Date post: | 18-Oct-2015 |
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Escuelas Tradicionales
Irene Acevedo P.
Marianella Cneo O.
Nidia Canales V.
Tamara Olivera
Ana Mara Valenzuela
ETICA CLINICA
OBJETIVOS DE LA CLASE
CONOCER LA ETIMOLOGA Y EL
CONCEPTO DE TICA Y MORAL.
DESCRIBIR EL PENSAMIENTO
FILOSFICO SOBRE ESTAS
DEFINICIONES QUE CARACTERIZA A
LAS ESCUELAS TRADICIONALES DE
TICA Y A SUS PRECURSORES.
ETICA
CONCEPTO
ETICA GRIEGO ETHOS - ETHIKA
COSTUMBRES
MORAL LATIN MOS - MORES
COSTUMBRES
tica
Fundamentos Mtodo Decisin
Basados en
filosofas
tica
Proviene del griego ethik, adjetivo que deriva del nombre thos carcter y habitacin: Lugar donde habita, estancia.
Es una reflexin sobre valores tenidos como importantes y que se ven amenazados por el orden social imperante.
La reflexin tica propone modificaciones en las conductas o estructuras sociales que tengan deficiencias en los valores
La tica puede someterse a la deliberacin no solo de los actos humanos sino tambin de las estructuras normativas de la sociedad incluyendo las leyes.
ES UNA DISCIPLINA FILOSOFICA QUE
ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO MORAL
DEL HOMBRE COMO SER INDIVIDUAL Y
SOCIAL
ES LA REFLEXION SOBRE EL ETHOS DE
CADA INDIVIDUO
ES LA LUZ QUE NOS ORIENTA HACIA LO
QUE DEBEMOS HACER U OMITIR
ETICA
CONCEPTO
Moral
Expresin latina moralis: Costumbre
Conjunto de normas de comportamiento
destinadas a evitar la mala convivencia entre
personas
Est sustentada por la tradicin
Tienen aceptacin general
Pueden cambiar lentamente en el tiempo
Instituye sanciones
ES LA CONDUCTA REGULADA POR LAS
COSTUMBRES
ES UN CONJUNTO DE NORMAS
ACEPTADAS LIBRE Y
CONSCIENTEMENTE QUE REGULAN LA
CONDUCTA INDIVIDUAL Y SOCIAL DEL
HOMBRE
MORAL CONCEPTO
RELACION ENTRE LA
ETICA Y LA MORAL
LA ETICA: DEFINE LA MATERIA O ESENCIA
DE LO BUENO Y REFLEXIONA SOBRE LA
DIVERSIDAD DE MORALES
LA MORAL:DEFINE QUE HACER EN CADA
SITUACIN CONCRETA
LA ETICA:SE PROYECTA ILUMINA Y
ORIENTA EL COMPORTAMIENTO MORAL
LA MORAL: PROPORCIONA EL MATERIAL
PARA LA REFLEXION ETICA
ticas
materiales
ticas formales
tica de las
virtudes
(Aristteles)
Identifican el
bien
con algo
Un fin
Utilitarismo
(S. Mill)
bieno lo bueno es algo
concreto a
conseguir
tica del deber
(I. Kant) No identifican el bien con
nada concreto .
Lo que hace buena o
mala una accin es la
intencin con la que se
hace.
Escuelas Tradicionales
Aristteles: el primer
filosofo y bilogo,
naturalista que cuenta la
historia occidental que
marca un hito hasta ahora .
Aristteles
El hombre esta dotado de
inteligencia y razn
Frente a los fenmenos de la
naturaleza el hombre ocupa un
lugar despus de Dios
Le llama Dios o primer
motor
Aristteles se preguntaba
Como debe vivir el hombre?
Que hace falta para que un hombre
pueda ser feliz?
Solo lo lograr si ocupa todas las
capacidades y posibilidades.
A que opta el hombre?
Felicidad
El bien del hombre es realizar el fin o su
esencia
La conducta moral est marcada por la
concordancia con ese fin.
La rectitud de las acciones est
determinada por la misma naturaleza de
las cosas, no por las leyes positivas,
costumbres o preferencias afectivas
La virtud es la disposicin del alma
La capacidad y la aptitud para comportarse de
un modo determinado
Se adquiere a travs del ejercicio y el hbito.
Para que un hombre sea justo, debe practicar
la justicia.
Aristteles considera que nadie se hace justo
por "naturaleza, ni resulta suficiente la enseanza
La virtud tiene como nico fin el
ser feliz
La felicidad llega cuando la
persona realiza actos que
adquieren solidez.
No est garantizado que por realizar actos debidos el sujeto
sea feliz, pues el vil tambin
puede ejecutar actos debidos
aunque no como consecuencia
de "hbitos debidos".
Estas condiciones deben ser cultivadas
por el cuerpo y la mente y mantener el
justo medio no ser cobarde ni
temerario pero si valientes.
La Prudencia es la que nos ayuda a
saber cual es el termino medio.
Etica a Nicomaco "No basta que la accin tenga un carcter determinado
para que la conducta sea justa o buena
es preciso tambin que el hombre acte
de un modo determinado ante todo,
que acte a sabiendas
en segundo lugar,
que proceda en razn
de una decisin consciente
y que prefiera esa accin por si misma; finalmente,
que acte desde una posicin firme e inquebrantable"
tica de la Virtud (Aristteles)
El hombre es un ser en potencia que aspira
a un bien supremo
Felicidad
Desarrollando su potencia con excelencia
(virtuoso)
Practicando las virtudes (valores que
equilibran la vida humana)
UTILITARISMO
Stuart Mill
QUE ES EL UTILITARISMO?
EL UTILITARISMO ES UN MARCO TERICO
PARA LA MORALIDAD, BASADO EN UNA
MAXIMIZACIN CUANTITATIVA DE
CONSECUENCIAS BUENAS PARA UNA
POBLACIN.
LA MORALIDAD DE CUALQUIER ACCIN
O LEY VIENE DEFINIDA POR SU
UTILIDAD PARA LA HUMANIDAD.
ORGENES DEL UTILITARISMO
Utilidad es una palabra que significa que las
consecuencias positivas deben estar
maximizadas.
Estas consecuencias usualmente incluyen
felicidad o satisfaccin de las preferencias.
Lema del utilitarismo
El utilitarismo es a veces resumido como "el
mximo bienestar para el mximo nmero de
personas".
El utilitarismo recomienda emplear mtodos
que produzcan ms felicidad o aumenten la
felicidad en el mundo.
INSPIRACIN DEL UTILITARISMO
EL UTILITARISMO FUE PROPUESTO
ORIGINALMENTE DURANTE SIGLO
XVIII Y XIX EN INGLATERRA POR JEREMY
BENTHAM Y SU SEGUIDOR JAMES MILL
El utilitarismo del hombre
Utilitarismo poltico
Utilitarismo y Globalizacin
Utilitarismo (Stuart Mill)
En todo ser viviente existe un bsico proceso que lo
acerca y prefiere el placer, y lo aleja y evita el dolor
Placeres de orden
intelectual
Placeres espirituales
Placer de la dignidad
del hombre
Su mximo es el mayor placer o utilidad para el mayor nmero
La mayor utilidad para el mayor nmero
Predomina el valor cuantitativo al cualitativo
Predomina la consecuencia de
la accin
Postulando
Todo acto moral ser el que proporciona
como resultado, como finalidad, el mayor
placer o la mayor utilidad.
DEONTOLOGA DE
IMMANUEL KANT
Immanuel Kant
Filsofo alemn Uno de los pensadores influyentes
de la Europa moderna y del ltimo
perodo de la Ilustracin.
Kant contina teniendo vigencia en
diversas disciplinas: filosofa,
derecho, tica, esttica,
ciencia,poltica
Kant sintetiza su
pensamiento en tres
preguntas:
Qu debo hacer?,
Qu puedo saber?,
Qu me est
permitido esperar?
que pueden resumirse
en una sola:
Qu es el hombre?
QU ES LA DEONTOLOGIA?
DEONTOLOGA ES UNA PALABRA DE
ORIGEN GRIEGO (DEONTHOS = DEBER Y
LOGOS = TRATADO) QUE SE TRADUCE
COMO TRATADO DE LOS DEBERES
DEONTOLOGIA KANTIANA:
Una accin es legtima cuando est de
acuerdo con el imperativo categrico:
"Acta solamente segn aquella mxima
que puede ser convertida en ley universal".
Principio de la universalizacin
Una accin es legtima
cuando est de acuerdo
con el
Imperativo categrico
ACTO MORAL
EL INTELECTO PERCIBE UN BIEN
LA VOLUNTAD ACEPTA ESE BIEN
EL INTELECTO REALIZA UN PROYECTO, DELIBERA Y DECIDE
LA VOLUNTAD ORDENA LA EJECUCION DEL ACTO
EL INTELECTO EVALUA
LA LEY MORAL
(Formulacin del imperativo
categrico)
Obra siempre de tal manera que puedas querer que la mxima de tu
accin se convierta en ley
universal (Mxima de la universalidad).
Obra siempre de tal forma que consideres a la persona (tanto a la
tuya como a la de los dems) como
un fin y no un medio.
Segn Kant todos los
seres humanos tenemos
una razn prctica que
es la capacidad que en
cada momento nos dir
lo que es bueno.
Para que algo pueda llamarse acto moral
es resultado de una superacin personal.
Si algo haces solo porque piensas que
es tu obligacin moral recibe el nombre
de tica de las obligaciones
Para Kant la actitud es decisiva para
determinar si se trata o no de un acto
moral
Por eso la llama la tica de las
intenciones
El hombre tiene libre albedro
Representacin de la Deontologa de Kant
Deontologa (I. Kant) tica del deber
Su fundamentacin es la ley moral que se basa en la razn
Para su fundamentacin analiza la razn practica
Los postulados de la razn practica
La voluntad (libre)
Deber
Accin
Imperativos
hipotticos
(carecen de
intencin)
Imperativos categricos
(Tienen una intencin)
obliga sin condicin
Planteando
Anlisis de los principios subjetivos de
la accin (mximas)
Necesario y universal
Obra de acuerdo a dicha mxima que puedas querer
que se transforme en ley
universal acta con tu
persona como con la de los
otros
Etica de la Responsabilidad
Hans Jonas
La promesa de la tcnica moderna se ha convertido en una amenaza
Jonas
Es innegable que junto a los grandes
avances, el mismo desarrollo cientfico y tecnolgico ha desatado flagelos medioambientales que ni siquiera la ciencia ni la tcnica pueden detener o mitigar:
la contaminacin del aire, el agua y la tierra
el agotamiento acelerado de los recursos naturales
la desertificacin
el calentamiento global
el acelerado crecimiento de la poblacin humana versus la tambin acelerada extincin de especies animales y vegetales, etc.
Frente a la naturaleza no se haca uso de la tica, sino de la inteligencia y de la
capacidad de invencin. Pero en la ciudad, en el artefacto social donde los hombres se
relacionan con los hombres, la inteligencia ha
de ir ligada a la moralidad, pues sta es el
alma de la existencia humana.
La tica tena que ver con el aqu y el ahora, con las situaciones que se presentan entre
los hombres, con las repetidas y tpicas
situaciones de la vida pblica y la privada, el
universo moral se compone de los
contemporneos y su horizonte de futuro
est limitado a la previsible duracin de la
vida.
Obra de tal modo que los efectos de tu accin no sean destructivos para la futura
posibilidad de esa vida o No pongas en peligro las condiciones de la continuidad
indefinida de la humanidad en la Tierra.
Concretamente Jonas nos habla en trminos
de que el nuevo imperativo se dirige ms
hacia una poltica pblica que hacia la eleccin y reflexin privada
tica de la responsabilidad Consecuencia de las Acciones
Destruccin del medio ambiente
Manipulacin gentica
Capacidad de destruccin
reflexin
tica de la responsabilidad orientada al futuro
tica Cvica LA TICA DE TODOS
La tica cvica aparece cuando los miembros
de una comunidad desean explicitar las
razones del porqu les conviene vivir estar
juntos?
ETICA CIVICA
La tica cvica nace como una
respuesta dentro del proceso
histrico social
La comunidad aspira vivir en una
totalidad de valores cuidadanos,
cuando la totalidad o parte de esos
valores se pierden, la gente se retira.
ETICA CIVICA
Significado del vocablo civil
Se refiere preferentemente el estado de
hombre organizado en una sociedad distinto de
su estado natural
La tica Cvica
Consiste en lo bsico moral ptimo aceptado por el conjunto de una
determinada sociedad dentro del legtimo
pluralismo moral
Bibliografa tica a Nicmaco Aristteles
Fuente: Canal #Biblioteca del IRC en la red Undernet
Esta Edicin: Proyecto Espartaco
( http://www.proyectoespartaco.dm.cl)
Apuntes de Biotica escuela medicina UDP Dr Miguel
Kottow
Informe Ethos del centro de tica de la Universidad
Alberto Hurtado, Santiago.
Jonas H. Tcnica, medicina y tica. Ed. Pidos. Buenos
Aires. 1997
Bibliografa
Villaroel R: tica y medioambiente (en Escribar A. y otros. Biotica; fundamentos y dimensin prctica).
Camps, V. (1989) Historia de la tica (Vols. 1-3).
Barcelona: Diatriba
Escrbar, A., Prez, M., Villarroel, R. (2004) Biotica:
fundamentos y dimensin Prctica. Santiago:
Mediterrneo.
Camps, V. (1989) Historia de la tica (Vols. 1-3).
Barcelona: Crtica