FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÓNICA HERRERA
TÍTULO DEL PROYECTO FINAL
Sistematización del proceso de registro de producción audiovisual
para la documentación y el contenido de redes sociales del proyecto GYEARTE 2019
Para optar al grado de:
Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Multimedia
Elaborado por:
Allan Javier Garcia Loaiza
Equipo de guías:
Mg. Andrés Sosa
Mg. Zaylín Brito
GUAYAQUIL, ECUADOR
20/11/2019
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Resumen
El objetivo de este documento es presentar la gestión realizada del proceso de producción
audiovisual para la documentación y creación de contenidos para las redes sociales del
proyecto GYEARTE 2019, para contribuir con la formación de nuevos públicos para la
escena del arte contemporáneo en la ciudad de Guayaquil. Es por eso que a continuación se
describirán las acciones realizadas con el fin de conocer y sistematizar los procesos de
documentación y producción de contenidos audiovisuales del proyecto GYEARTE 2019.
Palabras claves
Tesis, GYEARTE, arte y tecnología, arte contemporáneo, producción audiovisual, creación
de contenidos, redes sociales.
Abstract
The purpose of this document is to present the management of the audiovisual production
process for the documentation and creation of contents for social networks of the GYEARTE
2019 project, to contribute to the formation of new audiences for the contemporary art scene
in the city of Guayaquil . That is why the actions carried out in order to know and systematize
the documentation and production processes of audiovisual contents of the GYEARTE 2019
project will be described below.
Keywords Thesis, GYEARTE, art and technology edition, contemporary art, audiovisual production, content creation, social networks.
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Índice
Antecedentes 7
1.1. Arte contemporáneo 7
1.2. Arte contemporáneo en Guayaquil………………………………………………… 7
1.3. Registro de arte contemporáneo local………………………………………….….. 9
1.4. Proyecto GYEARTE………………………………………………………………. 10
1.5. Proyecto GYEARTE 2019, arte y tecnología.………………………………… 13
2. Concepto del evento Arte a golpe de clics 15
2.1. Propuesta del evento……………………………………………………………... 16
2.2. Objetivos del proyecto………………………………………………………... 16
2.3. Objetivo General……………………………………………….……………... 16
2.4. Objetivos Específicos…………………………………………………………. 17
2.5. Propuesta de conversatorio……………………………………………………….. 17
2.6. Cronograma………………………………………………………………………. 17
3. Objeto a ser sistematizado y objetivos de sistematización 18
3.1. Objetivo general…………………………..………………………………………. 18
3.2. Objetivos específicos……………………………………………………………... 18
4. Reconstrucción histórica de la experiencia 19
4.1. Registro Audiovisual de exposiciones artísticas…………………………………. 19
4.2 Conceptos de herramientas implementadas para las coberturas………..…………. 21
4.3. Cámara fotográfica digital………………………………………….………… 21
4.4. Cámara Réflex o DSLR…………………………………………………….… 21
4.5. Trípode………………………………………………………………………... 21
4.6. Flash fotográfico……………………………………………………………… 21
4.7. Empuñadura o Grips………………………………………………………….. 22
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4.8. Objetivo fotográfico…………………………………………………………… 22
4.9. Memorias SD……………………………………………………………..…… 22
4.10. Tarjeta plegable para balance de blancos y Gris………………………...…… 23
4.11. Batería de cámara réflex……………………………………………………… 23
4.12. Documentación audiovisual del proyecto GYEARTE 2019…………………….. 26
5. Análisis e interpretación crítica de la experiencia…………………………………… 28
6. Aprendizajes generados………………………………………………………………… 29
7. Autoevaluación………………………………………………………………………… 31
8. Referencias Bibliográficas……………………………………………………………… 33
9. Anexos 39
Anexo 1 39
Cuadro de estrategia digital y cronogramas para producción de contenido en redes
sociales.…………………………………………………………………………… 39
Anexo 2 42
Investigación y estudio sobre publicaciones del perfil del proyecto GYEARTE en la
red social Instagram.……………………………………………………………… 42
Anexo 3 47
Planos y medios audiovisuales usados en los registros audiovisuales.…………… 47
Anexo 4 48
Programa usado para la postproducción y retoque digital para fotografías.……… 48
Anexo 5 49
Tipos de formatos usados en la red social Instagram y YouTube.………………… 49
Relación de aspecto: 1:1…………………………………………………………… 49
Relación de aspecto 16:9…………………………………………………………… 49
Relación de aspecto 9:16…………………………………………………………… 49
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Anexo 6 50
Registro audiovisual de muestras y contenidos audiovisuales generados para el
proyecto GYEARTE 2019………………………………………………………… 50
Red social YouTube:……………………………………………………………… 50
Red social Instagram:…………………………………………………………….. 50
Anexo 7 51
Timeline del programa de edición y efectos usados en post producción de
los videos.………………………………………………………………………… 51
Anexo 8 52
Programa usado para la postproducción de audio para los videos del proyecto.… 52
Anexo 9 53
Registro fotográfico y proceso de postproducción de las 50 obras de Tránsito 86/16
para el entorno digital de GYEARTE 2019.……………………………………… 53
Postproducción de las fotos de las obras de Tránsito 86/16……………………… 54
Postproducción de las fotos de las obras de Tránsito 86/16……………………… 55
Anexo 10 56
Cronograma de actividades………………………………………………………. 56
Anexo 11 58
Árbol de problemas………………………………………………………………… 58
Anexo 12 59
Documentación del proyecto GYEARTE 2019…………………………………… 59
Seminario………………………………………………………………………….. 59
Reuniones grupales……………………………………………………………..… 60
Exposición Pechakucha…………………………………………………………… 62
Reuniones sobre investigación y artistas del evento Arte a golpe de clics………... 62
Entrevista con el artista Fredy Vallejos…………………………………………… 63
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Reunión con Cristian Villavicencio……………………………………………… 64
Reunión con programador web Edward Ecucent………………………………… 64
Montaje de la muestra de arte contemporáneo Arte a golpe de clics……………… 65
Prueba de sonido artista Fredy Vallejos…………………………………………… 65
Conversatorio del evento Arte a golpe de clics…………………………………… 67
Puesta en escena…………………………………………………………………… 69
Staff y artistas del evento Arte a golpe de clics…………………………………… 72
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1. Antecedentes
1.1. Arte contemporáneo
Según la Filósofa e historiadora chilena de arte Carla Macchiavello expone que el arte
contemporáneo es un término difícil de definir ya que usualmente se relaciona con la
temporalidad, así mismo señala que lo contemporáneo hace alusión a contempus, que
significa a estar en el tiempo o ser parte del presente, por ende el arte contemporaneo es todo
aquel arte que se realiza en el presente. Del mismo modo señala que surge una contrariedad
como probematica, ya que señala que el presente es ahora y lo de ayer no es contemporáneo
porque no forma parte del presente. Entonces el arte contemporáneo es un conjunto de
prácticas que no siempre se alinearan al arte como; cultura, acciones cotidianas, grupos que se
juntan o conversaciones (Macchiavello, 2014).
1.2. Arte contemporáneo en Guayaquil
En la ciudad de Guayaquil existen círculos de actores que ayudan a promover arte
contemporáneo, sin embargo, es evidente la falta de valorización por parte de públicos que no
han sido tomados en cuenta y que sería público clave para que la escena de arte
contemporáneo local siga creciendo. Es por eso que la edición de GYEARTE 2019 busca
integrar a los estudiantes universitarios que cursan carreras afines y se involucren en el
círculo de actores, ayudando a que el círculo crezca para un alcance e involucramiento mayor.
Por ende como se señala en un artículo del Diario La Hora, escrito por el columnista
guayaquileño José Carlos Arias, expone que en el año 1982 en la ciudad de Guayaquil
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surgieron las primeras manifestaciones de arte contemporáneo gracias a la fundación de “La
Artefactoría”, colectivo formado por los artistas Marco Alvarado, Paco Cuesta, Flavio Álava,
Xavier Patiño, Jorge Valverde y Marco Restrepo. Los artistas trabajaron en la casa del
historiador de arte Juan Castro situada en el barrio del Centenario. En este lugar fue su primer
taller donde se reunían para producir gracias a una motivación personal por expresarse con
obras distintas a sus contextos (Arias, 2017).
Así mismo un artículo publicado por el Diario El Telégrafo, escrito por la periodista
guayaquileña (Zambrano, 2016) señala que en el 2001 el artista Xavier Patiño presentó una
propuesta para crear el proyecto de un Instituto Superior de Arte en el evento Ataques de
Alas, el cual fue parte de un programa para la inserción del arte en los espacios públicos del
MAAC, (Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo), fue de ese modo que se establece
el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE. Del mismo modo en el año
2003 se dan los primeros movimientos académicos en la ciudad de Guayaquil, pero la carrera
de Artes Visuales del ITAE pasa a ser parte de la Universidad de las Artes, la cual fue
inaugurada en el 2015.
Sin embargo la carencia de galerías de arte contemporáneo en la ciudad de Guayaquil
es evidente, es así como David Pérez MacCollum abre “Dpm Gallery” en el año de 1989,
llegando a ser una de las galerías con mayor participación y prestigio a nivel local. Otras
galerías como NoMínimo abrieron sus puertas siendo en su momento un espacio cultural de
prestigio, el cual fue fundado por la curadora Pilar Estrada, pero NoMínimo cerró sus puertas
en el año de 2017. Por otro lado encontramos a Espacio Violenta, galería que surge como
espacio de exhibición ubicada en el centro - sur de Guayaquil creada por “Los Chivox”, que
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es un colectivo formado por artistas como Leo Moyano, Tyrone Luna, Juan Carlos Vargas y
David Orbea. Ellos se encargan de la curaduría de las obras de arte, como lo menciona la
Master cuencana Sara María, graduada en artes con mención en dibujo, pintura y escultura
(Cabanilla, 2014).
De la misma manera La Universidad Católica Santiago de Guayaquil, cuenta con una
galería llamada “Galería Mirador”, así como la Universidad de las Artes que actualmente
inauguró su galería “Cuarta pared” originada como plataforma expositiva para crear diálogos
en el mundo del arte y fomentar un espacio para la escena emergente, según la revista del
Teatro Sánchez Aguilar (El telón, 2019).
1.3. Registro de arte contemporáneo local
Según el historiador y crítico Rodolfo Kronfle, en la actualidad no existen muchas
plataformas donde se publique acerca de arte contemporáneo local, ya que la historia del arte
contemporáneo del Ecuador, se ha delimitado escribirse sólo en catálogos, algunas páginas de
internet o ensayos publicados que usualmente se plantean objetivos analíticamente
ambiciosos (Kronfle, 2009).
En resumen, las exposiciones que se realizan en Guayaquil carecen de registros
audiovisuales, como fotografías, videos o plataformas digitales, lo cual si se implementan
estos registros, permitiría una mejor visualización, a cualquier persona que no esté
familiarizada con la escena de arte contemporáneo en Guayaquil, ya que es importante seguir
registrando para enriquecer la cultura artística local.
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1.4. Proyecto GYEARTE
Según el ex alumno de la Universidad Casa Grande, que optó por la Licenciatura en
Comunicación Audiovisual y Multimedia del Proyecto GYEARTE 2016 (Egas, 2016) señala
que la primera edición del proyecto surge con la creación de una página web, con el objetivo
de registrar y brindar información acerca de los artistas visuales y personas interesadas en el
arte contemporáneo en la ciudad de Guayaquil.
Asi mismo Claudia Ayala ex alumna de la Universidad Casa Grande quién optó por el
grado de Licenciatura en Comunicación Visual y Diseño gráfico del proyecto GYEARTE
2018 (Ayala, 2018) expone que el primer lanzamiento de GYEARTE fue bajo el dominio de
www.gyearte.com, presentado en la galeria NoMíNíMo, donde aquel lanzamiento contenía
información acerca de los artistas que conformaban el colectivo “La Artefactoría”. Del mismo
modo, el primer proyecto de aplicación profesional (PAP) de GYEARTE de la Universidad
Casa Grande, fue desarrollado en conjunto con la colaboración de la curadora y gestora
cultural Pilar Estrada, junto al docente de la Universidad Casa Grande Andrés Sosa, en el año
2015, en el cual junto a la colaboración de los estudiantes de la Universidad Casa Grande,
realizaron investigaciones para descubrir si existía arte contemporáneo dentro de la ciudad de
Guayaquil, así mismo para lograr tener un espacio dentro de un entorno digital que registre la
escena del arte contemporáneo en la ciudad. Así mismo el ex alumno de la Universidad Casa
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Grande graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedia (Rojas, 2018) expone que
existieron cambios en la segunda edición de GYEARTE, como por ejemplo; el dominio de la
página web, que gracias a la colaboración de estudiantes y guías pasó a llamarse
www.gyearte.ec.
Con la segunda edición de GYEARTE como señala la ex alumna graduada de
periodismo en la Universidad Casa Grande (Rivera, 2016) que los alumnos y guías se
encargaron de implementar los mismos lineamientos gráficos de ediciones pasadas, y su
entorno digital, con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo la Directora
Ejecutiva del Centro Cultural Metropolitano, asesora del proyecto desde el 2015, Pilar
Estrada recomendó implementar contenido histórico para enriquecer aún más de información,
permitiendo y abriendo paso a investigaciones del origen del arte contemporáneo en la ciudad
de Guayaquil.
Por consiguiente el autor Rojas (2018), recalca que los guías y alumnos optaron por
implementar como herramienta didáctica y visual, una línea de tiempo en el entorno digital,
en el cual muestra la evolución del arte contemporáneo en Guayaquil, con el objetivo de
ayudar académicamente a alumnos y profesores. Por otro lado en la segunda edición se
realizó la exposición de muestra “TRÁNSITO 82/16” realizada en la galería DPM Gallery, en
la cual contó con una exposición de 64 obras pictóricas, de artistas contemporáneos de la
escena local. Sin embargo aquella obras fueron donadas a la Universidad Casa Grande, donde
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actualmente se encuentran ubicadas en el Edificio Mayor, otorgándole a la UCG, como el
privilegio de ser la primera institución educativa en tener obras de arte en exhibición.
Por otro lado en la tercera edición de GYEARTE 2017, se contó con la colaboración
de Zaylín Brito al equipo de guías, quien actualmente es la Directora de proyectos de
aplicación profesional. Su participación permitió que entidades educativas y artistas
contemporáneo emergentes fueran tomados en cuenta. Lo cual en el entorno digital, optaron
por incluir más artistas contemporáneos, junto a sus obras, a través de un proceso de
selección, asi mismo se implementó el concepto comunicacional “Aquí hay arte” , la cual
tuvo apoyo y seguimiento en redes sociales (Rojas, 2018).
El entorno digital Paralaje.xyz (citado en Ayala, 2018) determina que en la edición de
GYEARTE 2018 la información disponible de los artistas contemporáneos nacionales en el
entorno digital es escasa. Ya que hay poco registro acerca de sus actividades y obras
realizadas, lo cual pasa como desapercibido por el público general. Por ello es importante
seguir generando más espacios que beneficien a la cultura guayaquileña. Así mismo, la autora
expone que existen pocos entornos digitales que se dedican al contenido fotográfico y textual
de espacios de arte, como por ejemplo; Paralaje.xyz, entorno digital creado en 2016 creado
por la historiadora, curadora y crítica de arte contemporáneo Ana Rosa Valdez, el licenciado
en historia del arte, investigador y curador independiente Rodolfo Kronfle Chambers y la
curadora e investigadora y docente de la Universidad Central del Ecuador Susan Rocha, la
cual se basa en generar espacios de crítica de arte y debates culturales, así mismo se
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complementan ensayos acerca de obras y complementos artísticos, reseñas de exposiciones
locales e investigación sobre arte contemporáneo ecuatoriano y temas de interés en el campo
cultural.
Posteriormente el proyecto GYEARTE, es un proyecto de gestión cultural, que busca
promover el arte en la ciudad de Guayaquil, de la mano de entornos digitales de fácil acceso
que proporcionen información certera, de modo que brinde apoyo para futuras generaciones y
conozcan más acerca de la escena del arte contemporáneo local. Así como lo expone (Ayala,
2018) expone que GYEARTE surge como un puente entre los actores locales y el público,
pues recomienda seguir promoviendo la labor en el ámbito de gestores culturales, para seguir
contribuyendo a la escena.
1.5. Proyecto GYEARTE 2019, arte y tecnología.
La realización actual de GYEARTE 2019 ha comenzado con la investigación sobre el
arte contemporáneo en general, local y cómo es su escena en la ciudad de Guayaquil. La
investigación se basa en entrevistas a actores de la escena como docentes, críticos, curadores,
gestores culturales, estudiantes de arte, coleccionistas que pertenecen a la escena de arte
contemporáneo en Guayaquil. Asi mismo señalan que su funcionamiento es limitado y
hermético, como el rol que desempeñan sus actores.
Gracias a investigaciones de las ediciones pasadas de GYEARTE (Egas, 2016)
argumenta que el análisis de sus documentos y acciones realizadas ayudó a identificar varios
problemas, causas y efectos para así encontrar su finalidad que es la de buscar la valorización
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del arte contemporáneo de la ciudad de Guayaquil. Así mismo para participar y estar dentro
del circuito del arte local, se asistió a las muestras evidenciando un nivel bajo de exposiciones
de arte así como a sus asistentes y por ende una débil difusión.
GYEARTE 2019 propone la formación de nuevos públicos en la ciudad de Guayaquil,
realizando una muestra de arte en la Universidad Casa Grande, trabajando con el arte y la
tecnología. No obstante Shani Torres, miembro del Club - BPM del centro del servicio de
tecnologías de información (Torres, 2014) expone que el primer medio que relaciona al arte y
la tecnología, es la fotografía originado en 1826 por el fotógrafo y científico francés Joseph
Nicéphore Niépce.
Sin embargo gracias al uso de las redes sociales como Facebook e Instagram podemos
ver contenido que algunos actores comparten sobre muestras que se dan en la escena local.
Como indican los autores de la Universidad de Guayaquil (Caicedo, Melgar y Torres, 2017)
que las redes sociales han sido grandes herramientas para facilitar la comunicación en
ámbitos publicitarios.
La muestra de arte y tecnología GYEARTE 2019, contó con varios artistas
contemporáneos como los describe el entorno digital de la Universidad de las Artes (2017)
como; el artista e investigador quiteño Cristian Villavicencio en la cual sus obras se basan en
las nuevas vía de percepción con la imagen en movimiento, así mismo la guayaquileña Ruth
Cruz Mendoza, trabaja en sus obras con sistemas electrónicos y también monta obras de
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instalaciones en galerías usando la técnica de proyección Mapping. Acto seguido el entorno
digital de la Universidad de las Artes recalca que el Colectivo de Arte Experimental
Trans-disciplinario Gusanos Telemáticos, formado por Pedro González y Rocío Soria, cuya
especialidad es la gráfica visual y neo happening. Así mismo como se menciona en el entorno
digital de la Universidad de las Artes, Fredy Vallejos de nacionalidad colombiana actual
Docente de la Escuela de Arte Sonoras.
2. Concepto del evento Arte a golpe de clics
En efecto el concepto del proyecto de la muestra/conversatorio de arte y tecnología
llamado “Arte a golpe de clics”, contó con la curaduría de la crítica cubana de arte,
Guadalupe Álvarez que reside desde hace varios años en Ecuador, junto a performances
tecnológicos y fragmentos sensoriales, como el visual y sonoro, cambiando la percepción de
la disciplina y abriendo espacios a nuevas críticas, así como la obra del artista colombiano y
actual docente de la Escuela de las Artes Sonoras Fredy Vallejo titulada “Fragments”, la cual
contaba con un performance de música y sonidos andinos, acompañada de efectos visuales
generados por luces multicolores. De igual manera la artista guayaquileña Ruth Cruz
implementó su obra “Cartografía Perdidas” que se basaba en cámaras con sensores de
movimiento, la cual se activaban al paso de personas que a su vez eran proyectadas en una
pantalla.
Como expone la autora española Ángela Montesinos Lapuente, gestora cultural crítica
e investigadora, presenta en su tesis doctoral de la Universidad de Valencia (2015) señala que
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a medida que pasa el tiempo ser humano va evolucionando y adquiriendo más información
respecto a nuevas tecnologías, y formas para desarrollar la comunicación, es decir
actualmente la tecnología está al alcance de todos, influenciando el modo de vida. Así mismo
las periodistas argentinas, autoras de un ensayo de reflexiones entre el arte y lo tecnológico
(Gómez y Racciope, 2016) indican en el mismo, que actualmente se implementan
herramientas tecnológicas que ayudan al desarrollo y producción de obras para la
visualización y construcción de nuevas formas de plasmar o expresar el arte.
2.1. Propuesta del evento
Realizar un circuito/recorrido de cuatro instalaciones con la temática de arte y
tecnología llevada a cabo por la curaduría de Guadalupe Álvarez, en las áreas de tránsito de la
Universidad Casa Grande, con el fin de que cada artista demuestra su propia perspectiva o
percepción del tema utilizando los nuevos medios.
2.2. Objetivos del proyecto
2.3. Objetivo General
● Contribuir con la formación de nuevos públicos de arte contemporáneo en la ciudad
de Guayaquil.
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2.4. Objetivos Específicos
● Despertar el interés por el Arte Contemporáneo en estudiantes universitarios con
carreras afines al arte de Guayaquil.
● Brindar otras formas de manifestación de Arte Contemporáneo a los estudiantes
universitarios con carreras afines al arte de Guayaquil.
● Relacionar el entorno digital al concepto de “Arte y Tecnología” mediante y la adición
de contenidos y una estructuración más amigable.
2.5. Propuesta de conversatorio
Participación de los cuatro artistas del evento donde se hablará sobre la temática de “Arte y
Tecnología” con la participación especial de Guadalupe Álvarez el día 19 de septiembre en la
Universidad Casa Grande.
2.6. Cronograma
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3. Objeto a ser sistematizado y objetivos de sistematización
3.1. Objetivo general
● Sistematizar los procesos del registro audiovisual para documentación y contenido de
redes sociales del proyecto GYEARTE 2019.
3.2. Objetivos específicos
1. Describir el desarrollo de los procesos para el registro audiovisual para contenidos de
las redes sociales que forman parte del proyecto GYEARTE 2019.
2. Narrar los procedimientos de documentación del proyecto GYEARTE 2019.
3. Evidenciar las herramientas audiovisuales para la creación de contenidos para las
redes sociales del proyecto GYEARTE 2019.
4. Reconstrucción histórica de la experiencia
4.1. Registro Audiovisual de exposiciones artísticas
Antes de comenzar la fase de producción de videos y fotos se creó una estrategia y
campaña digital para que el contenido audiovisual sea expuesto en las redes sociales de
GYEARTE con un contenido seleccionado. Así mismo se creó un cronograma de
grabaciones, para los artistas que expusieron en el evento que se realizó en la Universidad
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Casa Grande. El material audiovisual también será usado para el entorno digital, sin embargo,
se creó cronograma para exposiciones de arte contemporáneo en Guayaquil (Anexo 1).
Figura A Cronograma de grabaciones de los artistas para la muestra de Arte a golpes de clics.
Así mismo la argentina y columnista María Estela Raffino, señala que los medios
audiovisuales cumplen un papel clave en la información de las masas en la sociedad
contemporánea, permitiéndole presenciar la realidad casi como si estuviesen allí, en cualquier
otro rincón del mundo (Raffino, 2018).
De este modo se han producidos 16 videos incluyendo exposiciones de arte
contemporáneo en la ciudad de Guayaquil y registro para contenido de la muestra Arte a
golpe de clics, con el fin de promover, fomentar y despertar el interés en nuevos públicos y en
actores de la escena del arte contemporáneo.
El contenido audiovisual registrado será parte de una estrategia digital para redes
sociales, la cual será expuesta periódicamente según el público, lugares principales por
ciudades, por rango de edad en hombres y mujeres, demostrando una muestra que comienza
21
desde los 18 años hasta los 64 años aproximadamente. Se estudia los días y horas de más
tráfico en redes sociales. (Anexo 2)
Los registros audiovisuales fueron llevados a cabo por el autor de este documento. No
se contempló necesitar otros colaboradores ni otros equipos técnicos para las coberturas. Así
mismo los equipos usados fueron una cámara réflex digital y un objetivo gran angular que
abarca un gran campo de visión para capturar las obras en interior de las exposiciones de arte.
A continuación, se presenta una tabla de los materiales y herramientas utilizadas para las
coberturas del evento, elaborado por autor
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4.2 Conceptos de herramientas implementadas para las coberturas
4.3. Cámara fotográfica digital
Según el fotógrafo Jesús Rodríguez Martín, autor del libro Curso de fotografía digital,
establece que una cámara fotográfica es aquella caja oscura que cumple la función de dejar
pasar la luz en el tiempo exacto, para que la imagen enfocada pase a través de los objetivos y
quede registrada en un sensor digital (Rodríguez, 2008)
4.4. Cámara Réflex o DSLR
Del mismo modo el autor Jesús Rodríguez señala que la cámara reflex es aquella que
tiene ventaja por el intercambio de objetivos y tamaños de sensores digitales proporcionando
una mejor calidad en las fotos ya que permite tener más control en sus funciones manuales
para un mejor control al momento de tomar una foto (Rodríguez, 2008).
4.5. Trípode
Según menciona la Guía básica para el uso de equipos de producción audiovisual de la
Docencia Multiversa (2016) el trípode es aquella herramienta que ayuda a estabilizar la
captura de la imagen, grabaciones de video y audio, ya que cuenta con 3 patas que sirven
como base firme con tres niveles de altura.
4.6. Flash fotográfico
Según el autor Javier Lucas del artículo El Flash en Fotografía: Conceptos Básicos
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, define el flash fotográfico como aquel instrumento que ayuda a incrementar la luz cuando se
carece de iluminación en ambientes oscuros (Lucas, 2019)
4.7. Empuñadura o Grips
La empuñadura o grip es aquel accesorio que cumple la función de replicar los
botones cuando se usa para capturar fotos verticales, así mismo permite que la cámara sea
más firme a la hora de capturar fotos, es útil ya que contiene compartimiento para alojar 2
baterías (Rodríguez, 2008).
4.8. Objetivo fotográfico
Gonzalo Ruiz autor del artículo Tipos de objetivos, señala que el objetivo fotográfico
es aquel aparato clave que ayuda a conseguir efectos determinados, como llegar a distancias
que el ojo humano no lo permite. Así mismo se clasifican en distintas categorías como;
distancia focal fija y distancia focal variable, en la cual la distancia focal se expresa en
milímetros como por ejemplo; 50 mm, y 18-55 mm (Ruiz, 2019)
4.9. Memorias SD
Según el periodista español José María López (López, 2019) indica en un artículo del
entorno digital Hipertextual.com, que las memorias SD sirven para el almacenamiento de
datos de dispositivos electrónicos, el cual su principal función es almacenar videos,
fotografías, archivos en un espacio único y reducido.
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4.10. Tarjeta plegable para balance de blancos y Gris
Según el fotógrafo Nardi Bayarri, explica que se trata de un instrumento con una
superficie lisa de color blanco o gris que ayuda a calcular la exposición correcta en un
ambiente y que ayuda para obtención de un color fiel de la escena que se percibe (Bayarri,
2016)
4.11. Batería de cámara réflex
Como indica la Revista del consumidor (2016) expone que una batería es aquella que
está formada de varias celdas en filas horizontal, la cual permite un sin número de recargas
para su funcionamiento..
Antes de iniciar el registro audiovisual se investigó y se analizó el lugar y sus obras.
Se usó planos generales de los espacios para contemplar el lugar, luego se usaron planos
frontales y planos detalles de las obras con el propósito de hacerlo ver como si se estuviera en
la exposición. Se usó planos de descubrimiento y se optó por tomar fotografías de los
espacios, de las obras y de los visitantes con el fin de tener más material para la fase de
postproducción. (Anexo 3)
Una vez culminado el registro audiovisual, el mismo día se pasó a copiar todo el
material en un disco duro por seguridad, luego el material en video y fotos pasó por un primer
filtro para escoger y pensar en la edición del video y de las fotos. Los videos para las redes
sociales se contemplaron que no debían ser de mucha duración por lo que se optó dejarlos con
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una duración mínima de 50 segundo a un máximo de 1 minuto por la capacidad de atención
de los usuarios en redes sociales.
Según Negredo (citado en Campello y Arias, 2017, p.70) señala que los videos en
redes sociales cumplen con la narración de una expectativa caracterizando por la brevedad, en
lo cual recalca que los videos enfocados a un grupo de usuarios específicos, se caracterizan
por diseños de planos cortos, imagenes con poco movimiento de cámara, transiciones y
edición rápida, ya que estos no superan los tres minutos de duración. Así mismo los
periodistas Cabello y Arias (2017) argumentan que en redes sociales existe una constante
lucha por captar la atención del usuario y generar consumo en pantallas reducidas.
En fase de postproducción se usó material en diseño siguiendo la misma línea gráfica
de GYEARTE 2018 con el fin de exponer al principio de cada video el título de la exposición
y el nombre del autor de la obra. Luego se demostraba con planos generales como estaba
montada la obra y en qué lugar de la galería estaba expuesta. Se usaron fotografías en alta
resolución para apreciar detalles de las obras seguido de apariciones de textos para
contextualizar al usuario.
Para el trabajo del retoque digital de las fotos se usaron los programas como Adobe
Lightroom y Adobe Photoshop, primero buscando la temperatura ideal para lograr su balance
de blancos ya que algunas galerías contaban con diferentes luces y temperatura de color
distintas. Después se manejó parámetros en el programa de edición de fotos como la
26
Exposure, Contrast, Shadows, Whites, Blacks, Clarity Vibrance y Saturation. Hubo lugares
con condiciones de luz muy bajas por lo que se quitó la reducción de ruido en algunas
fotografías. También se corrigió la aberración cromática del lente. Y se quitaron algunos
elementos que distraen al ver la obra. (Anexo 4 )
Posteriormente la edición de los videos se la realizó con el programa Adobe Premiere
Pro importando y ordenando el material desde una carpeta principal con el objetivo de
trasladar el proyecto a otro equipo para seguir su trabajo con todos los medios (gráfica,
música, videos, fotos)
En cuanto a la musicalización de los videos se editó en forma rítmica con cortes para
su ordenación narrativa usando géneros ambientales calmados con una mezcla de Jazz &
Blues Funky Trap que se prestan para el estado de ánimo de los videos expuestos en la
edición pasada de GYEARTE. Una vez editado el contenido registrado se dejaron de 7 a 8
segundos para poner los créditos de los textos que aparecen en los videos (curador o artista) y
finalmente poniendo el isologotipo de GYEARTE.
Una vez terminado la fase de postproducción se realizó la fase de distribución de
contenido como videos y fotos subiendo los materiales a la plataforma de Google Drive,
ordenados por carpetas con nombre de artista y obra, con la idea de que puedan ser
compartido en las redes sociales como Facebook, Youtube e Instagram.
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4.12. Documentación audiovisual del proyecto GYEARTE 2019
El registro audiovisual se realizó desde los primeros días con el fin de documentar las
fases del proyecto como la investigación, reestructuración del entorno digital y de la creación
del evento Arte a golpe de clics. En la fase de investigación, reuniones, grupos focales,
entrevistas se documentó con fotos y videos para tener material suficiente y dejar constancia
como se realizaron las actividades de este proyecto.
De acuerdo al blog de Go4it Solution (2019) señala que los profesionales han formado
parte del desarrollo del proyecto o de una aplicación en concreto son los más adecuados para
documentarlo. Así mismo el haber participado durante todo el ciclo de creación del producto
hasta su puesta en producción les convierte en los mejores conocedores del mismo.
Sin embargo para la creación de contenidos, en redes sociales del evento Arte a golpe
de clics, se realizó un cronograma para la producción de los videos con los artistas,
documentando en audio y video por separado para en postproducción sincronizar ambos
medios. Se produjo un video para actualizar y marcar el proyecto de GYEARTE 2019, con el
fin de crear expectativa. Todo el contenido fue adaptado a los formatos de redes sociales,
como formato post cuadrado (1:1), formato post HD (16:9), formato IGTV (9:16) (Anexo 5).
No obstante los videos fueron editados en Adobe Premiere Pro, pasando por una capa
de ajuste, el cual llevó Lumetri Color, otra capa de ajuste para Denoiser II para quitarle en
algunos casos el ruido (Anexo 6).
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El audio de todos los artistas se editó con el programa Adobe Audition con el motivo
de limpiarlo con el proceso de reducción de ruido (Noise Reduction Process) e incrementar
sus formas de ondas, además se usó un ecualizador de 10 bandas para incrementar en algunos
audios los bajos, con el fin de darle más cuerpo y presencia a la voz (Anexo 7).
Así mismo para la animación del logotipo del evento, los textos y fotos, se usó el
programa After Effects, así también se usó un efecto de sonido para las animaciones.
Del mismo modo una vez editados los videos de los artistas se procedió a subirlos en
Google Drive para compartirlos en las redes sociales de GYEARTE antes del evento, para
que el público se vaya familiarizando con los artistas y sepan de qué se trata la muestra de
arte contemporáneo. De igual manera se produjeron videos para las pantallas de la
Universidad Casa Grande los que contenían información sobre los artistas que iban a exponer.
También se produjo un video con Cristian Villavicencio el cual formó parte del conversatorio.
Por ende en los días del evento (muestra y conversatorio) se cubrió con fotos, las
cuales fueron editadas con Adobe Lightroom y luego pasadas por Adobe Photoshop. También
se cubrió el evento en video con la idea de crear contenido para contar los mejores momentos
de los dos días. Luego se grabó algunos asistentes hablando sobre qué les pareció el evento.
29
Para la exposición virtual de la obra de Tránsito 86/16 en el entorno digital de
GYEARTE, se realizó la producción fotográfica de las 50 obras. Cada obra fue registrada
individualmente pasando una por una por el proceso de post producción realizado con los
programas Adobe Lightroom y con Adobe Photoshop (Anexo 8).
5. Análisis e interpretación crítica de la experiencia
Una vez terminado el proyecto y teniendo en cuenta los trabajos realizados, se logró
contactos con más actores de la escena de arte contemporáneo en Guayaquil que no sabían del
trabajo que realizaba GYEARTE en la ciudad. Artistas, curadores y promotores expresaron su
gratitud sobre el proyecto alegando que los registros audiovisuales ayudan para que se
fomente cultura y otras formas de entretenimiento en personas que no conocen de la escena
del arte contemporáneo en Guayaquil.
En definitiva hubo expresiones sobre la promoción de varios eventos que se realizaban
en un mismo día o a la misma hora y espacios expositivos que no se podía llegar fácilmente
por falta de información de direcciones. También se expresó la falta de contenido gráfico
promocional en las redes sociales sobre eventos, ya que algunas personas se enteraban de las
muestras por que alguien lo contaba.
De lado de las falencias, promotores de muestras de arte y galeristas, no compartían
contenido audiovisual realizado por el equipo de GYEARTE para lograr su propia difusión de
30
muestras de arte, también se evidenció poca promoción y pautas en redes sociales por parte
de los actores cuando contaban con contenido producido por GYEARTE. Se evidenció la
falta de conocimiento por parte de actores como curadores, artistas, promotores para pautas
publicitarias en redes sociales y que el contenido llegue a las personas interesadas.
No obstante hizo falta tiempo para la entrega de contenido audiovisual, ya que una
una vez registrado el material se tuvo que pasar a postproducción el mismo día para
compartirlo en redes sociales, sin embargo se compartió a tiempo en las redes sociales
logrando contar con más días para la difusión de las muestras de arte. Por otro lado se
tomaron iniciativas propias y grupales sobre cómo debían ser los registros audiovisuales de
obras de arte en la ciudad, cuando lo primero se tuvo que hablar con los guías primero. Hizo
falta una agenda propia sobre eventos de arte en la ciudad de Guayaquil así como contenido
gráfico para realizar una estrategia digital con el fin de fomentar en la escena del arte
contemporáneo local. No se logró realizar las muestras de arte contemporáneo de nuevos
medios con los artistas que participaron en la muestra Arte a golpe de clics en universidades
como se planteó al principio.
6. Aprendizajes generados
Sobre el evento que se realizó en la Universidad Casa Grande, considero que la
muestra de nuevos medios Arte a golpes de clics, fue realizada en un periodo universitario
con poca ausencia de estudiantes, ya que cruzaban el periodo de casos, sin embargo, tuvo
acogida en sus dos días por personas interesadas sobre los nuevos medios en el arte. En el
tema del conversatorio, considero que tuvo que ser lo primero que el espectador vea, pudo
31
realizarse en la inauguración de la muestra, ya que pude presenciar que las personas que
participaron del conversatorio, fueron con ideas más claras y buena predisposición para
presenciar las obras de los artistas que expusieron ya que tenían una idea de que se trataban.
No obstante es importante recomendar que el proyecto de GYEARTE debe contar con
más productores audiovisuales a la hora de formar los grupos de alumnos, con el fin del
registro de muestras de arte contemporáneo que se dan sucesivamente en un mismo día. Por
otro lado, hay que destacar las otras áreas como diseño gráfico, relaciones públicas y
periodismo para llegar a un acuerdo sobre qué tipo de contenidos generar, así como para no
dejar de promocionar las muestras de arte y a los actores que exponen en Guayaquil. De igual
manera se recomienda no dejar el registro audiovisual con la idea de compartir material en
redes sociales periódicamente para aumento del fomento del arte y presencia del proyecto
GYEARTE.
Así mismo en otros aspectos al momento de socialización del proyecto GYEARTE, se
notó confusión con la plaza gastronómica Guayarte, ya que fonéticamente las personas
relacionaban ambos nombres y hubo dificultad en la parte de comunicacional. Sin embargo se
debe tomar en consideración el tema de creación de equipos para la producción audiovisual
del proyecto, ya que al ser llevado por una sola persona no se logra la demanda de trabajo,
que exige rapidez para la exposición de contenidos audiovisuales.
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7. Autoevaluación
Recalco que al realizar este proyecto logré conocer a más actores de la escena de arte
contemporáneo en Guayaquil, así como nuevos espacios expositivos y otras nuevas formas de
exponer arte en la ciudad. Del mismo modo como estudiante, al sentirme involucrado fui un
nuevo actor importante para la escena del arte contemporáneo gracias al registro audiovisual
que poco se da, mi labor ayudó a evidenciar que si existe arte contemporáneo en Guayaquil.
Para conocer la escena es necesario vivirla y relacionarte con los actores ya que ellos sienten
gratitud por los conocimientos que como estudiante compartes con ellos.
Sobre mí experiencia dentro del proyecto profesional, aprendí todas las fases que llevó
realizar una muestra de arte contemporáneo, desde su investigación, gestión cultural,
estrategia de medios digitales, registro y generación de contenidos hasta la realización y
culminación del proyecto.
En mi caso como productor audiovisual, sentí que pude dar lo mejor de mis
habilidades para el registro audiovisual del proyecto y exponer con mi percepción y
experiencia trabajando en la generación de contenidos con producción de videos para redes
sociales. De igual forma ayudé a exponer la escena del arte contemporáneo para lograr
despertar interés en nuevas personas, así como la de hacer contactos para seguir registrando
muestras de arte. Tengo las ganas y buena predisposición para seguir aportando con el
registro audiovisual en el futuro.
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Sugiero a los próximos alumnos que vayan a realizar el proyecto GYEARTE no se
encuentren laborando, ya que este proyecto demanda mucho tiempo y dedicación.
Me siento agradecido de poder trabajar en el proyecto de GYEARTE, pienso que es
un proyecto que se debe trabajar mucho para crear alianzas estratégicas entre actores para
seguir creando seguidores y fomentar arte contemporáneo en Guayaquil.
34
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40
9. Anexos
Anexo 1
Cuadro de estrategia digital y cronogramas para producción de contenido en redes sociales.
41
42
43
Anexo 2
Investigación y estudio sobre publicaciones del perfil del proyecto GYEARTE en la red
social Instagram.
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48
Anexo 3
Planos y medios audiovisuales usados en los registros audiovisuales.
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Anexo 4
Programa usado para la postproducción y retoque digital para fotografías.
50
Anexo 5
Tipos de formatos usados en la red social Instagram y YouTube.
Relación de aspecto: 1:1
Relación de aspecto 16:9
Relación de aspecto 9:16
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Anexo 6
Registro audiovisual de muestras y contenidos audiovisuales generados para el proyecto
GYEARTE 2019
Red social YouTube:
Red social Instagram:
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Anexo 7
Timeline del programa de edición y efectos usados en post producción de los videos.
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Anexo 8
Programa usado para la postproducción de audio para los videos del proyecto.
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Anexo 9
Registro fotográfico y proceso de postproducción de las 50 obras de Tránsito 86/16 para el
entorno digital de GYEARTE 2019.
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Postproducción de las fotos de las obras de Tránsito 86/16
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Postproducción de las fotos de las obras de Tránsito 86/16
57
Anexo 10
Cronograma de actividades
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Anexo 11
Árbol de problemas
Matriz de marco lógico
60
Anexo 12
Documentación del proyecto GYEARTE 2019
Seminario
61
Reuniones grupales
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63
Exposición Pechakucha
Reuniones sobre investigación y artistas del evento Arte a golpe de clics
64
Entrevista con el artista Fredy Vallejos
65
Reunión con Cristian Villavicencio
Reunión con programador web Edward Ecucent
66
Montaje de la muestra de arte contemporáneo Arte a golpe de clics
Prueba de sonido artista Fredy Vallejos
67
68
Conversatorio del evento Arte a golpe de clics
69
70
Puesta en escena
71
72
73
Staff y artistas del evento Arte a golpe de clics