LOS MORENOS FANÁTICOS DE LA PAZ CELEBRARON A SAN AGUSTÍN CON MIRAS A ESTABLECER UNA TRADICIÓN.
VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE DE 2015 • NÚMERO 69 • AÑO 2
Jach’a FloresEl eterno
José Flores es uno de los hijos predilectos de Oruro, y la mejor forma de celebrarlo es recordando y valorando su música, más aún en este mes, que marca los aniversarios de su nacimiento y de su sentido fallecimiento.
Foto
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2 3viernes 4 de septiembre de 2015 viernes 4 de septiembre de 2015
Hace 17 años, uno de los más prolíficos compositores bolivianos decía adiós sorpresivamente, dejando un vasto legado, que hace honor a su memoria en cada entrada folklórica del país o en el exterior.
Jach’a FloresALFREDO SOLÍZ BÉJAR - PENTAGRAMA DEL RECUERDO
La creación de notas musica-les, aplicadas a un proceso de tiempo y valor, permi-ten formar una determina-
da melodía, este efecto es produc-to de la inspiración de todos los compositores de música, algunos de los cuales no tuvieron una for-mación académica o técnica.
Éstos acuden a la relación hombre-naturaleza para crear melodías. Relacionaban las notas musicales con el canto de los pá-jaros, el correr de las aguas de un río al chocar con las piedras, o el efecto que produce el viento del altiplano boliviano, al romperse en el filo de la paja brava; otros (que tocan algún instrumento) sa-can algunas notas musicales para formar una melodía, que le sirva de inspiración.
Uno de esos intuitivos compo-sitores, que dejara escritas inte-resantes páginas musicales, par-ticularmente en el ritmo de la morenada, es el popular Jach’a Flores, cuyo nombre fue José Fé-lix Flores Orozco, nacido en la ciu-dad de Oruro, el 21 de septiembre
de 1941, hijo de Francisco Flores y de Francisca Orozco. La influen-cia por la música y la danza las recibió de su padre, quien cono-cía la ejecución de instrumentos originarios.
José Félix Flores, como estu-diante, fue parte de los coros po-lifónicos y de la enseñanza musi-cal. Sus primeras incursiones en el ambiente artístico recién se dieron en 1965, como integran-te del dúo Los gavilanes. Cuatro años mas tarde fue parte del trío Los Amayas, y por 1971 pasó a Los K arisiris, grupo conformado por estudiantes de la Facultad de de-recho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Con ellos se dio a conocer en la ejecución de la zam-poña, quena, tarka y bombo.
En su vida profesional egresó de la UTO con el titulo de Econo-mista y fue becado a Francia, don-
Por esa boquita mentirositaMe estás perdiendo poco a poco (Bis.)
Ni en la punta del Tata SajamaEncontrarás otro Cocani (Bis.)
Coca no es cocaína, coca no es cocaínaCoca es la hoja sagrada
Jallalla Bolivia, Jallalla OruroSoy de los Cocanis
Alma, vida y corazón (Bis.)
LA MENTIROSITA
China morenita lindaMantilla flor de vicuña (Bis.)
Yo te quiero, desde el AlbaAy... mi linda Cocani (Bis.)
Cuando yo me vaya, te acordarásDe éste negro bandido
Al año que viene te robaréA los Yungas, a Chulumani (Bis.)
MANTILLA DE VICUÑA
El chiru chiru me llaman a mi por robar tu corazón
El chiru chiru me llaman a mi por robar tu corazón
bailando con la ferroviariame entrego a la virgen del socavón
Esta es la diablada ferroviariaorgullo nacional
como el chiru chiruseremos leyenda
en la tradición de oruro
CHIRU CHIRU
Soy un hombre solitarioQue camina por el mundo
En busca de un gran amor (Bis.)
Y si la encuentro mañanaMe la llevaré a OruroA mi chocita de paja
Rinconcito del amor (Bis.)
En mi soledad profundaTú siempre te haces presente
En mi copa de champagne (Bis.)
Ésta vida es tan cortaMi vida yo me he prestado
Para amarte siempre, siemprePor los siglos del amor (Bis.)
HOMBRE SOLITARIO
Siglo veinte tú ya te vasSiglo de guerras, de más pobres y opre-
siónSiglo veinte tú ya te vas
Siglo de guerras, de misiles, ya te vas
Ojalá el siglo veintiunoSea de trabajo, de paz y de amor (Bis.)
El año que viene, yo quiero casarmeContigo en el Socavón
Con una Cocani que p’ijche, aculliqueY que baile sólo para mí (Bis.)
SIGLO XX
Cultura es bailar, la MorenadaCultura es ch’allar, la Pachamama
Cultura es la lengua quechua y aymaraCultura es la coca, de los Cocanis.
Cultura es la llajua de mi charkekánCultura es el chairo de mi cholita
Cultura es la chicha de mi k’ochalaCultura es mi warmi, ojos de llama.
Nuestra jach’a cultura, no se compra, ni se vende
No se privatiza, k’uchi capitalNuestra cultura viene de la tierra muy
profundaViene de los hombres akullicando
JACH’A CULTURA
de alternó sus estudios con el arte musical, vinculándose el conjun-to boliviano Los Ruphay, y poste-riormente con Boliviamanta.
La actividad musical que el Jach’a Flores realizaba junto a es-tos grupos de música originaria hizo que se interesara por las tra-diciones nacionales, siendo poste-riormente su fuente de inspiración para sus versos, siempre impregna-dos de un mensaje de dignidad y orgullo, con sencillas melodías po-pulares que llegaban al corazón de quienes las escuchábamos.
Septiembre, mes del Como la gran parte de orure-
ños miembros de algún grupo de danza del Carnaval, el Jach’a fue un entusiasta danzarín de la Mo-renada Central Cocanis, desde 1969, y para esta agrupación com-ponía hermosas y recordadas mo-renadas que se estrenaban en la fastuosa Entrada a la Virgen del Socavón.
Fue miembro fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina, participó de varios even-tos y seminarios sobre nuestras culturas bolivianas e incluso coo-
peró con el grupo Ukamau, parti-cipando en las películas Las ban-deras del Amanecer, La Nación Clandestina y Para recibir el can-to de los pájaros. Su producción compositiva llegó al centenar de obras en distintos géneros musi-cales, donde destacan sus famo-sas morenadas como Mantilla de vicuña, Chiquita orureñita, Men-tirosita, Mirando tus ojitos, entre otras, que le depararon muchos reconocimientos y premios de va-rias instituciones.
El Jach’a falleció el 3 de sep-tiembre de 1998, de un paro res-piratorio en la ciudad de la Paz. Sus restos fueron trasladados a su natal Oruro, donde fueron ente-rrados en el Mausoleo de los No-tables. En su homenaje, los Co-canis e instituciones orureñas erigieron una estatua en el lugar de partida del Carnaval de Oruro.
2 3viernes 4 de septiembre de 2015 viernes 4 de septiembre de 2015
Hace 17 años, uno de los más prolíficos compositores bolivianos decía adiós sorpresivamente, dejando un vasto legado, que hace honor a su memoria en cada entrada folklórica del país o en el exterior.
Jach’a FloresALFREDO SOLÍZ BÉJAR - PENTAGRAMA DEL RECUERDO
La creación de notas musica-les, aplicadas a un proceso de tiempo y valor, permi-ten formar una determina-
da melodía, este efecto es produc-to de la inspiración de todos los compositores de música, algunos de los cuales no tuvieron una for-mación académica o técnica.
Éstos acuden a la relación hombre-naturaleza para crear melodías. Relacionaban las notas musicales con el canto de los pá-jaros, el correr de las aguas de un río al chocar con las piedras, o el efecto que produce el viento del altiplano boliviano, al romperse en el filo de la paja brava; otros (que tocan algún instrumento) sa-can algunas notas musicales para formar una melodía, que le sirva de inspiración.
Uno de esos intuitivos compo-sitores, que dejara escritas inte-resantes páginas musicales, par-ticularmente en el ritmo de la morenada, es el popular Jach’a Flores, cuyo nombre fue José Fé-lix Flores Orozco, nacido en la ciu-dad de Oruro, el 21 de septiembre
de 1941, hijo de Francisco Flores y de Francisca Orozco. La influen-cia por la música y la danza las recibió de su padre, quien cono-cía la ejecución de instrumentos originarios.
José Félix Flores, como estu-diante, fue parte de los coros po-lifónicos y de la enseñanza musi-cal. Sus primeras incursiones en el ambiente artístico recién se dieron en 1965, como integran-te del dúo Los gavilanes. Cuatro años mas tarde fue parte del trío Los Amayas, y por 1971 pasó a Los K arisiris, grupo conformado por estudiantes de la Facultad de de-recho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Con ellos se dio a conocer en la ejecución de la zam-poña, quena, tarka y bombo.
En su vida profesional egresó de la UTO con el titulo de Econo-mista y fue becado a Francia, don-
Por esa boquita mentirositaMe estás perdiendo poco a poco (Bis.)
Ni en la punta del Tata SajamaEncontrarás otro Cocani (Bis.)
Coca no es cocaína, coca no es cocaínaCoca es la hoja sagrada
Jallalla Bolivia, Jallalla OruroSoy de los Cocanis
Alma, vida y corazón (Bis.)
LA MENTIROSITA
China morenita lindaMantilla flor de vicuña (Bis.)
Yo te quiero, desde el AlbaAy... mi linda Cocani (Bis.)
Cuando yo me vaya, te acordarásDe éste negro bandido
Al año que viene te robaréA los Yungas, a Chulumani (Bis.)
MANTILLA DE VICUÑA
El chiru chiru me llaman a mi por robar tu corazón
El chiru chiru me llaman a mi por robar tu corazón
bailando con la ferroviariame entrego a la virgen del socavón
Esta es la diablada ferroviariaorgullo nacional
como el chiru chiruseremos leyenda
en la tradición de oruro
CHIRU CHIRU
Soy un hombre solitarioQue camina por el mundo
En busca de un gran amor (Bis.)
Y si la encuentro mañanaMe la llevaré a OruroA mi chocita de paja
Rinconcito del amor (Bis.)
En mi soledad profundaTú siempre te haces presente
En mi copa de champagne (Bis.)
Ésta vida es tan cortaMi vida yo me he prestado
Para amarte siempre, siemprePor los siglos del amor (Bis.)
HOMBRE SOLITARIO
Siglo veinte tú ya te vasSiglo de guerras, de más pobres y opre-
siónSiglo veinte tú ya te vas
Siglo de guerras, de misiles, ya te vas
Ojalá el siglo veintiunoSea de trabajo, de paz y de amor (Bis.)
El año que viene, yo quiero casarmeContigo en el Socavón
Con una Cocani que p’ijche, aculliqueY que baile sólo para mí (Bis.)
SIGLO XX
Cultura es bailar, la MorenadaCultura es ch’allar, la Pachamama
Cultura es la lengua quechua y aymaraCultura es la coca, de los Cocanis.
Cultura es la llajua de mi charkekánCultura es el chairo de mi cholita
Cultura es la chicha de mi k’ochalaCultura es mi warmi, ojos de llama.
Nuestra jach’a cultura, no se compra, ni se vende
No se privatiza, k’uchi capitalNuestra cultura viene de la tierra muy
profundaViene de los hombres akullicando
JACH’A CULTURA
de alternó sus estudios con el arte musical, vinculándose el conjun-to boliviano Los Ruphay, y poste-riormente con Boliviamanta.
La actividad musical que el Jach’a Flores realizaba junto a es-tos grupos de música originaria hizo que se interesara por las tra-diciones nacionales, siendo poste-riormente su fuente de inspiración para sus versos, siempre impregna-dos de un mensaje de dignidad y orgullo, con sencillas melodías po-pulares que llegaban al corazón de quienes las escuchábamos.
Septiembre, mes del Como la gran parte de orure-
ños miembros de algún grupo de danza del Carnaval, el Jach’a fue un entusiasta danzarín de la Mo-renada Central Cocanis, desde 1969, y para esta agrupación com-ponía hermosas y recordadas mo-renadas que se estrenaban en la fastuosa Entrada a la Virgen del Socavón.
Fue miembro fundador del Consejo Supremo de la Cultura Andina, participó de varios even-tos y seminarios sobre nuestras culturas bolivianas e incluso coo-
peró con el grupo Ukamau, parti-cipando en las películas Las ban-deras del Amanecer, La Nación Clandestina y Para recibir el can-to de los pájaros. Su producción compositiva llegó al centenar de obras en distintos géneros musi-cales, donde destacan sus famo-sas morenadas como Mantilla de vicuña, Chiquita orureñita, Men-tirosita, Mirando tus ojitos, entre otras, que le depararon muchos reconocimientos y premios de va-rias instituciones.
El Jach’a falleció el 3 de sep-tiembre de 1998, de un paro res-piratorio en la ciudad de la Paz. Sus restos fueron trasladados a su natal Oruro, donde fueron ente-rrados en el Mausoleo de los No-tables. En su homenaje, los Co-canis e instituciones orureñas erigieron una estatua en el lugar de partida del Carnaval de Oruro.
4 viernes 4 de septiembre de 2015
nueva vitrina de danzas
patrimoniales
MIGUEL A. RIVERA
La Sociedad Folklórica de Morenos Fanáticos de La Paz Maravilla del Mun-do fue la protagonista
de la festividad de San Agustín, desarrollada el domingo en la ciudad de La Paz.
En la ocasión, una veintena de danzas patrimoniales con-formó la manifestación cultu-ral, todas ellas con el rango de patrimonio cultural o en peli-gro de desaparición, dada su fal-ta de práctica o difusión.
El asesor de Gestión Cultu-ral de la fraternidad, Rubén Claros, informó que cada blo-que participante en la entrada representó una danza particu-lar. Asimismo, el evento se en-galanó con la presencia de una distinguida comitiva oficial, en la que se encontraban los pres-tes 2015, Raúl Mamani Paucara
Los fraternos celebran la fiesta de San Agustín con folklore.
y Rosmery Botello de Mamani; Jaime Gamarra, presidente de la Federación Folklórica de La Paz, El Alto y las 20 Provincias; Javier Escalier, delegado del Mi-
nisterio de Culturas y Turismo para temas folklóricos; Wilfre-do Ordóñez, gestor cultural bo-liviano; fundadores de la frater-nidad, junto a reinas y pallas.
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bio
San Agustín:
> Bloque Fortaleza - Kullawada Antigua.
> Bloque Sangre Fanática - Waka Wakas.
> Bloque Lobos - Mineritos.> Bloque Pistones de Oro - Auqui
Auquis.> Bloque Bullangueros - Pujllay -
Ayarichi.> Bloques Jairas Vip – Koris Vip – Guías
de La Fraternidad Llamerada> Bloque Doble Vía - Caporales> Bloque Sajama - Morenada de
Pifano> Bloque Bolivia Danza - Danza de las
Carnestolentas
> Bloque Sol y Luna - Waka Wakas> Bloque Panchos - Waycheños> Bloque Sociedad Anónima - Potolos> Bloque Renacer - Ch’utas.> Bloque Indomables Tinkus> Bloque Alta Sociedad - Pujllay -
Ayarichi.> Bloque Sin Miedo - Saya Afroboli-
viana.> Invitado Especial: Morenada
Sociedad Cultural Novenantes a Colquepata.
> Invitado Especial: Chacareras de la Universidad Mayor de San Andrés.
> Invitado Especial: Bloque Inti (Dan-za de los Inkas).
BLOQUES Y DANZASLa entrada partió de la igle-
sia del Gran Poder y llegó a la avenida Buenos Aires, donde se montó el palco para autoridades e invitados especiales.
GANADORESClaros indicó que durante
la entrada destacaron los intér-pretes de la Saya Afroboliviana, quienes estuvieron acompaña-da por representantes de la cul-tura afroboliviana. A su paso, este bloque contagió su alegría y energía al público que se dio cita en el recorrido.
Otro bloque que llamó la atención y los aplausos del pú-blico fue el que bailó la More-nada de Pífano (proveniente de Chuma), que estuvo acom-pañado por el grupo autóctono Chuma Qantati, y a través de su interpretación mostraron una de las teorías del origen de la morenada.
Sin embargo, tras las deli-beraciones correspondientes, los ganadores de la Entrada Fo-lklórica de Danzas Patrimonia-les San Agustín 2015 fueron: Bloque Indomables - Tinkus (primer lugar); Bloque Renacer - Ch’utas (segundo lugar); Blo-que Bolivia Danza - Danza de las Carnestolendas (tercer lu-gar). La copa rotativa recayó en el Bloque Fortaleza - Kullawada antigua.
El Asesor de Gestión Cultu-ral concluyó indicando que tras esta experiencia y con miras al futuro se pretende instituciona-lizar esta festividad folklórica y cultural como una entrada fo-lklórica oficial de la ciudad de La Paz, generando un nuevo es-pacio de exposición del patri-monio cultural de Bolivia para que se revivan las expresiones musicales y folklóricas que es-tán en peligro de desaparición.