Date post: | 06-Mar-2016 |
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ESTRUCTURA DEL ORDENADOR
VIANA GARCIA SANTIAGO
KATERIN EGUIS FRAGOZO
ESTUDIANTES
IVAN FERNANDEZ
DOCENTE
INFORMATICA I
FACE II SEMESTRE
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
VALLEDUPAR - CESAR
2013
ESTRUCTURA DEL ORDENADOR
Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -
calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este
del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para
convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos
integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud,
rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro
programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que
son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de
aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha
denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le
llama programador. La computadora, además de la rutina o programa informático,
necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como
"Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos
al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento
de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser
entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s)
persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente
usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada
o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como
la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es
decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que
brinde los lenguajes de programación y el hardware.
HARWARE
El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema
informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y
mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro
elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es
llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente
traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde,
por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo
define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora». El término, aunque sea lo más común, no solamente se aplica a
las computadoras; del mismo modo, también un robot, un teléfono móvil,
una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).
SOFTWARE
Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema
informático, el que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
MICROPROCESADOR
El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y
más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar
por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado
por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de
procesamiento(CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta
las aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje
de bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales
como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente,
por registros, una unidad de control, una unidad aritmético lógica (ALU) y
una unidad de cálculo en coma flotante(conocida antiguamente como «co-
procesador matemático»).
BUSES
En arquitectura de computadores, el bus (o canal) es un sistema digital que
transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre
computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso,
dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados.
En los primeros computadores electrónicos, todos los buses eran de tipo paralelo,
de manera que la comunicación entre las partes del computador se hacía por
medio de cintas o muchas pistas en el circuito impreso, en los cuales cada
conductor tiene una función fija y la conexión es sencilla requiriendo únicamente
puertos de entrada y de salida para cada dispositivo.
La tendencia en los últimos años se hacia uso de buses seriales como
el USB, Firewire para comunicaciones con periféricos reemplazando los buses
paralelos, incluyendo el caso como el del microprocesador con el chipset en
la placa base. Esto a pesar de que el bus serial posee una lógica compleja
(requiriendo mayor poder de cómputo que el bus paralelo) a cambio de
velocidades y eficacias mayores.
MEMORIA RAM
La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) se utiliza
como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría
del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el
procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio»
porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de
espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para
acceder a la información de la manera más rápida posible. Durante el encendido
del computador, la rutina POST verifica que los módulos de memoria RAM estén
conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los
módulos, la mayoría de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la
ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede
realizar un test básico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la
misma.
PLACA BASE
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta
madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la
que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador.
Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene
instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito
integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador,
la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros
dispositivos.
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de
chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores
internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar
las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo
del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
SISTEMA DE ENTRADA/SALIDA
Los dispositivos de entrada son aquellos dispositivos externos de hardware que
tienen componentes situados fuera de la computadora, a la que pueden dar
información e/o instrucciones. Mientras tanto los dispositivos de salida son
aquellos dispositivos que permiten ver resultados del proceso de datos que realice
la computadora (salida de datos). El mas común es la pantalla o monitor, aunque
también están las impresoras (imprimen los resultados en papel), los trazadores
gráficos o plotters, las bocinas, etc.
Para diferenciar los dispositivos tenemos dos enfoques posibles, el primero de
ellos se centra en el modo de almacenar la información (clasificando los
dispositivos como de bloque o de carácter)1 y el segundo enfoque se centra en el
destinatario de la comunicación (usuario, maquina, comunicadores)2
Un dispositivo de bloque almacena la información en bloques de tamaño fijo. Al
ser el bloque la unidad básica de almacenamiento, todas las escrituras o lecturas
se realizan mediante múltiplos de un bloque. Es decir escribe 3 o 4 bloques, pero
nunca 3,5 bloques. El tamaño de los bloques suele variar entre 512 Bytes hasta
32.768 Bytes. Un disco duro entraría dentro de esta definición. A diferencia de un
dispositivo de bloque un dispositivo de carácter, no maneja bloques fijo de
información sino que envía o recibe un flujo de caracteres. Dentro de esta clase
podemos encontrar impresoras o interfaces de red.1
Entre cada categoría y dispositivo, hay grandes diferencias:2
Velocidad de transferencia de datos: varios órdenes de magnitud para
transferir pero el hacer esto tienes que hacerlo con mucho cuidado
, según las necesidades de cada dispositivo
Aplicación: la funcionalidad para la que esta diseñado un dispositivo tiene
influencia sobre el software por ende lo tendrá sobre el sistema operativo.
Complejidad de control: cada dispositivo tiene una complejidad asociada, no
es lo mismo controlar un ratón que gestionar un disco duro.
Unidad de transferencia: datos transferidos como un flujo de bytes/caracteres
o en bloques de tamaño fijo
Representación de datos: cada dispositivo puede usar su propia codificación
de datos
Condiciones de error: el porqué del error, su manera de notificarlo así como
sus consecuencias difiere ampliamente entre los dispositivos
Algunos dispositivos de entrada y salida
Entrada:
Teclado
Ratón
Joystick
Lápiz óptico
Micrófono
Webcam
Escáner
Escáner de código de barras
Salida:
Monitor
Altavoz
Auriculares
Impresora
Plotter
Proyector
Entrada/salida (mixtos):
Unidades de almacenamiento: CD,DVD, Memory cards, Disco Duro
Externo, Disco duro, Pendrive USB.
Módem
Router
Pantalla táctil
Tarjeta de red
TARJETA GRAFICA
Una tarjeta gráfica, tarjeta de vídeo, placa de vídeo, tarjeta aceleradora de
gráficos o adaptador de pantalla, es una tarjeta de expansión para
una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de
la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un
dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Las tarjetas gráficas más
comunes son las disponibles para las computadoras compatibles con la IBM PC,
debido a la enorme popularidad de éstas, pero otras arquitecturas también hacen
uso de este tipo de dispositivos.
TARJETA DE SONIDO
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de
expansión para computadoras que permite la salida de audio controlada por un
programa informático llamado controlador (en inglés driver). El uso típico de las
tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa
de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y
puedan ser gestionadas. Estas aplicaciones incluyen composición de audio y en
conjunción con la tarjeta de videoconferencia también puede hacerse una edición
de vídeo, presentaciones multimedia y entretenimiento (videojuegos). Algunos
equipos (como los personales) tienen la tarjeta ya integrada, mientras que otros
requieren tarjetas de expansión. También hay equipos que por su uso como por
ejemplo servidores) no requieren de dicha función.
CD-ROM
Un CD-ROM (siglas del inglés Compact Disc - Read Only Memory) es un
prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de
escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música, el CD-ROM
estándar fue establecido en 1985por Sony y Philips. Pertenece a un conjunto de
libros de colores conocido como Rainbow Books que contiene las especificaciones
técnicas para todos los formatos de discos compactos.
La Unidad de CD-ROM debe considerarse obligatoria en cualquier computador
que se ensamble o se construya actualmente, porque la mayoría del software se
distribuye en CD-ROM. Algunas de estas unidades leen CD-ROM y graban sobre
los discos compactos de una sola grabada (CD-RW). Estas unidades se llaman
quemadores, ya que funcionan con un láser que "quema" la superficie del disco
para grabar la información.
Actualmente, aunque aún se utilizan, están empezando a caer en desuso desde
que empezaron a ser sustituidos por unidades de DVD. Esto se debe
principalmente a las mayores posibilidades de información, ya que un DVD-ROM
supera en capacidad a un CD-ROM.
DISCO DURO
En informática, un disco duro o disco rígido (en inglés Hard Disk Drive, HDD) es
un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema
de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o
más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad
dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus
caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina
de aire generada por la rotación de los discos.
El primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los
discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su
capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento
secundario para PC desde su aparición en los años 1960.1 Los discos duros han
mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la
densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de
almacenamiento secundario.1
Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los
formatos estandarizados actualmente: 3,5 " los modelos para PC y servidores, 2,5
" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con
la computadora a través del controlador de disco, empleando
un interfaz estandarizado. Los más comunes hasta los años 2000 han
sido IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado
en servidores y estaciones de trabajo). Desde el 2000 en adelante ha ido
masificándose el uso de los Serial ATA. Existe además FC (empleado
exclusivamente en servidores).
Para poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de
bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere el
uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del formato
empleado. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado
sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI, que
emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC y IEEE, en lugar
de los prefijos binarios, que emplean múltiplos de potencias de 1024, y son los
usados por sistemas operativos de Microsoft. Esto provoca que en algunos
sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024 o como 1000, y por
tanto existan confusiones, por ejemplo un disco duro de 500 GB, en algunos
sistemas operativos sea representado como 465 GiB (es decir gibibytes; 1 GiB =
1024 MiB) y en otros como 500 GB.
FUENTE DE ALIMENTACION
En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte
la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones,
prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato
electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).
CPU O TORRE
Central Processing Unit (CPU/Unidad Central de Procesamiento) o simplemente
el procesador o microprocesador, es el componente principal del ordenador y otros
dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los
programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la característica
fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los
componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo,
junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce
como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.
Desde mediados de los años 1970, los microprocesadores de un solo chip han
reemplazado casi totalmente todos los tipos de CPU y hoy en día, el término
"CPU" es aplicado usualmente a todos los microprocesadores. La expresión
"unidad central de proceso" es, en términos generales, un dispositivo lógico que
pueden ejecutar complejos programas de ordenador. Esta amplia definición puede
fácilmente ser aplicada a muchos de los primeros ordenadores que existieron
mucho antes que el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el
término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la
Informática por lo menos desde el principio de los años 60. La forma, el diseño y la
implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros
ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar. Las
primeras CPU fueron diseñados a la medida como parte de un ordenador más
grande, generalmente un ordenador único en su especie. Sin embargo, este
costoso método de diseñar las CPU a la medida, para una aplicación particular, ha
desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de
procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propósitos.
Esta tendencia de estandarización comenzó generalmente en la era de
los transistores discretos, ordenadores centrales y microordenador y fue acelerada
rápidamente con la popularización del circuito integrado (IC), éste ha permitido
que sean diseñados y fabricados CPU más complejas en espacios pequeños (en
la orden de milímetros). Tanto la miniaturización como la estandarización de las
CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos digitales en la vida
moderna mucho más allá de las aplicaciones limitadas de máquinas de
computación dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en todo,
desde automóviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta teléfonos
móviles o celulares, juguetes, entre otros. En la actualidad muchas personas
llaman CPU al armazón del computador (torre), confundiendo de esta manera a
los principiantes en el mundo de la computación.
DVD
El DVD es un disco de almacenamiento de datos cuyo estándar surgió en 1995.
Sus siglas corresponden con Digital Versatile Disc en inglés (disco versátil
digital traducido al español). En sus inicios, la v intermedia hacía referencia
a video (digital videodisk), debido a su desarrollo como reemplazo del
formato VHS para la distribución de vídeo a los hogares.
Unidad de DVD: el nombre de este dispositivo hace referencia a la multitud de
maneras en las que se almacenan los datos: DVD-ROM (dispositivo de lectura
únicamente), DVD-R y DVD+R (solo pueden escribirse una vez), DVD-
RW y DVD+RW (permiten grabar y luego borrar). También difieren en la capacidad
de almacenamiento de cada uno de los tipos.