Date post: | 12-Jun-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | gracielao1 |
View: | 1,158 times |
Download: | 1 times |
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
CLAVE: 30DNL0002X
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
2° SEMESTRE GRUPO: “B”
CURSO LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLOCADA A LOS CENTROS
ESCOLARES
MTRA. ANADHELI SOLÍS MÉNDEZ
ALUMNA GRACIELA ALEJANDRA GÓMEZ ALARCÓN
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Las computadoras son poderosas herramientas de almacenamiento y distribución de información. Sin embargo, la introducción de las tic en las distintas actividades humanas no implica solamente la realización de las mismas actividades que antes pero por otros canales, sino que modificó rotundamente hábitos, procedimientos y la cantidad y calidad de información, lo que dio lugar a transformaciones profundas, de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento.
an, más que nunca, a través de medios digitales y electrónicos, lo cual permite aumentar la frecuencia, cantidad y calidad de las interacciones.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
cuentra solamente en un número limitado de centros de saber, sino en espacios de conocimiento que surgen en las sociedades en red.
De aquí la necesidad de que los ciudadanos puedan contar con herramientas cognitivas y competencias que les permitan accionar de un modo crítico, creativo, reflexivo y responsable sobre la abundancia de datos, para aplicarlos a diversos contextos y entornos de aprendizaje, así como para construir conocimiento relevante basado en ellos (proceso en el que la escuela adquiere un lugar fundamental). A lo largo del tiempo han ido apareciendo nuevos dispositivos, aplicaciones y programas destinados al campo educativo, y su implementación ha estado condicionada por factores económicos, metodológicos o relativos a la propia cultura de cada centro educativo. Para ello, el ingreso de las Tic en la escuela debe ser pensado en relación con la alfabetización en los nuevos lenguajes, que va unido a la expansión de Internet como fuente de recursos y la aparición de numerosas herramientas web que facilitan el desempeño de los docentes y los alumnos, con el contacto con nuevos saberes y como respuesta a ciertas demandas del mundo del trabajo. La tecnología no es la solución en sí misma, pero sí un medio con un gran potencial para mejorar la experiencia de aprendizaje, motivar al alumnado o gestionar el trabajo de los profesores, además de facilitar la participación y la comunicación de distintas maneras. Las redes de comunicación introducen una configuración tecnológica que potencia este aprendizaje más flexible y, al mismo tiempo, la existencia de nuevos escenarios del aprendizaje.
a) El hogar. En general, la disponibilidad tecnológica es limitada y ello hace que el acceso a los recursos de aprendizaje también lo sea. El tipo de aprendizaje desarrollado en este escenario se apoya en gran medida en materiales distribuidos por canales clásicos, reservando la utilización de las redes para el feed-back, la comunicación -electrónica- con el tutor y las conexiones con otros alumnos y sobretodo con centros de recursos de aprendizaje de materiales de referencia. Un crecimiento de estos tipos de aprendizaje, crecimiento que vendrá dado por el grado de accesibilidad, de productividad y de calidad.
b) El puesto de trabajo. Desde la perspectiva de la organización, los centros de trabajo, en cuanto centros educativos presentan, una estructura, administrativa y operativa, más fuertemente centralizada que las instituciones educativas. Ello hace que el papel de las TIC en los centros de trabajo como escenarios de aprendizaje sea, en general, muy limitado. En todo caso, tanto la organización de los programas de aprendizaje, como la disponibilidad tecnológica varían de las grandes compañías alas pequeñas y medianas empresas. Estas se ven obligadas, en general, a apoyarse en programas de formación externos, posibilitando un mayor protagonismo a las telecomunicaciones.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
c) Centros de recursos de aprendizaje. Área o áreas donde el estudiante individual o grupo puede ir a aprender a través del uso de medios, y entre las principales funciones que debe cumplir incluye:- Proporcionar materiales instruccionales.- Facilitar la utilización óptima del material en los entornos de aprendizaje adecuados- Aportar una organización eficiente y efectiva que proporcione unos servicios reales y no solamente un ámbito de autoservicio.
Cada vez son más las computadoras, dispositivos electrónicos que están en las escuelas, hogares y trabajos, dejando una pregunta en el aire. ¿Cómo podemos usar estos equipos dentro de los ambientes educativos que se nos presentan?
Respondiendo a esta gran interrogante se analizarán los siguientes
modelos de equipamiento para las aulas.
Habilidades Digitales para Todos (HDT)
HDT es una estrategia que impulsa el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas de educación básica para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento, busca construir, con directivos, maestros y alumnos, modelos educativos diferenciados pertinentes y operables de acuerdo al nivel educativo, pretende disminuir el rezago educativo y la brecha digital en la que se encuentran alumnos y maestros de las poblaciones ¿Qué beneficios presenta el diseño del Portal HDT?
El Portal HDT ayudará a los maestros a planear sus clases, gracias a la diversidad de recursos didácticos que se pondrán a su disposición en este espacio.
Los alumnos se familiarizan con recursos tecnológicos, lo que diversifica los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De esta manera los programas de tecnología educativa desarrollados serán aprovechados por un número mayor de usuarios, así se contribuirá a elevar la calidad de la educación en México.
¿Cómo deben estar conformadas las Aulas Telemáticas? Modelo de equipamiento primaria Un equipo de cómputo sin conectividad y con acceso a Internet por cada 30 alumnos para 5º y 6º de primaria. Modelo de equipamiento secundaria Aulas equipadas con un servidor y 20 laptops ligeras con conectividad y acceso a internet para los alumnos de secundaria. ¿A qué otros Programas Federales apoya el Portal HDT?
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
A los Programas de Escuelas de Calidad y Escuelas de Tiempo Completo, ya que ambos programas forman una estrategia que propone la generación de espacios para ampliar las oportunidades de aprendizaje. Así, el Portal HDT representa una alternativa complementaria de la educación formal, para: Fortalecer el aprendizaje sobre los contenidos curriculares:
Fortalecer el aprendizaje sobre los contenidos curriculares.
Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación
Arte y Cultura.
Alimentación saludable.
UNETE ofrece a las escuelas de educación básica y pública del país, 4 diferentes modelos de equipamiento tecnológico, estructurados a las necesidades particulares de la comunidad educativa.
Aula de Medios Base
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Beneficio de modelo. Apropiación de la tecnología, creación de ambientes colaborativos, acceso y búsqueda de información, comunicación entre pares, socialización y aplicación del conocimiento. Rol del Docente en el modelo. El maestro es un facilitador de aprendizaje tanto de temas y contenidos, como de diversas formas de comportamiento, interacción y colaboración entre los alumnos, a través de combinar el uso de la tecnología con el desarrollo de estrategias de aprendizaje. ¿Cómo utilizar los contenidos digitales en este modelo? Dos o tres alumnos se encuentran simultáneamente frente a una computadora, el maestro facilita el aprendizaje ayudando a los estudiantes a identificar y trabajar con los contenidos precargados y en línea, herramientas y programas tecnológicos. Rol del Alumno en el modelo. El alumno aprende a trabajar de forma grupal y colaborativa, lo que favorece la comunicación interpersonal, la convivencia y el desarrollo de competencias para la vida:
Tomar turnos
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Respetar el ritmo de aprendizaje de los demás Compartir instrumentos de trabajo Realizar tareas en conjunto Fomentar el diálogo y tolerancia
Aula de Medios uno a uno
Beneficio del modelo.
Mayores espacios de aprendizaje debido a la movilidad de los equipos, acceso y
búsqueda de información, desarrollo de creatividad y socialización.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Rol del Docente en el modelo.
El docente se vuelve flexible y guía en los procesos de búsqueda y apropiación del
conocimiento. Aprende a designar tareas que impliquen en el alumno, el uso
individual de dispositivos móviles para favorecer el aprendizaje personalizado y la
resolución de problemas, dentro y fuera del aula de clases.
¿Cómo utilizo los contenidos digitales en este modelo?
En este modelo el maestro fomenta en el alumno, el trabajo individual y
personalizado con el dispositivo móvil y los contenidos digitales, con la posibilidad
de seleccionar aquellos contenidos que se ajusten a las habilidades y aptitudes de
cada alumno.
Rol del Alumno en el modelo.
En este modelo el alumno es dinámico, en tanto que amplía los espacios de
creatividad y aprendizaje; cuenta con nuevas formas de trabajar los contenidos
digitales, presentar tareas y buscar e intercambiar información.
Aula de Medios uno a treinta
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Beneficio del modelo.
Se genera un ambiente de trabajo grupal y colaborativo, utilizando una
computadora potenciada por el pizarrón y proyector.
Rol del Docente en el modelo.
El docente se vuelve facilitador y genera dinámicas en su grupo para que todos los
estudiantes puedan trabajar y participar en la revisión de contenidos multimedia
proyectados en el pizarrón.
¿Cómo utilizo los contenidos digitales en este modelo?
Los contenidos se trabajan de forma grupal y simultánea.
Rol del Alumno en el modelo.
El alumno en este modelo se vuelve participativo, debido a la dinámica grupal
establecida. Revisa los contenidos educativos de forma conjunta y comparte sus
puntos de vista con el grupo, lo que favorece el aprendizaje colaborativo.
Aula de Medios con Pizarrón y Proyector
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Beneficio del modelo.
Con este modelo es posible diversificar la interacción del maestro con sus
alumnos, mediados por la tecnología.
Rol del Docente en el modelo.
El docente se vuelve facilitador expositivo, pues su función es hacer que los
alumnos interactúen con los recursos tecnológicos de diferentes maneras.
¿Cómo utilizo los contenidos digitales en este modelo?
El maestro puede decidir impartir la clase con los contenidos que quiera revisar en
grupo para generar la interacción entre los estudiantes o puede optar por trabajar
con los contenidos de forma individual, para adecuarlos a las necesidades de cada
alumno.
Rol del Alumno en el modelo.
El rol del alumno es cooperativo y colaborativo. Es cooperativo porque contribuye
a realizar tareas para llegar a un mismo fin y es colaborativo, por hacer actividades
en grupo que den por resultado un mismo producto.
Modelos 1:1
Hace referencia a una computadora por alumno, y se viene implementando desde
la década de 1990. Sin embargo, este modelo se fue transformando durante la
primera década del siglo XXI, ya que fue pasando de la computadora de escritorio
a equipos portátiles con conexión a Internet. La dotación de una computadora por
alumno se asienta en principios basados en el acceso universal a las tecnologías
tanto dentro como fuera del ámbito escolar.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Utilizando un modelo 1:1
Cada estudiante puede acceder a información en línea, en cualquier
momento y desde cualquier lugar;
Se pueden descargar software y contenidos digitales; recibir y enviar
trabajos por correo electrónico; trabajar en forma colaborativa y participar
de redes;
El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y es
posible que siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo
autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar
y vincular con los contenidos áulicos;
Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos
diariamente y participar de sus progresos académicos.
En educación, la introducción del modelo 1:1 consiste en la distribución de equipos
de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo
que cada uno podrá realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado,
directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, dando lugar, de
manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que
excede el de la concurrencia escolar.
Los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación
de una red y la participación de todos los participantes de la red.
a) Multiplicidad de tareas. Las actividades que se pueden hacer con una
computadora incluyen: buscar información, leer textos, consultar libros, ver
imágenes estáticas y en movimiento, videos, mapas, imágenes satelitales,
realizar actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar
experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones,
las cuales pueden realizarse en forma clara y simple. No se requiere
demasiada capacitación técnica para iniciarse.
b) Acceso personalizado, directo e ilimitado. El equipo no requiere ser
compartido. El usuario se apropia de él, y este funciona como su ambiente
de trabajo, su archivo de información. Con los equipos portátiles los
alumnos tendrán amplia libertad de acceso a programas, aplicaciones y a
Internet, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulico dentro de la
escuela y fuera del ámbito escolar.
c) Ubicuidad. Se producen y se consumen contenidos en cualquier lugar, lo
que facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de
trabajo en el aula.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El rol del docente
El docente no es la única fuente de la información, como sucede en un modelo de
clases expositivas. En contextos educativos 1:1, los estudiantes tienen un papel
más activo que el que tradicionalmente cumplen en los contextos áulicos. Con sus
computadoras personales y portátiles tienen acceso a construir sus propios
conocimientos de forma autónoma y múltiple, y muchas veces fuera del aula.
La figura del docente se torna más necesaria cuanto más autónoma es la acción
de aprendizaje de los alumnos. Con sus equipos individuales, los estudiantes
necesitan una guía permanente, un monitoreo de su uso y una mediación para el
consumo de información.
Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento
Los alumnos tendrán la posibilidad de manejar grandes volúmenes de
conocimiento. Evaluar y seleccionar se convierten en tareas cotidianas para ellos.
Continuidad
El uso individual de los equipos permite darles continuidad a las tareas, tanto
dentro como fuera de la escuela y en las clases siguientes. Sitios como los blogs
posibilitan hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno o sincrónicas de
una clase.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Visibilidad
Lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable. Los
trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario –el
docente– sino que pueden enviarse por correo electrónico a toda la clase,
publicarse en un blog para la escuela, para otras escuelas, para toda la
comunidad. Se facilita la evaluación. Se alienta a correcciones colectivas y a la
autocorrección.
Trabajo en equipo
El hecho de que todos los jóvenes dispongan de un equipo y produzcan
contenidos en formato digital permite que los recursos puedan ser intercambiados
con facilidad.
Interactividad
El modelo 1:1 fomenta la actividad de los alumnos en el aprendizaje. Una
computadora les permite ser productores de textos, imágenes, películas, audios,
con mucha facilidad. El equipamiento individual posibilita la actividad simultánea
de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla.
Modos de trabajo en el aula para aprovechar las posibilidades de las Tic
En un aula 1:1 pueden desarrollarse múltiples formas de trabajo que cada docente
organizará a partir de diversas variables. Sin embargo, existen ciertas constantes
y características básicas de este tipo de entornos de aprendizaje que merecen
revisarse, ya que brindan un panorama de las posibilidades didácticas, cognitivas
y comunicativas del mundo educativo digital.
A continuación se presentan ocho ejes para el trabajo 1:1. En este material, cada
uno de ellos se acompaña con sugerencias para el aula 1:1 y ejemplos de
aplicación. Los ejes son:
Eje 1. Enseñar con contenidos educativos digitales
Eje 2. Enseñar con entornos de publicación
Eje 3. Enseñar con redes sociales
Eje 4. Enseñar con materiales multimedia
Eje 5. Enseñar con weblogs / blogs
Eje 6. Enseñar con proyectos
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Eje 7. Enseñar con trabajos colaborativos
Eje 8. Enseñar para la gestión de la información
Modelo 1:30
Este componente comprende tres niveles de infraestructura tecnológica: hardware,
software y conectividad. El modelo 1:30 donde se trabaja con un equipo de
cómputo por cada treinta alumnos para realizar actividades educativas. Este
modelo de equipamiento aplica para primarias.
Se caracteriza por ser el docente el único que cuenta con un equipo de cómputo
mientras los estudiantes prestan atención a los contenidos al frente.
Promueve
La enseñanza basada en el docente.
Desarrolla
La participación grupal.
Utiliza
Contenidos dinámicos y atractivos para los estudiantes.
Modelo 1:3
Proyecto implementado en el Ministerio de Educación, con alianza de
EDUINNOVA de la Universidad Pontificia Católica de Chile y Microsoft, que diseñó
un modelo innovador, donde 3 ratones están conectados a una misma
computadora. El espacio de la pantalla se divide en tres partes iguales, cada niño
selecciona su área de trabajo para realizar las actividades solicitadas.
Aquí los estudiantes se organizan en equipos para trabajar en un equipo de
cómputo.
Promueve
El aprendizaje basado en los estudiantes.
Desarrolla
Competencias tecnológicas.
Promueve
El trabajo colaborativo
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
MITOS Y REALIDADES DE LOS MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Las computadoras son difíciles de usar.
Falso. No es necesario ser un usuario avanzado o conocer programación para
operar una computadora. Se requiere una mínima familiarización.
Las computadoras tienen que utilizarse en todos los trabajos escolares.
Falso. Cada docente establece el rol que ocuparán las computadoras en su
planificación. Ese rol puede ir cambiando a medida que los docentes se apropien
del recurso, y ser o no central de acuerdo con cada actividad.
Es imposible combinar el trabajo tradicional con el de las computadoras.
Falso. Si bien insistimos en que es posible y deseable incorporar nuevas prácticas
a través de las computadoras, estas pueden utilizarse también para escribir textos,
leer, enviar mensajes, etcétera.
La computadora portátil sustituye al libro.
Falso. Si bien hay muchos libros que están digitalizados y pueden leerse desde la
pantalla de una computadora o encontrarse en Internet, en la actualidad hay
información que se encuentra sólo en los libros y se debe recurrir a ellos.
La computadora se utiliza sólo para el uso de programas sofisticados o
software educativo.
Falso. El equipo se puede utilizar para todo tipo de acciones, desde escribir una
tarea o hacer un esquema, hasta para mirar videos, utilizar simulaciones o
herramientas de gestión, etcétera.
Los alumnos dominan mejor los equipos que la mayoría de los docentes.
Verdadero. Los jóvenes utilizan las Tic en su vida cotidiana, tienen mejor manejo
operativo de los dispositivos y más naturalidad para encarar el uso de
herramientas nuevas. El docente tiene mejor manejo y criterio para la evaluación
del contenido.
C.R.E.N. “DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
REFERENCIAS
Comunidad Únete (2013). Tipos de Equipamiento. [En línea] Disponible en: [Último
Acceso el 26 de mayo de 2013]
DGESPE. 'Modelos de Equipamiento ". En: SEP, Unidad de Aprendizaje II
Ambientes Educativos. 1 ª ed. México: SEP pp (3-7).
HDT (2011). ¿Tienes dudas? Frecuentes. [En línea] Disponible en:
http://basica.sep.gob.mx/HDT/start.php?act=preguntas. [Último Acceso el 26 de
mayo de 2013].
Pere Marqués. Equipamiento digital en las aulas. [En línea] Disponible en:
http://www.wikisaber.es/comunidadwiki/blogs/blogpost.aspx?id=17327&blogid=84.
[Último Acceso el 26 de mayo de 2013].
Raúl Isidro Burgos (27 de noviembre de 2011). Modelos, Portafolio, técnica e
Instrumentos. . [En línea] Disponible en:
http://www.slideshare.net/alecosali/modelosportafoliotecnica-e-insrumentos.
[Último Acceso el 26 de mayo de 2013].
Sagol, Cecilia, (2011). El Modelo 1 a 1 Notas para Comenzar. 1 ª ed. Argentina:
Martín Vitton.
Solano YO (1 mayo de 2013). Conceptos de Modelos de Equipamiento y
Ambientes Educativos. [En línea] Disponible en:
http://www.slideshare.net/solanoyo/conceptos-de-modelos-de-equipamiento-y-
ambientes-educativos. [Último Acceso el 26 de mayo de 2013].