Date post: | 07-Jul-2018 |
Category: |
Documents |
Upload: | elernestox |
View: | 223 times |
Download: | 0 times |
of 42
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
1/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
PPLLAAZZAA TTAACCAARRIIGGUUAA
PROYECTO: REGISTRO DE LA PLAZA TACARIGUA, SUS ESCULTURAS Y
JARDINES.
. ALCANCE: NACIONAL.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
2/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
INTRODUCCIÓN
La identidad de un país, de una región o de una etnia está siempre
contenida en los elementos que constituye su patrimonio cultural. En éste se
reflejan los usos y las costumbres del grupo que lo conformó y por eso es
importante su cuidado y mantenimiento.
En el caso de las culturas indígenas, tanto su patrimonio tangible como el
intangible deben preservarse a toda costa porque en ambos hay conocimientos
obtenidos a lo largo de una lucha ancestral con la naturaleza y sus semejantes,
que no debe perderse; y, en el caso de las manifestaciones estéticas, de arte o
artesanía que las representan deben darse a conocer al mundo entero, para
admirar, apreciar y cuidar.
La Plaza Tacarigua, obra profunda y hermosa del escultor Alejandro Colina,
se encuentra a orillas del Lago Tacarigua, en la ciudad de Maracay, dentro de la
Base Aérea Escuela “Mariscal Sucre” y donde se refleja el tesoro arqueológico del
lugar y la belleza del Lago, asentamiento de nuestra cultura aborigen y patrimonio
geográfico y biológico.
La Plaza y la Edificación, tienen el potencial de conformar un centro histórico,
artístico para difundir e investigar nuestras identidades culturales, así como al
fomento y desarrollo del Turismo y Educación Ambiental.
En base a lo señalado surge la necesidad de rescatar esta infraestructura para
el mejor aprovechamiento de tan interesante conjunto arquitectónico.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
3/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
ANTECEDENTES.
La histórica PLAZA TACARIGUA, monumento erigido como una
ofrenda a nuestra cultura aborigen, fue construida por mandato del entoncesPresidente de la República Juan Vicente Gómez e inaugurada el 24 de julio
de 1933. Es una obra del insigne escultor venezolano Alejandro Colina quien
plasmó en ella los rasgos características de las estatuillas producto de la
tradición de Los Tacarigua, aborígenes que habitaban la costa nororiental
del Lago Tacarigua, hoy día conocido por todos como Lago de Valencia. La
plaza está constituida como figura central por la “DIOSA TACARIGUA”
adorada como Diosa y que simboliza la belleza y feminidad.
La plaza y sus estructuras constituyen una manifestación cultural de
incalculable valor que reivindica lo autóctono que se ha conservado ante los
efectos desvastadores del tiempo, gracias a su propia solidez estructural.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de esta infraestructura representada por la Plaza
Tacarigua y el Lago del mismo nombre es de una trascendencia ancestral por
haber ocurrido justo allí el encuentro de dos culturas, la invasora y la autóctona.Durante milenios nuestros ancestros indígenas habitaron las orillas del Lago
Tacarigua donde desarrollaron un valioso legado por reconocer.
Considerando que la Plaza Tacarigua fue declarada por el Instituto de
Patrimonio Cultural (I. P. C.) según gaceta Oficial N° 33.634 del 09/01/ 87
Patrimonio Histórico Artístico de la Nación y que el Lago es Patrimonio Natural y
zona de interés turístico, se hace necesario el rescate, restauración, preservación
y divulgación de este patrimonio para el conocimiento y disfrute público. El Artículo
10, Numeral10, exige “Constituir el Registro General de los bienes culturales,
muebles e inmuebles que hayan sido declarados patrimonio de la República o que
por sus características sean de interés cultural para la nación”, lo que da sentido a
este informe.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
4/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
OBJETIVO GENERAL
Se estudiará la conformación de la obra tridimensional, sus procesos de
deterioro, el establecimiento de un diagnóstico y un criterio de intervención
adecuado, los tratamientos de conservación y restauración destinados a paliar los
efectos de su deterioro, así como la elaboración del informe ficha técnica de
documentación general de las piezas y edificio existente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Elaborar el informe técnico de registro de documentación del edificio y elconjunto escultórico.
-Promover el conocimiento de la existencia de éste Patrimonio
Histórico a la comunidad en general.
-Divulgar la Obra del escultor Alejandro Colina.
-Exaltar los valores de nuestra cultura aborigen a través de ésta obra.
-Promover la conservación del Lago Tacarigua.
ALCANCE
Con la ejecución de este Proyecto se persigue rescatar, restaurar y conservar
“La Plaza Tacarigua” y servir de guía referencial de uso e inversión como
Patrimonio Cultural de la República, cumpliendo la Normativa internacional de uso
y conservación del patrimonio.
Debe señalarse que el proyecto pretende guiar los trabajos a realizar sobre el
conjunto y llevarlos a condiciones optimas de funcionamiento y conservación
dejando el potencial de utilización del mismo, las sugerencias hechas en las
conclusiones y las propuestas en los dibujos de los usos y actividades de posterior
realización y considerando el potencial de integrarse a las propuestas por venir enel uso y conservación de la cuenca del lago.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
5/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
PLANTEAMIENTO CONCEPTUAL DE LA INTERVENCION
La Plaza Tacarigua está concebida y distribuida como una interpretación de
rituales de Orden Femenino, como energía sanadora, seductora, fecunda y
materna, a través de la visión de las poblaciones originarias del lugar ycomunidades simbólicas anteriores a la conquista, sintonizado con el rito
Universal de la deidad femenina identificados mediante analogías simbólicas,
presentando en todo caso, profundas y únicas características en su aspecto
formal, análogos solo a sus similares Americanos.
Tratando de mantener el límite en los alcances de este estudio, nos
concentramos en el aspecto básico que encontramos en cada espacio y es misión
aclarar con la intervención el valor intencional original.
CONTENIDO DEL PROYECTO
En la legislación vigente del país, el Estado tiene la obligación de la protección
y conservación del patrimonio cultural, en conjunto con el poder regional y
municipal y la participación de los ciudadanos. En el marco jurídico analizado se
contempla la protección legal de sitios como la Plaza Tacarigua.
El trabajo de campo se relacionó con la observación directa del uso, estado delas edificaciones, las esculturas y el espacio público, con el propósito de constatar
en el sitio el Incumplimiento de lo establecido en la legislación venezolana, para la
protección y conservación de un área con valor histórico.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
6/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Vista Aérea
Ubicación
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
7/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
PLAZA TACARIGUA
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
8/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Entidad Investigadora: Fecha de Registro: 27/01/16
Área Construida 1.300 mts Área del terreno 30.000 mtsEstado de conservación: DeterioradoAcciones Emergentes recomendadas:Reparación de pisos paredes y cubiertasVulnerabilidad Riesgos naturales
InundaciónAtópicos
AbandonoFotógrafo DibujanteErnesto L. Valdivieso Autor: Alejandro Chataing
Registrado por: Registro N° ----- Archivo: Arq. Ernesto Luis Valdivieso Fecha de const: 1933 AC-01 U
Tenencia : Usos Localización:Estadal, Nacional Recreativo, Cultural Estado Municipio Ciudad
Aragua Libertador MaracayCoordenadas Geográficas Parroquia RecintoLatitud Longitud Los Tacarigua Base Aérea “Mariscal10°14'22.28"N 67°39'25.38"O Antonio José De Sucre”
Planta baja Piso 1
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
9/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
FICHA DE REGISTRO DE ESCULTURAS
Documentación N° de Inventario. AC-002-1/24Nombre: Farola y base
Identificación delObjeto
Clasificación uso: Mobiliario escultórico, Artes visuales.
Clasificación tipo: Escultura, Arquitectura.
Autor: Alejandro Colina.
Fecha de realización: c. 1933
Técnica:
Vaciado en molde, tallado, ensamblado. Armado en bronce de piezas
individuales del marco de la farola, ensambladas con pernos, sosteniendo los seis
paños vitrales. Encima el rostro de una figura femenina de características
similares al conjunto completa el diseño único de esta farola de 50 cm de alto por40 cm de diámetro máximo.
Materiales:
Concreto vaciado, vidrio, bronce plomo.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
10/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 3.50
Ancho: 0.57
Profundidad: 1.25
Ubicación:
Espaciadas en el perímetro de la plaza y flanqueando las entradas y
escalinatas.
Descripción:
Pieza vertical, coronada en la parte alta una farola de forma hexagonal,
realizado con vidrios de colores cortados en cuadrados colocados en unaestructura de metal que le dan forma y solidez. El capitel está formado por dos
losas de forma circular.
El fuste presenta decoraciones lineales incisas, horizontales y verticales,
intercaladas con formas circulares que simulan rostros, la basa está formada por
tres formas circulares, dos pequeñas y una grande, las cuales se apoyan sobre la
cabeza de una figura antropomorfa que sirve de apoyo y terminación de la farola.
La figura está decorada con líneas incisas que forman el rostro, de ojos achinadosmuy brotados, nariz pronunciada y boca dividida en dos.
La misma descansa sobre su estomago, las piernas dobladas hacia atrás, los
pies ubicados con la planta hacia arriba, los dedos gruesos y gordos sobresalen
del faldón. Apoya la cabeza sobre los brazos doblados formando un triángulo, con
las manos debajo de la barbilla. Los músculos del cuerpo, brazos y piernas son
muy definidos. La figura viste un taparrabo que lleva en el borde una decoración
que simula un encaje. La misma se apoya sobre un plinto decorado con las
mismas figuras del resto de la pieza. Toda la estructura se apoya sobre un
pedestal de tres escalones.
Estado de Conservación:
De las 24 unidades existentes en el perímetro de la plaza hay 8 lastimadas,
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
11/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
incluyendo 2 destruidas en 90 y 85 % severamente maltratadas por acción
vandálica, 4 con fracturas importantes.
Existe la historia de una “fiebre del oro”, sobre el uso que le dieron los
responsables del cuidado del monumento, destruyendo total o parcialmente las
farolas como supuestas contenedoras de algún tesoro Gomero. Dichas acciones
dejaron marcas en todas las farolas y en muchas de sus bases, haciéndose
menester la urgente reparación.
Condiciones:
Salvo las mencionadas piezas lesionadas, las restantes se aprecian en relativo
buen estado físico, restando efectuar la limpieza correspondiente y la
reactivación del alumbrado cuya canalizada por el ducto, alma de la columna.
Integridad:
6 unidades Incompletas. 2 por restituir en su totalidad.
Intervención:
Limpiar sectores manchados a consecuencias de excrementos de aves
diluidos parcialmente por las lluvias. Debe verificarse la extracción de hongos u
otros componentes biológicos que se puedan haber desarrollado sobre los
exteriores de la escultura así también la detección y extracción de revoques o
revestimientos flojos o debilitados. limpieza con el método de hidrolavado sin
soluciones abrasivas, más que bicarbonato de sodio en baja concentración.
Reposición de los 4 postes vaciados y tallados y de 4 figuras de base.
Reponiendo 4 de estas en su Totalidad, retomando la técnica de moldes de yeso
y vaciado de Concreto con posterior tallado y armado con alma de Hierro.
Luego
las grietas serán reparadas en sitio de no presentar agravantes de su condición.
Se debe realizar con mortero de fragüe rápido sin retracción, previa
imprimación. Si luego de realizada de la superficie se desprenden trozos de
paramento se deberá realizar el parcheo del mismo. Se debe picar el material
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
12/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
suelto y la superficie a tratar debe estar libre de polvo, grasa, aceite, sales,
hongos, entre otros. El parcheo cementicio entre el mortero de relleno y la
superficie de trabajo. Se recomienda utilizar como imprimación material en
consistencia de pasta y mediante la aplicación con brocha o pincel. Asegurar la
penetración a todos los puntos de la superficie deteriorada. Luego se realiza un
martillado superficial que unifique la textura exterior con el presente en toda la
pieza. Reposición de las 6 lámparas faltantes mediante copias Fidedignas del
original. Reparación de las pantallas de vitral por paños construidos en copia fiel
de los originales. Reparación de las otras 18, en su armazón metálica.
Recomendación:
Se recomienda retirar las piezas de su emplazamiento para ser trabajadas en
taller; luego de su evaluación, despiece y limpieza utilizar un revestimiento
anticorrosivo electroquímico epoxídico con elevado contenido de cinc, o lo que se
conoce como acabado “martillado”. Produce una película de Protección galvánica
y por ser un protector electroquímico de lastimarse ésta cicatriza, evitándose de
esta manera la propagación del Óxido. La ejecución debe comenzar con
levantamientos planimétrico y Fotométrico de las piezas, previo a las ejecucionesde reparación y copia.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
13/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
14/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-003-1/8
Nombre: Tronos
Identificación del ObjetoClasificación uso: Mobiliario escultórico.
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina.
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado en molde, tallado, ensamblado.
Materiales: Piedra, cemento
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 100
Ancho: 68
Profundidad: 52
Ubicación:
Alternando en el perímetro de la plaza y circuito central.
Descripción:
Estructura de concreto con base en forma de una figura antropomorfa apoyada
sobre sus piernas y brazos, formando un puño con las manos. El rostro presenta
rasgos propios de las figurillas, cabello liso y corto con pollina, no se detallan bien
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
15/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
las orejas. En el cuerpo la decoración es sencilla, los músculos están muy bien
definidos; en la zona de los glúteos lleva un taparrabo sin decoraciones. Sobre la
espalda de la figura se apoya el asiento, en forma de "U" con apoya brazos y sin
espaldar. Presenta decoraciones incisas en los lados internos y externos de la
pieza. Se apoya sobre una base cuadrada del mismo material.
Datos Complementarios:
Procedencia: Perú _ Venezuela.
Estado de Conservación:
Condiciones: Suciedad, humedad, grietas, 1rota, 3 faltantes..
Reposición de las piezas faltantes mediante la técnica de moldes de yeso
y vaciado de Concreto con posterior tallado y armado con alma de Hierro.
La
ejecución debe comenzar con levantamientos planimétrico y Fotométrico de las
piezas, previo a las ejecuciones de reparación y copia.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
16/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha técnica
Nº de inventario: AC-006-2/2
Nombre: Bancos.Identificación del Objeto
Clasificación uso: Mobiliario Urbano Escultórico
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933Técnica: Vaciado, tallado, ensamblado.
Materiales: Piedra, cemento.
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 50 Ancho: 68
Profundidad: 52
Ubicación: ambos lados del acceso principal al oeste de la plaza.
Descripción:
Estructura de concreto, mobiliario urbano con forma curva y de 15 puestos, que
bordea la entrada de la Plaza. Con apoyabrazos, dibujos e inscripciones a los
extremos, sin espaldar, el banco se apoya sobre tres figuras antropomorfas, una
en un extremo y las otras 3 a lo largo del asiento.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
17/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Datos Complementarios:
Estado de Conservación: Bueno
Condiciones:
Aceptables, necesidad de limpieza y reparaciones mínimas.
Integridad: Completo
Intervenciones:
Ninguna. Requiere limpieza general según planteamos, y reparación simple de
dos de las bases de las figuras antropomorfas.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
18/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-005
Nombre: Calendario TacariguaIdentificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Clasificación específica: Disco relieve
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensambladoMateriales: Piedra, cemento
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 0.23
Diámetro: 4.66
Descripción:
Estructura en forma de disco plano, con líneas curvas con formas laberínticas.
La estructura está dividida en 12 cuadrantes, 10 pequeños y dos grandes; los 10
pequeños tienen figuras geométricas diversas, en los dos restantes se
representan dos grandes rostros con penacho, uno frente al otro. Todas las
formas fueron realizadas en relieve.
Ubicación/Contexto: Angulo norte central de la Plaza Tacarigua, diagonal a la
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
19/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
escultura Madre Tierra.
Estado de Conservación
Condiciones: Precaria condición estructural. Presenta hundimientos en la base y
grietas profundas producto de estos y socavado por cuevas de bachaco que
representan el factor erosivo inicial, seguido de la lluvia.
Integridad: incompleto. Falta el poste vertical central de aproximadamente 1.70m
de alto y 11/2” de diámetro, de madera del lugar.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
20/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-007-1/2
Nombre: Figuras zoomorfas
Identificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Clasificación específica: Bulto
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensamblado
Materiales: Piedra, cemento
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 0.60
Ancho: 0.60
Profundidad: 1.10
Descripción:Estructura en forma de disco plano, con líneas curvas con formas laberínticas.
La estructura está dividida en 12 cuadrantes, 10 pequeños y dos grandes; los 10
pequeños tienen figuras geométricas diversas, en los dos restantes se
representan dos grandes rostros con penacho, uno frente al otro. Todas las
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
21/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
formas fueron realizadas en relieve.
Ubicación/Contexto: Angulo norte central de la Plaza Tacarigua, diagonal a la
escultura Madre Tierra
Estado de Conservación
Condiciones: Suciedad, humedad, no tiene faltantes ni grietas.
Integridad: completo.
Ubicación/Contexto: Lado este, flanqueando la entrada de la Plaza Tacarigua.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
22/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-008-1/4
Nombre: Jardinera RelieveIdentificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensamblado
Materiales: Piedra, cemento
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 0.70
Ancho: 0.86
Profundidad: 1.20
Descripción:
Matero Jardinera de forma rectangular con acabados en piedra y cornisa de
concreto, con adoses escalonados laterales de tres niveles. Remata en el nivel
superior en dos figuras antropomorfas a cada lado, a medio cuerpo, cabeza
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
23/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
redonda, mirada al frente, ojos grandes, orejas pequeñas, cara redonda
apoyada sobre los brazos, las manos cerradas formando un puño. Se apoya
sobre un pedestal con dos escalones. Del lado externo presentan marquesinas
de inscripciones enmarcadas en tablillas, una de ellas tiene una inscripción en
números romanos de la fecha de construcción.
La cara interna de ambas lleva un relieve de rostro humano enmarcado en
tablillas que mana agua desde su boca al espejo de agua que la rodea.
Estado de Conservación
Condiciones: Suciedad, humedad, nidos de animales e insectos. Sistemas
inhábiles de las fuentes.
Integridad: completo.
Ubicación/Contexto: Lado Sureste y Suroeste de la Plaza Tacarigua.
Intervención:
Preservado en relativo buen estado, precisando de limpieza ya descrita y
jardinería de mantenimiento en el ala norte, la del sur se proyecta en igual
jardinería y limpieza según corresponde a la totalidad de las piezas. Rehabilitarla fuente del espejo de agua que vierte agua de la boca del rostro en el relieve.
Paisajismo:
Agregado de tierra negra hasta el nivel optimo igualar los “helechos”
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
24/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
monumentales en matero del lado sur así También (riqui-riqui) y “lagrimas de
cristo” el borde de la siembra del matero. Además de agregar (unas 50 unidades
en ambas).
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
25/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-008-b 1/4
Nombre: Jardineras centralesIdentificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensambladoMateriales: Piedra, cemento
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 3,25
Ancho: 0,82
Profundidad: 1,05
Descripción:
Matero de forma rectangular, escalonada de tres niveles. Remata en el nivel
inferior en una figura antropomorfa a medio cuerpo, cabeza redonda, mirada al
frente, ojos grandes, orejas pequeñas, cara redonda apoyada sobre los brazos,
las manos cerradas formando un puño. Se apoya sobre un pedestal con dos
escalones.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
26/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Datos Complementarios:
Estado de Conservación: Bueno
Integridad: Completo
Estado de Conservación: Bueno
Condiciones: Suciedad, humedad, nidos de animales e insectos, drenajes porcanalizar.
Integridad: completo.
Ubicación/Contexto: En el Abanico central que rodea la fuente de la Plaza
Intervención: Ninguna
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
27/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-009
Nombre: Madre TierraIdentificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensamblado
Materiales: cemento, pedestal de concreto y piedra.
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 2.30
Ancho: 1.05
Profundidad: 1.70
Descripción:
Figura femenina antropomorfa, en posición sedente, sobre un montículo.
La figura tiene el rostro y la mirada al frente, orientada al noroeste. Ojos de
geometría almendrada, nariz gruesa y labios no muy gruesos. Cabello largo más
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
28/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
abajo de los hombros, y dividido en dos a cada lado del rostro, corona su cabeza
una mano de cambur o de plátanos. Tórax descubierto, las piernas cubiertas con
una manta decorada en el borde con un listón de figuras de forma romboidal, a
ambos lados del cuerpo se observan cordones que terminan en dos pompones
de cada lado. Las piernas tienen los músculos bien definidos, los pies gruesos y
apoyados sobre el piso, descalza. En cada una de sus piernas lleva un niño
desnudo que se alimentan de cada uno de sus senos. Ella sostiene a cada uno
con sus manos. La imagen está sobre un pedestal escalonado de forma
hexagonal, con tres paramentos grandes y tres pequeños, en los de mayor
tamaño se observan formas en relieve que representan los productos de la tierra
como: cambures, jojotos, uvas y flores. El último peldaño de. En el ángulo
superior izquierdo del lado derecho, se lee: "A. Colina. V. 1933. Maracay". Elbasamento de concreto revestido en piedra presenta 2 relieves faltantes frontal y
posterior.
Datos Complementarios:
Estado de Conservación: Bueno
Integridad: Completo
Estado de Conservación: Bueno
Condiciones: Suciedad, Faltan 2 relieves aplicados al pedestal.
Estado de Conservación:
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
29/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Integridad: Incompleto. Se aprecia el relieve posterior faltante. Foto de 1933.
Ubicación/Contexto:
Angulo inferior derecho de la Plaza Tacarigua, al lado de la figura del
calendario. Ala noroeste circundada por camino en concreto y salida a una
escalinata de dos peldaños flanqueada de 2 postes de luz.
Intervención: Fabricación y reposición del relieve faltante.
Paisajismo:La base puede hospedar plantas y merece integrar el paisajismo con especien
rastreras, “Batata variegada” y “wedelia trilobata” de flor amarilla, sustituyendo el
pasto presente en el camino que rodea la escultura. especies resistentes y de
presencia visual que acompaña la expresión de la escultura.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
30/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-010
Nombre: Diosa TacariguaIdentificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensambladoMateriales: concreto.
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 3.00
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
31/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ancho: 2.10
Profundidad : 1.90
Descripción:
Figura femenina antropomorfa, de cuerpo entero y apariencia infantil, en posición
pedestre, de frente, ojos abultados ovalados con una franja horizontal en el
centro, cejas marcadas por incisiones, nariz achatada, boca definida por una
incisión horizontal rectangular, a ambos lados una línea vertical. Cabeza plana
en la parte superior con curvaturas a los lados y tres puntos de color rojo en las
esquinas inferiores, parte posterior central abultada similar a un globo. Brazos
flexionados con las manos hacia arriba sosteniendo la parte inferior de la
cabeza. A nivel del cuello tiene una franja de puntos incisos pintados de colorrojo y una ancha con líneas rojas inclinadas que simulan triángulos con puntos
rojos en el centro. Cuerpo irregular, abultado o de grandes proporciones,
ombligo definido por un orificio circular, piernas gordas rectas, pies separados
con los dedos definidos por incisiones. la parte posterior separada por una
pronunciada línea vertical incisa. Base de forma hexagonal que presenta en sus
tres caras a un ánima. Representado en posición frontal, ojos grandes
circulares y un orificio en el centro, cabeza semi-redonda y boca abierta. Cuello
alargado ligeramente curvo con línea circular a nivel de la unión de la cabeza y
el cuerpo, a este último se unen en la parte superior dos alas en relieve, una a
cada lado, y una línea que define el perfil del animal. A ambos lados sobresalen
las patas. Las caras restantes de la base presentan una forma irregular incisa
definida en color rojo. La base está ornamentada con formas irregulares que
simulan mascaras. El soporte está pintado de color azul y decorado con líneas
irregulares incisas similares a las orlas en sus caras laterales y en la frontal
líneas irregulares que semejan un rostro.
Datos Complementarios:
Estado de Conservación: Bueno
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
32/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Integridad: Completo
Condiciones: Presenta roturas por impactos y un disparo, dejando expuesta a
la erosión el alma de mampostería.
Situación Regular. Suciedad y erosión de la superficie, humedad, grietas
pequeños faltante
Integridad: completo.
Ubicación/Contexto:
La pieza está expuesta al aire libre en el centro de la Plaza, hacia el este, con el
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
33/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
frente hacia el Lago.
Intervención: Fabricación y reposición del relieve faltante.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
34/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-011
Nombre: Fuente de las ofrendasIdentificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensamblado
Materiales: concreto.
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 2.55 Ancho: 7.94
Profundidad: 7.90
Descripción:
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
35/42
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
36/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Integridad: completo.
Ubicación/Contexto:
Se encuentra expuesta a la intemperie, en el lado sureste de la Plaza.
Intervención: Fabricación y reposición de las piezas faltantes. Reposición del
sistema de fuentes y reparación de superficies.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
37/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-012
Nombre: El Piache Identificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visuales
Clasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensamblado
Materiales: Concreto. Pedestal de concreto y piedra
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 2.70
Ancho: 1.22
Profundidad: 1.30
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
38/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Descripción:
Figura antropomorfa masculina, de cuerpo entero, en posición sedente, de
frente, cabello crespo al hombro con incisiones. Rostro de expresión triste, nariz
ancha y muy pronunciada, ojos grandes, boca abierta. Brazos flexionados, con el
izquierdo se cubre parte del rostro y el derecho lo tiene apoyado al cuerpo con la
mano hacia arriba. Entre sus manos sostiene una figura antropomorfa de
pequeñas dimensiones. Piernas largas y pies grandes. La imagen está sentada
sobre un banco rectangular ornamentado con formas irregulares incisas en sus
diferentes caras y formas de patas de garra que sobresalen de la parte inferior. En
la parte posterior del asiento el rostro de un animal. Está colocado sobre una base
de forma rectangular de dos niveles, que presenta en el lado derecho la siguienteinscripción "A. COLINA V. 1933. MARACAY". La pieza reposa en un soporte
hexagonal cubierto en piedra, decorado con figuras antropomorfas en relieve en
tres de sus caras y algunas formas indefinidas.
Datos Complementarios:
Estado de Conservación: Bueno
Integridad: Completo.
Condiciones:
Presenta algunas grietas grietas superficiales, suciedad generalizada, manchas.
Integridad: completo.
Ubicación/Contexto:
Ubicado a la intemperie al noreste de la Plaza.
Intervención: Fabricación y reposición de las piezas faltantes. Reposición del
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
39/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
sistema de fuentes y reparación de superficies.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
40/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Ficha Técnica
Nº de inventario: AC-013-1/4
Nombre: El Piache Identificación del Objeto
Clasificación uso: Artes visualesClasificación tipo: Escultura
Autor: Alejandro Colina
Fecha de realización: c. 1933
Técnica: Vaciado de concreto, tallado, ensamblado
Materiales: Concreto.
Dimensiones: Tridimensional
Alto: 1.80
Ancho: 1.50
Profundidad: 1.40
Descripción:
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
41/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Matero de forma circular, decorado con elementos irregulares incisos y
algunos relieves. Está apoyado en tres figuras antropomorfas, de cuerpo entero,
sedentes. Dos de las figuras tienen el rostro ancho, cejas abultadas, ojos grandes
mirando al frente, orejas pronunciadas, brazos semi-flexionados con las manos
sobre las piernas. Cabeza plana cubierta por un sombrero. La tercera imagen
tiene las orejas definidas por orificios y los brazos flexionados con el rostro
apoyado sobre sus manos. Las vestimentas están sugeridas por incisiones, así al
igual que los elementos decorativos que presentan las piezas. Está apoyado
sobre una base hexagonal con decoraciones geométricas irregulares.
Datos Complementarios:
Estado de Conservación: Bueno
Integridad: Completo.
Condiciones:
Regular. Suciedad generalizada, grietas superficiales. Faltantes parciales en las
cabezas.
Integridad: Incompleto.
Ubicación/Contexto:
Colocados en los laterales y Norte de la plaza, expuesto a las condiciones
ambientales del lugar.
Intervención: Fabricación y reposición de las piezas faltantes. Reparación desuperficies.
8/18/2019 Ficha de Registro de Esculturas Plaza Tacarigua
42/42
RESTAURACIÓN PLAZA Y CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y ESCULTÓRICO TACARIGUAVEArquitectura - Arquitecto Ernesto Luis Valdivieso
Referencias Bibliográficas
• Ruiz, Pedro. (s/f). "La memoria de Aragua" p. 217 -220.
•Gobernación del Estado Aragua. Atlas Geográfico Histórico del Estado Aragua.
•Fundación para el Fomento y Conservación del Patrimonio Artístico-Cultural del
Instituto Autónomo Círculo de las Fuerzas Armadas Nacionales (Fundacírculo).
(1999). Caracas.
•Fundación Lisandro Alvarado. Museo de Antropología e Historia. Maracay, Edo.
Aragua. 1994.
•Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu. Maracay, Espacio y
Memoria. Diciembre 1996-Marzo 1997. pp.15.
•Museo de Bellas Artes. Tiempo de Gallegos.
•T AYLHART, Oscar Rubén. El Maracay de Ayer. pp. 21-22
•El Aragüeño. "La Plaza Tacarigua una puerta al pasado". Maracay, miércoles 19
de octubre de 1988.
•"La Plaza Tacarigua una puerta al pasado". En: El Aragüeño, Maracay, 19 deoctubre de 1988. Cuerpo A: Información, Opinión, Reportaje
•RUÍZ, Pedro. (s/f). La memoria de Aragua.