FileMaker Pro 5 - Nuevos iMac - MacOs 9 - G4 bajo microscopio - Programación en JavaScript (V)Quake 2 - SimCity 300 - Falcon 4 - Shareware...
Cambios
Nunca llueve si no diluvia. O dicho de otra manera, nunca
pasa nada hasta que empieza a pasar de golpe. En este
caso, de varios golpes. Me explico. En las últimas dos
semanas ha pasado de todo en el plano informativo. Ha dimitido
la directora de MacByte, nuestra amiga Nuria Almirón, y simultá-
neamente los editores de la revista han decidido darle por fin el
impulso que venía pidiendo. También nos hemos enterado de los
rumores sobre un portal Mac en español que aparecerá próxima-
mente, para añadirse a los portales en inglés que aparecen cada
día. Y sabemos de buena tinta que una gran empresa no editorial
va a entrar también a informar sobre los temas de nuestra plata-
forma en Diciembre. Y que al menos dos editoriales están sope-
sando entrar o no en el mercado (una más en serio que la otra)
con su propia revista.
Este crecimiento se debe al mayor interés por la plataforma,
que se refleja en más cosas. Como las iniciativas de Apple para
poner un poco de orden en los distribuidores (tratando de evitar
las bajadas de precios por debajo de la referencia) y mantenerles
bien suministrados a todos… incluídos gigantes como el Corte
Inglés. O el nuevo canal de venta a distribuidores informáticos
(Mac o PC) que está montando HiperMac, y que debería permitir-
nos ver productos de consumo para Mac OS en muchas más tien-
das de las que vemos ahora.
Y finalmente hemos visto cómo Apple intenta mantener la pre-
sión, con el nuevo iMac y el programa con el que sueñan los faná-
ticos del vídeo casero, el iVideo. Tiene muy buena pinta.
Dentro de muy poco, en el SIMO, veremos si el interés de la
gente por la plataforma ha aumentado de verdad. Estoy deseando
ver tanta gente sobre la alformbra multicolor (¿o la cambiarán por
otra?) que no se pueda andar.
Nos vemos allí. Un saludo,
Miguel Cornejo
CoEditor ([email protected])
MAC PDF - Número V - Octubre 1999
EDITAJ.L. Arranz / Miguel Cornejo
COLABORANRaquel Rodríguez
Chema CortésPORTADALuis Fano
MAQUETACIÓNJ. L. Arranz
DESTACADO
ACTUALIDAD MACINTOSHFILEMAKER PRO 5, NUEVOS IMAC
OTRAS OPCIONES...SUN CIERRA EL CIRCULO
SOFTWAREPRETTY GOOD PRIVACY
HARDWAREG4 BAJO MICROSCOPIO
REPORTAJE ACTUALIDADEL REPORTAJE MÁS CARO...
APRENDEPROGRAMACIÓN ENJAVA SCRIPT (V)
SALON RECREATIVOQUAKE 2, SIMCITY 300, FALCON 4
MAC OS 9EXPERIENCIAS CON MAC OS 9
OPINIÓNLIBROS ELECTRÓNICOS, LIBROS A LACARTA...
EDITAJose Luis ArranzMiguel Cornejo
COLABORACIONESRaquel RodríguezChema CortésJesús E. Lobejón
MAQUETACIÓNJose Luis Arranz
DISEÑO PORTADALuis Fano Millán
WEBwww.macexplosion.comwww.macuarium.com
[email protected]@macuarium.com
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Editorial
MacByte
Como muchos de vosotros sabéis ya, el día
6 dimitió Nuria Almirón como directora de la
revista MacByte. Oficialmente se ha dado la
razón de que existieron diferencias irreconci-
liables con la dirección de la empresa
InfoTech. El hecho es que las diferencias tení-
an mucho que ver con el propio proyecto de
la revista, donde la editorial no ha colaborado
con la redacción del modo que Nuria creía
necesario. La falta de medios (casi un año y
no tenían ni página en Internet) y confianza
ha hecho que la promotora de la revista
tenga que renunciar después de haber levan-
tado una publicación impecable.
En tanto no tengamos una versión "para
publicar" de lo sucedido no vamos a ser más
explícitos, pero creo que todos debéis saber
que InfoTech no se ha portado bien con Nuria,
ni con mucha gente que quiso colaborar con
ella. No sabemos si MacByte seguirá adelante
(aunque InfoTech ha publicado ya anuncios
buscando director y colaboradores nuevos)
pero les va a costar mucho recuperar la buena
voluntad de lectores y amigos.
Porque aquí, de momento, estamos muy
enfadados.
Qué es iMovie
Se ha estado hablando mucho sobre la
nueva aplicación que se pudo ver en la presen-
tación de los nuevos iMac, iMovie. Y parece
que va a haber mucho más que decir.
De entrada, no es un Final Cut lite. No es
una versión de QuickTime Pro. Es un programa
nuevo, del que no se sabía nada, que se ha
escrito entero para los "fabricante de películas"
primerizos. No se solapa con Final Cut Pro.
Las prestaciones del invento son, básica-
mente:
- Importar / exportar imágen digital usando
Firewire.
- Reordenar fragmentos de película haciendo
arrastrar-y-soltar.
- Añadir efectos especiales (transiciones, títu-
los y créditos, por ejemplo).
- Añadir banda sonora a partir de CDs, archi-
vos MP3, AIFF.
- Crear efectos de sonido, incluyendo comen-
tarios o narraciones.
O en resumen las funciones básicas de mon-
taje... que es justo lo que el usuario normal
está interesado en hacer con sus películas de
Actualidad Macintosh...
vídeo, resumir las vacaciones, hacer cintas con
lo que cuatro personas distintas grabaron en
una boda...
Estará disponible con los iMac DV y DV
Edición Especial, y de ningún modo más: no se
va a poder adquirir por separado.
FileMaker Pro 5
“Hoy hemos aprovechado una gripe para ir
a ver la presentación es España de FileMaker
5.0 Pro. Admito que íbamos a ver si era verdad
eso de que nos darían una copia de programa
por asistir... pero hemos salido impresionados.
Entre lo que se dijo, lo que se vio, la sesión
de interrogatorio a la que tuve el gusto de
someter a los conferenciantes (extranjeros
ellos, la demo se hizo en inglés), y el conteni-
do de la caja del programa, sacamos en claro
una serie de cosas:”
Qué es FileMaker 5.0 Pro
Esta versión de FM marca un cambio radical
de orientación. Antes se conformaban con ser
una magnífica base de datos y dominar el mer-
cado Mac, con alguna presencia en el mercado
Windows. Ahora no. FM es un gestor de bases
de datos muy bueno (luego hablaremos de
ésto) pero además rezuma ambición por todos
los poros de la caja. Está pensada para facilitar
la adaptación de usuarios de Microsoft Office.
Está tan integrada con Excel que FM la con-
vierte en una extensión de sí misma para gene-
rar análisis y gráficos. Resumiendo: quieren
comerse el mercado de gestores de bases de
datos para aplicaciones medianas independien-
temente del sistema operativo.
La han situado en un nivel intermedio entre
Access (a la que barre, y yo vivo en parte de
conocer Access) y los grandes programas de
gestión de bases de datos como Oracle e
Informix. No es Oracle 8, pero puede que FM 5
Unlimited se le parezca... aunque insiten en
que no es una base de datos transaccional, y
por tanto no están en el mismo mercado. Pero
para poner información en Internet o en una
intranet, gestionarla y actualizarla online (un
máximo de 250 usuarios por servidor a la vez
en la versión Unlimited) no hace falta nada
más. Y ese es uno de los mayores mercados de
estos años.
Qué ha cambiado
FileMaker Pro 5.0 está reescrita de arriba
abajo en C++, lo que se refleja en dos cosas: es
mucho más rápida, y sus formatos de archivo
son incompatibles con versiones anteriores.
La simplicidad de uso se mantiene, la cohe-
FileMaker Pro 5.Un buen lavado de cara
rencia con versiones anteriores es completa...
pero la barra de menús se ha pasado a la moda
"Office".
Y por supuesto, es una aplicación mucho
más potente.
Qué me ha impresionado
La capacidad de generar scripts mediante
menús (como wizards) es impresionante.
Mucho más potente y flexible que las macros
de Access, genera querys SQL (que además
podemos ver y editar) con una facilidad asom-
brosa.
Colocar una base de datos (o un portal de
acceso a varias bases de datos) en red es de
una sencillez pasmosa. O eso parece, ahora
tengo que intentar repetir el experimento.
El uso de formatos, plantillas, scripts, etc,
hace que se pueda almacenar y reutilizar prác-
ticamente cada cosa que se construye... y vie-
nen muchas preconstruidas.
Ataca bases de datos de cualquier tipo
(Oracle, Microsoft) mediante el estándar
ODBC, pero importa Excel también como quien
lava. Comparte datos en redes locales o
mediante el Web Companion, en Internet.
Tiene un libro de "puesta en marcha" mucho
más sencillo y rápido de utilizar que el manual,
para agilizar el aprovechamiento del programa
por parte de no conocedores e incluso de novi-
cios en el tema de las bases de datos. Y en ell
CD de la versión en castellano -aún ni disponi-
ble- vendrá un módulo de "puesta en marcha"
también... pero eso no lo hemos visto.
Qué no me esperaba
Se espera que el año que viene pueda haber
una conferencia de desarrolladores de
FileMaker en Europa, vista la afluencia que
hubo de europeos (bueno, dos españoles, pero
de los demás fueron muchos) a la edición ame-
ricana.
Mac OS X: existe el compromiso de desarro-
llar una versión de FileMaker 5.0 Server para
que corra sobre Mac OS X Server. Y digo yo
que siendo Apple su único accionista, lo harán.
Mac OS 9: pregunté directamente "¿Esto
corre sobre Mac OS 9?" y me contestaron "No
lo sabemos". Por lo visto, pueden afirmar que
funciona sobre
Windows 2000 pero no sobre Mac OS 9
porque "aún no ha sido presentado".
Anécdotas y sucedidos
Llegamos tarde, por supuesto. Tuvimos que
cruzar delante del orador y tropecé con él
mientras hablaba. Discreto que es uno.
La gente de FileMaker en Europa es un
encanto, aunque no hubiera estado de más
que alguien que hablara español se hubiera
ocupado de la demo... pero todos ellos se deja-
ron interrogar sobre la herramienta, sus planes
para introducirla en el mercado profesional
(consultoras grandes), su estrategia y la situa-
ción de FM 5 dentro del mercado... la necesi-
dad de estar presentes en el mundo PC.
Ah, y los canapés muy buenos. Mientras
hablaba con la gente de FileMaker (sólo
Faustino Forcén se acercó un rato a hablar con
ellos) los periodistas se pusieron morados. Pero
es que es verdad que estaban buenos.
Y eso es todo, amigos. La semana que
viene, más. Y aún más interesante.
Avie Tevanian
Ahora leemos menos su nombre, pero allá
cuando el principal trabajo de Jobs era desa-
tascar el Mac OS del barrizal en que había aca-
bado metido, Tevanian era el hombre del
momento. Blue Box, Yellow Box. Luego,
Carbon, Cocoa, Quartz... todas esas palabras
que no entienden más que los expertos y sig-
nifican la esperanza de vida del Mac (el hard-
ware es lo de menos) tienen origen en con-
ceptos que Avadis "Avie" Tevanian ha ido tallan-
do en Apple y su OS.
Y el New York Times, para no ser menos que
la revista Time (que el día 18 publica una entre-
vista con Jobs que estamos afanosamente fusi-
lando), ha publicado una reseña con biografía
de quién es y qué ha hecho. Lógicamente no
vamos a traducirla sin permiso... pero aquí
tenéis lo mejor. Un sólo aviso: el que escribe no
es maquero. Para él, Apple era una curiosidad
científica hasta que apareció el iMac. De modo
que hemos tenido que corregir cosas.
"(...) Pero de hecho, la semilla del llamativo
renacimiento de Apple se sembró en una polé-
mica reunión en Apple en Enero de 1.997 y
SharewareADOBE PREMIERE 5.1CActualización de este potente software deedición de vídeo digital. Esta nueva versióntrae soporte para los G4, el sistema operati-vo MacOs 9 y los nuevos iMac DVD.ftp://ftp.adobe.com/pub/adobe/magi
c/premiere/mac/5.x/updaters/pr51c.
sit.hqx
TRANSMIT 1.5.1 Estupendo cliente de ftp con una interfazgráfica muy original.ftp://ftp.panic.com/pub/trans -
mit_1.5.1_ppc.sit.bin
MEDIA 100 5.3.3Poderoso sistema de creación de vídeodigital. Soporta G4.ftp://ftp.media100.com/pub/softwa -
re/Audioupdate.sea.hqx
SNES9X 1.2.6a Emulador de la consola de videojuegosSupernintendo, con numerosos juegos.http://www.emulation.net/snes/snes
9x.sit.bin
EMAGIC VMR 1.1.1Grabador de audio a disco duro para tar-jetas Audiowerk8.ftp://ftp.emagic.de/misc/vmr111.sit
DATE VIEWER 1.1Muestra la fecha en una ventana flotante.http://users.skynet.be/douwere/dv1
10.bin
FOLDERSYNCHRONIZER 1.4.1 Utilidad para sincronizar dos carpetas conla intención de que siempre contenganlos mismos ítems.http://space.tin.it/arte/lpuleo/do
wnload/folderssync.sit
que trató de la parte menos comentada del
negocio de Apple: el software.
La reunión tuvo lugar pocos días después de
que el entonces presidente de Apple, Gil
Amelio [sólo era CEO, pero bueno, comprara
Next Computer a Jobs. El responsable de dise-
ño de software de Next, Avadis Tevanian, se
mezclaba por primera vez con los máximos
ingenieros de Apple. La sesión, de acuerdo con
varios participantes, degeneró en una discusión
a gritos entre Tevanian y el responsable de
Copland, el desafortunado intento de Apple de
crear un sistema operativo de siguiente gene-
ración."
Según Tevanian, sencillamente afirmó que el
que mandaba era él y que entendía lo suficien-
te del tema como para que fuera imposible que
le tomaran el pelo los programadores. Hubo
quien vio a Next arrogantemente absorbiendo
a Apple. Tevanian salió pensando que en Apple
había demasiada gente que creía que podía tra-
bajar sólo en lo que les gustaba y no rendir
cuentas.
A raíz de éso, Tevanian ganó el enfrenta-
miento, Copland se desechó y la mayor parte
de los responsables de software de Apple han
acabado en la calle. Desde luego, ha cambiado
la filosofía.
Y con ese cambio, Apple ha empezado a
poner orden en algo que se nota menos que el
nuevo diseño industrial o las campañas publici-
tarias, pero que es fundamental para que el
Mac sea útil: el sistema operativo Mac OS. El
artículo disfruta contando lo importante que es
Avie, lo bien que trabaja (cinco revisiones del
sistema desde que llegó a Apple, Mac OS 9
con prestaciones superiores y distintas a
Windows) no sólo en comparación con lo que
había en Apple sino en contraste con toda la
industria, y lo poco que le ve el público en una
compañía dominada por la imagen de Steve
Jobs.
Sin embargo, señalan, el cambio se debe a
la química especial que hay entre los dos. Jobs
tiene un sentido estético escaso en la industria,
y una disposición a arriesgar igual de escasa.
Tevanian es conocido por no perder de vista el
objetivo y por ser pragmático.
Llevan 13 años trabajando juntos, al princi-
pio en condiciones difíciles en Next (que nunca
despegó económicamente), el carácter de Jobs
y la habilidad de Tevanian se han complemen-
tado perfectamente. Se conocieron en los 80s,
cuando Jobs acababa de perder el control de
Apple a manos de Sculley.
"Yo estaba viajando por distintos campus
tratando de hacerme una mejor idea del mer-
cado educativo, y Avie era un graduado muer-
to de hambre, así que le invité a comer", dice
Jobs. Ese muerto de hambre ya era conocido
por haber participado en el desarrollo de una
versión modernizada de Unix llamada Mach.
Jobs le ofreció trabajo en su empresa
embrionaria, y le convenció (frente a rivales
como Microsoft) ofreciéndole basar Next en el
software Mach. El chico llegó a la empresa y
rápidamente subió hasta ocuparse del grupo
de sistema operativo. En palabras de uno de
sus ex compañeros, "Una cualidad importante,
compartida por muchos de los que trabajan
con éxito para Jobs, es que es capaz de llevar-
le la contraria. Jobs admira éso, siempre que
esté claro que la persona sepa de lo que
habla".
Tevanian trabajó de firme, pero tardó en
rendirle. Next se hizo famosa por su nivel téc-
nico, pero no rentable. Los amigos de Avie
cuentan que solía pensar en las opciones sobre
acciones que habría tenido de haber aceptado
irse a Microsoft. En 1.997, al pasar a Apple,
por fin le salió bien la jugada y se embolsó
400.000 opciones sobre acciones de Apple...
que no hace falta decir cuánto han subido, en
parte gracias a él.
Y no sólo porque trabaja bien, sino porque
la estrategia de actualización (una grande al
año, varias pequeñas gratuitas) ha convertido
al sistema operativo en una de las fuentes de
ingresos de Apple de mayor crecimiento. La
idea (otra vez) es de Jobs, pero los medios los
pone Avie.
La cuestión del "sistema operativo de
siguiente generación" se ha resuelto de
momento con darle cuerda al Mac OS conoci-
do mientras se le incorporan elementos de
NextStep (el viejo OS de Next) y se prepara
Mac OS X. El tema es difícil y se temen aún más
retrasos, pero el nuevo equipo de Apple da
confianza.
Effetto Pronto 2.0
Nueva versión de este singular software
para la edición de vídeo digital para QuickTime.
Entre sus nuevas características destacan:
✓ Capas ilimitadas de QuickTime
✓ Modo baja resolución
✓ Soporta capacidades de audio
✓ RAM preview
✓ Cámaras en 3D animadas
✓ Luces y máscaras en 3D
✓ Numerosos efectos
✓ Soporta Plug-Ins
Si deseas más información puedes visitar la
Home Page de Videonics en:
http://www.videonics.com
MovieWorks 4.5
MovieWorks 4.5 es un paquete económico y
fácil de usar para la creación multimedia, dirigi-
do especialmente a los usuarios domésticos y
semi-profesionales.
El paquete está compuesto por varias apli-
caciones, cada una de ellas enfocada a un área
determinada dentro de la creación multimedia.
MovieWorks es la aplicación principal, en
ella puedes editar texto, aplicar efectos espe-
ciales y realizar el proceso de secuenciación.
Desde esta aplicación puedes lanzar las restan-
tes, que completan entre sí todos los aspectos,
Pintura, video, sonido y animación.
Una característica muy destacable es que
permite la reproducción de texto, escenas de
vídeo, animación y audio, sin necesidad de rea-
lizar un renderizado, tampoco esperamos a la
hora de hacer transiciones, son aplicadas en
tiempo real.
Junto con el programa se nos entregará un
Cd con más de 300 MB de librerías de vídeo,
gráficos, fondos, sonidos y todos ellos están
libres de derechos.
Los requisitos mínimos para disfrutar de esta
nueva versión son:
Ordenador PowerMacintosh o compatible
con MacOs 8 o superior, 12 Megabytes de
memoria RAM y 5 MB de espacio libre en nues-
tro disco duro. Otro requisito es tener instalado
QuickTime 3.0 o superior.
Si deseas más información puedes dirigirte
a: http://www.movieworks.com/
Painter 6
Ya está disponible una nueva versión del
programa estrella de Metacreations de "pintu-
ra digital" para artístas gráficos.
Como ya ocurrió con la versión anterior, Painter
trae consigo una extensa colección de pinceles,
texturas y diferentes motivos que nos ayudarán a
realizar diseños con texturas mas naturales y tam-
bién más innovadoras, las cuáles que harán las
delicias de todo diseñador gráfico.
Si interface ha sido mejorado y optimiza-
do siendo más intuitivo incluso que la ver-
sión anterior. Tenemos que recordar que el
software desarrollado por metacreatios pre-
sume de tener los interfaces más originales
y prácticos. (Recordemos por ejemplo el pro-
grama de creación de paisajes en 3D Bryce
4, que con tan sólo unos clicks del ratón
podremos crear mundos completos especta-
culares....)
Posee nuevas características dirigidas a
Internet y a la impresión digital, como son por
ejemplo, el soporte para abrir y guardar en for-
mato TIFF en selección de color (CMAN), aho-
rrandonos el tener que ir a otra aplicación para
cambiar el modo de color, anclar texto a una
curva e incluso a imágenes, capacidad de usar
los conocidos Plug Ins de KPT, y la impresión en
calidad óptima, entre otras...
Los formatos soportados por Painter han
sido aumentados, permitiendo exportar e
importar los siguientes: RIFF, CMYK, TIFF, PICT
PhotoShop 5.0, BMP, PCX, Targa, GIF, JPEG,
EPS, Pyramid e Illustrator.
Los requisitos mínimos para disfrutar de
esta nueva versión son: Ordenador
PowerMacintosh o compatible, MacOs 8 o
superior, 32 megabytes de memoria RAM
(aunque el fabricante aconseja tener insta-
lado más de 64 MB), Monitor en color y
una unidad CD-Rom.
Nuevos productos Apple
El pasado 5 de Octubre se hizo público lo
que todo el mundo rumoreaba, la presentación
oficial de los nuevos iMacs y de la versión 9 del
Sistema Operativo Mac Os.
No un lavado de cara, sino un rediseño a
fondo, como no se cansan de repetir. Son muy
parecidos a los clásicos y siguen llevando el G3,
pero son un ordenador distinto. Las pruebas:
a) Son tres distintos. Jobs ha roto su "cua-
dro de producto" e introduce una variedad muy
necesaria.
b) El menor cuesta 199.000 pesetas (o
19.900 si creemos al site de Apple España), y
se sitúa en posición de combate frente a toda
la gama baja de los fabricantes PC con una tec-
nología y equipamiento mucho mejores. Viene
exclusivamente en color azul y sin DVD, pero
incorpora FireWire y todas las mejoras internas.
c) El mediano (iMac DV) trae DVD de serie,
más disco, más MHz... y el regalo de una apli-
cación llamada iVideo que pretende servir
Especificaciones técnicasde los nuevos iMacs
PROCESADOR, MEMORIA Y PANTALLA
- Procesador PowerPC G3 a 350 - 400 MHz.
- 512 K de memoria caché "backside" de nivel 2.
- Bus de sistema a 100 MHz.
- 64 MB — 128 MB de PC100 SDRAM (3,3 V, de
64 bits, 168 contactos, a 100 MHz); dos ranu-
ras DIMM que admiten hasta 512 MB usando
ranuras DIMM de 64 MB, 128 MB — 256 MB.
- Monitor Pantalla CRT "shadow mask" de 15 pul-
gadas (13,8 pulgadas de imagen visualizable en
diagonal); densidad de puntos de 0,28 mm.
- Calibrador de color "ColorSync", que proporcio-
na uniformidad de colorido de la entrada al
monitor y de éste a la salida.
- Ajuste geométrico en pantalla para mantener
las imágenes del monitor alineadas correcta-
mente durante toda su vida útil.
- Pie de inclinación opcional de 17”.
SOPORTE GRÁFICO
- Acelerador de gráficos ATI RAGE 128 VR 2D/3D
con 8 MB de memoria gráfica SDRAM y sopor-
te AGP 2X.
- Monitor con tres diferentes resoluciones de gran
claridad y sin parpadeo: 640 x 480 píxels a 117
Hz, 800 x 600 píxels a 95 Hz y 1.024 x 768
píxels a 75 Hz.
- Color real de 24 bits en todas las resoluciones
para mostrar millones de colores.
ALMACENAMIENTO
- Disco duro Ultra ATA de 6 GB, 10 GB - 13 GB.
- Unidad de CD-ROM de carga por ranura de velo-
cidad de 24x (máxima), o unidad de DVD-ROM
de carga por ranura de velocidad de 4x (máxi-
ma) (reproduce discos de vídeo DVD y CD-ROM
a una velocidad de hasta 24x).
- Admite dispositivos de almacenamiento USB; los
modelos DV también admiten dispositivos de
almacenamiento FireWire.
como herramienta para la gestión y montaje de
vídeo casero. También tiene un disco duro
especial para estas tareas. Cinco colores, los
mismos de antes pero más brillantes.
d) Un "tope de gama" de un tono gris grafi-
to G4 mucho más elegante que los colores tra-
dicionales... se llama "Special Edition" y lo es.
Pero apuesto a que se va a vender como ros-
quillas en entornos empresariales. Tiene el
doble de RAM que los demás, y un poco más
de disco y de MHz.
e) Las mejoras internas comunes incluyen:
refrigeración por convección -sin ruido-, posibi-
lidad de integrar una red AirPort y de ser su
estación base, sistema de sonido avanzado,
cambios en la composición de los plásticos que
permiten prescindir de la carcasa de metal que
antes evitaba que las radiaciones salieran del
iMac, un bus interno de 100 MHz, tarjeta grá-
fica ATI Rage 128, 64 MB de RAM de fábrica,
salvo el Special Edition.
2) Mac OS 9 para el día 23. Se confirma la
fecha, cuando se esperaba el anuncio... en fin.
No se mostró nada nuevo, a excepción de una
cosa muy interesante y muy de moda: la auto-
actualización de drivers de hardware. Los Macs
que lleven el nuevo sistema operativo serán
capaces de buscar e instalar los drivers de los
aparatos que se les instalen.
COMUNICACIONES
- Módem incorporado de 56 K que admite los
estándar V.90 y K56flex (conector RJ-11).
- Ethernet incorporado de autoconexión
10/100BASE T (conector RJ-45).
CONEXIÓN DE PERIFÉRICOS
- Dos puertos USB a una velocidad de hasta 12
Mbps cada uno; proporciona hasta 500 miliam-
perios por puerto para soportar dispositivos
impulsados por bus.
- Dos puertos FireWire de 6 contactos (IEEE 1394)
a una velocidad de hasta 400 Mbps (sólo en los
modelos DV); proporciona 6 W de potencia
para admitir dispositivos impulsados por bus.
SONIDO
- Sistema integrado de alto rendimiento Odyssey
de Harman Kardon.
- Micrófono incorporado para reconocimiento de
voz y grabación de sonido.
- Dos entradas frontales para auriculares.
- Minijacks para E/S de sonido analógico; que
admiten 16 bits de audio estéreo y frecuencia
de muestreo de 44,1 KHz.
- Admite dispositivos audio USB.
VÍDEO (sólo en los modelos DV)
- Puerto estándar de salida VGA (Miniconector D-
Sub de 15 contactos).
- Admite salida de vídeo simultánea ("video mirro-
ring"); dispositivos externos que muestran una
imagen idéntica a la que aparece en el monitor.
- Vídeo digital con tecnología "Plug and Play"
(sólo en los modelos DV).
- Unidad de DVD-ROM de carga por ranura que
reproduce películas de vídeo DVD.
- Dos puertos FireWire que te permiten conectar
cámaras de vídeo DV, discos duros y otros peri-
féricos de alta velocidad.
- Software iMovie preinstalado, que permite a
cualquier persona hacer películas de vídeo DV
de alta calidad, en cuestión de minutos.
No tan malos
Después del "aviso" dado a raíz de las difi-
cultades de Motorola, todos pensábamos que
Apple iba a dar una cifra de beneficios trimes-
trales más baja de lo esperado... y ayer anunció
111 millones de dólares, bastante por encima
de las estimaciones de los analistas.
Un análisis de lo anunciado entre la rueda
de prensa de Fred Anderson y la comparecen-
cia de Jobs da los siguientes puntos de interés:
- Ingresos de 13.400 millones de dólares
(bajada del 14 % sobre el mismo trimestre
del año anterior), márgen bruto del 28'7 %
(mayor que el 26'7 % del mismo trimestre
del 98) debido a mejora en el márgen de los
iMacs, los G3 pitufos y el software.
- 772.000 unidades vendidas (un 7 % menos)
repartidas como sigue:
iMacs: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 %
PowerMac: . . . . . . . . . . . . . . . . 28 %
Powerbook: . . . . . . . . . . . . . . . . 13 %
iBook/Servers: . . . . . . . menos del 1 %
- Las ventas internacionales fueron el 35 %
de los ingresos del periodo.
- 2 días de inventario a final del trimestre.
Costes operativos estables, incremento de la
mano de obra para ampliar la capacidad
productiva. Se espera un incremento de cos-
tes muy serio para las Navidades debido a
campañas publicitarias. 250.000 pedidos de
los nuevos iMacs en una semana.
- 300.000 pedidos acumulados de iBooks
desde su anuncio en Julio, de los que se han
podido servir solamente unos 6.000 debido
a problemas con la fabricación y los deriva-
dos de los terremotos de Taiwan.
- Más de 150.000 pedidos de G4s, de los que
se han podido servir 64.000 con preferencia
por los mercados educativos. Es decir, más
de 700 millones de dólares en ingresos ase-
gurados para el trimestre en que estamos,
lo que representa entre un 30 y un 40 % de
crecimiento.
- Se espera poder fabricar a máxima capaci-
dad durante este trimestre. En concreto,
entre 200.000 y 250.000 iBooks deberían
salir de fábrica.
Las configuraciones de los equipos G4 varí-
an, y ahora serán de 350, 400 y 450 MHz (50
MHz menos en cada caso respecto a lo previs-
to). Este tema lo comentaremos aparte...
IBM va a empezar a fabricar G4s para Apple
a comienzos del año que viene gracias a un
acuerdo con Motorola en el que Apple dice no
haber intervenido.
- El AirPort estará disponible en las próximas
semanas, y...
Apple anunciará algo relacionado con el
tema de su hipotético portal en Internet en los
próximos meses.
Entre las primeras consecuencias del anun-
cio, el precio de las acciones recuperó lo que
había perdido durante el día y siguió subiendo
otro punto.
Cancelados todos los pedidos de G4
Apple ha cancelado todos los pedidos exis-
tentes de equipos G4. Como lo lees.
Los que habían registrado pedidos de estos
aparatos recibieron un email explicando que
Apple...
"... agradece su reciente pedido de un orde-
nador Apple G4 y quiere aprovechar esta opor-
tunidad para inoformarle de los cambios en la
línea de productos G4 de Apple”. Como puede
que usted ya sepa, Apple ha anunciado que ha
reconfigurado las velocidades de procesador
de su línea Power Mac G4 para adaptarla
mejor a la disponibilidad de chips.
Los cambios anunciados hoy significan que
no podemos servir su pedido de G4 tal como
estaba originalmente configurado y valorado.
Como resultado, nos vemos obligados a can-
celar los productos G4 en su pedido. (...)"
El efecto neto del cambio es que los orde-
nadores bajan 50 MHz y cuestan lo mismo. La
versión a 350 MHz, además, baja de un CD
Rom a 32x a uno a 24x. Y el chip a 500 MHz
no estará disponible hasta comienzos del año
que viene.
El motivo del mantenimiento de los precios
a pesar de la disminución de prestaciones es,
según Apple, debido a que simultáneamente
ha subido el precio de la RAM.
Versión 1- Y el motivo de la "reconfigura-
ción" es, según Apple, una sensata adecuación
del producto anunciado al producto que pue-
den entregar. Mejor vender G4s algo más len-
tos que no vender los que tienes pedidos por-
que no te llegan los chips en cantidades sufi-
cientes. O eso opinamos nosotros, porque
parece que se ha montado una escandalera
mayúscula con el tema... No es como si fuera
una noticia agradable, pero es una decisión
extremadamente sensata y además, por lo que
parece, sencillamente necesaria. Apple no ha
hecho nada que no se haya visto obligada a
hacer, y por lo menos ha actuado a tiempo. Es
para alegrarse, no para enfadarse.
Claro que nosotros no teníamos un G4 pedi-
do.
Versión 2 - Ahora bien, MacWeek tiene una
historia diferente. Según ellos, el problema no
es la falta de procesadores sino un error (una
"errata", dicen) en los chips G4 de Motorola
que puede causar corrupción de los datos de la
caché cuando el procesador funciona a más de
500 MHz.
Este problema se encuentra en los chips de
la Revisión 2.2 y en los de la 2.6, que son los
que montan los PowerMac G4 actuales, y no se
arreglará hasta la versión 2.8, que sale... exac-
tamente, en Diciembre.
No se trata de un problema que afecte al
funcionamiento de los G4 actuales (de hecho,
según las fuentes de MacWeek no es probable
que este problema se presentara de hecho en
un Mac -nunca fuerzan tanto al procesador- e
incluso entonces el único resultado práctico es
un cuelgue del sistema) en lo más mínimo,
pero el único modo de evitarlo con un 100 %
de seguridad es no fabricar G4 a más de 500
MHz hasta que salga la revisión 2.8.
Que es exactamente lo que acaba de hacer
Apple, sin perder por ello un sólo dólar de sus
previsiones de ingresos. No es una explicación
tan agradable, pero tiene todas las papeletas
de ser al menos una parte importante de la ver-
dad... de hecho, no es incompatible con lo que
Apple ha dicho, sólo con lo que ha dado a
entender.
A veces, lo bueno se hace esperar.
Nuevos PowerMac G4
La elegancia y potencia personificadas...
En la guerra que mantienen los grandes de la
informática contra el dominio monopolístico de
Microsoft, Sun acaba de dar una estocada cer-
tera al adquirir la empresa alemana Star
Division, creadora de la suite StarOffice.
El StarOffice se ha hecho muy popular en
Linux, entre otras por ser gratuito para uso per-
sonal; pero también hay versiones para
Windows 9x/NT, Solaris, y OS/2. Esta "suite"
integra varias aplicaciones: procesador de tex-
tos, hoja de cálculo, editor gráfico, base de
datos, creador de presentaciones, agenda,
etc., con su lenguaje de programación del tipo
BASIC, y todo preparado para interaccionar
con internet, a los que se añade un creador
visual de HTML, lectores de correo y noticias, y
un navegador web. Además acepta los forma-
tos de MsOffice, convirtiendo incluso mejor los
documentos que el mismo MsOffice. Hay que
destacar que se encuentra traducido a los idio-
mas más comunes, incluida la documentación
y ficheros de ayuda.
StarOffice es definitivamente una clara alter-
nativa al MsOffice. Y esto mismo ha debido
considerar Sun al adquirir Star Division. Pero lo
sorprendente es que Sun ha liberado esta suite
tanto para uso personal como empresarial, por
lo que su popularidad va a verse multiplicada.
Es claramente una estrategia para morder a
Microsoft donde más le duele. ¿Quién se va a
gastar ahora 60.000 pts en un MsOffice cuan-
do puede usar el StarOffice para Windows
totalmente gratis? Incluso habrá muchas
empresas que se plantearán si vale la pena
invertir más dinero en sistemas Windows, cuan-
do un Linux con StarOffice, más alguna herra-
mienta como gimp (editor fotográfico gratuito,
con opciones similares al Photoshop) se puede
tener un puesto ofimático a un precio ridículo.
Quién lo iba a pensar hace unos meses, cuan-
do el Linux se usaba casi exclusivamente como
servidor de red e internet.
Con la gratuidad del StarOffice se cierra el
"círculo" trazado por la alianza entre AOL,
NetScape (propiedad de AOL) y Sun para aho-
gar a Microsoft. Es bastante conocido el con-
tencioso de Sun contra Microsoft a causa de la
estandarización del Java, pero hay otras accio-
nes que vale la pena destacar: el acceso gratui-
to a internet que ofrecerá AOL a todo el plane-
ta (para competir con MSN y Hotmail), los pri-
meros frutos del proyecto Mozilla (el Netscape
Sun cierra el cículo
de código libre) en el que han participado
decenas de miles de programadores desintere-
sadamente, la también gratuidad del sistema
operativo Solaris de Sun para uso personal, etc.
Demasiados frentes abiertos, incluso para todo
el potencial de Microsoft, a los que habrá que
añadir la gran aceptación que está teniendo
Linux entre los programadores, y los esfuerzos
añadidos de Corel para hacer más asequible el
Linux al usuario medio. En esto hay que desta-
car que Corel también ha dejado gratuito el
WordPerfect de Linux para uso personal, y que
pronto saldrá la versión Linux de la Corel Suite
(entre la que se incluye el CorelDraw). Ahora
cabría plantearse cómo afectará todo esto a
nuestro querido Mac. Hoy en día, Apple depen-
de excesívamente de Microsoft y del MsOffice
para Mac. Lamentablemente, en ofimática
para Mac no existen alternativas gratuitas o de
bajo coste que puedan compararse con el
StarOffice, lo que implicará que el Mac empie-
ce a perder competitividad frente a soluciones
Linux o Windows con StarOffice instalados.
Apple aún está a tiempo para desmarcarse
abiertamente de Microsoft, y acercarse al resto
de creadores de software. Para empezar, no
estaría mal una colaboración con Sun para
crear la versión Mac del StarOffice.
Seguramente Apple tendría todo el apoyo de
los usuarios para dar este paso.
Pero si Apple no reacciona a tiempo,
Macintosh empezará a perder bastantes pues-
tos en el mercado de la ofimática, quedando
restringido a las empresas gráficas y de video-
producción. Pero tal como van las cosas, pron-
to el Linux empezará a meterse también en
estos mercados, y entonces no habrá nada que
lo pare.
Y es que Sun, junto a AOL y Netscape, han
cerrado un circulo alrededor de Microsoft al
que sólo falta ponerle un nudo y empezar a
apretar. Sólo cabe plantearse cuántos más van
a quedar estrangulados dentro.
Chema Cortés
Actualidad Macintosh en CastellanoActualidad Macintosh en Castellano
http://www.macuarium.com
“En este especial de Macuarium me he
propuesto hablar de PGP de una forma sen-
cilla y comprensible para todos. No vamos a
tratar con detalle los aspectos ténicos de los
algoritmos que utiliza, entre otras cosas por-
que no sería capaz de hacerlo, aunque si
hablaremos de ellos a un nivel muy basico.
Al final del texto podreis encontrar una
serie de paginas web de gente mucho más
capaz que yo de hablar con profundidad
sobre todos los aspectos técnicos que genera
este mundo de la criptografía. Asi como de
paginas en donde encontrar instrucciones
completas de uso y las versiones públicas de
programa”.
Para qué vale
Pero vayamos entrando en materia, asi en
plan general podemos decir que este programa
sirve para encriptar datos. Si, si, eso que tantas
polemicas ha generado, sobre todo en la admi-
nistración Clinton.
Por otro lado estas aplicaciones solo aspiran
a facilitar la privacidad de nuestras comunica-
ciones a traves de redes de datos, y en ralación
a esto no creo que haga falta señalar que iclu-
so la carta que enviais a Los Reyes Magos la
mandais en sobre, y no en postal, ¿verdad?
Historia
El programa PGP fue desarrollado por el
estadounidense Phillip Zimmermann, y su desa-
rrollo le acarreó más problemas de los que
seguramente le hubiera gustado encontrarse.
Estuvo encausado en su pais, y además el
gobierno americano trato de evitar por todos
los medios posibles la exportación del progra-
ma, ya que lo consideraba un producto estra-
tégico para la defensa nacional. Curiosamente
y debido a un pequeño vacio legal, pudo sacar
editado en un libro, lo que no podia sacar
como programa informático. Esto hizo que
tuviera que volver a compilar el resultado del
escaneo de dicho libro.
Qué es PGP
Pero PGP no es propiamente un algoritmo
de cifrado sino un programa basado en distin-
tos algoritmos de este tipo.
Entre lo que el programa usa cabria destacar
el RSA (de Rivest, Shamir y Adleman investiga-
dores del MIT que propusieron este metodo al
que dan nombre) y el IDEA (de International
Data Encryption Algorithm desarrollado en
Suiza por Xuejia Lai y James Massey). Estos
algoritmos están patentados en Suiza y EEUU
que son sitios en donde las autoridades permi-
Pretty Good Privacy
ten a los investigadores patentar algoritmos
matematicos.
El RSA es un metodo de cifrado de clave
pública y esta basado en la dificultad de encon-
trar numeros primos cuando estos son de gran
tamaño; recordad que un número primo es
divisible solo por sí mismo y por la unidad.
Este metodo requiere de una pareja de cla-
ves, una llamada clave pública y otra clave pri-
vada. Dicha pareja de claves cumple la particu-
laridad de que aplicando un algoritmo de cifra-
do a un conjunto de datos con una las claves,
el resultado final solo se puede invertir con la
otra clave de la pareja, y viceversa.
Alguna versión del PGP usa claves RSA de
hasta 4096 bits de longitud.
El algoritmo IDEA es un cifrador por blo-
ques, que opera sobre secuencias de 64 bits de
texto claro, generando 64 bits de texto encrip-
tado, esto lo hace usando una clave de 128 bits
de tamaño.
Este algoritmo posee una licencia que per-
mite su uso de forma gratuita siempre que no
se haga con fines comerciales.
Como se usa el PGP
Hay distintos programas comerciales basa-
dos en este sistema de encriptación, (PGP,
MacCTC,...). De estos anteriores el MacCTC es
nativo para Macintosh.
De cualquier forma la idea general de cómo
se usan estos programas es válida para cual-
quiera de ellos, incluso para versiones de estos
productos que se ejecutan en otras platafor-
mas como son Windows o Unix, unicamente se
pueden hacer más pesados de usar las versio-
nes de DOS y UNIX, que funcionan en modo
comando, algo a lo que los usuarios de Mac no
estamos acostumbrados. Pero incluso en estos
casos, las ayudas de los programas explican de
una forma bastante clara el uso de todos los
comandos.
Ya dispuestos a empezar a usar la encripta-
ción, lo primero que tenemos que hacer es
generar la famosa pareja de claves (publica y
privada).
Esta clave será generada por el programa, el
cual te preguntara sobre la longuitud en bits
que vas a querer que tenga la clave, esto es a
gusto del consumidor, logicamente a mayor
longuitud más dificil sería la violación por ter-
ceros de ese mensaje encriptado.
La clave publica sera la entregada a todos
los que deseen comunicarse de forma segura
con nosotros, y será utilizada por ellos para
cifrar el mensaje que nos van a enviar, convir-
tiendo este en descifrable solo con la clave pri-
vada, que tendremos solo nosotros, sobra decir
que "puesta a buen recaudo
" Ni tan siquiera con la clave publica usada
Manten alejados
a los
curiosos...
PGP
por ellos para cifrar el mensaje se podria desci-
frar.
La mejor forma de repartir nuestra clave
publica es a traves de servidores de claves,
donde debemos ir a depositarlas, generalmen-
te en formato ASCII.
(Al final del articulo teneis algunas direccio-
nes web en las que hay servidores de claves
publicas).
Hecho asi solo teneis que indicar en vuestros
mensajes, por ejemplo en una firma al final de
los mismos, el servidor de claves de donde la
gente puede recoger vuestra clave. Tambien les
debeis indicar el identificador de tu clave por la
que han de preguntar a este servidor. Este
identificador te lo dará el servidor cuado depo-
sites en él tu clave.
Y al revés
Pero, ¿que ocurre si lo que más te interesa
es que el receptor de tus mensajes sepa a cien-
cia cierta que eres tu el que le acabas de enviar
esa orden de transferencia bancaria?.
¿Cómo sabes con seguridad que quien firma
el mensaje que acabas de recibir es el verdade-
ro emisor del mismo?. Porque recuerda que tu
clave pública es accesible por cualquiera, no
porque te llegue un mensaje cifrado el emisor
es quien dice ser.
Esto se resuelve de dos formas.
Si eres tú el que debe de enviar un mensaje
en donde lo importante no es si lo leen terce-
ros, sino que el receptor final del mismo al leer-
lo sepa que solo tú lo has podido enviar.
Para asegurar esto no tienes nada más que
encriptarlo con tu clave secreta, y esto forzará
al receptor a desencriptarlo con tu clave públi-
ca, asegurandole que solo tú lo has podido
encriptar, ya que nadie más va a tener tu clave
secreta.
Pero ¿qué pasa si ademas quieres que el
mensaje solo pueda leerlo el receptor?, pues
muy facil, debes volver a cifrar, este texto ya
cifrado, con la clave pública del receptor (sí, has
entendido bien, esto serían dos encriptaciones
para un mensaje).
Con esto has solucionado el problema de
asegurar la veracidad de tu remite y el de pro-
porcionar la intimidad adecuada a tu mensaje.
Posibles problemas
Antes las claves públicas se enviaban al final
de los mensajes de email que la gente manda-
ba, quien no ha visto en alguna lista de correo
un mensaje que al final del todo tenia (-----
BEGIN PGP KEY...//...END PGP KEY-----).
Cuando trabajeis con la clave pública en
ASCII debeis tener especial cuidado en que
esta se haya generado de forma correcta y
empiece y acabe con cinco guiones, así como
certificar que la última linea del texto ascii
tenga cinco caracteres siendo el primero de
estos un signo igual " = ".
Osea si esa clave que acabas de conseguir
no te funciona bien, echa un ojo a estos datos,
puede que la clave se pasara mal a formato
ASCII y no sea una clave válida. Esto te puede
hacer perder mucho tiempo.
Repaso final
Una vez que tenemos nuestra clave públi-
ca en un servidor solo nos queda esperar
que alguien nos quiera decir algo de forma
muy secreta, si quereis hacer alguna prueba
podreis encontrar mi clave publica en el ser-
vidor de rediris que os indico abajo y buscar
la clave de la direccion de [email protected]
Cuando seleccionemos la opción de
encriptar, iremos navegando por distintos
cuadros de dialogos, los cuales además de
preguntarnos por el texto a encriptar nos
presentarán el anillo de claves para que
selecionemos la clave pública de la persona
a la que queremos enviar estos datos.
Como podeis deducir si quereis enviar un
mensaje a varias personas debeis encriptar
el texto con tantas claves públicas como
personas van a recibirlo.
"Anillo de Claves", es una especie de
maletín que se crea con el programa y que
es donde iremos guardando las claves publi-
cas que vayamos obteniendo de distintas
personas, de forma que no tengamos que ir
a los servidores de claves cada vez que que-
ramos enviar un mensaje cifrado a dicha
persona.
En fin espero que lo de encriptar haya
quedado un poco más desmitificado, en lo
que a dificultad se refiere. Y que aunque no
sepamos el funcionameto de los algoritmos
de cifrado, creo que podemos plantearnos
el uso de estos programas que nos dan tan
alto nivel de seguridad en nuestras comuni-
caciones a través de Internet.
Para cualquier duda que haya quedado
me las podeis enviar a:
Direcciones relacionadas con la encripta-
ción y el PGP:
Servidores de claves:
http://www.pgp.com/keyserver
http://www.mit/com/keyserver
http://www.rediris.es/cert/key-server
Página de PGP donde encontraras informacion
del programa y de su autor:
http://www.pgp.com
Página de Ronald L. Rivest (este es el dueño de
la R de RSA):
http://theory.lcs.mit.edu/~rivest/
Página de Kriptopolis, antigua PGP en Español,
para los que no os entendais con el ingles:
http://www.kriptopolis.com
Página de Alvaro Ibañez (os suena de algo,
no?), en ella encontrareis información y
muchos links relacionados con la criptografía.
http://bbs.seker.es/~Alvy
A lo largo de este mes hemos visto como
Apple presentaba, de la mano de Steve Jobs,
su nuevo ordenador para el segmento profe-
sional.
Como todos sabéis es el G4 y viene a sus-
tituir al G3. Mucho se ha oído de este "supe-
rordenador", por lo que vamos a intentar
explicar cómo es de verdad el nuevo Apple.
Limitaremos los tecnicismos todo lo posible,
pero hacednos caso y no os los saltéis: los
que vienen, están explicados.
El corazón
El G4 tiene el nuevo procesador Motorola
PowerPC 7400, en el se ha incorporado un
nuevo chip al que los ingenieros de Apple han
llamado Velocity Engine, y que es una unidad
encargada del procesamiento de vectores,
también llamada AltiVec Instruction Unit.
Esta unidad usa un conjunto de 162 ins-
trucciones del tipo SIMD (Single Instruction
Multiple Data), y es la encargada de llevar a
este equipo a trabajar con velocidades de un
billón de operaciones de coma flotante por
segundo.
Debido a esto, y debido a los umbrales
puestos por el gobierno americano, es por lo
que se ha oído tanto acerca de las limitacio-
nes que este equipo va a tener para ser
exportado a "países enemigos".
Al margen de toda esta literatura, vamos a
tratar de explicar el como y el porque de esta
velocidad que permite llamar al G4 superor-
denador, y tambien a tratar de ver que cosas
podrían ayudarle a ser una máquina más
completa.
Arquitectura del PowerPC
Estos procesadores son, como todos
sabéis, producto de un acuerdo entre Apple,
IBM y Motorola.
Aquí Motorola aporta la tecnología
MOS11, la cual permite la creación de micros
más pequeños, con lo que además de ser
más baratos de producir, se pueden meter
más en una misma oblea de silicio, o sea en
la famosa cucaracha.
IBM colabora en la creación de micros con
tecnología POWER (Performance Optimized
Wit Enhanced RISC), consistente en el uso de
un menor conjunto de instrucciones cuyo for-
mato y tamaño están estandarizados, y que
va a permitir que el procesador las ejecute a
mayor velocidad. Las siglas RISC vienen de
Reduced Instruction Set Computing.
Todo esto hace que los procesadores de
Apple solo trabajen con instrucciones de 32
bits, mientras que la tecnología Intel permite
instrucciones de entre 1 y 87 bytes, aunque
desde la aparición del Pentium, los procesa-
dores de Intel funcionan traduciendo las lar-
gas instrucciones CISC en RISC.
Como trabaja un microprocesador
Para la ejecución de cualquier instrucción
en cualquier procesador se llevan a cabo una
serie de fases, que de forma muy rápida
podríamos explicar como sigue.
G4 bajo microscopio...
- Fase de obtención de la instrucción. Aquí
obtenemos la instrucción de memoria princi-
pal o de cache, en función de lo que nos indi-
que la unidad de manejo de memoria.
- Decodificación, esta es la parte donde se
decide qué tipo de instrucción acabamos de
obtener, (floating point, integer, branch…).
- Ejecución. Aquí es donde realmente se
lleva a cabo el trabajo que indica esta ins-
trucción.
- Y escritura: es en ésta en donde salvamos
los resultados obtenidos durante la ejecución
de la instrucción.
Teniendo en cuenta que cada una de estas
fases requiere un hardware diferente, nos
podemos proponer la ejecución de varias de
estas fases a la vez, siendo cada fase de una
instrucción distinta.
Instrucciones de salto o elección (branch
instruction)
Son las instrucciones que permiten al pro-
cesador tomar distintos caminos en la ejecu-
ción de un programa.
Son del tipo: "si este registro tiene el valor
cero, haz X, si no vete a Y".
En este tipo de instrucciones un procesa-
dor puede marcar importantes diferencias en
tiempo de ejecución.
Como podréis imaginar esta instrucción
detiene la ejecución del programa hasta que
no se analice su resultado, ya que de él
depende el camino a seguir por el programa.
Esto detendría el proceso de ejecutar distin-
tas fases de otras instrucciones al mismo
tiempo.
¿Qué solución da a esto el G4?, predicción
de resultado, el G4 opta por elegir el resulta-
do de salida que él considera más razonable,
lógicamente para esto se apoya en una tabla
que guarda los resultados que ha producido
esa instrucción cada vez que se ha ejecutado
con anterioridad, y elige el camino que mayor
número de veces ha sido elegido anterior-
mente.
Con esto va ejecutando las instrucciones
elegidas, sin escribir nada en ningún registro,
por si esta no fuera la elección correcta, lo
que provocaría que tuviese que volver al
punto en donde se había quedado y empezar
por el camino correcto.
Esto implica ganar en velocidad de ejecu-
ción, ya que cuando se equivoca solo tene-
mos que empezar por el camino correcto,
habiendo perdido solo lo hecho durante la
fase de ejecución del salto.
Unidad AltiVec o “Velocity Engine”
Esta es la nueva unidad encargada del pro-
cesamiento de vectores.
La gran diferencia de esta unidad con res-
pecto a otras similares es la cantidad de datos
que puede manejar.
Mientras que la unidad encargada de eje-
cutar operaciones de coma flotante maneja
hasta 64 bits, la de enteros (integer) 32 bits,
ésta maneja datos de hasta 128 bits (desde
16 números de 8 bits, 8 números de 16 bits
a 4 de 32 bits).
En esta unidad es donde se van a manejar
las 162 nuevas instrucciones SIMD de las que
hablábamos al principio.
¿Os suena MMX?, es algo parecido, pero
con una capacidad para manejar datos de 64
bits.
De todo esto se deduce que los procesa-
dores con AltiVec o MMX hacen más rapida-
mente ciertas operaciones de vectores, frente
a los procesadores sin estas tecnologías.
Para que esta mejora se aproveche de var-
dad, el código de la aplicación debe de estar
optimizado teniendo en cuenta esta caracte-
rística, y es aquí en donde Motorola ha teni-
do más cuidado que Intel y se ha dedicado a
proporcionar durante meses librerías de pro-
gramación dedicadas a trabajar con vectores
aprovechando esta nueva unidad, cosa que
para los desarrolladores bajo plataforma Intel
supuso en la mayoría de los casos editar el
código en asambler y, después de modifica-
do, volver a compilarlo aprovechando la
nueva funcionalidad.
Los programadores del G4 pudieron com-
pilar el codigo de nuevo con las librerías pro-
porcionadas, sin la tediosa labor de trabajar
con el código asambler.
Otro handicap del MMX frente a la unidad
AltiVec, es que fue integrado en la unidad de
coma flotante, con lo que no se podían apro-
vechar las ventajas de este a la vez que se
realizaban operaciones de este tipo.
Todo esto unido a que en el micro de Intel
se tienen 8 registros de trabajo para aprove-
char la tecnología MMX y en el de Apple hay
32 en la unidad AltiVec, provoca que en las
pruebas hechas por Apple (consistentes en
ejecutar funciones estándar de álgebra lineal)
entre un Pentiun III a 600MHz y el G4 a
500MHz, aprovechando ambos sus respecti-
vas funcionalidades, se hayan obtenido dife-
rencias a favor del G4 de hasta 3 veces más
rápido, a pesar del déficit en MHz.
Y de esto lo que realmente se puede dedu-
cir es que el diseño del PowerPC y su unidad
AltiVec son mucho más eficientes, técnica-
mente hablando, que el que se ha llevado a
cabo en Intel con sus Pentium.
Los "peros" del G4…
Con esto queda claro que este nuevo
Apple es la mejor elección para trabajar con
vídeo digital o diseño gráfico.
Pero creemos que tiene un "pero", este
no es otro que una tarjeta gráfica, que sien-
do de buena calidad, no esta a la altura del
resto del ordenador, pues para trabajos en
3D a alta resolución esta en clara inferiori-
dad frente a otras muchas que hay en el
mercado.
O sea, si eres un fanático de los juegos en
3D, quizá tu amigo PCero consiga ver sus grá-
ficos mejor, y más rápidos, aunque en cuanto
se baje el nivel de exigencia de velocidad o
definición no tendrás nada que envidiar en
calidad.
Pero con ser importantes, los números no
son todo, y hay otra serie de factores que
hacen que el G4 sea una máquina que pueda
avanzar de forma espectacular, pero es aquí
en donde entramos en el terreno del sistema
operativo. A pesar de contar con el que tiene
el interfaz más cómodo y sencillo de uso, nos
enfrentamos a un OS que a mi juicio tiene
unas carencias como son la de la multitarea,
la protección de memoria, etc.., que hoy en
día no deberían de echarse de menos, pero
impiden sacarle todo el provecho posible al
G4. Esto es materia para otro especial, o
cuestión de esperar al Mac OS X, que parece
que va a resolver todos estos "peros".
Esperando haber aclarado algo de este
nuevo G4, nos vamos a ver si el banco nos
da permiso para hacer una visita a alguna
tienda, y salir con un G4 de estos bajo el
brazo, porque de tanto hablar de el nos han
entrado unas ganas.
A tres bandas, con contacto telefónico por
móvil con un colaborador que consiguió acce-
der a la transmisión por QuickTime (nosotros
no, la perdimos varias veces) y seguimiento a
través de distintos sites. Dos horas de regalo a
Telefónica en horario de máxima audiencia o
casi. Y encima, sin más fotos que las de la
semana pasada. Leches con Jobs, hablando
claro... dijo que esto iba a durar una hora, y no
dos.
Pero mereció la pena. Os cuento...
18'56 minutos - Tras escaparse del trabajo y
dejar tirada a la familia, montamos el chiringui-
to informativo.
Tras diversos intentos, falsos comienzos y
problemas, estamos en ello... impacientes por
ver qué se va a sacar Steve Jobs del sombrero,
porque estamos seguros de que no va a ser
sólo lo que todo el mundo piensa.
19'05 minutos. Y no empieza todavía.
Musiquilla de los Beach Boys, muy califor-
niano. ¡Eeep! Aplausos, y ya está aquí. ¿o no?
¿Qué es eso? ¡Se ha afeitado! Increíble pero
cierto. ¿Será ésta la gran novedad, se pregun-
ta la audiencia?
No, está anunciando algo muy serio...
Hmmno, no es un producto, es la muerte de
Akio Morita, presidente de Sony y toda una
figura de esta industria y de muchas otras.
Además, se llevaban bien, supongo, porque
tenían varios proyectos en discreta colabora-
ción...
Y se pone en marcha. Pero lo que hace es
una DEMO de Mac OS 9. No lo entiendo... y
sigue, las 50 nuevas características, etcétera, lo
de siempre... Sherlock 2, cómo no, con todo un
camión de plug-ins (eso me recuerda que el de
Macuarium está sin actualizar ni ofrecer al
público desde hace meses... ¿funcionará toda-
vía?), el truco de la clave hablada que falló en
la presentación del G4 y el iBook en Madrid...
bla bla bla. Esto es Seybold, oye... Ha hablado
del tema de las claves (keychain) que mencio-
namos entonces... eso de encriptar carpetas o
El reportaje más caro jamás montado
archivos individuales y poderlos desencriptar
sobre la marcha (si está la clave en nuestra key-
chain -llavero-, es decir, si somos el usuario que
lo encriptó). Me pregunto si eso funciona con
las claves de registro en Internet, como hace
Explorer 5.0 para PC...
Una nueva: dice que el Mac OS 9 es capaz
de recuperar de Internet cualquier driver de
hardware que te haga falta. No me queda claro
si es automático o... Sí, instalan un juego que
necesita los drivers OpenGL y el bichito se
conecta y los busca... y los baja, además.
Aplausos. Esto no debe ser tan sencillo: ¿de
dónde saca el ordenador la información de
fabricante y nombre del driver? No mi he ente-
rao...
19'45 - Esto qué es...
Por aquí empiezan a apostar que sólo es un
truco y que va a anunciar la disponibilidad del
Mac OS 9, pero no lo parece... y nos estamos
hartando y se acaba la hora prevista... y la fac-
tura de teléfono va a ser como original (sí que
van a tirar cohetes, sí, los de Telefónica...). Diez
minutos y se acabó. Y no puede anunciar el
iMac nuevo en tan poco tiempo, ni el portal de
Apple, ni su dimisión ni nada de lo que se viene
especulando...
A menos, dicen por aquí, que al final se con-
ceda prórroga. No se descarta, por aquello del
efecto dramático, pero nos está tocando las
narices... Itziar dice que nos toma el pelo.
Dice que el Mac OS 9 empezará a distribuir-
se el 23 de Octubre por 99 dólares, aunque
hace semanas que se puede reservar... supon-
go que, como de costumbre desde el regreso
de Steve Jobs, la versión española sale simultá-
neamente y en el mismo CD (por cierto, ojo
con ATM y Type Reunion, mirad en Noticias...)
20'15, más o menos - Repaso general.
El anuncio de los tanques del G4. El iBook, y
algunas historias sobre Taiwan que no coge-
mos bien.
¡Ah! ¡Ah! Atención, señores. Habla del
iMac.
Tat-tat-tat, dos millones vendidos, las esta-
dísticas de siempre... y empieza el baile.
El nuevo iMac tiene un procesador a 350
MHz, un bus a 100 MHz y las 64 MB de RAM
de fábrica que tanto pedían los distribuidores
(ganas de perder ventas, pero en fin). Además
tendrán acceso cómodo por una portilla trase-
ra para actualizarlos... y un cable de seguridad
antirrobo, en serio...
Ethernet, módem interno, ah, una Rage
128... eso está mejor. También se confirma lo
de los bafles Harmon Kardon ("Hemos hecho
que el ordenador sea bonito, ahora haremos
que suene bien", dice todo simbólico el cha-
val... porque sin barba casi lo parece, me dicen
-yo no lo veo-), cuya marca sacará un subwoo-
fer exclusivo para iMacs en Noviembre por
otros 99 dólares. Qué bonito, como en el Mac
20 Aniversario.
AirPort se conecta mediante la portilla tra-
sera (pero ¿y las antenas?), donde se conecta
la tarjeta opcional.
Y un punto extraño aunque lo hubiéramos
oído: se confirma que no lleva ventilador. No,
señor. Lo que no sé es cómo refrigera enton-
ces, pero desde luego es un serio avance. Por
convección, dice... ¿de aire? ¿de líquido? ¿de
buena voluntad? No puede ser simplemente de
aire, entonces para qué llevan ventilador los
demás, digo yo... en cualquier caso, primera
sorpresa... Eso, y que no habla de versiones:
todos los datos que dá son para un modelo, un
tipo de iMac...
Que lo han hecho menos caliente, y no
necesita ventilación, aclara. Y que eso a él le
gusta mucho. Me suena haber leído ésto antes,
de verdad...
Arrrgh qué impaciencia. El Kihei será muy
parecido al iMac actual pero más translúcido y
una pulgada más corto. Lo sabíamos. Pero no
dice nada de si desaparece o no el metal de ais-
lamiento del interior...
¡Al loro! El precio de todo esto son 999 dóla-
res o sea menos de 170 papeles antes de
impuestos :-D.
Momento... ahora dice que sí, que existe la
versión DV (Digital Video?) de la que hablaba
Macnews.de. O sea que va aser cierto todo...
Dos puertos Firewire a 400 MB por segun-
do... a ver si... disco duro de 10 gigas, pues
vale, pero lo del programa... G3 a 400 MHz.
Pues muy bien :-). Me lo envuelvan. Cinco colo-
res, renovados, más translúcido y más brillante,
van a parecer caramelos de verdad. Es decir
hasta hora vamos bien, pero éste no es el gama
alta de color gris que decían sino la gama
media... DVD de serie... Steve Jobs dice que le
gusta el color morado uva. Pues vale.
Me dicen que la noticia ya está por todas
partes... pero calma. Yo sigo pensando que la
barba desparecida no es la única sorpresa del
día. Veamos (ya, de hora y cuarto a hora y
media, qué importa...).
20'29 horas - Sudando tinta pensando en la
factura
Confirma que todos ellos llevarán el iMovie,
un programa que se basa en QuickTime (y no
en Final Cut como dijimos muchos), la famosa
versión Pro que no existía, y hace uso de
Firewire para que cualquier usuario se pueda
editar los vídeos a su propio gusto. Importar,
exportar...
Muy bonito pero vamos a cortar... esto es
impresionantemente frustrante. Mira qué bien,
se corta de verdad... Una llamada entrante. Se
siente...
20'40 horas - A ver. Esto ya viene de terce-
ras partes...
El iMac DV saldrá a 1299 dólares, ahora
entiendo... el precio de siempre. Y... un Special
Edition, sí señor, bingo total. Color grafito, 13
gigas de disco duro y 128 Megas de RAM por
1500 dólares (Umm...250 más IVA, supongo).
Y tres anuncios nuevos, que a ver si pillamos,
para dar a conocer todo ésto. Saldrán dentro
de unas diez horas, dicen.
http://www.macexplosion.com
Objetos integrados y deNavegadores
Objeto Window
Es uno de los objetos más importantes, pues
ocupa el lugar jerárquico superior dentro de
esta categoría. Veamos algunas de sus propie-
dades:
- Defaultstatus: Contiene un mensaje estan-
dar que se muestra en la barra de estado
de la ventana.
- Frames: Es una matriz que muestra todos
los marcos en un grupo.
- Length: Contiene el número de marcos de
una ventana superior.
- Name: Nombre de la ventana activa.
- Self: Se refiere a la ventana activa.
- Status: Especifica el mensaje que aparecerá
en la barra de estado.
- Top: Hace referencia a la ventana superior
del navegador.
- Window: Igual que self
- Document: Se refiere al documento que se
muestra actualmente.
Ya hemos visto algunas de sus propiedades,
ahora pasemos a describir los métodos más
importantes del objeto window:
- Alert (“mensaje”): Muestra un
mensaje de aviso de JavaScript y un botón
Aceptar.
- Close (): Cierra la ventana.
- Confirm (“mensaje”): Muestra un
mensaje de confirmación de JavaScript con
dos botones, uno de Aceptar y otro para
Cancelar.
- Prompt (“mensaje”): Muestra un
mensaje con un cuadro de diálogo y un
texto estándar apropiado.
Como ya hemos dicho, el objeto window es
mucho más complejo de lo que aquí se mues-
tra y tiene más métodos que los que aquí apa-
recen, pero para no complicar más la vida al
lector, tan sólo se han mostrado los más impor-
tantes.
Objeto Location
El objeto location representa el campo
“location” de la ventana de un navegador y
es una propiedad más del objeto window.
Con este objeto llegaremos a controlar que se
muestre un documento nuevo o un marco
nuevo en la ventana. Veamos algunas de sus
propiedades:
- Hash: Especifica un enlace en la dirección
url.
- Hostname: Nombre del host, el nombre del
ordenador dentro de la url.
Programación en JavaScript (V)
Objeto document
Proporciona acceso a toda la página web, a
la que pertenece el área <HEAD>, las definicio-
nes del código <Body>, anclas, formularios, vín-
culos… También es una propiedad destacada
del objeto window. Veamos algunas de las
prpiedades de document:
- Alinkcolors: Se refiere al alink de
<BODY>
- Anchors: Array que define todos los
anclajes del documento.
- Bgcolor: Color de fondo.
- Forms: Se refiere a los formularios.
- Location: A la url
- Title: Al título de la página web en cues-
tión.
Objeto Navigator
Es el objeto que contiene la versión del nave-
gador utilizado.
Propiedades:
- appcodeName: Devuelve el código del
navegador.
- appName: Devuelve el nombre del nave-
gador.
- appVersion: Información sobre la ver-
sión utilizada.
En estas cinco lecciones hemos aprendido la
base para poder realizar pequeños proyectos
en JavaScript. Si aún sentís curiosidad por este
lenguje leed el epígrafe, “Seguir aprendiendo”
o adquirir un buen libro en una librería espe-
cializada.
Seguir aprendiendo
JavaScript es un lenguage dinámico
que crece a medida que mejoran las capa-
cidades de los Navegadores actuales. Es
relativamente fácil encontrar urls dedica-
das exclusivamente a este simpático len-
guaje de programación, pero siendo jus-
tos, la mejor información tán sólo estará
disponible en inglés. Si deseáis buscar urls
y webs con tutoriales os recomiendo que
visitéis la siguiente:
http://www.esgratis.net
Es un buscador temático sobre recursos
gratuitos en internet, íntegramente en
español donde podéis conseguir miles de
tutoriales y código para utilizarlo libre-
mente en vuestros proyectos.
Una forma muy interesante de ampliar
conocimientos y adquirir cierta soltura con
JavaScript, es estudiar el código directa-
mente, o sea, buscamos en internet códi-
go JavaScript, lo bajamos a nuestro Mac e
intentamos descifrar el código escrito línea
por línea. Cuando tengamos claro ese
código podemos buscar más o crear pro-
yectos basándonos en lo que sabemos y
poco a poco, escribir programas cada vez
más complejos.
Quake 2
¿A tiempo para reinar?
Pues no, definitivamente no… Quake II no
llega a tiempo para suceder a Quake en el
trono de los shoot-them-up futuristas en pri-
mera persona. Unreal le supera ampliamente, y
Quake 3 Test es suficiente juego como para
dejarlo en la cuneta, sobre todo en red.
De modo que ¿para qué probar este juego?
Y sobre todo ¿para qué comprarlo? Buenas
preguntas. Pero lo mejor es que tienen buenas
respuestas.
Evolución
Objetivamente el juego ha ,mejorado
mucho desde su versión anterior. Los gráficos,
los efectos e incluso (sorpesa) algo parecido a
un argumento hacen que Quake II esté sus-
tancialmente por encima de su predecesor.
Lástima que eso no sea extensible a otros
competidores, pero la verdad es que el juego
no queda mal.
Innovación
Pues no, eso ya es pedir demasiado :-) la
idea de un Quake ocn argumento ya es bas-
tante revolucionaria, y el juego se limita a ser
una versión muy mejorada de lo ya visto unas
cuantas veces.
Comparación
Ufff, aquí es donde le duele. Desde luego,
está entre los mejores, pero no ES el mejor:
para eso ya tenemos dos contendientes que
hemos citado un poco más arriba. Quake II es
un digno tercer participante, más digno aún si
se piensa que en términos informáticos es un
cuarentón compitiendo contra jovencitos en
plena forma.
Objetivamente
Bien, centrémonos en el juego en sí
mismo… porque lo malo de este caso es que lo
que hay al lado no deja fijarse bien. Y Quake II
no está nada mla, en absoluto. Es una buena
alternativa, con otro tema, a Unreal. Es entre-
tenido. Es espectacular (aunque los gráficos
tan grises llevan un tiempo hasta que se epieza
Salón recreativo
a ver los detalles, la precisión y l apotencia con
que están hechos) y sencillamente es un juego
más en el que dejar un rastro de explosiones y
enemigos mutilados. No tiene fallos técnicos.
No tiene puntos en contra. No le falla nada.
Puede que nos ea el mejor, pero Quake II es un
buen juego.
Hardware
Bueno, lo admito…a pesar de lo que he
leído por ahí, este juego no es para todos los
públicos. Ese pequeño 5500 con 48 de RAM,
PowerPC 603 e y much avoluntad… noda la
talla. Un 604 bien equipado, sí, sobre todo si
lleva tarjeta gráfica. Un G3 con suficiente RAM
no tienen problemas. Un G4… no lo sé ;-), pero
seguro que lo mueve bien.
En resumen
Este juego es para aficionados. Nadie que
no sea un jugador de shoot'en-ups debería
comprárselo, porque para el jugador ocasional
que quiere probar el género hay mejores alter-
nativas.
Pero si eres un aficionado al género… Quake
II es un señor juego del que no te arrepentirás.
Buenas horas del más clásico destrozo, tensión
y recoguida de power-ups. Pasidzos sinistros y
espectaculares, enemigos horribles e incluso
algo parecido a una trama. Vale, es verdad, los
hay mejores. Pero Quake II es una buena adi-
ción a cualquier colección de juegos del géne-
ro.
SimCity 300
SC3000 es un juego difícil de comentar…
pero no por las razones habituales. Aquí el pro-
blema es que casi todos los usuarios lo cono-
cen en alguna encarnación anterior, y es fácil
perderse en discutir las diferencias… que es lo
que hice en la primera versión de esto, y tuve
que repetirlo.
SC3000 - Megápolis
Ese es el mejor apelativo que le podemos
poner. SC3000 es inmensa, gigantesca, con
más niveles de detalle y más aspectos que ges-
tionar de los que parece posible meter en un
juego. Que quiere decir "muchos".
Las ciudades, además, mejoran en aspectos
como el detalle de los edificios y el aspecto en
general. Todo es mucho más agradable, desde
la zonificación a las animaciones. Desde luego,
se ha aprovechado el tiempo desde la SC2000
para hacer un producto a la altura de los tiem-
pos.
El interface
Es bastante extraño. Y lo es porque, a dife-
rencia de versiones anteriores, aquí no estamos
ante n juego desarrollado para Mac del que
existe versión PC; estamos ante un juego de PC
portado al Mac. Y eso se nota en ventanas e
iconos, menús y detalles tan pequeños como
irritantes. Es funcional.
También hayq ue destacar las animaciones.
Desde la misma entrada del juego nos encon-
tramos con movimiento, ya sea de asesores o
de mapas flotantes en 3D. El despliegue multi-
media es notable.
Los requisitos
Vale, lo admito, este es el verdadero motivo
por el que SC3000 no me cae bien…. Aunque
sea un juego casi excelente. El problema es que
da la sensación de ahogarse en cualquier equi-
po que no lleve una buena tarjeta gráfica y dos
o tres toneladas de RAM. Funciona en cual-
quier cosa, casi, incluido un iMac Rev A (Rage
II) con 32 MB de RAM, pero no es que resulte
brillante. Un G3 350 con 256 ya es otra cosa, y
se puede definir como "equipo recomendado".
Los cambios
El primero que se nota es que podemos
empezar con tres tipos de ciudades: ya hechas,
entre las que encontraremos todas las impor-
tantes o casi; precocinadas (con sus sistemas
urbanos listos para que empiecen a llegar
Sims); y por supuesto desde cero, o lo que es
lo mismo la posibilidad de empezarlo todo
nosotros.
Una vez metidos en harina, aparte de los
avances gráficos y de los mayores niveles de
detalle, los aficionados a versiones anteriores
notarán sobre todo una mejora de lo que podrí-
amos llamar "inteligencia del juego". Ahora,
además de poder gestionar las cosas (como la
presencia policial) más efectivamente y median-
te mapas más claros, las consecuencias de
hacer o no hacer las cosas también son más
lógicas. Y sobre todo, se pueden hacer más
cosas. Lo de poner el vertedero al lado de la
frontera con la ciudad vecina para que los dese-
chos contaminantes vayan al 50% a parar a
cada lado es un ejemplo.
Otro cambio, aunque no sé si a mejor, es el
ticker de noticias que pasa continuamente por
la pantalla con diversos mensajes absurdos (a
menos que les des motivo para que te tengan
que avisar de algo, en cuyo caso es útil… pero
mientras atnto resulta distractora (al principio)
o irritante (cuando has visto dos veces todos los
chistes).
Otro cambio: los Sims y sus autores están
cada vez más "políticamente correctos". Y si no,
que se lo pregunten a los fumadores.
Por lo demás, los cambios se resumen en
uno: Simcity 3000 es más Simcity que Simcity
2000. Mucha más. Así que si te gustó el origi-
nal o disfrutaste con la secuela, estás de enho-
rabuena.
Las bases
Para los que no conocen todavía la familia
de Simcity, hay que hacer unas mínimas pre-
sentaciones.
Simcity es una serie de juegos que van rizan-
do el rizo sucesivamente sobre un mismo con-
cepto: la gestión de una ciudad, con los medios
y limitaciones de un alcalde real… salvo las elec-
ciones, claro, porque los Sims (simciudadanos)
sólo votan con los pies. Si no les gusta tu
gobierno, se van. Si les gusta, vienen a mana-
das.
El juego se divide en tres tipos de tareas. Al
principio son sucesivas, pero pronto se convier-
ten en solapadas, al menos hasta que llegas al
modelo de ciudad perfecto.
En primer lugar está el planeamiento de la
ciudad, tan real como se puede. Primero hay
que zonificar los sectores de la ciudad (indus-
tria, servicios, residencial, gubernamental…) en
sus distintas variedades. Luego tienes que
dotarlas de infraestructura, lo que es más com-
plicado de lo que parece y además (debido a lo
perecedero de algunos elementos) hay que
modificar de vez en cuando. Esta parte incluye
diseñar y colocar el sistema de agua corriente y
alcantarillado, el de suministro de energía eléc-
trica, el de transporte (y no te olvides del trans-
porte público)y, finalmente, ir dotándolo todo
de servicios públicos. Aunque eso es más bien
un componente de la segunda fase.
Aquí, los Sims empiezan a llegar y se insta-
lan. Primero surge una fábrica. Luego, un par
de casitas. Ahora ya son dos fábricas, y la zona
residencial se va llenando de edificios cada vez
más evolucionados. Surge la primera tienda… y
entonces empieza de verdad la tarea del alcal-
de: hay que ir dotándolo todo de los servicios
municipales justo para que la gente esté bien
servida (necesitan escuelas y algo de policía y
un poco de protección contra incendios y…)
pero sin cargarse el presupuesto municipal (no
hay que darles la universidad en el primer año,
normalmente). Esta parte del juego es en la
que hay que equilibrar recursos, cambiar
impuestos, remozar instalaciones y en general
dedicarse a seguir tiernamente el desarrollo de
la ciudad.
La tercera parte es cuando pasa algo. Algo
catastrófico, como una inundación, un meteo-
rito, un incendio (cosas que dependen de que
activemos la posibilidad de que sucedan) o sen-
cillamente un colapso circulatorio total, o en
resumen cualquier cosa que ponga a prueba el
tejido básico de la ciudad. Ahí es donde el alcal-
de pude perder media población y quedarse
con la ciudad mutilada, o resolver el problema
en minutos. Suerte, nervios, y conocer muy
bien el juego hacen falta aquí.
En resumen
SC3000 se resumen sola: es una vuelta más
de tuerca en la mayor simulación jamás inten-
tada… aunque otros simulen espacios más
grandes, el nivel de detalle de Simcity no tiene
paralelo.
Miles de pequeños retos, miles de diminutos
seres correteando y dependiendo de que sepas
manejar los recursos de modo que pueda vivir
en tu ciudad. Solares venidos a menos que se
recuperan gracias a que al fin diste con la polí-
tica fiscal correcta… y a que esa nueva comisa-
ría funciona como debe. Presupuestos munici-
pales que dejan de disminuir y se convierten en
medio de acometer inversiones como sistemas
de transporte público o de tratamiento de
basuras más eficientes… las poblaciones veci-
nas se vacían y sus habitantes se vienen a tra-
bajar contigo. Todo eso puede representar
días, semanas y meses de uno de los juegos
más agradecidos que existen.
En el otro lado de la balanza están los serios
requisitos de memoria y potencia del juego.
Funciona en cualquier ordenador modernos,
pero la sensación de "necesito actualizarme"
que da cuando lo instalas en un iMac justito…
la cartera empieza a doler en cuanto ves las pri-
meras animaciones.
Pero hay una cosa clara: si te gustó Simcity
2000, o si te gustan las simulaciones complica-
das, con tantos detalles como puedas absor-
ber, sin guerras ni muertos n conquistas, este
juego te va a encantar.
Falcon 4.0: Muchoavión
Falcon 4.0 es un juego que nos ha dado
grandes dolores de cabeza. El primero, con-
seguirlo, fue el que se resolvió antes. Pero
luego, encontrar alguien con los conoci-
mientos básicos de simuladores, las ganas y
el tiempo para probarlo...
Y luego, nos divertimos mucho bajando
patches y actualizaciones y esperando al
patch siguiente. Lo malo es que todavía
seguimos esperando. Falcon 4.0 tiene sus
problemas...
Pero también tiene sus virtudes. Vamos
allá.
El protagonista
Sí, existe, y no es el avión. Tenemos que
definir el piloto que queremos representar, y
para ello se puede seleccionar la foto,
ponerle nombre... e incluso elegir la voz con
la que se va a expresar por radio y responder
a sus compañeros. Vale, no es una parte
importante del juego, pero tiene su gracia...
;-). Sobre todo para las partidas en red,
supongo, pero esa opción no la hemos pro-
bado.
El juego
Falcon 4.0 es un simulador de vuelo que
permite usarlo de muchos modos distintos.
Podemos embarcarnos en complicadas cam-
pañas contra el enemigo, o limitarnos a
misiones concretas, o a sesiones de entrena-
miento. Los niveles de realismo (complica-
ción) de la simulación del aparato son ajus-
tables, como lo son los demás parámetros
de dificultad. Incluso, para los más impa-
cientes, podemos usar la opción de aparecer
directamente volando en el teatro de opera-
ciones.
Entre las grandes virtudes del juego están
los gráficos, de una calidad casi fotográfi-
ca... siempre que tengas el equipo adecua-
do, lo que no es fácil. Y no te fíes de lo que
dice la caja. Este bicho va a brillar de verdad
con el G4, pero hasta entonces, sólo le saca-
rán todo su rendimiento los que inviertan de
verdad en RAM y tarjetas gráficas. Lo que
no quiere decir que en un iMac 233 tenga
mala pinta, sino todo lo contrario ;-).
Montañas, ciudades, campos, tienen un
aspecto magnífico a gran altura... e impre-
sionante cuando te acercas. Y las vistas de la
acción... bueno, hay que verlas. Los panta-
llazos no hacen justicia.
Otro gran punto es la inteligencia artifi-
cial. Nosotros la hemos apreciado sobre
todo en los enemigos, pero otros jugadores
nos hablan de una reacciones notables inclu-
so en los aviones que vuelan con nosotros
en las misiones de escuadrilla (nosotros no
nos hemos fijado demasiado...). Lo que sí es
impresionante es el ambiente que se crea
con la radio, donde se refleja lo que está
ocurriendo alrededor (en una campaña,
muchas cosas), se oyen llamadas de socorro,
instrucciones, avisos... muy realista.
Lo que más me gusta del juego, curiosa-
mente, no es parte del mismo. Se trata de la
opción ACMI, que consiste en activar la "gra-
bación" de una misión para poder verla des-
pués... desde cualquier ángulo y punto de
vista, a diversas distancias, y lo que ya es la
leche, se puede activar la opción de que los
aviones y misiles dejen "estela" de modo que
se pueda ver cómo han hecho qué y dónde
han estado. Impresionante para aprender,
sin duda... pero también como espectáculo.
Y por lo que dice la caja, está al nivel de la
tecnología militar más avanzada.
Y como punto fuerte adicional están los
ya mencionados escenarios, tanto de entre-
namiento (31 misiones, todo un curso de la
Academia) como de batalla (el planteamien-
to es el de una guerra en la península de
Korea), y la posibilidad de jugar en red. Las
campañas son tan largas y realistas que con-
siguen dar el ambiente de un esfuerzo mili-
tar amplio, enorme, combinado, y no sim-
plemente de quince aviones cazando enemi-
gos cada vez en un terreno como pasa en
otros casos. Se componen de misiones inter-
dependientes, los resultados de cada una de
las cuales determinan las demás... es decir,
si fallas en un ataque al suelo y no eliminas
todos los misiles antiaéreos, el piloto "auto-
mático" que aborde la siguiente misión
puede acabar mal. Y entonces tal otra cosa
será distinta. O dicho directamente: son
misiones dinámicas, no precocinadas. La
leche, en resumen.
Los escenarios de entrenamiento son los
únicos "tácticos" (limitados) que vienen,
pero existe un editor de misiones, y además
se pueden bajar más de:
http://www.falcon4.com/
Los escenarios de PC valen perfecta-
mente.
El fallo principal que le encontramos es
el que hemos dicho: Falcon 4.0 no dice la
verdad en su caja. Este juego puede apro-
vecharse con cualquier G3 decente, pero
para disfrutarlo a fondo hace falta un equi-
pazo muy serio: las escenas de combate
aéreo, o las de bombardeo a objetivos
terrestres, llegan a sobrepasar fácilmente
un iMac con 64 MB de RAM. No siempre,
por supuesto, pero sí justo en los momen-
tos en que la acción está más complicada
y, por lo tanto, hay más objetos en panta-
lla.
¿Consejos prácticos? Sí, uno que hemos
recogido en varios sitios: asígnale al menos
100 MB de RAM ;-). Y pregúntate porqué
dicen que el mínimo son 32.
Y luego está el apartado de los bugs... al
principio creíamos que era cosa del equipo,
pero no. El juego tiene suficientes fallos
como para que se hayan sacado ya al menos
(las que vimos) dos patches absolutamente
necesarios. Casques periódicos, explosiones
al despegar en las misiones de entrenamien-
to -si no sabes lo del bug, es auténticamen-
te frustrante no saber qué pasa-. Westlake
Interactive ha debido trabajar duro, porque
al parecer el engendrito ya era inestable en
el lado PC. Sin embargo, parece que ya está
en camino un "omnibus", la versión 1.0.7,
que soluciona todos los problemas que que-
dan.
Juego . . . . . . 7/10 (Por los bugs)
Gráficos . . . . . . . . . . . . . 10/10
Música . . . . . . . . . . . . . . . 6/10
Adicción . . . . . . . . . . . . . . 9/10
Re-jugabilidad . . . . . . . . . . 9/10
Conclusión
Pues que, a pesar de todo, el juego vale
la pena. Hay que descargarse los patches,
eso sí, y rezar para que el siguiente sea el
último... y ahorrar para una tarjeta mons-
truo llena de RAM de vídeo, y ampliar nues-
tro pequeño cacharrillo... pero Falcon 4.0
merece la pena.
Por un lado están las ventajas que ya
comentamos más arriba, y por otro una muy
importante: Falcon 4.0 es la primera simula-
ción de vuelo de combate donde de verdad
se pueden cambiar los parámetros de realis-
mo y seguir teniendo un juego decente. Muy
decente. De hecho, genial.
O lo que es lo mismo, no hay que ser un
entusiasta de los simuladores para disfru-
tarlo; no hace falta leerse la auténtica
Biblia de manual que trae (aunque no
sobra, y habla en profundidad de las
maniobras de combate... en inglés). Con
ganas, RAM y el librillo de referencias vas
que te matas. Lo que no quiere decir que
sea fácil ;-). Desde luego, no es un juego
de consola. Para aprender a volar, reco-
mendamos seriamente empezar con la
opción de invulnerabilidad conectada...
por aquello de durar un rato.
Este lunes ha empezado a distribuirse el
siguiente paso en la estrategia de sistemas ope-
rativos de Apple. Todos estamos siguiendo el
tema, y Roberto ha sido el primero de nuestros
lectores en mandar un comentario de cómo es
la última beta de Mac OS 9. Hasta que eche-
mos el guante a una copia de verdad, esto es
lo que hay:
"Os voy a contar lo que me he encontrado
en el nuevo Sistema Operativo de Apple,
MacOS 9”.
La instalación la he hecho en varias máqui-
nas, un 8500/120, un pitufo G3/300 y un iMac
233. En los dos primeros casos he hecho una
instalación desde cero sin que ocurriera nada
extraño, en el último caso actualicé el MacOS
8.6 a la versión 9.0 sin dar ningún problema. La
instalación tardó entre 15 y 17 minutos con un
CD-ROM 24x.
Tras arrancar el sistema no se detecta nin-
gún cambio apreciable del aspecto en el
MacOS 9, al menos al versión que he probado
(una 9.0 final 9 americana) es igual a la 8.5 y
8.6 . Quizás en la versión definitiva incorporen
alguna modificación en cuanto al aspecto.
Al desplegar el Menú de la Manzana lo
único que llama la atención es la inclusión del
Sherlock 2, del cuál hablaremos en otra oca-
sión.
Seleccionando Paneles de Control es donde
empezamos a ver diferencias.
En primer lugar, vemos que Apple vuelve a
separar en dos aplicaciones distintas Monitores
y Sonido (no os perdáis el primero de los soni-
dos de alerta, es cachondísimo).
La versión del ColorSync que incorpora es la
3.0 y la del QuickTime es la 4.0.3 y ambos sin
significativos cambios.
Incorpora en la instalación el Netscape
Communicator 4.61 y el Internet Explorer 4.5 .
Al abrir el panel de control Archivos
Compartidos (File Sharing), tras unos 25 o 30
segundos de espera (espero que arreglen
esto), vemos que hay también cambios y todos
ellos relacionados con el TCP/IP (muestra la IP
de la máquina y permite compartir ficheros y
programas a clientes por medio de TCP/IP). El
monitor de actividad y los usuarios y grupos
son iguales que en anteriores versiones.
En la lista de paneles de control encontra-
mos uno nuevo (Software Update), que permi-
te actualizar el software del Sistema Operativo
Experiencias con Mac Os 9
cuando haya una nueva versión o revisión, tam-
bién puedes programarlo para que se conecte
y compruebe si hay o no una nueva versión.
Por último, lo más novedoso y lo que más
me ha llamado la atención, el panel de control
Usuarios Múltiples (Multiple Users).
Cuando lo arrancamos vemos que es un
panel de control que está desactivado y que
muestra un único usuario que es el propietario
o Superusuario del Sistema.
¿En qué consiste este Panel de Control? Este
panel permite crear perfiles personalizados
para diferentes usuarios de un único Mac.
Veamos cómo funciona.
Al dar clic en nuevo usuario aparece una
ventana en la nos muestra los 3 tipos de usua-
rios que podemos crear (Normal , Limitado y
Paneles):
- Normal.- Puede acceder al Finder y a todas
las aplicaciones del disco de arranque, no
puede ver el contenido de la carpeta docu-
mentos de otros usuarios. A este tipo de usua-
rio se le puede dar privilegios para manejar
cuentas de usuario como crear, modificar y
borrar las cuentas (excepto la del
SuperUsuario).
- Limitado.- Puede acceder sólo a partes del
Finder. De manera normal sólo puede guardar
documentos en las carpetas que le pertenecen
y ejecutar las aplicaciones a las que le está per-
mitido acceder.
- Paneles.- Es un tipo de usuario limitado al
que sólo le aparecen dos paneles, uno con las
aplicaciones a las que tiene acceso y otro con
los documentos del usuario. El usuario tiene un
acceso muy limitado al Disco Duro.
Entre los privilegios que se le pueden asignar
a un usuario están los siguientes:
Acceso a CR/DVD-ROMS, otros dispositivos
removibles, Carpetas Compartidas, Paneles de
Control, otros Items del Apple Menú y si puede
o no Imprimir el usuario.
Las principales limitaciones que se le pueden
poner a un usuario son las de ejecución de apli-
caciones, acceso al Disco Duro y a los demás
accesos descritos anteriormente.
Otra novedad importante es la verificación
del password mediante la voz.
Entre las novedades que no se ven están la
versión del Firewire 2.2.2, una nueva versión
del controlador del CD/DVD-ROM, OpenGL ya
instalada con el sistema y revisiones de contro-
ladores de dispositivos nuevos.
Todo esto es lo que he detectado como
nuevo, desde que instalé el MacOS 9. Supongo
que habrá muchas más cosas que irán apare-
ciendo como nuevas dentro de MacOS 9.
Un saludo a todos.
Roberto Plaza Ramírez
Centro Tecnológico Multimedia
Universidad de Salamanca
Email: [email protected]
Homepage Personal: http://cts.usal.es/~rpr
Colaborador en la revista MacByte
O lo que es lo mismo, hoy nos vamos a
meter con el futuro de la publicación. Hacía
tiempo que no teníamos un Especial sobre
tecnologías no directamente relacionadas
con el Mac, y creo que nos hacía falta.
Cual es el problema
La publicación, entendida como la produc-
ción y distribución de documentos, tiene pro-
blemas serios y otros simplemente de ima-
gen. Los serios afectan a los costes de distri-
bución y almacenamiento, y a los excedentes
no vendidos. Los de imagen tienen que ver
con la idea de que estamos llegando a un
punto en que es posible trabajar sin papel, y
con las preocupaciones ecologistas.
Examinemos los cargos y veremos lo que se
avecina.
Preocupaciones ecologistas
Existen e importan más de lo que parece:
las empresas usan cada vez más el desagra-
dable y caro papel reciclado, por ejemplo.
Pero este mismo caso ilustra la otra cara de
este problema: el papel reciclado contamina
más que el nuevo, aunque no necesite tantos
árboles. O en resumen, se trata de un pro-
blema de imagen que se resuelve sencilla-
mente mediante costes mayores de material.
El mundo sin papel
Lleva tiempo de moda, casi desde los 70.
La oficina sin papel. Todos los archivos y
manuales, online o digitalizados y guardados
en CD Roms. El email sustituye al fax.
Al calor de estas ideas surgen muchas ini-
ciativas cada año, y últimamente cada vez
son más las que apuntan hacia el “libro elec-
trónico” como soporte de contenidos digita-
les, renovados a voluntad (ahora el periódico,
ahora una novela policíaca, ahora un informe
de Gartner Group o las recomendaciones del
consultor o...) y con un consumo de materia-
Libros electrónicos, libros a la carta, y
periódicos reciclables
les cero. Ahora mismo hay decenas de empre-
sas intentando promover sus propios mode-
los de libro electrónico en Estados Unidos, y
casi otras tantas en Japón. Los americanos
acaban incluso de llegar a un acuerdo res-
pecto al formato de esos contenidos renova-
bles (que por cierto incluye tecnologías de
Microsoft que ni siquiera existen aún). Los
propios libros electrónicos son ya algo más
que prototipos y se pueden comprar.
Pero este panorama (la desaparición de la
versión impresa de los documentos a favor de
tablillas digitales recargables conectadas a la
red) no acaba de cuajar de momento. Por un
lado, la legibilidad de la mejor pantalla plana
-incluso con tecnologías de tipos de letra de
Bill Gates- es muy inferior a la de una hoja de
papel impresa con láser, y no comparemos
con el resultado de offset porque da ver-
güenza. Por otro, y lo más importante, no
existe aún un medio de proteger esos conte-
nidos digitales renovables contra copias pira-
ta. Y la experiencia de MP3 ha dejado marcas
;-).
Otros factores, como la incomodidad o fra-
gilidad relativas de una tableta digital (coste
de rotura muy superior al de pérdida de un
libro impreso), tampoco son ajenos al proble-
ma aunque podrían superarse al menos para
ciertos usos. Ya existen pantallas flexibles y
“papel digital” capaz de reimprimirse, y no
serán las últimas innovaciones.
Los costes de la edición tradicional
Ahora mismo y según The Economist, mer-
cados como el japonés tienen una tasa de
ejemplares no vendidos (material para recicla-
je) del n........%. Cada vez se publica más en
todas partes. Cada vez hay más documentos
que deben circular y que, de momento, sólo
pueden hacerlo de forma impresa. Y cada vez
es m*s difícil que se agote una edición de
cualquier obra, lo que sumado a los costes de
distribución (una media de .....% también
según The Economist) convierte a la edición
en un negocio progresivamente menos renta-
ble.
La reutilización de fondos editoriales, las
ediciones de bolsillo, los nuevos cauces de
venta son soluciones inmediatas que evitan
tocar el fondo del problema: el concepto
mismo de la edición como producción de un
conjunto predeterminado de objetos de
características fijas, en vez de producir la can-
tidad exacta de objetos de las características
deseadas por el consumidor. Este otro con-
cepto, la edición a la carta, permite una per-
sonalización que aumenta el valor añadido (y
potencialmente el precio de venta) del pro-
ducto, evita los costes de almacenamiento y
hasta de distribución... y depende para su
desarrollo de la existencia de un medio que
permita producir estos “libros únicos”, que
puede ser el libro electrónico pero también
(porqué no) la impresión económica de tira-
das pequeñas. Las plantas de -....... Y .......-
pueden ya ser rentables con 500 ejemplares,
lo que constituye un avance importantísimo.
Y el papel sigue siendo un material barato, de
origen renovable y fin reciclable, duradero y
sólido. Hoy no está de moda, pero lo que al
final manda es la economía...
Los gobiernos
Como siempre, son la parte irracional de la
ecuación: según hacia dónde decidan incli-
narse podrían acelerar, ralentizar o invertir la
evolución, porque pueden influir en los costes
de materiales (energía, importaciones tecno-
lógicas, regulación de los derechos de autor,
normativas ecológicas...) que son los que, al
final, dictarán por cuánto timpo más tendre-
mos papel en nuestras manos.
En resumen
Hasta ahora hemos visto un cambio enor-
me en la forma de generar y transmitir los
contenidos, pero la utilización final de los
mismos sigue pasando, en un porcentaje muy
importante, por la impresión. Esto puede
cambiar, bien de raíz (nuevos conceptos de
impresión efímera o contenido renovable) o
bien de sistema (impresión a cargo de empre-
sas capaces de generar ediciones de alta cali-
dad, bajo coste, tirada exacta y formato per-
sonalizado, mientras los contenidos pasan a
un mercado completamente distinto y sepa-
rado de su eventual soporte físico y distribu-
ción).
Esto no es un fenómeno aislado...
Y no penséis que los anuncios y vallas
publicitarias son una excepción. Materiales
nuevos (pantallas flexibles de cristal líquido
que ya existen hace años) capaces de cam-
biar de contenidos podrían cambiar este
nicho también gracias a costes de manteni-
miento y materiales muy distintos.
“Nosotros contribuímos a un mundo mejor”