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7/22/2019 Escuela Del Trabajo de Makarenko y Blonskij
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TABLA DE CONTENIDOS
1. Introduccin 32. Jean-Jacques Rousseau 4
2.1 Educacin 4
3. Karl Marx 4
3.1 La mdula de la educacin marxista 4
4. Vladmir Ilich Lenin 5
4.1 Sociedad 5
4.2 Educacin 6
4.3 Hombre 8
5. Pavel Petrovic Blonskij 9
5.1 La propuesta de la Escuela de Trabajo 11
5.2 Desarrollo de la capacidad de dominar herramientas de trabajo y sus
tcnicas 11
5.3 Educacin social 11
5.4 Guardera infantil, o Jardn de infancia 12
5.5 Escuela elemental del trabajo, o Escuela de trabajo de primer grado12
5.6 Escuela de trabajo para adolescentes, o escuela de segundo grado
13
6. Antn Seminovich Makarenko 13
6.1 Educacin 14
6.2 Una educacin colectivista a travs del colectivismo 17
6.3 Cuatro horas de fbrica, cinco de escuela 186.4 Hombre 19
6.5 Sociedad 20
7. Conclusin 23
8. Bibliografa 25
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1. Introduccin
La educacin es un tema que en este ltimo tiempo ha dado mucho que
hablar. Este trabajo tiene que ver directamente con nuestra carrera, y su fin es unir
el pensamiento pedaggico con las ideologas de personajes que han marcado la
Humanidad. Es aqu donde se desarrollarn los temas de la educacin y el
comunismo, y para ello, aludiremos a tres exponentes destacados en el tema:
Lenin, Blonskij y Makarenko. Nuestro trabajo tiene como objetivo comprender
cmo las sociedades experimentaron procesos de desarrollo y movilidad, y cmo
la escuela acompa y facilit estas transformaciones. Los ritmos y modalidades
de insercin de las economas latinoamericanas en la escultura econmica del
capitalismo mundial fueron extremadamente diferenciados. Lo mismo puede
decirse del desarrollo del liberalismo y la democracia poltica. Las desigualdades
histricas de la educacin bsica estn en vas de profundizarse, como resultado
de las transformaciones recientes de la economa y la sociedad latinoamericanas.
Entre estos tres filsofos y pedagogos se explicarn las diferencias y
similitudes que existen en la inclusin de la mentalidad marxista y/o comunista en
las escuelas. Tambin sus visiones, tanto en lo pedaggico como en la
importancia del hombre en sus metodologas.
La pregunta que nos plantearemos en este informe es si acaso sus
metodologas son aceptadas actualmente, y si acaso sera posible aplicarlas en el
sistema actual.
Para ello, utilizaremos citas del libro La Cuestin Escolar en cada uno de
los autores, para comprender tanto su pensamiento, como su metodologa;adems, nombraremos a los que impulsaron este pensamiento en ellos.
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2. Jean-Jacques Rousseau: (1712 1778)
Su filosofa se basa en dos de sus ms reconocidas frases, una contenida
en el El Contrato Social: El hombre nace libre, pero en todos lados est
encadenado; y la otra, contenida en su novela Emilio, o de la educacin: El
hombre es bueno por naturaleza; de esta ltima se puede extraer su idea de la
posibilidad de una educacin.
2.1) Educacin: Jean Jaques Rousseau era ms bien un filsofo poltico,
no un pedagogo; pero, a travs de su novela Emilio, o de la educacin promueve
pensamientos filosficos sobre la educacin, siendo ste uno de sus principalesaportes en el campo de la pedagoga. En este libro, exalta la bondad del hombre y
de la naturaleza, a la vez que plantea temas que ms adelante desarrollar en " El
Contrato Social". Rousseau concibe su paradigma del hombre encadenado en
Emilio, o de la educacin. Al igual que en discurso sobre el origen y los
fundamentos de la desigualdad entre los hombres, quiere apartar la formacin del
hombre en Emilio, o de la educacin de su indagacin; los hombres,
diseminados entre ellos, observan, imitan su industria, y se elevan de esta manera
hasta el instinto de las bestias; se alimentan igualmente de la mayora. Rousseau
crea un sistema de educacin que deja al hombre, o en este caso al nio, que viva
y se desarrolle en una sociedad corrupta y oprimida. Como dice el estudio
preliminar de Emilio, o de la educacin: asignad a los nios ms libertad y
menos imperio, dejadles hacer ms por s mismos y exigir menos de los dems.
3. Karl Marx: (1818 - 1883)
Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del
comunismo moderno y del marxismo.
3.1) La mdula de la educacin marxista. Se encuentra en la formacin de
los individuos, crean en la cosmovisin cientfica (idea influenciada fuertemente
por las teoras de Darwin y la evolucin; el hombre socialmente tambin deba
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evolucionar), la fidelidad abnegada a la causa del partido y a los ideales
comunistas, al amor a la patria socialista y el internacionalismo proletario. El
conocimiento de la teora marxista leninista permite al hombre comprender la
perspectiva histrica y el desarrollo socioeconmico y poltico de la sociedad,
ayuda a orientarse en los acontecimientos internacionales y de sostener una
intransigente lucha contra la ideologa burguesa.
4. Vladmir Ilich Lenin
4.1) Sociedad: La sociedad sovitica post a la revolucin enfrentaba una
transformacin destinada a ser netamente comunista dejando atrs a la
democracia. (La Cuestin Escolar, pg. 351).
Segn expone Lenin, el Estado surge de la sociedad, pero separado de
ella, ejerciendo la fuerza sobre ella. Esa fuerza consiste principalmente en
"destacamentos especiales de hombres armados, que disponen de crceles y
otros elementos" (Reforma y estado, Lenin). Los instrumentos principales por los
que se ejerce esta fuerza son la polica y el ejrcito permanente. Debido a esto,
Lenin presenta aqu una primera alternativa comunista: la organizacin armada
espontnea de la poblacin. Aquello no es posible para el Estado burgus "porque
la sociedad civilizada est dividida en clases enemigas y, adems, irreconciliables,
cuyo armamento 'espontneo' conducira a la lucha armada entre ellas" (Lenin,
Opportunism, and the Collapse of the Second International). Esta realidad oculta
sale a la luz cuando los acontecimientos revolucionarios revelan los
enfrentamientos de clase, y vemos cmo cada clase se sirve de sus propios"destacamentos de hombres armados" para el servicio de sus intereses de clase.
Uno de los puntos ms importantes que destaca Lenin es que la clase
obrera deba ser liberada, y para que eso se lograse era necesario un partido
poltico revolucionario y slido. Le liberacin se llevara a cabo a travs de los
cambios en las condiciones de vida de la sociedad, en la liberacin del trabajo
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explotador, en la implantacin de una autentica justicia social, etc. Pero la
liberacin de la clase obrera, adems de ser liberada por las injusticias que se
cometan en su contra, depende tambin de la liberacin de la ideologa burguesa.
Lenin tena claro que para que el comunismo fuera una realidad, la ideologa
burguesa deba necesariamente ser desterrada. Segn su pensamiento, el cambio
en la ideologa no deba ser dejado al azar del movimiento obrero, pues ese azar
llevar a lo que Lenin llama tradeunionismo, que en pocas palabras, es la lucha
reivindicativa econmica.
Lenin subraya que el Estado constituye el instrumento para la dominacin
de una clase sobre otra. La extincin del Estado o comunismo es un proceso en
dos pasos. En primer lugar la toma, previsiblemente por la violencia (no por otra
cosa, sino porqu se preve que ser contestada violentamente), por parte del
proletariado de la maquinaria del Estado. Ello conduce a la dictadura del
proletariado o socialismo, un Estado que, como tal, ejerce una dominacin de
clase; slo que, en este caso, una dominacin en la cual la que manda, es la masa
del pueblo: por tanto, una "dictadura", pero paradjicamente, ms democrtica y
adems transitoria.
4.2) Educacin: Lenin le da un enfoque muy importante a la educacin
como realizacin para el cambio revolucionario. (La Cuestin Escolar, 352).
En el gobierno de Lenin se le asigna un papel importantsimo a la
educacin, de cara al cambio social que estaba por venir gracias a la revolucin,
Lenin afirma que sin ella el comunismo no ser ms que un deseo.
Segn Lenin, el cambio en la ideologa no puede surgir por arte de magia ode manera espontnea, sino que ese cambio ideolgico debe ser introducido,
inculcado desde el exterior. Lenin aclara esto en su obra Qu hacer: Hemos
dicho que los obreros no podan tener conciencia socialdemcrata. Esto solo
podr ser introducido desde afuera. ste ser uno de los papeles que Lenin le
dar a la educacin: El aprendizaje de la ideologa comunista. En un discurso que
Lenin dio a las juventudes comunistas, se le hizo la siguiente pregunta: Qu
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aprender?, a lo que Lenin respondi: Debo decir que la primera respuesta y, al
parecer la ms natural, es que la Unin de Juventudes, y en general toda la
juventud que quiera pasar al comunismo, tiene que aprender el comunismo.
En el anterior discurso, Lenin llama reiteradas veces la atencin al afirmar
que el comunismo no se puede aprender en folletos, obras o libros comunistas; el
comunismo se aprende ligando la instruccin de ste a la educacin de la
juventud, impregnando en ella la lucha que existe entre los explotados y los
explotadores, ya que es all donde estriba la esencia de la moral comunista.
Segn Lenin, la educacin debe transmitir una serie de conocimientos parala edificacin del comunismo: Sabemos que es imposible edificar la sociedad
comunista sin restaurar la industria y la agricultura, y no en su forma antigua claro
est, hay que restaurarlas sobre una base moderna, conforme a la ltima palabra
de la ciencia (Tareas de las Organizaciones Juveniles, Discurso en la I Sesin del
III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia). Tal reconstruccin no debe ser
hecha por ignorantes, y para ella son necesarias algo ms que nociones
rudimentarias: hay que dominar distintas tcnicas y saber cmo aplicarlas, y esto
debe garantizar la formacin politcnica.
Junto con la ideologa comunista y los conocimientos politcnicos, la
escuela debe ser un transmisor de la cultura del proletariado, cultura que no puede
ser adquirida si no se tiene nocin de la cultura humana general:
La vieja escuela era libresca, obligaba a almacenar una masa de
conocimientos superfluos, muertos, que atiborraban la cabeza y transformaban a
la generacin joven en un ejrcito de funcionarios cortados todos por el mismo
patrn. Pero si intentas deducir de eso que se puede ser comunista sin haber
asimilado el tesoro de conocimientos acumulados por la humanidad, cometeras
un craso error. Sera equivocado pensar que basta con saber las consignas
comunistas, las conclusiones de la ciencia comunista sin adquirir la suma de
conocimientos de los que es consecuencia el comunismo (Tareas de las
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Organizaciones Juveniles, Discurso en la I Sesin del III Congreso de Juventudes
Comunistas de Rusia).
Lenin se manifiesta en contra de la enseanza memorstica de la vieja
escuela, que sobrecargaba la cabeza de los estudiantes con contenidos en su
mayor parte intiles; es por esto, que an sin despreciar el papel de la memoria,
est en contra del aprendizaje puramente memorstico de las consignas
comunistas.
4.3) Hombre: No queremos una enseanza memorista, pero necesitamos
desarrollar y perfeccionar la memoria de cada estudiante dndole hechosesenciales, porque el comunismo sera una vaciedad. (La Cuestin Escolar, pg.
355).
Lenin era consciente de que el cambio en la mentalidad del hombre deba
necesariamente tener sus races en la escuela, pero no a la manera de la vieja
escuela, sino de forma ms consciente.
En lugar del adiestramiento que se practicaba en la sociedad burguesa
contra la voluntad de la mayora, nosotros colocamos la disciplina consciente de
los obreros y campesinos, que unen a su odio contra la vieja sociedad el querer, el
saber y e estar dispuestos a unificar y organizar las fuerzas para esta lucha.
(Tareas de las Organizaciones Juveniles, Discurso en la I Sesin del III Congreso
de Juventudes Comunistas de Rusia).
Para Lenin el comunismo slo se aprenda ligando la instruccin, la
educacin de la juventud, a la lucha de los explotados con los explotadores. En
esa lucha queda en evidencia la moral comunista: Cuando se nos habla de
moralidad, decimos: para un comunista, toda la moral consiste en esta disciplina
solidaria y unida y en esta lucha consiente de las masas contra los explotadores
(Tareas de las Organizaciones Juveniles, Discurso en la I Sesin del III Congreso
de Juventudes Comunistas de Rusia). Segn Lenin, es deber de la educacin
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inculcar esa moral a toda la juventud, que, a su vez, debe extenderla hasta lograr
hacer de cada hombre un autntico comunista.
Toda la educacin, toda la instruccin y toda la enseanza de la juventud
contempornea deben inculcarle el espritu de la moral comunista. Ms adelante
en el mismo texto Lenin repasa la misma idea: La base de la moralidad comunista
est en la lucha por afianzar y culminar el comunismo. Esa es la base de la
educacin, la instruccin y la enseanza comunista. (Ambas citas corresponden
a: Tareas de las Organizaciones Juveniles, Discurso en la I Sesin del III
Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia)
Bajo la influencia de Marx, propuso la transformacin de la escuela en una
escuela de produccin en la que los alumnos se vean introducidos en la cultura
industrial y experimenten una educacin politcnica. Conceptos similares fueron
discutidos en Alemania por Oestrich y la alianza de reformistas escolares
decididos (formada en Berln en 1919).
5. Pavel Petrovic Blonskij (1884-1941)
Primeramente, cabe mencionar que la exposicin de las ideas del seor
Blonskij ha sido tomada del anlisis que Th. Dietrich ha hecho acerca de este
tema, porque no se obtuvo acceso a las obras del propio autor.
P.P. Blonskij, Profesor de Pedagoga, alentado por las teoras innovadoras
europeas propias del movimiento post revolucionario, conocidas actualmente
como escuela nueva o educacin activa, tuvo un gran ideal del hombre, pues
pretendi que las ideas marxistas sobre un sistema pedaggico y una
organizacin de la enseanza, que se canalizaran en la educacin politcnica, se
unieran a la educacin intelectual, por medio de la integracin a la vida de la
comuna y de la fbrica, lo que en conjunto llevara a la realizacin del hombre
nuevo y desarrollado totalmente. Lamentablemente, este ideal no lleg a
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aplicarse nunca, pues, segn la interpretacin de Dietrich, la historia todava no
est suficientemente cerca de su estadio final para que el sueo pueda hacerse
realidad(La Cuestin Escolar, pg. 395).
Con gran influencia de Rousseau, quien en una de sus frases clebres,
previamente mencionadas, dijo el hombre es bueno por naturaleza, Blonskij bas
su trabajo bajo la creencia de que el nio posee una bondad natural, esto quiere
decir que es por naturaleza comunista, pues tiene la conciencia del hombre de la
sociedad cooperativa y sin clases sociales.
Inspirado en Marx, este pedagogo quiso formar una sociedad nueva,sustituyendo la antigua formacin ligada a los oficios artesanales por una
enseanza de tipo politcnica ms integral, la cual no slo abarcara aspectos
tcnicos (como lo hace un oficio), sino que tambin educara a los jvenes en
aspectos sociales, econmicos, polticos y culturales. De esta manera, la escuela
productiva se sustituira por una organizacin que se identifica con la misma vida
social: la formacin politcnica debe educar al hombre para que sea capaz de
dominar la naturaleza(La Cuestin Escolar, pg. 387). Es as, que se crearan los
complejos, mtodo global de enseanza que se basa, en primer lugar, en que la
vida y las experiencias que a travs de sta el nio adquiere es quien lo educa, y
ya que sta se circunscribe a la comuna y a la fbrica, la familiarizacin con las
herramientas y mquinas le da al joven un inters por la economa familiar, la cual,
a su vez, se relaciona con los intercambios comerciales y la produccin. Cada uno
de los dominios de la vida nombrados previamente, son un complejo del cual debe
partir la enseanza. En otras palabras, el aprendizaje en el manejo de las
mquinas y de los modos de trabajo mezcla la escuela y la vida, pues desde eltrabajo industrial se tiene acceso al conocimiento y dominio de la naturaleza y
tambin de la sociedad. Como se puede ver, hay una superestructura del proceso
del trabajo y de produccin, llamado base, que sustituira al conocimiento por
materias. El pedagogo en cuestin idealiz que las tareas que anteriormente
haban sido tpicas de la escuela, ahora las asumira la comuna o la fbrica en una
cooperativa.
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Para Blonskij era fundamental en toda educacin la formacin de jvenes
de trabajo til y racional, ya que slo ese trabajo tiene un valor formativo, al ser el
nico que, a la vez que contribuye al bienestar social, despierta la conciencia
comunista (La Cuestin Escolar, pg. 388). Basados en la frase mencionada
anteriormente, los principios generales de Blonskij pueden desglosarse de la
siguiente manera:
5.1) La propuesta de la Escuela de Trabajo. Tena el ideal de reorganizar
la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases.
Esto implicara la desaparicin de la escuela tradicional, sustituyndola por la
superestructura, o base, mencionada previamente.
5.2) Desarrollo de la capacidad de dominar herramientas de trabajo y sus
tcnicas, junto con la clara comprensin stas. Deba ser esencial una educacin
en el trabajo que se basara en el aprendizaje progresivo del uso de maquinarias y
herramientas, junto con el uso de tcnicas para poder dominarlas. De esta
manera, el joven pasa del trabajo industrial al conocimiento, a la ciencia que le
permite dominar la naturaleza, la economa y la sociedad (La Cuestin Escolar,
pg. 389). Para Blonskij, sta es la va hacia la educacin polivalente. Porsupuesto, el grado de desarrollo del nio debera tomarse en consideracin, pues
este pedagogo respetaba los niveles de edad y las posibilidades de accin y
asimilacin de cada uno de ellos.
1. Proceso de formacin. Aprendizaje del uso de una(s)
mquina(s).
2. Observacin de los distintos modos de trabajo y la
comparacin con otros, por el montaje y desmontaje de la mquina.
3. Conocimiento de los componentes esenciales de esa mquina
o de las mquinas parecidas.
5.3) Educacin social. Blonskij afirmaba que gracias a este sistema, la
formacin industrial y la formacin social eran posibles simultneamente, a
diferencia del sistema anterior de formacin humanstica y formacin cientfica,
completamente opuestas. Es de esta manera que cre el trmino principio del
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trabajo colectivo, el cual alude a que, a pesar de la divisin del trabajo de cada
individuo, el objetivo es comn en el trabajo colectivo, y es de esta forma que la
persona es parte de un todo.
El pedagogo aseguraba que la fbrica era el lugar educativo ideal para el
hombre, y de esta manera, el trabajo industrial permitira la formacin multilateral y
polivalente, pues dispone a nios y jvenes instrumentos para desarrollarse en
todas las reas: cientficas, sociales y filosficas. Las fuerzas activantes, que l
llamaba, le daran a los jvenes disciplina y educacin para acceder a un nivel de
libertad superior, ms consciente de su propio ser. Por otra parte, al estar la
escuela subsumida en la comuna y la fbrica, son estos conjuntos los queproveeran incentivos a los nios y jvenes para su desarrollo y maduracin, y, a
la vez, por la diversidad de su organizacin, la educacin polivalente sera posible
de obtener.
Para que el propsito de Blonskij fuera fructfero y se abriera paso a esta
nueva ideologa de educacin, deba ser necesario eliminar las prcticas de la
antigua formacin, como, por ejemplo, el tiempo de la clase con una duracin
determinada de tiempo; las materias escolares; el agrupar a los nios por edad yobligar los a ocuparse en un solo y mismo objetivo; el autoritarismo por parte del
educador; y, la importancia concedida al trabajo intelectual y menosprecio de la
actividad manual, entre algunas de ellas. La organizacin escuela nica de
formacin y de trabajoest determinada por tres momentos:
5.4) Guardera infantil, o Jardn de infancia. (3 a 7 aos) Los nios se
forman a travs de actividades libres, y el maestro slo se preocupa de que
aqullas estn bien elegidas y estructuradas, pues los nios deben observar yexplorar el mundo a travs de salidas, excursiones, etc. Los nios adquieren
conocimiento por medio de la creacin y la accin: la imitacin, la reproduccin y
el trabajo, junto con la observacin y la reflexin.
5.5) Escuela elemental del trabajo, o Escuela de trabajo de primer grado. (8
a 13 aos) Se caracteriza por la vida en comuna. La transicin se realiza a travs
de una robinsonada la cual pretende que los nios organicen su vida como
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primitivos, aprendiendo los oficios del hombre prehistrico, pues slo llevan su
ropa, deben inventar sus propias herramientas, construir sus propios refugios y
procurarse de alimentos y ropas. Segn el pedagogo, este momento es
fundamental para los nios, pues les da el discernimiento para aprender de la
experiencia, y se educan mutuamente, ayudndose los unos a los otros. A partir
de esta vida en comuna, el nio adquiere conocimientos y forja su personalidad.
5.6) Escuela de trabajo para adolescentes, o escuela de segundo grado.
(14 a 18 aos) Integrada en la fbrica, es conocimiento y prctica de la vida social,
pues los jvenes producen y crean cosas tiles para la sociedad, al mismo tiempo
que adquieren su formacin intelectual y social. Blonskij tambin hizo unadistribucin detallada de las horas dedicadas al trabajo, alrededor de 2.500 horas
destinadas al trabajo industrial en un 50% aprox., y a los otros trabajos, como la
fabricacin de tejidos, fundicin de aceros, etc., la otra mitad de las horas. La
formacin social, gran fuente de aprendizaje, no se dejara nunca de lado, pues
hay un constante contacto con la vida y la realidad. El desarrollo de las actitudes
colectivas se realiza gracias a la vida en comuna.
6. Antn Makarenko: (1888-1939)
Pedagogo ruso, principalmente se dedic a la re-educacin de nios y
jvenes delincuentes y desadaptados. Su tesis se basa en que la educacin se va
desarrollando paulatinamente, mediante el esfuerzo y la disciplina consciente, y
cuyo objetivo es el ejercicio de una socializacin eficaz y productiva. El trabajo, al
que l llama colectivo, es el medio ms adecuado para lograrla; slo una
sociedad que impone quehaceres importantes y exige sacrificios en su realizacin,
puede fomentar las potencialidades de sus nios y jvenes. Makarenko afirma que
no hay jvenes malos o extraviados, simplemente no han tenido un buen
condicionamiento social. Proveer ese buen condicionamiento es la tarea del
educador, que no se realiza slo psicolgicamente, sino introduciendo al joven en
una experiencia social verdadera.
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6.1) Educacin. La pedagoga de Makarenko se basa en la prctica y en la
experiencia, fundamentalmente. Su trabajo no fue fcil, en primer lugar, por las
condiciones y dificultades por las que atravesaba su pas, la guerra, la revolucin,
y en segundo lugar, por los jvenes con los que trabaj, pues muchos eran
hurfanos, nios abandonados y desadaptados y jvenes delincuentes. Poseedor
de una gran experiencia como organizador y director de comunas educativas,
logr elaborar su propia teora, concreta y real. Fue, adems, escritor y
conferencista sobre temas pedaggicos, en donde hace hincapi de su prctica en
las comunas en la educacin, tanto familiar como escolar.
El pedagogo en cuestin es un hombre controvertido, como lo fue en su
poca y lo sigue siendo en la actualidad. A travs de sus obras, se manifiesta
como un hombre de personalidad fra, cerebral y permanentemente
autocontrolada. Era un hombre poco afectivo, sin embargo, era muy preocupado
por los jvenes, los conoca y ayudaba psicolgicamente, y stos le tenan gran
admiracin.
Makarenko tiene una postura pedaggica muy innovadora, debido a que
est en desacuerdo con los tericos de la pedagoga coetneos, pues no
encuentra validez en sus tcnicas, mtodos e instrumentos de las doctrinas
educativas. Con una marcada oposicin, este pedagogo cita la nueva pedagoga
no naci de las torturantes convulsiones de un intelecto de gabinete, si no de los
movimientos vivos de los hombres, de las tradiciones y reacciones de una
colectividad real, de las nuevas formas de amistad y disciplina. (La Cuestin
Escolar, pg. 361) El trabajo y la creacin a que Makarenko se dedic
permanentemente fueron el trabajo y la creacin educativa (La Cuestin Escolar,pg. 365).
El pedagogo en cuestin no acepta que la educacin se estructure en torno
a los intereses o necesidades del nio, pues el nfasis est en la colectividad, y el
rol de la educacin se basa en educar al nio en funcin de la sociedad. La
espontaneidad o iniciativa debe ser el fruto del trabajo organizado, y de la
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responsabilidad y el deber frente a ese trabajo, los cuales estn por encima de los
intereses espontneos del nio (los que se asocian al carcter bueno de la
naturaleza del nio). Los educadores soviticos no somos los servidores de la
naturaleza, sino sus maestros. (La Cuestin Escolar, pg. 362). La
espontaneidad es socialmente perjudicial; no queda, pues, otra opcin que
abandonarla. Para sustituir a sta, se debe crear la disciplina consciente y una
organizacin bien estructurada de los educadores, las cuales requieren la
educacin de la voluntad, capacidad netamente necesaria para el avance de la
comuna y la sociedad.
Los objetivos que este pedagogo establece en la educacin se fundan en
dos principios fundamentales:
a) Su confianza en la sociedad sovitica. Convencido de que la revolucin de
1917 llev a Rusia a la cumbre de la historia y supuso el inicio de un nuevo
orden en las relaciones humanas y en la moral, y de que la juventud rusa se
convirti en un fenmeno mundial incomparable a cualquier otro. (La
Cuestin Escolar, pg. 365). Estaba orgulloso de pertenecer a la Unin
Sovitica, y esto lo impulsaba a seguir con su proyecto apasionadamente.
b) Su fe en las posibilidades de la educacin. Makarenko orienta su
pedagoga a la formacin de hombres capaces, a su vez, de ser tambin
constructores activos del comunismo... Cuando comenz su trabajo en la
colonia Gorki, se notaba carente de tcnicas e instrumentos pedaggicos;
slo tena claro que deba tener una pedagoga comunista, pero su
militancia comunista fue su punto para comenzar. La praxis le suministr
despus tcnicas e instrumentos, le dio conocimientos pedaggicos. La
pedagoga del pedagogo en cuestin no poda ser sino una pedagoga
comunista. (La Cuestin Escolar, pg. 366).
Makarenko tena tal confianza en el comunismo como el remedio de todos
los fracasos, que planteaba que una persona con una vida comunista puede
resolver todos sus problemas sin dificultades, a condicin de no olvidar en la
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sociedad que est y hacia dnde debe dirigir sus esfuerzos, pues es un miembro
de una sociedad, ciudadano de su pas y participante de una construccin
socialista. Y es en este punto en donde el pedagogo enfoca su xito: en la
formacin educativa de esa persona, pues el elemento determinante del triunfo de
la educacin se basa en que los padres cumplan activa, constantemente y en
conciencia con su deber cvico hacia la sociedad sovitica (La Cuestin Escolar,
pg. 367). De esta manera, no ser posible el fracaso, pues basta con guiarse con
el procedimiento de principios generales de la vida y la moral sovitica.
Este autor, plantea su trabajo como una tremenda responsabilidad social,
en donde no hay lugar para equivocaciones: se debe lograr xito y precisin,
anlogos a la produccin que consigue una fbrica. Para m, la pedagoga es una
obra social. Cuando educo a un hombre, debo saber precisamente lo que saldr
de mis manos.(La Cuestin Escolar, pg. 368). Para obtener un producto tan
refinado, Makarenko necesita planes o proyectos de trabajo previos que
determinen el resultado final exacto. Es en este punto, en donde el pedagogo da
sentido a la educacin activa: fijarse una meta y poner los medios que sean
necesarios para alcanzarla. l tiene muy claras las cualidades precisas que deseaformar en un hombre, y para eso, debe encontrar los medios para conseguir la
meta, la cual nunca pierde de vista, pues debe ver el modelo, el ideal al que desea
alcanzar. Su ideal es convertir a los nios bajo su cargo en constructores activos
y conscientes del comunismo, el de hacer de cada individuo un miembro activo de
su poca y su sociedad, el de formar individuos que se conviertan en
constructores y fortalecedores del Estado proletario; lo que Makarenko pretende,
en definitiva, es hacer de cada alumno un comunista activo y consciente. (La
Cuestin Escolar, pg. 368).
Educar, para Makarenko, es introducir a los estudiantes en perspectivas
precisas, comunistas, y que deben profundizarse a medida que stos maduran y
son ms conscientes. Educar a un hombre significa educar en l vas de
perspectiva por las que distribuye su felicidad de maana la organizacin de
nuevas perspectivas, en la utilizacin de las que ya existen y en el planteamiento
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gradual de otras ms valiosas despertar a la vida y extender gradualmente las
perspectivas de la colectividad entera hasta conseguir que lleguen a las
perspectivas de toda la Unin(La Cuestin Escolar, pg. 369). En otras palabras,
lo que se espera conseguir de la educacin es un pilar activo, decidido, sin dudas
a la causa comunista y esto, a travs de la formacin de ciudadanos genuina y
completamente comunistas, adjudicados de todas aquellas caractersticas que la
sociedad comunista demanda en ellos.
Algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educacin, y que todo
ciudadano sovitico debe tener:
- Profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los
objetivos de la Sociedad Sovitica.
- Espritu de colaboracin, solidaridad y camaradera diametralmente
opuesto a cualquier tipo de fantasa o egosmos individualistas.
- Personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las
miras puestas siempre en los intereses de la colectividad.
- Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la
sumisin y la explotacin del hombre por el hombre.
- Una slida formacin poltica que hiciera de cada colono un comunista
convencido y un propagandista de sus ideas a travs de su accin y su
palabra.
6.2) Una educacin colectivista a travs del colectivismo. Parte de la base
de que la educacin es ante todo un desarrollo social, y es por esta razn que el
hombre sovitico no poda ser educado bajo la influencia de slo una persona; la
esencia de la educacin del nio est en la organizacin de la vida de ste en el
ejemplo que se le brinda con la vida personal y social. Dicha organizacin tiene en
este pedagogo el nombre de colectivo, y es sto lo que constituye la esencia
misma de su mtodo educativo. Makarenko tiene la visin de que el nio debe
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educarse en el colectivo por dos razones: en primer lugar, porque slo la
experiencia colectiva puede desarrollar una necesidad moralmente vlida, y, en
segundo lugar, porque slo a travs del colectivismo poda formarse el hombre
comunista. (La Cuestin Escolar, pg. 371). De esta manera, el pedagogo hace
un contraste con el individualismo, pues el colectivismo representa la solidaridad
del hombre con la sociedad.
Makarenko cit: Mi mundo es el de la creacin organizada del hombre. Un
mundo de rigurosa lgica leninista.Consider a su colectivo un mtodo de gran
logro educativo y eficazmente teraputico, cuya la estructuracin adecuada podra
alcanzar grandes prodigios.
6.3) Cuatro horas de fbrica, cinco de escuela. La tradicin marxista
defiende el trabajo como elemento bsico, como el componente esencial para la
educacin; el trabajo es un bienestar para el hombre tanto, como para asegurar su
calidad de vida, tras dedicarse un tiempo a la agricultura. Despus, pas a ser
netamente industrial, los productos eran exportados al extranjero. Makarenko
recomienda a los padres que inculquen a los hijos que realicen cosas que no les
guste y que les tengan poca importancia, para que busquen trabajo para su
utilidad; pero los nios que llegaban a la colonia de Makarenko eran nios que no
tuvieron padres que les educaran de esa manera, por lo tanto, stos presentaban
oposicin al momento de trabajar, hecho que no duraba mucho con la lgica
implacable que sus propios compaeros les refutaban.
La educacin tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe
presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educacin es un proceso
mediante el cual, cualquier persona llega a valorar tanto la enseanza como el
trabajo. El trabajo, ms particularmente el trabajo manual es aceptado y ejecutado
positivamente por todos.
La escuela era definida como una colectividad con una meta comn, la que
era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema
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bien determinado que denominaba Rgimen, que conduce al desarrollo de la
disciplina.
La individualidad del nio, las diferencias individuales fueron rechazadas.
El nio deba ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es
producto de la experiencia.
6.4) Hombre: no es slo el deseo y su satisfaccin, sino que es tambin
el deseo y la abstencin, el deseo y la renuncia simultnea. Si el nio se habita a
realizar sus deseos sin ponerles nunca freno, nunca tendr fuerza de voluntad(La
Cuestin Escolar, pg. 366).
Si bien, el hombre se destaca por soar con ms de lo que puede alcanzar,
en la teora de Makarenko el hombre, para ser realista, debe tener un freno en sus
expectativas, algo que lo haga ver su propia realidad y lo que de verdad se est
viviendo en ese tiempo. Este pensamiento se debe a que Makarenko bas su
ideologa en lo que estaba viviendo en su momento, en toda la desgracia que vivi
gracias a la Unin Sovitica; las clases sociales bien marcadas por el lado
econmico sin ningn tipo de nivelacin y sin ninguna posibilidad de surgir atravs del esfuerzo, ya que el deseo bloquea lo que de verdad se puede obtener
dejando de lado la fuerza de voluntad a la hora de moldear al nio.
por poner un ejemplo, que la idea de felicidad infantil de los reformistas
era una idea fundamentalmente individualista y basada en nociones como las de
espontaneidad, libertad, etc.; Makarenko, por su parte, liga la felicidad a la
participacin en las actividades sociales y pone en primer plano el cumplimiento
de los deberes y responsabilidades a ellas unidos. (La Cuestin Escolar, pg.365)
La pedagoga de Makarenko se basa en la prctica y en la experiencia,
como ya hemos dicho. Esto fue lo nico que le ayud a solucionar los problemas
reales que se vivan en la colonia GORKI. Debido a las caractersticas con las que
los nios llegaban a la colonia, Makarenko afirm que el nio no es bueno ni malo
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por naturaleza, sino que es la educacin la que decide este aspecto en ltima
instancia.
Para solucionar los problemas que se vivan en la colonia, Makarenko bas
su pedagoga en dos puntos principales: la creacin de la conciencia de grupo y el
trabajo productivo.
Para crear la conciencia de grupo, tuvo la idea de dividir a los nios en
pequeos grupos estables de 4 5 nios, entre los cuales haba un responsable.
Esto permita que se creara un grupo consolidado, que favoreca la re-educacin
de los nios.
Cuando educo a un hombre debo saber precisamente lo que saldr de mis
manos. Quiero responder de mi produccin y de la de mis colaboradores, de los
futuros ingenieros y maestros, de toda esta organizacin, de los aviadores,
estudiantes y pedagogos. De toda esta produccin respondo yo. (La Cuestin
Escolar, pg. 366)
Makarenko tena una conviccin tan fuerte de perfeccin, que al tener que
crear, moldear o ensear, verta la responsabilidad completa sobre l mismo, pues
el educar o instruir a alguien no era una tarea sencilla, por el simple hecho de que
la ideologa de igualdad y perfeccin que tenan de sociedad, tena que empezar
por el individuo ms pequeo. Adems, para Makarenko la educacin es una obra
social, es decir, una obra que define su metodologa para ver si era efectiva.
El producto, como Makarenko lo llama, debe ser perfecto para demostrar
una sociedad perfecta, no puede haber fallas, por el simple hecho de que
representan el objetivo de la ideologa completa.
6.5) Sociedad: Quisiera decir a todos y repetirlo incansablemente, que
estoy orgulloso de ser ciudadano de la Unin Sovitica. Esta afirmacin, por
comn y banal que en apariencia sea, llena cada da mi existencia de una alegra
nueva. Ella impulsa mi pensamiento, mi voluntad y mis sentimientos a dejarse
penetrar por nuestras perspectivas de futuro, me invita a lanzarme
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apasionadamente a llevarlas a cabo y a arrastrar conmigo a otros; deseo trabajar,
crear; deseo ardientemente consagrarme a hacer realidad nuestras fabulosas e
insospechadas posibilidades.(La Cuestin Escolar, 369)
Para Makarenko su ideologa y modelo de sociedad perfecta tena ciertas
caractersticas, tales como:
i. El Estado tiene la obligacin de dirigir la vida de las personas. La familia no
debe ser la encargada.
ii. La educacin no est al servicio de la individualidad, sino pensada para la
colectividad, la persona al servicio del bien comn (Bien Comn Productode una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo ms que
pueden).
iii. La educacin tiene que estar al servicio del trabajo. El trabajo debe
presentarse como un valor en el individuo, por lo tanto, la educacin es un
proceso mediante en cualquier persona llega a valorar tanto la enseanza
como el trabajo. El trabajo, ms particularmente el trabajo manual es
aceptado y ejecutado positivamente por todos.
iv. Disciplina militar, ya que exista la agrupacin por destacamento, la
vestimenta a travs de uniforme, nmero igual de nias y nios. Las
relaciones eran distantes al dar un anuncio de cambio. Este enfoque fue
ideado por Makarenko mediante el mtodo de Ensayo y Error, lo que tuvo
sus orgenes a partir de los desrdenes civiles.
v. La escuela era definida como una colectividad con una meta comn, la que
era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un
sistema bien determinado que denominaba Rgimen, que conduce aldesarrollo de la disciplina.
vi. El castigo era ejerciendo presin grupal y haciendo a los nios participar en
tareas conductistas, lo que dio paso al fomento del desarrollo moral. Esta
era la tradicin colectivista o rgimen, que acta como reforzamiento
positivo en la conducta infantil.
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vii. La individualidad del nio, las diferencias individuales fueron rechazadas. El
nio deba ser absorbido en la colectividad de la escuela. El hombre es
producto de la experiencia.
Tal era su fe en su ideologa y metodologa, que lo crea como una
enfermedad para los que no la entendan, pero al mismo tiempo una cura para
aquellos que la ansiaban para ms que una metodologa, es decir, soaban con
que se llevara a la prctica en su sociedad.
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7. Conclusin
La base de la Educacin, segn Karl Marx, es la formacin
comunista de los individuos, una cosmovisin cientfica, la fidelidad abnegada a la
causa del partido y a los ideales comunistas, al amor a la patria socialista y el
internacionalismo proletario. Lenin fue fiel en todo su mandato a los principios de
Marx, y propuso que la visin comunista deba ser inculcada en los jvenes desde
el primer momento en que tenan educacin. Para l, no se poda ser comunista
slo con saber las consignas e ideas que tena el partido, sino que se deba saber
la suma de acontecimientos que se dieron en la historia para que el movimiento
socialista se creara.
Makarenko y Blonskij, dos hombres ligados a la educacin, quisieron tomar
como base el socialismo de Karl Marx y los ideales de Lenin para impregnar en los
jvenes el pensamiento comunista, ambos desde su propia perspectiva, muy
distinta de implementar. Makarenko no aceptaba una educacin memorstica, ya
de esa forma el comunismo se transformara en una vaciedad; para l, se deba
impregnar un espritu crtico a los jvenes, para enriquecerlos con el conocimiento
de todos los hechos, sin los cuales no sera posible formar un hombre culto y fiel a
los ideales comunistas. Blonskij, por otra parte, crea que sustituyendo la antigua
formacin ligada a los oficios artesanales por una enseanza de tipo politcnica
ms integral, educando a los jvenes en aspectos sociales, econmicos, polticos
y culturales, la escuela productiva se reemplazara por una organizacin que se
identificara con la misma vida social: para l la formacin politcnica debe educar
al hombre para que sea capaz de dominar la naturaleza (La Cuestin Escolar,
387).
Como conclusin, se destaca que los pedagogos en cuestin quisieron
llegar al mismo fin, pero por distintos medios. Ambos pensaron que con una
pedagoga liberal con iniciativas, autogobierno y la prudente ayuda del educador a
los nios, extraeran de aqul un hombre autntico e ideolgico, libre, de actitudes
colectivas. Todo esto fue utpico; pues, lamentablemente, el capitalismo en que
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estamos inmersos ser difcil de cambiar. A nivel pedaggico sera muy complejo
sustituir el conocimiento por materias. El proyecto de estos educadores sera
muy difcil de implantar en nuestra sociedad actual, ya que se deberan cambiar
radicalmente nuestras costumbres, y dejar de lado la tecnologa, a la que tanto
estamos acostumbrados.
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8. Bibliografa
Palacios, Jess: La Cuestin Escolar. Ao 1984, Edicin Laia.
Rousseau, Jean-Jacques: El Contrato Social. Ao 1762.
Rousseau, Jean-Jacques: Emilio, o de la Educacin. Ao 1762.
Lenin, V. I.: Qu hacer. Ao 1902.
Lenin, V. I.: Reforma y estado. Ao 1917.
Lenin, V. I.: Tareas de las Organizaciones Juveniles, Discurso en la ISesin del III Congreso de Juventudes Comunistas de Rusia. Mosc, 2 de
octubre de 1920.
Lenin, V. I.: Opportunism, and the Collapse of the Second International.
Escrito en el ao 1917. Primera publicacin en Proletarshay Revotutsia
No. 5 (28), 1924.