Mari Bernal Oteo
Psicopedagoga.
CEI ALAMITOS
Abril 2011
CÓMO CONOCER Y
PODER AYUDAR A TUS
HIJOS COMO
PERSONAS
El estudio, la comprensión y
la exposición
de lo que es el hombre
y de las realidades
propiamente humanas
PARA COMPRENDER A LA
PERSONA HUMANA HAY QUE
HACER COMPATIBLE SU
EXCELSA GRANDEZA
Y SU FRAGILIDAD
Persona es el individuo porexcelencia, extremadamente singular.
Estudio de la persona humanavarón y mujer y de las
característicasque en cuanto tales les corresponde
ANTROPOLOGÍA ADULTA
Cualquier persona se encuentra destinada al amor y la entrega.
Para ello se requiere que otras la acojan libre, incondicionada,
incondicional e incondicionalmente.
Esa acogida gratuita y sin reservas, tiene lugar en forma particular y sin
reservas en el seno de una familia.
LA GRANDEZA DE LA PERSONA CONSTITUYE LA
CAUSA MÁS RADICAL DE LA
EXISTENCIA DE LA FAMILIA
Su precariedad biológica.
Incapacidad para realizar por sí solos
todas las tareas para la supervivencia.
El superar la soledad y llevar una vida
propiamente humana……
ES EL ORIGEN DE LA FAMILIA HUMANA
NECESITAMOS DE LA FAMILIA PARA OBTENER
LOS RECURSOS IMPRESCINDIBLES QUE NOS
PERMITAN ACTUAR COMO PERSONAS: PARA
AMAR
La condición de “persona “,
expresa
sustancial y eminentemente
grandeza, nobleza,
realce, esplendor,
señorío….Conviene no olvidarlo
nunca,
ni en la teoría ni en la práctica
Deriva de su “ser”, se
manifiesta en su “obrar” y
reclama de las restantes
personas, más que respeto,
veneración y amor.
“No hay gente vulgar. Nunca hemos hablado con un simple mortal.
Mortales son las naciones, culturas, corrientes artísticas y civilizaciones. Su vida se parece a la
nuestra como la de un mosquito.
Los seres con los que bromeamos, trabajamos, nos casamos, a quienes desairamos y explotamos
son inmortales: horrores inmortales o esplendores inacabables.”
La grandeza de las personas se
muestra fundamentalmente a
través de sus modos
superiores de obrar
INTERIORIDAD
ELEVACIÓN
AUTONOMÍA
La dignidad supone la INTERIORIDAD o profundidad de esa grandeza, que referida a las personas se conoce como intimidad o
“mundo interior”.Lo más íntimo que posee la persona, su propio
“ser”, es de tal categoría que todo lo demás resulta secundario y puede prescindir de ello
Sublimidad o elevación en la
bondad, que permiten a la
persona prescindir hasta cierto
punto de todo lo exterior.
El ser AUTONOMO está asegurado en sí mismo. No necesita apoyo en
realidades externas, ni las requiere, ni le hacen sentirse en peligro, ni
son ellas las que le otorgan su valía
Revelan la grandeza peculiar de la persona:
El conocimiento intelectual y el
amor muy unidos al obrar libre
Amar es el privilegio de los seres
libres.
La libertad se resuelve en
capacidad de amar.
Uno es más libre en la medida en
que ama más, mejor, y con un
fuerte compromiso, a lo más
digno de ser amado.
Hacer un buen uso de su libertad.
“Si quiero bien, si quiero el bien
para el otro, (para cada uno de
todos) uso rectamente de la
libertad, y crezco y mejoro como
persona”.
(hago posible la libertad como amor)
La dignidad de la persona es
inviolable.
No se puede vulnerar. Es
imposible hacerlo desde fuera.
Nadie pude realmente
violar la dignidad de otra
persona.
DIGNIDAD ONTOLÓGICA
Y
DIGNIDAD MORAL
De la superioridad en el SER emana la
dignidad. Mientras la persona no
pierda su SER, se puede decir que
no se anula, aumente o disminuya
su condición de persona. Ni por
tanto su GRANDEZA.
Como la persona es INMORTAL, la
dignidad personal es INVIOLABLE
CONCLUSIÓN