Date post: | 24-Sep-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | jorge-maldonado-soto |
View: | 1,650 times |
Download: | 3 times |
En el sector donde se ubica la sede vecinal no
existe red elctrica y por lo tanto todos los
vecinos del sector producen su energa
elctrica a partir de generadores disel o
mediante conexiones riesgosas al tendido
elctrico que se pasa distante a la comunidad.
La sede vecinal agrupa alrededor de 220
integrantes, se realizan asambleas y
actividades de manera constante por lo que se
hace indispensable suplir de manera
sustentable, consciente, limpia y autnoma
este servicio bsico para el normal y cmodo
funcionamiento de la sede.
El proyecto consiste en la electrificacin
mediante paneles fotovoltaicos de la sede
vecinal el Faro, ubicada en la localidad del
Faro, en el fundo Curaimilla, Laguna Verde,
Valparaso.
La electrificacin considera solo la iluminacin
bsica de la sede, con su posible ampliacin en
el futuro. Adems se realizarn talleres
tericos y prcticos con la comunidad
referentes a sistemas fotovoltaicos.
El sistema fotovoltaico consta de un panel
fotovoltaico, regulador de carga, bateras y un
inversor y podra alimentar la iluminacin de
la sede con tres das de autonoma.
El proyecto busca ser un ejemplo para su
posterior rplica entre l@s habitantes de la
comunidad.
La Capoeira es un arte marcial creado por los
esclavos trados a Brasil desde frica, con el fin de
defenderse de sus opresores y escaparse de los
esclavistas. Hoy en da es el deporte nacional de
Brasil y est reconocido como Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El Taller de Capoeira USM est presente en la
universidad desde 2009 impartiendo clases y
participando en las diferentes actividades
organizadas por DEFIDER.
Actualmente el Taller postula a los FFCC de
Federacin para adquirir implementacin que
permita entrenar movimientos y tcnicas de artes
marciales de manera correcta y segura, evitando
lesiones en los participantes.
El Taller de Capoeira USM est dirigido a todos
los alumnos que quieran distraerse de la rutina
universitaria y tener un momento de
esparcimiento con compaeros de otras carreras
y de distintas generaciones.
El Taller no tiene un proceso de seleccin para
ingreso de alumnos, por lo que cualquier persona
con la motivacin necesaria para practicar un arte
marcial, con ganas de aprender historia, msica,
trabajar en equipo y desarrollar habilidades
fsicas puede ser parte de este Taller.
Equipamiento del Taller de Capoeira USM
Nuestro proyecto apunta principalmente a la comunidad acadmica, escolar y pblico en general, ya que participamos constantemente en ferias y exposiciones, tanto en universidades como en colegios, presentando nuestro proyecto a la comunidad. De esta forma es posible acercar la robtica a la gente, relacionndola con una actividad ldica muy practicada en nuestro pas como es el ftbol.
Nuestro proyecto tiene como fin consolidar un equipo para nuestra universidad que tenga una participacin activa en el mundial RoboCup donde participan las mejores universidades del mundo. Esta competencia consiste en un campeonato de ftbol en el que se enfrentan equipo de robots, con la finalidad de, para el ao 2050, poder contar con un equipo de robots capaz de enfrentar a la seleccin campeona del mundo de la FIFA. El ao 2014 nuestro equipo particip por primera vez en este mundial, convirtindonos en el primer equipo chileno en clasificar y participar en esta competencia, en la categora Small Size.
Ed
Escuela Santa Mara
Escuela Santa Mara es una iniciativa de
estudiantes voluntarios de la Universidad
Tcnica Federico Santa Mara que realizan
tutoras personalizadas a los alumnos del
liceo Industrial de Valparaso y de la Escuela
Violeta Parra. Nuestro objetivo es reforzarlos
en las reas de lenguaje, matemtica y fsica,
intentando desarrollar la parte acadmica,
integral y social de los alumnos
pertenecientes a instituciones vulnerables
del pas, intentando disminuir la brecha que
existe actualmente en la educacin chilena.
Escuela Santa Mara est dirigida
principalmente a los estudiantes de segundo
medio del liceo Industrial de Valparaso y de
sexto bsico de la Escuela Violeta Parra, para
ayudarlos en su formacin acadmica y
personal. Adems, los tutores de Escuela
Santa Mara adquieren conciencia social
sobre la realidad de la educacin pblica del
pas.
Remodelacin de las Instalaciones del Comedor Solidario
Comedor Solidario ha sido parte de la comunidad universitaria USM desde el ao 1999, siendo apoyado principalmente por aportes voluntarios. El ms importante de ellos, es el espacio fsico exclusivo que nos entreg la parroquia para ser administrado por nosotros. Tiene muchsimos aos y necesita ser renovado. La renovacin del cuarto, donde se guardan todos los alimentos y los actuales implementos de cocina, cumple la funcin de bodega. Se pretende remodelar su interior, para hacerlo ms espacioso e higinico, adems de la adicin de un congelador que facilite el manejo de los productos que necesitan mantener una baja temperatura. La duracin estimada es variable, desde 1 hasta 3 semanas, acorde a los materiales, mano de obra requerida y disposicin del lugar.
La comunidad universitaria, en especial
aquellos que van a comer con nosotros cada
fin de semana, puesto que mejora
enormemente la calidad del servicio prestado.
Adems facilita el trabajo que ejercemos los
voluntarios de esta organizacin, los cuales se
conforman de alumnos y cocineros de la
universidad.
Inspirado en el robot de exploracin marciana
Curiosity, ROVER es un proyecto que desarrolla el
diseo, armado y programacin de plataformas
robticas mviles.
Se cuenta con 2 plataformas autnomas, un
robot capaz de detectar cubos para tomarlos y
llevarlos a bordo de una barcaza, segunda
plataforma autnoma, con la tarea de llevar al
robot cargador a una plataforma martima para
dejar los cubos. Adems, se cuenta con una
plataforma tele operada, que por una cmara
abordo, hace streaming en tiempo real.
Este ao se pretende competir en Latin American
Robotics Competition (LARC) 2015 categora
OPEN, desafo que requiere el traslado de barriles
de petroleo desde un puerto a una plataforma en
el oceano.
ROVER a participado en exposiciones y stands
como MiniMakerFaire Santiago, Robotic Day y
Competencia Robtica, llegando a un gran
nmero de personas interesadas en la robtica,
representando a Centro de Robtica y la UTFSM.
Adems, se han realizado charlas a escolares,
introduciendo conceptos bsicos y el modo de
pensar con la que se debe trabajar en robtica.
Este ao, es importante la incorporacin de
nuevos estudiantes, permitiendo que alumnos
de la UTFSM puedan desarrollar sus intereses
usando las herramientas que como proyecto
tenemos a disposicin.
ROVER
Poner en escena cuatro funciones de la obra de teatro Zurita en cada campus de la universidad, todas ellas con entrada liberada. Los montajes sern creados y puestos en escena por alumnos del Taller de Teatro del Departamento de Estudios Humansticos, dirigidos por la actriz Mayza Lpez. As, se crea una nueva instancia artstica cultural en la universidad y desarrolla un paradigma nuevo: Ingenieros creando y presentando obras de teatro.
Itinerancia Obra De Teatro Zurita
Toda la comunidad universitaria que desee
asistir a las funciones, incorporando el entorno
del campus o sede donde se realizar la obra.
Charlas CREANDO. Futuro
econmico y social de Chile
Hoy como jvenes tenemos la responsabilidad de tomar las riendas del futuro de nuestro pas, evaluando las condiciones actuales que tenemos, las problemticas y las posibles soluciones. Es por esto que nosotros hemos querido generar un espacio que est enfocado a entregar elementos tcnicos con una visin crtica acerca de la situacin econmica y social de nuestra sociedad.
Este ao consiste en la realizacin de un ciclo de charlas en donde a travs de sus 4 sesiones (cada una con dos o tres expositores) se entreguen elementos para la discusin y el anlisis. Los temas tratados sern: Litio y potasio, Derechos de agua, Carbn y la matriz energtica, Conflictos medio ambientales, Recursos hidroelctricos y forestales, Pueblos originarios, Planificacin urbana y Desastres naturales.
Las charlas estarn dirigidas a un pblico compuesto por estudiantes, ex-estudiantes, profesores y funcionarios de la UTFSM, como tambin diversas personas de la regin que estn interesadas en ser parte de este espacio de formacin y discusin sobre el desarrollo de Chile.
Los expositores sern profesionales, dedicados a las temticas antes propuestas, y dirigentes sociales, que hayan llevado a cabo demandas en torno a las mismas (ingenieros, arquitectos, socilogos, psiclogos, etc).
[Escriba aqu]
La jornada interescolar de Olimpiadas
Matemticas esta enfocada principalmente
en alumnos de 3 y 4 medio, siendo ellos
quienes rinde las pruebas.
Adems comtempla la participacin en la
organizando de alumnos de diferentes aos
de las carreras ofrecidas por el DMAT, siendo
una instancia de integracin entre alumnos y
desarrollo del trabajo en equipo.
Este proyecto pretende ser la puerta a travs
de la cual la Universidad puede atraer y
captar al alumnado de la Regin con intereses
por la ciencias, en especial el rea referente a
la matemtica, para as incentivar a estos
estudiantes a que sigan desarrollando
sus habilidades y capacidades. Adems,
aprovechar esta instancia para dar a conocer
las carreras que imparte el Departamento de
Matemtica, establecer vnculos con
estudiantes interesados en esta rea, y ver la
capacidad de stos para funcionar de manera
grupal en este tipo de ciencia.
Consta de la realizacin de diferentes pruebas
de ndole matemtica que buscan medir la
capacidad de resolver problemas de forma
lgica y sistemtica, lo cual es vital
importancia en el estudio de la matemtica e
ingeniera
Batucada USM
El proyecto Batucada USM es una instancia
nueva en la universidad que busca abrir y
facilitar un nuevo espacio de entretencin y
cultura. Junto a los ritmos de batucada y el
samba, motivar a los alumnos a aprender y
trabajar en equipo.
Sin ser necesaria ms explicacin esta
instancia nueva promete mucha alegra
colorido y entretencin. Abriendo su taller a la
disponibilidad de toda la universidad y su
comunidad.
Sansanos, Sansanas, Msicos y no
Msicos, gente motivada y alegre, que
quiera aprender mediante la msica una
cultura diferente y colorida como es la
cultura carnavalesca.
CARRUSEL
Son tardes recreativas en donde se busca potenciar habilidades sociales y motrices de nios/as de Residencias de Proteccin Social de la regin de Valparaso por medio de juegos, alegra y diversin, generando momentos de dispersin que permiten "sacar" de la rutina diaria a los nios. Durante la tarde, se espera que los voluntarios que asistan acompaen a un nio/a en todas las actividades planificadas, estableciendo una relacin de confianza y alegra mutua.
Toda la comunidad universitaria est invitada a participar de este voluntariado, aqu tiene la oportunidad de sensibilizarse y ampliar su visin en cuanto a la realidad.
Quienes participaran en este evento sern
los alumnos de la rama de Ftbol Varones de
la Universidad Tcnica Federico Santa Mara
Casa Central, que se constituyen de un
plantel de 25 Alumnos, ms el Profesor Jorge
Soriano entrenador de la rama.
Tambin se vern involucrados
aproximadamente 30 alumnos entre 4 y 5
bsico de la Escuela Manuel de Salas y los
alumnos de las distintas universidades de la
Serena.
Para la rama de futbol masculina durante
muchos aos fue tradicin el desarrollo de
viajes a distintas zonas del pas para realizar
intercambios deportivos. En donde se buscaba
fomentar y consolidar las relaciones
interpersonales entre los integrantes de la
rama de futbol de la universidad y tambin con
los estudiantes de distintas zonas. Sabiendo de
lo enriquecedor de este tipo de actividades, es
que este ao hemos decidido renovar esta
hermosa tradicin, haciendo esta vez un
intercambio deportivo con las universidades de
la ciudad de La Serena formando un
cuadrangular con algunas de las universidades
presentes en la zona. Incorporando tambin al
viaje una componente social, realizando una
Escuelita de Ftbol con la Escuela Manuel de
Salas ubicada en Guanaqueros.
Intercambio Deportivo Rama de Ftbol USM La
Serena
Nombre: Urbanismo Ciudadano
El proyecto busca fomentar la participacin
activa de los integrantes de la comunidad en
la misma mediantes emplazamientos
arquitectnicos que fomenten la discusin, a
la vez que brindan un espacio fsico para el
desarrollo, conocimiento y discusin del
impacto del medio sobre la sociedad.
Incentivar el empoderamiento de los
agentes que conforman la comunidad
volvindolos uno con su medio, explotando
las capacidades que el trabajo en conjunto
de estos pueda generar.
1- Estudiantes y/o profesionales
jvenes del rea del urbanismo
2- Ciudadanos de Valparaso y
organizaciones sociales
Financiamiento Ecosansano 2015
El proyecto Financiamiento Ecosansano 2015, busca generar un mayor impacto en la comunidad universitaria y promover el rol social con el medio ambiente. Este proyecto posee tres lneas de accin las cuales son:
Implementacin General, busca equipar de mejor forma a los integrantes de la organizacin, as las actividades y eventos se realizarn de modo ptimo y seguro (adquisicin de nuevo contenedor para el acopio de los materiales reciclables, productos de limpieza, mejoramiento de material para los stands que realiza la organizacin, etc.) Realizacin de limpiezas de la playa Caleta Portales, con la participacin de alumnos de la universidad. De esta forma promover el rol social con el medio ambiente.
Eco tnel y el ciclo de cine, son eventos que se enfocan en ensear e informar con material audiovisual sobre los principales impactos medioambientales y cmo ser parte activa en sus posibles soluciones. Estas actividades ayudan a fortalecer la conciencia medioambiental de la comunidad universitaria.
El pblico objetivo de este proyecto consiste en todos los alumnos del campus Casa Central, como tambin a profesores, funcionarios, los cuales pueden informarse y crear mayor conciencia medioambiental en cada actividad de la organizacin como el eco tnel, ciclo de cine, stands informativos, reciclaje de material, y limpieza de playa, en esta ltima actividad el pblico objetivo se extiende a la poblacin del cerro que hace uso de la caleta portales.
Proyecto Educativo FORESTITO
Jornadas quincenales, los sbados, en
las que se acompaa y apoya a cerca
de 60 nios y nias de cuarto a octavo
bsico de la Escuela Villa Independencia
de Via del Mar. Las jornadas
contemplan: desayuno, almuerzo,
actividades ldico pedaggicas de
lenguaje y matemticas en donde
mejoraran compresin lectora, las
habilidades matemticas bsicas y
talleres en donde se potencian
habilidades sociales que fomenten el
deseo de aprendizaje. La totalidad de
las actividades es desarrollada por
estudiantes de educacin superior de la
UTFSM y de otras casas de estudios,
que se desarrollan en distintas reas de
profesionalizacin.
El pblico objetivo de este proyecto
son los alumnos de cuarto a octavo
bsico de la Escuela Villa
Independencia y sus familias, estas
se ven involucradas al tener a uno o
ms hijos dentro de la actividad.
Muchas se han hecho conscientes del
beneficio que trae a sus hijos el
pertenecer a FORESTITO y por lo
mismo, colaboran con el proyecto
enviando sin falta a los nios a las
jornadas y motivando su continuidad
en el.
Consiste en la adquisicin de una maquina
fotocopiadora para la implementacin de un
sistema de fotocopiado e impresin social,
propio de los alumnos, donde el valor del
servicio ser netamente el costo, muy
inferior al valor del mercado
Sera implementado en nueva oficina del
caa, a un costado de edificio C (LEMCO),
aportando a un punto de confluencia en
comn de los alumnos, generando un punto
de reunin y convivencia. Adems de
introducir a este proyecto un pto. De
recoleccin de material destinado al
reciclado (papel especficamente).
En su fase final el proyecto busca la
gratuidad del servicio para todos los
alumnos aportando exclusivamente el papel
para impresin.
Todos los alumnos pertenecientes a la
carrera de ingeniera civil casa
central. (465 alumnos app.)
Instrumentos Musicales Pblicos USM
Colocar a disposicin de toda la
comunidad UTFSM casa central
instrumentos musicales, para
poder recrearse dentro de la
universidad, potenciando as los
espacios de esparcimiento dentro
de la institucin.
La iniciativa tiene como pblico
objetivo toda la comunidad
universitaria de la casa central,
contemplando a alumnos,
profesores y funcionarios, que
deseen disponer de espacios
recreativos y culturales a travs de
la msica.
OTROS OJOS, OTRA VIDA: EXPERIENCIA INMERSIVA EN
REALIDAD VIRTUAL
El proyecto consiste en la elaboracin de
una experiencia en realidad virtual
inmersiva desarrollada a partir una escena
en un espacio real, la cual es registrada con
una cmara de 360 grados compatible con
gafas de realidad virtual. Este recurso
permitir al usuario vivir una situacin de
manera inmersiva como si fuese l quien
est en el lugar del registro audiovisual.
La escena ser realizada con un equipo
actoral de Teatro USM y diseada en
conjunto con un equipo especializado de
psiclogos dentro de las reas de calidad de
vida, problemticas sociales y discriminacin.
La experiencia deber invitar al usuario a la
reflexin del tema propuesto, buscando
entregar cultura a travs de una mirada
emptica y propia de otras realidades,
complementando ciencia y tecnologa con el
carcter humanista de la obra.
La idea es consolidar un formato innovador
y atractivo para la comunidad de nuestra
Universidad, incluyendo estudiantes,
funcionarios y profesores, todos quienes se
motiven a visualizar la obra.
De acuerdo al resultado de la experiencia
en la Universidad, se replicar la iniciativa
en otras instancias externas como
Colegios (donde cobra importancia el
tratamiento de temticas como el bullying) u
otras Instituciones de Educacin Superior.
Preuniversitario Solidario Santa Mara (PREUSM)
PREUSM es una organizacin sin fines de lucro
que prepara a 350 estudiantes meritorios y de
escasos recursos cada ao, para la Prueba de
Seleccin Universitaria (PSU) junto con
entregar competencias valiosas para el buen
desempeo de sus alumnos en la educacin
superior. Esta iniciativa est formada por un
grupo de ms de 90 voluntarios compuesto
por estudiantes universitarios, egresados y
titulados, provenientes de distintas casas de
estudio de la regin y
de diversas carreras profesionales, los que,
preocupados por la amplia brecha que existe
entre clases sociales en materia de educacin,
trabajan por construir un pas con ms
oportunidades.
Estudiantes meritorios y de escasos
recursos de la regin de Valparaso, que
estn cursando tercero, cuarto medio o
sean egresados de la enseanza media;
con motivacin, espritu de superacin y
las ganas de salir adelante y cumplir sus
metas.
Este proyecto pretende crear un prototipo de
impresora 3D con materiales reciclados,
obtenidos a partir de aparatos electrnicos en
desuso, con el fin de reducir los costos de
fabricacin. Lograr esto har que ms personas
puedan acceder a este tipo de impresora.
Dentro de la etapa de prototipo se pretende
adems implementar una plataforma en lnea
que permita gestionar solicitudes de impresin,
adems de monitorear, va streaming, la
confeccin de prototipos.
A futuro, se espera poder ofrecer un servicio
tanto a estudiantes como docentes, de la UTFSM
y de otras universidades, que permita fabricar
prototipos en 3D para proyectos o unidades
acadmicas. Para finalmente fabricar impresoras
3D, que estarn a la venta a un bajo costo.
Docentes, Acadmicos y Alumnos de la
Universidad Santa Mara que tengan la
intencin de desarrollar un proyecto y
necesiten el uso de la tecnologa de impresin
en 3D para crear prototipos y ver sus ideas en 3
dimensiones.
Se pretende llegar a todos los departamentos
de la universidad, ya que la versatilidad de
sta tecnologa permite su uso en todas las
reas.
El Vehculo Areo No Tripulado de Alta Autonoma (VANTRA) es un proyecto de investigacin y desarrollo que busca la creacin de una plataforma robtica voladora, popularmente conocida como drone, que sea capaz de sostener un tiempo de vuelo considerablemente mayor a los diseos actuales: planeamos lograr ms de una hora. Adems, se disear de modo que pueda operar sin necesidad de intervencin humana.
Las aplicaciones para estas tecnologas son variadas: bsqueda y rescate, filmacin, agricultura, exploracin, mapeo, topografa, entre otros permite a la larga visitar cualquier lugar y observarlo con un sensor.
Con esto pretendemos dar el paso inicial en el desarrollo de robots areos dentro de la universidad. Los datos y documentacin de la investigacin quedarn a disposicin de cualquier interesado, y los resultados finales sern expuestos a la comunidad.
Todos los entusiastas, proyectos de desarrollo, emprendimientos o empresas afines que estn considerando adentrarse en este tipo de tecnologas se pueden ver beneficiados del desarrollo de este proyecto. Dado que el desarrollo de drones en Chile actualmente es de carcter reservado, la informacin disponible pblicamente es poca, lo que suele limitar las iniciativas relacionadas, a la larga frenando parte del desarrollo tecnolgico en el pas. El proyecto, entre otras cosas, apunta a entregar informacin sobre un caso de desarrollo nacional, potencialmente sirviendo como punto de partida para futuros proyectos.
Proyecto VANTRA
COMEDOR PUENTE CANCHA
Consiste en brindar almuerzo y compaa, sbado por medio, a personas en situacion de calle, en el comedor Puente Cancha.
La jornada comienza alrededor de las 10:00 hrs, haciendo los preparativos para realizar el almuerzo. Adems, algunos voluntarios se encargan de recibir a los asistidos, instancia que se aprovecha para conocer sus realidades y problemas y por medio de nuestra red de contactos, ayudarles a mejorar su calidad de vida.
La jornada culmina con el almuerzo, que comparten tanto los voluntarios como los asistidos. Aquel se sirve partir de las 13:00 hrs., finalizando a eso de las 15:00hrs.
Proyecto en el cual puede participar
TODA la comunidad estudiantil,
alumnos, profesores, padres, etc.
Siempre es necesaria la ayuda de todos
los que la puedan y quieran prestar. As
se logra un beneficio mutuo con los
asistidos.
Semana del Departamento de
Electrnica 2015
La Semana del Departamento de Electrnica
involucra una serie de actividades que
incluyen a todos los miembros del
departamento en cuestin, desde estudiantes
de todas las generaciones hasta acadmicos
y funcionarios, siendo este proyecto en
conmemoracin del aniversario de esta
unidad acadmica.
El evento cuenta con actividades que forman
parte de la tradicin de nuestra casa de
estudios, como por ejemplo la foto del
departamento, registro fotogrfico de
generaciones y generaciones de miembros
del departamento de electrnica, material
que se difunde entre los participantes y forma
parte valiosa de la memoria histrica de
nuestra casa de estudios. Tambin para
fortalecer lazos entre todos los estamentos
se realizara un Caf Concert
La semana del departamento est dirigida a
todos los estudiantes, profesores y
funcionarios del Departamento de
Electrnica.
Como carrera IDP, nos sentimos alejados de la
comunidad universitaria al estar en un edificio
aparte, y nos hace falta instancias para
establecer lazos entre nuestras generaciones.
Nuestra propuesta es la Semana IDP, una
oportunidad de integracin y aprendizaje,
donde la carrera abre sus puertas durante 5
das, permitiendo la participacin de otras
carreras, para formar lazos sociales y
profesionales entre personas que disfruten
aprender haciendo, la creatividad y la
innovacin.
Esta semana contar con talleres, charlas y
exposiciones, donde cada jornada
representar uno de los lineamientos de
formacin de la carrera: ICIE (Imaginacin,
Creacin, Innovacin y Emprendimiento).
Semana IDP Ingeniera en Diseo de Productos
Esta iniciativa est dedicada a los estudiantes
de la Universidad Tcnica Federico Santa
Mara, ya que estas actividades estn
planeadas para la creacin de lazos a travs
de intereses comunes como Tecnologa,
Emprendimiento e Innovacin.
El taller constara de 8 mdulos que se
desarrollaran entre los meses de agosto y
noviembre, donde se difundir, orientar y
capacitar de manera terica y prctica sobre el
diseo y desarrollo de asentamientos humanos
en base a tcnicas de Bioconstruccin,
Bioclimatismo y Construccin Sustentable,
logrando adquirir las herramientas para el
mejoramiento sostenido, sustentable y
evolucionado de la sociedad, cambiando el
paradigma.
Se realizara la confeccin de dos domos mviles
como parte de una actividad practico-recreativa,
la visita e intervencin terico-prctico de
Bioconstruccin en varios asentamientos
sustentables, ecolgicos y consientes con el
medio-ambiente, ubicados en la regin de
Valparaso.
El pblico objetivo del proyecto son todas
aquellas personas que deseen aprender sobre
la creacin de asentamientos humanos ms
evolucionados y eficientes que los
desarrollados hasta ahora, usando tcnicas de
Construccin Sustentable, Bioconstruccin y
Bioclimatismo.
El conocimiento adquirido en este taller
complementara al crecimiento personal de los
asistentes, quienes podrn ser agentes de
cambio aportando a los futuros
emprendimientos que beneficiaran a la
sociedad y el medio ambiente.
Trabajo Pas 2015 Zona Puchuncav
Trabajo Pas y Misin Pas es un proyecto que
nace algunos aos atrs como necesidad de
ayudar e integrar a comunidades vulnerables,
siendo la fe Catlica la base todas las
actividades realizadas. Es un proyecto a lo
largo de todo Chile, pero cada zona donde se
trabaja es autnoma, siendo impulsada por
jvenes voluntarios. En verano se realizan
misiones catlicas (puerta a puerta) y en
invierno trabajos voluntarios. Tanto en
Trabajos como en Misiones por las tardes se
realizan talleres para la comunidad, a cargo de
los mismos voluntarios, con el objetivo de
lograr un lazo mucho ms profundo con la
zona.
La zona de proyecto es Puchuncav, y beneficia
de forma directa a los vecinos de la comunidad
de El Rungue. Por otra parte, el proyecto es
encabezado y liderado por alumnos sansanos,
a partir de lo cual se quiere invitar al resto de
la comunidad estudiantil a integrar el equipo
de voluntariado que estar a cargo de las
actividades de talleres, construccin y
entretencin.
USM Zero
Proyecto USM Zero es un equipo
multidisciplinario que busca desarrollar un
vehculo impulsado por energa solar
acompaada con traccin humana para
presentarnos en la competencia Carrera Solar
Atacama, donde equipos de todo
Latinoamrica se encuentran para poner a
prueba sus prototipos. El equipo de proyecto
Zero abarca a alumnos de la USM de Casa
Central (Ing. Civil Industrial, Ing. Civil
Mecnica, Ing. Civil Elctrica, Ing. Civil
Electrnica e Ing. En Diseo De Productos)
sede Jos Miguel Carrera (Matriceros) y
Campus Vitacura (Ing. Civil Industrial) todos
enfocados a trabajar en pro de cumplir las
metas impuestas en este gran proyecto que
tiene repercusiones sociales, acadmicas y
medioambientales.
El proyecto est relacionado con distintos
ambientes ya que tiene repercusiones
sociales, dado por el contacto con gente de
muchas reas dentro y fuera de la
universidad, acadmicas por la puesta en
prctica de los conocimientos adquiridos en la
universidad y medioambientales a travs del
desarrollo y difusin de tipos sustentables de
energa aplicados al transporte. Por lo tanto el
proyecto est dirigido a universitarios,
profesores, personas comunes y empresas.
Valparaso Mobile Conf 2015
Est dirigido a estudiantes y acadmicos
(principalmente de reas relacionadas a la
informtica, electrnica y telecomunicaciones),
profesionales TIC, diseadores, aficionados a la
tecnologa y emprendedores.
Valparaso Mobile Conf es un evento para
difundir conocimiento, experiencia y
habilidades sobre tecnologas mviles de
punta (smartphone, tablets, smartwatches,
etc.). Es una instancia especial para aprender
aspectos tcnicos del desarrollo de software
mvil, dialogar sobre la orientacin del
mercado en esta rea y mostrar cmo el pas
se ha adaptado a esta nueva forma de
comunicarse, informarse y entretenerse.
Consta de dos jornadas de charlas (tcnicas,
diseo, relacin sociedad-tecnologa, usos
relevantes de estas tecnologas), talleres de
creacin de aplicaciones para mviles, feria
tecnolgica y una Hackathon.
El proyecto consiste en la compra de un trampoln marca Jannsen Fritsen para usar durante los entrenamientos de la rama de gimnasia artstica, as como en campeonatos organizados por la universidad.
Este implemento es fundamental
para la disciplina, pues Salto es uno de los aparatos principales en los que se compite a nivel universitario, y es justamente donde se encuentra nuestra debilidad, siendo que en los otros aparatos, como barras paralelas, suelo y viga, obtenemos buenos resultados.
Un buen trampoln nos permitir
mejorar los puntajes obtenidos en competencias a nivel nacional y regional, adems de desarrollar otras destrezas necesarias para la disciplina, puesto que, la implementacin actual es deficitaria.
Este proyecto beneficiar a todos los
deportistas de la rama de gimnasia artstica y competidores de otras universidades, pero no slo a quienes hoy participamos, si no que tambin a futuras generaciones, puesto que este trampoln destaca por su alta calidad y larga vida til.
Como equipo de gimnasia artstica,
deseamos invitar cordialmente a todo aquel que desee incorporarse a nuestra rama, tenga o no experiencia.
En pocas palabras: el proyecto apunta a un
pblico entusiasta y enrgico.
F
Accin Educa es un plan de reforzamiento
acadmico que se desarrolla los das viernes
de 14:30 a 17:00 hrs. En Cerro Placeres y
beneficia a nios de tercero a octavo bsico,
que se encuentran en condicin de
vulnerabilidad social.
Se realizan reforzamientos de matemticas y
lenguaje en dos bloques separados por un
recreo donde se comparte con los nios y se
les entregan colaciones. Se busca que los
nios vayan reforzando conocimientos de
acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje.
Accin Educa
Todos los estudiantes que se motiven por
entregar un poco de su tiempo y
conocimiento a nios que de verdad
necesitan un apoyo para aprender.
[Capte la atencin de los lectores mediante una
cita importante extrada del documento o
utilice este espacio para resaltar un punto
clave. Para colocar el cuadro de texto en
cualquier lugar de la pgina, solo tiene que
arrastrarlo.]
Estudiantes, profesores y funcionarios del
Departamento de Electrnica.
El proyecto consiste en la realizacin de un
campeonato de baby-ftbol entre integrantes
del Departamento de Electrnica en la cancha
7x7 de la universidad. Se desea fomentar un
buen ambiente entre los estudiantes del
departamento, funcionarios y/o profesores
que deseen participar.
BABY ELO-TEL 2015
Club de Rol Sansano
Club de carcter cultural y social en donde se da el espacio a los integrantes a participar en variadas actividades ldicas, entre ellas personificacin (toma de roles), lectura, preparacin de esquemas y narracioes de historias, pudiendo as desarrollar aspectos como la creatividad y habilidades interpersonales, a travs de juegos narrados, juegos de tablero y de cartas.
Es abierto a toda la comunidad. En particular a todas las personas que estn interesadas en desarrollar sus habilidades interpersonales, creativas y de oratoria, al participar de las actividades que organiza el club.
Coneim 1 Versin CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE INGENIERA
MECNICA
El CONEIM en su primera versin reunir a gran parte de los estudiantes de ing. Mecnica del pas en nuestra casa de estudios este 9,10 y 11 de Noviembre.
Durante los 3 das de congreso, el CONEIM contar con un variado abanico de actividades, como exposiciones y ponencias de destacados acadmicos, estudiantes investigadores y profesionales del rea en temas energticos e industriales ; visitas a las principales industrias de la zona, y una serie de actividades recreativas para su desarrollo, y as hacer de esta instancia una gran experiencia para los asistentes.
El CONEIM tiene como pblico objetivo a todos los estudiantes de las diferentes escuelas de Mecnica del pas. Sin duda alguna, las exposiciones estarn abiertas para todos los sansanos interesados.
CRoNe 2015
Este 1er Congreso de Robtica y
Neurociencia busca lograr la divulgacin de
dichas reas, promocionando el desarrollo
que realiza la Universidad a travs de la
iniciativa estudiantil llamada Centro de
Robtica, y trayendo reconocidos
acadmicos internacionales y nacionales
para contribuir al debate de la robtica en
Chile.
Este evento se llevar a cabo desde el 21 al
23 de Octubre, puedes obtener ms
informacin en www.crone2015.org
El evento est dirigido principalmente a
estudiantes universitarios, tesistas y
acadmicos.
El evento se planific estratgicamente
para facilitar la asistencia del pblico
USM, a realizar en los bloques libres de
semana sansana.