El Ecuador es parte del área cultural andina, uno de los focos demás alto desarrollo civilizatorio en el Planeta. Por estarazón, existen muchísimas fiestas tradicionales que tienenremotos origines prehispánicos, a la vez que han sido capacesde enriquecerse con diversos elementos de las tradicionesmediterráneas, que trajeron los colonizadores españoles. Lasfiestas populares, pueden dividirse en ancestrales oindígenas, tradicionales mestizas y cívicas.
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Se celebra quemando un monigote muñeco hecho con ropa vieja y relleno de serrín o papel periódico, o también se hace le muñeco con palos, se lo forra con papel y engrudo y luego se lo pinta.
Simboliza el año viejo o el año que está acabando y se los quema a las 00:00 horas del 1 de Enero.
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La Semana Mayor es la conmemoración cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrecciónde Jesús de Nazaret. Los siete días son recordados por el pueblo cristiano conactividades litúrgicas que se inician con el Domingo de Ramos y finaliza con el Domingode Resurrección.
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Cada 2 de noviembre, los cementerios se llenan de fieles, quienesreligiosamente acuden hasta los sitios en donde descansan los cuerpos de susseres queridos, el día de los difuntos. Comprar flores, tarjetas, recuerdos, etc. esalgo ya normal, que muchas veces desvirtúan el simbolismo de la ocasión y deuna tradición ancestral, en la que toda la familia acude al cementerio llevandoofrendas y comida principalmente para compartir con el difunto como unaforma de gratitud hacia él.
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La Comparsa de la Mama Negra, también llamada la Santísima Tragedia, es una mezcla de
manifestaciones populares mestizas: paganas y religiosas, aborígenes, africanas y
españolas; las mismas que con sus personajes, ritos, atuendos, música y baile dan vida y
significad a la fiesta, es una celebración en la que se rinde homenaje a la Virgen de la
Merced a quien conceden según cuenta la tradición, la gratitud y reconocimiento por la
protección en uno de los procesos eruptivos del Volcán activo más alto del planeta, el
Cotopaxi.
Esta fiesta se lleva a cabo a finales de septiembre, los días 23 y 24, día del equinoccio de
otoño.
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El Pase del Niño es una tradición muy antigua, cuyo objetivo principal es brindar culto alnacimiento del Niño Jesús a través de procesiones multitudinarias.
Con la llegada de los Españoles y su posterior conquista, los pueblos aborígenes poseedoresde cultura y creencias religiosas propias adoptaron la religión cristiana.
El pase del niño tiene un complejo sistema de organización que se inicia con meses deanticipación, personas encargadas de apoyar económicamente y en todos los aspectosorganizativos como las invitaciones a los niños de la ciudad y del campo, la preparación delos disfraces, comidas, etc.
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El Inti Raymi o “ fiesta del sol” era una ceremonia religiosa del imperio del inca en honor
del dios Inti o Sol.
Una explosión de colores, de la música y de tradiciones indígenas en el Sierra norteña el
Inti Raymi o “partido del sol y de la cosecha” es una de las celebraciones ancestrales
más importantes de las comunidades indígenas de la Sierra norteña del Ecuador.
Cada 22 de junio, durante el solsticio del verano, las comunidades indígenas van a los
ríos y a las cascadas sagrados a realizar un ritual comunitario. El Inti Raymi es el tiempo
en que la tierra ofrece todos sus frutos al final de uno de los ciclos de cosecha.
El Aya Uma se considera el espíritu de la montaña, quien baja a las comunidades
para acompañar a la gente de la ciudad durante la celebración dedicada al sol, a la luna y
a la naturaleza.
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Sol de Noviembre conmemoración de la independencia, es una programación
cultural que ha sido concebida pensando en resaltar el espíritu de la
ambateñidad en este significativo mes, compartiendo los festivales de Teatro,
Música, Cine, Pintura y cuyo éxito estará garantizado con la participación de la
ciudadanía en cada uno de ellos para de esta manera dejar sentado un nuevo
espacio que atraiga la atención externa hacia nuestro cantón para contribuir al
desarrollo social, cultural y económico de Ambato.
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•La celebración nace como una respuesta a la situación física y sicológica en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de Agosto de 1949, sismo que destruyó la urbe que formaba la Provincia de Tungurahua.
•La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, quienes se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido.
•El Desfile de la Confraternidad, es el número central de la celebración dada la masiva presencia de espectadores que se congregan a lo largo de las avenidas y calles que conforman su trayecto, junto con La Ronda Nocturnal; Se complementa la fiesta con presentaciones culturales de altísima calidad: música seria, danza, teatro en diferentes modalidades, participaciones de los barrios con números propios a los que se suman los que provee el Comité.
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