Date post: | 24-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | rosa-rivero-herrera |
View: | 218 times |
Download: | 0 times |
CONCEPTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Estrella Gil PérezArantza Socorro Santana
Irina Rodríguez Ponce
IntroducciónEn esta exposición vamos a intentar explicarles los diferentes significados de NNTT, tanto a nivel de uso personal, como vinculado con la educación, que es lo que nos concierne.
Trataremos la evolución de las NNTT en la escuela, algunos programas de interés y daremos nuestro propio concepto de Nuevas Tecnologías. Además, de un modo breve, abarcaremos otros campos relacionados.
En torno al concepto “mulmedia”
Etimológicamente, el vocablo multimedia
resulta redundante, ya que media por sí
mismo significaría varios medios. El término,
sin embargo, se ha venido aplicando con
significado y matices diversos.
Diferentes conceptos de NNTTEl Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO (1999) la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se utiliza para designar las nuevas técnicas de comunicación que se han desarrollado en las últimas décadas.
Las telecomunicaciones Informática en sentido amplio
El sector audiovisual
Bélisle y Linard distinguen cinco tipos de herramienta que, en su opinión, forman la base de lo que llamamos Tecnologías de la Información y la Comunicación.
el correo o mensajería electrónica, multimedia interactiva.herramientas de trabajo en grupo
la teleconferenciala videoconferencia
“Los avances tecnológicos son más que recursos instrumentales, ya que estos están modificando por completo la vida del ciudadano
influyendo decisivamente en un nuevo estilo de vida” (Bueno)
“Las Nuevas Tecnologías son instrumentos que permiten codificar otro tipo de lenguaje, generalmente distinto del verbal. Son herramientas
que permiten analizar el mundo exterior y, al mismo tiempo, reconstruirlo de una manera particular”. (Mena y otros)
Modifican nuestra vida
Influyen en un nuevo estilo de
vida
Otro tipo de lenguaje
Herramientas analíticas y
constructivas
“El énfasis actual en la Tecnología de la Educación no se debe, pues, a que la relación entre educación y tecnología sea un fenómeno
reciente, sino a la intensidad, profundidad y rapidez de los cambios en la tecnología de la información en las últimas décadas. Estos
cambios han revolucionado el campo de la información y en consecuencia, la Educación”. (De la Orden)
Los cambios en las TIC en las
últimas décadas
Y, en consecuencia
, la EDUCACIÓN
Revolucionan el campo de la
información
Características que deben presentar los medios audiovisuales, informáticos y multimedia
Estimular al alumno.
Fomentar el proceso de reflexión de los alumnos acerca de los contenidos y del propio medio.
Hacer más asequible la información.
Ser flexibles.
Contemplar su uso en situaciones tanto grupales como individuales.
Presentar los contenidos de forma clara y paulatina.
Internet En 1964, durante la Guerra Fría, el gobierno de los EE.UU. solicitó a la empresa Rand
Corporation el desarrollo de algún sistema que permitiese el funcionamiento de las
comunicaciones en caso de alguna guerra nuclear. A mediados de los setenta la
industria de defensa estadounidense crea Arpanet, que permitía a los individuos
desde distintos lugares comunicarse entre sí e incluso operar los sistemas de
defensa desde cualquiera de los ordenadores conectados a la red.
Cuando el proyecto Arpanet se dio por finalizado en 1989, a la red de comunicaciones ya se habían unido muchas universidades, así como otras redes comerciales, que se habían convertido en nodos del sistema, habían creado sus propios protocolos de comunicación para enviarse correo electrónico y datos entre sus nodos. Este conjunto de redes de comunicación constituyó en germen de lo que conocemos como INTERNET.
Internet
Gubern define realidad virtual “como un sistema informático que
genera entornos sintéticos en tiempo real y que se erigen en una
realidad ilusioria, pues se trata de una realidad perceptiva sin
soporte objetivo, sin “res extensa”, y a que existe sólo dentro del
ordenador”.
Realidad Virtual
Ha eliminado la frontera existente entre
REALIDAD IRREALIDAD
Realidad Virtual
• La amplia variedad de posibilidades que ésta ofrece, ha facilitado el establecimiento de un estatus de realidad, sustentado fundamentalmente en tres aspectos:
La realidad virtual es compartida con otras personas. Se centra generalmente en la interacción interpersonal, que a pesar de no producirse en el mismo espacio-tiempo, si
es percibida como un acto colectivo
Tiene una estrecha relación con el mundo físico dada su interrelación e influenciamutua. La experiencia en la realidad virtual, viene mediada por la experiencia en el
mundo real y ésta es influida por lo que allí es experimentado.
Es interconectada con la producción artística, ya que se convierte en un espaciomás de creación con motivaciones estéticas.
Realidad Virtual
• Puede ser de dos tipos
Inmersiva
No inmersiva
Realidad Virtual
Abarcan medios que favorecen la
comunicación, el trabajo, el entretenimiento o la
educación.
Nuestro Concepto de NNTT
NNTT
Complementan lo cotidiano, y son
motivadoras para el alumnado.
Término “Nuevas”
Evolución de los MAV
Film – strip
Opascopio
Proyector cinematográfico de
paso estrechoPathé – baby
Proyector de placas fijas
Linterna mágica
Evolución de los MAV
“La maquina, por sí misma, sólo es un vehículo de adiestramiento”
1940
1950
1960
Actualidad
El retroproyector en el aula. Los MAV como sistema
Los MAV como mercancía. El televisor.
Los MAV como alternativa.
El profesorado conoce los MAV.
Programas de Interés
EVERNOTE• Creador de notas
• Se puede adjuntar img, video, audio, etc
• Se puede enviar via correo electrónico
• Se puede sincronizar con una aplicación de Smartphone
HOT POTATOES• Sistema para crear ejercicios educativos:
Respuesta cortaSelección múltiple
Rellenar huecosCrucigramas
EmparejamientoEtc
JDOWNLOADER Plataforma de descargas múltiples paralelas.
Extracción automática de archivosUnión de archivos partidos
Administración de contraseñas
PHOTOSHOPAplicación informática en forma de
taller de pintura y fotografía.
Trabaja sobre un lienzo
Está destinado a la edición y retoque fotográfico a base de mapa
de bits.
SPOTIFY Aplicación de música
Gratuita o de pago
Portátil
TEAMVIEWER Control remoto para el ordenador
Desde otro PCDesde un Smartphone
VLCENCORE
FINALE
GUITAR PRO
AUDACITY
Reproductor
Creación de partituras
Grabación y edición de audio
Manejo de partituras
Puntos negativos:
Exceso de información, sobresaturación, excesiva facilidad de obtención de información y, como consecuencia, poca valoración de lo que se tiene.
Las nuevas tecnologías e internet puede ser adictivo. Es necesario un mínimo de actividad deportiva para vivir saludablemente y, en exceso, las nuevas tecnologías, pueden crear tendencia al sedentarismo.
Necesidad de un control, en la etapa infantil, de internet pues se puede acceder a todo tipo de páginas que, quizás, no sean recomendables.
Puntos positivos:
Facilidad de obtención de información. Esto posibilita trabajos más completos, más conocimientos al alcance de cualquiera.
Caída de la barrera que suponía la distancia. Actualmente podemos conocer otro país, su cultura, su lengua e, inclusive, su gente, sin movernos de casa. Del mismo modo que puede ser negativo, también puede ser positivo por la cantidad de nuevos conocimientos a nuestro alcance y el uso que podamos hacer de ellos.
Nuevos tipos de ocio. En concreto, el mundo de los videojuegos que, vienen siendo la versión moderna de los cuentos infantiles o no tan infantiles. Además muchos de ellos entrenan el rol playing, que siempre es positivo, educativamente.
Rapidez de comunicación gracias a los teléfonos móviles e internet. A día de hoy no es necesario cartearse para comunicarse con otra persona. En cuestión de segundos, con una simple llamada o mensaje, puedes transmitir cualquier información o viceversa. Además, las noticias tienen mayor alcance, lo que hace que la población esté más actualizada.
Conclusión