Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Servicio de medición de eventos institucionales
Sondeo de opinión sobre hábitos de consumo teatral entre los
asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de
Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONTENIDO
• Justificación• Objetivos• Ficha técnica• Resultados del Estudio• Conclusiones• Sugerencias y recomendaciones
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
El Instituto Distrital de Cultura y Turismo realizóun estudio cuyo objetivo era caracterizar el público asistente al VIII Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), en aspectos tales como hábitos de asistencia, opinión y evaluación del festival y composición sociodemográfica. A continuación Presentamos los resultados del
estudio.
JUSTIFICACIÓN
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
•Caracterizar el público asistente al VIII Festival Iberoamericano de Teatro.•Conocer los hábitos de consumo y asistencia a teatro en días diferentes al Festival Iberoamericano de Teatro.•Evaluar algunos aspectos relacionados con la organización del festival.
OBJETIVOS
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
• UNIDAD DE ESTUDIO: Personas asistentes a los eventos del VIII FIT.
• TAMAÑO DE LA MUESTRA: Calle 544 Sala 466• ERROR supuesto: Calle 4.2% Sala 4.5%• NIVEL DE CONFIANZA: En ambos casos del 95%• FECHA DE REALIZACIÓN: 15 al 31 de marzo de 2002• METODOLOGÍA: Aplicación de formulario estructurado tipo
encuesta, mediante entrevista personal a la salida de funciones previamente seleccionadas.
FICHA TÉCNICA
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
DISEÑO DE LA MUESTRA
Para el FIT se tomaron dos poblaciones de estudio,
los asistentes a funciones en la Calle y los asistentes
a Salas.
En cada una de ellas se tomaron como grupos las
funciones nacionales e internacionales.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
RESULTADOS
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
TEATRO EN CALLE Y EN SALAS
Todos los resultados son desagregados según la
modalidad; teatro en calle y en sala y en algunos
casos según sea obra nacional e internacional.
Cabe señalar que es mayor la muestra de obras
internacionales para sala y mayor las obras
nacionales para teatro en calle.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Por lugar de realización y origen de la Función
283145
261321
0%
20%
40%
60%
80%
100%
Calle n=544
Sala n=466
InternacionalNacional
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿A cuantas versiones del FIT ha asistido contando esta?
32,4%
23,9%
16,1%
8,6%
20,8%
5,8%
3,1%
0,7%2,4%
5,5%
11,4%
20,6%
1,5%
23%20,8%
20,4%
1 2 3 4 5 6 7 8
CALLE SALAS
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿A cuantas obras de teatro ha ido y a cuantas piensa asistir durante el Festival?
30Se espera que hayan asistido pagando
10Pensaban asistir pagando
20Asistieron pagando
24Se espera que hayan asistido gratis
02Pensaban asistir gratis
22Asistieron gratis
Teatro en Sala
Teatro en Calle
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Por que vino a este espectáculo? - CALLE
1.3%
1.9%
2.1%
3.2%
4.2%
4.4%
4.4%
5.5%
6.5%
7.0%
8.6%
10.8%
11.2%
13.1%
16.2%
16.2%
18.6%
Por ser gratis
Por los hijos o nietos
Por Invitación
p3c Conoce al director
Por tarea
Interés o curiosidad
Por el Género (danza, comedia, música, cuenteros)
Gusto (atracción, amor) al teatro, el arte y la cultura
p3e Por el costo
p3d Por la sala
p3f Por el horario
p3b Por la reseña
p3g Porque es internacional
p3h Recomendada
p3j Otro
p3a Por el Título de la obra
p3i Por casualidad
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Por que vino a este espectáculo? - SALA
1.3%
1.8%
2.2%
2.8%
3.1%
3.7%
4.8%
7.0%
7.2%
12.5%
12.7%
14.7%
16.2%18.8%
19.5%
Por Colombiana
Es del gremio (actor, estudiante)
p3e Por el costo
Por el Género (danza, comedia, música, cuenteros)
Por Invitación
p3f Por el horario
Gusto (atracción, amor) al teatro, el arte y la cultura
p3c Conoce al director
p3d Por la sala
p3j Otro
p3i Por casualidad
p3g Porque es internacional
p3h Recomendada
p3a Por el Título de la obra
p3b Por la reseña
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
En general el valor o costo de las boletas ofrecidas en el Festival es:
5.5%0.6%
4.6%
2.2%
60.5%
63.1%
29.4%
34.1%
Ns/Nr
Barato
Justo
Muy costosa
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Cuanto paga aproximadamente en entradas durante los 15 días que dura el Festival?
2.2%11.6%
2.4%12.0%
5.0%17.0%
18.2%30.3%
29.2%18.9%
40.6%9.7%
Nada
Menos de $40
Entre $40. y $120.
Entre $120. y $200.
Entre $200. y $300.
Más de $300.
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Usted considera que la calidad del teatro colombiano mas allá del Festival es?
35,7%
12,9%
0,2%0,4%0,6%
6,3%
57,0%
1,1%0,2%1,1%
53,7%
31,1%
Muy buena Buena Regular Mala Muy mala Ns/Nr
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Independiente al FIT usted asiste a otras obras en los teatros de la ciudad?
62,13%
78,54%
36,95%
21,46%
0,92% 0%
Calle Sala
Si
No
Ns/Nr
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Cuánto invierte anualmente en entradas a teatro en días diferentes al Festival?
17,16%
34,91%
24,26%
14,20%
4,44%
2,37%
10,11%
18,85%
28,14%
22,95%
9,02%
8,74%
Ns/Nr
Menos de $50.000
De $50.001 a$100.000
De $100.001 a$200.000
De $200.001 a$300.000
De $300.001 a$500.000
Sala
Calle
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Que tan interesado estaría usted en adquirir un sistema de prepago para asistir a varias funciones en una o más sala de
teatro en la ciudad en época diferente al Festival?
4,96%
28,54%
25,11%
12,88%
9,23%
43,57%
21,32%
9,01%
21,14%24,25%
Muy interesado Interesado Poco interesado Nada interesado Ns/Nr
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Califique de 1 a 5 donde 1 es pésimo y 5 es excelente la calidad de los espectáculos a los que asistió:
Calificación Espectáculos Nacionales en FIT
4,26
4,29
4,24
4,1
4,14
4,33
Nacional Internacional GeneralCalle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Califique de 1 a 5 donde 1 es pésimo y 5 es excelente la calidad de los espectáculos a los que asistió:
Calificación Espectáculos Internacionales en FIT4,43
4,37
4,4
4,27
4,33
4,3
Nacional Internacional General
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Sabe quien patrocina el FIT de Bogotá? CALLE
0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%
IDCT
RCN
Club Colombia
p11g Otro
Codensa
Cámara de Comercio
ETB - 007 MundoÉXITO
Gas Natural
Fanny Mikey
CARACOL
No Sabe
p11e Club Suscriptores Tiempo
p11c Fun. Teatro Nacional
p11f Banco de Bogotá
p11a Empresa privada
p11b MinCultura
p11d La Alcaldía
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
¿Sabe quien patrocina el FIT de Bogotá? SALA
0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60%
IDCT
Cámara de Comercio
No Sabe
p11g Otro
RCN
ETB - 007 Mundo
CARACOL
ÉXITO
Club Colombia
p11e Club Suscriptores Tiempo
p11c Fun. Teatro Nacional
p11f Banco de Bogotá
p11d La Alcaldía
p11b MinCultura
p11a Empresa privada
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Califique de 1 a 5 donde 1 es pésimo y 5 es excelente la calidad de los espectáculos a los que asistió:
4,425 4,423 4,424
4,36 4,36 4,36
Nacional Internacional GeneralCalle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Ciudad de residencia
2.4%
4.7%
2.4%
0.6%
1.7%
2.6%
4.9%
2.0%
5.8%90.6%
81.8%
0% 20% 40% 60% 80% 100%
Bogotá
Medellin
Cali
Internacional
De Cundinamarca
Otras ciudadesnacionales
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Localidad de residencia (n calle=493, n sala=381)
0% 2% 4% 6% 8% 10% 12% 14% 16% 18% 20%
Tunjuelito
Ciudad Bolívar
Antonio Nariño
Los Mártires
Usme
Bosa
Fontibón
Puente Aranda
Rafael Uribe
Barrios Unidos
Santa Fe
San Cristóbal
NR
Kennedy
Engativá
Teusaquillo
La Candelaria
Suba
Usaquén
Chapinero
Sala
Calle
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Edad (n calle=539, n sala=459)
12,62%
36,73%
28,39%
18,37%
3,90%
4,36%
35,95%
14,81%
4,79%
40,09%
De 12 a 18 años
De 19 a 25 años
De 26 a 40 años
De 41 a 55 años
De 56 o más
Sala
Calle
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Género
Calle Sala
48,71%
51,29%
47,64%
52,36%
Masculino
Femenino
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Escolaridad
2,57%
0,65%
34,01% 10,97%
8,64%
4,30%
54,78% 84,08%
Primaria
Secundaria
Tec/tecn
Universitaria
Calle Sala
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Actividad
0%
0,74%
0,92%
3,86%
0,92%
4,78%
6,62%
38,24%
43,93%
0,21%
0,43%
0,64%
0,86%
1,29%
2,36%
3,43%
30,69%
60,09%
NR
Incapacitado
Rentista
Oficios del hogar
Pensionado o jubilado
Buscando empleo
Otra actividad
Estudiando
Trabajando
Sala
Calle
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
Estrato de la mayoría de los servicios públicos de su hogar
23,15% 46,48% 30,37%
9,65% 30,92% 59,43%
Calle
Sala
Bajo Medio Alto
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
En la pregunta de cuántas veces ha asistido al Festival,
se observa una tendencia a descender la asistencia a
mayor número de versiones. La gran mayoría (71%) de
los entrevistados ha asistido menos de tres veces al
Festival. Dicho de otra manera, el mayor porcentaje de
asistentes lo hace por primera vez. Cabe destacar
igualmente que es mayor el porcentaje de asistentes por
primera vez para la modalidad de calle.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
Hay un grupo de público de asistencia habitual para el
caso de sala. Después de asistencia a 4 versiones, este
público se acerca al 10%. Incluso hay un público que
ha asistido a 6 versiones, el 20%.
A la pregunta de a cuántas obras ha asistido y a cuántas
piensa asistir, se destaca el hecho de que no se supera de
cuatro obras para ambas modalidades.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
Entre las razones expuestas en la pregunta de por qué
asistieron a esa obra en particular, se contrapone la
casualidad para el teatro de calle 18,6%, frente a la
reseña para el teatro de sala 19,5%. Esto empieza a
dibujarnos un público con notables deferencias; el
público de sala aparece como mejor argumentado sobre
la obra a la que asiste -reseña, título de la obra-; para el
caso del teatro de calle, el porcentaje que va a la obra
por reseña es del 10,9%; A su vez, al casualidad como
argumento para ir a la obra es del 12,9% para sala.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
El 61.7% de los encuestados considera que el valor o
costo de las boletas ofrecidas en el Festival es justo,
contra un 31.6% que las considera muy costosas.
En general el valor se considera justo.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
Frente a la pregunta de cuanto paga en entradas durante
los 15 días del Festival; la mayor frecuencia para el caso
de calle se ubica en el rango de menos de 40 mil pesos.
Para la modalidad de sala la frecuencia más alta
corresponde al rango entre 40 y 120 mil pesos.
Es menos el público que paga por ver teatro en la
modalidad de calle.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
En cuánto a la calidad del teatro, esta fue muy bien
evaluada por todas las modalidades. El promedio subió
de 4.
El público manifiesta ser un público habituado a asistir
a teatro independientemente del Festival; para ambas
modalidades -sala (78,5%) y calle (62,13%)- el
porcentaje es alto.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
Con respecto a la pregunta de cuanto invierte
económicamente en días diferentes al festival, se
mantiene la tendencia de un público que invierte menos
de 40 mil pesos en teatro de calle y un público de más de
40 mil pesos en el caso de sala.
Frente al interés en adquirir un sistema de prepago para
asistir a varias funciones, se dibuja una tendencia
afirmativa fuerte para el caso de sala 54%; para el caso de
calle la respuesta se divide entre 42% interesado y muy
interesado y un 44% que Ns/Nr.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
En cuanto a la asistencia a teatro en épocas diferentes al
Festival se dibuja una tendencia a sí asistir para el caso de
sala, y a descender para el caso de calle, lo que ratifica la
tesis de la existencia de un público de sala.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
En la pregunta sobre conocimiento de los
patrocinadores del FIT, la empresa privada tuvo la
mayor frecuencia para el caso de sala 60%, seguido
del MinCultura 53,5%. La Alcaldía Mayor aparece en
tercer lugar con 51,4%.
Para el caso de calle aparece en primer lugar la
alcaldía con 46,3%, seguido de MinCultura con
40,2% y en tercer lugar la empresa privada con
37,8%.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
El lugar de residencia de los asistentes es en mayoría
Bogotá (86.5%), seguidos de los que viven en Medellín
(3.8%) y Cali (3.7%) con menor frecuencia se
encuentran otras ciudades del país. Es interesante
observar que dentro de la muestra un 1.7% de los
encuestados eran extranjeros.
Los asistentes encuestados eran personas jóvenes el
35.9% se encontraba entre los 18 y 25 años, el 24.7%
entre los 26 y 35 años. Esto muestra un público
mayoritariamente joven.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
El género de los entrevistados es uniforme, el 48%
fueron mujeres y el 52% fueron hombres.
El nivel de escolaridad encontrada entre los espectadores,
muestra un público con un nivel medio y alto de
educación, Sala nivel universitario 84,08%, Calle nivel
universitario 54,7%.
La actividad más desarrollada por los encuestados era
encontrarse trabajando (51.4%) y estudiando (34.8%).
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
El grupo de personas que más participo en las actividades
del Festival fueron las personas de estrato Tres 38.8%,
seguido de las personas de estrato Cuatro 26.8%.
Del estrato dos 15%; el grupo de ciudadanos que menos
participo fueron las personas que pertenecen al estrato
Uno (1.8%).
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES
Se puede observar claramente una tendencia de las
personas de estratos 1, 2 y 3 a asistir más a los eventos
programados en el Espacio Público y centros
comunitarios de la ciudad, contrapuesto con las
personas de estratos 4, 5 y 6 que tienen una mayor
proporción de participación en las actividades
programadas en las salas de teatro de la ciudad.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES GENERALES
En general no hay grandes diferencias en considerar el
costo o valor de las boletas como justo entre ambos tipos
de espectadores.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
CONCLUSIONES GENERALES
En general, el espectador promedio del Festival era
bogotano, de estrato medio, entre 18 y 35 años con un
nivel alto de escolaridad y que se dedica a estudiar y/o
trabajar.
El espectador de sala es mejor informado, con
asistencia promedio de dos a tres Festivales y que esta
dispuesto a invertir mas de 40 mil pesos en boletería.
El publico de calle es casual, con fuerte tendencia a
disminuir su participación en el Festival y que
invertiría menos de 40 mil pesos.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Un factor que puede ser de importancia para futuras
versiones del evento es que algunos escenarios no
estaban debidamente acondicionados para realizar la
obra y presentar un óptimo espectáculo, en especial
algunas plazoletas públicas, que no estaban
adecuadas por su infraestructura para a un grupo
grande de personas, o que por la ubicación de los
artistas, impedía que un número importante de
ciudadanos observara a gusto la obra.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Al grupo de asistentes habituales de sala (del 8% al
10%) se les podría enfocar una estrategia de pago con
el sistema de abonos y descuentos.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Dado el peso de la casualidad explicando el porqué
vino al espectáculo de calle; es conveniente pensar en
una selección de sitios de alta afluencia de público
como estrategia de difusión y presentación de las
obras.
Para el caso de sala, dado que la reseña y el título son
de mayor peso, la estrategia de comunicación es
importante a este nivel, dado el grado de ilustración
de este público.
Estudio de los asistentes al VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
Observatorio de Cultura Urbana de Bogotá - IDCT
EQUIPO DE TRABAJOEQUIPO DE TRABAJO
Equipo de InvestigaciónIsmael Ortíz Medina
Gabriel SuárezJames González
Luis Fernando MartínezIván Martín
Auxiliares Bachilleres de la Policía Metropolitana de Bogotá