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Experiencia Y DidáCtica De La CorrelacióN

Date post: 22-Jul-2015
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UNIVERS IDAD CATÓLICA S ILVA HENRÍQUEZ INS TITUTO DE CIENCIAS RELIGIOS AS Profesora Lilian Rojas V.
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UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ

INSTITUTO DE CIENCIAS RELIGIOSAS

Profesora Lilian Rojas V.

TestimonioInserción en la comunidad

Iniciación cristianaKerigma

Catequesis

Profundización-identificación de la propia experiencia con las experiencias fundamentales cristianas

Suscitar y ampliar experiencias

Profundizar experiencias

Comunicar experiencias

Expresar experiencias

Educación sistemática y progresiva de la fe

Comprens iones equívocas

• Transmitir conocimientos religiosos

• Reflexión de hechos o problemas de la vida

• Aplicar contenidos religiosos a la vida

• Yuxtaposición entre temas cristianos habituales y experiencia de las personas

• Transitar de la vida a la fe

Comprens iónadecuada

Experiencia Religiosa

PRINCIPIO DE LA CORRELACION

Experiencia histórica humana

Dato revelado trascendente

La correlación pone en contacto profundo tres formas de experiencia entre si: la experiencia humana, la del hombre

bíblico (Cristo en el centro) y la del cristianismo en la historia. (vividas en el hoy de la historia)

La correlación indica siempre un proceso circular que va desde la experiencia humana hasta la fe cristiana y desde

la fe cristiana hasta la experiencia humana

La experienc ia re lig ios a, lugar de la Palabra y elemento central de la Comunicación Catequética

EXPERIENCIA RELIGIOSA

Permite leer la vida y la historia como lugares donde la palabra de Dios

alcanza la conciencia de los hombres

No es una aceptación pasiva, sino un proceso que se va desarrollando a través de la madiación humana: búsqueda, reflexión, oración. Sólo por medio de la palabra INTERPRETATIVA, la conciencia creyente llega a

percibir la pres encia operante de Dios pres encia operante de Dios en la historia

Sobre el concepto de EXPERIENCIA

• Desde la reflexión filosófica, se evocan algunos aspectos de la estructura de la experiencia humana, sobre todo en su densidad antropológica y su significado hermenéutico, esto es, en cuanto vía de acceso a la comprensión de la realidad.

• Habrá que superar la idea que identifica la experiencia de una persona con los años transcurridos o las situaciones vividas.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA EXPERIENCIA

• Realidad o situación vivida: Carácter de inmediatez, de implicación personal, de contacto vivencial y directo con la realidad. “saber por experiencia... Confiere autoridad”. Ser testigo no es lo mismo que haber escuchado algo

• Realidad vivida intensamente: Para no quedar en la superficie, la realidad debe ser experimentada con una cierta intensidad y en forma totalizante, es decir, con implicación de toda la personal (en el orden intelectual, emotivo y operativo).

c) Realidad pensada e interpretada: sólo con la reflexión y el esfuerzo interpretativo la vivencia adquiere significado y valoración, quedando integrada en el contexto vital de la existencia, dotada de sentido, puesta en relación con otros acontecimientos y experiencias.

“La inte rpre tación e s e l e le me nto cons titutiv o para que por e l contacto inme diato y v iv ido se pue da apre nde r algo. El

que sale al e ncue ntro de la re alidad s in conce ptos , s in le nguaje , s in cuadros de inte rpre tación, s in hipóte s is de

trabajo, pe rcibe sólo una re alidad v aga y confusa”.

(GEVAERT, La dimensión experiencial de la catequesis. P 103)

Este esfuerzo interpretativo hace que la vivencia (“Erlebnis”: sentimiento intenso), llegue a ser experiencia (“Erfahrung”), lección de vida, acceso a la realidad, orientación existencial.

d) Realidad expresada y objetivada: Es el momento de la expresión, en el que lo vivido se dice, se cuenta, viene “objetivado” en formas diversas de lenguaje (palabra, gesto, rito, conducta, etc.). La expresión y el lenguaje son necesarios, no sólo para poder comunicar a otros la experiencia, sino en cuanto me diación necesaria para la elaboración de la experiencia misma.

“Para te ne r una e xpe rie ncia e s ne ce sario te ne r los me dios para e xpre sarla, y cuanto más rico e s nue s tro s is te ma de e xpre s ión y de le nguaje , tanto más sutil, v ariada y dife re nciada se rá nue s tra e xpe rie ncia”

(LINDBECK, The Nature of Doctrine, 1984, p. 37)

“Las e xpe rie ncias re lig iosas pue de n darse solame nte e n pe rsonas que han apre ndido e l le nguaje para inte rpre tar re lig iosame nte la re alidad. Quie n no

ha oído jamás hablar de Dios no pue de tampoco te ne r e xpe rie ncia de Dios .”

(J.M. VAN DER LANS)

e) Realidad transformadora: Si las experiencia son profundas y auténticas, las personas quedan transformadas, cambiadas. Es difícil que haga verdadera experiencia quien no está dispuesto a cambiar, así como es difícil cambiar de vida si no se viven experiencias significativas.

En este sentido, la clase de religión es un espacio para intencionalidad experiencias significativas

RASGOS TIPICOS DE LA EXPERIENCIARELIGIOSA

Modo más profundo de vivir la realidad cotidiana

Se expresa en las diversas objetivaciones o lenguajes delo religioso: ritos, creencias, narraciones,

etc.

Lectura profunda de lo vivido, hasta el nivel del “misterio” y la apertura a lo “trascendente”

Permite el acceso a la profundidad del misterio y a la alteridad de lo trascendente

Para que la fe diga algo al hombre es necesario que entre en diálogo con su vida profunda, teniendo presente tres aspectos:

La fe tiene que hacerse cargo de los problemas del sentido de la vida, respetando las modalidades en las que hoy se plantean, y también de los nuevos problemas que en la historia interesan al hombre y la mujer.

La fe tiene que situarse en confrontación con las otras respuestas que otros sistemas de significado dan a dichos problemas.

La fe tiene que expresar su propio mensaje en referencia a los problemas del hombre y mujer de hoy y en un lenguaje comprensible en el actual contexto cultural.

Partir de la experiencia antropológ ica Hacer s alir las preguntas profundas

Intencionar y favorecer e l encuentro con experienc ias bíblicas ycris tianas

Reformular la res pues ta re lig ios a hac ia la experienc ia de hoy

Pis tas para una didáctica de la corre lac ión


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