Date post: | 08-Jul-2015 |
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FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO“FUENTEOVEJUNA”
SISTEMATIZACIÓN DEL TEMA
AREQUIPA, 2012
LA LITERATURA BARROCA
Empleo excesivo de
figuras literarias como
la metáfora, el
hipérbaton, etc. En la
lírica, los recursos son
tantos que , a veces, el
tema central
desaparece.
Subraya los contrastes y
los desequilibrios:
presenta a la vez lo
pequeño y lo grandioso,
lo sublime y lo grotesco,
lo feo y lo bello.
Plantea temas que reflejan el
desencanto: la crítica y la
caricatura de la realidad, la
fugacidad del tiempo, la
muerte, la vida como sueño y
el desengaño desplazan el
optimismo característico del
Renacimiento.
CARACERÍSTIC
AS
GENERALES
LA LÍRICA BARROCAEn la literatura Barroca española se suelendistinguir dos corrientes que, a veces, secontraponen aunque, en realidad, seancomplementarias: el conceptismo y elculteranismo.
El conceptismo: el imperio del ingenio. Secaracteriza por la asociación ingeniosa deideas. Se trata de un arte muy sutil que sedirige a la inteligencia del lector. Losconceptistas expresan muchas ideas enpocas palabras. El resultado es un textodenso y difícil de expresar y cuyo mayorrepresentante es Francisco de Quevedo.
RECURSOS
INCLUYE CHISTES O BROMAS BASADOS EN LA DOBLE
SIGNIFICACIÓN DE PALABRAS.
UTILIZACIÓN DE LA ANTÍTESIS Y LA PARADOJA.
USAN LA SÁTIRA Y LA BURLA PARA DENUNCIAR, IMPLACABLEMENTE, LA DETERIORADA SITUACIÓN SOCIAL.
El culteranismo: el culto a la belleza.
Pretende ante todo lograr la belleza formal.
Los autores culteranos embellecen la
expresión, eligiendo las palabras por su
sonoridad y su poder de evocación. Crean
así un lenguaje poético de tono elevado. El
más importante representante culterano es
Luis de Góngora y Argote.
RECURSOS
Embellecen la realidad con atrevidas
metáforas.
Así, para Góngora una paloma es “nieve
volante” y un mantel es “nieve hilada”
Introducen numerosos cultismos en un intento de
latinizar la expresión y encontrar palabras que
suenen bien. Por ejemplo, términos como sublime,
náutico, cerúleo…
Dislocan la oración con violentos hipérbaton (cambios en el orden
usual de las palabras), con la finalidad de
crear un lenguaje más poético. Góngora
describe así la gruta donde habita el gigante
Polifemo: de este, pues, formidable de la
tierra bostezo el melancólico vacío…
El teatro barroco
El Barroco es el gran siglo del teatro. Los autores
renovaron las técnicas teatrales e hicieron del teatro
de su tiempo un espectáculo auténticamente
popular, al que acudía todo tipo de público, desde el
rey hasta el más humilde pueblerino.
Es Lope de Vega quien inicia estos grandes
cambios del teatro. Otros grandes dramaturgos son
Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina.INNOVACIONES EN EL TEATRO
BARROCO
MEZCLARON LO TRÁGICO Y LO CÓMICO: HASTA ENTONCES,
EXISTÍA UNA ESTRICTA DISTIONCIÓN ENTRE TRAGEDIA
Y COMEDIA.
DIVIDIERON LA OBRA EN TRES ACTOS O
“JORNADAS”: ANTES SE ESTRUCTURABA EN
CINCO ACTOS.
ROMPIERON LAS UNIDADES: HASTA ENTONCES, LOS HECHOS
SÓLO PODÍAN DESARROLLARSE A LO LARGO DE UN DÍA, EN UN
MISMO ESPACIO Y NO DEBÍAN PRRESENTARSE EPISODIOS
SECUNDARIOS.
FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIONació en Madrid en 1562. pertenecía a una familia deartesanos. A los doce años escribió su primera piezateatral y es entonces cuando empieza su turbulenta vida.
Se casó con Isabel de Urbina, después de haberlaraptado. Unos días después se alistó en la ArmadaInvencible.
al morir Isabel se instaló, definitivamente, en Madrid.Poco tiempo después se casó con Juana Guardo. Lamuerte de su segunda esposa y la de su hijo Carlos Félixle produjeron un gran dolor y Lope, que era un hombre deun profunda religiosidad, se ordenó sacerdote en 1614 alos 52 años de edad. No obstante, desde 1616 vivió ytuvo una hija con Marta de Nevares, joven casada quemurió ciega y loca. Tres años después que ella, falleció elpoeta.
La lírica de Lope de Vega.
Lope fue desde muy joven un poeta famoso porsus romances y sus sonetos. Reunió sus poemasen Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas ydivinas.
Los romances, en general autobiográficos,circularon cantados o en antilogías poéticas.
los sonetos expresaron sus vivencias íntimas,tanto las amorosas como las de carácterreligioso.
su altísima calidad poética hizo posible quetambién su teatro, escrito en variedad deestrofas, alcanzara cimas líricas poco frecuentes.
El teatro de Lope de Vega.
El éxito de Lope radica en su propia concepción del
teatro. Creo el teatro nacional español, con
particularidades propias, cuya influencia alcanza
hasta el siglo XX. Para Lope, la obra tiene un fin
primordial: entretener al público, reflejando las
costumbres de su sociedad.Lope rompe con las
tres unidades clásicas que existían hasta
entonces.
Suele presentar junto a una historia principal,
otra historia secundaria.
La acción de sus obras abarca el tiempo
necesario (no solo un día) y se desarrolla en
varios lugares.
Combina los elementos trágicos con los
cómicos, creando de esta manera el drama.
PRODUCCIÓN TEATRAL DE
LOPE DE VEGA
DRAMAS
PERIBÁÑEZ Y EL COMENDADOR
DE OCAÑA
FUENTEOVEJUNA
COMEDIAS
LOS LOCOS DE VALENCIA
LA DAMA BOBA
LAS BIZARRÍAS DE BELISA
EL PERRO DEL HORTELANO
“FUENTEOVEJUNA”
Esta obra escenifica un hecho históricoacontecido en 1476. el comendador FernánGómez se siente atraído por Laurencia, hija delalcalde de Fuenteovejuna, y la secuestra el díade su boda. Los campesinos se levantan enarmas contra el comendador y lo matan. Lajusticia interviene pero, ante la pregunta sobrequien mató a al comendador, todos, inclusohallándose bajo las torturas, responde:“Fuenteovejuna, señor”. Al no poder identificaral culpable, el rey perdona a toda la población.
“FUENTEOVEJUNA, SEÑOR”