Date post: | 12-Dec-2014 |
Category: |
Education |
Upload: | rosana-leonardi |
View: | 786 times |
Download: | 0 times |
Los expresionismos alemanes
El puenteEl jinete azul
La nueva objetividad
El expresionismo alemánDie Brücke (1905-1913)
El artista expresionista no mira: ve, no reproduce: recrea, no encuentra: busca
El elemento subjetivista está acentuado en la poética expresionista pero puesto al servicio de la verdad contenida en la situación de lo real.
El mundo ya existe no tiene sentido hacer una réplica de él.
La tarea del artista consiste en indagar los movimientos más profundos y los significados fundamentales para poder recrear el mundo.
Buscan ser estridentes y groseros para provocar a los burgueses y dejar en claro la hipocresía que los envuelve.
Son por tanto anti académicos y anti naturalistas.
E. Kirchner
Autorretrato con modelo (1907) Busto de mujer (1911)
Bailarinas (c.1911)
E. Nolde
Susana y los viejos (s/data)
Bailarinas (1920)
E. Nolde. Un nuevo comienzo. Tapa de revista. Berlin 1919
El expresionismo alemánDer Blaue Reiter (1911-1914)
Poética de la protesta y la evasión Buscan la purificación de los instintos Buscan también la espiritualidad de la realidad.
Dicha búsqueda lleva a estos artistas a la fuga simbólica hacia la interioridad del propio yo y de la naturaleza.
En ese camino es como, sobre todo Kandinsky, llega a la llamada abstracción lírica.
Se trata de liberar la íntima verdad de lo real de los lazos materiales que impiden percibirla.
F. Marc . Destino de animales(c.1913)
“Cuanto más espantoso se vuelve este mundo, tanto más el arte se vuelve abstracto, mientras que un mundo feliz crea un arte realista” V. Kandinsky
Improvisación (1913) Con un arco negro (1912)
Kandinsky. Improvisación sin nombre (1914)
El expresionismo alemánLa nueva objetividad (período entre guerras)
Arte crítico de la situación alemana en el período entre guerras
Deformación brutal como sostén expresivo.
Utilización de la ironía y el humor negro como crítica social
Arte al servicio de la protesta social.
G. Grosz
Metrópoli (1917) Funerales del poeta Panizza (1917-18)
G.Grosz y J. Heartfield. Bancarrota. Portada de revista. 1919
La otra cara de las vanguardias
La lógica de la destrucción como paradigma
Dadá no significa nada
Nihilismo dadá “Mirar el mundo con ojos nuevos (…) y
poner en tela de juicio la base misma de las nociones que nos habían sido impuestas por nuestros padres,(…)” T. Tzara
Negación absoluta de la razón Gesto como provocación Escándalo como instrumento estético
H. Ball. Recepción Dadá
Man Ray. Regalo (1920)
M.Duchamp .La Fuente (1917)
M. Duchamp. La recién casada desvestida por los solteros (1915-23) F. Picabia. Parada amorosa (1917)
Man Ray. Obstrucción (1920)
Surrealismo
Surrealismo como superador de la destrucción de Dadá
La surrealidad (la alucinación y el sueño) Automatismo psíquico (sin la intervención
reguladora de la razón) Acercamiento de los términos opuestos
entre sí para provocar un schock violento en el espectador
Utopía del hombre nuevo (Marx + Freud)
M. Ernst. Las pléyades (1921)
M. Ernst. El ojo del Silencio (1943)
Y.Tanguy. Palacio promontorio (1931)
R. Magritte. Madame Recamier (1949-51)
R. Magritte. El Imperio de la luz (1950-54)
S. Dalí. La persistencia de la memoria (1931)
Vanguardias e indumentaria
Sonia DelaunayElsa SchiaparelliSophie Taeuber
S.Delaunay. Vestimenta simultanea.
E. Schiaparelli (c.1937)
S. Taeuber Arp. Vestido indio (1922)
La irrupción de la guerra Otra vez la influencia militar
J. Lanvin. Conjunto de calle (1940-44)