Date post: | 06-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | miguel-martinez |
View: | 2,572 times |
Download: | 1 times |
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 1/38
EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I
MARCO TEORICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
1.1naturaleza de la expresión
1.2 expresión y comunicación a través del cuerpo
1.3 Concepto y desarrollo de la expresión corporal
1.4 Características de la expresión corporal
1.4Enfoque teórico de la expresión corporal
1.5 Objetivos
1.6 Fines
1.7 Metodología
CAPITULO II
EL DESARROLLO DE LA EXPRESION CORPORAL EN LA EDUCACION INICIAL
2.1 Características de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años
2.2 Desarrollo de la expresión corporal en la educación inicial
2.3 Influencia e importancia de la expresión corporal en la educación inicial
2.4 estrategias metodológicas
CAPITULO III
APLICACIÓN DE LA EXPRESIO CORPORAL EN LA EDUCACION INICIAL
3.1 ROL DEL DOCENTE
3.2 ROL DEL PADRE DE FAMILIA
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 2/38
INTRODUCCION
La expresión corporal ocupa un lugar relevante en la Educación Infantil, ya que se
considera una valiosísima forma de expresión y comunicación. Es la forma de
comunicación más primaria porque utiliza el propio cuerpo como instrumento de
comunicación y todos los demás lenguajes se desarrollan a partir de este.
El cuerpo es el primer medio de comunicación y expresión que el niño utiliza en relación
con su medio. A través de las tensiones corporales va a manifestarse o expresarse:
cuando está tranquilo su cuerpo adopta una postura distendida y relajada, cuando tiene
hambre su cuerpo se agita y se tensa.
Este modo de expresión precede y prepara a otras formas de comunicación como son el
lenguaje oral, el gráfico... En función de la calidad de las primeras relaciones que el niño
establezca a nivel corporal con su "madre" (entendida ésta como la persona que le
atiende y cuida y con quien mantiene un vínculo afectivo estrecho), así se generalizará
hacia otras personas de su entorno y esto será el motor que impulse y genere otras
formas de comunicación. De manera que si la relación ha resultado satisfactoria y sus
necesidades (expresadas por la vía de lo corporal) han obtenido respuestas positivas, el
niño buscará y deseará comunicarse con otros. De lo contrario, un niño que no haya sido
atendido o escuchado, prescindirá en mayor o menor medida de establecer comunicación
con las personas de su entorno.
Por ser esta forma de expresión y comunicación (la corporal) la primera y más arcaica,
poco o nada mediatizada por lo cultural, llevará a una comunicación muy profunda y muy
auténtica (en ocasiones, así es expresado por los adultos, cuando se llega a este nivel de
comunicación a través del contacto corporal, el gesto, la mirada...).
En un primer momento el niño se va a relacionar a través de lo corporal; pero poco a poco
irán apareciendo otras formas de expresión que le permitirán ir estableciendo una
comunicación a distancia. Es entonces cuando aparece el lenguaje verbal, que se irá
desarrollando e integrando como la forma de comunicación social por excelencia y que irá
sustituyendo poco a poco al lenguaje corporal.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 3/38
Sin embargo, en los primeros años ambos lenguajes serán utilizados por el niño y serán
su forma característica de expresión. Será preciso, pues, en esta etapa infantil, trabajar
conjunta y globalmente ambos aspectos expresivos (así como la plástica y el ritmo) ya
que el momento evolutivo así lo requiere.
CAPITULO I
MARCO TEORICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
1.1 NATURALEZA DE LA EXPRESIÓN:
Expresión es una palabra que hace referencia a tal cantidad de cosas distintas, que ha
perdido su sentido y se ha convertido en una de las muletas de las que se echa mano en
los discursos pedagógicos como en las relaciones cotidianas.
Etimológicamente expresión se deriva de exprimere, que significa hacer algo
presionando. El sentido originario de expresión es el de movimiento del interior hacia el
exterior, presión hacia afuera.
El acto por el que nos abrimos para dejar escapar la sustancia del ser interior, la música
de los cuerpos, los ritmos secretos del organismo. Desde esta perspectiva, la función de
la expresión es hacer que “la memoria de las sensaciones y la practica intelectual resurja
de cada ser, forme parte de él y tome posesión de si mismo
1.2 EXPRESION Y COMUNICACIÓN A TRAVES DEL CUERPO
El tratamiento que debe darse a estos contenidos, se orienta a corregir
que el alumno y la alumna mejore y diversif ique sus posibi l idades
expresivas.
Es necesario, por tanto, que éste apartado se dé siempre vinculado a otras
formas de expresión y comunicación.
Su tratamiento únicamente desde la Educación Física desvirtuaría el
sentido que deben tener estos contenidos y restaría signif icat ividad a los
aprendizajes. La expresión es una capacidad global del alumno, y para
ello ut i l iza los códigos que mejor conoce. La fuerte insistencia del código
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 4/38
verbal y escrito en la escuela, frente a un tratamiento nuevo, sistemático
del resto de posibi l idades expresivas va a l imitar en el futuro la capacidad
de valoración y ut i l ización de otras formas de expresión.
De ahí que las situaciones de enseñanza y aprendizaje deban contemplar
contenidos propios de la expresión corporal, que en estas edades se danmuy relacionados con los contenidos de habil idades perceptivas y
esquema corporal, y además, act ividades genéricas de enseñanza y
aprendizaje con contenidos de expresión y comunicación en su conjunto.
Por ejemplo, tomando como elemento de referencia los instrumentos
básicos, se van trabajando cada uno de éstos en cada t ipo de expresión:
la palabra, el trazo, el color, la forma, el volumen, el signo, el número, el
sonido, el r i tmo, la voz, el cue rpo, al gesto, la
postura, el movimiento.
También se puede ir trabajando con propuestas comunes el mismo
mensaje o emociones o situaciones, desde códigos diferentes.
Las act ividades de expresión corporal han de trabajarse desde el plano de
la Educación Física, a part ir de los conocimientos adquiridos.
A part ir del conocimiento del propio cuerpo y de sus posibi l idades
motrices, se reconoce la posibi l idad de los ejes y segmentos corporales, y,
a part ir de ensayar su posibi l idades, se aprovecha para proponer
act ividades de ut i l ización de las mismas por representación, imitación,
creación l ibre de formas, cualidades del movimiento.
1.3 CONCEPTO Y DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas para
la comunicación humana; ya que muchas personas lo utilizan para el aprendizaje. Comomateria educativa la Expresión Corporal se refiere al movimiento con el propósito de
favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una
apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Su
objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relación: ser en movimiento en un
tiempo, un espacio y con una energía determinados. Las estrategias para su aprendizaje
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 5/38
se basan en el juego, la imitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos
son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a
cualquiera de los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores un amplio abanico de
posibilidades en su trabajo específico. Como expresión artística se basa en la forma en
que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente yconscientemente, se caracteriza por la disciplina que conlleva a expresar emociones. El
propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los
sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se
utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que
sentirse completamente en libertad. Por último es la corporización, que se utiliza como la
única comunicación a través de los movimientos del cuerpo. Siempre debemos estar
seguros de nosotros mismos. Nos sirve a nosotros para poder comunicarnos sin usar el
lenguaje oral como con las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordo-ciegasque usan las manos para comunicarse.
En la medida que el hombre se entiende como ser psicomotor, con un cuerpo que piensa,
fantasea y actúa, la definición que queramos dar a la expresión corporal puede estar
orientada a potenciar todos o algunos de esos aspectos, sin necesidad de menospreciar
otros.
Dependiendo de las capacidades que pretendamos desarrollar en nuestro alumnado, así
orientaremos el tratamiento de la expresión ya que no es lo mismo formar actores que
tratar de ayudar al alumno y alumna a descubrir sus cualidades expresivas. Por tanto la
definición será diferente en cualquiera de los casos. Ambas pueden coexistir.
El cuerpo tiene un lenguaje que tiene su vocabulario, su gramática etc. Tiene unas
características. Es un lenguaje por el que estamos muy influidos pero que desconocemos
mucho.
Desde 0 a 3 años todas las manifestaciones se realizan a través del cuerpo, el únicolenguaje que tienen es el lenguaje del cuerpo. De 3 a 6 años también pero cuando
progresivamente el niño aprende otros lenguajes estos abarcan todo dejando aparte el
lenguaje corporal. El lenguaje verbal predomina, por él podemos decir verdad o mentira,
mientras que el lenguaje corporal habla por debajo de la consciencia. El lenguaje corporal
no lo podemos dominar, no somos conscientes de ello, pero los demás si lo captan. En
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 6/38
una conversación es mucho más importante el lenguaje corporal que el verbal y a través
del lenguaje corporal se da mucha información que se nos escapa.
El lenguaje corporal se ha visto siempre como algo oculto, cuando en una situación se
encuentra comprometido el cuerpo nos vemos amenazados.
El gesto y el movimiento
El gesto y el movimiento, a través de las posturas, constituyen el canal de la
comunicación no verbal. Son el vehículo que sirve para transmitir algo con significado.
A través de la postura se revela el estado emocional de un individuo. Así cuando hay una
sorpresa, se abren los ojos y boca en señal de asombro, se echa el cuerpo hacia atrás
para manifestar rechazo de algo, se levantan los hombros para manifestar indiferencia, se
mueve la cabeza hacia un lado y otro para negar...
El lenguaje del cuerpo es más universal que el de la palabra, aunque se encuentran
algunas diferencias dependiendo de la cultura. La expresión corporal permite transmitir
mensajes que, aunque son más auténticos, impiden a la vez plasmar matices.
El gesto es un movimiento expresivo de intensidad variable, a través del cual un individuo
se comporta o muestra como es.
En ocasiones, el gesto es involuntario, escapa al control de la consciencia, pero también
el gesto es un movimiento intencional y cargado de significado: por eso podemos
entenderlo como un lenguaje.
El gesto revela la personalidad del individuo
La expresión gestual se va modificando con la edad. En un principio el niño se expresa
fundamentalmente a través de lo corporal. Imita gestos y adquiere el conocimiento a
través de los movimientos y la actuación sobre los objetos. La evolución gestual va a estar
condicionada por el desarrollo motor, cognitivo y afectivo.
EVOLUCIÓN DEL GESTO
La expresión por medio del gesto es natural en el niño desde los primeros meses.
De 0 a 3 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto. Responde
positivamente a la presencia de los demás por la imagen o la voz. Mira al adulto, sonríe,
vocaliza.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 7/38
De 4 a 6 meses: Reconocimiento del rostro y demostración de afecto u hostilidad.
Responde positiva o negativamente según el caso.
De 6 a 7 meses: Responde a estímulos insignificantes del rostro. La respuesta es facial ovocal. Ante una cara extraña responde de modo negativo (no sonríe, llanto). Vuelve la
cabeza o manifiesta otros signos de atención al oír su nombre.
De 7 a 9 meses: Reconocimiento y demostración de afecto. Diferencia a personas
conocidas de extraños, gestos de inquietud ante los extraños (agarrarse a la madre,
volver la cabeza). Utiliza emisiones vocales, gritos, gestos de la cabeza y brazos para
atraer la atención. Extiende los brazos, coge un objeto que se le ofrece. Comprende la
posición del adulto a su comportamiento a través del tono y los gestos de desagrado.
De 10 a 12 meses: Comprende y utiliza el nombre de un cierto número de personas, al
comienzo de sus frases incluye palabras con función de llamada (¡mira!, ¡oh!). Continúa
sirviéndose de gestos pero al mismo tiempo utiliza palabras que designan la acción,
objeto o persona que debe realizarla, comprende órdenes verbales o con un mínimo de
gestos.
Tiende a repetir palabras. Comprende el no como descripción de una situación
A partir de esta edad, el gesto acompaña a otras formas de comunicación, principalmentela oral. Este lenguaje no sólo le permitirá comunicar sentimientos, emociones,
necesidades, sino un mayor conocimiento y control del cuerpo (actividad, movimiento,
reposo, relajación, etc.…).
El movimiento
El movimiento con intención comunicativa y realizado a través del cuerpo es denominado
indistintamente como cinesia, cinesis, kinesia o kinésica. Estos movimientos se pueden
estudiar o descomponer en distintos elementos, atendiendo a las diversas partes delcuerpo. De esta manera se pueden observar: la cabeza, rostro, cuello, tronco, hombros,
brazos, muñecas, manos y dedos, caderas, piernas, tobillos y pies.
Elementos del movimiento expresivo
De forma sintética se pueden analizar los elementos del movimiento expresivo-corporal:
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 8/38
§ Cabeza y rostro: aquí los elementos que proporcionan expresividad van a ser: cejas,
ojos, boca. La combinación de estos pueden manifestar: calma, sonrisa, risa, tristeza,
llanto, enojo, ira, terror, sueño, indiferencia, maldad, susto, timidez, bostezo, rabia,
reflexión, repugnancia, desagrado...
§ Tronco: es la parte del cuerpo que, a través de la postura, manifiesta la tonalidaddramática. Técnicamente es la zona más expresiva del cuerpo. En el tronco tienen sede
los siguientes centros expresivos: centro de fuerza, en la región lumbo-abdominal; centro
de la personalidad, ubicado en la zona alta del pecho; centro de la expresividad, formado
por el cuello, parte superior del busto y brazos.
§ Brazos y manos: forman parte del centro de la expresividad. Los brazos permiten
mantener el equilibrio. La mano se va a constituir como el órgano de relación con el
mundo y los demás.
§ Piernas y pies: permiten los desplazamientos por el espacio. La posición de los pies y laforma de andar manifiestan actitudes como: ataque, respeto, seguridad...
EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO (WALLON)
Anabolismo: La primera etapa de desarrollo coincide con la vida intrauterina. A partir del
4º mes el feto realiza reflejos de posturas, al igual que el recién nacido.
Impulsividad motriz: Coincide con el nacimiento. Son simples descargas musculares.
Estadio emocional: Entre los 2-3 meses y los 8-10 meses, el niño está unido a su
ambiente familiar de una manera tan íntima que no parece saber distinguirse de él. Las
primeras emociones las manifiesta con la función postural.
Estadio sensoriomotor: Entre los 10-18 meses. El lenguaje y la marcha serán dos
adquisiciones fundamentales de este periodo. Los desplazamientos le permitirán conocer
los espacios más lejanos y al mismo tiempo, identificar de manera más completa losobjetos que descubre o que encuentra a voluntad. El lenguaje contribuirá igualmente, de
ahí que sus preguntas versen sobre el nombre de los objetos y el lugar donde se
encuentran
Estadio del personalismo: 3 a 6 años. El movimiento servirá de soporte y acompañante de
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 9/38
las representaciones mentales, la imitación juega un papel esencial, no se limita a simples
gestos sino que será la de un papel, un personaje, un ser preferido. Dominar la imitación
supone según WALLON dominar el propio cuerpo.
El movimiento no solo es parte del niño sino que es propio del niño, el desarrollo de lamotricidad es la base para el desarrollo físico, intelectual y emocional, por ello es
importante que los padres propicien la expresión corporal en los niños, que se muevan,
conozcan su cuerpo y tengan conciencia del espacio. Jugar con ellos, sobre todo en
lugares amplios y seguros, permitirán al niño moverse con autonomía y destreza.
Promover el lenguaje gestual a través de juegos de imitación como representar animales
o personajes de un cuento permiten no solo desarrollar el lenguaje comprensivo y
expresivo sino también promueven la iniciativa, la desinhibición, el ingenio y laimaginación favoreciendo el bienestar emocional del niño.
1.4 CARACTERISTICAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta, no
concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan
determinadas técnicas pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene principio y fin en el seno del grupo sin pretensionesescénicas.
- El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la
"obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
- El eje que dirige las actividades gira en torno al concepto de habilidad y destreza básica
y con objetivos referidos a la mejora del bagaje motor del alumno.
- Las respuestas toman carácter convergente ya que el alumno busca sus propias
adaptaciones.
Profundizando algo más en la definición dada de Expresión Corporal diremos que se trata
de la Actividad Corporal que estudia las formas organizadas de la expresividad corporal,
entendiendo el cuerpo como un conjunto de lo psicomotor, afectivo-relacional y cognitivo,
cuyo ámbito disciplinar está en periodo de delimitación; se caracteriza por la ausencia de
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 10/38
modelos cerrados de respuesta y por el uso de métodos no directivos sino favorecedores
de la creatividad e imaginación, cuyas tareas pretenden la manifestación o exteriorización
de sentimientos, sensaciones e ideas, la comunicación de los mismos y del desarrollo del
sentido estético del movimiento.
Los objetivos que pretenden son la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo
(desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales; como
actividad tiene en sí misma significado y aplicación pero puede ser además un escalón
básico para acceder a otras manifestaciones corpóreo-expresivas más tecnificadas.
1.4 ENFOQUE TEÓRICO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Para Rivero y Schinca (1992: 13) la Expresión Corporal, como materia educativa,
profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como un significativo vehículo de
expresión y comunicación a través del lenguaje corporal. Así, el conocimiento de las
bases físicas y expresivas del cuerpo y del movimiento será el objetivo fundamental de
esta materia, todo en orden a la manifestación de los aspectos expresivos y
comunicativos de la conducta motriz. A través de la expresión corporal podremos
potenciar la interacción del cuerpo con el medio que le rodea, a través del estudio y
utilización intencionada de los gestos, miradas y posturas corporales. El cuerpo, susposibilidades expresivas y el espacio y el tiempo en los que actúa, constituyen los canales
básicos para conferir significado a las acciones humanas.
De esta forma, podemos afirmar que hay numerosos contenidos de la educación física
que podemos desarrollar utilizando la expresión corporal como medio; tal y como
pondremos de manifiesto a través de algunos ejemplos prácticos, que citaremos al final
del presente artículo. Así, estaremos aportando importantes ventajas en la formación de
nuestros alumnos y contribuiremos a su formación integral.
El primer teórico de la expresión corporal es ENTEL que es un teórico de la acción en la
expresión. Establece una separación muy clara entre la mímica y el lenguaje hablado. Los
fenómenos mímicos los clasifica:
Voluntarios; inicios de la acción.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 11/38
Análogos; igualdad entre la vivencia y los gestos externos.
Fisiológicos; hacen referencia a la relación que hay entre la expresión y los órganos
implicados en esa expresión.
BEI; Anatómico y filósofo de la expresión. Se dedico al estudio del sistema nervioso y es
el autor de la teoría respiratoria de la expresión, la influencia del sistema respiratorio en la
expresión humana.
Piden; Medico y biólogo muy aficionado al mundo del arte, autor de un diccionario mímico.
Darwin; Antropólogo. Observo el comportamiento de los animales domésticos y realizo un
estudio de su expresión vivos y su expresión en el arte. Su aportación es la coincidencia
de la expresión de las razas humanas. Ha profundizado en el estudio de la mímica en losniños.
Duchenne; Medico. Analiza la expresión como respuesta global. A través de estímulos
eléctricos en el rostro estudia la expresión.
Gratiolet; Antropólogo e investigador del cerebro humano. Clasifica el movimiento:
Prosbolicas; Gestos que utilizamos para captar expresión.
Simpatetica; Movimientos expresivos en el que todo el cuerpo participa automáticamente.
Simbólicos; Movimientos de la fantasía y la imaginación.
Metafóricos; Movimientos que están determinados por la razón y en el apartado de las
vivencias humanas. Acompañan las vivencias mas intimas.
Wunt; Psicólogo. Autor de la psicología de la acción.
Kleges; Se refiere a la importancia que tiene el reconocer la vivencia a traves del
movimiento.
Noverre; Viene del campo del teatro. Vio la necesidad de la importancia de la Expresion
corporal en el actor y bailarín. Creo escuela.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 12/38
Delsarte; Artes escénicas. Creo una serie de gestos corporales que relacionaban todo lo
que es las normas de la pantomima con las ideas del espíritu.
Isadora Dunca; Se cargo los principios de la danza clásica y se inspiraba en los
movimientos de la naturaleza. En lo educativo estudio la importancia que tenia para laspersonas realizan siempre el mismo movimiento.
Dalcroze; Creo el movimiento concebido como un hele no común entre la música y el
cuerpo.
Reich y Lowen; Psicoanalistas. Los que más han influido en el campo de la expresión por
sus investigaciones. Autores de la teoría de la Bioenergia. Concibe el cuerpo como un
deposito de energía que está encerrado en la coraza muscular situadas en los ojos, boca,
cuello, pelvis, tórax, abdomen. La solución es manipular el cuerpo que da solución a
muchos problemas.
Descubrió la teoría emocional, relaciona la vida emocional con los músculos. Loewe
desarrollo la teoría bioenergética propiamente dicha. El centro de la teoría se basa en las
corrientes de energía. Apoya que el cuerpo es un reflejo de la personalidad.
Estudiando el cuerpo desde la antropología hay varias concepciones:
Cuerpo naturaleza; cuerpo biológico, cuerpo como instrumento para la supervivencia,
instrumento de trabajo y dotado de una serie de habilidades que ponen a unos por encima
de otros. Las cualidades físicas dan poder y dominio sobre los demás. Aquí dentro esta el
cuerpo instrumental, algunos instrumentos son prolongación del cuerpo humano. La
expresión corporal va trabajando el cuerpo naturaleza.
Cuerpo cultura; Desde pequeños el cuerpo es culturizado y socializado. Encontramos el
cuerpo como objeto de interés. Es tanta la importancia del cuerpo como cultura que surge
en las instituciones y estas manipulan el cuerpo ( por ejemplo: escuela, ejercito, iglesiaetc. Cuerpo cultura = cuerpo comunicación, cuerpo socializado.
Cuerpo naturaleza-cultura; El cuerpo como fiesta. Concepto de cuerpo basado en el
cuerpo natural y en el cuerpo como espectáculo, cuerpo que admiramos y es imposible
para uno. El sentir del espectáculo.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 13/38
Cada cultura crea una historia de nuestro y en nuestro cuerpo. El concepto de cuerpo
jamás está fragmentado.
El cuerpo en la educación es hacer hincapié en el cuerpo como cultura. En la educación
física encontramos con dos tendencias, el profesor ha de saber cuál de los dos aspectosprefiere.
Dentro del campo de la educación Wallon dice que él dialoga del niño con el mundo a
través del tono muscular es un dialogo tónico. En situaciones de necesidad se realizan
descargas de energía a través del tono muscular. Dos premisas;
-Relación que existe entre el tono y las necesidades.
-Variaciones del tono muscular como medio de expresión de las necesidades primarias.
El tono va a desempeñar un papel fundamental en la conciencia de sí mismo y en la
relación con los otros. Un niño cuando nace que capaz de captar las emociones de los
otros a través del tono (interpretación, mímica, sonido) y a través de como lo cogen, lo
acarician etc.
El tono muscular de cada persona es el resultado de la relación con el entorno, todas las
emociones que vive con el entorno quedan arraigadas en su tono muscular y va a influir
en todas sus reacciones a lo largo de toda su vida.
Como dice T. Motos "La expresión corporal podría ser la expresión del pensamiento a
través del movimiento, con intencionalidad comunicativa. La expresión Y LA
comunicación se realizan mediante el instrumento cuerpo con vistas a ofrecer un
significado"
· A través del gesto y el movimiento, que constituyen la base de las posturas, se trata
de mostrar lo más profundo y auténtico del ser humano: los sentimientos, las
sensaciones, emociones...
Para Pilar Santiago es fundamental apoyarse en los siguientes elementos para plantear
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 14/38
un proyecto educativo sobre la expresión corporal:
ß La toma de conciencia
ß La espontaneidad
ß La creatividad
ß Las relaciones con los otros y los objetos.
La toma de conciencia
Es preciso darse cuenta, a través de la percepción y observación, de los acontecimientos
que ocurren tanto en el propio sujeto como fuera de él. Al sentir y vivir el cuerpo, a través
de las experiencias de tipo corporal, se toma conciencia de él y se adquiere un mejor
conocimiento de sus posibilidades. Pero la experiencia o vivencia de las situaciones no es
suficiente para tener un conocimiento de ellas. Es necesario interiorizarlas a través del
pensamiento y el lenguaje, verbal, gráfico, plástico...
Espontaneidad
Implica naturalidad o libre voluntad con que se realiza una acción. Si bien hay una
espontaneidad primaria que responde a impulsos naturales y no está sujeta a control,
como ocurre en los primeros años de vida, en el tratamiento de la expresión corporal se
debe buscar una espontaneidad vivida de forma natural y en la que estén implicados los
valores y actitudes adquiridos en el proceso cultural. Esta espontaneidad implicaría el
manejo de ciertas reglas, pero vividas con coherencia y nunca impuestas rígidamente. El
aprendizaje en esta materia se iría dando paulatinamente, permitiendo la expresión libre
en un primer momento, para ir educando a partir de lo expresado.
Creatividad
Es un aspecto de una importante relevancia. El niño se expresa de forma libre ofreciendo
lo genuino y único de ser persona. Pone en juego su capacidad para imaginar y, si es
convenientemente estimulado y ayudado, se nos presenta como un ser eminentemente
creativo.
1.5 OBJETIVOS
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 15/38
La expresión corporal tiene como objetivo que el alumno/a desarrolle su capacidad física,
su ritmo propio, y su manera de ser, sin quedar fijado al estilo particular de su maestro.
Este en su delicada tarea de enseñar, necesita descubrir y poner en práctica distintos
estímulos sin convertir a sus alumnos /as en pequeñas réplicas de sí mismo. El hecho de
que esta disciplina utilice como vehículo expresivo el cuerpo mismo, implica la necesidadde su preparación para posibilitarlo como tal y evitar su frustración.
¿Cuáles son entonces los propósitos de la Expresión corporal? Sabemos que todos los
niños/as sanos pueden caminar, correr y saltar, pueden doblar, estirar, torcer y en general
articular su cuerpo de múltiples maneras, y sobre todo gozan con ello. Les gusta saltar,
gritar y palmear; en otras palabras, expresar con sus cuerpos lo que sienten.
Las enseñanzas de la Expresión Corporal procuran que el niño /a alcance un dominio
físico tal que le sea cada vez más fácil manifestarse corporalmente, sin que el progreso
técnico impida el placer de aprender, y del movimiento en sí. Se busca brindar a cadaniño/a la posibilidad de descargar sus energías a través del juego corporal, ayudando a
enriquecer este juego y a encontrar en la unión del movimiento, de la música, de la
palabra, del silencio, los medios auténticos de expresión creadora correspondientes a su
edad; estimularle el deseo de descubrir, conocer y utilizar cada vez mejor sus aptitudes en
esta disciplina y aplicarlas en su vida diaria.
A través de la expresión corporal, según Hernández y Rodríguez (1996), podremos
fomentar numerosos elementos (figura 1), que otros medios no nos proporcionan con talmagnitud.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 16/38
Figura 1. Elementos que se pueden fomentar a través de la expresión corporal.
Estos mismos autores destacan la importancia de la actitud del profesor; que sea una
actitud de escucha, de apertura y sensibilidad a lo que el alumno puede aportar, crear un
ambiente de distensión, comodidad y confianza de forma que cada uno se sienta libre de
opinar por saber ser escuchado y seguro de que su aportación va a ser tenida en cuenta.
El profesor intentará reforzar siempre las acciones del grupo y de cada uno en particular,especialmente la de aquellos que más necesidades de autoestima y aislados se
encuentren. El papel que desempeña el profesor es muy importante en las sesiones de
expresión corporal, de tal forma que cambia su papel por el de animador. Al mismo
tiempo, el clima que se crea en la sesión depende fundamentalmente de él, de si es
capaz de mostrarse cercano, de transmitir su entusiasmo por la actividad, por el juego.
Objetivos Específicos de la Expresión Corporal:
Las tareas deberán pretender alguno de estos tres objetivos:
- Manifestación y exteriorización de sentimientos, sensaciones, deas, conceptos, etc.
- Comunicación de sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos
- Desarrollo del sentido o intención estética (artística, plástica) del movimiento.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 17/38
1.6 FINES
La Expresión Corporal tiene una doble finalidad: por un lado sirve como base de
aprendizajes específicos y por otro, fundamentalmente tiene un valor en sí misma ya que
colabora en el desarrollo del bagaje experimental del niño.
En la educación inicial la expresión del niño va a sufrir cambios, en base a su desarrollo,
sus necesidades y sus capacidades motrices, cognitivas, y afectivas y sociales.
Por esto el tratamiento de la expresión corporal deberá tener en cuenta:
§ En primer lugar, lograr un mínimo dominio corporal a través de los juegos de percepción
y control motriz para pasar posteriormente a la expresión propia-mente dicha.
§ Cuando el niño logra la capacidad simbólica, alrededor de los dos años, ya empieza a
estar en condiciones de representar diversos personajes de forma sencilla, como la
imitación de algunos animales (perro, gato...), imitación de situaciones cotidianas (hacer como que se peina, se duerme...), representar sentimientos y emociones simples (triste,
alegre...) En este momento la ayuda del educador será muy importante porque servirá de
modelo a imitar por los niños.
§ La posibilidad de representar una serie de acciones componiendo una historia con
diferentes personajes, implicará que el niño ya tiene un cierto desarrollo cognitivo
(atención, memoria, lenguaje, organización temporal y espacial...) y también social
(colaboración, respeto del tumo de palabra...) Aquí el educador puede hacer de hilo
conductor para que la trama se desarrolle de forma adecuada.
1.7 METODOLOGIA
Respecto a la metodología, tenemos que destacar los siguientes aspectos:
Debe realizarse desde un punto de vista lúdico y globalizado, junto a las demás formas
de representación y comunicación.
- Las actividades que propongamos a nuestros alumnos han de ser flexibles, y estar
adaptadas a sus intereses y necesidades.
- El niño ha de tener un papel activo, basado en la observación y la experimentación.
- Por último, el papel nuestro como docentes, debe ser el de modelo, para estimular la
expresión corporal de nuestros alumnos.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 18/38
En las clases de expresión corporal de tiene que habilidades de ejercicios y la creatividad
hay que desarrollarla en todas las clases de expresión corporal.
A) Creación; Resultado de un conjunto de conductas particulares y el llegar a ellas supone
la existencia de unas capacidades generales que es la creatividad. La creatividad es unaactitud que se caracteriza por:
B.1) Fluidez, capacidad de proporcionar un gran número de respuestas de movimiento
ante una situación y en un tiempo limitado.
B.2) Flexibilidad, capacidad de producir un gran número de respuestas motrices pero
dentro de categorías establecidas. Respecto a la metodología, tenemos que destacar los
siguientes aspectos:
- Debe realizarse desde un punto de vista lúdico y globalizado, junto a las demás formas
de representación y comunicación.
- Las actividades que propongamos a nuestros alumnos han de ser flexibles, y estar
adaptadas a sus intereses y necesidades.
- El niño ha de tener un papel activo, basado en la observación y la experimentación.
Por último, el papel nuestro como docentes, debe ser el de modelo, para estimular laexpresión corporal de nuestros alumnos a través de:
a) EL JUEGO
La aplicación de los contenidos de un programa de Expresión Corporal pensado para los
niños/as, dada su personalidad, ha de tener un carácter lúdico y vivencial, pues ellos
prefieren la parte práctica del juego corporal a cualquier contenido teórico por muy
interesante que sea.
Los juegos constituyen un recurso metodológico excelente, pero deberemos tener en
cuenta que para obtener un máximo rendimiento de su potencial educativo, será
necesario una intervención didáctica encaminada a:
• Permitir el crecimiento y desarrollo global de niños y niñas, mientras viven situaciones de
placer y diversión.
• Constituir una vía de aprendizaje del comportamiento cooperativo, propiciando
situaciones de responsabilidad personal, solidaridad y respeto hacia los demás.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 19/38
• Propiciar situaciones que supongan un reto, pero un reto superable para no
experimentar frustración, sino sensación de logro.
• Evitar que destaquen siempre las mismas personas, por su habilidad. Diversificaremos
los juegos, dando más importancia al proceso que al resultado.
• Favoreceremos la máxima participación, y sobre todo, evitar la eliminación de niños yniñas durante el desarrollo del juego, buscando siempre alternativas a esta situación.
Recomiendo la lectura del libro:
Lleixà Arribas, T. (1997) “Juegos sensoriales y de conocimiento corporal” . Editorial
Paidotribo. Badalona.
Donde se recoge un amplio repertorio de juegos que hacen referencia a las siguientes
temáticas:
-juegos de discriminación visual.
-juegos de discriminación auditiva.-juegos de discriminación táctil.
-juegos de gusto y olfato.
-Juegos de conocimiento corporal.
-juegos de control tónico y de relajación.
-juegos de respiración.
-juegos de lateralidad.
-juegos de equilibrio.
-juegos de organización espacial.-juegos de expresión corporal.
b) EL RAPORT.
Este término es utilizado, sobre todo en psicología, para definir el clima físico y
motivacional, que envuelve la realización de una tarea concreta. Y es algo a tener muy en
cuenta a la hora de iniciar el trabajo de Expresión Corporal con el grupo de niños.
Stokoe y Harf , nos ofrecen datos que pueden ser idóneos a la hora de la práctica, tales
como:
• Lugar físico: se recomienda una sala enmoquetada, de 50 m2 aproximadamente, y quetenga un espejo grande de cuerpo entero en una de las caras frontales.
• La vestimenta: los niños/as deberán llevar una ropa con la cual se sientan cómodos
(mallas, chandals, etc.) y que les permita una libre movilidad corporal.
• Motivación previa a la tarea: deberá existir una atmósfera adecuada, también es
necesario que los niños tengan conocimiento del lugar físico, del material que se dispone,
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 20/38
y de los otros niños /as que integran el grupo. El educador deberá mostrarse afectivo y
cooperativo, evitando adoptar actitudes proteccionistas o posturas muy radicales, que lo
único que conseguirían sería crear tensión en los niños/as, limitando sus posibilidades de
expresión.
Según Salcer (1984), para favorecer un clima motivacional y de comunicación esnecesario instaurar un tiempo para hablar y dialogar, y que los niños/as puedan expresar
con las palabras lo que han vivido con el cuerpo, de esta forma la expresión verbal viene
a complementar a la corporal, provocando una mayor asimilación del contenido emocional
que han sentido.
En este sentido, coincido plenamente con Salcer, la puesta en práctica del dialogo de lo
vivido en cada una de las sesiones, ayuda a integrar mejor los aprendizajes y, además si
se hace al final de cada sesión, deja un buen “sabor de boca” y un grato recuerdo, capaz
de mantener motivado al niño y con deseos que llegue pronto la próxima sesión. Lo cual
sería deseable que ocurriera en todo proceso educativo
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 21/38
CAPITULO II
EL DESARROLLO DE LA EXPRESION CORPORAL EN LAEDUCACION INICIAL
2.1 CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3, 4 Y 5 AÑOS EN ELAREA MOTRIZ
Las características de las etapas del desarrollo evolutivo del niño durante su primera
infancia. En su vida cotidiana y en sus habitos, ensus placeres y en sus apetencias,
observamos que el niño habita su cuerpo con plenitud, que esta en constante movimiento,
que es vital y agil, pero sobre todas las cosas observamos que a través de su cuerpo se
relaciona con el mundo externo y es en esa interaccion como construye su yo y a la vez
su desarrollo motriz evolucina inegralmente es por eso que debenos considerar las
caracterisiticas de los niños y niñas en el area motriz en la etapa preescolar:
Niño y niña de 3 años:
• Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
• Control de partida y llegada del dibujo.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 22/38
• Acelera y modera la marcha a voluntad.
• Empieza a poder detenerse.
• Hace la pinza correctamente.
• Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
• Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
• Desarrolla la independencia segmentaría
niño y niña de 4 años :
• Recorta con tijera.
• Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado
• aunque sigue necesitando movimiento.
• Representación figurativa: figura humana
niño y niña de 5 años :
Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la
dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la
estructuración del esquema corporal.
Desde los cuatro a los cinco años, los niños / as parecen señalar un perfeccionamiento
funcional, que determina una motilidad y una kinestesia más coordinada y precisa en todo
el cuerpo.
• La motricidad fina adquiere un gran desarrollo.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 23/38
• El desarrollo de la lateralidad lleva al niñota a establecer su propia topografíacorporal y a utilizar su cuerpo como medio de orientarse en el espacio.
2.2 DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓNINICIAL, SU IMPORTANCIA E INFLUENCIA.
En este ciclo, la participación de todo el cuerpo en el proceso educativo es la premisa
principal. El niño toma como punto de partida el conocimiento que tiene de las diferentes
partes de su cuerpo y del de los demás, pasando del movimiento global al segmentario y
afirmando definitivamente el proceso de lateralización.
Empieza a tomar conciencia de su propio cuerpo, pasando de la acción a la
representación, tanto de su cuerpo como de su acción motora.
Diferencia ya las partes de su cuerpo que intervienen en el movimiento, lo que le permite
hacer una mejor imagen de sí mismo.
La estructuración del esquema corporal es un objetivo fundamental porque le permite
aumentar progresivamente la competencia motriz, pasando del “ser dominado por los
sentimientos” a “dominar la motricidad”.
El alumno construye su propio esquema corporal en interacción con el espacio, el tiempo,el movimiento propio y el de los otros.
En estas edades no debe pasar por alto que en función de lo que el niño percibe,
adoptará sus movimientos, reestructurará la conciencia de su propio cuerpo y de sus
posibilidades, construyendo de esta manera a las nociones espacio-temporales. Éstas se
orientan en:
• La consolidación de los conceptos topológicos básicos.
•
En el espacio inmediato, respecto a sí mismo, a los demás y a losobjetos.
• Los elementos rítmicos y los temporales (antes-después,
secuencias simples, ritmos básico), adecuando el movimiento
corporal a los mismos.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 24/38
En la medida en que conozcan y afirmen hábitos que favorezcan una correcta utilización
de su cuerpo, en cuanto a la actitud postural, podrán tener unas conductas más
saludables que beneficien su desarrollo. Los niños realizan cotidianamente una actividad
motriz continúa, allá donde la encuentran, por lo que la riqueza motriz depende
fundamentalmente de las posibilidades que el entorno conocido les brinde para explorar yexperimentar con su cuerpo en movimiento.
El desarrollo de las habilidades básicas y la adquisición de esquemas motores nuevos se
basan en los adquiridos en etapas anteriores, y en la capacidad para adoptar los
movimientos a los estímulos externos.
Es característico de este ciclo trabajar las actividades relacionadas con las capacidades
físicas (correr, saltar, lanzar, trepar, transportar etc.) de una manera global a través de
formas jugadas y de juegos, cambiando las condiciones, aumentando el nivel de
complejidad y ofreciendo una gran variedad de situaciones que le permitan desarrollar lacapacidad de resolver problemas al tener que adecuar las distintas formas y posibilidades
de movimiento. Como consecuencia de la realización de este tipo de actividades ejerce un
mayor control de su movimiento al aumentar la capacidad de coordinación motora y
equilibrio.
Cabe destacar la importancia que tiene ya en estas edades el que vayan
conociendo las situaciones de riesgo que se derivan de determinadas actividades físicas
y/o juegos planteados en clase, para que adopten las medidas necesarias para evitar posibles accidentes y así puedan tener mayor autonomía y confianza en las propias
posibilidades motrices.
El cuerpo representa también un medio de expresión para el niño, por lo que se debe
potenciar esta capacidad de expresión corporal en cualquier respuesta motriz dirigida al
conocimiento y utilización del propio cuerpo.
Es característica la espontaneidad que tienen los niños para utilizar imitación y simulación
motriz en situaciones de juego: esta motivación intrínseca nos va a permitir que explore
las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo, utilizando fundamentalmente el
gesto y el movimiento para mejorar su capacidad expresiva.
La participación en bailes poco elaborados o en otros inventados con ritmos sencillos le
ayudará a tener una actitud más desinhibida, y, por tanto ser más espontáneos.
La práctica habitual de juegos es la forma que tiene el niño de disfrutar de la actividad
física y de relacionarse con los compañeros y amigos, tanto en el ambiente escolar como
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 25/38
en su tiempo libre. Es conveniente conocer los juegos populares y tradicionales que los
niños practiquen para incorporar a su bagaje otros que le permitan aumentar y generalizar
estrategias de juego, así como conocer y cumplir las normas establecidas.
El respeto a sus compañeros en función de las características personales o sociales, el
control de las conductas agresivas o los juegos de oposición, y disfrutar jugando conindependencia del resultado, debe ser la tónica general de relación en las sesiones de
clase.
Trabajar con la persona integral tiene una gran importancia y es vital para el contacto con
los alumnos: su intelecto, su afectividad, su cuerpo, las actitudes y valores con las que se
mueve en la vida, su sentido de la estética, etc. Todo esto intentaremos de una u otra
forma tratarlo en nuestro contacto diario con los alumnos, y podemos hacerlo con la
Expresión Corporal. Como bien dice el nombre de la "Expresión Corporal", es unaactividad que se realiza a través del cuerpo; lo cual, puede suponernos problemas con
nuestros alumnos. Aunque, el cambio frecuente de compañeros normaliza con gran
rapidez tales impulsos irracionales; jugar, danzar, tocarse, cogerse de la mano o por los
hombros, danzar a un mismo ritmo con un compañero del sexo opuesto, ayuda a evitar
cualquier tipo de problema, incidiendo a su vez sobre un tema transversal como es la
educación sexual (Hernández; Rodríguez, 1996). Además, en la etapa de Primaria, estos
problemas suelen ser mucho menores que en la de Secundaria, debido a los cambios
producidos con motivo de la adolescencia. Eso sí, será necesaria una concienciación y untrabajo continuo desde las primeras edades, para evitar que suponga una novedad o un
problema el hecho de relacionarse a través del cuerpo.
Siguiendo a Schinca (1988), podemos decir que existe un lenguaje del cuerpo
manifestado diariamente, en la vida cotidiana. En la expresión corporal el lenguaje no está
ya hecho sino que hay que inventarlo, crear uno nuevo. Dentro de esta disciplina no se
busca ahondar en la gestualidad cotidiana, sino transcenderla, para que el movimiento o
gesto corporal cobre una validez subjetiva y creadora. Y que no sea un sustitutivo de
palabras sino que tenga valor expresivo por sí mismo, por su calidad. De este modo
acción y expresión van unidos: son signos cargados de contenido o intención. La
Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar mediante el estudio y la
profundización del empleo del cuerpo, un lenguaje propio. Este lenguaje corporal puro, sin
códigos preconcebidos, es un modo de comunicación que encuentra su propia semántica
directa más allá de la expresión verbal conceptualizada. Es una disciplina que partiendo
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 26/38
de lo físico conecta con los procesos internos de la persona, canalizando sus
posibilidades expresivas hacia un lenguaje gestual creativo.
Teniendo esto en cuenta, puede parecer paradójico elaborar una técnica de expresión
concreta para el alumno, dado que el niño vive en la expresión espontánea, es su propiomaestro. El adulto debe proporcionarle los medios para desarrollar sus posibilidades.
Estimulando sus facultades receptivas y su sensibilidad creadora, el adulto llegará a una
pedagogía orientada hacia su autonomía. Consideramos el juego como fundamental en
esta búsqueda del surgir personal del niño, surgir en base a la espontaneidad y a la
creación libre y gratuita. Así, el maestro debe ser capaz de entrar plenamente en el
universo del niño, de comprender su lenguaje y de hacerse comprender por él,
permitiéndole profundizar en las pistas abiertas. El educador debe facilitar el juego y la
preparación del mismo, partiendo de su creatividad. Este clima de juego se instaura, pues,a través de un diálogo Educador - Educado, donde se trata de que el niño quiera, no de
que el adulto se imponga. Al contrario que en la enseñanza escolar tradicional, el
pequeño se halla presente para descubrir y no para aprender, para crear y no para
reproducir. Pasando por el placer de expresarse, encuentra a los demás, se socializa y se
descubre como individualidad en el seno de un grupo. Los materiales que utiliza el
educador no son más que soportes para la expresión del niño, ya se recurra a ejercicios,
juegos o temas de creación. Hay que procurar también que aproveche sus propias
posibilidades. (Bossu & Chalaguier, 1986)
A pesar de todo, debemos ser conscientes de las dificultades que podemos
encontrarnos en la utilización de la expresión corporal. Ya que, según Romero Martín
(1999:71-72), hablar de expresión corporal es hablar de un área infravalorada, por los
siguientes motivos:
• Se trata de un área de expresión y la mayoría de las áreas relacionadas con esta
función, concretamente en el ámbito educativo, han sido tradicionalmente
relegadas en los currículos oficiales.
• Por ser del ámbito de la expresión no verbal; puesto que, si la expresión es ya
relegada de por sí, mucho más si el lenguaje utilizado no es el verbal.
• Si las áreas de expresión no verbal han tenido dificultades en cuanto a su
consideración, esto es aún más evidente al hablar del lenguaje que utiliza como
medio el cuerpo.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 27/38
• Abundando en la idea anterior, más aún si las propuestas están muy relacionadas
con los sentimientos íntimos.
• Si además el tratamiento metodológico del área gira en torno a lo lúdico, vivencial,
recreativo, es todavía más explicable la poca valoración de que es objeto.
De hecho, la expresión corporal suele ser un contenido que se introduce escasamente
en las programaciones del área de educación física, a pesar de estar obligados a ello; y,
quizás, pudiese ser debido al desconocimiento o al miedo que nos produce diseñar una
sesión de expresión corporal y que esta no funcione como la habíamos previsto. Esto
hace que, algunos profesores limiten en gran medida la introducción de este contenido en
sus sesiones. Pero, estamos seguros, que un pequeño esfuerzo en el conocimiento e
introducción de este contenido, así como su utilización como medio, proporcionará al
maestro la satisfacción suficiente para seguir adentrándose en este ámbito.
Nuestro objetivo, será que el alumno llegue a desarrollar un lenguaje corporal propio,
característico y alejado de pasos y cánones prefijados. Su forma de andar, de levantarse
de una silla, sus gestos, deben ser propios; además, al moverse de nuevas formas no
habituales lo hace imprimiendo su sello particular e inconfundible. Va desarrollando y
conformando poco a poco su estilo propio como progresivo es el afianzamiento de su
personalidad y su soltura con el movimiento.
La expresión corporal nos ayudará a trabajar, desarrollar y adquirir las competencias
básicas, principalmente las siguientes:
- COMPETENCIA EN AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL: Puesto que los niños y
niñas de Educación Infantil a medida que van conociendo y controlando su cuerpo se
muestran más seguros en la realización de las tareas de la vida cotidiana.
- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA: Porque la expresión corporal permitirá a los
alumnos/as relacionarse con las demás personas. También permitirá sentirse apreciado y
valorado por los adultos y por sus iguales.
- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER: Ya que mediante la expresión
corporal los niños aprenderán a utilizar su cuerpo para realizar aquellas actividades que
sean necesarias para desenvolverse en su vida cotidiana.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 28/38
- COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA: La expresión corporal ayudará al alumnado
a conocer las manifestaciones culturales propias de nuestra Comunidad Autónoma, a
través de la participación en las mismas o mediante la representación de los demás.
- COMPETENCIA EMOCIONAL: Porque la expresión corporal permitirá mostrar susemociones y tensiones así como acceder a los estados de ánimo de cada persona,
captando sus mensajes. La expresión corporal facilitará situaciones comprender los
motivos de las conductas de lo demás.
2.3 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
La Participación activa por parte del profesor y alumnado es importante.
Atención al desarrollo evolutivo del alumno y alumna, sus intereses y necesidades. Basar
los aprendizajes en el constructivismo de manera que unos se asienten en los anteriores.
El profesor es un mediador y debe proporcionar actividades que permitan poner en
práctica los conocimientos. El profesor debe atender a la diversidad, tanto de alumnos y
alumnas aventajados como los que presentan problemas. Atender a la opcionalidad
ofreciendo actividades variadas.
• El niño necesita estímulo, libertad y apoyo en sus realizaciones
• Las primeras producciones son muy elementales imitaciones sencillas, juegosimbólico, canciones conocidas, …
• Metodología global , dentro del proyecto, donde inscribirse
• Lo importante es que el niño se exprese, disfrute, y explore, utilizando lasposibilidades que los diversos materiales y técnicas le ofrecen
•
Flexibilidad a la hora de realizar las actividades, no pueden considerarse como uncomplemento entre tareas
• Deben primar los aspectos de elaboración y producción, contemplar la vertiente deser el espectador. A través de ello se le pone en contacto con la cultura, conactividades de valoración y respeto hacia las producciones de otros
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 29/38
Estas experiencias permiten a trabajar el desarrollo del aprendizaje de la expresióncorporal:
• La primera etapa es de asimilación corporal en donde se utilizan técnicas depsicomotricidad que puedan ayudar a conseguir una imagen corporal.
Se emplean ejercicios de toma de conciencia basados en el equilibrio, coordinación,manejo de objetos, utilización del espacio y el tiempo, percepción y desarrollo de lossentidos, y de relación con el otro.
Esta toma de conciencia corporal tiene un orden lógico en el proceso de formación. Es:Autoexploración por vía sensorial, kinestésica y emocional del yo corporal ,luego el yo y
los objetos y finalmente yo y los demás.
• La segunda de interiorización, de búsqueda de respuestas a determinadosmovimientos, de conexión entre la sensación y la respuesta motora. Para ello esnecesario:
- agudizar los sentidos para poder captar y responder,
- mejorar la percepción del tono, peso, gravedad,.... de la kinestesia.
- alcanzar una percepción temporal total unida a la estructuración espacial.
• La última sería la fase creadora, el cuerpo expresa a través de sus canalesafectivos sus emociones, ideas, su pensamiento.
El o la docente cuenta con diversas estrategias para el trabajo en la educación inicial
denominadas actividades físicas de expresión para dar inicio a un complejo tema como la
expresión corporal fundamentalmente se engloban en cinco tipos:
1) EXPRESION DRAMATICA;
Se apoyan el juego simbólico, este constituye el juego de representación (de 4 a 6 años,
según Piaget "jugar a ser como..."), en consonancia con la edad evolutiva, juega a
representar un papel, también llamados juegos de rol.
Drama: Hacer actuar. Dramatizar por lo tanto es "poner en acción". Una dramatización es
teatralizar, interpretar algo escénicamente, cualquier cosa. La dramatización utiliza el
cuerpo, la voz, el espacio y el tiempo.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 30/38
La esencia del lenguaje dramático es actualizar o dar forma a unas imágenes interiores
mediante una representación. El núcleo de esa acción dramática es la acción y la
situación y el personaje son elementos mediadores.
Cuando hablamos de estructura dramática nos referimos a un conjunto de elementosrelacionados que explican algo y está compuesto por: personajes, conflicto o tema
(relación que establecen unos personajes con otros), espacio, tiempo y argumentos
(conjunción de elementos anteriores.
a) Personajes; Pueden ser reales, animados o inanimados.
b) Espacio; Real o imaginario.
C) Tiempo; Real o imaginario. Tambien está el tiempo de la duración de la representación.
El niño es un actor nato ( ya que es pura acción que corresponde a un impulso vital.
Durante preescolar se adquieren los elementos para establecer la relación con los otros
(mundo yo, mundo de los objetos, mundo de los demás.
-Características juego dramático.
Juego; Con carácter global que recoge códigos del lenguaje teatral pero no es el teatro.
Juego colectivo; Siempre en grupo.
Juego improvisado; En el momento.
-Diferencias teatro-juego dramático.
TEATRO; Se pretende un espectáculo. Las situaciones siempre las plantea el profesor.Se parte de una obra escrita y acabada. Esa obre se aprende de memoria y las acciones
las dirige el profesor. Se hace en un teatro o escenario. Todo lo que son elementos que
forman parte de la obra no lo hacen los niños. Los actores son niños situados en un
trabajo adulto. La obra se hace para gustar a un público que es pasivo. Teatro trasladado
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 31/38
a la escuela es teatro como una obligación impuesta por un profesor y que no tiene que
ver con un juego.
JUEGO DRAMATICO; Busca la expresión. Interesa el proceso de realización. Las
situaciones imaginadas por los niños. Tanto el texto como las acciones son improvisadas.Los personajes son elegidos por los niños. El espacio puede ser circular o puede ser
disposición frontal, siempre hay que tener claro donde está el que mira y él representa
para que se cumpla la comunicación.
Todos los elementos que forman parte de la escenografita los hacen los propios niños.
Los actores son niños que juegan a ser ellos mismos y que lo hacen porque tiene ganas
de jugar y representar con los demás. En la crítica se emite una opinión sobre todas las
representaciones que se han realizado. Se estimula acción critica. Incluye la palabra.
Los objetivos son: Expresión como comunicación, paso del niño por todos los roles
teatrales (autor, actor, escenógrafo, espectador, críticos), aprender a distinguir entre la
ficción y la realidad, para eso utiliza él "como si...", permanecer en el personaje,
desarrollar las posibilidades de adaptación (diversificando las acciones), combatir
estereotipos. (Reaccionar de formas diferente ante un estimulo y reaccionar ante los
diferentes estímulos.
-Problemas y ventajas.
Lo imprescindible está siempre presente. Es de gran importancia que el profesor no
intente combatir su frustración de actor.
2) MIMO;
Técnica gestual. Desarrolla la técnica del movimiento en formas más avanzadas. En
cuanto al gesto hay dos cosas:
-Actuar siguiendo la tendencia natural.
-Actuar para que los demás me entiendan.
Para trabajar el gesto (controlar el cuerpo) hay que ser un buen observador (educación de
la observación de los comportamientos propios y de los demás) y una educación del
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 32/38
control corporal a través de juegos de expresión cada vez más complejos. Todas las
palabras no tienen expresión en el gesto. No hay que buscar la traducción de las palabras
sino del concepto. Realizar pocos gestos pero significativos.
3) SOMBRAS CORPORALES;
Su única ventaja o diferencia es que permiten la persona visualizar sus acciones gracias a
la sobra que el cuerpo proyecta sobre una superficie.
4) TITERES Y MARIONETAS;
Representan una riqueza para la motricidad segmentaría. Permiten distinguir entre el niño
y el rol.
5) DANZA;
Abarca una gama desde el juego danzado hasta la danza colectiva.
Creatividad como objeto de la educación artística, pero hoy en DIA esta considerada
como una necesidad social. A través de ella se pretende que la persona se identifique con
el proceso (creativo) activo y significa estar a gusto con el cambio, ser capaz de
improvisar y de afrontar con seguridad cualquier situación nueva.
CAPITULO III
APLICACIÓN
3.1 ROL DEL DOCENTE
El papel de la docente será estimular este tipo de expresión para desarrollarlo al máximo,
facilitando o preparando un ambiente de libertad en el que se respete la expresión de
cada niño, alentando, sugiriendo y, en ocasiones, ofreciéndose como modelo. Pero
además deberá estar atento y observar las manifestaciones personales, para intervenir en
caso necesario, ayudando en posibles conflictos.
Se trata de un campo abierto a la creatividad y espontaneidad de cada uno.
A través de la expresión dramática y corporal muestra sus emociones y tensiones y suconocimiento del mundo y las personas y su percepción de la realidad (juegos de roles).
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 33/38
Mucho puede hacer la Educación inicial para atender este tipo de expresión y sacar deella el máximo partido educativo, creando un ambiente de libertad en el que el niño pedeexpresarse sin más restricciones que el respeto a los demás
El educador puede alentar a los niños a que se expresen por esta vía previendo espacios,
momentos y proyectos, puede motivar, sugiriendo, enriqueciendo, así como haciendo élmismo de modelo.
El educador puede utilizar como contexto para la observación del niño y las relacionesentre unos y otros y ver por cual puede dar salida a tensiones y conflictos de los niños.
función del profesor:
• Ayudar a crear un clima propicio para que el niño pueda manifestarse libremente.
• Intervenir cuando observa que hay niños lideres que monopolizan los papeles
principales en las obras.
• Estar atento a las intervenciones y sugerencias de los niños para introducirlas enla obra.
3.2 ROL DEL PADRE DE FAMILIA
Es muy importante estimular la expresión corporal en los niños, ya que potencia el de
desarrollo y por ende las habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales.
Se ha demostrado en los últimos tiempos que la expresión corporal colabora con el
aprendizaje y el desarrollo de los niños.
El movimiento es fundamental para que los niños tengan siempre la más alta capacidad
para fortalecer sus capacidades cognoscitivas y para que tengan un crecimiento mássano, tanto en el nivel físico como en el mental.
Esta noción no es nueva, ya lo decían los griegos "mente sana, cuerpo sano", sin
embargo hoy en día cuesta mucho que los niños practiquen su quinética corporal, pues ya
no es posible que jueguen solos al aire libre, los padres y las madres se encuentran
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 34/38
ocupados trabajando como para dedicarse a jugar con ellos, y no podemos dejar de
mencionar la influencia de la televisión y los juegos electrónicos que provocan
sedentarismo y aletargamiento.
Por eso, es que los expertos en conducta infantil insisten en recuperar el movimiento y lasactividades físicas, pues la relación existente con el desarrollo mental es innegable. Por
ejemplo, un niño que esté acostumbrado a mover sus manos en juegos, aprenderá más
fácilmente y con más velocidad a escribir, pues tendrá acostumbrados sus músculos al
movimiento y el motor fino no estará atrofiado.
Está científicamente comprobado que la expresión corporal estimula el lenguaje, la vista y
el oído, así como los ya consabidos beneficios que se generan en el organismo, como
mayor asimilación de grasas, huesos fuertes, músculos flexibles, etcétera.
Pero además de esas ventajas, también ha sido demostrado que la expresión corporal
ayuda a que la seguridad del niño sea mayor, a que tenga una más alta autoestima y a
que sepa relacionarse mejor con sus congéneres. Por ejemplo, según varios estudios, la
falta de movimiento en los niños puede provocar déficit atencional y otros trastornos
emocionales.
De esta forma, los padres deben colaborar con que sus hijos se muevan, que conozcan
su cuerpo, que tengan conciencia del espacio, que sean más atentos, y que tengan más
facilidad a la hora de razonar. Para que los padres puedan propiciar el movimiento en la
vida de sus hijos se recomienda que jueguen con ellos, especialmente que les enseñen
los juegos de antes como la rayuela, el yoyo, el trompo y demás juegos al aire libre.
Una buena sugerencia es también que los padres motiven a sus hijos a jugar con mímica,
que representen animales, cuentos, que jueguen a actuar, que bailen, que hagan carreras
de sacos, que jueguen con globos, en fin todo lo que implique movimiento y desinhibición.
Es por el bien de nuestros niños. ¡Inténtalo! Además de potenciar el desarrollo de los
pequeños, estarás pasando más tiempo con ellos y así se fortalecerán los vínculos
familiares.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 35/38
3.3 SESION DE APRENDIZAJE
Actividades de Expresion Corporal para Niños- Actividades de Expresion Corporal:
- Mi mundo; consiste inicialmente en imitar puede ser medios de transporte,animales, oficios, con sonidos y poco a poco integrar movimientos.
- Espejito, Espejito; por parejas uno frente al otro, trata de imitar los
movimientos del otro.
- Se puede escoger conjuntamente con los niños un escenario, investigar
sobre el tema, ver algunas fotografías y libros y con su ayuda construirlo puede
ser el bosque, un barco pirata, el mar, la selva. Una vez construido se pasa a vivir y realizar las acciones propias del lugar, asignándole a los niños su papel o que
ellos mismos lo escojan.
- La anterior actividad se puede aprovechar para conocer la vida de nuestros
antepasados y que los niños de una manera muy divertida la asimilen.
- Realizar un relato con acciones que los niños irán desarrollando pueden
ser; correr, saltar, caminar, cuclillas etc.
- Jugar a disfrazarse, con los niños es simple ya que para ellos una simple
mascara, un sombrero, unos zapatos, un bolso son elementos mágicos para ellos
con cosas simples ya se tiene un personaje ahora a personificarlo
- El teatro de sombras es otra buena opción, poner una sábana blanca, una
luz detrás de ella y con el cuerpo o figuras de cartón se pueden presentar
diversidad de obras.
- Movimientos al ritmo de la música.
- Con Cd de los elementos de la naturaleza los niños trataran de imitarlos con
su cuerpo.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 36/38
CONCLUSIONES
1. Uno de los objetivos básicos de la educación actual es la educación integral del
individuo; en lo cual, la educación física tiene mucho que decir. Y, cómo no, estamos
convencidos, según lo expuesto con anterioridad, que la expresión no verbal va a incidir
aún más en esa formación integral de nuestros alumnos.
2. La utilización de música, disfraces realizados a partir de material de desecho (figura 2)
y otros elementos, pueden ayudar a crear ese ambiente motivante y creativo que tan
positivo es para el buen desarrollo de este tipo de actividades. Favoreciendo, a su vez, el
éxito de la utilización de la técnica de enseñanza de indagación y estilos de enseñanzacomo la libre exploración; que, de esta forma, nos proporcionará los mejores resultados.
3. Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema psicofísico. En
todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para
que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 37/38
Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán
formadas por palabras corporales (psicofísicas).
4. Vivenciar las distintas técnicas de Expresión Corporal, le permitirá a cada niño
construir un lenguaje y un canal para la interiorización y exteriorización de sensaciones,
emociones y sentimientos para satisfacer las necesidades de expresar, comunicar, crear,
e interactuar con los otros. Los trabajos realizados por Pierre Parlebas 5 han dado gran
importancia a las conductas motrices sumadas a las afectivas en el plano de la interacción
con el otro.
BIBLIOGRAFÍA
• Diseño curricular nacional. Ministerio de educación .2011
• El Contacto Humano-Ruth Nejter. Eutonista.
• “La Expresión Corporal y el niño”. Stokoe, Patricia (1982) Editorial Ricordi.
•
“La Expresión Corporal: técnicas y lenguajes corporales”. Schatchter, A. y Stokoe,P. (1994) Editorial Paidós. Barcelona.
• Rev , Eslabón Educativo, n.° 2 .TORRIGLIA, Adriana (1982):. Argentina, Tapas
• El libro negro de los colores. Ed. Cottin, M. Faría R. (2007) Tecolote. México.
5/8/2018 Expresion Corporal Terminado - slidepdf.com
http://slidepdf.com/reader/full/expresion-corporal-terminado 38/38
WEBGRAFIA
• www.gratisweb.com.
• www.topia.com.ar
• www.educacioninicial.com
• www.efdeportes.com