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8/17/2019 Estructura y textura_ el futuro de la ceramica - ARQUITECTURA VIVA.pdf
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DirectorLuis Fernández-Galiano
Director de arteJosé Jaime S. YusteDiagramación y redacciónCuca FloresBeatriz G. CasaresCovadonga LorenzoMagda AnglèsGonzalo SoteloAgatángelo SolerMaría CifuentesLuis Játiva
Alex S. OlleroCoordinación editorialLaura MulasProducciónLaura GonzálezJesús PascualAdministraciónFrancisco SolerSuscripcionesLola GonzálezDistribuciónMar RodríguezCarmen PérezRaquel VázquezPublicidadSusana BlancoCecilia Rodríguez
Redacción y administraciónArquitectura Viva SLAniceto Marinas, 32E-28008 MadridTel: (+34) 915 487 317Fax: (+34) 915 488 [email protected]
Precio: 18 euros
© Arquitectura Viva Arquitectura Viva es miembro de ARCETodos los derechos reservados All rights reserved
Esta revista ha recibido una ayuda de la Dirección
General del Libro, Archivos y Bibliotecas para sudifusión en bibliotecas, centros culturales yuniversidades de España, para la totalidad de losnúmeros editados en el año 2008.
Depósito legal: M. 17.043/1988ISSN: 0214-1256Distribución en quioscos
Coedis, www.coedis.comCubierta: Interior del Museo Kolumba dePeter Zumthor; foto: Pietro Savorelli.Traducciones: Al español M. Anglès(Chaslin, Mostafavi), M. Cifuentes (Low);al inglés L. Mulas (Churtichaga).
Contenido Sumario
ArquitecturaViva Número 116
Tema de portada Arquitectura
Argumentos y reseñas Arte / Cultura
Últimos proyectos Técnica / Diseño
86 Herzog y de Meuron Naturaleza leveEdificio CaixaForum, Madrid
96 Rafael MoneoLuz en el claustroAmpliación del Prado, Madrid
107 ProductosRevestimientos cerámicos
118 Resumen en inglésExposed Brick
120 Luis Fernández-GalianoEspaña cerámica
Madrid, más museos. En el paseo del Prado se ha completado la milla artística de la capital con dos estrenos en ladrillo: el edificio CaixaForum, quetransforma una antigua central eléctrica frente al Jardín Botánico en un centrosocial y de arte; y la ampliación del Museo del Prado, que incorpora en susnuevos espacios el claustro renacentista de la iglesia de los Jerónimos.
Para terminar, el ladrillo es uno de los materiales más arraigados en la tradición arquitectónica española: ha configurado la textura de nuestras ciu-dades desde las construcciones romanas e islámicas hasta el racionalismo deinicios del siglo XX. La combinación de la herencia histórica con las leccionesmodernas asegura su pervivencia en las obras contemporáneas.
Material versátil. En un recorrido que avanza de lo sagrado a lo profano,de la veneración de las ruinas a la mística contemporánea del consumo, las seisobras seleccionadas muestran la adaptabilidad del ladrillo a distintos contextos.Se emplea en el museo diocesano de la ciudad renana para hacer dialogar la nueva arquitectura con los viejos muros; en un pabellón multiusos en el nortede Portugal para moldear sus masas rotundas; en una residencia de personascon discapacidad intelectual en Zamora para envolver por completo sus volú-menes; en unos bloques prismáticos de apartamentos en Holanda para evocaruna antigua fábrica; en un complejo vitivinícola en Suiza para reproducir ensu fachada racimos de uvas; y en una gran superficie comercial en la zona asiá-tica de la capital de Turquía para fundir paisaje vegetal y paisaje cerámico.
69 François Chaslin Nouvel, un destino francés
72 Luis Fernández-GalianoPerrault, ‘géométrie’ y ‘finesse’
80 Historietas de FochoCarme Pinós
81 Autores varios
Libros
74 Mohsen MostafaviUrbanidad islámica
76 Iain LowMemoria de la segregación
Francia fuerte. Mientras Jean Nouvel recibe el premio Pritzker por una carrera profesional que trasciende los límites de su país, Dominique Perraultes objeto de una exposición retrospectiva en el Centro Pompidou de París.
Utopías a examen. Cuarenta años después de los acontecimientos de mayodel 68, la globalización y la crisis ecológica contemporáneas parecen imponerlas arquitecturas de la necesidad sobre las arquitecturas del deseo.
Mundos emergentes. Los ganadores de la última edición de los premiosAga Khan apuestan por la sostenibilidad; en Suráfrica, el legado espacial delapartheid sigue presente: tres museos explican el ominoso pasado del país.
Ladrillo visto. La cerámica ha perdurado como elemento constructivo esen-cial durante todo el siglo XX, abandonando progresivamente sus tradicionalesfunciones de muro de carga para adquirir las de cerramiento primero y prota-gonizar las de revestimiento y acabados en la actualidad. La aplicación de lasúltimas tecnologías a este material refuerza sus cualidades —ligereza y granresistencia—, y deja campo abierto a nuevos usos. Tres expertos analizan eilustran con obras diversas (incluyendo algunas propias) el pasado monumen-tal, el presente vigoroso y el futuro optimista de este material ecuménico.
23 José Ignacio LinazasoroTierra en forma El ladrillo a lo largo del siglo XX
28 Eduardo de Miguel Pieles de porcelana Actualidad de la arcilla cocida
32 José María de ChurtichagaEstructura y textura El futuro de la cerámica
38 Peter ZumthorMuseo Kolumba, Colonia
46 Álvaro SizaPabellón deportivo, Gondomar
52 De Lapuerta y AsensioCentro integral, Carbajales
56 Jo JanssenViviendas, Maastricht
60 Bearth y DeplazesBodega, Fläsch
64 FOA/Zaera y MoussaviCentro comercial, Estambul
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SynopsesContents
Cover Story Architecture
Views and Reviews Art / CultureStrong France. While Jean Nouvel receives the Pritzker Prize for a pro-fessional career that goes beyond the boundaries of his country, DominiquePerrault is the object of a retrospective exhibition in Paris’s Centre Pompidou.
Utopias Examined. Forty years after the events of May 1968, the currentglobalization and ecological crisis demand the prevailance of the architectu-res of necessity over the architectures of desire.
Emerging Worlds. The winners of the latest edition of the Aga KhanAwards are committed to sustainability; in South Africa, the spatial legacy of the apartheid is still present: three museums explain the country’s ominous past.
69 François Chaslin Nouvel, a French Destination
72 Luis Fernández-GalianoPerrault, ‘Géométrie et Finesse’
80 Focho’s CartoonCarme Pinós
81 Various Authors
Books
74 Mohsen MostafaviIslamic Urbanity
76 Iain LowMemory of Segregation
Recent ProjectsTechnique/ Design
Madrid, More Museums. The capital’s ‘art walk’ has been completedalong the Paseo del Prado with two new brick pieces: the CaixaForum building,which transforms the old power station across from the Botanical Gardens intoa social and arts center; and the extension of the Prado Museum, which bringsthe Renaissance cloister of the Jerónimos church into its exhibition spaces.
To close, brick is one of the most deeply rooted materials in the Spanisharchitectural tradition: it has configured the texture of our cities from theRoman and Islamic structures up to the rationalism of the beginning of the 20thcentury. The combination of the historical heritage with the modern lessonsguarantees its survival in contemporary works.
86 Herzog & de MeuronWeightless NatureCaixaForum Building, Madrid
96 Rafael MoneoLight in the CloisterPrado Extension, Madrid
107 ProductsCeramic Claddings
118 English SummaryExposed Brick
120 Luis Fernández-GalianoCeramic Spain
23 José Ignacio LinazasoroEarth in ShapeBrick in the 20th Century
28 Eduardo de Miguel Porcelain SkinsBurnt Clay Updated
32 José María de ChurtichagaStructure and TextureThe Future of Ceramic
Exposed Brick. Ceramic has endured as an essential building element overthe course of the 20th century, gradually leaving behind its traditional roles asload-bearing wall to take on firstly those of enclosure and protagonize thoseof cladding and finish in the present day. The application of the latest techno-logies to this material enhances its qualities – lightness and resistance –, andgives the green light to new uses. Three experts analyze and illustrate with dif-ferent works (including some of their own) the monumental past, the vigorouspresent and the optimistic future of this ecumenical material.
38 Peter ZumthorKolumba Museum, Cologne
46 Álvaro SizaSports Center, Gondomar
52 De Lapuerta & AsensioIntegral Center, Carbajales
56 Jo JanssenHousing, Maastricht
60 Bearth & DeplazesWinery, Fläsch
64 FOA/Zaera & MoussaviShopping Center, Istanbul
Versatile Material. In an itinerary that goes from the sacred to the pro-fane, from the worship of ruins to the contemporary mystic of consumerism,the six works selected here show the adaptability of brick to a wide variety ofcontexts. It is used in the diocesan museum of the Rhenish city to set up a dia-logue between the new architecture and the old walls; in a multipurpose pavi-lion in northern Portugal to shape the building’s bold masses; in a residencefor the mentally disabled in Zamora to wrap up its volumes entirely; in a se-ries of prismatic apartment blocks in Holland to evoke an old factory; in awinery complex in Switzerland to reproduce on its facade clusters of grapes;and in a large shopping center in the Asian area of the Turkish capital to blendvegetal landscape with ceramic landscape.
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