Date post: | 18-Jul-2015 |
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Nuevos planteamientos en la
prensa española
Se promulgó por 1ª vez la Libertad de Imprenta (1810)
Pto. De inicio
de:
Desde 1808, libertad de facto: proliferación de publicaciones que reflejan ideologías diversas.
Constitución de Cádiz (1812): Reconocimiento de la Libertad de Prensa
-
■ SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)
- Cierre de publicaciones oficiales y de oposición, excepto Diario de Madrid, Gaceta, Diario de Barcelona y algunos periódicos de carácter científico y literario La Miscelánea, Minerva, Crónica científica y literaria
- Restablecimiento de la censura
- Algunas publicaciones en el exilio
■ TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
Explosión de prensa política y exaltada (efímera, de
ideología variada, no sólo en Madrid)
Nueva Ley de Imprenta (1920), más extensa.
■ DÉCADA OMINOSA 1º Periodo (1823-33)
MEDIDAS GUBERNAMENTALES
- Cierre de cualquier publicación no oficial y de oposición (1824). Solo se permiten Diario de Madrid y La Gaceta y algunos diarios culturales y comerciales (Ej. El Europeo, Diario Literario y Mercantil
- Fin de libertad de imprenta, cierre de Universidades, etc.
PRENSA EN EL EXILIO (principalmente Londres). Contacto con el Romanticismo y periodismo europeo más libre y avanzado
Representantes: El Español, Variedades y El mensajero de Londres.
■ DÉCADA OMINOSA 2º Periodo (1823-33)
Desde 1828: tímida apertura del régimen, con el objeto de adherir a sectores liberales moderados
Oposición
-Periodismo costumbrista, de crítica social y romántico, vía de expresión del pensamiento liberal moderado
Principales representantes:
EL DUENDE SATÍRICO DEL DÍA (1828), Larra
EL POBRECITO HABLADOR (1932-33), Larra
■ PERIÓDO DE LAS REGENCIAS Y LA TRANSICIÓN HACIA EL
LIBERALISMO (1833-43)
-Estatuto Real (1834). Del absolutismo a un tímido liberalismo.
- Regreso de los exiliados. Reapertura de las Universidades. Regulación de la prensa.
-Constitución Española (1837). Libertad de Prensa con cautelas
- Eliminación de censura previa para publicaciones científicas o literarias, sí para políticas o religiosas. Cierre de publicaciones y elusión de la censura. El caso de El Siglo (1834).
-Libertad de prensa como libertad censitaria. Obligatoriedad de Editor y Licencia de Publicación elevada.
■ PRINCIPALES RASGOS DE LA PRENSA: 1. Incremento de las publicaciones Temáticas, formatos e ideologías variadas. 2. Aumento de madurez y calidad Influencia del periodismo europeo. 3. Regulación de la periodicidad Consolidación de la prensa diaria. Del papel periódico al periódico. 4. Profesionalización del sector Director y redactores fijos. 5. Revitalización de la prensa de partidos Moderados, progresistas y conservadores
■ COSTUMBRISMO Y CRÍTICA SOCIAL:
Entre la narrativa y el ensayo. Relato de costumbres, usos sociales y personajes
cotidianos. Crítica y sátira. Precedente del reportaje. Sección: entretenimiento.
Representantes: Larra (El pobrecito Hablador) y Ramón Mesonero
Nuevo género: El magacín
■ El Folletín:
Género popular por antonomasia. Novela publicada por capítulos/entregas.
Habla de amor, drama, misterio y a veces crítica social.
Libertad Censitaria: Editor responsable, depósito económico alto (sobre
todo en ciudades) y entrega de ejemplares a Instituciones.
Eliminación progresiva de censura previa, sí a posteriori: sanciones económicas y cierres arbitrarios (sobre todo contra prensa carlista, obrera y democrática)
Elusión de la censura: alusiones crípticas o reapertura de periódicos con nuevos nombres.
■ PRINCIPALES RASGOS DE LA PRENSA:
1. Aumento de la calidad y de los lectores
- La libertad de información (aunque con restricciones) contribuye a la calidad
La demanda de prensa e información. Causas:
- Crecimiento urbanístico
- Desarrollo de los transportes y comunicaciones
- Educación y Alfabetización
- Modernización Tecnológica
2. Auge de prensa política y de opinión
-
Nacimiento de la 1ª Agencia de Noticias: Fabra en 1870 en Barcelona.
Origen de la prensa obrera, democrática y socialista.
Prensa socialista y
Obrera
Cataluña
Prensa socialista y
Obrera
Cataluña
Sexenio Revolucionario (1869-1874)
Constitución de 1869. Época dorada de libertad sin restricciones: Supresión de depósito previo y decretos restrictivos. Medidas económicas para fomentar prensa y publicaciones populares: reducción de gastos de timbre. Auge de la prensa (política, informativa y radical) y aumento de tirada.
Restauración Borbónica (1874-98)
-Primeros años (1874-76). Restricciones para consolidar el nuevo sistema: sanciones económicas, cierre de periódicos, tribunales especiales, licencia previa. Ej. 1874: Prohibición de periódicos no adeptos, especialmente republicanos.
-Constitución de 1876. Libertad de prensa y opinión con ciertas restricciones.
-Ley de Policía de Imprenta (1883). Vigente hasta 1936: Sometimiento al Código Penal (no ejecutivo sino jurídico); desaparición de tribunales.
Restricciones: Recurso al Art. 17 de la CE 1876; “Fondo de Reptiles” (subvenciones políticas clandestinas a publicaciones afines), licencias para uso de red de telegrafía, etc.
Multiplicación de publicaciones y época dorada del periodismo.
■ RASGOS DE LA PRENSA
1. SEXENIO, RESTAURACIÓN Y DESASTRE DEL 98. Sexenio (1868-74): Auge de la prensa (política, informativa y radical) y aumento de tirada. Restauración (1875-1898). Años 70: Restricciones: Reducción de publicaciones y tirada. Años 80 y 90: Multiplicación. Época dorada de prensa/literatura (Ej. Generación ‘98) y aumento de publicaciones. De prensa de partidos a industrial.
2. NACIMIENTO DE LA PRENSA DE MASAS.
Concepto: grandes tiradas, coste bajo, mercantilización y sensacionalismo. Causas: 1. Alfabetización. 2. Crecimiento urbano. 3. Libertades. 4. Modernización tecnológica. 5. Revolución industrial. Origen tardío en España. Causas: 1. Analfabetismo. 2. Escasa urbanización. 3. Retraso Industrial. Los periódicos no llegan a superar los 100.000 ejemplares
Sensacionalismo y Aumento de Tiradas: Crimen de la Calle Fuencarral (1888). Guerra de Cuba y Desastre del 98: alarma social, nacionalismo, belicismo y falseamiento de noticias.
3. NUEVOS GÉNEROS: CRÓNICA y, en menor medida, REPORTAJE Y ENTREVISTA
Crónica: Información + Interpretación + Entretenimiento. Taurina, deportiva, política y de sucesos.
■ Los Grandes modelos de Nuevos Periódicos
- ABC, 1903 fundado por Torcuato Luca de Tena
- El Debate, 1910 Ángel Herrera (director)
- El Sol, 1917 Nicolás María de Urgoiti y José Ortega y Gasset
■ Nacimiento de la radiodifusión
- Irrumpe en España a mediados de los años ´20
- Primeras emisoras: Radio Ibérica, Radio Barcelona, Radio España
Unión Radio S.A.
■ Los Grandes modelos de Nuevos Periódicos
Características:
- Multiplicidad de cabeceras y de difusión.
- Radicalización de la prensa y represión del poder político.
La información se identificó como propaganda.
La radio cobró un auge importante y se convirtió en un “arma” más poderosa
que la prensa escrita.
De los corresponsales extranjeros destacan: Orwell, Hemingway, Dos Pasos
y Margot.
La crónica fue el género más utilizado. Los elementos más relevantes
fueron: un creciente interés humano, amenidad en el relato y la forma.
El número de lectores y ventas se disparó. No obstante, había poca
información Estas crónicas se cubrían por un soldado, comisario político,
espontáneo o periodista profesional.
Ley de Prensa de 1938: medios de control como la censura previa, las
consignas, nombramiento de directores y licencias para crear empresas
periodísticas.
Creación del Registro Oficial de Periodistas y Escuela Oficial de
Periodismo, intentos de controlar el acceso a la información.
Ley de Prensa e Imprenta, 1966 desaparecieron la censura y las
consignas. Libertad de constitución de empresas periodísticas, libertad para
nombrar a los directores de sus publicaciones.
Los servicios regulares de televisión fueron inaugurados en 1956.
La radio y desde 1956 la TV, continuaron sometidas al control del poder
político. Siendo el Estado el titular de las ondas.
Se estableció desde muy temprano la censura previa para las emisoras
radiofónicas incluidas la publicidad.
En 1975, una disposición legal obligó a las cadenas de emisoras privadas de
radio a ceder gratuitamente al Estado el 25% de sus acciones.
En 1977 se suprime el Ministerio de Información y Turismo.
En la Constitución de 1978 en el artículo 20 reconoce el derecho a
“comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de
difusión”
■ Años 80
Surgieron y se desarrollaron grandes grupos de comunicación:
- PRISA
- CORREO
- GODÓ
- RECOLETOS
- ZETA
- Ley de los Terceros Canales (1983) dio cobertura legal a los canales
autonómicos.
- Ley de Televisiones privadas (1988)
■ Años 90
- Ley de Telecomunicaciones por cable (1995), concediendo a Telefónica el papel de
primer operador, pero también se facultaba a los ayuntamientos a otorgar una
concesión a otro operador.
Primer periódico distribuido en Internet Avui (1995).
La radio pública y la privada se iniciaron a la vez en la nueva tecnología,
impulso Asociación Foro de la Radio Digital (1998) Plan Técnico
de Radiodifusión Sonora Digital (1999).
Años 90: la prensa vivió unos años dorados, con crecimientos anuales de
beneficios por encima de los dos dígitos, lo que la hizo despreocuparse de la
tecnología, pero después fue incapaz de liderar esos procesos de Internet.
S. XXI: Los periódicos han adoptado ante Internet una serie de políticas
erráticas y no han acertado todavía a encontrar en la red un modelo
rentable.
El modelo actual donde se proporciona información de calidad al
internauta de manera gratuita es insostenible por la fuerte caída de ingresos
publicitarios y la escasa rentabilidad de los diarios online.
Lo que caracteriza la situación laboral de los trabajadores de los medios de
comunicación ahora se resume en que cada día la precariedad en el puesto de trabajo
es mayor.
Muchos medios de comunicación están reduciendo sus plantillas, mediante
despidos, prejubilaciones o ERES, ejemplo de ellos son TeleMadrid, ABC, El
País. O echando el cierre como Canal Nou.
En el s. XXI, aparece una nueva generación de periodistas. Los periodistas on-line,
éstos combinan texto, imágenes sonido y vídeo.
Según Nora Paul, las próximas generaciones de periodistas deben atender a más de
una treintena de requisitos: deben estar alfabetizados desde el punto de vista
informático, estar en posesión de una cultura general, ser capaces de actuar como
mediador on-line como ejercer de redactor convencional, ser conocedores de los
servicios en línea y comprender sus usos y potenciales, saber seleccionar qué es
noticia para el medio digital, etc.
Habermas, J.: Historia y crítica de la opinión pública, Barcelona, Gustavo
Gili.
Armañanzas, E.; Díaz Noci, J. y Meso, K., El periodismos electrónico.
Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio, Ariel
Comunicación.
Albert, Pierre: Historia de la Prensa, Madrid, Rialp.
Barrera, Carlos: Historia del Periodismo Universal, Ariel Comunicación.
CELA, J.R., “Internet para periodistas”, Revista de Multimedia y
Documentación, nº5. Universidad Complutense de Madrid.
<http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/julia.htm#peri
odista>.