- 1. Escultura gtica Esculturagtica
2. Caractersticas de la escultura
- Naturalismo idealizado . Representacin naturalista de animales
y plantas. Individualizacin de rostros y expresiones. Representacin
de la alegra y el dolor.Corporeidad. Altorrelieve. Escenas
narrativas.Representacin de las escenas religiosas como si fueran
de la vida cotidiana. Inters por la naturaleza y los seres vivos
como obra del creador. Los personajes religiosos son la encarnacin
del Dios amor y del Dios dolor, estn humanizados. Ropajes con
plegados ms amplios y naturales. Canon alargado y esbelto. Se
siguen representando monstruos como representacin del mal y del
infierno.
- Ampliacin de la temtica : LA VIRGEN se convierte en madre,
inclina su cuerpohacia un lado para poder contemplar al hijo que
tiene en brazos y hacer posible el dilogo y lo acaricia. La Virgen
como tema artstico adquiere una gran importancia y su vida decora
las portadas de las catedrales. El crucificado se representa como
hijo del hombre que sufre, es un Cristo de tres clavos. La
superposicin de los pies hacedesaparecer el paralelismo de las
piernas y el cuerpo abandona su verticalidad para arquearse y
desplazar las caderas. Tpica creacin del siglo XV es el tema de La
Piedad .
Esculturagtica 3. Esquema de portadaabocinada gtica
Esculturagtica Parteluz Tmpano Arquivoltas Gablete Columnas
estatuarias Dintel 4. Situacin del Prtico Real. Chartres. S. XII
Esculturagtica 5. Prtico Real. Chartres s. XII Esculturagtica 6.
Prtico Real
- Est formado por tres portadas. Arquivoltas esculpidas que
siguen la direccin del arco. En las jambascolumnas estatuarias ,que
representan a reyes y reinas del Antiguo Testamento con sus ropajes
estrechamente plegados.Los tres tmpanos representan momentos de la
vida de Cristo. En el derecho su infancia; en el izquierdo su
ascensin a los cielos despus de la Resurreccin y en el central,
Cristo se sienta entronizado en el cielo. En la parte superior del
tmpano derecho se sita la virgen en majestad con el Nio en su
regazo. Virgen Theotokos (como trono de la sabidura).
- Las esculturas son altorrelieves, tienen volumen,
individualizacin de los rostros, alargamiento anatmico, detallismo
en la representacin de las telas y la anatoma: tendencia al
naturalismo. Quedan elementos arcaicos como isocefalia, relacin del
tamao con el rango espiritual o frontalidad.
Esculturagtica 7.
- EN EL TMPANO CENTRAL aparece el pantocrator con el tetramorfos.
Bajo l los apstoles. Columnas estatuarias que representan los reyes
bblicos que simbolizan a los reyes de Francia. El tema deriva de
los ritos de coronacin de los Reyes de Francia en que se peda que
el Seor otorgara a los reyes de Francia las virtudes de los reyes
del Antiguo Testamento. En las arquivoltas se sitan los 24 ancianos
todava dispuestos radialmente.
Esculturagtica 8. Columnas estatuarias Esculturagtica 9. Reims
Esculturagtica 10. Jambas catedral de Reims. Esculturagtica
Anunciacin Visitacin 11. Virgen parteluz Reims Esculturagtica 12.
Reims 1230-1250
- Columnas estatuarias sobre peanas y bajo doseletes. Son obras
de distintos artistas.El grupo de la Visitacin viste ropajes
parecidos, que caen en pliegues estrechos y acanalados. Las dos
mujeres cargan el peso sobre una pierna y vuelven el tronco hacia
su compaera. Isabel, con cara arrugada, contrasta con la juvenil
belleza de Mara.
- En las figuras de la Anunciacin encontramos un tratamiento
distinto de los ropajes y las caras. El ngel Gabriel lleva unas
vestiduras que le caen en ondas amplias y diagonales recogidas
alrededor de las caderas. Su cara estsonriendo e indica belleza y
santidad (sonrisa gtica) y se distinguen los carrillos y los
pliegues alrededor de los ojos, en contraste, el rostro de la
Virgen es como un bloque inexpresivo, el ropaje cae en pliegues
verticales, en el manto que cubre la parte superior de su cuerpo,
hay algunos pliegues poco profundos en forma de V.
Esculturagtica 13. Portada catedral de Amiens. Esculturagtica
14. Portico derecho Amiens dedicado a la Virgen Esculturagtica 15.
Amiens. Tmpano central. Juicio Final Esculturagtica 16. Juicio
Final Amiens
- La puerta central de Amiens est dedicada al Juicio Final, una
lateral a la Virgen y la otra a san Fermn, santo de Pamplona
evangelizador de Amiens. La fachada principal es de la primera
mitad del siglo XIII, las otras dos son ms tardas. Columnas
estatuarias sobre peanas y bajo doseletes. El tmpano se divide en 4
registros. En el superior, los ngeles llaman con sus trompetas al
Juicio Final, el siguiente es ocupado por Cristovarn de
doloresmostrando las heridas de las manos, acompaado de la Virgen y
San Juan suplicantes por las almas y ngeles que portan los
instrumentos de la Pasin. Ms abajo, las almas de los
bienaventurados, vestidos, que van al cielo, y a la izquierda,
desnudos los condenados. En el registro del dintel, el arcngel San
Miguel pesa las almas y aparece a la diestra la Gloria y a loa
siniestra el infierno.
- Arquivoltas con figuras de ngeles que siguen la lnea de la
arquivolta.
Esculturagtica 17. Beau Dieu.
- Tiene a sus pies un len, smbolo del Antricristo, un dragn
smbolo del diablo, un spidsmbolo del pecado y un basilisco smbolo
de laq muerte. Se inspir en un texto del Speculum Ecclesiae de
Honorio de Autun, donde se lee: " Tu caminarsobre el spid y el
basilisco y hollarcon los pies el len y el dragn .
Esculturagtica 18. S. XIV
- Se terminan las grandes catedrales y eclesisticos y burgueses
encargan sus enterramientos o sufragan la decoracin de capillas o
altares.
- - Las figuras se alargan an ms.
- - Aumenta el nmero de esculturas exentas..
- - Comienza el realismo: las figuras son ya retratos.
- - Se va imponiendo el desnudo.
- - Aumento de los pliegues que son ms airosos. Las tnicas de las
vrgenes caen al suelo y casi no dejan ver los pies .
- - Aumento de los relieves, en ellos se representan temas
religiosos pero tambin profanos y caballerescos.
- - El sepulcro es exento: sobre la cama descansa el bulto en
posicin yacente cubierto con dosel, como si la figura estuviera
vertical. En la cabecera 2 ngeles incensando, a los pies dos monjes
leen o custodian el sepulcro perros (fidelidad )o leones (fuerza y
poder). Tambin se desarrolla el tema de los llorantes, iniciado en
Inglaterra en el siglo XIII.
Esculturagtica 19. Sluter. Cartuja de Dijon. Esculturagtica 20.
Claus Sluter Siglo XIV
-
- Holands de Harlem. Trabaj en Borgoa en la poca de Felipe el
Atrevido, para el que decora la Cartuja de Champmol enDijon ( desde
1385 hasta su muerte en 1406). Introdujo en la imaginera el espritu
pattico y de angustia y el realismo y detallismo burgus.
-
- Los tres grandes conjuntos de la Cartuja son la portada, el
calvario y la tumba. En la portada se hallan representados los
retratos del duque y la duquesa que son presentados a la virgen por
medio de santos protectores. La Virgen viste una tnica con paos que
se disponen en abultadas masas redondeadas.
Esculturagtica 21. Pozo de Moiss.
- El calvario se encontraba en el cementerio de la Cartuja. Era
la esperanza de la vida (la cruz acab triunfando sobre la muerte).
Se levanta sobre un pozo (yo soy la vida; quien bebe de esta agua
no morir). El pozo fue decorado con figuras de los profetas
tratados de un modo realista y detallad0. El Moiss con sus amplias
vestiduras que caen en ampulosos pliegues acartonados, su mirada
grandiosa, y sus largas barbas.
Esculturagtica 22. Sluter. Tumba de Felipe el Atrevido
Esculturagtica 23. Sluter. Tumba de Felipe el Atrevido.
Detalle.
-
- Enforma de lecho funerario de mrmol negro, con estatua yacente
y numerosas esculturas en sus frentes, una y otras de mrmol blanco.
Lo ms interesante es lagalera de personajes que acompaan al
difunto, ofrecen las ms variadas actitudes y
expresiones.Representan la procesin de los familiares y sirvientes
del difunto, verdaderos retratos de los numerosos miembros de la
corte ducal.
Esculturagtica 24. Imaginera gtica
Esculturagtica 25. Teotokos de marfil ss. XIII y XIV. Louvre
Esculturagtica 26. Santa Ana, la Virgen y el nio. Alejo de la Vaha
y Piedad. S XV Esculturagtica 27. Calvario s. XIV. Esculturagtica
28. Cristo crucificados. XIII. Turgano. Esculturagtica 29. Burgos.
Puerta del Sarmental. Esculturagtica 30. Portada del Sarmental.
Tmpano. Esculturagtica 31. Puerta del Sarmental 1240
- Tmpano con representacin del pantocrator, la figura es an muy
hiertica, pero se asemeja al Beau Dieu de Amiens. Rodeado del
tetramorfos, que a su vez se acompaa por la naturalista
representacin de los propios evangelistas como hombres del siglo
XIII que escriben en sus pupitres. En las arquivoltas se
representan los 24 ancianos y coros anglicos y alegoras de la
gramtica y la geometra.
- En el dintel se representan los apstoles sentados, tratados de
un modo muy naturalista. Dialogan entre s, se rompe la frontalidad
y se busca el movimiento y la expresin.
- En el parteluz el obispo Mauricio o San Indalecio, fundador de
la dicesis de Burgos. Se remata con la representacin del cordero
como alusin al Cristo-Hombre.
Esculturagtica 32. Burgos. Puerta de la Coronera Esculturagtica
33. Puerta del Juicio Final. Len. Esculturagtica 34. Portada Juicio
Final. Len.
- Se representa este tema con un gran sentido narrativo y una
elegancia que responden al modelo francs (influencia de Amiens).
Destaca el naturalismo idealizado de los bienaventurados en los que
se sigue una disposicin jerrquica, y entre los que destacan Santa
Clara y San Francisco. El grupo presenta una expresin serena que
contrasta con el estado de agitacin de los condenados. En el
parteluz se sita LA VIRGEN BLANCA que responde al modelo idealizado
del siglo XIII.
Esculturagtica 35. Catedral de Toledo. Puerta del Reloj. S. XIV
Esculturagtica 36. Puerta del Reloj. Toledo
- Situada en el crucero norte. Estticamente estinfluida por la
elegancia francesa y la escultura italiana. El tmpano desarrolla
escenas de carcter narrativo a lo largo de 4 registros: se
corresponden con el ciclo de la infancia de Cristo y de la Vida
Publica, para terminar con el relieve que representa la Muerte de
la Virgen. En las arquivoltasngeles con candeleros e incensarios,
repitiendo modelos semejantes a la Puerta del Sarmental. En el
Parteluz la Virgen. En las jambas se representa la Adoracin de los
reyes, la Visitacin, la Anunciacin en una disposicin semejante a la
portada de Amiens.
Esculturagtica 37. Puerta del Perdn.S. XIV Esculturagtica 38.
Portada del Perdn. Toledo. S. XIV
- En su tmpano est representada la imposicin de la casulla a San
Ildefonso. La virgen presenta un perfil sinuoso y pliegues
concntricos. La puerta de la derecha representa a Cristo varn de
dolores, la Virgen y Dan Juan y debajo la resurreccin de los
muertos y condenados as como una representacin del sol y la luna.
La puerta de la izquierda o DEL INFIERNO se termina en el siglo
XV.
Esculturagtica 39. Escultura espaola s. XV
- Influencia borgoonay artistas flamencos
- Patetismo de los temas funerarios que contrastan con la
delicadeza melanclica de los temas de Cristo o marianos.
- Naturalismo en las representaciones humanas, animales y
vegetales.
- Realismo en los retratos.
- Paos ampulosos muy agitados, quebrados enngulo o en
artesa.
- Expresividad, dramatismo.
- Minuciosidad ornamental, amor al detalle.
- Vestimentas policromas, doradas, ricas con imitacin de las
piedras preciosas.
Esculturagtica 40. Puerta de los Leones. Toledo. S. XV
- EGAS CUEMAN: lleg a Castilla deBruselas hacia 1440. En 1450
trabaja en las esculturas de la PUERTA DE LOS LEONES en la que
colabora tambin JUAN ALEMN Hoy solo quedan 6 apstoles. En el tmpano
sita la muerte y el entierro de la Virgen y una virgen en el
parteluz. En las arquivoltas 42 historias dengeles, riqusima
vegetacin vegetal y animada, alegoras de las virtudes y profetas en
los basamentos.
Esculturagtica 41. Retablo mayor. Catedral de Toledo. 1497
- Encargado por el cardenal Cisneros.Entre los artistas que
intervinieron: Rodrigo Alemn, Copin de Holanda, Sebastin de
Almonacid.
- E.l retablo Consta de predela, cinco calles, y cinco cuerpos en
ascendentes.
- Los temas de la calle central: Figura sedente de la Virgen con
el Nio, sagrario, una custodia gtica tallada en madera, encima el
tema de la Natividad y ms arriba la Ascensin. Culmina con un
Calvario. En las otras calles se distribuyen los temas de la vida y
pasin de Jess.
Esculturagtica 42. Sebastin de Almonacid. Doncel de Sigenza.
- Martn Vzquez de Arce, escudero de la reina Isabel, que muri en
la guerra de Granada en 1486. En l introduce la novedad de la
representacin del personaje recostado meditando en la lectura,
mientras un paje llora a sus pies. El frente estdividido enfranjas
con decoracin vegetal y en el centro dos pajes soportan el
escudo.
Esculturagtica 43. Doncel de Sigenza. Detalle Esculturagtica 44.
Sepulcros de lvaro de Luna y su esposa Esculturagtica 45. Rodrigo
Alemn
- Realiza la SILLERA BAJA DEL CORO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO hecha
en madera de roble . Realizada entre 1484-1495. Relieves de
diversos pasajes de la Guerra de Granada como una crnica ilustrada
con detallismo preciosista y fiel historicidad: comienzan con la
toma de Alhama en 1482 para terminar con la toma de Granada en
1492. Las misericordiasson de gran realismo y en muchos casos
grotescas y obscenas. Realiz tambin las silleras de los coros de
las catedrales de Plasencia y Ciudad Rodrigo.
Esculturagtica 46. Coro catedral de Toledo Esculturagtica 47.
Rodrigo Alemn. Misericordia Esculturagtica 48. Gil de Siloe
- Estilo hispano-flamenco. Horror vacui y reiteracin mudjar y
estilo Flamenco del s. XV. Originario de Flandes, desarroll su
actividad en Burgos.
- Su estilo es recargado, decorativista y muy minucioso, dotado
de un extraordinario virtuosismo tcnico. Sus obras ms importantes
se encuentran en la Cartuja de Miraflores. El conjunto emplazado en
la capilla mayor del monasterio, lo integran tres elementos:los
sepulcros de Juan II e Isabel de Portugal formando ambos un nico
conjunto de planta estrellada de ocho puntas, adosado al muro del
Evangelio, el sepulcro del infante Don Alfonso, bulto orante bajo
arcosolio carpanel con intrads con caireles calados y trasds
conopial, y en la cabecera, el retablo.
Esculturagtica 49. Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal
Esculturagtica 50. Gil de Siloe. Tumba del infante don Alfonso hijo
de Juan II. Esculturagtica 51. Gil de Siloe. Retablo de la Cartuja
de Miraflores . Esculturagtica 52. Cartuja de Miraflores
- Sepulcros reales de alabastro, encargo de la reina Isabel la
Catlica, hija de los monarcas. El retablo principal es una
composicin abigarrada, inspirada en la organizacin de los grabados
alemanes del rosario. Enmarcado por guardapolvo, est presidido por
una gran corona que encierra crculos con los misterios a los que
rodean otras orlas y encuadramientos. En su centro, el calvario,
con un gran Cristo crucificado.
Esculturagtica