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ESCUELA:
PONENTE:
BIMESTRE:
ESTILO Y REDACCIÓN II
CICLO:
COMUNICACIÓN SOCIAL
II BIMESTRE
Lic. Mayra Gonzáles
ABRIL – AGOSTO 2007
• La idea nace desde que salimos desde la sala de redacción, por ello es conveniente siempre tener un orden lógico.
“Jamás escribas nada de lo que tu no entiendas”.
• La sorpresa debe ser un elemento importante en la redacción de textos.
• El humor es una variedad de la sorpresa y se lo puede utilizar incluso en textos informativos, siempre con moderación.
• La burla pone al autor en un lugar de superioridad, básicamente por utilizar ese juego de palabras que retóricamente dice mucho más.
• Entre mayor información podemos tener, más posibilidades existirán para llegar al lector.
• No usar palabras ni frases rebuscadas, porque eso obliga al lector a dejar de leer.
El ritmo
• No hay reglas escritas para cultivar y dominar el ritmo, sin embargo son muy importantes a la hora de escribir.
La metáfora
• La metáfora le sirve al periodista para huir de las vulgaridades al momento de escribir.
• Las metáforas más sencillas es la comparación dada por las palabras como “igual que”, “así como”, “como”, etc.
La aliteración
• Esta figura retórica consiste en el efecto sonoro producido por la repetición de forma consecutiva de un mismo fonema, o de fonemas similares. La aliteración suele sugerir imágenes relacionadas con los sentidos. Por ejemplo: el sonido del viento, o del agua, o del paso de un coche,...
es.wikipedia.org/wiki/Aliteración
• Se necesita conocer las reglas gramaticales y sintácticas para tener mayor facilidad a la hora de escribir.
• No es lo mismo escribir con un lenguaje común a ser vulgar y pobre de conocimientos.
El lenguaje debe ser preciso, claro, entendible.
• Una buena táctica es leer para alguien y si es entendible, publicarlo.
Perífrasis verbal
• Una práctica común es la “perífrasis verbal”, que son aquellos giros en que se usa varias palabras que tranquilamente se las puede decir en una sola.
• Ejemplo • Puso de manifiesto por manifestó.• Hizo entrega por entregó.• Dio término por terminó.• Soy de la opinión que por opino.
• La conjunción “ya que”, que puede sustituirse por un punto y seguido o por dos puntos.
• En el lenguaje de oficina, se refleja expresiones como: “el mismo”, “ a la mayor brevedad”, “dicho asunto”, “el anteriormente citado”… en fin este vocabulario sirve tan solo para estirar las frases.
Ejemplo
• “Dicen que una de las grandezas del deporte es que en el mismo siempre tendrán cabida las grande sorpresas”. (Sport, 2 de enero de 1997. Subtítulo.)
• “Dicen que una de las grandezas del deporte es que en él siempre tendrán cabida las grande sorpresas”.
• Para el informador está prohibido el “yo” y el “nosotros” o el “nuestro”. Debe omitirse el uso de la primera persona.
• Está prohibido textos que contengan ambigüedades.
La disléxia
• Sonidos disléxicos son palabras que a menudo aparecen mal escritas.
• Ejemplo• Axfisiar (en vez de asfixiar)• Cocreta (en lugar de croqueta)• Meterología (meteorología)
• Los neologismos son las palabras de origen Francés que se van incorporando a nuestro lenguaje.
• El lugar que ocupan las palabras en la frase adquieren gran relevancia a la hora de construir nuestro estilo.
• El periodista debe utilizar las palabras con precisión, no se vale la disculpa “ya se entiende”, porque por lo general no se entiende.
• Siempre debemos dar prioridad a las palabras en español.
El abuso de las siglas
• Son justas y necesarias en determinado número, pero el problema se da con el exceso de las mismas.
El vocabulario sensacionalista
• Los diarios sensacionalistas buscan tener expresiones rotundas, grandilocuentes y exageradas.
Tampoco poner fotografías tan solo por llamar la atención del lector. Fotografías en la que las mujeres se destaque por ser
símbolos sexuales.
• El informador debe llegar al mayor número posible de lectores. El uso de la jerga de un determinado ámbito o profesión no favorece en nada a la claridad, por ello es conveniente huir del lenguaje especializado y explicar en términos comunes.
• Hay que evitar el empleo discriminatorio de la lengua, no es correcto ofender a las personas.
Sensacionalismo
• La noticia sin base, un diario sensacionalista puede especular sobre distintos acontecimientos, imaginar cómo debió ocurrir algo de lo que no tiene conocimiento preciso.
Yuxtaposición
• En algunos diarios es muy utilizada la yuxtaposición como equivalente de la casualidad.
No está permitido la exageración.
• Buscar las fuentes, se bebe hablar con todas las partes implicadas en los acontecimientos informativos.
Buscar pistas
• No sólo los que son visibles pueden ser nuestras visibles fuentes.
• El periodista no tiene la potestad para juzgar, por ello es mejor utilizar términos como: presunto, supuesto etc.
Evitar
• Un texto que pretende acercarse a la objetividad no puede incluir palabras que impliquen juicios morales.
• La ridiculización de personajes públicos o de rivales ideológicos o periodísticos, así como el insulto, son recursos pocos originales.
Leer entre líneas
• Saber leer entre líneas, que es, buscar lo más importante. Aquello que visualmente puede que en mucho de los casos no esté presente.
Los rumores
• Los rumores no son noticia, pueden ser el inicio de una investigación, pero nunca la noticia, mucho menos cuando afecte a personas o entidades.
Éticos ante todo
• Jamás se puede publicar un anónimo sin antes comprobar la veracidad del contenido.
• Un periodista jamás debe dejarse llevar por sus problemas personales, no se debe ser paternalistas ni poéticos.
Fotografías
• Nunca deben ser manipuladas y siempre manejar pies de fotografías.