Date post: | 22-Jul-2015 |
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Economy & Finance |
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LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO: EL CASO DEL ESPACIO SANTA CLARA DE
SEVILLA
Elena López Gil (AMMA) Antonio Carlos Ruiz Soria (Consultora
Economía Creativa)
2015
LA CONVOCATORIA
2. Objetivos
3. Objeto del contrato
4.2 Plan de gestión
Examinar las condiciones de viabilidad técnica, económica y financiera
Desarrollar procedimientos y estrategias en relación a las políticas de marketing, financiación, etc
Esquema de trabajo que se propone
5. PLAZO DE EJECUCIÓN Y PRESUPUESTO
• El plazo de ejecución de los trabajos será de un mes y el presupuesto asciende a 18.000,00 € sin IVA
6. DIRECCIÓN DE LOS TRABAJOS
7. SOLVENCIA TÉCNICA
8. CRITERIOS DE SELECCIÓN
EL EQUIPO
Competencias
• Dirección y planificación.
• Coordinación.
• Conceptualización y objetivos.
• Documentación: estudios de mercado, políticas culturales, estadísticas.
• Público
• Conservación preventiva y Puesta en valor del inmueble.
• Análisis espacial. Adecuación del conjunto arquitectónico al programa de actividades.
• Estudio de mercado, análisis de otros centros.
• Desarrollo de la propuesta. Programación y Desarrollo de actividades.
• Aspectos legislativos: Protección patrimonial del edificio (BIC). Problemas de titularidad. Sociedad gestora. Beneficios fiscales.
• Propuesta organizativa y de recursos humanos.
• Viabilidad económica y financiera.
• Plan de marketing.
• Maquetación e imagen.
EL GUIÓN
Metodología de trabajo
• Cronograma
• Reparto de tareas
• Contenidos
• Establecimiento del índice
• Imagen
• Presupuesto
25
NOVIEMBRE
DEFINICIÓN
DE TAREAS.
C.V.
26
NOVIEMBRE
REDACCIÓN
DOCUMENT
O
27
NOVIEMBRE
MAQUETACIO
N
REVISION
28
NOVIEMBRE
ENTREGA
OFERTA
PROYECTO
8 enero
INICIO.
REUNIÓN DE
TRABAJO.
ASIGNACIÓN DE
TAREAS
20 ENERO
1º REUNIÓN
GERENCIA
22 ENERO
VISITA
EDIFICIO
23 ENERO
NOTIFICACIÓ
N
CONCEPTO
GERENCIA/IC
AS
DÍA 1/24
AVANCE
CONCEPT
O
OBJETIVO
S
DÍA 2/25
ANÁLISIS Y
ESTUDIO
DÍA 3/26
ANÁLISIS Y
ESTUDIO
DÍA 4/27
ANÁLISIS Y
ESTUDIO
DÍA 5 /28
GERENCIA:
ESTRUCTUR
A
CONCEPTO
CONTENIDO
S
DÍA 6 /29
DOCUMENTA
CIÓN
AVANCE
ANÁLISIS
ESPACIO
ACTIVIDADES
DÍA 7 /30 DÍA 8 /31 DÍA 9/1
ANÁLISIS
OTROS
CENTROS
ESTUDIO
PÚBLICO
DÍA 10/2
ACTIVIDADES
ANÁLISIS
ESPACIO,
CONSERVACIÓ
N
DÍA 11/3
PUESTA EN
COMÚN
ESTADO DE LA
CUESTIÓN
DÍA 12/4
ENTREGA:
ANÁLISIS
OTROS
CENTROS
DÍA 13/5
2ªREUNION
GERENCIA
ASPECTO
ECONÓMICO
S
DÍA 14/6
REVISIÓN
ESTUDIO Y
REPLANTEAM
IENTO
DÍA 15/7
ENTREGA:
ANÁLISIS
ESPACIAL-
DÍA 16 /8
ENTREGA
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
TARIFAS
DÍA 17 /9
DÍA 18/10
ENTREGA
ASPECTOS
JURÍDICOS
DÍA 19/11
ENTREGA
ÚLTIMOS
ANÁLISIS Y
ESTUDIOS
DÍA 20/12
ENTREGA
ÚLTIMOS
ANÁLISIS Y
ESTUDIOS
DÍA 21/13
ENTREGA
ÚLTIMOS
ANÁLISIS Y
ESTUDIOS
DÍA 22/14
ÚLTIMAS
CORRECC
IONES
DÍA 23/15
ENTREGA
VIABILIDAD Y
MARQUETING
DÍA 24/16
IMAGEN
REDACCIÓN
MAQUETACIÓN
DÍA 25/17 DÍA 26/18
MAQUETACI
ÓN
REUNIÓN
FACULTAD
DÍA 27
MAQUETACIÓ
N
REUNIÓN
FINAL
GERENCIA
DÍA 28
FIN
MAQUETACIÓ
N
DÍA 29
COPIAS
EN PAPEL,
ENCUADE
RNACIÓN
DÍA 30
(23
FEBRERO)
ENTREGA
DEL ESTUDIO
24 FEBRERO
ENTREGA DEL
ESTUDIO.
REUNIÓN
PASA AL
LUNES 24
Desarrollo del proyecto
Indice
1. PREÁMBULO
Estado de la cuestión
2. PLANTEAMIENTO PREVIO
Definición de la institución. Objetivos. Justificación y argumentos. Planteamiento conceptual. Proyección de la idea
MISIÓN
Mostrarse como organización eficiente que aspira a la excelencia en la prestación de servicio público y favorece la participación ciudadana.
Desarrollar los usos propuestos sin perder de vista la identidad del espacio primando la conservación y difusión del patrimonio.
Objetivos
Conservar, exponer, interpretar y difundir el patrimonio siendo garante de su tutela y corre
cta transmisión. Ser referente en la gestión de espacios culturales Dotarlo de actividades de calidad que contribu
yan a alcanzar la cifra de 120.000 visitas anuales.
3. EL ESPACIO
Situación urbana. Accesos. Conservación preventiva y puesta en valor. Análisis espacial. Adecuación del conjunto arquitectónico al programa de actividades. Análisis espacial del conjunto arquitectónico y su entorno urbano. Programa de actividades y relación de espacios para su localización. Fases de puesta en marcha. Conclusiones y recomendaciones
Exterior del convento
Accesos
Actividades planta baja
Actividades planta alta
Fases de puesta en marcha
Hasta 2014: Antiguos dormitorios (Salas 1-2),
claustro y refectorio (Sala 3).
Además está alojada la Bienal de Flamenco y FEMÁS
2014: rehabilitación la sala sobre el refectorio
(Sala 4).
2015 jardines y Torre de Don Fadrique.
4. CONTENIDOS
Análisis de otros modelos nacionales/internacionales similares. Contenidos: Cátedra Economía de la Cultura, Coworking, Colección Museográfica, Música, Exposiciones temporales. Actividades. Plan de patrocinio, mecenazgo y voluntariado
Exposición/ Salón de actos
Otras actividades
Musealización Patrimonio Inmueble
Musealización Patrimonio Mueble
Musealización Patrimonio Natural
5. PÚBLICO
Ciudadanos de Sevilla. Turismo local, nacional e internacional. Turismo cultural. Sector privado, local y nacional. Otros públicos estratégicos. Perfil del visitante
6. DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Consideraciones previas: Cotitularidad, Entidad gestora: formas jurídicas. Propuesta de modelo de gestión. Beneficios Fiscales. Estructura de organización y recursos humanos: Plantilla fija, Contratas externas anuales, Contratas externas por proyecto. Plan de marketing y comunicación 2.0.
Entidad Gestora: marco jurídico
• Régimen Jurídico: derecho público, con posibilidad de actuación en el marco del derecho privado
• Un régimen de personal: derecho laboral, que se inspirará en los principios de mérito y capacidad
• Contratación: Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (actividades comerciales del Espacio se someterán a los principios de publicidad y concurrencia)
• Un régimen presupuestario específico para facilitar la gestión presupuestaria y permitir la aplicación de los recursos financieros propios a las actividades
Propuesta de modelo de gestión
Contrato de colaboración público privada (CPP) de actuación en el marco del derecho privado (LCSP):
• Combinación de los demás contratos típicos: obras, concesión de obras pública, gestión de servicios públicos, suministros y servicios
• El CPP no tiene objeto propio si no es que se fundamenta en alguno de los otros contratos administrativos, y permitiendo adaptarse a las necesidades de Santa Clara
Beneficios Fiscales
Necesidad de incluir la Entidad Espacio Santa
Clara como sujeto beneficiario de la Ley de Mecenazgo tanto a nivel nacional cómo autonómico
Despertar la conciencia del mundo empresarial acerca del valor estratégico de la cultura en la Responsabilidad Social Corporativa
Estructura de organización y
recursos humanos: Se necesita una gestión:
• Dinámica y flexible.
• Conocedora del medio y gestión público-privada.
• Capacidad de desarrollo estratégico y de innovación.
• Que maximice recursos propios Ayuntamiento y recursos humanos no remunerados: voluntarios y estudiantes en prácticas.
Estructura de organización y
recursos humanos: DIRECTOR
Técnico Cultura
Responsable Administrativo -
Económico
Auxiliar Administrativo
Auxiliares Seguridad
Voluntarios / Estudiantes
Prácticas
Contratas Externas
Plan de marketing y comunicación
• Objetivo de Marketing.
• Posicionamiento de Santa Clara.
• Análisis de la competencia en redes sociales.
• Objetivos de comunicación.
• Estrategia de Comunicación.
• Espacios digitales: web-blog, facebook & twitter.
• Métodos de Control.
Objetivo de Marketing
Objetivo: Rentabilizar las actividades
organizadas por Santa Clara a través del patrocinio y de la venta de entradas.
– Aumentar el número de visitantes.
– Implicación de instituciones y empresas en el proyecto.
– Crear imagen de marca y promocionar la experiencia Santa Clara.
Posicionamiento de Santa Clara
¿Qué espacio va a ocupar Santa Clara en la
oferta cultural y turística de Sevilla?
– Centro creativo cultural, dinámico y abierto.
– Multidisciplinar : exposiciones, eventos, emprendimiento, investigación.
– Énfasis en la música antigua, compatible con otras disciplinas artísticas.
Análisis de la Competencia
comportamiento redes sociales ¿Cómo utilizan las redes sociales los museos e
instituciones culturales de éxito? Priman la originalidad y la utilidad:
– Informaciones útiles y contenidos propios.
– Búsqueda de participación.
– Ampliar experiencia de la visita a través RRSS.
– Planificación y segmentación según los públicos objetivos.
– Apoyo a otros organismos y búsqueda sinergias .
Objetivos de Comunicación
• INTEGRAR Santa Clara en los hábitos de ocio cultural de sevillanos y turistas y en MEDIA.
• DIFUNDIR el programa de actividades.
• FIDELIZAR a visitantes y usuarios.
• CONSEGUIR que los sevillanos hagan suyo Santa Clara.
• PONER EN VALOR el patrimonio.
• MAXIMIZAR cercanía a Alameda de Hércules.
Estrategia de Comunicación
• PRESENTAR el programa de actividades de forma regular para ser fuente fiable de información para los medios.
• CONVERTIR los espacios digitales de Santa Clara en referente de información cultural en Sevilla.
• UTILIZAR redes sociales para crear un vínculo de comunicación con el público objetivo.
Espacios digitales
• WEB & BLOG: exponer la experiencia del Espacio Santa Clara y sus tres principales áreas: música antigua, emprendimiento y artes plásticas.
• FACEBOOK: fidelizar fans y divulgar actividad.
• TWITTER: divulgar los eventos, blogs, etc. y entablar diálogo con otros organismos y usuarios.
Métodos de Medición Marketing
• Asistencia y venta de entradas.
• Repeticiones en el número de visitas.
• Participación y seguimiento en las redes sociales.
• Encuestas sobre gustos, criterios e intereses, entre la población sevillana y turistas.
• Encuestas entre los colaboradores.
• Análisis de prensa.
7. ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA PUESTA EN
VALOR DEL PROYECTO ESPACIO SANTA CLARA
Previsión de Ingresos. Previsión de gastos. Gastos de Personal. Gastos Corrientes. Gastos de Comunicación y difusión. Gastos Financieros. Becas y ayudas. Producción y Montaje de Exposiciones.
Previsión Ingresos y Gastos. Objetivos
• Orientar a la programación de actividades.
• Crear hoja de ruta del desarrollo del proyecto para los ejercicios 2015, 2016 y 2017.
• Diseñar un modelo de gestión eficiente y de excelencia.
Previsión Ingresos
• Visitas Espacio Santa Clara: basadas estudio de demanda y tipología de entradas (general, reducida, gratuita) según estudio Museo Thyssen Bornemisza
• Ingresos procedentes de visitas temporales y otras actividades: previsión realizada en función de las actividades contenidas en la Memoria de actividades realizadas en Santa Clara: Bienal y FEMAS
• Mecenazgo y patrocinio objetivo: 5 benefactores del Espacio, uno por año que aporten 5.000 euros progresivamente.
• Cánones (Cafetería, tienda, residencia, coworking) basado en Museo Thyssen Bornemisza.
Previsión Gastos
• Gastos de personal: en función de la estructura organizativa y de la evolución de la rehabilitación del Espacio.
• Gastos corrientes: mantenimientos, jardinería, limpieza, seguridad y suministros (progresivamente).
• Gastos Financieros. Fondos JESSICA.
• Comunicación y difusión: Publicaciones y plan de marketing.
• Becas y ayudas: Beca Cátedra Economía de la Cultura
• Producción y Montaje de Exposiciones.
8. CONSIDERACIONES FINALES
• La previsión económica presentada es un marco financiero plurianual sostenible.
• El estudio debería completarse con:
Estudio Viabilidad de mayor calado.
Estudio de Impacto Económico-Social.
Plan Estratégico a cinco años.
• La prudencia ha inspirado la previsión de ingresos y gastos.
• La sostenibilidad del proyecto se fundamenta en la calidad de la oferta cultural, en la profesionalidad de los recursos humanos y la eficiencia organizativa.