1. Herramientas de los entornosinmersivos 3D.Actualidad y
futuro. Autores:Kerlin W. Conejo Montero Shirley M. Cordero Ramrez
Sergio A. Madrigal Cordero Eleonora Salazar Caldern1 Herramientas
de los entornos inmersivos 3D. 7/14/2012
2. Introduccin Objetivo Conocer algunas de las herramientas
existentes en la actualidad en el mbito de uso de los entornos
inmersivos 3D y sus caractersticas, as como algunas de las que a
futuro se dispondr.2
3. Contenido Algunos conceptos Herramientas de los entornos
inmersivos 3D Algunas aplicaciones de estas herramientas Lo que el
futuro depara3
4. Algunos conceptos Humanoide: Que tiene forma o
caractersticas del serhumano (RAE, 2009).
Ciberespacio:(ocyberespacio)mbitodecomunicaciones constituido por
una red de informtica(RAE, 2005). el trmino se refiere a menudo a
losobjetos e identidades que existen dentro de la misma
redinformticaSegnestainterpretacin, losacontecimientos que tienen
lugar en Internet no estnocurriendo en los pases donde los
participantes o losservidores se encuentran fsicamente, sino "en
elciberespacio" (Wikipedia, s.f.).4
5. Algunos conceptos Icono:Es un pictograma o signo que
representa unsmbolo, objeto o figura y que informtica es utilizado
pararepresentar archivos, carpetas, programas u objetos en
unsistema operativo o entorno grfico. Metaverso:Son entornos en
donde los humanoidesinteractan social y econmicamente como iconos a
travsde un soporte lgico en un ciberespacio que es como unametfora
del mundo real, pero sin las limitaciones fsicas.(Sabatini,
2009)5
6. Algunos conceptos Avatar: En Internet y otras tecnologas de
comunicacinmodernas, se denomina avatar a una representacingrfica,
generalmente humana, que se asocia a un usuariopara su
identificacin. Los avatares pueden ser fotografaso dibujos
artsticos, y algunas tecnologas permiten el usode representaciones
tridimensionales (Wikipedia, s.f.).6
7. Algunos conceptos Mundos virtuales: Bsicamente se refiere a
la uniny combinacin de un entorno grfico en 3D con sistemas
deinteraccin social basados en chats y que son desarrolladose
implementados en dominios multiusuario.7
8. Herramientas Todo aquello de lo que se puedehacer uso y que
permite lograr unobjetivo especfico apoyado en lascaractersticas
que ste ofrece.Algunas de stas y que podemosutilizar son: Capacidad
de crear Capacidad de comunicarse Capacidad de comerciar Eventos
Otras8
9. Herramientas Capacidad de crear: Es la posibilidad que
ofreceeste entorno de construir y que da el sentido de propiedadal
usuario residente, por ejemplo casas, productos onegocios.9
10. Herramientas Capacidad de comunicarse: Esto a travs de
chats de texto en tiempo real o VoIP integrada que permite la
comunicacin por voz.10
11. Herramientas Capacidad de comerciar: Integra e-comerce y
posibilita vender y almacenar productos en el mundo virtual, esto a
travs de la moneda local que regula los intercambios econmicos
estos mundos.11
12. Herramientas Eventos:Se pueden crear y programar eventos y
publicarlos para ser considerados por los dems residentes. 12
13. Aplicaciones de las herramientas Se pueden aplicar a
situaciones tales como: Simulaciones Exploraciones Enseanza Visitas
guiadas Otras13
14. Herramientas: sus aplicaciones Simulaciones: puede servir
de simulador de un sistema complejo, tanto para analizar su
comportamiento como para entrenarse en el manejo del mismo. 14
15. Herramientas: sus aplicaciones Exploraciones: Facilitan el
anlisis de modelos visualmente complejos en campos tan diversos
como son losdiseos industriales o en la realizacin de diagnsticos
clnicos. 15
16. Herramientas: sus aplicaciones Enseanza: Se constituye en
una alternativa ideal alos tradicionales sistemas, pues ofrece una
experienciadifcilmente reproducible stos. Y estas experiencias
deaprendizaje pueden ser adaptables a cualquier nivel.16
17. Herramientas: sus aplicaciones Visitas guiadas: Museos,
yacimientos o edificios pueden ser recreados con total fidelidad de
forma que sea posibleestablecer visitas virtuales a los mismos. El
trabajo con entornos virtuales ofrece gran versatilidad,pudiendo
generar determinados espacios antes de ser construidos o incluso
modificar el mobiliario de determinados estancias. 17
18. Lo que el futuro nos ofrecerHoy tenemos En el futuro
tendremos 18
19. Lo que el futuro nos ofrecerHoy tenemos En el futuro
tendremos 19
20. Sitios recomendadosSitio LinkLentes de contacto binicos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qdlLVMGXSQk#!Redes
3D: Posibilidades didcticas de http://www.scoop.it/t/redes-3d-los
metaversosposibilidades-didacticas-de-los-metaversosEntornos
inmersivos 3Dhttp://www.scoop.it/t/entornos-inmersivos-3d 20
21. BibliografaSabatini, A. (2009). Realidad virtual. Desde
http://interfacemindbraincomputer.wetpaint.com/page/2.A.1.1.4.2.-Realidad+VirtualWikipedia.(s.f.).
Ciberespacio.Desdehttp://es.wikipedia.org/wiki /CiberespacioReal
Academia Espaola. (2009). Diccionario de la lenguaespaola. Desde
http://www.rae.es/drae/21