Date post: | 13-Jun-2015 |
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Estética de Sócrates
SOCRATESFilosofo griego nacido en Atenas hacia el año 469 a.C. y muere en el año 399.
Considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
ESTÉTICA DE SÓCRATES
No se cuentan con opiniones de Sócrates ya que el no escribía.
« Recuerdos de Sócrates» obra redactada por Jenofonte discípulo de Sócrates. En la cual existen opiniones de el.
ARTE
En el arte Sócrates consideraba 3 tesis:
• La representación de la NATURALEZA.Sócrates fue uno de los primeros filósofos que intentaron delimitar los rasgos peculiares del trabajo del artista.
• La teoría de la IDEALIZACIÓN del ARTE.Teoría de la idealización de la Naturaleza que completa y modifica la teoría de la representación de la naturaleza pro el arte.
• La belleza ESPIRITUALAfirma que el arte no representa sólo el cuerpo sino que representa también el carácter del alma, es decir, se refiere a lo no visible, las actitudes o disposiciones mentales, el sentimiento.
Además de tener otras ideas sobre el arte:
• La belleza y su ADAPTACIÓN al finPara Sócrates la belleza de una cosa reside en que se adapte a su fin. Cada cosa es hermosa si sirve bien a su fin, si hay correspondencia entre el objeto y su propósito
• La EURITMIALa euritmia para Sócrates equivaldría a las buenas proporciones.
Obra de Fidias donde se pueden observar ojos esquemáticos
Praxiteles Escopas
Oleo del artista François-André Vincent representación de Zeuxis y las jóvenes de Cretona
IDEAS SOBRE LA BELLEZA Y EL ARTE
PLATON
VALORACIÓN DEL CONCEPTO BELLEZA Y SU EXTENSIÓN
POSTURAS DE PLATON ANTE LAS ANTIGUAS DEFINICIONES
LA BELLEZA COMO ORDEN Y ARMONÍA, LA IDEA DE BELLEZA
DIFERENCIA ENTRE BELLEZA ESTÉTICA Y MORAL
DIFERENCIA ENTRE BELLEZA ABSOLUTA Y RELATIVA
ASPECTOS DE LA BELLEZA DE PLATON
Platón dice: “ si es que hay alguna cosa por la que vale la pena vivir es por contemplar la belleza”. Aunque no se ha entendido bien lo que quería decir desde un principio. No se refería tan sólo a la belleza de las formas, al aspecto exterior... sino que identifica la belleza con el bien y la verdad y los considera los mayores valores humanos.
VALORACION DEL CONCEPTO DE LA BELLEZA Y SU EXTENSION
Sus escritos aclaran lo que Platón pensaba sobre este tema. En los escritos de Platón encontramos dos conceptos de la belleza:
• De origen pitagórico, adoptado en los últimos años especialmente se ve en la obra: Las Leyes (su gran obra sobre la belleza).
• El otro concepto de belleza es el propio de Platón, entroncado en su sistema filosófico.
POSTURA DE PLATON ANTE LAS ANTIGUAS DEFINICIONES
Platón intento definir la Belleza en el diálogo de Hipias el Mayor. El objetivo de esta obra era destruir las ideas falsas anteriores sobre las cuestiones estéticas, y comienzan a partir de un nuevo punto. A su vez, este primer intento de definir la belleza fue negativo, porque Platón rechazó las definiciones conocidas, sin encontrar otra mejor.
“Pues la medida y la proporción ciertamente resultan en todas partes belleza y virtud...”.Platón concibe la belleza en 1er lugar como una propiedad objetiva que depende de la distinción de los elementos (armonía, proporción) y en 2º lugar como una propiedad, cualidad cuantitativa, matemática, que puede expresarse en números.
LA BELLEZA COMO ORDEN Y MEDIDA
La concepción pitagórica de la belleza fue asumida y desarrollada por Platón, quien veía la esencia de la belleza en el orden, la medida, la proporción y en la armonía.
LA BELLEZA MORAL
La belleza de los cuerpos
La belleza de las almas o belleza espiritual.
La idea de belleza o belleza en sí.
LA BELLEZA ESTÉTICA
La belleza de los pitagóricos ·
Los sofistas para ellos era al contrario·
Sócrates residía la belleza en el fin.
DIFERENCIA DE BELLEZA MORAL Y ESTETICA
La belleza de las cosas sensibles es la belleza relativa, superficial, mientras que la segunda, la absoluta es bonita siempre y por ella misma.
DIFERENCIA ENTRE BELLEZA ABSOLUTA Y RELATIVA
Y SU VISIÓN DE LA BELLEZA
ARISTOTELES
REALIDAD
Hilemorfismo
Materia
Forma
Esencia
Sentidos
Mente
Aprendizaje
Conceptos
NATURALEZA
Fin
Intención del
artista Definición
Efecto que
produce
Artesanal
Artes imitativ
as
ARTE
División
Purificación
Una producción del artista, que para producir necesita tener una cierta
habilidad basada en
conocimientos y reglas.
Crear un mundo
imaginario :
• Tal como es, o embellecerlo o afearlo
• Mejorar o empeorar la realidad
• No solo cosas/personajes/eventos con un significado real
• Lo imposible tenía lugar
No importan los elementos, sino el
conjunto/composición que se crea con ellos (la
forma); una ARMONÍA.