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FACULTAD DE EDUCACIÓN · el mÉtodo gestual esther velarde consoli 34 fue aplicado por primera vez...

Date post: 19-Sep-2018
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127
ESTHER VELARDE CONSOLI 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN SEMINARIO DE FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES EN MATEMATICAS Y COMPRENSIÓN LECTORA
Transcript

PROPUESTA COGNITIVA PARA LA

ENSEÑANZA EN EL ÁREA DE

COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA

PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

(2)

ESTHER VELARDE CONSOLI 2

ESTHER VELARDE CONSOLI 3

POR:

DRA. ESTHER VELARDE CONSOLI

PROPUESTA COGNITIVA PARA

LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA

DE COMUNICACIÓN

ESTHER VELARDE CONSOLI 4

Métodos para la enseñanza de la

lectoescritura.

5

ESTHER VELARDE CONSOLI

PRINCIPALES MÉTODOS DE LECTURA:

ESTHER VELARDE CONSOLI

6

Analíticos y Sintéticos

Métodos Visual Auditivo Kinestésico

(V.A.K.)

Método Gestual

Método Fonético

Método Normal de palabras

Método Global Silábico.

LOS METODOS DE ENSEÑANZA

DE LA LECTURA

SE DIVIDEN EN:

Métodos Sintéticos Métodos Analíticos

ESTHER VELARDE CONSOLI 7

Sintéticos

Comienzan por letras

fonemas o sílabas y

terminan en palabras

y textos.

MÉTODOS DE LECTURA

ESTHER VELARDE CONSOLI

8

ES

TH

ER

VE

LA

RD

E C

ON

SO

LI

9 SINTÉTICOS

ALFABÉTICO

SE ENSEÑA EL NOMBRE DE LA LETRA:

“”EME” CON “A”= MA

SILÁBICO

SE ENSEÑA A TRAVÉS DE LAS SÍLABAS AISLADAS:

PA, PE, PI, PO, PU;

MA, ME, MI, MO, MU, ETC.

FONÉTICO

SE ENSEÑA A LEER A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE DEL SONIDO DE LAS

LETRAS: /s/; /m/, etc.

LOS MÁS REPRESENTATIVOS SON:

METODOS SINTÉTICOS

ALFABÉTICO FONÉTICO

SILÁBICO

l (ele) con a

es “la”

/ l //a/ es “la” la- le- li-

lo- lu

ESTHER VELARDE CONSOLI 10

LOS METODOS DE ENSEÑANZA

DE LA LECTURA

SE DIVIDEN EN:

Métodos Sintéticos Métodos Analíticos

ESTHER VELARDE CONSOLI 11

MÉTODOS DE LECTURA

ESTHER VELARDE CONSOLI

12 ANÁLITICOS O GLOBALES

COMIENZAN POR LA FRASE O LA PALABRAY

TERMINAN EN SÍLABAS Y LETRAS:

MÉTODO

NORMAL DE

PALABRAS

MÉTODO

GLOBAL

SILÁBICO

MÉTODOS ANALÍTICOS

ESTHER VELARDE CONSOLI

13

MÉTODO NORMAL DE PALABRAS

EMPIEZA POR LA PALABRA PARA

LUEGO IDENTIFICAR LA

SÍLABA

EJEMPLO: “Mariposa”

empieza con “ma”.

MÉTODO NORMAL DE PALABRAS

EJEMPLO:

ESTHER VELARDE CONSOLI 14

ESTHER VELARDE CONSOLI 15

ESTHER VELARDE CONSOLI 16

ESTHER VELARDE CONSOLI 17

ESTHER VELARDE CONSOLI 18

ESTHER VELARDE CONSOLI 19

MÉTODOS ANALÍTICOS

ESTHER VELARDE CONSOLI

20

MÉTODO GLOBAL

SILÁBICO

EMPIEZA DE LA ORACIÓN Y

TERMINA EN LA LETRA O FONEMA

EJEMPLO:

Rosita toma una rosa

rosa

ro – sa

/r/

Método

Global

silábico

ESTHER VELARDE CONSOLI 21

La opción de los métodos de

enseñanza de lectura variará

de acuerdo a la estructura del

idioma.

ESTHER VELARDE CONSOLI 22

PORQUE SON IDIOMAS TRANSPARENTES DONDE

EXISTE UNA CORRESPONDENCIA CASI EXACTA

ENTRE GRAFEMA-FONEMA. ESTHER VELARDE CONSOLI

23

LOS MÉTODOS SINTÉTICOS SON RECOMENDABLES

PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN IDIOMAS

COMO:

ITALIANO FINLANDÉS ESPAÑOL

LOS MÉTODOS ANALÍTICOS o GLOBALES SON RECOMENDABLES PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

EN IDIOMAS DONDE NO REQUIERE HACER USO DE LA CORRESPONDENCIA GRAFEMA-FONEMA COMO:

CHINO JAPONÉS

ESTHER VELARDE CONSOLI

24

TAMBIÉN UTILIZAREMOS DOS

METODOS SINTÉTICOS MÁS:

ESTHER VELARDE CONSOLI

25

SINTÉTICOS

FONÉTICO MÉTODO

V.A.K. MÉTODO GESTUAL

EL MÉTODO V.A.K.

ESTHER VELARDE CONSOLI 26

EL MÉTODO V.A.K.

ESTHER VELARDE CONSOLI

27

LAS SIGLAS V.A.K. SIGNIFICAN VISUAL,

AUDITIVO y KINESTÉSICO.

FUE CREADO POR ANNA GILLINGHAM Y BESSIE STILLMAN EN

1935.

ESTHER VELARDE CONSOLI 28

LAS AUTORAS DESCRIBEN SU MODELO MEDIANTE UN TRIÁNGULO EQUILÁTERO

EN CUYO VÉRTICE SE ENCUENTRAN LAS FUNCIONES Y LAS SEIS

INTERCONEXIONES QUE SE PRODUCEN.

VISUAL

KINESTÉSICO

AUDITIVO

ES VISUAL PORQUE EL NIÑO VE

LA LETRA.

ESTHER VELARDE CONSOLI

29

ES AUDITIVO PORQUE ESCUCHA EL

SONIDO (FONEMA).

ESTHER VELARDE CONSOLI

30

/c,c,c,c,c,c/

C

ES KINESTÉSICO PORQUE EL NIÑO ARTICULA EL

SONIDO Y TOMA CONCIENCIA DEL PUNTO DE

ARTICULACIÓN.

ESTHER VELARDE CONSOLI

31

ADEMÁS ES KINESTÉSICO PORQUE UTILIZA EL

SENTIDO DEL TACTO PARA TOMAR CONCIENCIA DE

LOS RASGOS DE LA LETRA.

ESTHER VELARDE CONSOLI

32

ESTHER VELARDE CONSOLI 33

MÉTODOS SINTÉTICOS:

EL MÉTODO GESTUAL

EL MÉTODO GESTUAL

ESTHER VELARDE CONSOLI

34

FUE APLICADO POR PRIMERA VEZ EN FRANCIA EN 1966 POR BOREY-MAISONNY EN NIÑOS

SORDOS O CON PROBLEMAS DE LENGUAJE.

EL MÉTODO GESTUAL

ESTHER VELARDE CONSOLI

35

FUE REDISEÑADO POR ALLIENDE, CONDEMARÍN Y CHADWICK CON EL

NOMBRE “DAME LA MANO” PARA PREVENIR PROBLEMAS DISLÉXICOS.

ESTHER VELARDE CONSOLI

36

EL MÉTODO GESTUAL

EL PUNTO DE ARTICULACIÓN DEL FONEMA.

LA FORMA DEL TRAZO.

ALGUNOS GESTOS RECUERDAN:

ESTHER VELARDE CONSOLI 37

APRENDIZAJE DE VOCALES

LA VOCAL “A”

ESTHER VELARDE CONSOLI 38

Ahora cantamos la canción

LETRA Y MÚSICA DE IVANNA TEJADA TIRADO

39 La letra a

Una bolita con su palito esa es la letra a

Una bolita con su palito esa es la letra a

a a a a a a a a a a

a de anillo

a de araña

a de almohadita

a de avión

a de arbolito

a de ambulancia

a de las alas que usa la abeja para así volar

a del amor que yo le tengo a papá y mamá

a a a a a a a a a a

a de las alas que usa la abeja para así volar a del amor que

yo le tengo a papá y mamá a papá y mamá.

APROVECHAMOS PARA

ESTIMULAR LA MEMORIA

VERBAL

Aprendiéndose la canción de memoria.

ESTHER VELARDE CONSOLI 40

PASO Nº 1

ESTHER VELARDE CONSOLI

41

MÉTODO V.A.K.

VÍA VISUAL: Presentamos el

grafema haciendo tomar

conciencia de los rasgos

visuales que la componen

(redondilla escolar)

ESTHER VELARDE CONSOLI 42

Una bolita y una

colita, esa es la

letra “a”.

MÉTODO V.A.K.

VÍA VISUAL: Presentamos el

grafema haciendo tomar

conciencia de los rasgos visuales

que la componen (script)

ESTHER VELARDE CONSOLI 43

Una bolita y una

rayita, esa es la

letra “a”.

PASO Nº 2:

ESTHER VELARDE CONSOLI

44

MÉTODO V.A.K. VÍA AUDITIVA: Luego decimos el sonido de manera alargada para su identificación.

a,a,a,a,a,

ESTHER VELARDE CONSOLI 45

PASO Nº3:

ESTHER VELARDE CONSOLI

46

MÉTODO V.A.K. VÍA KINESTÉSICA:

Ahora tomamos conciencia del punto de articulación y le decimos:

“Fíjate cómo haces la boquita para decirlo”

ESTHER VELARDE CONSOLI 47

a,a,a,a,a,

PASO Nº 4:

ESTHER VELARDE CONSOLI

48

MÉTODO V.A.K.

VÍA KINESTÉSICA:

Hacemos el trazo de la “a” en

el aire, suelo, pizarra, papel

etc. articulando de manera

simultánea su sonido y

tomando conciencia del

punto de articulación.

ESTHER VELARDE CONSOLI 49

a,a,a,a,a,

PASO Nº 5:

ESTHER VELARDE CONSOLI

50

MÉTODO V.A.K. VÍA TÁCTIL:

Sobre el dibujo de la letra Pegamos material de alto relieve para luego con los ojos cerrados pasar el dedo sobre ella articulando su sonido.

ESTHER VELARDE CONSOLI 51

a,a,a,a,a,

PASO Nº 6:

ESTHER VELARDE CONSOLI

52

MÉTODO GESTUAL: Aprendemos a

hacer el gesto de la letra para

consolidar el aprendizaje.

ESTHER VELARDE CONSOLI 53

a,a,a,a,a,

PASO Nº 7:

ESTHER VELARDE CONSOLI

54

PASO Nº 8:

ESTHER VELARDE CONSOLI

56

ESTIMULACIÓN DE

LA CONCIENCIA

FONÉMICA:

Reconocemos

todos los objetos

que empiezan con

este sonido.

ESTHER VELARDE CONSOLI 57

Y escribimos la

“a” de manera

adecuada.

APROVECHAMOS PARA

ESTIMULAR EL LENGUAJE

ORAL.

Preguntamos ante la presencia del dibujo:

¿Qué es?

¿Cómo es?

¿Para qué sirve?

¿Dónde la encuentras? etc.

ESTHER VELARDE CONSOLI 58

ESTHER VELARDE CONSOLI 59

ESTHER VELARDE CONSOLI 60

ESTHER VELARDE CONSOLI 61

ESTHER VELARDE CONSOLI 62

ESTHER VELARDE CONSOLI 63

ESTHER VELARDE CONSOLI 64

ESTHER VELARDE CONSOLI 65

PASO Nº 9:

ESTHER VELARDE CONSOLI

66

CONSTRUYO LAS LETRAS

MÓVILES

a a a

a a a

a a a

a a a

a a a

a a a

a a a

a a a ESTHER VELARDE CONSOLI 67

PASO Nº 10:

ESTHER VELARDE CONSOLI

68

PASO Nº 11:

ESTHER VELARDE CONSOLI

70

HACER LO MISMO CON EL

RESTO DE VOCALES y

CONSONANTES

ESTHER VELARDE CONSOLI

72

73

La letra e

¿Quieres escribir la letra e?

Entonces escucha.

Subo y doy la vuelta

subo y doy la vuelta esa es la letra e

(repetir 4 veces)

e e e

e de escoba

e de elefante

e de la estrella que brilla más

e de escalera

e de edificio

e del erizo que es enano y al espejo no se puede mirar.

e de escalera

e de edificio

e del erizo que es enano y al espejo

no se puede mirar y de la estrella que brilla más.

LETRA Y MÚSICA DE IVANNA TEJADA TIRADO

Ahora cantamos la canción

74

La letra i

Fíjate como suena la letra i

fíjate como suena la letra i

un palito y su puntito

pero que divertida es la letra i

i de iglesia, i de imperdible, i de isla,

i de inyección, i de inflador, i de iglú,

i de indio, i de imán,

pero que divertida es la letra i

i de indio, i de imán.

pero que divertida es la letra i

pero que divertida

es la letra i

LETRA Y MÚSICA DE IVANNA TEJADA TIRADO

Ahora cantamos la canción

75

La letra o

Voy a aprender la letra o

ojala me salga bien

redondo… redondo

y su peinado le haré (bis)

ocho ovejas

mira bien como es tu oreja

once osos

mira con tus propios ojos

que otra oruga

se ha metido en la olla

dile que viene una ola del mar,

seguro se va a escapar

oruga no vuelvas más

oruga no vuelvas más…

nunca más.

LETRA Y MÚSICA DE IVANNA TEJADA TIRADO

Ahora cantamos la canción

76

La letra u

Una letra única, una letra única

es la letra u.

Dos cachitos, dos cachitos

esa es la letra u.

U de uña, u de uno y de la uva que comes tú.

Ahora intenta encontrar tu las palabras

que empiezan con u u u u u u.

Una noche en un sueño a un unicornio vi.

Y una urraca comiendo uvas en un uniforme gris,

u u u u u,

es la letra u u u u u.

LETRA Y MÚSICA DE IVANNA TEJADA TIRADO

Ahora cantamos la canción

PROPUESTA COGNITIVA PARA

LA ENSEÑANZA EN EL ÁREA

DE MATEMÁTICA

ESTHER VELARDE CONSOLI 77

¿Qué es un problema?

ESTHER VELARDE CONSOLI

78

Un problema es una situación que provoca un conflicto cognitivo.

Debido a que la de solución no es

evidente .

Para resolverlo la persona deberá

buscar y explorar posibles estrategias .

De tal manera que pueda llegar

finalmente a la solución.

La propuesta de Polya

ESTHER VELARDE CONSOLI

79

George Polya nos propone un modelo de encarar las situaciones problema la que se ha

denominado

"la propuesta de Polya".

Pasos del modelo de Polya

ESTHER VELARDE CONSOLI

81

4. REVISAR

3. APLICAR LA ESTRATEGIA

2. DISEÑAR UNA ESTRATEGIA

1. COMPRENDER EL PROBLEMA

Resolución de problemas

ESTHER VELARDE CONSOLI

82 Fases para resolver problemas

NO

Comprender

el problema

Diseñar o adaptar

una estrategia de

solución

Aplicar la

estrategia

¿Funciona? Reflexionar SÍ

DEBO COMPRENDER EL PROBLEMA

Primero: 83

ESTHER VELARDE CONSOLI

Ejemplo: “Julio compró 3 cajas de limones. En una había 235 limones,

en otra 258 limones y en la tercera 287 limones. ¿Cuántos limones

compró en total?”

ESTHER VELARDE CONSOLI

84

Primero: Leo detenidamente el problema (si quieres en voz

alta).

Segundo: Lo expreso con mis propias

palabras. (parafraseo).

Tercero: Debo identificar ¿Cuál es la pregunta?

Ejemplo: “Julio compró 3 cajas de limones. En una había 235 limones,

en otra 258 limones y en la tercera 287 limones. ¿Cuántos limones

compró en total?”

ESTHER VELARDE CONSOLI

85

Cuarto: Debo identificar

¿Cuáles son sus datos?

Quinto: Debo preguntarme si

¿Son suficientes los datos para encontrar la solución?

Sexto: Debo preguntarme si ¿Existe relación entre los datos y

la pregunta?

DEBO DISEÑAR o ADOPTAR UNA

ESTRATEGIA DE SOLUCIÓN

Segundo:

86

ESTHER VELARDE CONSOLI

Ejemplo: “Julio compró 3 cajas de limones. En una había 235 limones,

en otra 258 limones y en la tercera 287 limones. ¿Cuántos limones

compró en total?”

ES

TH

ER

VE

LA

RD

E C

ON

SO

LI 87

Séptimo: Utilizo material

concreto para simular el problema.

Octavo: Utilizo gráficos o

tablas que me aclaren la solución.

Noveno: Adopto una estrategia que me lleve a la solución del

problema.

DEBO EJECUTAR LA ESTRATEGIA

ADOPTADA

Tercero: 88

ESTHER VELARDE CONSOLI

Ejemplo: “Julio compró 3 cajas de limones. En una había 235 limones,

en otra 258 limones y en la tercera 287 limones. ¿Cuántos limones

compró en total?”

ES

TH

ER

VE

LA

RD

E C

ON

SO

LI 89

Décimo:

Aplico la estrategia

seleccionada.

Onceavo: Reflexiono si la

estrategia adoptada tiene

lógica o es consistente.

Doceavo:

Intento dar una respuesta

contestando la pregunta del

problema.

DEBO REVISAR o REFLEXIONAR

SOBRE LO HECHO

Cuarto:

90

ESTHER VELARDE CONSOLI

Ejemplo: “Julio compró 3 cajas de limones. En una había 235 limones,

en otra 258 limones y en la tercera 287 limones. ¿Cuántos limones

compró en total?”

ES

TH

ER

VE

LA

RD

E C

ON

SO

LI 91

Treceavo:

Reviso cada uno de los

pasos realizados

para identificar

algún error.

Catorceavo: Reflexiono si la estrategia adoptada es adecuada y

me dio la solución del problema.

Quinceavo:

Intento explicar cómo he llegado a la solución del problema.

Dieciseisavo: Pregunto a otros niños cómo han

llegado a la solución del problema.

Diecisieteavo: Reflexiono si

hay otra manera de llegar a la

solución del problema.

TIPOS DE PROBLEMAS 92

ESTHER VELARDE CONSOLI

ESTHER VELARDE CONSOLI

93

TIPOS DE PROBLEMAS

1. PROBLEMAS DE CAMBIO.

2. PROBLEMAS DE

COMBINACIÓN.

3. PROBLEMAS DE

COMPARACIÓN.

4. PROBLEMAS DE

IGUALACIÓN.

ESTHER VELARDE CONSOLI

95

1. PROBLEMAS DE CAMBIO

Se parte de una cantidad a la

que se añade o quita otra de la

misma naturaleza .

Ejemplo: Hay manzanas y se le aumenta (+ ) o se le quita ( -)

manzanas .

ESTHER VELARDE CONSOLI

96

EN LOS PROBLEMAS DE

CAMBIO SE PUEDE PREGUNTAR POR:

Por la cantidad inicial

Por la cantidad que promueve el cambio

Por la cantidad final

Se puede observar dos situaciones:

1. Que la cantidad crece.

2. Que la cantidad decrece.

Ejemplo:

Existen 6 tipos de problemas de cambio:

CA1, CA2, CA3, CA4, CA 5, CA 6.

97

ESTHER VELARDE CONSOLI

Aporte de Mg. Magali Meléndez Jara.

CAMBIO 1

MAGALI MELÉNDEZ JARA

98

Se conoce cantidad inicial. Se le hace crecer. Se pregunta por cantidad final.

Tiene 5 manzanas

Antonio

5 ? CA1

+ 4

CANTIDAD INICIAL CANTIDAD FINAL

¿Cuántas manzanas tiene ahora en total?

Su madre le da 4 más

CAMBIO 2

MAGALI MELÉNDEZ JARA

99

Se conoce cantidad inicial. Se le hace decrecer. Se pregunta por cantidad final.

Tiene 5 manzanas

Antonio

CANTIDAD INICIAL CANTIDAD FINAL

¿Cuántas manzanas le quedan ahora?

Su madre le quita 4.

? 5

-4

CA2

CAMBIO 3

MAGALI MELÉNDEZ JARA

100

Se conoce cantidad inicial y final (que en este caso es mayor).

Se pregunta por el aumento o transformación.

Tenía 5 manzanas

Antonio

CANTIDAD INICIAL

¿Cuántas manzanas compró?

CANTIDAD FINAL

Ahora tiene 9 manzanas

5 9

CA3

?+

CAMBIO 4

MAGALI MELÉNDEZ JARA

101

Se conoce cantidad inicial y final (que en este caso es menor).

Se pregunta por la disminución o transformación.

Tenía 5 manzanas

Antonio

CANTIDAD INICIAL

¿Cuántas manzanas comió?

CANTIDAD FINAL

Ahora tiene una manzana.

1 5

?-

CA4

CAMBIO 5

MAGALI MELÉNDEZ JARA

102

Se conoce cantidad final y su aumento o transformación. Se pregunta por cantidad inicial.

? 9 CA5

+ 4

¿Cuántas manzanas

tenía Antonio al principio?

Si su madre le da 4 más

CANTIDAD INICIAL CANTIDAD FINAL

Su madre le dio 4 manzanas más y ahora tiene en total 9 manzanas.

CAMBIO 6

MAGALI MELÉNDEZ JARA

103 5 ?

-4

CA6

Se conoce cantidad final y su disminución o transformación. Se pregunta por

cantidad inicial.

¿Cuántas manzanas tenía Antonio al principio?

Si se come 4 manzanas

CANTIDAD INICIAL CANTIDAD FINAL

Después de comerse 4 manzanas, le quedan todavía 5.

ESTHER VELARDE CONSOLI

105

2. PROBLEMAD DE COMBINACIÓN

Se trata de problemas en los que

se tienen dos cantidades que se

diferencian en alguna característica (sub clases de un todo) .

Por ejemplo: manzanas con más

(+) o menos (-) plátanos

= frutas).

Ejemplo:

Existen 2 tipos de problemas de combinación:

CO1 Y CO2.

106

ESTHER VELARDE CONSOLI

COMBINACIÓN 1

MAGALI MELÉNDEZ JARA

107

CANTIDAD 1ª

Se conocen las dos cantidades que se diferencian en alguna característica.

Se pregunta por la cantidad final.

CANTIDAD 2ª

Jorge tiene 3 plátanos y 5 manzanas.

3

5

? CO1

¿Cuántas frutas tiene en total?

CANTIDAD FINAL

COMBINACIÓN 2

MAGALI MELÉNDEZ JARA

108

3

? 8 CO2

CANTIDAD 1ª

Se conoce el TODO y una de las partes.

Se pregunta por la otra cantidad.

Jorge tiene 3 plátanos.

CANTIDAD 2ª

¿Cuántas manzanas tendrá?

CANTIDAD FINAL

En TOTAL tiene 8 frutas.

ESTHER VELARDE CONSOLI

110

3. PROBLEMAS DE COMPARACIÓN

Son los problemas en los

que se comparan dos

cantidades.

Los datos del problemas son

esas dos cantidades y la diferencia que

existe entre ellas.

Ejemplo:

Existen 6 tipos de problemas de comparación:

CM1, CM2, CM3, CM4, CM5, CM6.

111

ESTHER VELARDE CONSOLI

COMPARACIÓN 1

MAGALI MELÉNDEZ JARA

112 3 6

¿+?

CM1

¿Cuántos más?

S/1

S/1

S/1

Marcos tiene S/.6 S/1

S/1 S/ 1

Raquel tiene S/.3

Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la diferencia en más.

¿Cuánto soles más tiene Marcos que Raquel?.

S/1

S/1

S/1

COMPARACIÓN 2

MAGALI MELÉNDEZ JARA

113 3 6

¿-?

CM2

¿Cuántos menos?

S/1

Marcos tiene S/.6 Raquel tiene S/.3

Conocemos las dos cantidades. Se pregunta por la diferencia en menos.

¿Cuántos soles menos tiene Raquel que Marcos?

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

COMPARACIÓN 3

MAGALI MELÉNDEZ JARA

114 6 ?

CM3 3+

Marcos tiene S/. 6 ¿Cuánto dinero tiene Raquel?

Se conoce la cantidad del 1º y el aumento en más del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

Raquel tiene S/.3 más que Marcos.

S/1

S/1

S/1 S/1 S/1 S/1

COMPARACIÓN 4

MAGALI MELÉNDEZ JARA

115

Marcos tiene S/. 6

Raquel tiene S/3 .menos que Marcos.

¿Cuánto dinero tiene Raquel?

Se conoce la cantidad del 1º y su diferencia en menos del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

? 6

3- CM4

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

COMPARACIÓN 5

MAGALI MELÉNDEZ JARA

116

? 6

3+

CM5

Marcos tiene S/.6 ¿Cuánto dinero tiene Raquel?

Se conoce la cantidad del 1º y la diferencia en más del 1º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

Marcos tiene S/.3 más que Raquel.

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

COMPARACIÓN 6

MAGALI MELÉNDEZ JARA

117

? 6

3-

CM6

Marcos tiene S/. 6

Marcos tiene S/3. menos que Raquel.

¿Cuánto dinero tiene Raquel?

Se conoce la cantidad del 1º y su diferencia en menos del 1º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

S/1

S/1 S/1

S/1 S/1

S/1

ESTHER VELARDE CONSOLI

119

4. PROBLEMAS DE IGUALACIÓN

Son los problemas que contienen dos

cantidades diferentes.

Se actúa sobre una de ellas

aumentándola o disminuyéndola hasta conseguir hacerla igual a la

otra.

Ejemplo:

Existen 6 tipos de problemas de igualación:

IG1, IG2, IG3, IG4, IG5, IG6.

120

ESTHER VELARDE CONSOLI

IGUALACIÓN 1

MAGALI MELÉNDEZ JARA

121 Conocemos las cantidades del 1º y del 2º.

Se pregunta por aumento de la cantidad menor para igualarla a la mayor.

Sara tiene S/. 8 Jaime tiene S/.5

¿Cuánto dinero le tienen que dar a Jaime para que tenga lo mismo que Sara?

8

¿+

IG1 5

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1 S/

S/

S/

S/

S/

IGUALACIÓN 2

MAGALI MELÉNDEZ JARA

122 Conocemos las cantidades del 1º y del 2º. Se pregunta por la disminución de la cantidad

mayor para igualarla a la menor.

Sara tiene S/.8 Jaime tiene S/. 5

¿Cuánto dinero tiene que perder Sara para que tenga lo mismo que Jaime?

5

8

¿-

IG2

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

IGUALACIÓN 3

MAGALI MELÉNDEZ JARA

123 ?

8 IG3

+3

Conocemos la cantidad del 1º y lo que hay que añadir a la del 2º para igualarla con la del 1º.

Se pregunta por la cantidad del 2º.

Sara tiene S/.8

¿Cuántos soles tiene Jaime?

Si Jaime ganara S/.3 más, tendría lo mismo que Sara.

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/ S/

S/

IGUALACIÓN 4

MAGALI MELÉNDEZ JARA

124

? 5

-3

IG4 Conocemos la cantidad del 1º y lo que hay que quitar a la del 2º para igualarla con la del 1º.

Se pregunta por la cantidad del 2º.

Sara tiene S/.5

Si Jaime perdiera S/.3 , tendría los mismos que Sara.

¿Cuántos soles tiene Jaime?

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1 S/1 S/1

IGUALACIÓN 5

MAGALI MELÉNDEZ JARA

125 5 IG5

?

+3

Conocemos la cantidad del 1º y lo que hay que añadirle para igualarla con la del 2º.

Se pregunta por la cantidad del 2º.

Sara tiene S/.5

Si le dieran S/.3 más, tendría los mismos que Jaime.

¿Cuántos soles tiene Jaime?

S/1

S/1 S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

S/1

IGUALACIÓN 6

MAGALI MELENDEZ JARA

126 ?

8

IG6

-3

Conocemos la cantidad del 1º y lo que hay que quitarle para igualarla con la del 2º. Se pregunta por la cantidad del 2º.

Sara tiene S/.8

¿Cuántos soles tiene Jaime?

Si le quitaran S/3, tendría lo mismo que Jaime.

S/1

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S/1 S/1


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