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PROGRAMA PLANEAMJEN'I'O EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
' PROGRAMA
Código Descripción en SIPE en SIPE
TIPO DE CURSO 053 BACHILLERATO FIGARJ
PLAN 2008 2008
ORffiNTACIÓN 168 CERÁMICA MO.DALIDAD -- . PRESENCIAL AÑO . ¡o PRIMERO
TRAYECTO -·· ·-SEMESTRE/MÓDULO ... -·· ÁREA DE .
MOLD.ES CERÁMICOS .
ASIGNATURA 528
ASIGNATURA 2950 MOLDEADO
DURACIÓN DEL Horas Horas scmaQales: 4 Cantidad CURSO totales: 128 semanas: 32
Fecha de N" Prese'ntati6n: Resolución E>q>. f',N Res. N" . Acta N" Fecha_/_/_ 4/312019 deiCETP
~ .. - . - . ·-··-- ···-·- - -.
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. ' A.N.E.P.
Consejo de Educación Técnico Profesional
FUNDAMENTACIÓN
La cerámica ha sido una actividad que ha ido acompañando al hombre desde el
paleolítico supe'rior con sus figuras vincuadas a la fertilidad, como también con una
finalidad utilitaria tanto para guardar lfquidos y sólidos, como para rendir culto a sus
muertos, marcando tradiciones culturales, religiosas, como acompañando el vivir
cotidiano y la evolución tecnológica del mundo. Nos permite conocer mediante los
hallazgos arqueológicos, la identidad cultural de los pueblos, su forma de vivir,
producir, decorar y creer, tanto de pueblos que han manejado la escritura como de
otros que se han mantenido en la prehistoria.
"La manipulación del barro, el contacto con ·¡a materia y la posibilidad de la creación
permite la conexión del hombre con el espíritu creador.
'
Desde que el hombre manipula el barro para crear objetos cerámicos , si bien logra la
producción, ~sta permitla la creación de objetos únicos, por modelad? manual, no
pudiendo crearse objetos en serie o en producción seriada. . . .
La invención de la técnica de moldeado aproximadamente en el SXVIII, ·permitió tanto . .
la producción en masa, como disminuir los costos y el tiempo de realización, logrando
que los mismos objetos pudieran llegar a mayor número de hogares y personas.
Es asi que la técnica del moldeado o la realización de moldes cerámicos, se convierte
en gran alíado del oficio y arte del ceramista,· ampliándo el horizonte de la
especialidad.
Trabajar con moldes, no significa necesariamente que se trab.aje solamente en forma
. industrial, ya que un objeto realizado con la t~cnica del molde, también puede llegar a
ser un objeto únic? al aplicar las diferentes modifi~aciones y/o técnicas de acabado ..
La realización de moldes, es una técnica constructiva del área de la cerámica, que
posibilita éolectivizar de forma práctica y generosa la producción de piezas, ya que los
moldes una vez elaborados, pueden perdurar en el tiempo, ser usados por el mismo
artesano o por otro, permitir la realízación de rescate de piezas antiguas, para que
diferentes sociedades puedan apreciar su valor estetico e histórico a través de su
producción.
Entre el docente de Moldes y el maestro de Taller de Cerámica, debe existir una Intima
conexión, que haga posible la verdadera unión entre el molde y la concreción de la
pieza cerámica, entre la creatividad y la técnica, entre la pasión y la razón.
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o A.N.E.P.
Consejo dé Educación Técnico Profesional
Es tal la impprtancia de .esta rama del arte en la historia de la humanidad,, que prin~ar
la posibilidad de la continuicad de este oficio milenario va de la mano también de la . . . .
atención a las inteligencias míltiples, la diver~fdad . . de. intereses y caP.acidades ~el
. alumnado, se puede decir que la presencia de ésta rama del conmoc:imiento,
enriqu,ece la oferta educativa del. CETP en educación media.
En est~ curso de Bachiller\lt~ Figari y Formación Profesional Artística en el área de
Cerámica se Intenta que el alumno se aproxime al área artístjca a tra'!és de la
cerámica, llevándose además de la formación ¡¡cadémica la fqrmación del oficio del
ceramista, en el marco de una formación acad~_mica que le permita su inserción en· el
medió, ya sea con un conocimiento ca.bal del área (FPA) o un conocimiento ·Integral
generai(BF) que lo habilite en su Inserción en la Facultad de Bellas Artes, Formación
Do_cente o carreras terci¡¡¡rias abiertas. ·
OBJETIVOS.
• Conocer el comportamiento de la materia prima propia de la especialidad.
• Manipular yeso.
• Preparar arcilla. •
• Manejar y usar las herramientas básicas del oficio, al momento de· cumplir la
premisa. ..
• Recqnocer, trabajar y mantener el taller de moldes en las condiciones óptimas
requeridas para el trabajo. ·. • Realizar molde en plano horizontal para lograr la producción en serie 'de
azulejos. .. . • • Elaborar moldes de 1, 2 y 3 taseles, acorde a la forma.
• Reconocer la importi!ncla, aplicación y el proceso de realiza'cion de lós moldes
cerámicos. ·
UNIDADES TEMÁTICAS
UNiDAD 1: METODOLOGiA DEL TRA~AJ9 DE MOLDEADO'
Tiempo sugerido: 20 horas
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CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECl FICOS Y ACTIVIDADES
·Limpieza y orden del taller de moldes. Diseñar azulejo, aplicando conceptos de
·como forma de maximizar el espacio y el simetrfa, armonía, ritmo,
'trabajo. equilibrio,aplicando leyes de la
Reconocimiento de herramientas propias composición (en coordinación con Repr.
de la especialidad. Técnica, Diseño Asistido y Taller de
Comprender la Importancia del uso de Cerámica).
moldes en el Taller Cerámico. Preparar arcilla y t ransferir diseño del
Molde y encofrado, definición, proceso azulejo en la misma.
de ejecución, cuidados y uso.
UNIDAD 2: MOLDE DE 1 TASEL
Realizar encofrado contra el modelo.
Preparar yeso; materiales ( 1 de agua y 2
de yeso) atendiendo tiempo, control de
f raguado y vertido del yeso sobre modelo
en el encontrado.
Tiempo. sugerido: 32 hs (teniendo relación con el número de alumnos del grupo)
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECiFICO$
Molde de 1 t ase!; características y Preparar arcilla.
clasificación del modelo tronco cónico. Realizar boca de colada, (prolongación) Encofrados circulares de metal y del modelo.
angulares de madera, definición, función Aplicar separador.
y ejecución. Realizar encofrado en forma cilíndrica,
Separadores, cara~erísticas y objetivos. generando separación, medidas.
Tiempos de espera para uso, Preparación, control y vertido de yeso.
conservación y reutilización de los Fraguado y desmoldado.
moldes. Terminaciones del molde.
UNIDAD 3: MOLDE DE 2 TASELES
Tiempo sugerido: 40 horas
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CONTENIDOS O~JETIVQS ESPECfFICOS
Molde de 2 taseles; características y Preparar arcilla. • .
clasificación del modelo cilíndrica, Encontrar eje de simetría.·
simétrica y sin balona. Realizar boca de colada, (prolongación)
Encofrados circulares de metal y del modelo.
angulares de madera, definición, función Posicionar modelo (con eje paralelo a
y ejecución.
Separadores, características y objetivos.
mesa de trabajo) en cama o asiento de
arcilla.
Tiempos de ·espera para uso, Aplicar separador.
conservación y
moldes.
reutilización . de los Realilar encofrado en forma ·cillndrica o
angular generando separación, medidas.
Preparacion, control y vertido de yeso.
' Fraguado y desmoldado.
Obtencion del ler tasel, llamadas cónicas
o llaves de encastres.
Realizar nuevamente el mismo
• procedimiento para obtener el 2do tase l.
Terminaciones del molde. •.
UNIDAD 4: MOLDE DE 3 TASELES
Tiempo sugerido: 36 horas
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPEcfFICOS
Molde de 3 taseles; caracteristicas y Realizar molde de 3 taseles, atendiendo
clasificación del · modelo · cilíndrica, la zonas retentivas de la. base balona.
simétrica y con balona. Ejercitar los primeros pasos de la
Zonas retentivas del modelo. ejecuciÓn del moldeado. ·
PROPUESTA METODOLÓGICA
Se trabajará en modalidad taller, con apoyatura teórica.
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Cada unidad temática se abordará primero desde los aspectos conceptuales y teóricos,
describiendo procesos, aportando materia l didáctico para cada caso, para pasar luego
a aspectos técnicos del moldeado.
la elaboración de los moldes deberá acompasar las necesidades del Taller de
Cerámica, de forma que el alumno pueda visualizar los aspectos prácticos de la
asignatura y el aprendizaje tenga un caríz significativo al área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
la evaluación será continua, formativa, va lorando como va aplicando los conceptos de
lenguaje cerámico, uso de herramientas, aplicación de teoría en las técnicas, de cada
unidad temática en sus distintas etapas, atendiendo la evolución del alumno a lo largo
del curso.
"De alguna forma, la enseñanza se realiza en un clima de evaluación, en tanto que las
tareas escolares comunican criterios internos de calidad en los procesos a realizar y en
las productos de ellas esperados, y, por tanto, se puede afirmar que existe un cierto
clima de control en la dinámica cotidiana de la enseñanza, sin que necesariamente
de.ba manifestarse en procedimientos formales que, por otro lado, son muy frecuentes.
Un alumno sabe que le evalúan cuando le preguntan, cuando le supervisan tareas,
cuando el profesor le propone una línea de trabajo cotidiano, cuando le desaprueban.
En toda esa dinámica y clíma, desde perspectiva del alumno, se configura un criterio
acerca de lo que entenderá por aprendizaje valioso de calidad." Sacristán, Gimeno J.
(1998). El currículum. Una reflexión sobre la practica. Madrid. Editorial Morata. Págs.
373-403.
BIBLIOGRAffA
• Chavarrfa Joaquim; "Moldes. Aula de Cerámica"; Ed. Parramón; Barcelona;
1999.
• Quinn Anthony; "Diseño en cerámica"; Ed. Acanto; Inglaterra; 2017
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PROGRAMA PLANEAIIIIENTO EDUCATIVO DEPARTAIIIENTO DE DISEi'IO V DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA
Código Descripción en SII'E
en SJPE
TIPO DE CURSO 053 BACHILLERATO FIGARI
PLAN .. 2008 2008 . . O RIENTACIÓN 168 CERÁMICA MODALIDAD --- PRESENCIAL AÑO
. 2• SEGUNDO
TRAYECTO --- ---SEMESTRFJ MÓDULO --- --- .. .. ÁREA DE 528 MOLDES CERÁNOCOS . ASIGNATURA
ASlqNATURA 2950 MOLDEADO
'
DURACIÓN DEL Horas Horas semanales: 4
Camidad C URSO totales: 128 semanas: 32
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PresentBción: Resolución Exp. N' Res. t\,. AciaNo Fech• _L/_ 4f3fl(Y}.0 dciCETP ..
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FUNDAMENTACIÓN
la cerámica ha sido una actividad que ha ido acompañando al hombre desde el
paleolftico superior con sus figuras vlncuadas a la fertilidad, como también con una
finalidad utilitaria tanto para guardar lfquidos y sólidos, como para rendir culto a sus
muertos, marcando tradiciones culturales, religiosas, como acompañando el vivir
cotidiano y la evolución tecnológica del mundo. Nos permite conocer mediante los
hallazgos arqueológicos, la identidad cultural .·de los pueblos, su forma de vivir,
producir, decorar y creer, tanto de pueblos que han manejado la escritura como de
otros que sé han mantenido en la prehistoria.
·la manipulaciÓn del barro; el 'contacto con la materia y la posibilidad de la creación ' '
permite .la conexión del hombre con el espfritu creador.
,Desde que e! hombre manipula el barro ¡:¡ara crear objetos .cerámicos, si bien logra la
producción, est;a ~ermitia la cr~ación_ de objetos únicos, por mod~lado manual, no
.pudiendo crearse objetos en serie o en producción seriada.
la invención de la técnica de moldeado aproximadamente en el SXVIII, permitió tanto
la producción en masa, como disminuir lo.s costos y el tiempo de. realizaciqn, logrando . .
que los_rpismos objetos p_udieran llegar a mayor número de hogares y personas.
,Es asl que la técnica·del moldeado o la realización de moldes cerámicos, se convierte . . , . - - . .
en gran aliado del oficio y arte del ceramista, ampliando el horizonte de la
-especialidad. ·
Trabajar con moides, no significa necesariamente que se trabaje solamente en forma ' . . industrial, ya que un objeto realizado con la tecnica del molde, también puede llegar a
·ser lin objeto único al aplicar las ilife·rentes modificaciones y/o técnicas de acabado.
La realización de moldes, es una técnica constructiva del área de la cerámica, que
posibilita colectivizar de forma práctica y generosa la producción de piezas, ya que los
moldes una vez elaborados, pueden perdurar en el tiempo, ser usados por el mismo
artesano o por otro, permitir la realización de rescate de piezas antiguas, para que
diferentes sociedades puedan apreciar su valor estetico e histórico a través de su
producción.
Entre el docente de Moldes y el maestro de Taller de Cerámica, debe existir una intima
conexión, que haga posible la verdadera unión entre el molde y la concreción de la
pieza cerámica, entre la creatividad y la técnica, entre la pasión y la razón.
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Es talla importancia ~e esta rama del arte en la historia de la humanidad, que brindar
la posibilidad de la continui~ad de este oficio milenario va de la mano también de la
atención a las inteligencias míltiples, la diversidad de intereses y capacidades del
alumnado, se puede decir que la presencia de ésta rama del conmocimiento,
enriquece la oferta educativa del CETP en educación media.
En este curso de Bachillerato Figari ·Y Formación Profesional Artística en el área de
Cerámica se intenta que el alumno se aproxime al área artística a través de la
cerámica, llevándose además de la formación académica la formación del oficio del
ceramista, en el marco de una formacló.n académica que le permita su Inserción en el
medio, ya sea con un conocimiento cabal del área (FPA) o un conocimiento integral
generai(BF) que lo habilite en su inserción en la Facultad de Bellas,Artes, Formación
Docente o carreras terciarias abiertas.
OBJETIVOS
• Profundizar el comportamiento de la materia prima propia de la especialidad.
• Manipular yeso.
• Preparar arcilla.
• Manejar y usar las herramientas del oficio, al momento de cumplir la premisa.
• Reconocer, trabajar y mantener el taller de moldes en las condiciones óptimas
requeridas para el trabajo.
• Profundizar en el proceso de realizacion de los moldes cerámi~os.
• Elaborar matrices simétricas por él método de revolución.
• E.laborar matrices irregulares o asimétricas modeladas en arcilla.
• Confeccionar moldes petinimtes a las matrices realizadas.
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UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD 1: ElABORACIÓN DE MODELO SIMÉTRICO DE REVOLUCIÓN (TORNO
HORIZONTAL)
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECi FICO$ V ACTIVIDADES
Elaboración de modelo simétrico Diseñar modelo con o sin valona
Armado de cajón de torno horizont al. Confeccionar t orno horizontal.
Manejo de t orno horizontal. Generación de matriz cilíndrica simét rica.
Técnicas de terminación de la matriz.
lmpermeabiliazantes para mat rices,
generalidades. .
UNIDAD 2: MODELOS COMPLEJOS , 4 O MÁS TASELES
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECiFICO$
Taselado complejo; widado del modelo. Estudio de taselado complejo.
Modelad() en arcilla de pieza compleja,
crudo o cocido.
UNIDAD 3: PICOS, ASAS y TÉCNICAS DE CONTRAMOLOE
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECfFICOS
M odelos de picos y asas. Reso lucionar modelos de picos, asas,
M oldes de fuentes y platos; técnica de platos y fuentes, acorde a la necesidad
contramolde. de las piezas a resolver.
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Consejo de Educación Tépnico Profesional
UNIDAD 4: CONFECCION DÉ MOLDE DE MODELO éOMPLEJO . . .
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPEC[FICOS
Estudiar el taselado de modelo complejo. Confeccionar molde complejo atendiendo
. dificultades · pertinentes de acuerdo al
modelo. ' . . Atender los acabad_os del molde .
PROPUESTA MEJODOLÓGICA
Se trabajará en modalidad taller, con apoyatura teórica.
Cada unidad temática se abordará primero desde los aspectos conceptuales y teóricos,
describiendo procesos, aportando material didáctico para cada caso, para pasar luego
a aspectos técnicos del moldeado.
La elaboración de los moldes deberá ac;:ompasar las necesidades de l Taller de
Cerámica, de forma que el alumno pueda visualizar los aspectos prácticos de la
asignatura y el aprendizaje tenga un cariz significativo al área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
la evaluación será contfnua, formativa, valorando como va aplicando los conceptos de
lenguaje cerámic.o, uso de herramientas, aplicación de teoría en las técnicas, de cada
unidad temática en sus distintas etapas, a~endiendo la evolución del alumno a lo largo
del curso.
noe alguna forma, la enseñanza se realiza en un clima de evaluación, en tanta que las
tareas escolares comunican criterios internos de calidad en los procesos a realizar y en
los productos de ellas esperados, y, par tonta, se puede afirmar que existe un cierto
clima de control en la dinámica cotidiana de la enseñanza, sin que necesariamente
deba manifestarse en procedimientos formales que, por otro lado, son muy frecuentes.
Un alumno sabe que le evalúan cuando le preguntan, cuando le supervisan tareas,
cuando el profesor le propone una línea de trabajo cotidiano, cuando le desaprueban.
En toda esa dinámica y clima, desde pérspect/va del alumno, se configura un criterio
acerca de lo que entenderá por aprendizaje valioso de calidad. u Sacristán, Gimeno J.
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Expediente N°: 2020-25-4-001329
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A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional
(1998). El currículum. Una reflexión sobre la practica. Madrid. Editorial Morata. Págs.
373-403.
BIBLIOGRAFÍA
• Chavarrfa Joaquím; "Moldes. Aula de Cerámica"; Ed. Parramón; Barcelona;
1999.
• Quinn Anthony; "Diseño en cerámica"; Ed. Acanto; Inglaterra; 2017
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Consejo de Educación Técnico Profesional
PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA
Código Descripción e¡, SlPE en SIPE
TIPO DE CURSO 053 BACrULLERATO FIGARI
PLAN 2008 2008
ORIENTACIÓN 168 CERÁMICA
MODALIDAD -- PRESENCIAL
AÑO J• TERCERO
TRAYECTO -- --SEMESTRE/MÓDULO - - -ÁREA DE 528 MOLDES CERÁMlCOS ASIGNATURA
ASIGNATURA 2950 MOLDEADO
DURACIÓN DEL Ho111S Ho111S semanales: 4 Cantidad CURSO totales: 128 semanas: 32
Fecha de: N" PresenL:.cibn: Resolución Exp. N' Rts. N• Ac;ta~ Fecha_}_}_ 4/Jnozo dc:l CETP
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Folio n° 38NOTA Nº 90440-2020.pdf
A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesiónal
FUNDAMENTACIÓN
La cerámica ha sido una actividad que ha ido acompañando al hombre desde el
paleolftico superior con sus figuras vincuadas a la fertilidad, como también con una
finalidad utilitaria tanto para guardar líquidos y sólidos, como para rendir culto a sus
muertos, marcando tradiciones culturales, religiosas, como acompañando el vivir
cotidiano y la evolución tecnológica del mundo. Nos permite conocer mediante los
hallazgos arqueológicos, la identidad cultural de los pueblos, su forma de vivir,
producir, decorar y creer, tanto de pueblos que han manejado la escritura cómo de
otros· que se han mantenido en la prehiStoria.
La manipulación del barro, el contacto con la materia y la posibilidad de la creación
permite la conexión del hombre con el espíritu creador.
Despe que el hombre manipula el barro para crear objetos cerámicos , si bien logra la
producción, esta permitía la creación de o~jetos únicos, por modelado manual, no
pudiendo crearse objetos en serie o en producción seriada.
La invención de la técnica de moldeado aproximadamente en el SXVIII, permitió tanto
la producción en masa, como disminuir los costos y el tiem~o de reali~acio.n, logrando
·que. los mismos objetos pudieran llegar a mayor número de hogares.y personas.
Es asl q~e la técnica del moldeado o la realización de moldes cerámicos, se convierte
en gran aliado del oficio y arte del ce ramista, ampliando el horizonte de la . . especialidad.
Trabajar con moldes, no ·significa n-ecesariamente que se-trabaje solamente en forma
)ndustrial, ya que un objeto realízado con la tecnica del molde, también puede llegar a
ser un objeto único al aplicar las dtferentes modificaciones y/o técnicas de acabado.
l a realización de moldes, es una técnica constructiva del área de la cerámica, que
.posibilita colectivizar de forma práctica y generosa la producción de piezas, ya que los
moldes una vez elaborados, pueden perdurar en el tiempo, ser usados por el mismo
artesano o por otro, permitir la realización de rescate de piezas antiguas, para que
diferentes sociedades puedan apreciar su valor estetico e histórico a través de su
producción.
Entre el docente de Moldes y el maestro de Taller de Cerámica, debe existir una intima
conexión, que haga posible la verdadera unión entre el molde y la concreción de la
pieza cerámica, entre la creatividad y la técnica, entre la pasión y la razón.
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o A.N.E.P.
Consejo de Educación Técnico Profesional
Es -talla importancia de esta rái'l'la del arte en la .historia de la h¡Jmanidad, que bripdar
la posibilidad de la continuidad de este oficio milenario va de la mano también de la
atención a las inteligencias míltiples, la diversidad de intereses y ·capacidades del
alumnado, se puede· decir que la presencia de ésta rama del conmocimiento,
enriquece la ·oferta 'educativa del CETP en educación media.
En este curso de Bachillerato Figari y Formación Profesional Artística en el área de
Cerámica se intenta que el alumno se aproxime al área artística a través de la
cerámica, llevándose además de la formación académica la formación del oficio del
ceramista, en el marco ·de una formación académica que le permita su inserción en el
medio, ya sea con un conocimiento cabal del área (FPA) o un conocimiento Integral
generai(BF) que lo habilite en su inserción en la Facultad de -B.ellas Artes, Formación . . Docente o carreras terciarias abiertas.
Objetivos
• Dotar al alumno de una mayor fluidez y desarrollo en los planteas de los
diferentes trabajos, logrando mejorar la terminación de los mismos.
• Seleccionar el camino para la elaboración del modelo para la pieza
seriada. Tener en cuenta la co'ntínua coordinación 'con el taller de
cerámica.
• Se podrá considerar la realización de modelo y molde para proyectÓ' de
egreso según el interés del alumno. Debiendo ser diferente a la
produccíqn seriada especificada en· el punto anterior.
UNIDAD: 1 SERIACIÓN DE PIEZAS
Tiempo sugerido:
CONTENIDOS
Sel~cción de modelos de revolución
y/o ~rcilla cruda o b_i~cochada.
.•
OBJETIVOS ESPECIFICQS
Oesarrollar . . y profundizar · los
objetivps planteados p~ra primer. y
segundo curso. •
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UNIDAD 2: PILETA DE SECADO
:. Tiempo de secado
CONTENIDPS
9onfec.ción de pileta de secado.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Facilitar al alumno. el. secado del
material ~rcilloso para la elaboración
\ " de pastas. . . . . .
.
. . . '. .
,, PROPUESTA METODOLÓGICA
Se trabajará en modalidad taller, con apoyatura teórica.
Cada unidad temática se abordará primero desde los aspectos conceptuales y teóricos,
describiendo procesos, aportando material didáctico para cada caso, para p~sar luego
a aspectos técnicos del moldeado. . . l<! elabora<?ón de los moldes deberá acompasar las n~cesidades del Taller de
Cerámica, de forma que el alumno pueda visualizar los aspectos p~cticos de la .. . asignatura y el aprendizaje tenga un cariz significativo al área. . . . . . CRITERIOS DE EVALUACIÓN
,la eyaluación será contínua, formativa, valorando como va,aplicando los conceptos de ~ r . . '
lengua~e ce,rámi~o,. uso de herramientas, aplicación de.teorla en las técnicas, de cada
unidad temática en sus distintas etapas, atendiendo la evolución del alumno a lo largo
del curso.
"De alguna forma, la enseñanza se realiza en un díma de 'evaluación, en tanto que las
tareas escalares comunican criterios internos de calidad en los procesos a realizar y en
los productos de ellas esperados, y, por tonto, se puede afirmar que existe un cierto
clima de .control én lo dlñómica cotidiana de la enseñanza, sin que necesariamente
iieba manifestarse en proce"dimientas formales que, por otro lado, son muy frecuentes.
Uñ alumno sabe que le evalúan cuando le preguntan, cuondo·fe supeNisan toreos,
cuando el profesor le propone uno línea de trabo~o cotidiano, cuando le desaprueban.
En todo eso dinámica y clima, desde perspectiva del alumna, se configura un criterio
o-.
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acerco de Jo que entenderá por aprendizaje valioso de calidad." Sacristán, Gimeno J.
(1998). El curriculum. Una reflexión sobre la practica. Madrid. Editorial Morata. Págs.
373-403.
BIBLIOGRAFÍA
• Chavarrfa Joaquim; "Moldes. Aula de Cerámica"; Ed. Parramón; Barcelona;
1999.
• Quinn Anthony; "Diseño en cerámíca"; Ed. Acanto; Inglaterra; 2017
\.
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' "'1, •
.- ' PROGRAlltA Pl.ANEAMil:J\'TO EDUCAffi' O
Dtl',\J{T..\~tun'O DE DJSEfiO Y DESARROLLO.CURRJCULÁR --
.. PROGRAMA
. -. - - Ccldl¡o
; - Descripe.ión en STPE en SIPE -T IPO DE CURSO 054 FORtytACJON
ARTISTICA PROFESIONAL
PLAN 2008 2008 . - . ORlENT ..\CJÓN 168 GERÁMICA - ' MODAJ,..IDAD - P)tESENCIAL
-~o •• PRiMERO .
TRAYECTO - . -SEMESTRE/MÓDULO . - - : -ÁREA DE 528 MOLQES CERÁMICOS AS.IGNATORA . ; . . ·ASIGNATURA 2950 MOLDEADO . ~ DURACIÓN DEL l-loras Horas semanales: 4
Cantidad ' de CURSO tolllles: 128 scmanus: 32
·-Fech.a d< N' l'ro:sétmción: Rr.oolueióo FJ<l). N" Rts. N~ Acta N" Fecho .LJ_ 41312020 deiCETl' -
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Expediente N°: 2020-25-4-001329
Folio n° 43NOTA Nº 90440-2020.pdf
FUNDAMENTACIÓN
La cerámica ha sido una actividad que .ha ido acompañando al hombre desde el
paleolítico superior con sus figuras vincua~as a la fertilidad, como también con una
finalidad utilitaria tanto para guardar lfquidos y sólidos, como para rendir culto a sus
muertos, marcando tradiciones culturales, religiosas, como acompañando el vivir
cotidiano y la evplución tecnológica del mundo. Nos permite conocer mediante los ' .
hallazgos arqueológicos, la idel)tidad cultural ·de los pueblos, su forma de vivir,
producir, decorar y creer, tanto de pueblos que han manejado la escritura como de
otros· que se han·mantenido en la prehistoria. . . .... . . .... . .- . . La manipulación del barro, el contacto _con la materia y la posibilidad de la creación . . 'p~rmite la conexión.del hombre con el espíritu creador. .
'o~sde que el ~o~bre manipula el barro para crear objetos_ cerámicos , ~i bien logra la
producción, esta permitla la creación de objetos únicos, por modelado manual, no
J?~d!e~do crearse objetos en serie ó en prod.ucdón seriada.
:La invención de la técnica de moldeado· aproximadamente en el SXVIII, permitió tanto ! • ¡
)a p·roducción en· niasa, como disminuir los costos y el tiempo de reallzacíon, logrando
·~ue los mismos o~jetos pudieran llegar a mayor número de hogares y personas .
. Es asl que la técnica del moldeado o la,realización de moldes cerámicos, se convierte
en gran aliado del oficio y arte del ceramista, ampliando el horizonte de la 1 •
_especialidad.
' .Trabajar con moldes, no significa necesariamente que se trabaje solamente en forma
·industrial, ya que un objeto realizado con la tecnica del molde, también puede llegar a 1 •
ser·un objeto único al aplicar las diferentes·modificaciones y/o técnicas de acabado.
La realización de moldes, es una técnica constructiva del área de la cerámica, que
posibilita colectivizar de forma práctica y generosa la producción de piezas, ya que los
moldes una vez elaborados, pueden perdurar en el tiempo, ser usados por el mismo
artesano o por otro, permitir la realización de rescate de piezas antiguas, para que
diferentes sociedades puedan apreciar su valor estetico e histórico a través de su
producción.
Entre el docente de Moldes y el maestro de Taller de Cerámica, debe existir una l'ntima
conexión, que haga posible la verdadera unión entre el molde y la concreción de la
pieza cerámica, entre la creatividad y la técnica, entre la pasión y la razón.
o-
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.. -o Es tal la importancia ~e esta ré!IÍl,a del arte en la historia de la humanidad, que brindar
la posi~ilidad de la continuidad de e.ste oficio milenario va 'de la mimo también de la . ... . . . atención a las inteligencias mfltlples, la diversidad de intereses y capacidades del
alumnado, se puede decir que la presencia de ésta rama del conmocimiento,
enriquece la oferta educativa d!!l CETP en educaciqn media.
En este curso de Bachillerato Fig.ari y F~rmación Profesional Artística en el área de
Cerámica se Intenta que el alumno se aproxime al área artística a través de la
cerámica, llevándose además de la formación académica la formación del oficio· del
ceramista, en el marco de una formación académica que le permita su inseréión en el
medio, ya sea con un conocimiento cabal del área (FPA) o. un conocimiento integral
generai(BF) qu~ lo habilite en su inserción en la Facultad de Bellas Artes, Formación
Docente Q carreras terciarias i!biertas.
OBJETIVOS
• Conocer el comportamiento de la materia prima propia de la especialidad.
• Manipularyeso.
• Preparar arcilla.
• Manejar y·usar las herramientas básicas del oficio, al momento de cumplir la
premisa.
• Reconocer, trabajar y mantener el taller de moldes en las condiciones óptimas
requ~ridas para el trabajo. ·
• Realizar molde en plano horizontal para lograr la producción ·en serie de
azulejos. . . • Elaborar moldes de l, 2 y 3 taseles, acorde a la forma.
• Reconocer la importancia, aplicación y el proceso de realizacion de los: moldes
cerámicos.
UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD 1: METODOlOG]A DEL TRABAJO DE MOLDEADO
Tiempo sugerido: 20 horas
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CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Y ACTIVIDADES
Limpieza y orden del taller de moldes Diseñar azulejo, aplicando conceptos de
como forma de maximizar el espacio y el simetría, armonía, ritmo,
trabajo. equilibrio,aplicando leyes de la
Reconocimiento de herramientas propias composición (en coordinación con Repr.
de la especialidad. Técnica, Diseño Asistido y Taller de
Comprender la Importancia del uso de Cerámica).
moldes en el Taller Cerámico. Preparar arcilla y transferir diseño del
Molde y encofrado, definición, proceso azulejo en la misma.
de ejecución, cuidados y uso.
UNIDAD 2: MOLDE DE 1 TASEL
Realizar encofrado contra el modelo.
Preparar yeso; materiales ( 1 de agua y 2
de yeso) atendiendo tiempo, control de
fraguado y vertido del yeso sobre modelo
en el encontrado.
Tiempo sugerido: 32 hs {teniendo relación con el número de alumnos del grupo)
CONTENIDOS
Molde de 1 tasel; características y
clasificación del modelo tronco cónico.
Encofrados circulares de metal y
angulares de madera, definición, función
y ejecución.
Separadores, caracterfstlcas y objetivos.
Tiempos de espera para
conservación y reutilización
moldes.
UNIDAD 3: MOLDE DE 2 TASELES
Tiempo sugerido: 40 horas
uso,
de los
OBJETIVOS ESPEclFICOS
Preparar arcilla.
Realizar boca de colada, (prolongación)
del modelo.
Aplicar separador.
Realizar encofrado en forma cilíndrica,
generando separación, medidas.
Preparacion, control y vertido de yeso.
Fraguado y desmoldado.
Terminaciones del molde.
o
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CONTENIDOS OBJETIVOS ESPEdFICOS
Molde de 2 . taseles; características y Preparar arcilla.
clasificación del modelo cllíndrica, Encontrar eje de simetría.
simétrica y sin balo na. Realizar boca de colada; ·(prolongación)
Encofrados circulares de · metal y del modelo.
angulares de madera, definición, función Posicionar modelo (con eje paralelo a
y ejecución.
Separadores, características y objetivos.
mesa de trabajo) en cama o asiento de
arcilla.
Tiempos de espera para uso, Aplicar separador.
conservación y reutilización de los Realizar encofrado en forma cilíndrica o
moldes. angular generando separación, medidas.
UNIDAD 4: MOLDE DE 3 TASE~ES
Tiempo sugerido: 36 horas
CONTENIDOS
Molde de 3 taseles; características y
clasificación del modelo cilíndrica,
simétrica y con balona.
Zonas retentivas del modelo.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Preparacion, control y vertido de yeso·:
Fraguado y desmoldado.
Obtencion del ler tasel, llamadas·cónic'as
o llaves de encastres.
Realizar nuevamente el mismo
procedimiento para-obtener el ~do tasel.
Terminaciones del molde.
OBJETIVOS ESPEdFICOS
. . .. '
Realizar molde de 3 taseles, atendiendo
la zonas retentivas· de la base balona.
Ejercitar los primeros " . pasos de la
ejecución del moldeado. ·.
Se trabajará en modalidad taller, con apoyatura teórica.
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Cada unidad tem'át ica se abordará pr.imero desde los aspectos conceptuales y teóricos,
describiendo procesos, aportando material didáctico 'para cada caso, para pasar luego
a aspectos técnicos del moldeado.
la elaboración de los moldes deberá acompasar las necesidades· del Taller ·de
Cerámica, de forma que el alumno pueda visualizar los aspectos prácticos de la
asignatura y el aprendizaje tenga un ca riz significativo al área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
:
. . la evaluación será continua, formativa, valorando como va aplicando los conceptos de
lenguaje cerámico, uso de herramientas, aplicación de teoría en las técnicas, -de cada
,unidad temática en sus distinta.s etapas, atendiendo ·la evolución del alumno a lo largo
del curso.
"De olgunp formo, lo enseñanza se realizo en un clima de evaluación, en tonto que los
toreos escolares comunican criterios internos de calidad en los procesos o realizar y e~
los produr;tc¡s de ellas esperados, y, por tanto, se puede afirmar que existe un cierto
clima de control en la ·dinómico cotidiana de la enseñanza, sin que necesariamente
debo manifestarse en procedimientos formales que, por otro lado, son muy frecuentes.
Un alumno sabe que le evalúan cuando le preguntan, cuando le supervisan tareas,
cuando el profesor le propone una lfnea de trabajo cotidiano, cuando le desaprueban.
En todo eso dinómico y clima, desde perspectiva del alumno; se configura un criterio
acerca de Jo que entenderá por aprendizaje valioso de calidad." Sacristán, Gimeno J.
(1998). El currículum. Una reflexión sobre la practica. Madrig. Editorial Morata .. Págs.
373-403.
BIBliOGRAFÍA
• Ci;lavarría J~aquim; "Moldes. Aula de Cerámica"; Ed. Parramón; Barcelona;
1999.
• Qulnn Anthony; "Diseño en cerámica"; Ed. Acanto; Inglaterra; 2017
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~o
PROGRAM.A PLANEAMIENl'O EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DJSE~O Y l>ESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA .
Códígo Descripción en SIPE en S!PF; -
TIPO.QE CURSO 054 FORMACION PROFESIONAL - ARTÍSTICA
PLAN 2008 2008
ORIENTACIÓN 168 . CERÁMICA
MODALIDAD - PRESENCIAL
AÑO 2• TRAYECTO --- . ---SEMESTRE/MÓDULO --- -ÁREA DE 528 MOLDES CERÁMICOS . ASIGNATURA
. ASIGNATURA 2950 MOI.:DEADO
DURACIÓN DEL Horas Horas semanales:-4 Cantidad de CURSO totales: 128: semanas: 32
Fecha do N" Present.aeión: Resolución l!xp. f'-,¡"0 Res. N° Acta N" fecha _;_¡_ -11312020 deiCETT'
- .
..
. •
- ---- ------- - - - -----
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FUNDAMENTAOÓN
La cerámica ha sido una actividad que ha Ido acompañando al hombre desde el
paleolítico superior con sus figuras vincuadas a la fertilidad, como también con una
finalidad utilitaria tanto para guardar líquidos y sólidos, como para rendir culto a sus
muertos, marcando tradiciones culturales, religiosas, como acompañando el vivir
cotidiano y la evolución tecnológica del mundo. Nos permite conocer mediante los
hallazgos arqueológicos, la identidad cultural de los pueblos, su forma de vivir,
producir, decorar y creer, tanto de pueblos que han manejado la escritura como de
otros que se han mantenido en la prehistoria.
la manipulación del barro, el contacto·con la materia y la posibilidad de la creación
permite la conexjón del hombre con el espíritu creador . •
Desde que el hombre manipula el barro para crear objetos cerámicós , si bien logra la • • • 4
producción, esta permitía la creación de objetos únicos, por modelado manual, no
pudiendo crearse objetos ~n ~erie o en producción seriad~.
La invención de la técnica.de moldeado aproximadamente en el SXVIII, permitió tanto
. la producción en masa, com·o disminuir los costos y el tiempo de realizacion, logrando . .
,que los mismos objetos.pudieran llegar i¡1 mayor número de hogares y personas. - - - . Es asi que la técnica del moldeado o la' realización de moldes cerámicos, se convierte
.en gran aliado del oficio y art~ del ceramista, ampliando el horizonte de la
especialidad.
Trabajar con moldes, no significa necesariamente que se trabaje solamente en forma
industrial, ya que un objeto realizado con la tecnica del molde, también pu~de llegar a
ser un objeto único al aplicar las diferentes modific¡¡ciones y/o técnicas de acabado.
la realización de moldes, es una técnica constructiva del área de la cerámica, que
posibilita colectivizar de forma práctica y generosa la producción de piezas, ya que los
moldes una vez elaborados, pueden perdurar en el tiempo, ser usados por el mismo
artesano o por otro, permitir la realización de rescate de piezas antiguas, para que
diferentes sociedades puedan apreciar su valor estetico e histórico a través de su
producción.
Entre el docente de Moldes y el maestro de Taller de Cerámica, debe existir una intima
conexión, que haga posible la verdadera unión entre el molde y la concreción de la
pieza cerámica, entre la creatividad y la técnica, entre la pasión y la razón.
Expediente N°: 2020-25-4-001329
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Es talla importancia de esta rama del arte en la historia de la humanidad, q!Je brindar
la posibilidad de la continuidad de este oficio milenario va de la mano también de la
atención a las inteligencias mfltiples, .• la· diversidad de Intereses· y capacidades del
alumnado, se puede dei:ir que la presencia de ésta rama del conmocimiento,
enriquece la oferta educativa del CETP en educación media.
En. este curs'?. de Bach lllerato. Figari y Formación Profesional Artistica en el área· de
Cerámica .~e intenta· que el alumno se aproxime al área artística a .través de la
cerámica, llevándose además de la formación académica la forr]'lación del oficio del
ceramista, ~n el marco de una .formación académica que le permita .su inserción en el
medio, ya sea con un coQocimiento cabal del área (FPA) o un conocimiento integral·
generai(BF) que lo habilite en su inserción en la Facultad de Bellas Artes, Formación
Oocente·o carreras terciarias abiertas.
OBJETIVOS
• Profundizar el comportamiento de la materia prima propia de la especialidad:
• Manipularyeso.
• Preparar arcilla.
• Manejar y usar las herramientas del oficio, al momento de cumplir la premisa:
• · Reconocer, trabajar y mantener el taller de moldes en las condiciones óptimas
requeridas para el trabajo.
• Profundizar en el proceso de realizacion de los moldes cerámicos.
• Elaborar matrices simétricas por el método de revolución.
• Elaborar matrices irregulares o asimétricas modeladas en arcilla.
• Confeccionar moldes petinentes a las matrices realizadas.
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UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD 1: ELABORACIÓN DE MODELO · SIMÉTRICO DE REVOLUCIÓN (TORNO
HORIZONTAL)
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPEclFICOS Y ACTIVIDADES
Elaboración de modelo simétrico Diseñar modelo con o sin valona
Armado de cajón de torno horizontal. Confeccionar torno horizontal.
Manejo de torno horizontal. Generación de matríz cil índrica simétrica.
Técnicas de terminación de la matriz.
lmpermeabiliazantes para matrices, . generalidades.
UNIDAD 2: MODELOS COMPLEJOS, 4 O MÁS TASElES
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECiFICOS
Tase lado complejo; cuidado del modelo. Estudio de taselado complejo.
Modelado en arcilla de pieza compleja,
crudo o cocido.
UNIDAD 3: PICOS, ASAS y TÉCNICAS DE CONTRAMOLDE
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Modelos de picos y asas. Resolucionar modelos de picos, asas,
Moldes de fuentes y platos; técnica de platos y fuentes, acorde a la necesidad
contramolde. de las piezas a resolver.
o··
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·o UNIDAD ~: CONFECCIÓN DE MOLDE DE MODELO C9MPLEJO
CONTENIDOS OBJETIVOS ESPEcfFICOS
Estudiar el taselado de modelo complej o. Confeccionar molde complejo atendiendo
. dificultades pertinentes de acuerdo al
modelo. .
Atender los·acabados del molde .
. PROPUESTA M ETODOLÓGICA
Se trabajará en modalidad taller, con apoyatura teórica.
Cada unidad temática se abordará primero desde los aspectos conceptuales y teóricos,
describiendo p rocesos, aportando material didáctico para cada caso, para pasar luego
a aspectos técnicos del moldeado.
La elaboración de los moldes deberá acompasar las necesidades ·del· Taller de
Cerámic~, de forma que el alumno pueda visualizar los aspectos prácticos de la
asignatura y el aprendizaje tenga un cariz significativo al área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua, formativa, valorando como va aplicando los conceptos de
lenguaje cerámico, uso de herramientas, aplicación de teoría en las técnicas, de cada
unidad temática en sus distintas etapas, atendiendo la evolución del alumno a lo lar:go
del curso.
"De alguna forma, la enseñanza se reo/Iza en un clima de evaluación, en tanto que las
tareas escolares comunican criterios internos de calidad en los procesos a realizar y en
Jos productos de ellas esperadas, y, por tanto, se puede afirmar que existe un cierto
clima de control en la dinámica cotidiana de la enseñanza, sin que necesariamente
deba manifestarse en procedimientos formales que, par otro lado, son muy frecuentes.
Un alumno sabe que le evalúan· cuando le preguntan, cuando le supervisan tareas,
cuando el profesor le propone una línea de trabajo cotidiano, cuando le desaprueban.
En toda esa dinámica y clima, desde perspectiva del alumno, se configf!ra un criterio
acerco de lo que entenderá por aprendizaje valioso de calidad." Sacristán, Gimeno J. . ..
. . . -·- ··---·-- - - - - -
Expediente N°: 2020-25-4-001329
Folio n° 53NOTA Nº 90440-2020.pdf
(1998). El currículum. Una reflexión sobre la practica. Madrid. Editorial Morata. Págs.
373-403.
BIBliOGRAFfA
• Chavarría Joaquim; "Moldes. Aula de Cerámica"; Ed. Parramón; Barcelona;
1999.
• Qulnn Anthony; "Diseño en cerámica"; Ed. Acanto; Inglaterra; 2017
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PROGRAMA PLANEMUENTO .EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE OISE~O V DESARROLLO CURRICULAR
PROGRAMA . '
• Código l'n SlPE
DHcripclón en SIPE .
' FPR.MACION PROFESIONAL TIPO ~E CURSO 054 ARTÍSTICA
PLAN 2008 2008 ' . . ..
ORIENTACIÓN 168 CERÁMICA .
MODALIDAD -- PRESENCIAL AÑO J• TERCERO
TRAYECTO -- ---SEMESTRE "!.-- -AREA, DE 528 • MOLDES CERÁMICOS ASIGNATURA
ASIGNATURA 2950 MOLDEADO '
DURAC IÓN DEL Horas Horas semanales: 4 Camidad de
CURSO totales:l28 semanas: 32
Fech:a de N' Prestt~lati~l: Rtsolueión EXJ>.N' Res. NI) · AccaN~ Fecha _J_J_ olllf.!020 deiCETP'
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FUNDAMENTACIÓN
la cerámica ha sido una actividad que ha ido acompañando al hombre desde el
paleolítico superior con sus figuras vincuadas a la fertilidad, como también con una
finalidad utilitaria tanto para guardar líquidos y sólidos, como para rendir culto a sus
muertos, marcando tradiciones culturales, religiosas, com·o acompañando el vivir
cotidiano y la evolución tecnológica del mundo. Nos permite conocer mediante los
hallazgos arqueológicos,' la identidad cultural de los pueblos, su forma de vivir,
producir, decorar y creer, tanto de pueblos que han manejado la escritura como de
otros que se han mantenido en la prehistoria.
La rriánipúlación del barro, el contacto con la materia y la posibilidad de la creación
perll}lte )a conexión del hombre con el espí.ritu creador.
Desde que el hombre manipula el barro para crear objetos cerámicos, si bien logra la
produ.cción, esta permitía la creación de objetos únicos, por modelado manual, no . - . .
pudiendo crea!se objetos en s~rie o en p~oducción seriada.
La_invención .de la técnica de moldeado aproximadam~nte en el SXVIII, permitió tanto
la producción en masa, como disminuir los costos y el -tiempo dé realización, logrando - . . que los mismos objetos pudieran llegar a mayor número d~ hogares y-personas.
Es asl que la técnica del ·moldeado o. la realización de moldes cerámicos, se convierte
en gran aliado del oficio y arte del ceramista, ampliando el horizonte de la
·especialidad.
Trabaj ar con moldes, no signífica necesariamente que se trabaje solamente en forma
·industrial, ya que un objeto realizado con la tecnlca del molde, también puede llegar a
ser un objeto único al aplicar las diferentes modificaciones y/o técnicas de acabado.
La realización de moldes, es una técnica constructiva del área de la cerámica, que
posibilita colectivizar de forma práctica y generosa la producción de piezas, ya que los
moldes una vez elaborados, pueden perdlllrar en el tiempo, ser usados por el mismo
artesano o por otro, permitir la realización de rescate de piezas antiguas, para que
diferentes sociedades puedan apreciar su valor estetico e histórico a través de su
producción.
Entre el docente de Molde.s y el maestro de Taller de Cerámica, debe existir una lntima
conexión, que haga posible la verdadera l!lnión entre el molde y la concreción de la
pieza cerámica, entre la creatividad y la técnica, entre la pasión y la razón.
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Es talla importancia de esta rama del arte en la historia de la humanidad, que brindar
la posibilidad de la continuidad ~e este oficio milenario va de·ia mano también de la
atención a las inteligencias míltiples, la diversidad de intereses y capacidades del
alumnadó, se· puede decir que la presencia ·de ésta rama del conmocimiento,
enriquece la oferta .educativa del CETP en educación media.
En este curso de Bachillerato Figarl y Formación Profesional Artfstica en el área de
Cerámica se intenta que el alumno se aproxime al área artística a través de la
cerámica, llevándose además de la formación académica la formación del oficio del
ceramista, en el marco de una formación académica que le permita su inserción en el
medio, ya sea con un conocimiento cabal del área (FPA) o un conocimiento integral
generai(BF) que lo habilite en su inserción en la Facultad de Bellas Artes, Formación
Docente o carreras terciarias abiertas .
• Objetivos
• Dotar al alumno de una mayor fluidez y desarrollo en lps planteos de los .
diferentes trabajos, logrando mejorar la terminación de los mismos. . .
• ·Seleccionar el camino para la elaboración del modelo para la pieza
seriada. Tener en cuenta la continua coordinación con el taller de
cerámica.
• Se podrá considerar la realización de modelo y molde para proyecto de
egreso según el interés del alumno. Debiendo ser diferen\e a la
producción seriada especificada en el punto anterior.
UNIDAD: 1 SERIACIÓN DE PIEZAS
Tiempo sugerido: .,.
CONTENIDc;>S OBJETIVOS ESPECIFICOS
Selección de modelos de revoluf:ión Desarrollar y profundizar los
y/o arcilla cruda o bizcochada. objetivos planteados para primer y
. segundo curso .
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UNIDAD 2: PILETA DE SECADO
Tiempo de secado
CONTENIDOS
Confección de pileta de secado.
PROPUESTA METODOLÓGICA
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Facilitar al alumno el secado del
material arcilloso para la elaboración
de pastas.
Se trabajará en modalidad taller, con apoyatura teórica.
Cada unidad temática se abordará primero desde los aspectos conceptuales y teóricos,
describiendo proce.sos, aportando material didáctico para cada caso, para pasar luego
a aspectos técnicos del moldeado.
la elaboración de los moldes deberá acompasar las necesidades del Taller de
Cerámica, de forma que el alumno pueda visualizar los aspectos prácticos de la
asignatura y el aprendizaje tenga un cariz significativo al área.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
la evaluación será continua, formativa, valorando como va aplicando los conceptos de
lenguaje cerámico, uso de herramientas, aplicación de teoría en las técnicas, de cada
unidad temática en sus distintas etapas, atendiendo la evolución del a lumno a lo largo
del curso.
«oe alguna forma, lo enseñanza se realiza en un clima de evaluación, en tonto que las
tareas escolares comunican criterios internos de calidad en los procesos a realizar y en
los productos de ellas esperados, y, por tanto, se puede afirmar que existe un cierto
clima de control en la dinámica cotidiana de lo enseñanza, sin que necesariamente
debo manifestarse en procedimientos formales que, por otro lado, son muy frecuentes.
Un alumno sobe que le evalúan cuando le preguntan, cuando le supervisan tareas,
cuando el profesor le propone una línea de trabaja cotidiano, cuando le desaprueban.
En toda esa dinámica y clima, desde perspectiva del alumno, se configura un criterio
o
Expediente N°: 2020-25-4-001329
Folio n° 58NOTA Nº 90440-2020.pdf
acerca de lo que entenderá por aprendizaje valiqsa de calidad. N Sacristán, Gimeno J.
(1998). El currículum. Una reflexión sobre la practica. Madrid. Editorial Morata. Págs.
373-403.
BIBLIOGRAFfA
• Chavarría Joaquim; "Moldes. Aula de Cerámica"; Ed. Parramón; Barcelona;
1999.
• Qulnn Anthony; "Diseño en cerámica"; Ed. Acanto; Inglaterra; 2017
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