Date post: | 09-Aug-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | fabiopatino123 |
View: | 720 times |
Download: | 2 times |
Immanuel Kant nació en 1724 y murió en 1804, filósofo alemán, considerado por
muchos como el pensador más influyente de la era modernaNacido en Königsberg (ahora,
Kaliningrado, Rusia) el 22 de abril de 1724, Kant se educó en el Collegium Fredericianum y en la Universidad de
Königsberg. En la escuela estudió sobre todo a los clásicos y en la universidad,
Fisica y Matemáticas. Tras la muerte de su padre, tuvo que abandonar sus
estudios universitarios y ganarse la vida como tutor privado. En 1755, ayudado por un amigo, reanudó sus estudios y obtuvo el doctorado. Después, enseñó
en la universidad durante 15 años, y dio conferencias primero de ciencia y matemáticas, para llegar de forma
paulatina a disertar sobre casi todas las ramas de la filosofia.
Filosofia Kantiana
El no niega la existencia de Diosni de un orden moral
ni la realidad pensable de un mundo físico.
El niega es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en si
mismos:Sean el “mundo”, “Dios” o el “Alma”.
Kant constituyó la idea de que el mundo, el sol y todos los planetas son
complementarios unos con otros.
Etica de KantSe desarrolla básicamente en dos de sus
obras:
Crítica a la razón prácticaFundamentación de la
Metafísica de las costumbres
“ Soy un ser humano, dotado de razón y por tanto de entendimiento, que me permite conocer lo que está bien de lo que estea mal “-Immanuel Kant-
Etica de Kant
CRITICA DE LA RAZON PURA
lA UNION DE LOS DATOS EMPIRICOS Y LAS FORMAS PURAS APRIORI CONSTITUYE EL FENOMENO: NO HAY FENOMENOS
FUERA DEL SUJETO NI CONOCIMIENTOS QUE PUEDEAN IR MAS ALLA DE LOS FENOMENOS.
NO CONOCEMOS LO QUE LA COSA ES EN SI, EL OBJETO TAL CUAL ES
CONOCEMOS LAS COSAS TAL COMO SE NOS PRESENTAN A TRAVES DE LAS FORMAS APRIORI, LO QUE IMPLICA LA
CONSTRUCCION DEL OBJETO CONOCIDO POR PARTE DEL SUJETO CONSCIENTE
CRITICA A LA RAZON PURA
LAS MATEMATICAS SON POSIBLES COMO CIENCIA PORQUE HAY EN ELLAS JUICIOS SINTETICOS APRIORI, QUE SE FUNDAN EN EL
ESPACIO Y EN EL TIEMPO COMO FORMAS APRIORI DE LA FACULTAD DE PERCIBIR
PARTES DE LA CRITICA
FACULTAD COGNOSCITIVA
OBJETO DE CADA FACULTAD
RESULTADO PRODUCIDO
ESTETICATRASCENDENTAL SENSIBILIDAD FENOMENOS CONOCIMIENTO
MATEMATICO
KANTJUICIOS SINTETICOS APRIORI
HAY CIENCIA CUANDO EXISTEN ESTOS JUICIOS
LO SINTETICO SE REFIERE A LO
EXPERIMENTALLO APRIORI SE REFIERE AL
PENSAMIENTO
LO APRIORI SE REFIERE AL PENSAMIENTO Y LA SUBJETIVIDAD
SON INNATOS
LA CIENCIA DEBE ABARCAR LOS SENTIDOS Y LA RAZON- LO SINTETICO Y LO APRIORI -
KANTLA CONSCIENCIA MORAL
ES LA CONSCIENCIA DE UNA EXIGENCIAABSOLUTA QUE NO SE EXPLICA Y QUE NO
TIENEN SENTIDO ALGUNO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS FENOMENOS DE LA
NATURALEZA
EN LA NATURALEZA NO HAY DEBER SINO TAN SOLO SUCEDER
UNA PIEDRA NO DEBE CAER, SIMPLEMENTE CAE
KANTEL DEBER
LA BUENA VOLUNTAD BAJO CIERTAS LIMITACIONES
NO PUEDE MANIFESTARSE POR SI
SOLA
EN LA MEDIDA EN QUE EL CONFLICTO SE HACEPRESENTE, LA BUENAVOLUNTAD DE LLAMA
DEBER
HAY TRES TIPOS DE ACTOS:
a. CONTRARIOS AL DEBERb. DE ACUERDO AL DEBERc. CUMPLIDOS POR DEBER
KANTEL IMPERATIVO CATEGORICO
el principio por el cual se realiza un acto
es llamado por Kant “Máxima de la Acción”
es el principio o fundamento subjetivo del actoEl Imperativo Categórico
Es la obra que según la Máxima tal que
puedas querer al mismo tiempoque se torne ley Universal