Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 63
Fichas técnicas de materiales e instalaciones
Resúmen:Se incluyen las características de los principales materiales aportados al edificio, así como un detalle de la cubierta ecológica
y un resúmen de las instalaciones eléctricas, de climatización, contra incendios y comunicaciones.
Palabras Clave: Instalaciones eléctricas; Climatización; Contraincendios; Comunicaciones; Cubierta ecológica
Marta Sánchez MartínIngeniero de Caminos, Canales y Puertos. [email protected]
Luis Carbajosa PérezIngeniero de Caminos, Canales y Puertos. [email protected]
DRAGADOS
Se admiten comentarios a este artículo, que deberán ser remitidos a la Redacción de la ROP antes del 30 de diciembre de 2007/ Recibido: octubre/2007. Aprobado: octubre/2007
Abstract:Reference is made to the characteristics of the main materials employed in the building together with details of the “ecological”
or gardened roof and a summary of the electrical, air-conditioning, fire safety and communication installations.
Keywords:Electrical installations; Air-conditioning; Fire safety; Communications; Gardened ecological
Technical notes on materials and installations
La fachada que elige Rafael Mo-
neo para la Ampliación consiste
en un zócalo de granito de 20 cm
de espesor sobre el que asienta
una fábrica de ladrillo visto aplan-
tillado. En este sentido Moneo se
inspira en el edificio de la Real
Academia de la Lengua y encar-
ga un ladrillo similar al que ya utili-
zara para la sede de Bankinter en
Madrid.
El fabricante: Malpesa, realiza
un molde especial para fabricar
un ladrillo con cazoleta con el fin
de de que el mortero que queda
entre hi lada e hi lada quede
rehundido y no sea perceptible
desde el exterior.
La solución propuesta resuelve
la resistencia y estabilidad del ce-
rramiento, frente a la flexión hori-
zontal de la acción del viento, me-
diante armaduras Murfor, tipo cer-
cha, uniformemente distribuidas
en los tendeles, que transmiten los
esfuerzos de flexión al muro de
hormigón a través de los corres-
pondientes anclajes, dispuestos en
cuadrícula a las distancias esta-
blecidas por los cálculos realiza-
dos.
El objetivo es conseguir dotar a
los paños de fachada de la esta-
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Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Fachada ventilada con recubrimiento exterior de ladrillo aplantillado
bilidad necesaria frente a solicita-
ciones horizontales, disponiendo el
adecuado sistema de sujeción a
la estructura portante del edificio
permitiendo, a la vez, la posibili-
dad de doble movimiento, tanto
vertical como horizontalmente,
contenido en el plano del cerra-
miento impidiendo, lógicamente,
el movimiento perpendicular a su
plano o tendencia al vuelco. Esta
posibilidad mejora notablemente
el comportamiento de los paños
frente a procesos patológicos pro-
ducidos por efectos higrotérmicos,
especialmente cuando el riesgo es
alto debido a las grandes dimen-
siones de los mismos y a la ausen-
cia de “mochetas”, forjados apa-
rentes u otro tipo de elementos
que interrumpan la continuidad.
Los anclajes previstos para re-
solver la retención de fachada
son de acero inoxidable, tipo AW-
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 65
Fachada ventilada con recubrimiento exterior de ladrillo aplantillado
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Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
CLIP.H de Murfor, recibidos en la
estructura portante mediante ta-
cos de expansión del mismo ma-
terial. La disposición prevista es
en columnas verticales a modo
de pilastras, separadas regular-
mente.
Además se disponen otras filas
de anclajes del mismo tipo en las
hiladas horizontales, coincidentes
con la situación de los forjados en
todas las plantas, que tienen co-
mo misión reducir la luz de flexión
de los paños en una dirección,
rentabilizando al máximo la capa-
cidad resistente de la armadura
de tendel. Esta última junto al siste-
ma de anclajes previsto, permiten
un comportamiento estructural de
los paños tipo “placa”, con flexión
bidireccional, evitando todo ries-
go de fisuración. Ambos elemen-
tos se han situado en las hiladas
que no presentan resalto, para re-
ducir al mínimo la posibilidad de
entrada de agua, lo que condicio-
na la cuantía de los elementos uti-
lizados. Según la composición de
los paramentos con resalto, éste
se produce cada 6 hiladas, por lo
que la disposición de las armadu-
ras y anclajes en esta zona se ha
realizado en esa cantidad (cada
módulo) colocándose en el resto
cada 8 hiladas.
La cuantía de armadura de
tendel, que esta distribución supo-
ne, cumple con el criterio mínimo
para prevenir la fisuración especifi-
cada en el Eurocódigo-6. La reco-
mendación de disponer armadura
en las dos pr imeras hi ladas de
arranque sobre cualquier elemen-
to de apoyo, tiene por objeto evi-
tar la fisuración producida por un
movimiento diferencial de los apo-
yos. Las armaduras de tendel, en
las primeras hiladas, desempeñan
el papel de “tirante” del arco de
descarga, impidiendo la fisuración
diagonal correspondiente. u
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Fachada ventilada con recubrimiento exterior de ladrillo aplantillado
En la Ampliación del Museo del Prado se ha utilizado, por primera vez, para los pañosde fábrica, un tipo de ladrillo, cara vista, con armaduras Murfor tipo cercha en los ten-deles y anclajes en cuadrícula, que presenta las siguientes características:
Ladrillo:
Cerámico aplantillado de 18x12x4 cm con aparejo a tizón, modificándose, con respecto a modelos similares, el color, medida, composición arcillosa y el sistema de fabricación, aplicándole un tratamiento especial para obtener una mayor resistencia a compresión y frente al hielo y una menor eflorescencia. Fabricante: Malpesa
Mortero:
M-40 bastardo blanco.
Juntas:
Con espesor de 4 mm.
Resistencia característica de cálculo de la fábrica:
Fk = 2 N/mm2 a compresión.
Armadura de tendel:
Murfor, tipo cercha, con acabado inoxidable constituida por alambre de 4 mm de diámetro, de acero tipo AISI 304, con un límite elástico de 700 N/mm2, y una resistencia característica, correspondiente al acero de armar B500-S, de 500 N/mm2.
Anclajes:
Allwall tipo AW-CLIP.H a muro exterior de hormigón armado, de acero inoxidable,
Características de los materiales
Para construir los nuevos accesos al
Museo se ha efectuado una exca-
vación a cielo abierto, para situar
una estructura que soporta el gran
parterre que se encuentra sobre el
techo del vestíbulo, constituido por
paseos solados de basalto, con ma-
cizos de piedra de Colmenar y setos
de bojes, con una escalinata que
accede, desde el exterior del edifi-
cio, a la Iglesia de los Jerónimos.
La realización de la cubierta
ecológica ha exigido la localización
de 8.500 unidades de “Buxus Sem-
pervirens Sufructicosa”, (boj) inicia-
da en viveros de Alemania en Sep-
tiembre de 2003 y continuando con
la misma, en los de la Toscana italia-
na, en Octubre de dicho año.
Finalmente se efectuó la compra
de dichas plantaciones en Italia (vi-
veros Righetti), firmando con dicha
empresa un contrato de manteni-
miento de los bojes hasta la fecha
de su colocación en obra.
La preparación de la superficie
de asiento de la plantación ha re-
querido las siguientes operaciones:
• Capa de mortero de regulariza-
ción previa a la impermeabiliza-
ción
• Doble impermeabilización: 1ª ca-
pa de resina epoxi y 2ª capa de
láminas de betún modificado
acabado pizarra
• Capa de grava tipo garbancillo
para drenaje.
• Colocación de un geotextil anti-
raíces.
• Extendido de una tongada cons-
tituida por 50% de arena, 40% de
tierra vegetal y 10% de materia
orgánica.
• Ubicación de una serie de flejes
metálicos para la formación de
68 Revista de Obras Públicas/Octubre
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Cubierta ecológica
los parterres de 10 cm de altura y
3 mm de espesor.
• Relleno de éstos con 440 m3 de
substrato con unas proporciones
idénticas a las anteriormente
mencionadas (50% de arena,
40% de tierra vegetal y 10% de
materia orgánica).
• Realización de una red de zanjas
para el sistema de irrigación.
• Instalación del riego proyectado,
compuesto por tuberías de po-
lietileno de 10 atmósferas de pre-
sión, tubería flexible, modelo SP-
100, de 12,5 mm, para conexión
a los difusores que son de tipo
emergente “rainbird”, modelo
1812, de 30 cm de altura de ele-
vación, válvulas eléctricas “rain-
bird”, con caudal variable, des-
de 0,40 hasta 34 m3/hora, pro-
gramador electrónico digital, se-
rie dialog 12, unido a electrovál-
vulas con cable flexible KAFLEX
7+1 Rv–K0,6/1 kv.
El transporte de los bojes desde
Italia se efectuó en camión loneta
frigo, para evitar las altas tempera-
turas. La plantación se inició en Abril
de 2006, finalizando en Septiembre
del mismo año. Una vez iniciada es-
ta operación se procedía a colocar
una malla de sombreo para evitar
el daño que podían producir los
meses de verano.
Finalmente se procedió al mon-
taje de la instalación de riego por
goteo, ya que la Instrucción de la
Comunidad de Madrid no permitía,
en el verano de 2006, el riego con
difusores, y a la cubrición de las en-
trecalles de los parterres con gravilla
de basalto.
Concluidas todas las activida-
des, se procedió a la poda de los
bojes para la creación de setos
continuos, operación que se efec-
tuó tres veces desde que se produjo
la plantación.
Para el cuidado y mantenimien-
to se deben efectuar tratamientos a
base de fungicidas preventivos, in-
secticidas, abonos líquidos distribui-
dos mediante un sistema de fertirri-
gación y abonos químicos, distribui-
dos localmente, donde sea nece-
sario. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 69
Cubierta ecológica
En la ampliación del Museo del Pra-
do se han utilizado de nuevo tecno-
logías clásicas de la construcción ba-
sadas en el uso de morteros de cal
con distintos tipos de cargas y trata-
mientos superficiales.
Consideraciones sobre
la utilización de cal en morteros
La industria de la construcción ha
reducido, inicialmente, el empleo de
la cal en beneficio de otro tipo de
materiales, con un desarrollo más rá-
pido de resistencias mecánicas, que
permiten una mayor velocidad de
ejecución. Se trata de los cementos y
las resinas, que aparecieron en el
mercado hace, aproximadamente,
cien años. Sin embargo, actualmen-
te, los expertos en labores de restau-
ración, reivindican el uso de la cal
para la rehabilitación de los viejos
edificios de piedra y ladrillo y otras
aplicaciones.
El ciclo de la cal se produce de la
siguiente manera:
La piedra caliza (CaCO3) calci-
nada a 900º de temperatura, produ-
ce cal viva (CaO) + anhídrido carbó-
nico (CO2). Si se añade agua a la cal
viva se genera una reacción de
“apagado” que da origen a la “cal
apagada” [Ca(OH)2].
El mortero confeccionado en hú-
medo, con este material, se obtiene
añadiendo arenas, agua y si se de-
sea algún tipo de pigmento.
Colocado en obra (como enfos-
cado, rejuntado o estuco), se endu-
rece con el tiempo, hasta convertirse
en una masa de escasos milímetros
de espesor, cada vez más resistente.
En este proceso el hidróxido de cal-
cio, al entrar en contacto con el an-
hídrido carbónico del aire, retoma las
propiedades pétreas iniciales, con las
que se iniciaba el ciclo.
Si el “apagado” se realiza correc-
tamente, el aglomerante no varía de
volumen al endurecerse por carbo-
natación, lo que produce:
• Estanqueidad perfecta de juntas.
• Ausencia de fenómenos de re-
tracción.
• Endurecimiento con el tiempo.
Esta serie de propiedades con-
vierte al mortero de cal en:
• Un excelente aislante térmico y
acústico que, además, impide la
penetración de agua.
• Debido a la lentitud del proceso
de carbonatación, la cal es un
material inmejorable para absor-
ber los movimientos de los para-
mentos.
• Es incombustible, no generando
humo en caso de incendio.
• Muy maleable, pudiendo traba-
jarse, antes de su endurecimien-
to, con todo tipo de herramien-
tas y conseguir muchas posibili-
dades de acabado.
Dentro de la serie de aplicaciones
de este material, destacamos como
las más comunes e importantes las si-
guientes:
• Mortero: Consiste en una arga-
masa formada por aglomerante,
arena y agua.
• Enfoscado: Capas de mortero so-
bre un muro para protegerlo de
las inclemencias climáticas y
que sirve de soporte al revoco o
estuco.
• Estuco: Constituye la superficie
exterior de protección, aplicada
sobre el anterior y formada por
cal en pasta, arenas de mármol,
agua, polvo de coco y, en oca-
siones, tierras de color, que ade-
más de preservar el soporte me-
joran la apariencia exterior.
Los morteros mixtos o “bastar-
dos” consiguen, con la dosifica-
ción adecuada, propiedades
70 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Empleo de morteros de cal
análogas a la utilización del ce-
mento, es decir, alta resistencia
mecánica y rápido f raguado,
además de los propios de la cal,
plasticidad, porosidad y gran ca-
pacidad de retención de agua.
La razón de la incorporación de
este material a los morteros de ce-
mento, ha sido dotar de mayor
trabajabilidad a las masas, consi-
guiendo “bañar”, con una fina
película, la superficie de los ári-
dos, disminuyendo el rozamiento.
Por otro lado, el lento proceso de
endurecimiento, favorece su
puesta en obra, admitiendo la re-
alización de correcciones ante
posibles errores de ejecución.
Las principales características de
los morteros con cal y mixtos se ex-
presan a continuación:
• Retención de agua: Un mortero
plástico y adherente no debe de
perder excesiva cantidad de
agua por absorción del para-
mento o por evaporación, pu-
diendo presentarse problemas de
retracción con un secado rápido.
Este fenómeno se evita con la
adicción de cal, debido a la ma-
yor capacidad de retención de lí-
quido.
• Impermeabilidad: Debido a la
perfecta adherencia al soporte y
a la ausencia de tensiones im-
portantes en el endurecimiento
de este tipo de morteros, no
aparecen las t ípicas grietas,
cuarteos o canales por donde
puede filtrarse el agua. Además
el sistema de micro-poros facilita
el paso del vapor, contribuyen-
do a la eliminación de humeda-
des.
• Adherencia: Se considera el valor
más importante en su utilización
para unir elementos entre sí, ladri-
llos de un muro, capa de protec-
ción adherida al paramento, etc.
Esta propiedad depende princi-
palmente de la plasticidad de la
masa y de su capacidad para re-
tener el agua. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 71
Empleo de morteros de cal
En la ampliación del Museo del Pra-
do se ha realizado un estuco plan-
chado, también llamado bruñido,
caliente o al fuego que consiste en
una técnica, aplicada por primera
vez por Dragados en la ejecución
de los acabados, con la que se ob-
tienen unas superficies con una tex-
tura increíblemente brillante, mer-
ced al calentamiento, con hierros
especiales, de jabón de coco mez-
clado con agua, cal y pigmentos.
Las operaciones realizadas en el
proceso de ejecución de este ma-
terial han sido las siguientes:
Preparación del enfoscado so-
porte, utilizando un mortero bas-
tardo, M-40 B, aplicado en:
• Vestíbulo Velázquez – sobre ladri-
llo de tejar.
• Vestíbulo Principal – sobre muro
de planta curva de hormigón.
El paramento se limpió perfec-
tamente, eliminando eflorescen-
cias, humedades, etc., procedien-
do seguidamente a su humecta-
ción para evitar la absorción del
agua del mortero aplicado, que
debe tener unas características re-
sistentes, menores que las del so-
porte existente.
A continuación se procedió a la
realización de la serie de activida-
des que constituyen el producto fi-
nal.
Capas magras
1ª capa: Formada por cal grasa con
arena de mármol, al 50% en volu-
men, y granulometría de 1,2 mm. La
cal es apagada con un reposo, mí-
nimo, de 36 meses en balsa. El ex-
tendido se ha efectuado con fratás,
de madera o poliestireno extrusio-
nado, describiendo círculos, procu-
rando la máxima homogeneidad
de la superficie.
En el vestíbulo Velázquez se han
aprovechado las juntas naturales
(dinteles de puertas y aristas), para
separar el trabajo entre jornadas.
2ª capa: Aplicada después que se
orease la primera, evaporándose el
exceso de agua, pero mantenien-
do la superficie siempre húmeda
para facilitar la adherencia de las
sucesivas manos.
Compuesta por cal y arena de
mármol, con una granulometría
menor, 0,8 mm, se ha aplicado con
fratás, presionando la masa y relle-
nando las coqueras o espacios
donde podía faltar material. Con
esta operación, denominada “re-
pretado”, se conseguía igualar el
paramento y aumentar la compa-
cidad del mortero, evitando posi-
bles fisuras.
3ª capa: Se deja orear la anterior,
comprobando que al tocarla se en-
cuentra húmeda pero que no man-
cha.
Se realizó con una masa más
grasa, es decir con menor propor-
ción de arena de mármol y una
granulometría de 0,8 mm.
La dureza de las tres aplicacio-
nes es diferente, debiendo decre-
cer desde el fondo hasta el exterior,
ya que si la última fuese más dura
que las iniciales, acabaría despren-
diéndose. En la tercera, la pasta es
más plástica, más fácil de trabajar y
con mayor poder de relleno de las
oquedades existentes.
72 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Estuco planchado en caliente
Capas grasas
La base constituida por las apli-
caciones anteriores, se dejó orear
12 horas como mínimo, presentan-
do un cierto aspecto poroso, para
absorber las distintas manos de tinta
posteriores.
4ª capa: Se trata de una masa gra-
sa de 3 partes de cal y 2 de polvo
de mármol (< 0,5 mm) a la que se le
añadió un colorante. Entre la gama
existente se eligió un rojo cadmio,
resistente a los ácidos y álcalis y es-
table a la acción de los rayos ultra-
violetas, en una proporción de 3 kg
de pigmento por 100 kg de cal. Su
aplicación se efectuó con una lla-
na, dejando una superficie fina y
permitiendo a continuación su oreo.
5ª capa: Consistente en la mezcla
de 15 kg de cal con 400 gr de jabón
de coco y colorante, produciéndo-
se la reacción de los ácidos del ja-
bón con la cal. Esta tinta grasa se
aplica con pincel, dando una pri-
mera mano horizontal y una segun-
da vertical efectuando, a continua-
ción, un tamponeado con una bro-
cha abierta. Seguidamente se deja
orear y se repite esta última opera-
ción. La terminación la realiza un
único operario, para que no se
aprecien en la textura distintos bro-
chazos. Con la ejecución de esta
capa se consigue un juego de con-
trastes entre las diversas tonalidades
de las tintas, dejando abierta la tra-
ma de la segunda mano para
acentuar la diferencia de colores,
de manera que salga a relucir la
capa inferior, que muestra un tono
más suave.
6ª capa: Se realiza un planchado
con hierro calentado con carbón
vegetal, capaz de producir un calor
más seco que un horno de butano,
teniendo especial cuidado en la
limpieza de la superficie pulimenta-
da de los hierros, antes de iniciar el
proceso, para conseguir un acaba-
do con un lustre superior.
La tinta grasa, en la primera ma-
no de planchado, no debe estar
completamente seca al efectuar la
operación, que finaliza con una últi-
ma aplicación con hierro fino, casi
frío, con el propósito de borrar las
marcas dejadas por las operaciones
anteriores.
El resultado final del proceso ha
permitido la consecución de una
superficie brillante y con un color ro-
jo de gran intensidad. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 73
Estuco planchado en caliente
Los trabajos de acabado de made-
ra realizados en la ampliación del
Museo del Prado se han desarrolla-
do principalmente en dos activida-
des: tarima y empanelados.
La primera se ha colocado se-
gún el siguiente proceso de ejecu-
ción:
• Situación de rastreles de pino
amarillo ruso de primera de 5 x 5,
vapsolizados en autoclave.
• Recrecido con mortero hasta el
nivel del rastrel.
• Extendido de una manta de
alum-foam, de 3 mm, montando
juntas.
• Instalación de un tablero de con-
trachapado multicapa de abe-
dul de 18 mm de espesor.
• Fijación al tablero de los dos ti-
pos de tarima de roble utilizada.
El primero liso con juntas rehundi-
da, se encuentra en las salas de
exposiciones temporales, y el se-
gundo en espiga se localiza en
el resto de las estancias. La ope-
ración se efectúa a través de
grapas clavadas a la machim-
bra, que sirve de unión de las di-
versas piezas.
• En las salas de exposiciones, con
una superficie de 428 m2, ha sido
necesario realizar juntas de dila-
tación de 3 cm, de acero inoxi-
dable, sujetas al tablero y en
machimbra a ambos lados para
facilidad del movimiento.
• Una vez situada la madera se
procedió al lijado y pulido de la
misma.
• Finalmente se ha efectuado una
impregnación con aceite Jen-
sen, seguido de un pulido para
conseguir el aspecto final.
La instalación en el Salón de Ac-
tos ha tenido que adaptarse a la
geometría del mismo, teniendo que
realizar previamente el forrado de la
74 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Tarima y empanelados
estructura metálica, montada para
constituir las gradas, con tres ca-
pas. La inferior compuesta por un
tablero contrachapado multipla-
ca de 24 mm, la intermedia de
fermacell de 10 mm, y la superior
de características similares a la pri-
mera.
La posterior colocación de la ta-
rima de roble, tanto en espiga co-
mo lisa, se ha ejecutado del mismo
modo que en el resto de la obra.
Para los empanelados se ha de-
sarrollado el siguiente proceso cons-
tructivo:
• Montaje sobre las paredes de
pladur o bloques de hormigón,
utilizando un doble rastrel de pi-
no, construyendo para ello una
estructura de forma similar a la fi-
nal, sobre la que se coloca un
tablero de contrachapado, ma-
chihembrado, evitando de ese
modo, la visualización de las
puntas de clavado. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 75
Tarima y empanelados
FSC (Consejo de Supervisión Fores-
tal), es una organización indepen-
diente, no gubernamental ni política,
internacional y sin ánimo de lucro,
creada en 1933 para promover una
gestión forestal, ambientalmente res-
ponsable, socialmente beneficiosa y
económicamente viable, en los bos-
ques de todo el mundo.
La certificación consiste en un
proceso de evaluación al que se so-
mete de forma voluntaria una uni-
dad de gestión o empresa, realiza-
do por una tercera parte indepen-
diente (entidad certificadora) a tra-
vés de auditorías y consultas con
personas y elementos implicados.
La culminación del proceso se pro-
duce mediante la emisión de un
certificado FSC, que garantiza que
los productos forestales utilizados en
las labores correspondientes proce-
den de montes explotados racional-
mente, de acuerdo a una serie de
normas de ámbito internacional,
que contemplan aspectos ambien-
tales, sociales y económicos, y que
definen los niveles mínimos de una
correcta gestión en todos los luga-
res del mundo.
En la ampliación del Museo del
Prado, en torno al claustro de los Je-
rónimos ha existido desde el principio
un fuerte compromiso por parte de
la obra, para la adquisición única-
mente de productos de madera pro-
cedentes de bosques correctamen-
te gestionados, certificados bajo el
sello FSC, a partir de la Instrucción
del Ministerio de Cultura.
El volumen de madera utilizado
en la obra asciende a 252 m3, de los
cuales la mayor parte corresponden
a roble, abedul y pino, con la distri-
bución y ubicación reflejados en la
tabla 1.
El proceso de certificación de los
materiales de madera, utilizados en
la ampliación del Museo del Prado,
se ha dividido en dos fases, cuyo de-
76 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Madera certificada con el sello FSC (Consejo de Supervisión Forestal)
• Roble americano (Quercus Alba L.) 57,77 m3 en tarima en las Salas de Exposiciones Temporales, Salón
de Actos y Salas de uso interno, pasamanos, rodapiés y peldaños.
• Arce (Hacer sp.) 1,73 m3 en el revestimiento interno del muro cortina
• Abedul (Betuna sp.) 127,69 m3 en toda la obra, bajo el empanelado, tarima y falso techo.
• Cedro canadiense (Thuja alicata Donn
ex D o Juniperus Virginana L.) 6,20 m3 como chapa del tablero contrachapada en el empanelado,
muebles del claustro y linterna.
• (Pino amarillo Pinus sp.) 54,99 m3 en rastreles en el suelo y paredes, así como en ventanas.
• Haya (Fagus sp.) 0,41 m3 en marcos de puertas
• DM (Pinus sp., picea sp., abies sp.) 1,41 m3 usados como puertas.
• Okoume (Aucomea Klaineana Pierre) 1,74 m3 como chapa de equilibrio de los tableros contrachapados.
Tabla 1
sarrollo ha sido complejo y laborioso
a consecuencia del poco desarrollo
de estas actividades en el mercado
nacional.
En la primera se ha colaborado
estrechamente en todo momento
con la empresa responsable de la
localización y compra de materia-
les con sello FSC, consiguiendo fi-
nalmente la certificación para di-
cha subcontrata de carpintería.
En la segunda se ha contacta-
do con una entidad certificadora
independiente acreditada por el
Consejo de Supervisión Forestal y la
división forestal medioambiental
Rainforest Alliance, para verificar
toda la madera uti l izada en la
obra durante su ejecución, no limi-
tándose a la utilizada por la em-
presa de carpintería en los acaba-
dos. Con ello se han conseguido
dos objetivos:
• Evaluar el resultado del esfuerzo
realizado para evitar el consumo
de productos forestales que pro-
vengan de fuentes controverti-
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 77
Madera certificada con el sello FSC
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 79
Madera certificada con el sello FSC
das, bien por motivos legales u
otra serie de problemas ambien-
tales y sociales.
• Cuantificar la cantidad final de
madera certificada utilizada en el
proyecto, valorando el riesgo del
empleo de material sin cumplir
esas condiciones.
La verificación ha consistido en
comprobar en el tajo todos los mate-
riales utilizados, analizando el origen
de los mismos, mediciones, profor-
mas y planos, estudio de los contra-
tos de compra/venta de los provee-
dores, visitas a los instaladores, etc.,
para determinar el proceso de sumi-
nistro, ejecución y estado de los ma-
teriales certificados.
El riesgo de material no certifica-
do se realiza según las categorías de
los estándares de madera controla-
da (FSC-STD-40-005), que describe las
diversas fuentes excluidas:
• Extracción ilícita.
• Violación de derechos tradiciona-
les o civiles.
• Utilización de bosques amenaza-
dos por actividades de manejo.
• Obtención en zonas no forestales.
• Bosques con árboles modificados
genéticamente.
De todo el material utilizado, el
volumen con certificación FSC re-
presenta el 58% del total de la ma-
dera instalada. Si no se considera
el tablero contrachapado, adquiri-
do en Febrero y Marzo de 2004, an-
teriormente a la Instrucción del Mi-
nisterio, la certificación asciende al
70,8%, aclarando que si todo el
material vendido como verificado
a los proveedores e instaladores de
la UTE, hubiera sido realmente certi-
ficado se llegaría al 77% de todo lo
colocado, pero hubo que dar de
baja alguna cantidad de material
facturado como FSC, ya que el
vendedor no cumplió todas las es-
pecificaciones de compra solicita-
das.
La eliminación de la madera an-
terior a Abril de 2004 y de la partida
dada de baja, nos daría un valor de
certificación próximo al 93%.
Todo el proceso desarrollado en
la colocación de la madera en la
Ampliación del Museo, sitúa a la
obra a la vanguardia de una ten-
dencia innovadora encaminada al
uso y consumo responsable de los
productos forestales en España. u
Para la fabricación y montaje de
los principales elementos arquitec-
tónicos de la Ampliación del Mu-
seo del Prado, se ha utilizado una
variedad de piedra denominada
“Caliza de Colmenar”, extraída de
las canteras de la localidad de
Colmenar de Oreja, al NE de Ma-
drid, en el páramo situado entre
los ríos Tajo y Tajuña.
Se trata de una biomicrita po-
rosa, con calcita y cuarzo de gran
pureza, compuesta por un 99,8%
de carbonato cálcico y 0,2% de
hierro que presenta un aspecto ro-
sa, gris blanquecino, con coque-
ras de mínimas dimensiones, poco
fisurada, de gran compacidad
(porosidad total menor del 2,45%
con menos de la mitad de los hue-
cos accesibles), resistente a las he-
ladas e impermeable, lo que la
hace idónea para su util ización
bajo climas rigurosos, debido a sus
excelentes características.
Su empleo, en procesos cons-
tructivos, se remonta hasta el año
1561, en el que Felipe II encargó la
ampliación del Palacio de Aran-
juez y ha venido usándose conti-
nuamente hasta la fecha actual,
teniendo su momento mas esplen-
doroso en el siglo XVIII, debido a
las labores de labrado de dicha
piedra en el Palacio Real de Ma-
drid,
Inicialmente, la extracción de
este material se realizaba median-
te trabajos subterráneos, aden-
trándose en la montaña, excaván-
dolo y sacándolo a la superficie.
Su gran demanda originó que
se actualizasen y modernizasen los
métodos de obtención y, actual-
mente, la explotación se produce
a cielo abierto, mediante perfora-
ción y voladura, retirando la parte
superior alterada.
E l yac imiento pr inc ipa l lo
componen siete bancos super-
puestos, de diferentes dimensio-
nes, lo que implica la necesidad
de amoldarse, en los despieces,
a los tamaños existentes. La utili-
zación de bloques de mayor vo-
lumen obliga a buscar otros ban-
80 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Piedra caliza utilizada
cos, siendo para ello necesario,
para l legar a el los, extraer de
otras zonas, lo que produce un
desaprovechamiento de mate-
rial, con el correspondiente au-
mento de coste. Como conse-
cuencia, durante los procesos de
selección de la roca extraída del
frene, se efectúan exhaust ivos
controles orientados a identificar
e individualizar los bloques idóne-
os para los despieces requeridos
y desde el punto de vista deco-
rativo consiguiendo, a pesar de
dichas operaciones, elementos
de tamaño irregular y con un ra-
tio bajo de aprovechamiento.
La caliza para uso ornamen-
ta l , se obt iene del f rente me-
diante arranque directo con re-
t roexcavadora, para evi tar su
deterioro.
El tratamiento de la piedra se
efectúa mediante aserrado de
bloque en tableros, corte en des-
piece y terminaciones, etc., te-
niendo en cuenta que admite to-
do tipo de acabado superficial:
pulido, apiconado, abujardado y
apomazado, que se aplicará en
función de las prescripciones exis-
tentes en el Proyecto.
Durante dicho proceso, se re-
alizan controles dimensionales y
específicos, según la normativa
exigida, para comprobación de
la conformidad de las piezas que
se suministran, mediante proce-
sos integrados en un sistema de
vigilancia de producción en fá-
brica, realizado de forma conti-
nua. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 81
Piedra caliza utilizada
Las mamparas instaladas en el
edificio han sido sometidas, como el
resto de los elementos constructivos
del Museo, a un exhaustivo proceso
de diseño, selección de materiales y
cuidado en su ejecución.
Partiendo de un proyecto inicial
que definía las principales premisas
en cuanto a transparencia, propor-
ciones y calidades, se fueron introdu-
ciendo las modificaciones pertinen-
tes, concretándose en los correspon-
dientes planos, las posibilidades exis-
tentes de materiales, proceso de fa-
bricación de los mismos y arquitectu-
ra, comprobando que la solución
propuesta encajaba con los elemen-
tos anejos, tanto en los aspectos es-
téticos como constructivos.
Para las mamparas se han utiliza-
do básicamente dos terminaciones
claramente diferenciadas: Acero
inoxidable Aisi 304, en acabado lija-
do, grano 400, y bronce, color natu-
ral, calidad cu 94 sn6, con un barni-
zado final.
El acero inoxidable, considerado
como de uso corriente en construc-
ción, se adquirió en Acerías Italianas
(Balbruna), debido a la calidad del
producto, fabricado en dicha fac-
toría, bruñéndose seguidamente
con el acabado diseñado, antes de
su mecanización.
82 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Mamparas de bronce y acero inoxidable
El bronce es dificultoso encontrar-
lo, con las características previstas,
en suministradores del mercado nor-
mal, por lo que fue necesario adqui-
rirlo en fundiciones de Alemania, te-
niendo que asumir los plazos de en-
trega que nunca fueron inferiores a
120 días. Posteriormente, el material
fue tratado en España con una im-
primación de esmerilado lijado, se-
guido de un barnizado.
Las mamparas de acero están
construidas, unas, con chapas con-
formadas por sistema V-cut, que per-
miten pliegues a 90 grados, sin radio
de curvatura, y otras, erigidas con
pletinas macizas que conforman los
maireles y pies derechos.
Para las mamparas de bronce,
dada la escasez de productos de es-
te tipo en el mercado, las pletinas se
obtuvieron, bien de chapón o de
elementos de mayor tamaño, a ba-
se de técnicas de corte por agua a
presión para conseguir el acabado
exigido.
Los tornillos que arman y configu-
ran los maineles, se fabricaron espe-
ciales, debido a la carencia de estos
elementos en los suministradores, cui-
dando y modulando minuciosamen-
te su ubicación en los distintos alza-
dos y distribución de las piezas.
Los vidrios empleados para resis-
tencia al fuego, son de última gene-
ración y han necesitado la utilización
de alta tecnología para cumplir la
normativa vigente, donde la ubica-
ción de las mamparas coincide con
cierres de sectores de incendio. En el
resto de los casos, el acristalamiento
es especialmente “extraclaro”. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 83
Mamparas de bronce y acero inoxidable
En la ampliación del Museo del
Prado, se han empleado una se-
r ie de materiales de gran cal i-
dad, tanto en el aspecto orna-
mental como constructivo, que
han proporcionado un valor con-
siderable a toda la arquitectura
interna del edificio.
Entre ellos destaca el bronce,
colocado, principalmente, en to-
do el frente del vestíbulo princi-
pal, y en el patio, formando pila-
res exteriores e interiores de este
metal.
Todo el bronce utilizado es de
composición 94Cu + 6Sn, del que
se realizó un único pedido a fá-
brica, para obtener una comple-
ta uniformidad en la colada y
como consecuencia en el matiz
final, fabricándose piezas espe-
ciales de 6000 x 1000 x 8 mm y de
3300 x 100 x 3 mm, exclusivas pa-
ra esta obra, mediante un proce-
84 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Utilización ornamental del bronce
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 85
Utilización ornamental del bronce
so de laminado en caliente, tan-
to en el chapón de 8 mm como
en la chapa de 3 mm que permi-
tió obtener la tonalidad desea-
da, con una operación en la que
se establecía el t iempo exacto
entre el acabado y la aplicación
del barnizado especial, función
de la temperatura y de la hume-
dad ambienta l , logrando una
completa estabi l ización, total-
mente necesaria para el éxito de
la misma ya que en caso contra-
rio, aparecerían cambios de co-
lor en las piezas que hubieran
obligado a la repetición del pro-
ceso.
La principal dificultad se pre-
sentó al efectuar el laminado en
caliente, sobre todo en las plan-
chas de 8 mm de espesor, con la
aparición de coqueras ocultas,
que obl igó a real izar un trata-
miento de soldadura, aportando
material de la misma composi-
ción para poder mantener idénti-
co acabado.
La manipu lac ión incorporó
nuevos problemas ya que al tra-
tarse de un material obtenido en
un laborioso proceso, tanto de
mecanizado como de acabado,
hizo inevitable utilizar guantes de
látex para su manejo, ya que el
ácido del sudor de las manos del
operario producía una oxidación
que anulaba las características
de las piezas,
En los elementos situados en
el patio se produjo una “situa-
ción inversa”, ya que en el pro-
yecto se definía su aspecto final
86 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
como una “oxidación natural”
por lo que fue necesario producir
la misma artif icialmente proce-
diendo, a continuación, a obte-
ner el tono del bronce que pre-
senta en la actual idad, recu-
briéndole con una estabilización
a base de ceras para protegerle
de la intemperie y facilitar su fu-
turo mantenimiento.
Todos los encuentros de las
esquinas están mecanizados, de
forma que, en sentido longitudi-
na l , se pueden observar los 8
mm de espesor de las planchas y
las su jec iones se encuent ran
ocultas, lo que supone una difi-
cultad añadida al proceso de
montaje.
Debido a elevado coeficiente
de dilatación del bronce, respec-
to al acero, se ha dispuesto un
sistema de movilidad, en las tres
dimensiones, que evita la pro-
ducción de importantes tensio-
nes que pueden llegar a seccio-
nar la fijación del bronce sobre
los elementos metálicos existen-
tes en la estructura.
Se han empleado en total 48 t
de dicho metal en los dist intos
elementos, destacando los pila-
res del patio de 6 m de longitud
y las bandejas de la sala, todos
ellos fabricados con piezas cóni-
cas, exclusivas para la obra. En
las embocaduras de las puertas,
siguiendo las líneas de la piedra,
se ha efectuado todo el trata-
miento de plegado con V-cut,
en chapa de 3 mm de este ma-
terial. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 87
Utilización ornamental del bronce
En las obras realizadas en el Museo
del Prado, ha sido necesario remo-
delar una serie de elementos que se
han quedado obsoletos por su anti-
güedad, o deficitarios debido a la
mayor edificación existente, desta-
cando en este aspecto las modifica-
ciones y ampliaciones efectuadas
en ciertas instalaciones, entre las que
merecen especial mención las co-
rrespondientes a electricidad y cli-
matización.
Instalación eléctrica
Se ha modificado la ubicación
del Centro de Seccionamiento, don-
de llegan las líneas de Media Ten-
sión, por la necesidad de suprimir la
antigua instalación, afectada por las
excavaciones efectuadas en el nue-
vo edificio, situándolo de acuerdo
con Unión Fenosa a continuación
del extremo norte de la Sala de Má-
quinas, enterrado y con acceso des-
de el exterior a través de la escalera.
Tras analizar la estructura del anti-
guo Centro de Transformación, se
determinó la conveniencia de colo-
car uno nuevo que pudiera abaste-
cer, tanto la fase de Ampliación co-
mo al Museo actual, garantizando
en todo momento el suministro de
energía eléctrica, procediendo al
montaje y al posterior desmantela-
miento del que da servicio al antiguo
edificio (Villanueva). Este centro da
servicio también al edificio de Aldea-
sa, donde el Museo tiene sus oficinas
Además se ha previsto una aco-
metida doble: una general y otra de
socorro.
La nueva instalación cuenta para
el suministro principal, con cinco ter-
minales transformadoras de 1250
KVA c/u, y dos de 800 KVA c/u para
el de socorro. Una vez finalizada la
operación se ha procedido al mon-
taje del Cuadro General de Distribu-
ción principal (CGD), así como el co-
rrespondiente de socorro, dando
ambos servicio a los Cuadros Gene-
rales de Mando del edificio Villanue-
va y de la Ampliación, y de éstos a
los secundarios.
Climatización
La solución adoptada por la Cen-
tral de frío ha consistido en sustituir las
antiguas enfriadoras que dan asis-
tencia al Museo actual, ampliando
la instalación para satisfacer a los
88 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Instalación eléctrica y climatización
nuevos espacios, programando to-
das las actividades de cambio y re-
posición, para evitar la interrupción
del servicio durante los trabajos.
Se ha reemplazado la enfriadora
de recuperación de 445 kW y las tres
centrífugas de 757 kW por cuatro, de
1166 kW cada una, dotadas de un
compresor de tipo tornillo, consi-
guiendo con ello una mejor parciali-
zación de potencia continua, desde
el 20% al 100%.
Al ser dichos elementos de con-
densación por agua, ha sido nece-
sario sustituir las cuatro torres de refri-
geración existentes por unas nuevas
de tipo abierto, tiro forzado y flujo a
contracorriente, con ventiladores
centrífugos capaces de disipar una
potencia calorífica de 1395 kW cada
una, instaladas en la primera planta
del Pabellón Norte.
Para satisfacer la demanda en
calefacción del edificio en funciona-
miento y la Ampliación, se ha proce-
dido a la sustitución de las calderas
antiguas por dos nuevas de mayor
potencia: 1600 kW con quemador
modulante de gas-oil. La distribución
de agua se realiza a 4 tubos (dos del
circuito de calefacción y dos del de
refrigeración), que la llevan a las
UTA’s (unidades de tratamiento de
aire) y a los fancoils, encargados de
climatizar las salas.
Las potencias térmicas de las
UTA’s instaladas, son muy diversas,
variando desde 177 kW, la mayor,
hasta 10 kW la más pequeña.
Las redes de conductos de aire
que discurren por la planta sótano,
desde los cuartos de climatización
hasta los patinillos y cámaras de su-
bida a pisos superiores, tanto para
la impulsión como el retorno, son
de chapa de acero galvanizado
de 1,2 mm de espesor mínimo de
forma rectangular y aislados inte-
riormente.
La calefacción, en el claustro, se
refuerza mediante un sistema eléc-
trico de suelo radiante por folio, con
una potencia de 90 w/m2 y 40 mm
de espesor de aislamiento, mientras
que en la entreplanta de vestuarios,
se ha colocado un dispositivo de
agua, formado por tubos de polieti-
leno reticulado apoyados en plan-
chas aislante de poliuretano, con
una potencia de 38 kW/m2. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 89
Instalación eléctrica y climatización
El nuevo edificio se ha dotado con
las instalaciones más modernas pa-
ra garantizar el funcionamiento más
óptimo, tanto en su aspecto interno
como de servicio al público.
PCI
El dispositivo contra incendios es-
tá controlado por una central ubi-
cada en la Consola de Seguridad
del Museo, situada en el antiguo
Edificio (Villanueva), para la detec-
ción, y el control a través de ele-
mentos ópticos lineales y térmicos
por todas las zonas.
Como protección contra incen-
dios se ha previsto una red de BIE´s
que protege toda la superficie del
museo. Solamente se ha previsto
una red de rociadores en el vestíbu-
lo principal. Se ha colocado, ade-
más, un sistema de extinción seca
mediante gas fe13 en los almace-
nes de obras de arte. En las salas de
exposiciones y salón de actos se ha
instalado un sistema de detección
temprana, consistente en la aspira-
ción del aire del ambiente y su in-
mediato análisis, mediante apara-
tos de gran sensibilidad que permi-
ten un control total de la situación,
produciendo la correspondiente
alarma en caso de necesidad.
Comunicaciones
En el aspecto de comunicacio-
nes, destaca la implantación de
una red de videoporteros, en todos
los accesos exteriores al Museo y a
la Consola de Seguridad.
La comunicación de esta última,
con las diversas salas, se realiza me-
diante una serie de interfonos colo-
cados en todas ellas.
También se ha dispuesto un siste-
ma de megafonía general distribui-
do por todo el Museo.
La seguridad del edificio queda
garantizada por la instalación de los
siguientes sistemas:
Intrusión
Se han dispuesto contactos
magnéticos en todas las puertas y
ventanas practicables, y detectores
de rotura de cristal en todas las ven-
tanas
90 Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481
Marta Sánchez Martín, Luis Carbajosa Pérez
Instalación contra incendios, comunicaciones y seguridad
Control de accesos
En determinadas áreas del Mu-
seo estará restringido el libre acce-
so, por lo que se han dispuesto, en
las puertas de dichas zonas, lectores
de tarjeta que permitan la entrada
al recinto. Existen también elemen-
tos volumétricos de detección en
pared y techos.
Circuito cerrado de TV
Todo el edificio estará contro-
lado y vigilado por cámaras fijas o
móviles, visualizables en la Conso-
la de Seguridad, tanto en los mo-
ni tores ex is tentes como en las
cuatro nuevas pantallas de 42”,
que permiten la subdivisión y vi-
sualización de hasta 32 cámaras
simultáneas.
Central de Gestión de Seguridad
Todos los sistemas anteriormen-
te citados se encuentran centrali-
zados en la Consola de Seguridad
que reflejará en las pantallas de
sus ordenadores y cámaras, cual-
quier alarma e incidencia que se
produzca en el edificio, indicando
la localización exacta del proble-
ma. u
Revista de Obras Públicas/Octubre 2007/Nº 3.481 91
Instalación contra incendios, comunicaciones y seguridad