+ All Categories
Home > Documents > Expediente técnico

Expediente técnico

Date post: 27-Jan-2016
Category:
Upload: javier-zavaleta-medina
View: 10 times
Download: 2 times
Share this document with a friend
Description:
expediente tecnico
26
EXPEDIENTE TÉCNICO Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra. Comprende Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos de ejecución de obra. Metrados. Presupuesto de obra. Valor referencial. Fecha del presupuesto. Análisis de precios. Calendario de avance de obra valorizado. Fórmulas polinómicas. DISEÑO DE COMUNICACION DE UN PRODUCTO MARCA: La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio. ETIQUETA: Información obligatoria que presenta el fabricante que puede estar impresa, resaltada o adherida al producto. Contiene datos, advertencias e instrucciones, contribuyen a distinguir el producto, proporcionar información de interés, viste al envase. ENVASE: Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta. EMPAQUE:
Transcript
Page 1: Expediente técnico

EXPEDIENTE TÉCNICO

Es el conjunto de documentos de carácter técnico y/o económico que permiten la adecuada ejecución de una obra.

Comprende

Memoria descriptiva. Especificaciones técnicas. Planos de ejecución de obra. Metrados. Presupuesto de obra. Valor referencial. Fecha del presupuesto. Análisis de precios. Calendario de avance de obra valorizado. Fórmulas polinómicas.

DISEÑO DE COMUNICACION DE UN PRODUCTO

MARCA:

La marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Algunas personas resaltan el aspecto psicológico de la marca desde el aspecto experimental. El aspecto experimental consiste en la suma de todos los puntos de contacto con la marca y se conoce como la experiencia de marca. El aspecto psicológico, al que a veces se refieren como imagen de marca, es una construcción simbólica creada dentro de las mentes de las personas y consisten en toda la información y expectativas asociadas con el producto o servicio.

ETIQUETA:

Información obligatoria que presenta el fabricante que puede estar impresa, resaltada o adherida al producto. Contiene datos, advertencias e instrucciones, contribuyen a distinguir el producto, proporcionar información de interés, viste al envase.

ENVASE:

Un envase es un producto que puede estar fabricado en una gran cantidad de materiales y que sirve para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías en cualquier fase de su proceso productivo, de distribución o venta.

EMPAQUE:

El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.

Otras funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.

CATÁLOGO

Page 2: Expediente técnico

Es una publicación empresarial cuyo fin es la promoción de productos o servicios que una compañía ofrece. En éste una compañía encuentra la manera más ordenada de exponer sus productos o servicios al público consumidor y generalmente está compuesto por varias imágenes que presentan visualmente los productos o los servicios que en él se ofrecen. El catálogo es principalmente visual.

DISEÑO DE LA IMAGEN DE LA EMPRESA

La imagen se refiere a lo que la empresa proyecta ante el público en general, sean o no consumidores de sus bienes o servicios. Lo que las personas perciban que es un producto o una compañía, esa es la imagen que tienen de ella. Si Procter & Gamble fabrica detergentes biodegradables, las personas pensarán que es una empresa que se preocupa por la ecología, y para las que consideran que esto es un factor importante, comprarán los productos de esta empresa, en lugar de los fabricados por otra que no tenga productos biodegradables.

Si los consumidores creen que Nike promueve el deporte y la salud, por patrocinar eventos deportivos, preferirán comprar tenis y artículos deportivos de esta marca en lugar de otras.

La imagen tiene mucho que ver con lo que el consumidor cree que será si compra los productos de determinada marca, por ejemplo las mujeres tienen la imagen de que los cosméticos Maybeline las hacen ser más bellas, por su slogan ”tal vez sea ella, tal vez sea Maybeline" y sus atractivas modelos presentadoras, por lo que también tendrán preferencia por sus productos. En el caso de otro tipo de marcas como Prada, Cartier, Rolex, Tiffany, Hermés, etc. que venden productos de lujo y dirigidos a un mercado de ingresos altos, la imagen que se desea proyectar es de exclusividad y status, pues las personas que poseen productos de estas marcas, serán identificadas como personas con buen gusto y elevados ingresos.

CORTES Y DETALLES

El detalle de un diseño son los ajustes que se dan para crear un producto final. Cortes de un diseño es la preparación de trazados.es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida. En un concepto más amplio, el proyecto arquitectónico completo comprende el desarrollo del diseño de una edificación, la distribución de usos y espacios, la manera de utilizar los materiales y tecnologías, y la elaboración del conjunto de planos, con detalles y perspectivas.

NORMALIZACIÓN DE REPRESENTACIÓN DE MATERIALES

Las normas de representación son los que indican en el dibujo los tipos de línea del producto y que hacen referencia a la calidad del producto final y garantizar el elemento fabricado con el fin de ordenarlas y mejorarlas.

Page 3: Expediente técnico

GESTIÓN EMPRESARIAL

Es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.

HABILIDADES Y CARACTERISTICAS PARA INICIAR UNA EMPRESA

IDEAS DE NEGOCIOS

Si logras desarrollar una buena idea de negocio puede que pienses lo siguiente:

Si mi idea no se le ocurrió a otros más expertos que yo, es porque no debe funcionar. Si funcionara, a alguien ya se le habría ocurrido. Si el mundo funcionara así, todavía andaríamos en carros tirados por caballos, o

seguiríamos pensando que la tierra es plana, o que es el centro del universo y todo gira a su alrededor. Anímate a llevar adelante tu excelente idea y persevera hasta alcanzar su realización si estas convencido de que funcionará.

¿Tú qué opinas?, Nosotros pensamos que dentro de ti existe un gran emprendedor (y tú lo sabes muy bien). Anímate a crear negocios rentables y originales a partir de nuestras ideas de negocios.

ESTUDIO DE MERCADEO

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis:

Análisis del consumidor

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias...), etc.

Análisis de la competencia

Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.

Estrategia

Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa.

PLAN DE MERCADEO

La importancia del plan estratégico en este caso es que básicamente constituye el documento a largo plazo, mientras que el plan de mercadeo cubre los objetivos a corto plazo. El plan de mercadeo es un plazo. El plan de mercadeo es un plan diseñado para poner en ejecución las estrategias.

Page 4: Expediente técnico

Objetivos

Los objetivos y la forma como piensan alcanzar esos objetivos, se constituyen en el núcleo del plan de mercado. Los objetivos no deben establecerse arbitrariamente, se deben basar en las estrategias y planes de los diversos componentes de la función de mercadeo. Lo anterior no significa que no se pueda asistir en un mayor nivel de desempeño que el propuestos por los diferentes involucrados en las acciones de mercadeo. Por lo tanto, debe existir una comunicación entre todas las personas que participan en el mercadeo, de lo contrario estas personas no lo considerarán como su plan y su entusiasmo disminuirá.

Es importante también que el plan de mercadeo sea aprobado en su totalidad por la dirección antes de iniciar cualquier actividad correspondiente al mismo. Siendo el plan de mercado un documento que debe ser leído y aprobado por la dirección, debe ser relativamente corto y conciso.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA INICIAR UN NEGOCIO

Pasando a otro punto del plan de negocios, tenemos el que se refiere a la organización administración del negocio. En este punto debemos poder describir cómo planeamos iniciar nuestra empresa, con qué personal, describiendo las actividades que llevará a cabo cada uno (descripción de puestos), horarios, responsabilidades, forma de pago, capacitación, etc. También deberíamos describir los procesos administrativos y establecer políticas y procedimientos para nuestra empresa.

En muchas ocasiones, cuando la gente inicia un negocio no es una experta en administración; sin embargo, la falta de una buena administración es una de las razones más grandes del fracaso de los nuevos negocios. Por esta razón si no son buenos administradores, les recomiendo que tomen algunos cursos de contabilidad y administración o contraten un despacho de contabilidad que les ayude con el cálculo de sus impuestos y de su flujo de efectivo para poder llevar organizadamente sus pagos, ventas, gastos, inventario, cobranza, etc.

ESTUDIO TECNICO DEL PROCESO PRODUCTIVO

El objetivo de este estudio es verificar la posibilidad técnica de la fabricación del producto o la prestación del servicio que pretende realizar con el proyecto. Además, de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima, las inversiones y la organización requerida para realizar la producción.

Proceso productivo es el procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener los bienes y servicios a partir de insumos de insumos, y se identifica como la transformación de una serie de insumos para convertirlos en productos mediante una determinada función de producción.

El gestor deberá seleccionar una determinada tecnología de producción (conjunto de conocimientos, equipos y procesos) para desarrollar una determinada función de producción. En el momento de seleccionar la tecnología, hay que considerar los resultados del estudio de mercado, pues esto dictará las normas de calidad y la cantidad que se requiere. Otro aspecto importante que se debe considerar es la flexibilidad de los procesos y equipos, para poder procesar varias clases de insumos, lo cual ayudará a evitar los “tiempos muertos” y a

Page 5: Expediente técnico

diversificar más fácilmente la producción en un momento dado. Otro factor primordial es la adquisición del equipo y la maquinaria.

COSTOS Y GASTOS

- Por su función

§ Costo de producción

Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos.

§ Gasto de distribución

Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

§ Gasto de administración

Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera.

§ Gastos financieros

Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos.

- Por su identificación

§ Costos directos

Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. Varían de acuerdo al número de productos que se fabriquen.

§ Gastos indirectos

Son las erogaciones que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. No varían de manera proporcional con el número de productos que se fabrican.

FUENTES DE INVERSION PARA INICIAR UN NEGOCIO

Una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento.

Esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:

1. cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.

2. cuando la empresa quiere crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

Page 6: Expediente técnico

Veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero o financiamiento que podríamos necesitar para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:

Familiares o amigos

La forma más simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a familiares o amigos. Se suele usar esta fuente sólo cuando el dinero que se necesita es poco.

Bancos

La forma más común de obtener financiamiento es solicitando un préstamo en un banco.

Para otorgar un préstamo a una empresa, lo usual es que los bancos pidan un mínimo de seis meses de experiencia en el mercado.

Si el monto es elevado, lo usual es que pidan garantías, ya sea los bienes o activos de la empresa, o bienes personales.

Entidades financieras no bancarias

Algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero el monto del préstamo que otorgan suele ser menor, suele ser otorgado por un menor tiempo, y suele tener un mayor costo o tasa de interés.

Proveedores

A través de la obtención de un crédito comercial, por ejemplo, podemos conseguir que un proveedor nos provea de mercadería, materias primas o algún activo, y nos permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único pago en efectivo.

Canjes o trueque con otras empresas

Intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o mercaderías.

Buscar un socio

Buscar una persona que quiera invertir en nuestra empresa y, a la vez, trabajar junto con nosotros en su crecimiento.

Buscar un inversionista

Podríamos buscar, por ejemplo, “entidades de capital de riesgo” o “inversionistas ángeles” (que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.

Page 7: Expediente técnico

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (INSERCIÓN LABORAL)

MERCADO LABORAL: PERSPECTIVA DEL ENTORNO

El problema ocupacional en el Perú sigue siendo no sólo de desempleo sino también de subempleo. La diferencia está en que a partir del cambio estructural de los 90, legos de expandirse la modernidad de términos de un mayor número de empleos de mejor calidad y bien remunerados, se han masificado la marginalidad y la exclusión en el país. Así lo revelan las más recientes investigaciones estadísticas realizadas por organismos nacionales e internacionales. —Las estadísticas nos dan a entender que un importante porcentaje de la fuerza laboral ocupada se encuentra por debajo de los estándares en términos de las horas trabajadas y de los ingresos que con un mínimo debería percibirse. Bajo cualquier modalidad se subemplea, se trata de un porcentaje significativo de la PEA que percibe ingresos anormalmente bajos (menos de 460 nuevos soles).

BÚSQUEDA DE EMPLEO FUENTES DE INFORMACIÓN CURRICULUM VITAE ENTREVISTA PERSONAL

BÚSQUEDA DE EMPLEO

Para empezar debemos marcarnos nosotros mismos un objetivo profesional, saber que queremos hacer, antes de rellenar ningún currículum. Para ello hay que mirar las características personales y profesionales que reúne uno mismo intentando visualizar que es lo que mejor se adapta a nosotros según los datos.

FUENTES DE INFORMACIÓN Y EMPLEO

En el momento en que tengamos conocimiento de nuestras aptitudes e inclinaciones personales, sabiendo cual es el objetivo que se pretende alcanzar y las fuentes para darnos a conocer, deberemos saber dónde nos pueden facilitar la información necesaria par la obtención de un empleo:

CURRÍCULUM VITAE

En el currículum hay que reflejar la trayectoria profesional, intereses y actitudes personales en una presentación breve, escrita y ordenada. Los términos deben de ser claros, exactos y las frases cortas y fáciles de leer, siempre esquemático y bien organizado. El texto debe de estar ordenado por apartados y bien redactado, llevando cuidado con la ortografía. La presentación es muy importante, así que procuraremos que el papel este limpio, blanco y sea de bueno calidad con un máximo de dos hojas y a poder ser, hecho a ordenador.

ENTREVISTA PERSONAL

Es el paso imprescindible para la selección. Aquí se deciden si nos incorporamos a la empresa o no, así que tendremos que ir bien concienciados y habiendo preparado las respuestas que se crea conveniente y ejercitándose sobre el control del comportamiento (tranquilidad, confianza y naturalidad).

Con la entrevista se pretende constatar y ampliar la información contenida en el currículum, proporcionar información a la empresa sobre la personalidad y motivaciones de la persona, determinar la adecuación de éste al puesto de trabajo ofertado y a la empresa en general e informar sobre las condiciones de trabajo que regirán la relación en el caso de que se produzca la elección.

Page 8: Expediente técnico

MECANISMO DE SELECCIÓN PARA EL PUESTO DE TRABAJO

En el momento en que la empresa elige de entre un grupo de candidatos, después de realizar el análisis detallado del puesto de trabajo, la persona más capacitada para el empleo, se decide a contratar a un nuevo trabajador. Para ello, se inicia un estudio de la persona, para ver si reunimos las características suficientes para desempeñar eficazmente el puesto. Por eso es verdaderamente importante la buena confección de la carta de presentación y el currículum vitae, para ir pasando pruebas y llegar hasta el final.

Test

Son pruebas que nos proponen para que el seleccionador establezca las características personales, con posible conducta futura en le empleo extrayendo de las respuestas información sobre personalidad, aptitud e intereses.

Los test aisladamente carecen de valor, pero integrados en toda la información aportada por otras fuentes desempeñan un papel relevante, también son una prueba comprobable, exacta, válida y tipificada, facilitan el acceso al trabajo de una forma más justa y rápida, permiten situar a un sujeto con referencia a una población y disminuyen el factor subjetivo en la valoración de las personas.

En estos últimos años se han producido críticas: invaden la intimidad, no siempre predicen lo que se supone y se producen abusos derivados de una mala práctica profesional o que se utilizan para elegir, no al mejor, sino al que más conviene a la empresa.

Según los estudios, se señala que cuantos más test de diferentes tipos se hagan, mejores resultados se conseguirán al final. Según se van repitiendo varias veces, se logra destreza para realizarlos con éxito.

Test de personalidad

Con estos cuestionarios se evalúa los rasgos de la personalidad del candidato (la estabilidad, el control emocional, la sociabilidad, la perseverancia, la sinceridad y las posibles psicopatías)

Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo

El proceso de selección debe ser correcto y funcional. Definir el puesto: qué es exactamente lo que está buscando, qué habilidades y

conocimientos deberá tener esa persona en su puesto y en la organización. Las informaciones que necesitamos para llevar a cabo un análisis del puesto efectivo. Teniendo en cuenta que el objetivo del empleo es suministrar a la organización en

cada momento que se necesite las personas necesarias en calidad y cantidad para desarrollar de una manera óptima los procesos de producción y servicio, debemos dar mucha importancia a los procesos de selección que conducirán a la incorporación del candidato idóneo para el puesto de trabajo requerido. Por lo tanto, la pieza clave para que el engranaje humano funcione, es el diseño y ejecución de un proceso de selección correcto y funcional.

Page 9: Expediente técnico

LA FILOSOFÍA DEL ARTE Y SUS GRANDES PENSADORES

La Estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemas que se plantean cuando observamos objetos estéticos. Los objetos estéticos son todos aquellos que hacen parte de la experiencia estética.

Filosofía del arte

La Filosofía del Arte comprende un campo más restringido que la estética, porque sólo se ocupa de los conceptos y problemas que surgen en relación con las obras de arte.

ANTIGUEDAD CLÁSICA

PLATÓN

Platón fue el primero que trató sobre conceptos estéticos como centro de muchas de sus reflexiones, sobre todo en temas relativos al arte y la belleza. En el Protágoras habló del arte como la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Para Platón, el arte (τέχνη, téchnê) tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano. Entendía el arte como «destreza» o «habilidad», tanto en el terreno material como en el intelectual. En el Sofista distinguió entre habilidades «adquisitivas» y «productivas», dividiendo a su vez estas últimas en productivas de objetos o de imágenes (εἴδωλα, eídôla). Introdujo el concepto de mímesis (μίμησις), ya que para él las imágenes son imitaciones de objetos reales, aunque sin desempeñar la misma función que sus originales. Estas imitaciones pueden ser «genuinas» (εἰκών, eikón), si guardan las mismas propiedades que su modelo; o «aparentes» (ϕάνταὓμα, phántasma), si sólo se parecen al original. Sin embargo, Platón mismo consideraba esta diferencia difícil de dilucidar, ya que toda imitación debe por fuerza diferir de su original en alguna cosa, ya que si fuese idéntica nos encontraríamos con un objeto igual al representado. Para Platón, todas las creaciones artísticas son «conjeturas» (εἰκασία, eikasía), ya que su carácter imitativo las aleja de la realidad de las formas, y les confiere incluso un sentido peyorativo, ya que son «apariencias engañosas», ya que los artistas no representan las cosas como son, sino como parecen. Así, califica a los artistas de «pseudoartífices», ya que su habilidad no es auténtica.

ARISTÓTELES

Así como Platón era un metafísico, Aristóteles se centró más en el terreno de la física, aplicando la lógica al estudio de la naturaleza y del ser humano. Para él, la naturaleza tiene un «germen» que da pie a la forma y el movimiento, que son las bases de la naturaleza. En el arte (cultura) el germen es el artista (el hombre); así, distinguía «naturaleza», de origen orgánico, de «cultura», de origen psicológico. Creó un «sistema causal», buscando una causa material en el origen de todo acontecimiento; después de la material viene una causa eficiente o motriz y, por último, una causa formal. Aristóteles distinguía tres clases de pensamiento: conocimiento, acción y realización.

La teoría estética de Aristóteles, plasmada sobre todo en su Poética, provenía en buena parte de la obra de Platón, sobre todo en el concepto de «mímesis». Para Aristóteles, la belleza consistía en magnitud y ordeN, cuestiones puramente físicas, y se encuentra en las proporciones perfectas, en la justa medida, en la simetría.15 En su estudio de la tragedia –lamentablemente, la parte de la comedia se ha perdido–, definió ésta con base en la mímesis (μίμησις), como imitación de una acción honrada y acabada, que implica cierta magnitud,

Page 10: Expediente técnico

hecha en un lenguaje refinado, realizada por personajes que actúan y que opera una purificación de las emociones o catarsis (κάθαρσις, «purificación»).

El concepto de belleza de Aristóteles se desarrolló más ampliamente en la Retórica: es bello lo que, por un lado, nos agrada y, por otro, lo que es valioso por sí mismo. Es decir, la belleza ha de proporcionar placer, y ha de tener un valor intrínseco independientemente de su finalidad. Para Aristóteles, la belleza es buena, aunque no todo lo bueno es bello; por otro lado, la belleza es agradable, aunque no todo placer es bello. A su vez, la belleza ha de ser buena y agradable a un mismo tiempo.

EDAD MEDIA

San Basilio

Asumió el concepto dualista griego de la belleza: por una parte, ésta es la proporción del conjunto; por otro, siguiendo a Plotino, es la propiedad de las cosas simples, presente en cualidades como la luz y el brillo. Afirmó que hay dos clases de belleza, una humana y otra divina, siendo la primera superficial y subjetiva y la segunda primordial y objetiva. Defendió el concepto de pankalía (πανκαλία), según el cual el mundo es bello, ya que al ser creación de Dios refleja la belleza divina. Aun así, no cabe entenderlo con que todo lo visible sea bello y agrade por igual a todos los hombres, sino que todo es bello en cuanto cumple una finalidad.

San Agustín

Manifestó que la belleza física es símbolo de la belleza divina, y exaltó la belleza moral sobre la sensible. Frente a la estética subjetiva de Plotino propuso una belleza racional, material. En Sobre la belleza y la conveniencia (De pulcro et apto), reflejó una estética sensualista de carácter estoico. Perdido este libro, en 384 escribió Confesiones, donde confesó que la lectura de Sobre la belleza de Plotino le hizo convertirse al cristianismo. Agustín se sentía continuamente atraído por las formas de las cosas que le rodeaban, veía en el mundo una belleza continua en las formas, que era deseable, atrayente y que, tras su conversión, tendría una función significativa. Hacía una teología estética, reflejando en todos sus libros su concepto de belleza, dentro de una estética semántica: la forma tiene un significado, los objetos naturales se convierten en signos para nuestra percepción. Para Agustín la belleza es «unidad», coherencia de las partes entre sí, armonía del conjunto.

EDAD MODERNA

Leonardo Da Vinci

Se preocupó esencialmente de la simple percepción, la observación de la naturaleza. Buscaba la vida en la pintura, la cual encontró en el color, en la luz del cromatismo. Para Leonardo era más importante el color que la línea, y con éste creó sus composiciones, creando los contornos con una transición de tonos (sfumato). En Tratado de la pintura (1651) expuso su teoría del arte, el cual necesita la aportación de la imaginación, de la fantasía. La pintura es la suma de la luz y la oscuridad (claroscuro), lo que da movimiento, vida. Según Leonardo, la tiniebla es el cuerpo y la luz el espíritu, siendo la mezcla de ambos la vida.

Nicolás de Cusa

Trató la estética en sus obras De mente, De ludo globi y Tota pulchra, donde recogió el concepto platónico de belleza como cualidad ideal, no material, siendo la idea la que forma el «resplandor de la belleza» (resplendentia pulchri). Para Cusa, el arte consiste en componer el

Page 11: Expediente técnico

conjunto de la materia (congregat omnia), otorgando unidad a la pluralidad (unitas in pluritate).

SIGLO XIX

Johann Wolfgang von Goethe

Es uno de los autores que más ayudaron a crear la imagen del personaje trágico romántico (Werther, Fausto). Una de las características de su obra es la búsqueda del equilibrio de elementos contrarios: lo fugaz y lo perdurable, la acción y la contención, la imaginación y la razón, la pasión y el equilibrio. Para Goethe la belleza es la manifestación de las leyes secretas de la naturaleza. El arte es una expresión moral de aquello que es natural, identificando ética, estética y naturaleza, con un sentimiento panteísta de la naturaleza cercano a Giordano Bruno y Baruch Spinoza.

Novalis

También se circunscribió a esa búsqueda imposible del infinito, afirmando que el hombre sólo encuentra cosas finitas, lo que lo sumerge en un estado de insatisfacción continua. Identificaba poesía y religión, una religión mística, panteísta, en el sentido de religio, religar elementos de conocimiento de la naturaleza y del hombre. El poeta busca los secretos de la naturaleza, en un ideal inalcanzable, un viaje eterno, donde lo importante es el viaje, no la meta. Novalis reclamó la contemplación poética frente al materialismo, defendiendo la intuición, la imaginación. Planteó un «idealismo mágico», una doctrina filosófica que mezclaba ciencia, magia, poesía y filosofía. Para Novalis, «el pensamiento es un sueño del sentimiento», investigando el inconsciente (el «consciente involuntario»), el interior del hombre.

SIGLO XX

Heinrich Wölfflin

Considerado el padre de la moderna historia del arte. Aplicó al arte criterios científicos, como el estudio psicológico o el método comparativo. Definió los estilos por las diferencias estructurales inherentes a los mismos, como argumentó en su obra Conceptos fundamentales de la Historia del Arte (1915). Wölfflin no otorgó importancia a las biografías de los artistas, defendiendo en cambio la idea de nacionalidad, de escuelas artísticas y estilos nacionales. Las teorías de Wölfflin fueron continuadas por la llamada Escuela de Viena, con autores como Max Dvořák, Hans Sedlmayr y Otto Pächt.

Erwin Panofsky

Estudió con igual esmero el arte antiguo, medieval y renacentista, intentando encontrar un sello distintivo común en sus expresiones iconográficas, para fomentar su teoría de la cultura occidental como un complejo entramado de símbolos interrelacionados. En oposición al formalismo, defendió la relación del arte con el estrato cultural y el sentimiento espiritual de cada época, postulando un sistema metodológico que considera la historia del arte como una ciencia interdisciplinaria. Para Panofsky, una obra de arte es un objeto elaborado por el ser humano cuyo fin es la experiencia estética. Por su parte, Ernst Gombrich postuló que el impulso artístico es inherente al ser humano, sin necesidad de ninguna justificación, sea histórica, filosófica o psicológica, relacionando este impulso con el placer que el arte suscita en nuestra mente. Para Gombrich, el arte no tiene esencia ni definición, pero no importa, lo único

Page 12: Expediente técnico

definible es la sensación que provoca en nosotros. Sólo se puede estudiar a través de los mecanismos mentales que lo producen, del análisis de la más profunda naturaleza humana, no determinada ni por las leyes naturales ni por aspectos culturales o sociales, sino por la interrelación de todos ellos.

LA ESTÉTICA Y LA BELLEZA A TRAVÉS DEL TIEMPO

La estética

Es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución de las ideas estéticas a lo largo del tiempo.1 La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una «filosofía del arte».

El término estética proviene del griego αἴσθησις (aísthêsis), «sensación». Fue introducido por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten en su obra Reflexiones filosóficas acerca de la poesía (1735), y más tarde en su Aesthetica (1750).Así pues, la historia de la estética, rigurosamente hablando, comenzaría con Baumgarten en el siglo XVIII, sobre todo con la sistematización de esta disciplina realizada por Immanuel Kant. Sin embargo, el concepto es aplicable a los estudios sobre el tema efectuados por los filósofos anteriores, especialmente desde la Grecia clásica. Cabe señalar, por ejemplo, que los antiguos griegos tenían un vocablo equiparable al actual concepto de estética, que era φιλοκαλία (filocalía), «amor a la belleza».nota 3 Se podría decir que en Grecia nació la estética como concepto, mientras que con Baumgarten se convirtió en una rama de la filosofía.

La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, y que produce un «juicio estético». La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas o subjetivas. Estas ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos por dichas relaciones de juicios. Por otro lado, las ideas evolucionan con el tiempo, adaptándose a las corrientes culturales de cada época. En consecuencia, dicha evolución es también el objeto de estudio de la historia de la estética.

La belleza

Es ancestral y se ha ido desarrollando en las entrañas mismas del cerebro humano. Al gran pintor español Pablo Picasso (1881-1973) le preguntó una señora en una de sus exposiciones:

“Maestro, ¿qué significa este cuadro?” El creador del cubismo le contestó: “Señora, no pregunte qué significan mis cuadros. Pregúntese qué emoción le despiertan. Acaso cuando usted oye el trinar de un pájaro o una linda sinfonía se pregunta qué significan?”.

El maestro tenía razón. Por eso no podemos hablar de la evolución del concepto de belleza sin tratar de definir qué se entiende por belleza.

Page 13: Expediente técnico

Santo Tomás de Aquino (1225-1274) decía que “Bello es todo aquello que atrae y agrada a nuestros sentidos”.

Según esta definición, hay belleza en un paisaje, en el rumor de un riachuelo, en el cantar de una alondra, en una sinfonía, en un cuadro, en un poema, en un rostro humano, en la sonrisa de un niño, etc.

LA BELLEZA EN EL SIGLO XXI

La evolución y la belleza en el siglo XXI es errática e incierta. El deseo de sobresalir ha traído el auge de los punk (cabezas rapadas), los aretes llamativos, los peinados excéntricos, los piercing, los tatuajes, los vestidos que cada vez dejan ver más el cuerpo, etc.

También, el auge de la medicina antienvejecimiento tiene su explicación en la conservación, no solamente de la belleza corporal sino de la salud en general, pues la medicina no solamente trata de agregar años a la vida sino de agregar vida a los años. Hoy la gente vive más. A principios del siglo pasado, el promedio de vida de un colombiano era de 39 años. Este promedio subió el año pasado a 70 años para el hombre y a 74 para la mujer. Todos queremos llegar a viejos disfrutando no solamente salud, sino también una agradable apariencia física.

1. Impresionismo: movimiento pictórico surgido en Francia a fines del siglo XIX. Los pintores quieren captar la impresión fugaz y momentánea de la luz pintando al aire libre temas intrascendentes, con una técnica suelta, de pinceladas libres, con colores vivos. Ejemplos: Monet, Renoir, Degas, Pizarro.

RENOIR

2. Fauvismo: movimiento pictórico de principios del siglo XX caracterizado por un uso expresivo del color, violento y arbitrario (fauve significa fiera, en francés), para expresar sensaciones internas, generalmente placenteras. Tienen influencia de Van Gogh y Gauguin. Representantes: Henri Matisse, el mejor, Vlaminck, Derain.

La alegía de vivir (1905-06). HENRI MATISSE

3. Surrealismo: movimiento de vanguardia artística creado en 1924, tras el Manifiesto de André Breton. Afecta a todas las artes. Los pintores surrealistas, inspirándose en Freud, tratan de representar el subconsciente, el mundo de los sueños. Hay dos corrientes: la objetiva o figurativa (Dalí, Magritte, Ernst) y la antiobjetiva o poética, de formas más o menos abstractizantes (Miró, Tanguy).

Corpus Hipercubicus. 1954. DALÍ.

4. Neoplasticismo: corriente pictórica abstracta geométrica creada por el pintor holandés Piet Mondrian. En 1917 fundó la revista De Stijl (Estilo) donde expuso sus planteamientos místicos: expresar lo Universal y lo Absoluto con una pintura racional, clara, formada por líneas rectas, horizontales y verticales, de colores primarios (rojo, amarillo y azul) complementados con negro y blanco. Otro representante de esta corriente es Theo van Doesburg.

Composición en rojo amarillo y azul. MODRIAN

Page 14: Expediente técnico

ARTISTAS PLÁSTICOS NACIONALES CONTEMPORÁNEOS

Para comenzar, el motivo del porque escogí el tema es porque me gusta saber un poco más sobre la pintura en el Perú. En segundo lugar, me llamo la atención que estos cuatro representantes, que yo escogí trabajan con cuerpos humanos, y cada uno tiene su forma de expresar, es decir tiene su sello. Por otra, uno de los artistas, específicamente Gerardo Chávez López en una de sus obras creo una forma propia, que insiste en las distintas criaturas que proceden del mito precolombino, de lo chamánico.

REPRESENTANTESÁngel Chávez

Esta pieza es de Ángel Chávez, uno de los Grandes Maestros del arte moderno del Perú. El título original de la pintura al óleo, "Calor", los medios de calor. El trabajo tiene en el sentido que el espectador una sensación visual de calor. Como el sol se pone en el fondo, se abre en contra de la piel de cobre de los dos nativos, mujeres desnudas. Chávez fue muy conocido por la pintura prehispánica norte peruano Cerámica como puede verse en la cima de la cabeza de la mujer. Las ollas están llenas de frutas y verduras nativas añadir a la aldea-, como motivo. Esta pieza de medidas 31 "x 25" enmarcado y tiene un precio de $ 6,500.00. Obras de arte por Ángel Chávez pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación lo que significa que las piezas de su que se venden en el Perú ya no puede salir del país.

Agustín Rojas Baca

Nombre: Agustín Rojas BacaNacionalidad: Perú Fecha de nacimiento: 1965Actividad Artística: Profesional - Nivel de Reconocimiento : Artistas Confirmados Obras de arte exhibidas : 37 Obras (66,420 EUR)Tipo de trabajos : - Pintura - Performance Artístico.

En mi obra busco denunciar el drama cotidiano de la vida misma, el conflicto entre los seres humanos, el amor, la muerte, el deseo y con ella persigo conmover los valores del hombre.Busco hacer imágenes donde se vean y sientan todas las vibraciones del cuerpo, con recuerdos, nostalgias, pasiones y dolor; todo mezclado con ese dolor que uno no quiere volver a vivir, y espero que esas imágenes estén presentes para hacernos reflexionar por siempre y no repetir el caos vivido.

No acostumbro poner titulo a mis obras, siento que las encasillo en el mensaje. Es como quitarles fuerza, siento que una pintura no debe explicarse, aunque todas mis pinturas tienen un motivo y de una u otra manera revelan cómo veo la realidad.

En algunas exagero los movimientos donde sugiero dolor, soledad, angustia, muerte y me duele ver como el futuro de la humanidad es maltratado y asesinado. Utilizo el cuerpo como medio para expresar, con toda vitalidad, las emociones vividas; siento que es mi cuerpo con el deseo de mostrar el drama experimentado, aunque no necesariamente sean propios, pero es en mis trabajos en los cuales me siento implicado yo mismo.

Page 15: Expediente técnico

En mis composiciones acompaño los cuerpos con fuertes trazos y líneas para indicar tensiones, fuerza y movimiento, buscando conmover al espectador, ansiando que reflexione sobre la violencia, esperando que ésta algún día aminore, porque pienso que no desaparecerá ya que ella es inherente al hombre, como ser humano.

Pinto con mucha energía emocional y trato que la obra y el espectador se sientan íntimamente ligados, cohesionados y busco que éste pueda captar el mensaje que en ellas quiero dar.

Gerardo Chávez Lopez

(Trujillo, Perú 1937)

Estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, de Perú, y viaja a Europa para establecerse en París. En 1983 crea en Trujillo, Perú, la Primera Bienal de Arte Contemporáneo. Ha participado en varias exposiciones de América, Asia y Europa. Existen obras de Chávez en numerosas colecciones privadas europeas y americanas, así como en algunos museos.

Sus monstruos y personajes son quizá los actores de la gran fábula que es la vida para el autor. Crea una forma propia, que se reitera en las distintas criaturas que emanan del mito precolombino, de lo chamánico, de la cultura de su pueblo, al norte del Perú.Al igual que otros miembros de su generación, se erige como un punto de contacto entre el mestizaje indígena y la tradición europea.

Enrique Galdos RivasEnrique Galdos Rivas (Más de 50 años en la actividad plástica), destacado artista plástico peruano, figura entre los candidatos a la presidencia de la Asociación Peruana de Artistas plásticos, Institución que por más de 10 años se mantenía de cierta forma tranquilo ante la realidad de la actividad cultural en nuestro país, es el momento de regresar a la vida institucional orgánica de la Asociación que agrupa a los más destacados artistas plásticos peruanos, no solo de lo que tienen fijada su residencia en Lima ,también de las diversas Regiones de nuestro país (Filial Ica y Ancash ) a partir de día 03 de Mayo tendremos una Junta Directiva que activará en el bienio 2009-2011.

LA ARQUITECTURA EL ARTE EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

Es el arte de proyectar y construir los edificios, y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

La palabra «arquitectura» proviene del griego «αρχ», cuyo significado es "jefe, quien tiene el mando", y de «τεκτων», es decir "constructor o carpintero". Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa.

Page 16: Expediente técnico

MAQUETA

Una maqueta o maquetismo, es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, es decir, en tamaño reducido, de algo real o ficticio.

Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radios controlados, como automóviles y barcos.

El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).

La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecho en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.

MAQUETACIÓN

La maquetación es el arte de construir modelos a escala, tomando como base una estructura real o imaginaria. Por lo general las maquetas son miniaturas, es decir tamaños portátiles de una construcción, y sirven por lo general para mostrar como luciría un modelo o prototipo ya realizado.

EL ARTE EN LOS ESPACIOS PUBLICOS PINTURA MURAL

GRAFFITI

UN MURAL es una imagen que usa como soporte un muro o pared.

A diferencia de la gigantografia, el mural debe contener un relato. Por ello, se dice que es como una película quieta. Características principales del mural:

Monumentalidad, la cual no solo está dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen.

Poliangularidad, que permite romper el espacio plano del muro.

Los murales pueden elaborarse con distintos métodos, como por ejemplo los métodos denominados al fresco, en el cual la pintura se coloca en el repello de la pared todavía fresca, o al seco en el cual la pintura se coloca sobre una pared ya seca. Un mural no debe ser necesariamente pintado.

Actualmente se busca trabajar con materiales nobles que permitan una larga duración del mismo sin demasiado mantenimiento, especialmente cuando se ubican en exteriores. Otras técnicas muy usadas pueden ser el esgrafiado sobre cemento coloreado, mural cerámico, mosaico de piedras o azulejos, etc.

GRAFITI

Es un término tomado del latín graphiti: en italiano, "graffiti" es el plural de graffito, que significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro" y así se llaman las inscripciones que han quedado en las paredes desde tiempos del Imperio Romano. Raffaele Garrucci divulgó el término en medios académicos internacionales a mediados del siglo XIX. El cultismo se popularizó y pasó al inglés coloquial al usarse en periódicos

Page 17: Expediente técnico

Se llama grafiti, grafito, graffiti o graff a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre propiedades públicas o privadas ajenas (como paredes, vehículos, puertas y mobiliario urbano, especialmente pistas de skate).

En el lenguaje común, graffiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafiti, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas (como los grafiti de los disturbios de mayo de 1968 en París: l'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), sous les pavés il y a la plage (debajo de los adoquines está la playa), etc.).

La expresión graffiti se usa también para referirse al movimiento artístico de mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX.

CREACIÓN PLÁSTICA ACUARELA ÓLEO Y OTROS

Óleo

La palabra óleo viene del latín oleum[4], que significa aceite de oliva. En épocas pasadas llamaban al aceite sacado de la oliva "óleo" y al combinarlo con otras sustancias para darles color y hacer las pinturas adoptaron el nombre de "óleos" con el paso del tiempo. El aceite que más empleado era el de linaza que solía mezclarse con los pigmentos de minerales para proporcionarle colorido. El óleo era ya en la edad media muy conocido y empleado en combinación con la pintura al temple y el fresco, se usaba también para hacer retoques en piezas de yeso. El mismo se divide en varias técnicas: Óleo sobre muros, sobre Lienzo y Óleo sobre tabla.

Acuarela

La acuarela es una técnica de pintura que se práctica sobre papel, cartulina o cartón; se caracteriza por la transparencia de los colores diluidos en Agua.

La técnica de acuarela se aplica diluyendo en agua el pigmento aglutinado con una goma suave, como la arábiga, la transparencia de los colores depende la cantidad de agua que sea incorporada a la goma y también a la tonalidad que sea requerida por el pintor.

Esta técnica no utiliza color blanco, ya que éste se obtiene por transparencia con el papel blanco del fondo.El objetivo de la acuarela es transparentar los colores con agua y quizá hasta permitir ver el fondo del papel o de la cartulina que actúa como otro tono.

Tempera o Temple

Tempera o temple, es una técnica acuosa que emplea como aglutinante (cualquier tipo de ingrediente que mezclado con pigmento en polvo sirve para producir una técnica pictórica) una cola de origen animal por lo general conejo o pescado.

La tempera es referente al proceso en donde se mezclan los colores con el aglutinante, con la necesidad del calor para que este pueda ser manejado en caliente. Es una técnica basada en el recubrimiento de los pigmentos ya secos.

Page 18: Expediente técnico

Encuástica o Cera

La palabra encáustica proviene del latín encausticus, y este del griego ???a?st???? que quiere decir grabar a fuego. La encáustica es una técnica pictórica consistente en aplicar el color mezclado con cera fundida y cuya aplicación se realiza en caliente.

La encáustica esta caracterizada por el uso de la cera caliente, ya que esta tiene un efecto protector, cubriente, resistente a la luz y al agua.

Acrílico

El acrílico es una técnica que brinda un efecto similar al óleo, constituye a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no se vuelven amarillas, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscurecer con el tiempo.

En los colores acrílicos se mezclan los mismos pigmentos que se emplean en el óleo y la acuarela, pero aglutinados por una sustancia plástica de resinas acrílicas, de vinilo o de ambas, que pueden ser diluidas por agua.

Con ellos se puede pintar sobre soportes de cartón, papel, madera, lienzo, metal, cristal, etc.


Recommended