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AÑO 2013
Estoicos
La virtud y el conocimiento
Por:
David Efraín Misari Torpoco
EL ESTOICISMO fue
fundado por Zenón de Citio
(334 – 262 a.C.).
En esa escuela, se reunieron
algunos filósofos más
distinguidos de la
antigüedad. Fue vigente
durante medio milenio.
Durante este largo lapso, se
llegaron a distinguir tres
épocas:
a) Estoicismo antiguo, con
Zenón, Cleanto y Crisipo.
b) Estoicismo medio, con
Panecio de Rodas y
Posidonio.
c) Estoicismo Nuevo, con
Séneca, Marco Aurelio y
Epicteto.
El Estoico es el hombre que
acepta con resignación las
cosas como son y no como
quisiera que fueran. Es una
doctrina para tiempos
duros, una moral de aguante
“soporte y renuncia” es su
fórmula para vivir.
Enseña una filosofía
eminentemente ética.
CONTENIDO
DO
Estoicos: La Virtud y el Conocimiento
Revista N° 004
1. ¿Quiénes fueron los
Estoicos?
2. Su Filosofía. 3. Sus teorías.
4. Los aportes de los estoicos.
Por: David Efraín Misari Torpoco1
Cuando realizamos un recorrido por la historia de la filosofía,
terminaremos por encontrar con una corriente filosófica muy
especial: La escuela estoica. Una de las pocas escuelas que
cultivaron la enseñanza de la razón y la virtud, como elementos
fundamentales en la vida del hombre, ya que sin ellas, el
individuo perdería el sentido y rumbo de sus vidas. Esta escuela
surgió en la etapa de la filosofía clásica, entre la época
aristotélica y el neoplatonismo. Luego de la muerte de
Aristóteles (322 a.C.) culminó un período de actividad
filosófica con una exquisita grandeza impartida a muchos de sus
discípulos (Teofrasto, Eudemo, Dicearco, etc.) pero a la vez
daría el inicio de una nueva corriente en el pensamiento
humano, pues con ellos surgirían los estoicos.
1. ¿Quiénes fueron los estoicos?
Cerca del año 300 a.C. un hombre llamado Zenón de Citio,
funda una escuela filosófica – en Atenas – la cual sitúa en el
pórtico de las pinturas o “- Stoa Puikilé”, la cual
era como un museo decorado con pinturas de Polignoto. Zenón
fue discípulo de Crates, Estilpón, Xenócrates, Polemón y
Diodoro de Megara. Era natural de Chipre con origen fenicio y
se ganaba la vida como marino comerciante. Luego de su
llegada a Atenas arruinado por su negocio, fue donde estableció
la escuela estoica.
Para ser académicamente correctos, cabe precisar que la
evolución de la escuela estoica marcó tres períodos importantes:
el primero estuvo bajo el liderazgo de Zenón, el segundo bajo
Cleantes de Assos y el tercero, bajo Crisipo.
1 Escritor, filósofo y ensayista peruano. Es un filósofo autodidacto que
realiza distintas investigaciones de carácter filosófico, filológico y jurídico.
Ha escrito para diversas revistas en el ámbito jurídico desempeñándose en la
filosofía del derecho. Por último, es autor de los textos “El Abc del Derecho:
Latín Jurídico”, “Blancaniella”, “Paremias Filosóficas” y “Teoría General
del Derecho”, además de diversos artículos jurídicos y filosóficos.
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Sin embargo, existen algunos eruditos que consideran a
Crisipo como el verdadero fundador del estoicismo, ya que
según Diógenes, Crisipo llegó a escribir más de setecientos
libros.
Cuando se habla de la segunda etapa del estoicismo, vemos
que esta se extiende desde el siglo II a.C. hasta comienzos del
siglo I, y se la conoce como “Stoa media”, sobre todo por la
gran influencia que tuvo en Roma. Una característica principal
de esta etapa, es la renovación que cambia al dogmatismo de la
primera hacia un eclecticismo y cierta “romanización” y aquí es
donde se destacan Panecio de Rodas y Posidonio.
En cuanto a la tercera etapa, abarca los dos primeros siglos
de nuestra era y es resueltamente romana. Los filósofos que se
destacaron aquí fueron Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
Séneca fue abogado y atesoró una gran fortuna, Epicteto fue un
esclavo de un secretario del emperador Nerón y sufrió mucho
en su vida, pero Marco Aurelio fue un emperador romano y no
obstante víctima de continuas tribulaciones las cuales soportó
con una serenidad digna.
2. Su Filosofía
Para poder tratar acerca de su filosofía, debemos situarnos en
primer lugar dentro del contexto histórico en el cual vivieron
los estoicos. Se debe saber que la escuela estoica coexistió con
la escuela epicúrea y también escéptica, dentro del período
helenístico. Quienes precedieron a estas dos escuelas fueron
dos movimientos conocidos como los cirenaicos y los cínicos,
y precisamente aquí es donde Diógenes de Sínope resaltó.
Actualmente, las nociones de estoicismo, escepticismo y
cinismo en el medio, hace alusión a algunos caracteres, como
por ejemplo, se dice que uno soporta los males de manera
estoica cuando se hace algo con serenidad, o que uno es
escéptico cuando no cree en nada, salvo demostración
categórica a priori, o que somos cínicos si nos burlamos de los
aspectos morales de la sociedad. Pero esto resulta ser muy
simplista. Pero debemos tener en claro algunos puntos sobre la
historia del estoicismo.
Los seguidores de Aristipo de Cirene, eran llamados
“cirenaicos”, los cuales fueron los precursores del epicureísmo,
además los cínicos, dieron lugar a los estoicos y los escépticos.
Como bien mencionamos, Diógenes fue la figura más
destacada de los cínicos por su gran extravagancia. Sobre
Diógenes traté ya en un artículo aparte, sin embargo, algunas
anécdotas de su vida eran curiosas, pues vivía como mendigo
en medio de la polis, se dice que vivía en un barril y tenía sexo
a plena luz de día y a vista de todos, como los perros, era un
cínico, palabra que precisamente proviene del griego
que significa “perro”. Por esta y otras razones, Diógenes pasó a
ser más conocido que su maestro Antístenes, fundador de la
escuela cínica y discípulo de Sócrates.
Pero ¿quién era Antístenes? Este filósofo griego de padres
tracios, se le atribuye que inició la escuela filosófica del
escepticismo, aunque la mayor parte de los datos y la
investigación han demostrado que Pirrón de Elis, un militar de
tropas alejandrinas, fue quien preparó la escuela escéptica.
Antístenes sostuvo una idea paradójica, pues decía que el
hombre no puede llegar a conocer ni afirmar nada con
seguridad. Además, siempre enfatizaba el silencio (afasia)
como un mal menor ante la duda, pues de esta manera se podía
conseguir la ausencia de agitaciones y pasiones, con lo cual se
podría lograr la ataraxia, y así demostrar al hombre el camino
para poder alcanzar la felicidad (ética).
Es precisamente ante esta afasia (silencio) y la rebeldía del
cinismo y epicureísmo, surge el estoicismo, colocando la ética
en primer lugar y llevando una filosofía en la cual uno puede
lograr alcanzar la felicidad en la sabiduría y la virtud.
Además los estoicos dividían el estudio de la filosofía en la
lógica, la ética y la física como estandartes primigenios, pero
recalcando en todo lugar que la ética es la primera en ser
practicada. Los estoicos se preocupaban mucho por la forma de
vida del hombre, y se preguntaban a menudo ¿cuál era la
mejor forma de vivir para el hombre? O sino ¿cómo conseguir
la felicidad? Preguntas como estas, son las que a menudo hoy
por hoy, seguimos haciéndolas. Pero aprendamos más sobre
los estoicos.
3. Sus teorías
a) El pneuma y el logos
Una de sus primeras tesis, fue el pensamiento acerca de Dios.
Para los sabios estoicos, Dios (como “ser puro”), se encuentra
presente en todas las cosas materiales, motivo por el cual, todo
lo que acontece, ocurre de manera racional y de acuerdo a un
orden universal. Los estoicos concibieron que si una vida surge
conforme a la recta razón, el hombre sería capaz de elevarse
por encima de las pasiones y los temores que tanto lo agobian,
de tal modo que se afrontarían con calma y dignidad2.
El elemento y noción principal de la filosofía estoica, parte
del (logos), término griego que significa –aquí- “razón”
o “discurso razonado”. En gran parte de la doctrina estoica,
observamos que se designa cierto “poder divino” impreso en
todas las cosas, refiriéndose a una especie de (pneuma = aliento), lo que consideraban como una “realidad-divina”.
Este “pneuma” o “logos”, era considerado como una “causa-
ser”, lo cual estaba presente en cada calidad de un objeto,
teniendo en cuenta que a la calidad se pensaba como algo que
define al objeto. Incluso Crisipo escribió que al pneuma se le
denominaba como una “dureza de hierro”, “densidad en
piedra”, y “brillo blanco en plata”, la misma que se impregna
en la naturaleza animada como inanimada. En otras palabras
era la mente, el alma, la naturaleza y la disposición, pues como
tal, estaba presente en los huesos del hombre, como en la
tierra, en la mente, en el intelecto y en el éter. Mientras que el
“logos” tenía la reacción de causa y efecto, ya que era
considerado un elemento activo y pasivo. Entonces, siendo así,
cada objeto o evento está predeterminado por una serie de
causas, como una cadena que causa otros efectos y a su vez,
esta serie de causas acontecen en otros. Los estoicos llamaron
a esto destino.
Dada la concepción del pneuma, los estoicos creían que se
impregnaba en todas las cualidades de las cosas, como también
encuentran una gran similitud entre la esencia y la unidad de
todas las partes del universo. Creían fuertemente que la
inteligencia del hombre, el aire y la solidez de una piedra, se
encontraban en el pneuma. Concebían una conexión divina
entre los hechos y los acontecimientos futuros manifestada en
las experiencias humanas.
Para los estoicos, el pneuma, era como un “movimiento
tensional” que se hallaba dentro de cada entidad, la cual hacía
que se moviera tanto de manera interna, como externa. Ellos
sostenían que el pneuma se llevaba a cabo desde la sede de la
inteligencia a los ojos con un movimiento ondular y esférico,
mientras que los ojos pueden ver los objetos, gracias a la luz,
de igual modo, el pneuma contempla y percibe todo lo que
existe, para el hombre. Análogamente podemos decir que el
acto de la vista se atribuyó a la fuerza dinámica del pneuma,
por lo que la presentación de los objetos visuales, se
transmitieron a la inteligencia. Los estoicos fueron específicos
y aclararon que dentro del alma, se despertó un impulso, y en
el caso de la verdadera percepción de la representación (de las
cosas) obligó a la inteligencia a sentir estos impulsos, logrando
de esta manera distinguir la percepción real de la ilusoria.
2 Lamentablemente, luego de un tiempo, el estoicismo fue opacado por el
neoplatonismo y el cristianismo.
b) La lógica
Los estoicos desarrollaron un gran avance con respecto al
sistema de la lógica aristotélica, debido a los signos y la
aplicación de la lógica proposicional. Dentro del sistema de la
lógica estoica, encontramos cuatro categorías:
- Objeto calificado.
- Sustrato (género y especie de un objeto).
- Disposición.
- Disposición relativa.
La Disposición incluye cualquier diferenciación externa en
relación con su entorno, como “amargo” o “verde”. La
Disposición relativa incluye diferencia como “derecha” o
“madre”.
Todo este sistema de los estoicos es nominalista, y basta con
decir una palabra y un objeto, lo cual podría ser analizado en
términos de sustrato y diferenciación.
El sistema de la lógica de los estoicos marcó una gran
diferencia del esquema platónico, con respecto a la definición
de objetos por sub-división continua de clases que contenían
los objetos. La conjunción disyuntiva, fue el método esencial
de los estoicos.
c) La ética y la virtud
Para los estoicos existían dos clases de hombres los sabios
(virtuosos) y los imprudentes (malos). Ellos prestaron mucha
atención a la naturaleza del hombre sabio (ideal) colocada por
la Stoa Temprana. Al hombre sabio se le reconoció dos
principios elementales: la independencia y la responsabilidad
de hacer el bien.
El hombre sabio era virtuoso y por lo tanto era feliz, pero
esta felicidad no podía verse afectada por la pérdida de algún
familiar, alguna “mala o buena” reputación o cualquier otro
elemento externo. La virtud del sabio estoico se podía
contemplar en su independencia, la cual se demostraba en la
sociedad. El hombre tenía que poner en práctica la virtud,
mediante las acciones hacia los otros hombres.
La frugalidad y la sencillez también desenvuelven un papel
importante en la ética estoica, por ejemplo, al principio en la
Stoa, los estoicos optaban por un desprecio hacia las
convenciones sociales, incluso Zenón sostuvo la postura en la
que sus ciudadanos (de su estado) no debían construir templos,
ya que el trabajo de los constructivos y artesanos no era
considerado válido, ni mucho menos sagrado. Zenón y Crisipo3
se opusieron al matrimonio convencional.
Los estoicos colocaron mucho énfasis en dirigir un
parentesco esencial en todos los hombres con respecto a la
participación en la razón divina (logos). Incluso trataron el
tema de una sociedad universal, una fraternidad que iba más
allá de la concepción de estado. No veían con buenos ojos la
“nobleza” y mostraban preocupación por el esclavo, es más,
hasta Crisipo definió al esclavo como un “hombre a sueldo de
por vida”, sugiriendo que la esclavitud de un hombre, no es
diferente a la esclavitud que el rico tiene por su dinero.
Filósofos como Séneca, Musonio Rufo, Epicteto y Marco
Aurelio (30 d.C. – 200 d.C.) fueron los que se interesaron por
el problema de la ética, incluso ofrecieron consejos a la
nobleza romana.
Los estoicos veían en el suicidio un relevo honorable,
cuando ya sentían que no podían cumplir con sus deberes de la
vida. Tenemos el caso de Séneca, quien fue tutor de Nerón,
quien siendo acusado por este, mandó a Séneca a suicidarse.
Musonio Rufo fue exiliado por Nerón en el año 65 d.C. a la
isla de Gyaros en las cicladas, y aunque regresó a Roma tras la
muerte de Nerón, volvió a ser exiliado por Vespasiano. Por
otra parte, el esclavo Epicteto fue desterrado por Domiciano
(90 d.C.) a Nicópolis de Epiro. Pero a mediados del siglo III
d.C. el estoicismo desapareció por completo, una vez que fue
sustituida por el neoplatonismo y el cristianismo.
3 Crisipo de Solos (281/78 a.C. – 208/05 a.C.) Murió durante
la olimpíada 143 (208-204 a. C.), a la edad de 73 años. Diógenes
Laercio nos narra dos explicaciones distintas de su muerte. En la primera
narración, nos dice que Crisipo fue presa de vértigos al haber bebido vino
sin diluir en un fiesta, y murió poco después. En la segunda narración, nos
dice que estaba viendo un burro comer algunos higos y exclamó "Ahora
dale al burro una copa de vino puro para regar los higos", con lo cual él
murió en un ataque de risa.
Empero, existen algunos datos que no son tan fiables, pero
que según algunos escritores antiguos y debido a la tradición
no se nos puede dar más que una aproximación a la fecha en
que vivieron unos sabios estoicos antiguos4.
Así tenemos a:
- Ariston de Quíos (320 – 250 a.n.e)
- Esfero / Sphaerus/ Bosforano5 (285 a.C. – 210 a.C.)
- Cleantes de Asos (330 a.C. – 232 a.C.)
- Diógenes de Babilonia (Roma 155 d.C.)
- Antípatro de Tarso (Roma, Siglo II a.C.)
- Atenodoro de Tarso (74 a.C. – 7 d.C.)
- Cordilión (siglo I a.C.)
- Diodoto6 (siglo I)
- Crates de Malos / Magarsus7 (180 a.C. – 150 a.C.)
- Hecato de Rodas (100 a.C.)
Posteriormente tenemos a Panecio de Rodas, quien tenía una
filosofía práctica. Rechazó la posibilidad en la cual un hombre
puede alcanzar la sabiduría perfecta. Argumentó que la virtud
no era suficiente para alcanzar la felicidad.
Además cabe la posibilidad que Panecio fue la fuente de los
dos primeros libros de Cicerón, del De officiis, a quien
debemos atribuirle la discusión de Cicerón de decoro8, como
una virtud, y de acuerdo con el pasaje en cuestión, debemos
considerar la naturaleza de la persona, su posición, riqueza y
edad, si queremos describir si una acción es apropiada o no.
Todo el pasaje trata sobre un énfasis a la conformidad y ajeno
a la convicción.
4 Existieron además otras escuelas estoicas filosóficas aparte de los de
Zenón. Además, el mismo Zenón fue un fenicio que estableció su propia
escuela en Atenas, después de haber estudiado allí con Crates, un cínico.
Luego Stilpo de Megara, Jenócrates y Polemón, ambos de la academia
platónica. Zenón fue contemporáneo de Epicuro, quien estableció su propia
escuela en el 300 a.C. y los peripatéticos con el filósofo Teofrasto (370 –
287 a.C.) 5 Según Diógenes Laercio, este estoico escribió más de veinte obras y era
reconocido por la concisión de sus aportes y la exactitud de sus
pensamientos. 6 Diodoto ( Siglo I. Un estoico reconocido por la historia por ser
maestro de Cicerón. Vivió en Roma, en la casa de Cicerón, donde
precisamente le enseñó lógica y retórica. Se sabe que Cicerón nunca aceptó
por completo la vida estoica, siempre se refirió a su maestro como un gran
filósofo. Durante sus últimos días, Diodoto sufrió de ceguera y no pudo
seguir enseñando a Cicerón su filosofía. Muere en el año 59 d.C. dejando a
Cicerón todas sus propiedades. 7 Filósofo, gramático y cartógrafo. Precisamente sería el primero en
construir un orbe terráqueo esférico. 8 Decoro, palabra latina que significa “lo que es apropiado o adecuado”.
Vemos que en el primer libro del De Officiis de Cicerón, se
encuentra una interesante noción de justicia, la cual nos obliga
no solo a evitar lesiones a otra persona, sino también tomar
medidas para asegurarse que una persona inocente no reciba
daño de las manos de otro. De tal modo que una aquiescencia
pasiva a un mal en sí, es un mal moral. Con esto, el deber del
hombre a participar en la vida pública se acentúa.
Posidonio de Rodas, fue considerado por algunos como el
padre del neoplatonismo. Sin embargo, existe muy poco en su
filosofía que nos asevere a pensar que sea así, incluso hay
diferencias entre su filosofía y la de otros estoicos, que resulta
difícil citar en algunos de sus escritos, debido a que existen
pocos fragmentos disponibles. Pero de lo poco que hay, se
puede extraer que sus puntos de vista eran atípicos, como
también su rechazo a la materia no calificada y su argumento
que Dios no creó el mundo, y se adaptó a lo que ya existía.
Esto fue considerado como una especie de “herejía” para los
estoicos de la stoa temprana. Posidonio parece también haber
negado la inmortalidad del alma y compararla con algo
abstracto, como si se tratase de alguna figura geométrica.
4. Los aportes de la filosofía estoica
Entre los alumnos de Sócrates encontramos al griego
Antístenes quien fundó la escuela ascética del cinismo
filosófico. Precisamente Zenón de Citio estudiaría este
“cinismo” y también la filosofía platónica. El aporte de la
filosofía de Zenón, fue el de una modestia ascética con una
notable influencia de la lógica aristotélica.
Dentro del estoicismo, la naturaleza o “Dios”, es
considerado de una manera panteísta, la cual es guiada por la
razón. En resumidas cuentas, Dios viene a ser todo lo material,
todo el fuego divino y la lógica. Además tenían en cuenta que
la meta de la vida del hombre era vivir bien en base a la virtud
y de acuerdo con la naturaleza, por lo que resultaría
impertinente luchar “contra la corriente”, es decir, ir en contra
del destino, ya que al final nosotros somos actores de este
“gran derrotero.”
Para los estoicos, solo se podía alcanzar la felicidad
mediante la virtud, todo lo demás, como la fama, salud, riqueza
y poder, eran cuestiones indiferentes, ante las cuales el hombre
sabio no debiera preocuparse. Incluso para el sabio, la belleza
se podría encontrar en todas partes. Ellos dedicaban
íntegramente su tiempo en procurar alcanzar la virtud y para
ello, muchas veces vivían en la pobreza pero no se quejaban de
ello, porque siendo pobres, eran fuertes ante sus temores.
Buscaban siempre fortalecer su mente.
El estoicismo era progresista9 de manera social. Mientras
algunas corrientes filosóficas y varios filósofos
contemporáneos eran clasicistas, los estoicos no creían en la
superioridad de clase o de géneros, pues para ellos, todos los
hombres eran iguales.
Actualmente, ya se dejaron de lado estas concepciones
estoicas, pero lo que no se debería dejar de lado jamás, es que
el hombre siempre apunte a obrar de manera correcta, trate de
obrar bien y sobre todo de superarse cada día en todo lo que se
proponga.
Conclusiones
De los estoicos rescato lo siguiente:
Contención y abstención.
Buscaban la imperturbabilidad del alma.
En el estoicismo no hay resignación.
La constancia.
La vida para los estoicos es fatalidad y libertad. Ser
libres dentro de una fatalidad.
La amistad.
Ser dueño de tu destino.
9 No se debe entender al estoicismo, como una escuela solipsista, por más
que muchos de ellos, optaron por vivir refugiados en su soledad, pero esto
no era impedimento para tener en cuenta que uno de sus postulados era que
todos los hombres vivieran como hermanos.
Bibliografía:
A. J. Capelleti y P. Ortiz García. Los estoicos
antiguos. Madrid: Editorial Gredos. 1996.
LAERCIO Diógenes, Vida de los Filósofos más Ilustres. Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V. México
2006.
ZAMBRANO María. El Pensamiento vivo de Séneca. Madrid. Cátedra. 1992.
Film: “Cadena Perpetua”, Frank Darabont, 1994.
Filmayer S.A.