I.E.S.
Santiago
Hernández
ER-0264/2005
Enseñanzas de Formación Profesional
FAMILIA PROFESIONAL
Ciclo: Desarrollo de aplicaciones
multiplataforma
Grupo: DAM2
Módulo: Programación multimedia y
dispositivos móviles
I.E.S. “Santiago Hernández” Ciclo: Desarrollo de Aplicaciones multiplataforma
Familia Informática y Comunicaciones
Modulo: Programación Multimedia y dispositivos móviles
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ESTA PROGRAMACION OBEDECE AL SIGUIENTE GUIÓN
1. Objetivos del módulo profesional (105 horas). ......................................................... 3
2. Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos en unidades
didácticas .......................................................................................................................... 4
2.1 Contenidos: ........................................................................................................ 4
2.1 Distribución de contenidos por evaluaciones .................................................... 6
3. Principios metodológicos de carácter general ........................................................... 7
4. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados. ............................... 7
5. Procedimientos e instrumentos de evaluación .......................................................... 9
6. Criterios de calificación ............................................................................................ 9
7. Criterios de calificación del Grupo Dual................................................................. 11
8. Materiales y recursos didácticos ............................................................................. 12
9. Mecanismos de seguimiento y valoración para potenciar los resultados ................ 13
10. Actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de los módulos
profesionales pendientes ................................................................................................. 13
11. Plan de contingencia con las actividades que realizará el alumnado ante
circunstancias excepcionales que afecten al desarrollo normal de la actividad docente en
el módulo durante un periodo prolongado de tiempo. .................................................... 13
12. Control de modificaciones ................................................................................... 14
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1. Objetivos del módulo profesional (105 horas).
Los objetivos generales del módulo profesional son los g,h,i,j,m,s y t del
Capítulo III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto. Artículo
9. Objetivos generales. Real Decreto 450/2010, de 16 de abril, por el que se establece el
título de. Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y se fijan sus
enseñanzas mínimas”
g) Seleccionar y utilizar herramientas específicas, lenguajes y librerías,
evaluando sus posibilidades y siguiendo un manual de estilo, para manipular e integrar
en aplicaciones multiplataforma contenidos gráficos y componentes multimedia.
h) Emplear herramientas de desarrollo, lenguajes y componentes visuales,
siguiendo las especificaciones y verificando interactividad y usabilidad, para
desarrollar interfaces gráficos de usuario en aplicaciones multiplataforma.
i) Seleccionar y emplear técnicas, motores y entornos de desarrollo, evaluando
sus posibilidades, para participar en el desarrollo de juegos y aplicaciones en el ámbito
del entretenimiento.
j) Seleccionar y emplear técnicas, lenguajes y entornos de desarrollo, evaluando
sus posibilidades, para desarrollar aplicaciones en teléfonos, PDA y otros dispositivos
móviles.
m) Seleccionar y emplear técnicas y herramientas, evaluando la utilidad de los
asistentes de instalación generados, para empaquetar aplicaciones.
s) Verificar los componentes software desarrollados, analizando las
especificaciones, para completar un plan de pruebas.
t) Establecer procedimientos, verificando su funcionalidad, para desplegar y
distribuir aplicaciones.
Estos mismos objetivos generales para este módulo quedan establecidos en la
Orden de 25 de abril de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la
que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Desarrollo de
Aplicaciones Multiplataforma para la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 26 de
mayo de 2011).
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2. Organización, secuenciación y temporalización de los contenidos en
unidades didácticas
El módulo profesional Programación Multimedia y Dispositivos Móviles y, en
su caso, las unidades formativas de menor duración, de este ciclo formativo son los que
a continuación se relacionan y quedan desarrollados en el Anexo I de la Orden de 25 de
abril de 2011, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establece
el currículo del título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones
Multiplataforma para la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA de 26 de mayo de
2011).
UF0489_12. Programación de dispositivos móviles. Duración: 50 horas
UF0489_22. Programación de videojuegos y multimedia. Duración: 55 horas
.
Total 105 horas
2.1 Contenidos:
Los contenidos del módulo se secuenciarán y temporalizarán de la siguiente manera,
considerando que el módulo tiene un total de 105 horas y que el curso académico es de
dos trimestres lectivos:
UNIDADES
FORMATIV
AS
UNIDADES DIDACTICAS Y SUS
CONTENIDOS
TEMPORALIZAC
IÓN
UF0489_12
Unidad 1. PROGRAMACIÓN DE
APLICACIONES EN DISPOSITIVOS
MÓVILES.
Plataforma Android
Entorno de desarrollo: Android SDK
5 horas
UF0489_12 Unidad 2 ACTIVIDADES
Fundamentos de una aplicación Android
Actividades y ciclo de vida
10 horas
UF0489_22
Unidad 3. INTENTS, PERMISSIONS,
FRAGMENTS
Comunicación entre actividades
Permisos de ejecución
Organización en subventanas o
Fragments
15 horas
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UF0489_22
Unidad 4. INTERFAZ DE
USUARIO/CONTROLES
creación de layouts
Views y Adapters
Menús
ActionBar
15 horas
UF0489_22 Unidad 5. INTERCONEXION Y
SERVICIOS
Notificaciones
Boadcast Receivers
Servicios
Tareas segundo plano
15 horas
UF0489_22
Unidad 6. PERSISTENCIA
Preferencias
Bases de datos
Ficheros: internos y externos
Proveedores de contenidos
15 horas
UF0489_22
Unidad 7 ORDINARIO.
INTRODUCCIÓN iOS
XCode y Swift
Desarrollo de aplicación básica
10 horas
UF0489_22
Unidad 7 DUAL. INTRODUCCIÓN
XAMARIN
Entorno, introducción y primera
aplicación
10 horas
UF0489_22
Unidad 8. DESARROLLO JUEGOS 2D
Conceptos de animación
sprites.
motor de físicas
Detectores De colisiones
motores de escenas, de inteligencia
artificial y de soniDos
API De gráficos en 3D
entorno De Desarrollo para Juegos
motores comerciales y open source
integración del motor De Juego en
entornos De Desarrollo
15 horas
TOTAL 105 horas
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2.1 Distribución de contenidos por evaluaciones
EVAUACIÓN UNIDADES DIDACTICAS HORAS
ORDINARIO
HORAS
DUAL
PR
IME
RA
EV
AL
UA
CIÓ
N
Unidad 1. PROGRAMACIÓN DE
APLICACIONES EN DISPOSITIVOS
MÓVILES.
5 horas 3h
Unidad 2 ACTIVIDADES
10 horas 6h
Unidad 3. INTENTS, PERMISSIONS,
FRAGMENTS
15 horas 9h
Unidad 4. INTERFAZ DE
USUARIO/CONTROLES
15 horas 9h
SE
GU
ND
A
EV
AL
UA
CIÓ
N
Unidad 5. INTERCONEXION Y
SERVICIOS 15 horas 9h
Unidad 6. PERSISTENCIA 15 horas 9h
Unidad 7 ORDINARIO.
INTRODUCCIÓN iOS 10 horas
Unidad 7 DUAL. INTRODUCCIÓN
XAMARIN 6 horas
Unidad 8. DESARROLLO JUEGOS 2D 15 horas 9 horas
TE
RC
ER
A
EV
AL
UA
CIÓ
N
Unidad 1. PROGRAMACIÓN DE
APLICACIONES EN DISPOSITIVOS
MÓVILES (PRÁCTICAS)
3h
Unidad 2 ACTIVIDADES (PRÁCTICAS)
6h
Unidad 3. INTENTS, PERMISSIONS,
FRAGMENTS (PRÁCTICAS)
9h
Unidad 4. INTERFAZ DE
USUARIO/CONTROLES (PRÁCTICAS)
9h
Unidad 5. INTERCONEXION Y
SERVICIOS (PRÁCTICAS) 9h
Unidad 6. PERSISTENCIA (PRÁCTICAS) 9h
Unidad 7 DUAL. INTRODUCCIÓN
XAMARIN (PRÁCTICAS) 6 horas
Unidad 8. DESARROLLO JUEGOS 2D 15 horas 9 horas
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Para los alumnos que estudian en modalidad ordinaria, el contenido se impartirá en 5
sesiones semanales durante dos trimestres, mientras que para los que estudian en
modalidad dual las sesiones semanales serán 3 pero durante tres trimestres. En este
mismo grupo, y dentro del reparto de carga docente entre el centro y la empresa
SAYTEL como parte del acuerdo del proyecto experimental dual, las horas que no se
llegan a impartir en el centro se llevarán a cabo en la empresa.
3. Principios metodológicos de carácter general
En general se realizará un muestreo, toma de datos o lluvia de ideas sobre los
conocimientos que los alumnos y alumnas poseen sobre cada tema.
Se realizará una exposición introductoria de la materia, visión global del tema a explicar
y se relacionará con otros anteriores o posteriores.
Se propondrá la realización de ejercicios prácticos sobre los conceptos que se han
desarrollado acompañándolo de documentación sobre el tema.
Se manejarán documentos oficiales. En algún caso, se podrá realizar la introducción de
alguna unidad a través de recursos virtuales.
Especial hincapié se hará en la utilización de equipos informáticos con conexión a
Internet para la búsqueda y realización de trabajos.
4. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados.
Se aplicarán según la Orden de 25 de abril de 2011, de la Consejera de Educación,
Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en
Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma para la Comunidad Autónoma de Aragón
(BOA de 26 de mayo de 2011).
Criterios de evaluación, los criterios de evaluación mínimos, en color azul:
1. Aplica tecnologías de desarrollo para dispositivos móviles evaluando
sus características y capacidades. Criterios de evaluación: a) Se han analizado las limitaciones que plantea la ejecución de aplicaciones en los dispositivos móviles. b) Se han identificado las tecnologías de desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles. c) Se han instalado, configurado y utilizado entornos de trabajo para el
desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
d) Se han identificado configuraciones que clasifican los dispositivos móviles en
base a sus características. e) Se han descrito perfiles que establecen la relación entre el dispositivo y la aplicación. f) Se ha analizado la estructura de aplicaciones existentes para
dispositivos móviles identificando las clases utilizadas.
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g) Se han realizado modificaciones sobre aplicaciones existentes.
h) Se han utilizado emuladores para comprobar el funcionamiento de las
aplicaciones.
2. Desarrolla aplicaciones para dispositivos móviles analizando y empleando las
tecnologías y librerías específicas. Criterios de evaluación:
a) Se ha generado la estructura de clases necesaria para la aplicación.
b) Se han analizado y utilizado las clases que modelan ventanas, menús, alertas y
controles para el desarrollo de aplicaciones gráficas sencillas.
c) Se han utilizado las clases necesarias para la conexión y comunicación con
dispositivos inalámbricos.
d) Se han utilizado las clases necesarias para el intercambio de mensajes de
texto y multimedia.
e) Se han utilizado las clases necesarias para establecer conexiones y comunicaciones
HTTP y HTTPS.
f) Se han utilizado las clases necesarias para establecer conexiones con almacenes de
datos garantizando la persistencia.
g) Se han realizado pruebas de interacción usuario-aplicación para optimizar las
aplicaciones desarrolladas a partir de emuladores.
h) Se han empaquetado y desplegado las aplicaciones desarrolladas en dispositivos
móviles reales.
i) Se han documentado los procesos necesarios para el desarrollo de las aplicaciones.
3. Desarrolla programas que integran contenidos multimedia analizando y empleando
las tecnologías y librerías específicas. Criterios de evaluación:
a) Se han analizado entornos de desarrollo multimedia.
b) Se han reconocido las clases que permiten la captura, procesamiento y
almacenamiento de datos multimedia.
c) Se han utilizado clases para la conversión de datos multimedia de un formato a
otro.
d) Se han utilizado clases para construir procesadores para la transformación de las
fuentes de datos multimedia.
e) Se han utilizado clases para el control de eventos, tipos de media y excepciones,
entre otros.
f) Se han utilizado clases para la creación y control de animaciones.
g) Se han utilizado clases para construir reproductores de contenidos multimedia.
h) Se han depurado y documentado los programas desarrollados.
4. Selecciona y prueba motores de juegos analizando la arquitectura de juegos 2D y
3D. Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los elementos que componen la arquitectura de un juego 2D y
3D.
b) Se han analizado los componentes de un motor de juegos.
c) Se han analizado entornos de desarrollo de juegos.
d) Se han analizado diferentes motores de juegos, sus características y
funcionalidades.
e) Se han identificado los bloques funcionales de un juego existente.
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f) Se han definido y ejecutado procesos de render.
g) Se ha reconocido la representación lógica y espacial de una escena gráfica sobre
un juego existente.
5. Desarrolla juegos 2D y 3D sencillos utilizando motores de juegos. Criterios de
evaluación:
a) Se ha establecido la lógica de un nuevo juego.
b) Se han creado objetos y definido los fondos.
c) Se han instalado y utilizado extensiones para el manejo de escenas.
d) Se han utilizado instrucciones gráficas para determinar las propiedades
finales de la superficie de un objeto o imagen.
e) Se ha incorporado sonido a los diferentes eventos del juego.
f) Se han desarrollado e implantado juegos para dispositivos móviles.
g) Se han realizado pruebas de funcionamiento y optimización de los juegos
desarrollados.
h) Se han documentado las fases de diseño y desarrollo de los juegos creados.
5. Procedimientos e instrumentos de evaluación
En este aspecto se procederá de acuerdo a lo especificado en el Proyecto
Curricular de Ciclo.
1. A lo largo del curso se utilizará la observación del proceso de aprendizaje de
cada alumno/a por la forma en que responde a preguntas orales en clase, por
la corrección individualizada del trabajo en el aula y en casa, por su
participación en el trabajo en grupo y en los debates de puesta en común, etc.
2. A lo largo de cada trimestre se efectuarán una o varias pruebas escritas
(generalmente de tipo test, preguntas cortas o ejercicios prácticos usando el
computador) que se sumarán a los trabajos entregados para la evaluación
trimestral.
3. Además se realizarán trabajos prácticos basados en la modificación de
ejercicios realizados en clase o en todo caso similares.
Las actividades realizadas en clase, así como los posibles trabajos se utilizarán
con los siguientes propósitos:
● Controlar el avance de los conocimientos individuales de cada alumno/a por si
es necesario una profundización personalizada.
● Valorar el interés del alumno por el tema y su participación en clase, así como su
actitud hacia la resolución de los problemas presentados
6. Criterios de calificación
Exámenes de evaluación.
Se realizarán 2 evaluaciones según la siguiente distribución:
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Para aprobar una evaluación será necesario obtener una nota superior o igual a 5, siendo
necesario un mínimo de 4 en los dos apartados (Examen y Proyecto o prácticas) para
poder realizar la media ponderada.
Nota evaluación= 0,8*E+ 0,2*P (esta fórmula se aplicará a la 1ª y 2ª evaluación)
En caso de que en alguna evaluación no se propusiera proyecto, la nota de la evaluación
será la nota obtenida en el Examen (apartado E)
En caso de no superar alguno de los apartados E o P, la nota máxima obtenible será 4.
Si en alguna evaluación se realizan dos o más pruebas escritas la nota de la parte
correspondiente a exámenes E será la nota media obtenida en las distintas pruebas
siempre que en cada una de ellas se haya obtenido una calificación igual o superior a
4. Si en alguna de ellas la calificación es menor que 4 la nota máxima obtenible en el
apartado de exámenes E será 4.
La nota de la parte de proyecto, P, será la media aritmética de las prácticas y/o
proyectos realizados.
En caso de suspender la primera o segunda evaluación se realizará una recuperación de
la parte o partes suspendidas después de la entrega de boletines. Cuando se realiza un
examen de recuperación su calificación anula la nota obtenida con anterioridad. La nota
de la prueba de recuperación no podrá ser superior a 6.
Proyecto/Prácticas.
Se evaluarán cada una de las actividades propuestas (prácticas y / o proyecto) y se
atenderá tanto a la evolución mostrada a lo largo del curso como a los resultados
parciales de cada trabajo.
La valoración de los ejercicios propuestos como prácticas se realizará teniendo en
cuenta la adecuación, completitud y corrección de los supuestos planteados.
La valoración de los proyectos se realizará del siguiente modo:
● 60% Adecuación y completitud del trabajo
● 20% Presentación, corrección en la expresión y ortografía
● 20% Conclusiones y conocimientos más allá de los solicitados en el trabajo.
Si se alcanza un 15% de faltas de asistencia de las horas asignadas al proyecto, se
considerará un 0 en el apartado de proyecto para esa evaluación.
Nota final
Para aprobar el módulo será necesario tener aprobadas con una nota de al menos un 5
las dos evaluaciones, obteniéndose la nota final mediante la expresión siguiente:
Calificación del módulo = 1/2·P + 1/2·S
Siendo P y S, respectivamente, las calificaciones de la primera y la segunda evaluación.
El cálculo de esta nota final del módulo profesional se obtendrá mediante la media
aritmética de las notas obtenidas en cada evaluación, sin redondeo y dos decimales, y no
la indicada en los boletines de notas, puesto que esta última es meramente informativa.
Para su cálculo se aplicará el siguiente redondeo: en caso de que la media aritmética se
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encuentre entre 4 y 5, se truncará a 4, en cualquier otro caso si el decimal obtenido es 7
o superior se redondeará al entero siguiente, en caso contrario al entero anterior.
Pruebas ordinarias de Marzo y Junio
Si el resultado de la ponderación anterior diera una nota inferior a cinco el alumno
deberá realizar un examen escrito final en marzo. En dicha prueba se evaluará
exclusivamente la realización del examen que puede constar de una parte práctica y otra
escrita referidas ambas a lo desarrollado a lo largo de todo el curso. Deberán obtener
una nota igual o superior a 5 para la superación del módulo. La superación de los
contenidos mínimos implicará la superación del módulo y viceversa.
Prueba ordinaria y extraordinaria para alumnos del proyecto dual
La prueba ordinaria de marzo para el grupo de referencia, será en junio para el grupo
dual y la extraordinaria de junio del grupo de referencia, será en septiembre para el
grupo dual.
Las condiciones de estas pruebas para el grupo dual serán las mismas que se han
indicado en las pruebas correspondientes del grupo de referencia en este punto 6.
Pérdida de evaluación continúa
Los alumnos que hayan sufrido la pérdida del derecho a la evaluación continua, fijado
por normativa de la consejería de educación de la D.G.A. en el 15% de las horas del
módulo es decir 16 horas para los alumnos del grupo ordinario y 14 horas para los de
modalidad dual, deberán realizar un único examen en marzo y/o junio cuyo contenido
corresponderá a lo desarrollado a lo largo de todo el curso. Las notas obtenidas
previamente a la pérdida de éste derecho quedarán anuladas. Deberán obtener una nota
igual o superior a 5 para la superación del módulo. Se aplicará este mismo criterio en
caso de que se presenten a la convocatoria de septiembre. Ver apartado anterior.
7. Criterios de calificación del Grupo Dual
Los alumnos del grupo dual estarán exentos de la evaluación de prácticas durante la
primera y segunda evaluación. De la misma manera, en los exámenes sólo tendrán
evaluación teórica. Es decir la entrega de prácticas y exámenes prácticos se realizarán
en la tercera evaluación.
Por tanto, las pruebas escritas (sólo teoría) constituirán el 100% de la calificación (dual)
en primera y segunda evaluación
En la tercera evaluación se entregarán las prácticas y se realizarán los exámenes (prueba
escrita) asociados a la parte práctica.
Nota 3ª evaluación dual = 0,8*E+ 0,2*P
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Nota final dual
Para aprobar el módulo será necesario tener aprobadas con una nota de al menos un 5
las dos evaluaciones, obteniéndose la nota final mediante la expresión siguiente:
Calificación del módulo = 0,3·P + 0,3·S + 0,4·T
Siendo P, S y T, respectivamente, las calificaciones de la primera, segunda y tercera
evaluación.
El cálculo de esta nota final del módulo profesional se obtendrá mediante la media
aritmética de las notas obtenidas en cada evaluación, sin redondeo y dos decimales, y no
la indicada en los boletines de notas, puesto que esta última es meramente informativa.
Para su cálculo se aplicará el siguiente redondeo: en caso de que la media aritmética se
encuentre entre 4 y 5, se truncará a 4, en cualquier otro caso si el decimal obtenido es 7
o superior se redondeará al entero siguiente, en caso contrario al entero anterior.
Evaluación de alumnos que pasen del grupo dual a grupo ordinario.
Por decisión del departamento en reunión oficial del día 12 de Septiembre de 2017 se
establece lo siguiente: En caso de que algún alumno de estos grupos, bien por decisión
suya o de la empresa, deja la formación dual. Se llega a la conclusión de que lo mejor es
ofrecerle la posibilidad de pasar a grupo ordinario de forma que:
a) Si el cambio tiene lugar antes del 8 de enero: pasará a tener el mismo horario,
fechas de convocatorias que el grupo ordinario. Misma evaluación que el grupo
Ordinario
b) Si el cambio se produce después de la primera semana lectiva de enero:
continuará con el mismo horario y fechas de convocatorias que el grupo dual.
Misma evaluación que el grupo Dual.
8. Materiales y recursos didácticos
Materiales
● Aula con 15 ordenadores para alumnos
● Ordenador del profesor
● Cañon retroproyector
● Impresoras
● Sistema operativo Windows7
● Software Libre Office 3.0
● Android Studio
● Plataforma Moodle.
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Bibliografía
● ANDROID: PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES A TRAVÉS
DE EJEMPLOS. Ed. Marcombo
● EL GRAN LIBRO DE ANDROID. Tomás Gironés, Jesús, Ed. Marcombo, S.A.
● Android 4. Desarrollo de aplicaciones. Wei-Meng Lee. Ed Anaya
Otros
● Manuales y videotutoriales.
● Libros de consulta del departamento.
● Direcciones de Internet que se irán facilitando.
● Apuntes que el profesor irá confeccionando durante el curso
9. Mecanismos de seguimiento y valoración para potenciar los
resultados
Los resultados del apartado “% Aprobados” del resumen trimestral del cuaderno del
profesor.
Las acciones “correctivas”, “preventivas” y “de mejora” tomadas por los profesores de
los diferentes módulos, en caso necesario.
10. Actividades de orientación y apoyo encaminadas a la superación de
los módulos profesionales pendientes
Cuando se entreguen los boletines de notas en la primera convocatoria (final de marzo
para el grupo ordinario y final de junio para el grupo dual), se adjuntará un ejemplar del
formato F-00035 en el que se indicará el plan de actividades a desarrollar para la
recuperación del módulo en la siguiente convocatoria.
11. Plan de contingencia con las actividades que realizará el alumnado
ante circunstancias excepcionales que afecten al desarrollo normal
de la actividad docente en el módulo durante un periodo
prolongado de tiempo.
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Actividades que realizará el alumnado ante circunstancias excepcionales que afecten al
desarrollo normal de la actividad docente durante un periodo prolongado de tiempo.
El plan de contingencia de esta programación didáctica está dividido en tantas partes
como unidades de trabajo tiene la misma. Es decir, en cada unidad de trabajo junto con
el material entregado a los alumnos, se detalla un plan de contingencia concreto y
adecuado a las necesidades de los alumnos en el momento específico en que se
produzca la circunstancia excepcional que afecte al desarrollo normal de la actividad
docente.
Dicho plan quedará reflejado en el directorio personal del profesor, dentro del directorio
del departamento en la ruta:
\\server\profesores$\03-Planes contigencia
Habrá una carpeta por unidad y dentro un archivo denominado
CONTINGENCIA_PM.doc en el cual se darán las instrucciones adecuadas para el
desarrollo de la clase en ausencia del profesor.
Cualquier profesor del departamento accederá a dicha carpeta para indicar al profesor de
guardia la tarea a realizar.
Existirá en el departamento una base de actividades a desarrollar por los alumnos en
ausencia del profesor, basada en elementos didácticos (Libro del profesor, libros del
departamento), disponible a los miembros que realizarán las guardias correspondientes.
Así mismo se dispondrá de la plataforma Moodle de comunicación entre alumnos y
profesores para una circunstancia excepcional de ausencia prolongada de alumno.
12. Control de modificaciones
Fecha Versión Descripción de la modificación
22/09/2014 1 Se ha reducido la ultima unidad (7) limitándola a juegos
en 2D de manera que haya mas tiempo para impartir el
resto de unidades.
28/09/2015 2 Modificados los contenidos (Tema iOS) y Criterios de
Evaluación para hacerlos coincidentes con los del resto
de Módulos del ciclo
14/06/2017 3 Añadida evaluación dual.
28/09/2017 4 Modificados los contenidos mínimos.
Se actualizan los nombres de los grupos en la portada.
Adaptación de todos los apartados para contemplar la
propuesta de proyecto dual experimental.
Ajustes para el cumplimiento de la RESOLUCIÓN de 23
de enero de 2017, del Director General de Planificación y
Formación Profesional, por la que se establecen
instrucciones para la organización de proyectos
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experimentales de formación profesional dual, a
comenzar en el curso 2017/2018, por centros docentes
públicos y privados concertados que impartan formación
profe¬sional del sistema educativo en la Comunidad
Autónoma de Aragón.