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UNIVERSIDAD NACIONAL
FEDERICO VILLARREAL Facultad de arquitectura y urbanismo
Curso:
Metodología del Trabajo Intelectual 2009
La Escultura
Peruana
Contemporánea
Introducción • La escultura contemporánea es un
arte que experimenta una revolución
más radical en el siglo XX.
• La evolución escultórica actual pasa por la abstracción y, dentro de ella, la escuela del Constructivismo busca la forma al margen de la masa, como si la obra creciera sobre si misma encerrando espacios.
• Preferencia por formas ahuecadas antes que los volúmenes cerrados.
• Otra gran incorporación a la escultura contemporánea es el movimiento; que junto al volumen abierto produce formas de continuidad en el espacio.
• En el Perú, la nueva corriente europea tuvo influencia en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
Primera mitad del siglo XX
Representantes más
sobresalientes
• Miguel Baca Rossi
• Ismael Pozo Velit
• Joaquín Roca Rey
•La escultura
latinoamericana no se
atrevía a lanzarse al
vacío del “nuevo arte”, y
todavía seguía con la
técnica tradicional. En el
Perú los escultores
tenían la intención de
iniciar la búsqueda de lo
nuevo, pero aún no
daban muestras de
innovación.
• Miguel Baca Rossi
Sus obras que emanan
emociones, sensibilidad, y
humanidad. Baca Rossi se
caracteriza por darle algo
más que realismo artístico,
le da vida propia a sus
obras, dotándola de la
personalidad del personaje
retratado.
San Martín de Porres -
convento de Santa Rosa
de Lima; granito
Las 4 regiones naturales
del Perú- Instituto
nacional de recursos
naturales; granito (San
Isidro, Lima)
La familia- Parque la
familia; bronce (Jesús
María, Lima)
Cesar Vallejo-Plazuela
del teatro Segura;
bronce
• Ismael Pozo Velit
Carácter recio ante las
nuevas tendencias. Vincula
su obra a un acercamiento
con el pueblo indígena,
vinculando todo su trabajo a
lo tradicional, relacionando
facetas de su vida con su
obra.
• Joaquín Roca Rey
Es el que mejor supo
representar el verdadero
sentido de las nuevas
tendencias, que exigía el
mundo, buscando formas
puras y tratando de destacar
la belleza expresiva del
movimiento .
Segunda mitad del siglo XX
• La representante que mejor supo comprender y reproducir los conceptos no convencionales fue Cristina Gálvez, habiendo adquirido a plenitud su carácter de indagación en la forma y esquivado limpiamente el riesgo de todo formalismo.
Cristina Gálvez inicia su trabajo escultórico
cortando un grupo de máscaras ayacuchanas,
a las cuales desgarra los ojos para
interrumpir lo imperturbable de su expresión
Representa un salto
cualitativo y definitorio
para la escultura peruana de
la segunda mitad del siglo
XX.
Su obra se construye como un
diálogo del arte escultórico, así
como se desarrolla en el contexto
europeo y estadounidense.
Cristina Gálvez • En su obra escultórica no se desprende
nunca de la forma figurativa, a la que
da un tratamiento expresionista que se
intensifica en su madurez. Su escultura
trasunta un inusual encuentro de la
modernidad y de cierto ánimo
simbolista.
Metodología del trabajo intelectual
Profesora:
Arq. Rosario Caro
• Alumnos:
García Gonzales, Noemí
Martinez Collantes, Daniel
Tuesta Angulo, Iván