Date post: | 11-Aug-2015 |
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La evolución de la WebLa Web de hoy es un universo de aplicaciones y páginas web interconectadas lleno de vídeos, fotos y contenido interactivo. Lo que no ve el usuario es cómo interactúan los navegadores y las tecnologías web para hacer que esto sea posible.
Contenido Historia del Internet. La Web 1.0. Definición. Características. La Web 2.0. Definición. Tecnologías de la Web 2.0. Aplicaciones de la Web 1.0 vs Web 2.0. La Web 3.0 (Semántica). Visión y Definición. Metadatos y URI’s El lenguaje de marcado RDF
Algo de Historia 1969 ARPA partiendo de las experiencias y conocimientos en el campo de las tecnologías de redes, crea ARPAnet 1990 ARPAnet se desmantela y aparecen : MILNET: caracter militar. INTERNET: naturaleza publica, orientada al mundo académico, científico e industrial.
Web 1.0 1991 Tim Berners Lee, crea la Word Wide Web mas conocida como WWW. Propuso un nuevo sistema de "hipertexto" para compartir documentos. HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto
Web 1.0 Protocolos de internet: http, html Http: Protocolo de transferência de
hipertexto (HyperText Transfer Protocolo) Html: Un formato hipertextual y hipergráfico para publicar documentos en la red. Creado para codificar y visualizar
documentos. Incluye formatos, layout y estructura de un
documento web
Web 2.0 ¿Qué es la web 2.0? Segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios . Se pasa de una web informativa, creada por
expertos a una web social, donde cualquiera puede
participar fácilmente. Aparecen aplicaciones Web muy potentes y
sencillas de manejar enfocadas al usuario final. Basa su desarrollo en CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos
Tecnologías de la Web 2.0 Definición No es ninguna tecnología, ni lenguaje
de programación. Es una técnica de desarrollo web que
combina varias tecnologías Consiguiendo una navegación más
ágil y rápida mas dinámica
COMPONENTES DE LA WEB 3.0Principales Componentes: Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language” describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica:XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos.XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML.RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML.RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases.OWL: Es un mecanismo para desarrollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos.
DE LA WEB 4.0• Uso de gafas especiales.• Podremos dialogar de forma natural y en linea con una agente virtual inteligente. • Internet: Se accederá por medios de un “dispositivo, delgado, ligero, portátil y con muy alta resolución”. • Integrado en los vehículos.• Existirán implantes neuronales con acceso directo a la Red. • Ordenadores tendrán gran potencia de proceso 1016 cálculos por segundo. • Alguna de estas predicciones se han llevado al cine: Jhonny Mnemonic (1995) (implante neuronal) – Matrix (implante neuronal y realidad virtual que sustituye a la realidad).
WEB 5.0: La red sensorial-emotiva.
Aunque un blog provoque un debate furioso o un video en YouTube genere una reacción en cadena, la Web es "emocionalmente" neutra: no percibe qué siente el usuario. Según Kambil, aunque las emociones siguen siendo difíciles de "mapear", ya existen tecnologías que permiten medir sus efectos. El sitio wefeelfine.org rastrea frases emotivas en la Web, las categoriza, y registra la frecuencia y ubicación de "clusters" de sentimientos. La empresa Emotiv Systems ha creado, neuro tecnología mediante, auriculares que permiten al usuario interactuar con el contenido que responda a sus emociones o cambiar en tiempo real la expresión facial de un "avatar". Si se pueden "personalizar" las interacciones para crear experiencias que emocionen a los usuarios, la Web 5.0 será, sin duda, más afable que sus antecesoras.Publicado por TAKY en 15:55