Date post: | 07-Aug-2015 |
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FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El escondite
Edad: 3 años
Material: No se necesita
Descripción: El grupo de jugadores elige a la persona encargada de buscar a los demás,
tradicionalmente llamados "el policía" o "el que la liga". La persona elegida tiene que
contar con los ojos cerrados hasta el número que se decida, suelen ser 10, 20 o 50. Al
terminar de contar, la persona debe avisar diciendo "ya voy" y comenzar a buscar a los
demás. Al encontrar a una de las personas escondidas tiene que tocarlo con la mano y
continuar buscando. Si uno de los niños quiere ganar el juego y salvarse de ser
encontrado, tiene que correr hasta el lugar donde se estaba contando (llamado "casa") y
tocarlo
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación oculo-manual
-Rapidez
Variante: ¿Adaptado a qué edad?
Juego adaptado para niños de 1 año
Escondemos un objeto que suene, como un despertador, una radio o un patito que haga
'cuá cuá', y le animamos a que lo encuentre. Luego le pedimos que lo esconda él.
Con este juego desarrolla las facultades auditivas y fomenta su atención y su sentido de
la orientación.
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El juego de los Bailes
Edad: 1 año
Material: Equipo de música
Descripción: Todos los niños se pondrán en corro y al escuchar las canciones populares
como 'que llueva, que llueva', 'el corro de la patata' o 'pasemisí' se harán bailes
divertidos para cogerse de las manos, saltar, dar vueltas...
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
-Equilibrio
-Giros
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Mi gesto y mi nombre
Edad: 2 años
Material: No hace falta material
Descripción: En este juego nos pondremos todos formando un circulo. Una persona
saldrá al centro y hará un gesto que la caracterice, dirá su nombre y volverá a su sitio.
Después, todos saldremos al centro a la vez repitiendo el gesto y el nombre de la
persona que anteriormente ha salido.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
-Equilibrio
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Simón dice
Edad: 2 años
Material: No hacen falta materiales
Descripción: Un niño o adulto hace de Simón, se juega con las dos manos, con el puño
cerrado y los pulgares extendidos.
Pueden adoptarse tres posiciones con las manos:
- Puños cerrados y pulgares hacia arriba.
- Puños cerrados y pulgares hacia abajo.
- Puños cerrados y pulgares al centro.
Simón puede decir, tres cosas:
- Simón dice pulgares arriba.
- Simón dice pulgares abajo.
- Simón dice pulgares al centro.
El juego consiste en que todos los niños participantes tienen que hacer lo que diga
Simón, pero Simón puede mentir, es decir aunque diga "pulgares arriba" Simón puede
poner los pulgares hacia abajo para confundir a los participantes o viceversa.
El niño que se equivoque será eliminado.
El niño que gane hará de Simón.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: ¡Vamos en moto!
Edad: 3 años
Material: No hacen falta materiales
Descripción: El organizador tiene que sentarse en el suelo y los niños van colocándose
detrás, como si fuesen en una enorme moto. El piloto va dando las indicaciones en voz
alta: “A la derecha. A la izquierda. ¡Cuidado, que freno! ¡Venga, que acelero” y va
girando el tronco a la vez que habla. Los niños tienen que ir girando con él.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Dentro - Fuera
Edad: 3 años
Material: Una alfombra
Descripción: Para este juego necesitarás una alfombra bien sujeta al suelo. El
organizador del juego informa a los niños que sobre la alfombra están en la región
conocida como “dentro”, y fuera de la alfombra es la región conocida como “fuera”.
Los niños se sitúan fuera de la alfombra para que el juego comience, y el organizador va
diciendo en voz alta: “dentro, fuera, dentro, fuera…” y los niños tienen que ir saltando
de la alfombra. El juego debe ir cada vez más rápido y de forma aleatoria: “dentro,
dentro, fuera, dentro, fuera, fuera…” Como el tiempo es corto y a cada cambio de
palabra los niños tienen que obedecer y saltar, el riesgo de que se equivoquen es
elevado. Los que se van equivocando, quedan eliminados.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Coordinación
-Equilibrio
-Rapidez
-Saltos
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Ratón que te pilla el gato
Edad: 4 años
Material: No hace falta material
Descripción: Se elije a dos niños, uno sera el gato y otro el ratón. Los demás niños
harán un circulo grande.
El ratón empieza dentro del circulo y sale de el por entre dos compañeros que están
formando el circulo. En ese momento entra el gato y le pregunta al corro: ¿Por donde ha
salido el ratón? Y el corro mientras señala el lugar por donde ha salido el ratón le
responde: Por la puerta.
En ese momento el gato sale por la misma puerta y se juega al pilla pilla mientras los
demás niños que estan formando el corro cantan la canción:
Ratón que te pilla el gato,
ratón que te va a pillar,
si no te pilla esta noche,
mañana te ha de pillar.
Una vez que el gato pilla al ratón. El ratón pasa a ser gato y otro niño hará de ratón.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Rapidez
-Coordinación
-Equilibrio
-Reflejos
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: ¡El barco se hunde!
Edad: 4 años
Material: Aros
Descripción:
Se formarán equipos de siete personas y cada equipo sera el tripulante de un barco.
El barco estará formado por aros (siete aros al principio). El monitor de la actividad irá
quitando un aro cada vez y a la vez que lo quita gritara ¡El barco se hunde!
Los miembros del equipo tendrán que ayudarse unos a otros para que no se caigan al
mar.
Si algún niño cae al mar, pasara a hundir barcos con el monitor de la actividad.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Equilibrio
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: La muralla china
Edad: 5 años
Material: No hacen falta materiales
Descripción: Una persona se pone en el medio del recinto, este solo se podrá desplazar
a través de una línea que se trazará. Los demás deben ir de un lado a otro evitando que
este los toque. Cuando el del medio agarra a uno, este se le une, y así sucesivamente
hasta que no quede nadie.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Velocidad
-Reflejos
-Rapidez
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Estatuas
Edad: 5 años
Material: No se necesita material
Descripción: Se echa a suertes quien se la queda. Este debe pillar a alguno de los demás
jugadores tocándolo.
Para no ser pillado, el jugador gritara “ Estatua” y se quedará inmóvil con los brazos
extendidos y con las piernas abiertas. Hasta que sea rescatado por otro jugador libre que
pase por debajo de las piernas del jugador inmóvil.
Si el jugador que se la queda pilla a otro antes de decir esté estatua, el jugador pillado
pasara a ser el que se la queda.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Reflejos
-Velocidad
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: Látigo
Edad: 6 años
Material: No se necesita material.
Descripción: Con los jugadores distribuidos por la zona de juego, los dos jugadores que
persiguen, cogidos de la mano, intentarán atrapar al resto de jugadores. Conforme los
van cogiendo, se van metiendo entre los dos primeros perseguidores de tal forma que se
va formando una cadena (o látigo), que irá atrapando al resto de jugadores. Solo los
jugadores del extremo pueden agarrar a los jugadores libres, que podrán pasar por
debajo de la cadena para así evitar ser cogidos.
El juego continúa hasta que todos los jugadores son cogidos. Si en algún momento, la
cadena se rompe, el último jugador cogido queda libre.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Velocidad
-Reflejos
-Coordinación
FICHA DE JUEGOS
Nombre del juego: El nudo humano
Edad: 6 años
Material: No hace falta material
Descripción: El grupo se forma en círculo y el educador cogerá a un niño de un
extremo y comenzará a liarlos. Cuando estén todos enredados los niños tendrán que
desenredarse sin soltarse de las manos.
Representación Gráfica:
Aspectos que se desarrollan con este juego:
-Memoria
-Coordinación