ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS
Profesor Julio Cubillan - URBE
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADAS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EDUCATIVOS
Net - etiqueta:
1. El respeto es el valor que fundamenta el protocolo de esta actividad.
2. Iniciada la actividad evite comentarios y saludos.3. Prepare sus preguntas y/o intervenciones de
manera clara, corta y directa.4. Si va a participar a través del chat, escriba su
intervención en el procesador de texto de su preferencia, está atento de su turno y en el momento indicado corte y pegue.
5. Si va a intervenir mediante voz, asegúrese que sus dispositivos funcionan bien en la plataforma. Haga pruebas antes de comenzar con la actividad.
6. Si desea participar, espere el momento indicado por el moderador y coloque una arroba (@) en el chat.
7. En los momentos para intervenir y/o preguntar se estará concediendo el derecho de palabra en el mismo orden en que se solicite.
Por qué Aprender a Programar ?
Code.org, 2014
Albornoz, 2013
Definiciones
Definiciones.Consideraciones Iniciales.
Formas de aplicación de los LPE.Estrategias Probadas.
Estrategias a Nivel Superior.Socialización.
Definiciones
Se entiende como Lenguaje de Programación tal a un conjunto de palabras denominadas
instrucciones o comandos que, combinándose de manera apropiada forman listas, denominadas programas, que son
interpretadas por el computador para realizar una tarea específica o un conjunto de tareas. Los Lenguajes de programación normalmente
incluyen un entorno donde se pueden construir los programas y probarlos.
Los lenguajes de programación diseñados con fines educativos o utilizados con este fin y se
denominarán en adelante Lenguajes de Programación Educativos (LPE).
Definiciones
las estrategias de aprendizaje son una serie de operaciones cognoscitivas
y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, con las cuales puede planificar
y organizar sus actividades de aprendizaje.
Las estrategias de enseñanza se refieren a lasutilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover, organizar aprendizajes, esto es, en
el proceso de enseñanza. (Campos, 2000)
Estrategias de Enseñanza
Estrategias de Aprendizaje
Definiciones
Pensamiento Computacional (PC) esel proceso de pensamiento que
involucra la resolución de problemas y sus soluciones de manera tal que las soluciones puedan ser operacionalizadas
efectivamente mediante un agente procesador de información (Cuny,
Snyder y Wing 2010, citado por Wing 2010).
Basado en: Brenan y Resnik (2011)
Consideraciones Iniciales.
Recursos Limitados.Sesiones cortas.Falta de Apoyo.
Evaluación Débil.Sobre la Marcha…!
La mayoría de estas estrategias han sido concebidas y aplicadas con las siguientes limitaciones y circunstancias:
Profesor Julio Cubillan - URBEProfesor Hamilton Pérez - UCE
Formas de Aplicación de los LPE.
Definiciones.Consideraciones Iniciales.
Formas de aplicación de los LPE.Estrategias Probadas.
Estrategias a Nivel Superior.Socialización.
Formas de Aplicación de los LPE.
Herramientas de desarrollo de Recursos
Educativos Abiertos (REA).
Desarrollo de Habilidades de Orden Superior.
Mixta.Mixta
Desarrollo de REA
Desarrollo de Habilidades de
Orden Superior
Estrategias Probadas.
Definiciones.Consideraciones Iniciales.
Formas de aplicación de los LPE.Estrategias Probadas.
Estrategias a Nivel Superior.Estrategias Propuestas.
Socialización.
Estrategias Probadas - Exploración Dirigida
Plantear una meta clara.Preparar el instrumento de
evaluación.Suficiente tiempo para
explorar.Permitir la interacción entre
estudiantes.Cerrar socializando.
Consiste en enfrentar al estudiante al LPE o a la aplicación, con más orientación que una meta bien definida y dejarle interactuar libremente con el entorno.
Estrategias Probadas - Práctica Dirigida
Ideal para contenidos nuevos.Es importante disposición de los
equipos.Instrucciones claras antes de
comenzar la dinámica.La disciplina es clave.
Esta estrategia consiste en el desarrollo de un ejercicio por todo el grupo de manera ordenada y sincronizada dirigida por es facilitador a través de órdenes claras y sencillas.
Estrategias Probadas - Explicación y Práctica.
El ejercicio que se explica no debe ser el mismo que llevan a la
práctica, deben haber diferencias sustanciales que conlleven al
estudiante a resolver el problema.Un videobeam ayuda mucho.
Consiste en explicar primero y ponerlos a trabajar después, pero con algunas consideraciones
Estrategias Probadas – Corregir Errores.
Experiencia previa de los estudiantes.
Aclarar suficientemente el funcionamiento correcto del
proyecto o programa.Aclarar la evaluación.
consiste en suministrar al estudiante un programa o proyecto que no funciona como se espera para que sea corregido.
Brennan y Resnic (2012) traducido por Eduteka.org.
Estrategias Probadas – Plantear Retos.
1. Se plantea un reto o planteamiento.2. Se establece un período de trabajopara
resolver y/o construir3. Resultados y cierre.
Consiste en plantear una situación u objetivo, al cual los estudiantes deberán llegar con ayuda limitada.
Instituto Thomas Jefferson (2012)
Estrategias a Nivel Superior.
Definiciones.Consideraciones Iniciales.
Formas de aplicación de los LPE.Estrategias Probadas.
Estrategias a Nivel Superior.Socialización.
Estrategias a Nivel Superior.
Profesor Hamilton Pérez - UCE
“Dos ideas surgen de estas observaciones de sentido común. Primero, para apreciar la comprensión de una persona en un momento determinado, pídanle que haga algo que ponga su comprensión en juego, explicando, resolviendo un problema, construyendo un argumento, armando un producto. Segundo, lo que los estudiantes responden no sólo demuestra su nivel de comprensión actual sino que lo más probable es que los haga avanzar”. Martha Stone (Enseñanza para la comprensión-1999)
Referencias.
Albornoz J (2013) original de www.code.org . Todo el mundo debería saber Programas. Video con subtitulos en español. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DcSyPhLbrbw
Brennan K., Resnik M (2012) traducido por Eduteka.org. Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento
Computacional, Disponible en http://www.eduteka.org/modulos/9/284/2120/1 [Consultado el 18/05/2014]
Brennan K., Resnik M (2011). Serie de Webinar “Computational Thinking” disponibles en http://scratched.media.mit.edu/search/node/computational%20thinking%20webinar
Campos Y (2000). Estrategias de enseñzanza - aprendizaje. Ensayo. Documento en línea disponible en http://asec.org.mx/curso/wp-content/uploads/2011/10/Estrategias_aprendizaje_blog.pdf
Instituto Thomas Jefferson (2012) Repentina 2012. Disponible en http://vimeo.com/42979955 [Consultado el 18/05/2014]
Wing, J (2010). Computational Thinking: What and Why?. Center of Computational Thinking. Carnegie Melon. Disponible en http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/resources/TheLinkWing.pdf [Consultado el
23/5/2011]
Para Socializar.
Definiciones.Consideraciones Iniciales.
Formas de aplicación de los LPE.Estrategias Probadas.
Estrategias a Nivel Superior.Estrategias Propuestas.
Socialización.