Date post: | 24-Jun-2015 |
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Ética Epicúrea
NOMBRES: MACARENA MUÑOZ
MARIELA RAMÍREZ
WENDY GONZÁLEZ
DANIELA ESPINOZA
Biografía: Epicuro de Samos
Nació en 341 a.c en la isla de Samos en el seno de una familia ateniense y
muere en atenas 270 a.c.
Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo
Filosofo griego. Fue el primer filósofo de la etapa helenística.
Sobre el 311, fundó una escuela filosófica en Mitilene, que lleva su nombre,
isla de Lesbos, y posteriormente fue director de una escuela en Lampsaco
Filosofía Epicúrea
La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes:
la Canónica la Física la Ética
La Canónica
Es la parte de la filosofía que examina la forma en la que conocemos y la
manera de distinguir lo verdadero de lo falso.
Base de todo conocimiento y se produce cuando las imágenes que
desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos.
Para que las sensaciones constituyan una base adecuada, sin embargo,
deben estar dotadas de la suficiente claridad, al igual que las ideas, o de
otro modo nos conducirán al error.
La Física
Según física de Epicuro toda la realidad está formada por dos elementos
fundamentales. Los átomos y el vacío.
El ser humano y su alma, de la misma forma, no son sino un compuesto de
átomos
La realidad Epicúrea, como los átomos que la forman, es eterna.
La Ética
La ética de Epicuro se basa en dos polos opuestos
“LOS CUATRO MIEDOS” son fundamentales en la ética de Epicuro, donde
se plantean los miedos a:
Dioses
Dolor
Muerte
Fracaso en búsqueda del bien
Placer y Dolor
El placer es el comienzo y fundamento de la vida feliz
"Dos son los estados pasionales, el placer y el dolor, que se dan en todo ser viviente, uno conforme a la naturaleza, otro contrario"
El termino “placer” según Epicuro se define en:
La ausencia de cualquier perturbación de la mente
La falta de dolor en el cuerpo
Los deseos
Todo placer es la satisfacción de un deseo. Y los deseos están bajo el control de la principal de las virtudes: la prudencia.
Clases de deseos según Epicuro:
Naturales y necesarios
Naturales pero no necesarios
Ni naturales ni necesarios
Las Virtudes
Responden a la satisfacción de los deseos, llevando a la obtención de placeres
y evitando los dolores.
Justicia
Amistad
Los dioses
«Téngase presente sólo el cuadrifármaco: Dios no se ha de temer, La muerte es insensible, El bien es fácil de procurar, El mal, fácil de soportar.»
Los trazos sobresalientes del epicureísmo: su combate contra ciertas concepciones tradicionales de la divinidad, concepciones populares, de un lado, y concepciones filosóficas de otro.
Con el arma de la physiología, el epicureísmo podría derribar las bases de la vieja religión y sus creencias supersticiosas
Los dioses epicúreos no se ocupan de los asuntos humanos
La muerte
Considerada “El más terrorífico de los males" para los humanos
Epicuro dice : “Acostúmbrate a pensar que la muerte nada es para nosotros. Nada hay de temible en el vivir para quien ha comprendido rectamente que nada temible hay en el no vivir. Y solo el necio le tema a la muerte”
De acuerdo con la concepción epicúrea, todos los mitos sobre la vida del “Más Allá” son puras fábulas para espantar a crédulos y el infierno es parte de la imaginación popular.
Aspectos Negativos de la teoría
No siempre lo que uno desea es prudente o racional
Visión Irrealista
Visión religiosa anti tradicional
Aspectos positivos de la teoría
Muestra un enfoque positivo de la vida humana
Nos ayuda a enfrentar la realidad
¿Cómo entiende su teoría lo que es bueno y
malo, moralmente?
Razones de acuerdo o no con teoría
Superficialidad
Irreal
Positivismo exagerado
Deja de lado aspectos importantes de la vida como Dios y el conocimiento .
Conclusión