July 11 Issue No. 99
Propiedad intelectual en trámite – PAX EDITORIAL
Historia – Anecdotas Recetas de comidas
Canciones - Escritos
Personajes de la provincia
Fasciculos coleccionables - N°-4 – Junio 2016
““Los pueblos que olvidan su historia
están condenados a repetirla”
(tomada de Cicerón)
Nicolás Avellaneda
Yvy porá-Misiones-Tierra sin mal” -.
Aparece mensualmente en forma de fascículos coleccionables. La idea es divulgar
sobre todo lo referente a la “tierra colorada”, como se llama a la provincia de
Misiones, que puede ser: historias, anécdotas, leyendas, recetas de comidas, etc. Es
simplemente compartir y disfrutar de este medio que nos da el ciberespacio. El
concepto es proponer diversos matices del entorno donde vivimos. Invitamos a
participar a todos los amigos. Si quiere recibir estos FASCICULOS, envíe su mail a
Es gratis …
Rudecindo Roca (22 de agosto de 1850, San Miguel
de Tucumán - 28 de noviembre de 1903) primer
gobernador del antiguo Territorio Nacional
de Misiones.Rudecindo fue un militar con el grado de Coronel, hermano
del presidente de la República Julio Argentino Roca e hijo
del Coronel Segundo Roca y Agustina Paz. Participó en
la Guerra de la Triple Alianza, en el Paraguay y en
la Campaña del Desierto. Fue ayudante del
presidente Nicolás Avellaneda. Ejerció el cargo de
gobernador del Territorio Nacional de Misiones
entre los años 1882 y 1891, y su mandato estuvo marcado
por una reorganización política y administrativa del
territorio,
La provincia de Misiones es una de las 23
provincias que componen la República
Argentina. Se halla situada según la división
formal, en la región del Noreste argentino.
Superficie: 29.801 km²
Departamentos: 17
Capital: Posadas
Población: 1,175 millones (2014)
Principales Ciudades: Posadas, Oberá,
Eldorado, San Vicente, Puerto Iguazú,
Apóstoles, Leandro N. Alem, Jardín América,
San Pedro, Montecarlo, Aristóbulo del Valle, El
Soberbio.
Sierras centrales de Misiones
Bernardo de IrigoyenEs la ciudad más oriental de Argentina, cabecera del
Departamento General Manuel Belgrano en la Provincia de
Misiones. Es un municipio de segunda categoría y su antiguo
nombre fue Barracón. Fue fundado el 11 de julio de 1921.
La localidad se localiza en el punto más oriental de Argentina, en
la conocida “Frontera Seca” con las ciudades brasileñas de
Dionísio Cerqueira (Estado de Santa Catarina) y Barracão
(Estado de Paraná), siendo por ello un importante punto de
ingreso y egreso de personas al país. Posee Aduana habilitada en
todas las categorías.
Tránsito Vecinal fronterizo - Transporte de carga internacional
Transporte de pasajeros
Posee Migraciones. Funciones delegadas por la Dirección
Nacional de Migraciones, a cargo de la Sección "Puente
Internacional Bernardo de Irigoyen" de Gendarmería Nacional
Argentina y posee todas las categorías migratorias habilitadas.
Se encuentra sobre el cerro Barracón a una altura de 835 msnm,
el punto más alto de la provincia de Misiones. Dentro del
municipio se encuentra también el núcleo urbano de Dos
Hermanas.
El total de precipitaciones por año es de 2.012 L. Se llega a ella a
través de la Ruta Nacional 14, que conecta a la mesopotamia con
otras regiones del país.
Ingredientes: 750 gramos de choclo
fresco
2 cebollas-1/2 taza de aceite o manteca -
1 cucharada de sal gruesa - 1/2 kg de
queso parmesano -750 ml. de leche
4 huevos
Preparación:
Picar las cebollas y saltar en aceite o
manteca, agregar la sal.
Colocar el choclo fresco en un bol junto
con la cebolla cocida y la leche. Batir y
agregar los huevos, añadir el queso.
Mezclar muy bien todos los ingredientes
hasta formar una pasta homogénea y
ligera.
Pasar a un pirex, o bol para horno y
cocinar durante 45 minutos en fuego
moderado.
Chipa Guazú
POLQUITA DEL INMIGRANTE
Letra de Alcibíades Alarcón
Música de Ricardo Ojeda
Cerro Azul
Pueblito donde viví
Junto a las sierras crecí
En tiempos de aquel menús
Cerro Azul
Que el gringo vino a poblar
Para poder trabajar
Mirando a la cruz del sur
Déjame polquita
Yo quiero con vos
Llenar de alegría
A mi corazón
Al colono rubio
Yo quiero cantar
Pues cruzo los mares
Por trabajo y paz
Río azul
Desde misiones te vas
Por un lado el Uruguay
Y por el otro el Paraná
Llévame hasta la costa del mar
Con la polquita me iré
Por todo el mundo a cantar
Déjame polquita
Yo quiero con vos
Llenar de alegría
A mi corazón
Al colono rubio
Yo quiero cantar
Pues cruzo los mares
Por trabajo y paz
Pues cruzo los mares
Por trabajo y paz
La chipa guazú es una torta de maíz o pastel
de choclo cocida al horno o tatacua, y
constituye una de las 70 variedades
identificadas de chipa, comida originaria de
los guaraníes
La leyenda del Curupíprotector de la selva y representante de la
fertilidad en la mitología guaraní
La selva misionera, fue el hogar de muchos pueblos
originarios. Entre ellos, el más importante fue (y es)
el pueblo guaraní.
El pueblo guaraní posee una rica y extensa
mitología. Sus creencias religiosas y costumbres se
relacionan estrechamente con el ambiente en el que
vivían, antes de la llegada de los colonizadores a
estar tierras. La inmensa selva y sus misterios
generaban miedos y curiosidades y muchos hechos
eran explicados con la creación de seres fantásticos.
Entre estos uno de los más renombrados es
el Curupí.
Con la llegada de la primavera, momento en el cual
la mayoría de las especies de fauna y flora
comienzan su ciclo reproductivo, los guaraníes
afirmaban que era el momento en que
el Curupí despertaba de sus largas siestas.
El Curupí era, en un primer momento, un pequeño
hombre, robusto con sus brazos y piernas cubiertas
de vellos. También se lo describe como un pequeño
ser de características humanas que caminaba en
cuatro patas. Hábil con flechas, era el defensor de los
animales y generaba miedo entre los cazadores
nativos que, de esta manera, sabían que debían
respetar la naturaleza.
Misiones fue uno de los puntos de asentamiento de
los Jesuitas y la religión cristiana entonces, se fue
mezclando con las creencias guaraníes por lo que
muchos seres mitológicos fueron mutando a partir de
esto.
El Curupí es un excelente ejemplo de esta situación.
El Curupí era considerado por
el pueblo guaraní como
el protector de la selva y el
representante de la fertilidad.
El Curupí entonces fue cambiando de aspecto y
misión. Se comienza a describirlo como un ser de
aspecto hosco y desagradable, pequeño y brutal.
Según esta nueva narrativa, carecía de
articulaciones y tenía los pies al revés lo cual lo
hacía muy inútil para trepar árboles y nadar. Pero la
característica más importante que adquiere es la
adquisición de un extremadamente largo miembro
viril que el Curupí se enrolla a la cintura.
El Curupí entonces se transforma en un ser sexual
y violento que atemorizaba a las jovencitas. Tenía
una gran debilidad por las mujeres, y acechaba a
aquellas que se adentraban solas en la selva. Si una
joven se cruzaba con él este utilizaba sus
habilidades mágicas para atraerla hacia y
la atrapaba con su largo miembro.
Se creía que el Curupí mataba a las mujeres o las
violaba, dejándolas libres y embarazadas de un
pequeño que nacería pero no viviría más de siete
días. La única manera de escapar del Curupí era
entonces trepándose a un árbol o bien cortando el
miembro de este ser para liberar a la mujer.
La mutación del Curupí probablemente se haya
producido por parte de los Jesuitascon el fin de
evitar que las mujeres se pasearan solas por la selva
o para explicar aquellos embarazos no deseados en
la población.
La única manera que tienen sus
víctimas de salvarse de él es
cortándole el inmenso miembro o
subiéndosele a un árbol frutal.
Diferencia entre mito y leyendaEl mito es un relato que trata de explicar el origen del mundo. La leyenda el origen
de algún elemento de la naturaleza: planta, animal , etc.
El mito es un relato con pretensiones históricas , la leyenda no se ubica en un
momento preciso.
El mito tiene dioses, la leyenda personas humanas.
El mito tiene seres fantásticos fabulosos como el minotauro, la leyenda personas.
El mito no siempre tiene algún elemento real, la leyenda sí...por ejemplo el maíz, el
ceibo.
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Autor: Ramón Delgado Cano