7/21/2019 Evita Quien Quiera Oir Que Oiga
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La transición como documento del pasado. Un análisis
de los films La República Perdida y Evita, quien
quiera oír que oia
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Por Paola Margulis
Resumen
El presente trabajo se propone como un acercamiento a las narrativas de la transición
democrática argentina a partir del análisis de los flms La República perdida (Miguel
Pérez, !"#$ % Evita, quien quiera oír que oiga(Eduardo Mignogna, !"&$' En términos
generales, se vuelve manifesta en estos documentales la voluntad de develar tramos
o versiones de la istoria )ue no se corresponden con la *verdad ofcial+ )ue aba sido
sostenida asta ese momento' Entendemos )ue el análisis de estos flms abre una
entrada privilegiada para abordar algunos aspectos de la reconfguración del espacio
p-blico argentino en un momento de re.organización, luego de la contracción )ue
aba su/rido el campo cultural durante la dictadura (!01.!"#$'
Palabras clave
Transición democrática; cine; documental; archivo; testimonio
Abstract
This work is put forward as an approach to the narratives of theArgentine transition to democracy departing from the analysis of the
films La República Perdida (Miguel Pére! "#$%& and Evita, quien quiera oír que
oiga ('duardo Mignogna! "#$&) *n general terms! these two documentary
films evidence the will of revealing stretches or versions of history
which do not match the +official truth, that had -een sustained up to
that moment) .e understand that the analysis of the mentioned films opens
a privileged entrance to address certain aspects of the reconfiguration
of the Argentine pu-lic space in a moment of reorganiation! after the
contraction that the cultural field had suffered during dictatorship
("#/01"#$%&)
Keywords
Transition to democracy; cinema; documentary! archive! testimony
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Datos de la autora
Paola Margulis es investigadora del 2onicet) 3octora en 2iencias
4ociales por la 5niversidad de 6uenos Aires e investigadora del *nstituto
de *nvestigaciones 7ino 7ermani) 's co1cordinadora del área de 'studios
so-re 2omunicación y 3ocumental Audiovisual correspondiente a la 2arrera
de 2iencias de la 2omunicación de 5niversidad de 6uenos Aires) 4e
desempe8a como docente de la materia 9istoria de los Medios de
2omunicación en la misma casa de estudios) :orma parte del 7rupo
editorial de la ed de 9istoria de los Medios (e9iMe&) E.
mail2 paomargulis3%aoo'com
Fecha de recepción
4! de septiembre de 45#
Fecha de aceptación
de noviembre de 45#
Introducción: Nuevos vínculos entre documental y política
'n Argentina! el fin del régimen dictatorial ("#/01"#$%&! generó nuevos
v<nculos entre documental y pol<tica) =e>os ya de la urgencia ?ue
caracterió al cine de intervención pol<tica de fines de la décadas del
sesenta y setenta; el cine posterior a "#$% tenderá a presentar una
perspectiva cr<tica! proponiendo la refle@ión y revisión del pasado antes
?ue la acción) Por fuera de las hi-ridaciones y contaminaciones entre
documental y ficción ?ue constituyeron una marca del uevo 2ine
=atinoamericano; las caracter<sticas de -uena parte de los films
documentales estrenados hacia la transición democrática parecieran
ofrecer importantes puntos de contacto con los noticiarios y documentales
institucionales correspondientes a décadas anteriores; de cuyos
materiales de archivo se nutren en gran medida) Al igual ?ue a?uellos!
e@presaron discursos so-re la patria (Allegretti! Marrone y Moyano
.alker! BCC0D E&! ensayando! en el caso de estos Fltimos! nuevas
revisiones so-re la historia Argentina)
Pese a tratarse de un espacio de producción marginal dentro del cuadro
general de producción cinematográfica argentina Gel cual sostuvo apenas
una media apro@imada ?ue no so-repasa los tres estrenos documentales
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anuales entre "#$B y "##C1; el cine documental funcionó como un
importante generador de imágenes de la transición democrática) 4e trata
de films ?ue lograron un gran impacto en el pF-lico! volviéndose o->eto
de discusión y de-ate) Tal como e@plica el teórico Paulo Antonio
Paranaguá (BCC%&! en Argentina el é@ito del film de monta>e coincide con
la transición democrática) 'n dicho conte@to! pel<culas organiadas
mayormente en -ase a metra>e de archivo Gtanto de orientación radical!
como peronista1! lograron! en algunas ocasiones! una monumental afluencia
de pF-lico) 'n un -reve arco de a8os se estrenaron variados documentales
?ue tematian o pro-lematian la historia nacional! como La República
perdida (Miguel Pére! "#$%&! Evita, quien quiera oír que oiga('duardo Mignogna!
"#$&! Malvinas, historia de traiciones (Horge 3enti! "#$&! La República perdida
II (Miguel Pére! "#$0&! El misterio Eva Perón(Tulio 3emicheli! "#$/&; y más
tarde! Permiso para pensar ('duardo Meili>! "#$01$$& y DI !caminar desde la
memoria" (=uis 6runati! "#$#&)67 4i -ien el fenómeno estuvo le>os de
asumir las caracter<sticas de un +-oom, del documental argentino! estos
estrenos constituyen! en su con>unto! una situación poco corriente dentro
de los acotados márgenes de producción documental de la época y merecen
ser analiados individualmente)
'n términos generales! se trata de un grupo heterogéneo de films! tanto
en lo ?ue refiere a temáticas! perspectivas de a-orda>e! modalidad de
producción! formas de financiamiento y orientación pol<tica) Pero más
allá de las evidentes diferencias! estos films vuelven manifiesta su
voluntad de develar tramos o versiones de la historia ?ue no se
corresponden con la verdad oficial ?ue ha-<a sido sostenida hasta ese
momento) Iista desde los parámetros de la época! estas miradas so-re el
devenir histórico argentino implican en s< mismas un corrimiento respecto
de la lógica imperante durante la dictadura! la cual ha-<a promovido una
resistencia hacia la revisión del pasado argentino (4a-orido y 6orrelli!
BC""D /"&) 'n términos formales! se destaca en estos films un modo de
producción hegemónico ?ue plantea una narración regulada! la cual -uscará
revisar en forma moderada los acontecimientos históricos! intentando
conciliar e@tremos antes ?ue se8alar las -rechas ?ue históricamente han
tendido a separarlos) 'n estos casos Gsiguiendo a Ana =aura =usnich y
2lara Jriger1 la innovación formal tenderá a ser resignada en pos de
fomentar un ideal de consenso! apoyado en un +punto de vista tolerante de
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enunciador, (=usnich y Jriger! "##&)647 4egFn descri-en las autoras
refiriéndose a la producción cinematográfica del decenio "#$%1"##%! +=as
pel<culas hacen hincapié en la necesidad de reconocer las -ondades y
miserias de los movimientos populares de la historia),! espec<ficamente!
las virtudes del yrigoyenismo y del peronismo como movimientos populares
?ue incorporan a los tra-a>adores en la vida pol<tica del pa<s (=usnich!
Jriger! "##D #01#/&)
El presente artculo se concentrará en el abordaje de las caractersticas generales de
los dos primeros flms )ue abren esta serie, los cuales comenzaron su proceso de
producción a-n en tiempos de dictadura2 La República perdida (Miguel Pérez, !"#$
% Evita, quien quiera oír que oiga (Eduardo Mignogna, !"&$' 8e trata de dos
documentales )ue impactaron en los debates polticos de la transición, abiendo sido
presentados en la prensa gráfca de la época como la condensación de las perspectivas
o/recidas por las dos principales /uerzas polticas en pugna acia !"#26#7 la 9nión
:vica ;adical (9:;$ en el caso de La República perdida, % el Partido <usticialista (P<$ en
lo )ue respecta a Evita, quien quiera oír que oiga' Estos flms operaron como órganos
de debate % re=exión en torno de un proceso en el )ue intervinieron activamente2 la
reconstrucción del espacio p-blico argentino % la re.instauración de la vida partidaria'
En /unción de lo recién expuesto, el abordaje propuesto para este trabajo intentará
situar dicos flms en contexto, buscando reponer algunas de sus caractersticas
principales' En particular, el estudio /ocalizará en la utilización de materiales de arcivo
% testimonios, dos elementos probatorios del documental )ue en el marco de la
transición democrática se vuelven marcas de una época'
Archivos y testimonios de una poca
'n lo ?ue respecta espec<ficamente a la tradición de los discursos so-re
lo real! el testimonio ha tenido un lugar de centralidad)6&7 'l
dispositivo testimonial estuvo presente desde un momento esencial del
documental social argentino! con la 'scuela 3ocumental de 4anta :e!
ganando espacio en el cine de intervención pol<tica de fines de la década
del sesenta y setenta (Mestman! BCC$D "%&; y tam-ién en el cine
etnográfico) 'l conte@to de la transición democrática le imprimió ciertos
matices a su utiliación) =os estudios so-re memoria han de>ado claro el
+potencial e@presivo! ético y pol<tico del testimonio audiovisual para
promover los derechos humanos y las iniciativas de >usticia transicional,
(4arkar y .alker! BC"CD B&)6>7 'n el conte@to espec<fico de la historia
argentina reciente! constatamos ?ue el testimonio ha cumplido un
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importante papel en la condena del terrorismo de 'stado! aportando a la
reconstrucción de partes de la historia argentina ?ue resultar<an de otro
modo inaccesi-les) =a trascendencia del testimonio en la esfera pF-lica
se evidencia a partir de la amplia -ase de denuncias ?ue dio forma al
informe de la 2KA3'P (2renel! BCC$D 0$&; al estatuto de prue-a >ur<dica
?ue ad?uirió el testimonio en el Huicio a las Huntas (:eld! BCCBD %#&; y
tam-ién! en la materialidad ?ue aportó a la organiación de archivos
orales y audiovisuales)
'l conte@to de la post1dictadura tam-ién le a8adió un valor adicional a
los documentales organiados en -ase a materiales de archivo) =uego del
sa?ueo y destrucción de archivos durante la Fltima dictadura militar! la
reconstrucción de versiones de la historia nacional a partir de
materiales de archivo! le imprim<a un sentimiento li-erador aeste tipo de
films) 'n ese sentido! estos documentales desandaron la tarea destructiva
?ue realió la dictadura! pero tam-ién! generaron versiones alternativas
de la historia! ale>ándose de los usos ?ue el régimen militar ha-<a hecho
del metra>e de archivo a través de la propaganda)617
Pero más allá del potencial revelador ?ue contienen los materiales de
archivo; e@iste en ellos un cierto nivel de am-igLedad) Tal como e@pone
la teórica y documentalista 2armen 7uariniD
'l material de archivo en un film es parte de un con>unto de registros ?ue ha
tenido no sólo un origen diverso (&! sino ?ue apuntan tam-ién a audiencias
diversas (pueden ser realiados con fines industriales! pol<ticos! educativos o
familiares; noticieros cinematográficos; etc)& (7uarini! BCC#D $/)
7uarini coincide con :ranNois iney al advertir ?ue las imágenes de
archivo por s< mismas no organian ni la 9istoria ni la Memoria! sino ?ue
son las preguntas ?ue se les hace las ?ue le conferirán finalmente
sentido; es la pregunta lo ?ue construye el o->eto (7uarini! BCC#; iney!
BCCB&) Tal como postula iney! la naturalea inicial de esos materiales
de archivo deviene secundaria en relación a la función ?ue estos
fragmentos comienan a ocupar en el nuevo monta>e! el cual pasará a
asignarle un sentido diferente! distinto de a?uel por el ?ue fueron
originalmente filmados (iney! BCCBD BEE&)
'sta posi-ilidad de asignarle al metra>e de archivo nuevas
significaciones a partir de su reutiliación! convive! sin em-argo! con
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a?uella condición primigenia icónico1indicial ?ue lo caracteria por
definición) 'n ese sentido! y más allá de su a-ierto potencial de re1
utiliación! las imágenes de archivo continFan re1enviando la atención
hacia su momento de captación) Tal como se8ala 7eorges 3idi19u-erman! las
imágenes reproducen el +lugar fenomenológico, de los su>etos ?ue
o-tuvieron las tomas y tam-ién su perspectiva (3idi19u-erman BCCD 0E&)
'n función de ello Gsugiere Mariano Mestman (en prensa&1! se vuelve
pertinente preguntarse por a?uellas tensiones ?ue se generan entre la re1
utiliación del archivo y a?uel sentido inicial! ?ue remite a su momento
original de captación! su respectivo +acto de la imagen, (3idi19u-erman!
BCC&)
!a Rep"blica de im#$enes perdidas
5no de los documentales ?ue más visi-ilidad ha logrado es! sin dudas! La
República perdida! film +monumento, ?ue aporta la carga refle@iva del
e@amen so-re el pasado argentino! su-rayando las posi-ilidades ?ue
augura-a la apertura democrática para revertir el curso de la historia)
ealiado aFn en tiempos de dictadura! siguiendo la iniciativa de 'nri?ue
Ianoli Gfigura proveniente del sector -al-inista (La #o$ !CBOC#O$%&! ligada
a la propaganda dentro del partido radical (%iempo &rgentino! "BO"CO$E&1!
con guión del escritor y periodista =uis 7regorich607 y dirección de
Miguel Pére;6"7 el film se estrenó el " de septiem-re! apenas pocas
semanas antes de las elecciones del %C de octu-re de "#$%! acompa8ando la
campa8a de aFl Alfons<n)La República perdida 1promocionado como +un film
sin miedo so-re la Argentina, (Pu-licidad promocional del film! La
Ra$ón CBOC#O$%&1 a-orda cincuenta a8os de historia nacional partiendo del
golpe ?ue derrocó a 9ipólito rigoyen en "#%C para detenerse en el inicio
de la Fltima dictadura militar! reconstruyendo los diversos golpes de
'stado comprendidos en dicho trayecto) 4egFn e@plica Ianoli! el nom-re
del film estar<a inspirado en una frase de icardo o>as dicha al d<a
siguiente del derrocamiento de rigoyenD +9emos perdido la epF-lica!
?uién sa-e por cuánto tiempo, ('onvicción BEOC$O$%&) 3e esa forma! una de
las principales operaciones ?ue introduce el film es la de organiar una
mirada histórica dirigiendo la atención hacia la década del veinte) A
partir de dicho recurso! el documental resalta la importancia del
radicalismo como movimiento de masas en un momento en el ?ue se impon<a
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la necesidad de disputarle al peronismo su protagonismo popular en
elecciones democráticas)
4i -ien el film fue criticado por el tratamiento ?ue le dio a
determinados sucesos históricos! e incluso despertó cruces y acusaciones
desde distintos sectores pol<ticos; impera en La República perdida una
impronta integradora ?ue -usca recuperar la potencia de los dos grandes
movimientos ?ue congregaron la voluntad popular 1el yrigoyenismo y el
peronismo1) 'ste factor influyó en ?ue el film Gde claro corte radical1
no haya sido recuperado por la prensa del
momento como un producto panfletario; sino más -ien como +un valioso
documento ?ue se anima-a a a-ordar temas impensa-les hasta muy poco
tiempo atrás, (7etino! BCCED /#&) La República perdida alcanó un gran é@ito
de pF-lico G#CB)EB% espectadores1! convirtiéndose en la tercer pel<cula
más vista de "#$%; situación poco ha-itual para un film documental)
6!7 Pero más allá de la gran trascendencia ?ue logró en términos
comerciales y de su relevancia internacional! uno de sus mayores logros
es ha-erse instalado como un documento de educación c<vica) 5no de los
o->etivos del film apunta-a claramente a los >óvenes! -uscando intervenir
en la curr<cula escolar) 3icha idea encontró una gran repercusión en la
prensa del per<odo Ge@tensiva a las cartas de lectores1! estimulando y
aconse>ando la proyección y discusión del film de Pére en las aulas)
As<! a partir de ese interés por la educación c<vica Gapoyado en el
concepto de epF-lica con el ?ue se identifica el film1! el documental se
interesa por la recuperación y conservación de los derechos individuales)
'sta perspectiva entra en sinton<a con algunas preocupaciones ?ue esta-an
muy presentes en dicha época! y ?ue encuentran tam-ién un referente en la
figura de aFl Alfons<n) 'n dicho conte@to! el preám-ulo de la
2onstitución acional Gcitado por el candidato radical en sus discursos
de cierre de campa8a1 es tam-ién el puntapié ?ue da inicio al documental)
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Analiando las imágenes documentales de la transición! podremos notar
?ue La República perdida constituye un caso em-lemático de utiliación de
archivos audiovisuales en la Argentina) 'l film está organiado casi
e@clusivamente en -ase a material de archivo 1metra>e f<lmico
correspondiente a noticieros de cine y televisión! pu-licidades! fotos!
caricaturas e ilustraciones! etc)1; sin la presencia de entrevistas ni de
testimonios) 'l e@haustivo tra-a>o de reconstrucción! el cual a-arca un
arco temporal de cincuenta a8os! contri-uyó a organiar un repertorio de
imágenes de archivo históricas ?ue tuvo una gran productividad y
reutiliación en otros medios) 'n ese sentido! el modo en ?ueLa República
perdida fue consumida! evocada y citada! incita a pensarla como una suerte
de filtro históricoD luego de "#$% los noticieros y programas televisivos
conmemorativos de algFn acontecimiento histórico recuperan las imágenes
del film recurrentemente) 'n ese sentido! no ser<a desatinado atri-uirle
a La República perdida un importante lugar de mediación! en lo ?ue hace a la
construcción de la memoria histórica de los argentinos (Margulis! BC""&)
'l documental comiena! incluso! con una refle@ión respecto del estado en
el ?ue se encuentran los archivos en Argentina) 'n el ep<grafe ?ue da
inicio al film puede leerseD
=a Argentina se está convirtiendo en un pa<s sin memoria) =a destrucción de
documentos y archivos continFa consumándose! a veces por motivos pol<ticos! a
veces por simple desidia y a-andono) 'sta pel<cula ?uiere contri-uir a la
recuperación de nuestro pasado y de nuestra historia)
Ante el sa?ueo y destrucción de archivos! el tra-a>o de rastrilla>e y
-Fs?ueda de materiales documentales ?ue llevó adelante el film! resulta
fundamental) Para la realiación de La República perdida el e?uipo de
producción tra-a>ó en Argentina y 'stados 5nidos y procesó miles de
metros de material documental tomados del Archivo 7ráfico de la ación!
noticieros de televisión! noticieros de =owe! y del Archivo 7ráfico de
.ashington; además de fotograf<as suministradas por el Museo de la
2iudad! y caricaturas e@tra<das de 'aras ( 'aretas o realiadas por =andrF!
9ermenegildo 4a-at y otros)
'l tra-a>o sistemático! pero tam-ién el aar! puso al e?uipo de
producción frente a material f<lmico y fotográfico inédito) 4o-re este
punto 'nri?ue Ianoli sostieneD
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'n realidad no nos imaginá-amos lo arduo ?ue ser<a la recopilación de material
necesario) Tanto desprecio se ha tenido por el cuidado y la conservación de esos
materiales! ?ue encontramos por casualidad! tirado en un sótano de 2anal ""!
nada menos ?ue el video1tape del discurso de 6al-<n en el sepelio de Perón)
('onvicción BEOC$O$%&)
'ste metra>e hallado no resulta un dato menor en el desarrollo del film!
ya ?ue 1más allá de su evidente valor histórico1 representa en su
desarrollo argumentativo! uno de los principales laos de unión entre el
radicalismo y el peronismo) 'n él 6al-<n sostieneD + todos sumados! en
el esfuero comFn de salvar para todos los tiempos la pa de los
argentinos; este vie>o adversario despide a un amigo,) =as emotivas
pala-ras pronunciadas por 6al-<n despidiendo los restos de Perón
contri-uyen Gen el conte@to de circulación del film1 a humaniar y
aminorar una rivalidad histórica en tiempos de
campa8a! momento en el ?ue am-as fueras se disputa-an la voluntad de las
masas) 'n ese sentido! pueden ser atri-uidas al film algunas
caracter<sticas de la estrategia de campa8a puesta en práctica por el
candidato radicalD +Al mismo tiempo ?ue reconoc<a el carácter mayoritario
del peronismo en los tiempos de Perón! Alfons<n intenta-a articular una
Qnueva tradiciónR pol<tica capa de incorporar la historia del peronismo,
(Iommaro! BCC0D BE/&) =a inclusión del discurso de 6al-<n! pero tam-ién
la importancia asignada al peronismo como movimiento de masas dentro del
documental! ayudan a reforar la mirada conciliadora del film! la cual
-usca limar las diferencias históricas entre estos dos partidos! en pos
de oponerlos a otros enemigos comunesD la oligar?u<a y el poder militar
de turno) 3isminuyendo estas rivalidades! el documental se muestra
respetuoso de las decisiones históricas ?ue ha realiado el pue-lo;
e@altado continuamente a través de épicas imágenes de congregaciones
masivas ?ue des-ordan! en distintos momentos históricos! no solamente
plaas! sino tam-ién los mismos -ordes de la pantalla) 3e esa forma! si
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los actos masivos constituyeron un elemento fundamental de las campa8as
electorales del radicalismo y del peronismo en el $%S Gcada acto genera-a
a su ve un contra1acto por parte del candidato rival (Iommaro! BCC0D
BEB1BE%&1; el film tiene la particularidad de apropiarse a través del uso
de imágenes de archivo! de un nFmero impresionante de eventos masivos!
su-sumiendo las conmovedoras imágenes de apoyo popular! a su lógica de
interpretación histórica)
'n términos formales! La República perdida constituye! dentro del marco
local! el paradigma del documental e@positivo) 5na vo over organia la
cerrada argumentación ?ue gu<a los "0 minutos ?ue dura el film!
imponiendo un -uscado efecto de o->etividad) 'n lo fundamental! las
imágenes de archivo cumplen dentro del film una eminente función
ilustrativa! -rindando forma visual al comentario oral) Pero más allá de
lo conservador del formato! hay ciertos aspectos disruptivos en el film
?ue se relacionan! precisamente! con la grandilocuente utiliación de
metra>e de archivo en un momento muy particular! -isagra entre dictadura
y democracia) =a u-icación del film en función de esta coyuntura es
e@plicada por el documentalista Andrés 3i Tella del siguiente modoD
Por alg-n motivo, los militares consideraban )ue todo arcivo era peligroso, % ese material, de ?a
;ep-blica perdida, se aba mantenido asta ese momento oculto, censurado' ?a ;ep-blica
perdida era también esa ;ep-blica de imágenes )ue aban sido censuradas@ ?a pelcula era
mu% convencional, por otra parte, % cual)uiera )ue la vea o% di/cilmente va a entender la
dimensión del impacto (Airbas % Monteiro, 45512 0#$'
Bl igual )ue otros documentales del perodo Ccomo Evita, quien quiera oír que
oiga % Malvinas, historia de traiciones., el flm /ue realizado todava en tiempos de
dictadura, con el riesgo )ue implicaba por a)uel entonces trabajar con materiales de
arcivo, puesto )ue Ccomo expone Eduardo Mignogna, director de Evita, quien quiera
oír que oiga.2 en esa época *@no se le poda explicar a nadie )ue 6la investigación7 era
para acer una pelcula+ (sn 415&"&$' En dico contexto, incluso la /orma más
convencional de documental, implicaba cierto desa/o al orden establecido'
%vita& a travs de la palabra
Presentada por la prensa del per<odo como la +contrapartida peronista
de La República perdida, (La ación B/OCO$&! el estreno de Evita, quien
quiera oír que oiga fue previsto por los medios de comunicación para antes
de las elecciones de "#$%! pero finalmente su lanamiento se produ>o el
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B0 de a-ril de "#$! varios meses más tarde! a causa de +falta de
presupuesto y vientos civiles, (Mignogna! "#$&) 'ste factor posi-lemente
haya influido en ?ue el estreno del film haya logrado un impacto
considera-lemente menor ?ue el film de Pére! ha-iendo durado en cartel
apenas unas pocas semanas (%iempo &rgentino, BEOC#O$&)657=a gestación del documental ha-r<a comenado alrededor de dos a8os antes!
en Milán (lugar donde se encontra-a e@iliado 'duardo Mignogna&) 'n un
momento de particular sensi-ilidad para la pol<tica (y muy cerca aFn del
sorpresivo triunfo radical en las elecciones&! la ópera prima de
Mignogna67 a-orda la vida de Mar<a 'va 3uarte de Perón! desde una
perspectiva documental1argumental ?ue com-ina la reconstrucción ficcional
con materiales de archivo y testimonios) A partir de la ficcionaliación
del via>e en tren ?ue realia la >oven de dieciséis a8os en "#%E G
personificada por la de-utante actri :lavia Palmiero1 desde Hun<n hasta
etiro persiguiendo el sue8o de ser actri! se vislum-ra el rol histórico
?ue le tocar<a asumir pF-licamente a 'va! el cual es evocado a partir de
fotos! noticiarios de época y testimonios de allegados y de
especialistas) 'l film toma como parte de su t<tulo! el nom-re de la
canción +uien ?uiera o<r ?ue oiga, Gcuya letra fue compuesta por
Mignogna y musicaliada por =itto e--ia especialmente para el film1; la
cual versa en su estri-illoD
4i la historia la escri-en los ?ue ganan!
'so ?uiere decir ?ue hay otra historiaD
=a verdadera historia!
uien ?uiera o<r! ?ue oiga)
3e este modo! el film promete develar facetas desconocidas de la historia
de 'va a partir de datos -iográficos! y >unto con ella! otros aspectos
estrechamente vinculados a la historia pol<tica del pa<sD la conformación
del movimiento peronista! la relación de 'va con los sectores populares y
la oligar?u<a) 4i La República perdida se ha-<a propuesto re1leer largas
décadas de historia argentina G?ue incluyen la historia del radicalismo!
pero tam-ién la del peronismo1; Evita, quien quiera oír que oiga focalia! en
cam-io! so-re un per<odo más acotado! vinculado a la figura de 'va Perón)
2omo consecuencia de dicha elección el film sitFa su mirada en el primer
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peronismo! de>ando fuera de campo el devenir de dicho movimiento hacia la
década del setenta) 3e esa forma! en un momento en el ?ue se >uga-a el
futuro del >usticialismo (3e Upola! "#$/D %B&! la figura de 'va G
recuperada muchas veces a través de una recreación ficcional ?ue pone el
énfasis en la dimensión sentimental1 permite desliar la atención hacia
los or<genes! de>ando en suspenso las pro-lemáticas contemporáneas del
peronismo)
Puestas contra el conte@to de su época! Evita, quien quiera oír que oiga y La
República perdida no sólo disputan distintas versiones de la historia! sino
tam-ién! opuestas estrategias de identificación con las masas) A
diferencia del film de Pére! Evita, quien quiera oír que oiga
no constituye un film e@positivo) 2arece de una
narración over organiadora! siendo las voces de los entrevistados las
?ue llevan adelante la narración) A pesar de las muchas voces ?ue lo
componen! el relato resulta unificado! primando en él la -Fs?ueda de
emoción antes ?ue de o->etividad) 3e esta forma! la pel<cula utilia
herramientas pro-atorias propias del documental Gno para impartir
conocimiento con rigurosidad epistémica1! sino para conmover) 'sta
perspectiva documental1argumental tiende a reforar el mito de 'va Perón!
y su vinculación con las masas en un momento de crisis del peronismo
luego de la derrota de "#$%)647 Tal como sostiene 6eatri 4arlo! parte de
la ela-oración del mito remite a la relación de 'va con el pue-lo! +'va
sa-e ?ue nadie! sino el Pue-lo! podrá tomar su lugar cuando ella muera)
(& 4ólo el Pue-lo podrá ocupar un lugar ?ue ella de>ará vac<o por?ue es
el Pue-lo! otra forma de la tautolog<a! un principio sufrido e
incorrupti-le! y! so-re todo! colectivo, (4arlo! BCCD B0&)
B-n a pesar del claro predominio de la entrevista por sobre el material de arcivo el
metraje de arcivo in=u%ó en /orma determinante en la organización % planifcación
inicial del flm' Fal como explica Eduardo Mignogna, ante el o/recimiento de Mario
Glvarez de escribir un guión cinematográfco sobre la vida de Eva, él no se abra
mostrado interesado inicialmente % como contrapropuesta le abra sugerido al
productor realizar un flm sobre <uan Domingo Perón (sn 415&"&$'6#7 ?a
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investigación istórica % el rastrillaje de materiales de arcivo Cpara la cual Mario
Glvarez aba ad)uirido registros del Hoticiero Panamericano de manos de su
dueIo, Bdol/o ;ossi., abran contribuido a reorientar el pro%ecto del flm' Mignogna
narra )ue Glvarez le abra dico2
+o consegu< Perón! pero s< consegu< el oticiero Panamericano! donde hay mucha
'vita,) 3espués resultó ?ue no ha-<a mucha 'vita) 'n el film hay nueve minutos de
material de archivo) 'sta fue una de las tra-as grandes al comenar a tra-a>ar!
por?ue yo esta-a dispuesto a ver una -uena cantidad de material so-re 'va Perón!
?ue nunca encontré (sOn! B0OCO$&)6&7
A pesar de la -a>a proporción en ?ue aparece el metra>e de archivo en la
totalidad del film! estos fragmentos resultan determinantes!
contri-uyendo a sostener un efecto de verdad ?ue de otra forma ser<a muy
dif<cil de lograr)
=a carencia de imágenes de archivo como insumo del film! fue resuelta a
través de otros recursos fundamentalesD la ficcionaliación G
principalmente la >uventud de 'va! momento so-re el cual casi no e@isten
registros de ningFn tipo1! entrevistas y testimonios) 'n ese sentido! el
film se propone avanar so-re momentos y aspectos desconocidos de la vida
de 'va! indagando pero al mismo tiempo ayudando a reproducir el mito) 'n
dicho conte@to! la perspectiva documental argumental le permite a
Mignogna a-ordar el momento fundante de la personalidad de 'va! a?uel en
el ?ue aFn no se ha-<a convertido en la figura ?ue llegar<a a ser!
ofreciendo una configuración limpia de su infancia y adolescencia en la
?ue se destaca la fuera de su motivación y su tenacidad) =a construcción
de esta imagen depurada de 'va se apoya! entre otras cosas! en el
desdo-lamiento de su cuerpo y de su vo! logrando potenciar y pulir las
posi-ilidades e@presivas de am-as dimensionesD mientras ?ue la figura de
1la entonces desconocida1 :lavia Palmiero -rinda desde lo visual una
impronta de -ellea simple y candide; los matices cálidos y la infle@ión
de su vo son recreados por la dulce vo de la cantante 4ilvina 7arré)
'n términos generales! el film sostiene el mito detrás de la figura de
'va a través de la incorporación de dos dimensiones imposi-les! por
principio! de ser representadasD por un lado! el planteo en torno de +?ué
hu-iera pasado si, 'va no hu-iese muerto en el momento en el ?ue lo hio!
herramienta ?ue da pie a distintas pro-lematiaciones e hipótesis) 'n el
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cl<ma@ del film! anunciado por el tema musical ?ue sirve de leit
motiv ! el documental apuesta a imaginar y
arriesgar 1>unto con los diferentes testimonios ?ue presenta1! ?ue la
presencia de 'va en el poder >unto a Perón hu-iese evitado ?ue se
produ>era el golpe militar de "#EE) Por otro lado! la construcción del
mito de 'va G?ue pre1e@iste y so-revive al film de Mignogna1 tam-ién es
presentado en el documental a partir de la indagación en torno de +cómo
fue lo desconocido,! a?uellos momentos recu-iertos por una importante
cuota de misterio! como su infancia en =os Toldos y su comportamiento en
distintas situaciones ?ue hacen a su vida privada) 'n muchos casos! el
mito es sostenido a partir de testimonios encontrados ?ue revisan
variados momentos históricos so-re los ?ue e@iste cierto disenso Gcomo
las contradictorias versiones ?ue el film repone so-re la organiación de
la >ornada del "/ de octu-re y el rol ?ue 'va ha-r<a >ugado en ellas1; o
incluso! so-re los matices de su personalidad! presentándola como una
persona cálida y servicial! o por el contrario! como un ser sumamente
fr<o y calculador) 'stos elementos! si -ien aportan matices e
información! lo hacen en función de seguir reproduciendo el mito de 'va)
=as entrevistas ?ue integran el film! en algunos casos! fueron dif<ciles
de o-tener) 'n tanto el documental fue rodado en plena carrera pre1
eleccionaria Gcuando no se preve<a aFn el triunfo radical1! al menos
veinte personas se ha-r<an negado a opinar so-re una figura tan
controversial (%iempo &rgentinoB0OCO$&) =as entrevistas y testimonios
(?ue suman en total casi treinta& duran alrededor de cinco minutos Gen
algunos casos aparecen desdo-lados1 y corresponden a personas ?ue
conocieron a 'va en su infancia y >uventud (maestras! compa8eras de
colegio&! voces autoriadas de especialistas (historiadores! psicólogos!
sociólogos! escritores! etc)&! y distintos actores sociales
(gremialistas! testigos históricos! etc)& cuya vida estuvo cruada en
algFn momento con la de 'va)
=a planificación del documental recurre a distintas capas de información
para representar los mFltiples acontecimientos históricosD entrevistas (a
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color&! recreaciones ficcionales del via>e de 'va hacia 6uenos Aires (a
color&! audios e imágenes de archivos originales (en -lanco y negro& y
otros recreados (en sepia&! etc) 3e igual modo! la
vo over correspondiente a discursos pF-licos de 'va! es acompa8ada en
algunos casos por material de archivo y en otros por recreaciones
ficcionales) 'sta complementación e intercam-ia-ilidad de documentos
históricos y material ficcional tiende a licuar la finalidad pro-atoria
tanto de las entrevistas (?ue entran en diálogo permanente con imágenes
?ue no esta-an previstas por las personas ?ue se prestaron a ha-lar&!
como del metra>e de archivo) A partir de este recurso! el film pareciera
hacer e@pl<cita su falta de interés en diferenciar la figura m<tica! de
la realidad documentada de 'va) 3esde la perspectiva ?ue ofrece! resulta
tan verdadera una como la otra)
A modo de conclusión
Más allá de la temprana revisión ?ue emprendió el cine ficcional en torno
del pasado reciente; hacia la transición democrática el documental se
mostró especialmente funcional para a-ordar determinados procesos
históricos) 'ste factor resulta e@plica-le de-ido a ciertas
caracter<sticas inherentes a los discursos no ficcionales) 'l estatuto de
+discurso de so-riedad, (ichols! "##/&6>7 propio de los films
documentales Gel cual tiende a imprimirles el valor de +prue-a, a este
tipo de discursos1! influyó en el modo en ?ue el pF-lico se relacionó con
estas imágenes! asignándoles el carácter revelador de una verdad ?ue se
ha-r<a mantenido oculta durante la dictadura) 3esde ese lugar! el ir al
encuentro de estos documentales! fue vivido en dicho momento como una
forma más de participación democrática) =a gran afluencia de pF-lico ?ue
alcanaron algunos de estos documentales! pareciera acomodarse sin
dificultad a cierta idea presente en el imaginario del per<odo! la cual
supon<a una suerte de despertar luego de la dictadura! un descu-rimiento
de ciertos aspectos de la historia argentina ?ue ha-r<an permanecido
ocultos y ?ue los errores evidenciados en el pasado reciente o-ligar<an a
reconsiderar)
=a primac<a de la operatoria del monta>e ?ue se o-serva
paradigmáticamente enLa república perdida! pero ?ue predomina tam-ién en
otros documentales estrenados hacia el retorno democrático Gcomo Malvinas,
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historia de traiciones(Horge 3enti! "#$&! El misterio Eva Perón (Fulio Demiceli,
!"0$, Permiso para pensar (Eduardo Meilij, !"1.""$, entre otros., no implica
solamente una elección estética, sino también un posicionamiento poltico, el cual se
apo%a predominantemente en la argumentación % persuasión' 8eg-n explica
Paranaguá, a% co%unturas particularmente /avorables al flm de montaje2 la necesidad
de celebración o exaltación es una de ellas (Paranaguá, 455#2 1#$' En el caso de los
flms relevados, probablemente respondan, a grandes rasgos, a la tipologa )ue
Bntonio Jeinricter cataloga como *fnal de época+, para acer re/erencia a a)uellos
documentales de compilación )ue operan en el cierre de un proceso de guerra o de
una dictadura (Jeinricter, 455!2 1>.11$ o como en el caso argentino, de ambas' En la
Brgentina, el fn de la guerra de Malvinas, el res)uebrajamiento del régimen dictatorial
Cprincipalmente el margen abierto para la revisión istórica % la denuncia., junto a la
agenda electoral, organizan el mapa de producción de estos largometrajes
documentales' En dico contexto, estos documentales nos ablan de cómo se /ue
/ormando una agenda de temas istóricos por discutir, precisamente en el momento en
)ue la es/era p-blica atravesaba un proceso de reorganización'
=a incertidum-re ?ue marcó la coyuntura de la transición democrática!
volvió especialmente fértil el carácter pro-atorio del documental) 'n ese
sentido! no resulta e@tra8a la productividad del discurso argumentativo;
tendiente a ensayar lecturas y reordenamientos de una historia ?ue se
presenta-a! por a?uel entonces! confusa y accidentada) 'n dicho conte@to!
el efecto de racionalidad y certidum-re aportado por la modalidad
e@positiva; demostró una alta efectividad) Por otra parte! las
caracter<sticas persuasivas propias de los discursos de so-riedad! se
mostraron sumamente funcionales a la finalidad revisionista de estos
films! aportándoles la legitimidad necesaria para instalar nuevas
versiones del pasado argentino) As<! la promesa de esclarecer y descu-rir
entramados históricos GcomFn a todos los documentales relevados1 se
entiende! si o-servamos ?ue varios de ellos se estrenaron o iniciaron su
proceso de producción antes! incluso! ?ue tuviera lugar una de las
instancias pF-licas de develación más significativasD el >uicio a las
Huntas militares! en el a8o "#$E) Tal como e@plica 2laudia :eld! este
evento tuvo una función reveladora! evidenciando lo ?ue hasta entonces
ha-<a sido secreto! ya ?ue la mentira y el encu-rimiento en el ám-ito
pF-lico ha-<an completado la modalidad represiva de la desaparición
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(:eld! BCCBD 0C y BCC#D //1/$&) 'n dicho conte@to! dos recursos por demás
tradicionales en el documental! como el dispositivo testimonial G+las
ca-eas parlantes, ha-itualmente consideradas como un indicio de falta de
creatividad en el cine no ficcional (4arkar y .alker! BC"C&1 y la
convencional operatoria de monta>e so-re materiales de archivo!
constituyeron un gran ?uie-re) Puestos en sistema! estos elementos
contri-uyeron a materialiar la ruptura del silencio ?ue funcionó como
premisa y garant<a del terrorismo de 'stado durante la Fltima dictadura
militar argentina)
Fuentes citadas
'onvicción (4>5""#$2 *KLa República perdidaL, un flm poltico )ue intenta
recuperarla+'
La ación 405&"& *9n documental romántico sobre la vida % la imagen de Eva Perón+La #o$ (4!5""#$2 *En la b-s)ueda de un camino para la democracia+'
La #o$ (545!"#$2 *9n documental poltico )ue nos obliga a la re=exión+'
P)gina*+ (41505#$2 *Me interesa mostrar una visión argentina de Evita, no /anática+'
Entrevista a Miguel Pérez por Mario lejman, sección televisión'
sn 415&"&2 *Eduardo Mignogna2 no es peronista, % flmó la vida de Eva Duarte+'
%iempo &rgentino, (415&"&$2 Eduardo Mignogna en *:onversación con <orge Bbel
Martn+'
%iempo &rgentino, (4>5!"&$2 *?os trabajos % los das del m-ltiple Eduardo Mignogna+'
%iempo argentino (45">$2 *La República perdida II' :ine catástro/e+'
%iempo &rgentino, (5"50"1$2 *8e repone KEvitaL, un valioso flm documental+'
'iblio$ra(ía
Bllegretti, 8usana Marrone, Nrene % Mo%ano JalOer, Mercedes (4551$, *El noticiario
cinematográfco % el documental2 géneros patrióticos+ en NreneMarrone %
Mercedes Mo%ano JalOer (Eds'$, Persiguiendo im)genes- El noticiario argentino, la
memoria ( la historia !+./01+.20", Editores del Puerto, uenos Bires'
Aprea! 7ustavo (BC"B&! +=os usos de los testimonios en los documentales
audiovisuales argentinos ?ue reconstruyen el pasado reciente, en 7ustavo
Aprea (2omp)&! 3ilmar la memoria4 Los documentales audiovisuales ( la re1
construcción del pasado! 5niversidad acional de 7eneral 4armiento! =os
Polvorines)
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2asale! Marta (BC""&! +=a memoria en tres tiempos) evisiones de la
Fltima dictadura en la ficción industrialiada de los inicios de la
democracia ("#$%1"#$#&, en Ana =aura =usnich y Pa-lo Piedras ('ds)&! 5na
historia del cine político ( social en &rgentina !+.2.100.", ueva =i-rer<a! 6uenos
Aires)
2renel! 'milio (BCC$&! La historia política del unca M)s4 La memoria de las
desapariciones en la &rgentina! 4iglo VV* 'ditores Argentina! 6uenos Aires)
3e Upola! 'milio ("#$/&! +=a dif<cil apuesta del peronismo democrático,
en Hosé un! y Huan 2arlos Portantiero (2omps)&! Ensa(os sobre la transición
democr)tica en la &rgentina! Puntosur 'ditores! 6uenos Aires)
3idi19u-erman! 7eorges (BCC&! Im)genes pese a todo- Memoria visual del
6olocausto! 6uenos Aires! Paidós)
:eld! 2laudia (BCCB&! Del estrado a la pantalla4 Las im)genes del 7uicio a los e8
comandante en &rgentina! 4iglo veintiuno editores! Madrid)
:eld! 2laudia (BCC#&! +QA?uellos o>os ?ue contemplaron el l<miteRD la
puesta en escena televisiva de testimonios so-re la desaparición,! en
2laudia :eld y Hessica 4tites Mor (2omps)&! El pasado que miramos- Memoria
e imagen ante la historia reciente! Paidós! 6uenos Aires)
:eld! 2laudia (BC"%&! +=a representación televisiva de los desaparecidosD
delDocumento 9nal: al programa de la 2KA3'P, en Mariano Mestman y Mirta
Iarela (coords)&! Masas, pueblo, multitud en cine ( televisión! 'ude-a! 6uenos
Aires)
:ir-as! Paul y Monteiro! Pedro Meira (BCC0&! +2onversación en Princeton,!
en Paul :ir-as y Pedro Meira Monteiro (2omps)&! &ndr;s Di %ella4 'ine
documental ( archivo personal4 'onversación en Princeton! 4iglo VV* 'ditora
*-eroamericana! 6uenos Aires; 5niversidad de Princeton! Princeton)
7etino! Kctavio (BCCE&! +Q2ine en democraciaR ("#$%1"#$#&, en 'ine
&rgentino- Entre lo posible ( lo deseable! 2iccus! 6uenos Aires)
7uarini! 2armen (BCC#&! +Memorias y archivos en el documental social
argentino, en <iróscopo- Revista audiovisual ( de otros lengua7es! A8o "! W "!
2átedra =i-re Mar<a =uisa 6em-erg! :acultad de :ilosof<a y =etras!
5niversidad acional de 2uyo! Mendoa Argentina)
=usnich! Ana =aura y Jriger! 2lara ("##&! +'l cine y la historia, en
2laudio 'spa8a (2omp)&! 'ine argentino en democracia +.=/ * +../! :ondo de
las Artes! 6uenos Aires)
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Manetti! icardo ("##&! +2ine testimonial, en 2laudio! 2laudio
(2omp)&! 'ine argentino en democracia +.=/ * +../! :ondo de las Artes! 6uenos
Aires)
Margulis! Paola (BC""&! +El pueblo en/renta la cámara' 9n análisis sobre distintas
imágenes cinematográfcas de las masas durante la transición a la democracia+ en
Bldo Bmeigeiras % eatriz Blem (:omps'$, 'ulturas populares ( culturas masivas4 Los
desa>íos actuales a la comunicación, 9niversidad Hacional de eneral 8armiento
Nmago Mundi, uenos Bires'
Mestman! Mariano (BCC$&! +Testimonios o-reros! imágenes de protesta) 'l
directo en la encruci>ada del cine militante argentino, en Mar<a =uisa
Krtega y oem< 7arc<a ('ds)&! 'ine directo- Re?e8iones en torno a un
concepto! FQ Aestival Nnternacional de :ine de ?as Palmas, Madrid)
Mestman, Mariano (en prensa$,+*mágenes de archivo O Memorias del tra-a>o) 'n
torno a la crisis argentina del BCC", en Hens Anderman y Xlvaro :ernánde
6ravo (eds)&! 'fectos de realidadD ensayos so-re el nuevo cine argentino
y -rasile8o! 2olihue! 6uenos Aires)
Mignogna! 'duardo ("#$&! +ota preliminar, en Evita- @uien quiera oír que
oiga! =egasa! 6uenos Aires)
ichols! 6ill ("##/&! La representación de la realidad- 'uestiones ( conceptos
sobre el documental! Paidós! 6uenos Aires)
iney! :ranNois (BCCB&! +=es archives, en LA;preuve du r;el B lA;cran! de
-oeck! 6ruselas)
Paranaguá, Paulo Bntonio (455#$, *Rrgenes, evolución % problemas+ en Paulo Bntonio
Paranaguá (Ed'$, 'ine documental en &m;rica Latina, :átedra, Madrid'
icoeur! Paul (BCC&! La memoria, la historia ( el olvido, :ondo de 2ultura
'conómica! 6uenos Aires)
4a-orido! Horge y 6orrelli! Marcelo (BC""&! +Q'l diario de
MasseraRD'onvicción durante la dictadura militar,! en Horge 4a-orido y
Marcelo 6orrelli (2oords)&! #oces ( silencios4 La prensa argentina ( la dictadura
militar !+.C21+.=/"! 'ude-a! 6uenos Aires)
8arOar, asOar % JalOer, <anet (455$, *Nntroduction' Moving Festimonies+ en asOar
8arOar % <anet JalOer (Eds'$, Documentar( %estimonies- <lobal &rchives o> uering,
;outledge, Hueva SorO'
4arlo! 6eatri (BCC&! La pasión ( la e8cepción! 4iglo veintiuno editores!
6uenos Aires)
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Trom-etta! Himena (BC""&! +=a representación de 'va Perón en el cine
argentino, en Ana =aura =usnich y Pa-lo Piedras ('ds)&! 5na historia del cine
político ( social en &rgentina !+.2.100.", ueva =i-rer<a! 6uenos Aires)
Iarela! Mirta (BC"%&! +=a plaa de MalvinasD el color de la multitud, en
Mariano! Mariano y Mirta Iarela (coords)&! Masas, pueblo, multitud en cine (
televisión! 'ude-a! 6uenos Aires)
Iommaro! 7a-riel (BCC0&! +2uando el pasado es superado por el presenteD
las elecciones presidenciales de "#$% y la construcción de un nuevo
tiempo pol<tico en la Argentina, en Alfredo Pucciarelli (2oord)&! Los aFos
de &l>onsín- GEl poder de la democracia o la democracia del poderH 4iglo VV*
'ditores Argentina! 6uenos Aires)
.einrichter! Antonio (BCC#&! Metra7e encontrado- La apropiación en el cine
documental ( e8perimental! :estival *nternacional de 2ine 3ocumental de
avarra! Pamplona)
Notas
67 5n análisis de algunos de estos films puede encontrarse en 2asale!
BC"")
647 4egFn sostienen =usnich y Jriger! +=a culminación del planteo
tolerante! en el film YLa República perdidaZ! está dada por el discurso ?ue
pronunció icardo 6al-<n a la muerte del general PerónD +Q'ste vie>o
adversario! despide a un amigoR, (=usnich y Jriger! "##D #/&)
6#7 'l análisis ?ue sigue a continuación da cuenta del modo en ?ue estas
pel<culas fueron presentadas ante la opinión pF-lica)
6&7 'ntendemos el testimonio del modo en ?ue ha sido definido por Paul
icoeur! esto es! como +5n relato auto-iográficamente certificado de un
acontecimiento pasado! se realice este relato en circunstancias formales
o informales, (icoeur! BCCD B"C&) Para un análisis pormenoriado de la
utiliación del dispositivo testimonial en el documental argentinoreciente véase Aprea! BC"B)
6>7 Kriginal en inglés! traducción propia)
617 Para un análisis del material propagand<stico durante la Fltima
dictadura militar argentina véase :eld! BC"% y Iarela BC"%)
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607 =uis 7regorich se desempe8ó como 4ecretario de 2ultura durante el
go-ierno del presidente aFl Alfons<n y participó como editor del unca
m)s)
6"7 Miguel Pére es un compaginador de gran trayectoria) 2onsiderándose
adepto al peronismo Gal menos hasta mediados de la década del ochenta1
(P)gina*+ B0OC/OBCC%&! Pére se mostró interesado en no convertir La
República perdida en un film antiperonista) Al respecto e@plicaD +Aclaré
?ue si la realiación ser<a lesiva contra el peronismo yo me retira-a del
proyecto) Por suerte! con la incorporación de =uis 7regorich Gen
principio se ha-<a tra-a>ado en -ase al material ?ue pose<amos y se hio
una primera versión de "# minutos de duración1 no hu-o pro-lemas y
pronto nos pusimos de acuerdo ya ?ue él ten<a las mismas prevenciones)
Ten<amos en claro ?ue lo ?ue no de-er<amos hacer era algo antiperonista),
(La vo$ B#OC$O$%&)
6!7 3atos aportados por el *2! en una edición especial con motivo de la
presentación de =as tum-as en el VVV*V :estival de 4an 4e-astián!
septiem-re de "##")
657 El flm abra permanecido en cartel alrededor de cinco semanas (%iempo
&rgentino, 4>5!"&, publicidad del flm publicada en 'larín 415>"&$, abiendo sido
repuesto en !"1 en el Buditorio uenos Bires (%iempo argentino 5"50!"1$' El
documental también se emitió por televisión en diciembre de !! por :anal # de
Brgentina (Publicidad del flm publicada en 'larín, !4!!$'67 'duardo Mignogna! reconocido hom-re de letras! ha-<a incursionado en
el cine a través de la pu-licidad) Mignogna es autor de la novela La cola
del cocodrilo por la ?ue o-tuvo en "#/" el premio otorgado por la
revista Marcha; tam-ién ganó el concurso de cuentos policiales ?ue en
"#/E organiaron! en forma con>unta! Air :rance y iete Días 1cuyo >urado
integra-an 6orges! 3enevi y oa 6astos1 ; y en "#/0 o-tuvo el premio 2asa
de las Américas por 'uatro casas)
647 Para un seguimiento de la figura de 'va Perón como mito en el cine
argentino véase Trom-etta BC"")
6#7 'duardo Mignogna narra los hechos del siguiente modoD +=e di>e a
Mario ?ue! sin em-argo! me gustar<a hacer un film ?ue se llamase QMi
coronelR! una pel<cula ?ue terminase en el E y ?ue contase la cara
oculta del coronel Perón! para terminar con él asomando el -alcón y
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después de eso! poner una necrológicaD +7o-ernó a los argentinos entre
tal y tal a8o! se e@ilió! volvió y murió, (sOn B0OCO$&)
6&7 =as pala-ras de 2ésar 3SAngiolillo Gcompilador del film1 refueran
esta versión! al especificar ?ue durante la filmación espera-an la
llegada de material de archivo proveniente de 'stados 5nidos! ?ue
finalmente! nunca arri-ó ('ntrevista concedida por 2ésar 3SAngiolillo
BOC$O""&)
6>7 6ill ichols ("##/D %B& e@plica ?ue los discursos de so-riedad tienen
un efecto moderador por?ue consideran su relación con lo real directa!
inmediata y transparente)