Estatuas ecuestresLos monumentos están a la espera de que alguien se interese en conocer un poco de su historia; pero el transeúnte los ignora sin darles esa oportunidad.
Un código poco respetado
• Las estatuas, en especial las de ecuestres, van muy ligadas a la historia y de una forma diferente nos enseñan lo que ocurrió con el personaje que fue inmortalizado de esta manera.
• El investigador Haroldo Rodas refiere que la escultura es el arte de la forma, a través de la cual el hombre materializa momentos significativos de la vida humana o de acontecimientos singulares que caracterizan el devenir de una sociedad determinada en un momento histórico.
Un código poco respetado
• “El aporte que hizo a la sociedad y cómo murió determinado personaje son las características básicas de este tipo de monumentos”, comenta Jorge Pérez, profesor de Escultura de la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla”.
• En las denominadas de ecuestres, particularmente donde el jinete es el tema u objeto principal a conmemorar, la posición de las patas del caballo declara la forma cómo el héroe falleció.
Un código poco respetado
• Por ejemplo, si el corcel tiene dos patas en el aire, el cabalgador murió en combate ejerciendo el poder.
Dos patas en el aire
El caballo de la estatua a Justo Rufino Barrios evoca su muerte trágica en la batalla de los campos de Chalchuapa,
El Salvador.
Justo Rufino Barrios, falleció el 2 de abril de
1885, en la histórica batalla de los campos
de Chalchuapa (El Salvador).
Sus restos fueron inhumados en el
Cementerio General de la capital de Guatemala.
Un código poco respetado
• Si el caballo tiene una pata delantera en el aire, significa que la persona que lo monta dejó de existir cuando aún poseía el poder.
Un código poco respetado
• Otro ejemplo de esta simbología es el monumento a Simón Bolívar, quien monta un caballo con la pata izquierda levantada. El Libertador murió el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad, en Colombia, después de una larga travesía que afectó su salud. Y si el potro asienta las cuatro patas la celebridad falleció de causas naturales, pero ya no estaba en el ejercicio del poder.
¿Cuál es su origen?
• El historiador Polo Sifontes explica que la simbología proviene de la heráldica desde la Edad Media y el Renacimiento.
• En el siglo XIX tuvo un auge en la escultura y otras artes como la pintura y el grabado.
¿Cuál es su origen?• Pérez comenta que las esculturas de ecuestres fueron comunes ya
que el caballo era usado como transporte en siglos pasados. • Para crear una pieza de este tipo es necesario el estudio anatómico
del animal y observarlo con cuidado para comprender sus movimientos. “Creo que lo más difícil es reproducir la parte cercana al casco, pues aquí es donde recae todo el peso.
• En una obra esto debe tener vida, fuerza y a la vez belleza”, explica.
Exaltación• Rodas agrega que las esculturas reflejan el deseo de enaltecer
los valores humanos y los hechos significativos. • Ésta es quizás una de las artes que permite mostrar con mayor
fidelidad la idea de consolidar el sentido de la individualidad, pero también proyecta la forma como se ha dirigido a un grupo social.
• Así los líderes son exaltados, y particularmente en las estatuas ecuestres se les coloca como grandes accionadores de ejércitos.
Exaltación• El ecuestre va ligado a las batallas, al dominio del hombre
por el hombre, a la generación de defensores de los valores. • También tiene implícito una elevación al poder del que está
investido el individuo.• Arnold Hausser, sociólogo de arte, decía que el artista
destacaba al hombre y su individualidad dentro de la sociedad, pero sin dejar de contemplar dentro de éste el resultado que la misma sociedad exigió de él en su momento, el cual premia con una estatua porque respondió a su ideal de conducta.
Belgrano es un buen ejemplo
De que el código antedicho no fue nunca tomado en cuenta,
o peor aún … Los escultores y los que encargaban las esculturas no sabían cómo había muerto
nuestro héroe.
Las cuatro patas en el suelo• Si el caballo tiene las
cuatro patas en el suelo, la persona murió de causas naturales.
Monumento a Manuel Belgrano en el centro de la Plaza Principal de la ciudad de San Salvador de Jujuy – Capital de la provincia argentina de Jujuy
Manuel Belgrano murió
en Buenos Aires el 20 de junio de 1820
en su cama víctima de la
sífilis y la hidropesía
Plaza de Mayo• Lugar de emplazamiento:• Plaza de Mayo, frente a la
Casa Rosada. • Monumento ecuestre: el
caballo es obra del escultor argentino Santa Coloma y la figura de Belgrano fue realizada por Carriere y Belleuse, escultor francés que realizó el Mausoleo del General San Martín.
Monumento ecuestre en memoria del General Manuel Belgrano ubicado en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. Este monumento fue inaugurado durante la presidencia de Sarmiento (1868-1874).
Una de las patas frontales en el aire• Si el caballo tiene una
de las patas frontales en el aire, la persona murió de heridas recibidas en combate.
que fue sepultado con el hábito de la orden de los dominicos Convento de Santo Domingo de Buenos Aires.
A la derecha el Monumento en memoria del General Manuel Belgrano ubicado en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires.
A la izquierda el Mausoleo en el atrio del templo alberga los restos de Manuel Belgrano
Dos patas en el aire
• Si en una estatua ecuestre (persona a caballo) el caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió en combate.
Monumento al General Manuel Belgrano ubicado en el Parque Independencia de la Ciudad de Rosario. Durante su reparación.
Dos patas en el aire
Monumento al General Manuel Belgrano ubicado en el Parque Independencia de la Ciudad de Rosario. En bronce, fundido en Génova – Italia en 1927
La estatua de Manuel Belgrano
• 22/08/2006 | La escultura ecuestre de Manuel Belgrano fue retirada de bulevar Oroño durante un operativo que demandó ocho horas, para ser restaurada.
• 12/08/2007 | El Banco Galicia puso $300 mil para restaurar la estatua de Belgrano este dinero posibilitó la restauración de la estatua ecuestre de Manuel Belgrano que luce a nuevo en su histórico emplazamiento del parque Independencia.
La estatua de Manuel Belgrano
• 20/12/2006 | Se colocó un cartel con la foto de la estatua en el lugar donde se encontraba la estatua de Manuel Belgrano en el parque Independencia
• 05/08/2007 | Regresó la estatua de Belgrano al parque Independencia. De repente el bulevar Oroño volvió en el tiempo. Uniformes del 1800 y salva de viejos cañones plasmaron una postal por demás de colorida.
Integrantes del Regimiento de
Patricios tiraron varios cañonazos
en el marco de un acto que conjugó
historia y originalidad.
Caballos
Historia, patas y curiosidadesde Troya a Botero
En la antigüedad
Terra Cotta chinaMusée national des Arts Asiatiques - Guimet - Paris
En la antigüedad
Estatua de jineteEncontrada en el Santuario de Zeus en Dodona,
ahora en el Louvre. Datada en el 575-550 A.C.
desde Troya
desde Troya
a Botero
a Botero
Abstractas
Abstractas
Leonardo Da Vinci
Proyectos para el monumento al Mariscal Trivulzio Biblioteca Real. Castillo de Windsor
Una pata en el aire Dos patas en el aire
Leonardo Da Vinci
Proyectos para el monumento al Mariscal Trivulzio Biblioteca Real. Castillo de Windsor
Una pata en el aire
Dos patas en el aire
Soportessin patas en “el aire”
En la misma piedra
La escultura, puesto que tiene una materia con un determinado peso, requiere un soporte donde fijarse.El soporte es inferior, y en este caso la obra puede rodearse.
Soportes
Una pata en “el aire”
En el mismo mármolPara evitar que se caiga.
El soporte puede ser inferior y simplemente sujetarla o levantarla del suelo de forma que la escultura pueda rodearse; generalmente ese apoyo (plinton, peana, ...) es independiente de la propia escultura y está está hecha de distinto material o, al menos, de un bloque diferente. A este tipo de escultura se le denomina exenta o de "bulto redondo".
Soportes
Dos patas en “el aire”
Una plantaPara evitar que se caiga
SostenesDos patas en “el aire”
Lo sostiene la piedraPara evitar que se caiga
Todas las patas en el suelo
• Monumento a Garibaldi
• Tiene las cuatro patas apoyadas en el suelo
• Está realizado en bronce y emplazado sobre un pedestal de granito adornado por cuatro grupos de bronce.
Representan: la defensa de Roma en 1849, la Batalla de Calatafimi en 1860, América y Europa.
Mide 22 metros de alto.
obra del escultor Gallori e inaugurado en 1895 sobre la colina
Gianicolo de Roma.
Una de las patas frontales, apenas, en el aire
Christiansborg Slotsplads
“Rey a caballo”Dinamarca
Figura ecuestre de Hernando de Soto - Barcarrota, Badajoz - España
Una de las patas frontales en el aire
Dos patas en el aire• Ceremonia de inauguración de la estatua conmemorando campaña de
San Martín a los Andes contra los españoles. • Ilustración de Adolfo P. Carranza, “San Martín” (Buenos Aires: Museo
Histórico Nacional, 1905)
Felipe IV en Madrid
• Obra de Pietro Tacca, realizada entre 1634 y 1640.
Es la primera escultura ecuestre del mundo sujetada únicamente por las patas traseras del caballo
La historia del retrato ecuestre ejemplifica todo el proceso, rezuma movimiento en potencia, en tanto que es movimiento explícito, hasta tal punto que el caballo hace una corveta, actitud fugaz, que en equitación es un saludo
Dos patas en el aire(bien erguido)
Casi de pie
La escultura homenaje al Espíritu Guerrero, es de bronce de trece metros de altura, con un
peso aproximado de cinco toneladas.
Fue modelada y fundida por Alberto Lescay en los talleres de Artes Monumentales y Aplicadas de Santiago de Cuba.
El boceto presentado para la llamada Plaza Histórica, que se proyecta en el espacio actual entre la plaza Bolívar y el Malecón. Caballo y jinete fueron a parar sobre el espacio de un a redoma prevista al final de Avenida Salom, frente al terminal de ferrocarriles en homenaje al espíritu emprendedor, audaz, decidido de los habitantes de Puerto Cabello, hombres de mar o de tierra, hijos de una ciudad heroica, Atenas por lo cultural y mercantil, Esparta por lo guerrera y valiente.
Tres patas en el aire
Monumento al trabajadorMuseo Escultórico al Aire Libre
Churriana de la Vega – Granada - España
Se trata de una figura abstracta que representa dos figuras: un hombre y un caballo que se funden convirtiéndose en un centauro, en una figura mitológica.
Tres patas en el aire
Caballo voladorEl caballo volador de bronce, procedente de una tumba en Wu-Wei
Fechado a finales de la dinastía Han, corre con una de sus patas sobre una golondrinaLa imagen es realmente una representación de una apreciada raza de caballos introducida en
China hacia el año 100 a.C.
Cuatro patas en el aire
Patas flexionadas
Monumento al Duque de Génova
Piazza Solferino en Génova
Estatuas ecuestres
Estatuas ecuestres
Nos dan una lección de heroísmoTal vez sean las esculturas más próximas al espíritu del
pueblo.
El retrato ecuestre
161-180 d.C. Roma - Plaza del Campidoglio
Esta magnífica estatua de bronce, dorado en su momento, milagro-samente intacta por suponérsele representación de Marco Aurelio, ha sido el paradigma del retrato ecuestre hasta nuestros días.
En el Renacimiento se la ubicó sobre un pedestal en medio de la plaza diseñada por Miguel Ángel.
Dos patas en el aire
Bernini (1598-1680) fue uno de los artistas italianos más sobresalientes del barroco.
En la escultura, su gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas.
Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas, como los bustos, las fuentes y las tumbas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII. “Constantino” 1655-1670 Roma
Una pata casi en el aire
Realizada por Donatello
El clasicismo ha preferido expresar el movimiento en preparación. Bien se acumula o bien se empieza a desarrollar lentamente. Es lo que sucede en esta estatua. El guerreo avanza despacio y de modo solemne. Porta un mensaje de paz y de tranquilidad. La fuerza está en la convicción, no en la arrogancia. Por su capacidad para sugerir, el movimiento concentrado es una forma ideal.
Estatua ecuestre en Padua del condotiero
Erasmo de Narni, conocido como Gattamelata