Date post: | 06-Mar-2016 |
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F I LOSModernidad&Posmodernidad
Perdida del fundamento
Mary Shelley
Mujer destacada
HeideggerGianni
VattimoKarl Marx
Kierkegaard
Grupo553 19 NOV 13
MÉXICO
CHÁVEZ PÉREZ ANA CRISTINAGABALDON NAVARRO JORGE ARTURO
PRADO ESPARZA LUIS DANIEL
URBINA RODRIGUEZ DANA ATALIA
FILOSOFÍA I
EQUIPO 2
BLOQUE VI
"ADVIERTES LA CONDICIÓN HUMANA
DERIVADA DE LA FILOSOFÍA
POSMODERNIDAD"
DOCENTE: GABRIELA GPE. BERNAL CAMPOS
MODERNIDAD & POSMODERNIDADTanto la modernidad como la posmodernidad tienen algo en común, s u r e l a c i ó n c o n e l e s t i l o d e pensamiento de la sociedad en determinado espacio en el tiempo, ¿pero que son? son periodos de t i e m p o , é p o c a s , c u a l e s s e r á n explicadas a continuación.
Como son momentos en el tiempo una tuvo que existir antes que la otra en este caso la primera en presentarse dentro de la sociedad fue la modernidad y después surgió la posmodernidad. Para el inicio de la posmodernidad, la modernidad tuvo que dejar de presentarse. Apartir del siglo XVII que nace el racionalismo etapa espacial donde el m o d e r n i s m o e m p i e z a a t e n e r confianza en el progreso mediante la ciencia y la supremacía de la razón en detrimento de otras facultades. Pensamiento que hoy en día se conserva, expresado en los principios esenciales del modelo político y económico neoliberal.
Los grandes filósofos de este modelo d e p e n s a m i e n t o t e n í a n c o m o propósito el progreso, el desarrollo técnico , el antropocentrismo y el rechazo a lo sobrenatural. Aspecto muy importante según Jean-François Lyotard en su obra "La condición posmoderna" donde habla acerca de la incredulidad en los meta relatos (religión y mitos), a partirir del S. XIX y a lo largo del S. X, tiempo en cual la sociedad deja de poner su confianza e n l o t r a s c e n d e n t a l . . . . . . . . . . . .
Jean-François Lyotard (1924 -
1998) fue un Filósofo francés. Reconocido por su introducción
al estudio de la postmodernidad a
finales de 1970.
Otras obras publicadas "La condición postmoderna informe sobre el saber"
"Peregrinaciones: ley, forma, acontecimientos"
Pero la duda acerca de los meta relatos no fue el determinante de el final de la modernidad, ¿entonces qué fue?. Aunque las ideas de la modernidad se enfocaban hacia el progreso el m i s m o a v a n c e t é c n i c o y racional se sale da las manos del hombre, muchos avances científicos provocaron efectos negativos que desencadenaban guerras, guerras mundiales. El i d e a l p r i n c i p a l p a r e c í a desaparecer mientras el tiempo transcurría lo contrario a lo esperado.
La modernidad entra así a un periodo de crisis, donde ni la religión ni la creencia en algo proporcionaban respuestas suficientes a los problemas de n e c e s i d a d d e l h o m b r e , problemas, debido a que como la sociedad se afecto de igual manera, la filosofía, el arte, la política, la económica, la vida social y la cultura. Se presenta una perdida de fundamento en donde el hombre intenta responderse que hacer, conocer y esperar. Preguntas que la m o d e r n i d a d e s p e r a b a contestar, pero existían nuevos conceptos como "la perdida del lugar protagónico del hombre siendo esclavo de fuerzas anónimas" En otras palabras la actualidad.
ENSAYO
Fuentes utilizadas:
• Solución Integral 5; Edición
2013• http://
www.slideshare.net/Sulrra/modernidad-
y-postmodernidad-875
Mary Shelley
Novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres y recibió una educación privada. Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. Cuando la primera esposa de Shelley murió, en diciembre de 1816, la pareja contrajo matrimonio. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de cr í t ica y públ ico . La his tor ia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y p o e m a s . S u n o v e l a E l ú l t i m o hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga.Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.
Mary Godwin Wollstonecraft(Gran Bretaña, 1797-1851)
"Su obra de Frankenstein, fue considerada como la primera
novela, donde se puede encontrarlas manifestaciones de
la crítica a la ciencia, el racionalismo y la idea de
progreso basada en la tecnología y los desarrollos científicos.
La novela fue un motivo para que parte de la sociedad tomara inspiración para continuar con
el proyecto de la modernidad"
Como pudimos observar, la principal causa de la crisis en la modernidad fue la perdida de confianza en la razón lo cual abrió las puertas a vías alternas del conocimiento que agudizaron la crisis tales como la del filósofo, parte del racionalismo ilustrado, Max Weber quien llevo al hombre a la desconfianza en la razón y a perderse cualquier tipo de apoyo para el conocimiento.Ante la decadencia de el r a c i o n a l i s m o , F r i e d r i c h Nietzsche vio la posibilidad para que el hombre creara sus propios fundamentos fuera de la religión o la ciencia.También en esta época fue bastante conocida la crítica a los valores del cristianismo ya que estaba impuesto el seguir sin cuestionar ni pensar por su p r o p i a c u e n t a y s e g ú n Nietzsche era para los débiles que permitían la humildad y perdon en sus vidas mientras o t r a s a c t i t u d e s e r a n
Datos curiosos de los grandes
filósofos.
"Aristóteles siempre lleno sus manos de anillos para no mostrar sus dedos"
"Socrates no escribió ninguna obra, todas las
cosas que sabemos sobre el nos llegaron por sus
discípulos, su método se llamaba mayeutica, iba por
las plazas y hablaba con quien quisiera debatir, hacia preguntas otro las respondía y sobre esa respuesta volvía
a preguntar, hasta demostrarle a la otra
persona que lo que piensa puede no ser correcto"
consideradas como pecado. El pensaba en los valores y virtudes t ípicos de los héroes, por lo tanto propone una transvaloracion de los valores cultivando nuevas virtudes y rechazandoodas a q u e l l a s a c t i t u d e s d e debilidad o que quiten libertad.Al pasar el hombre por estas t r a n s f o r m a c i o n e s e s c a l i f i c a d o c o m o "superhombre" ya que ha superado todo toque ha hecho y por todo lo que ha pasado sometido a normas y reglas. Este nuevo hombre es aquel que se transforma a él mismo en una obra de arte, e s c a p a z d e autodeterminarse y quererse a si mismo.
El problemade laperdida delfundamento
RESEÑA CRÍTICA
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EXISTENCIA AUTÉNTICA E INAUTÉNTICA
Martin Heidegger (1889 - 1976) fue un filósofo alem
án.
¿Te has preguntado quien eres?Una pregunta que nos debemos hacer todos, es ¿Quién soy?, muchas veces no la podemos contestar, pero un filoso de apellido Heidegger que nos ayuda a explicar un poco lo que es el “Yo”.Heidegger, nos explica como la condición inicial de un humano al llegar al mundo, es como un ser ajeno a este y está inmerso en el. Y al ser arrojado al mundo sin tener algo que lo vincule o lo sostenga, por lo tanto el ser humano es libre, y tiene una forma ilimitada de ser o actuar.¿Qué nos dice esto?, que nosotros como seres humanos libres y dependientes, debemos de darle un camino a la vida, elegir algo, que hacer, donde vivir, hacia a donde ir, pero más que nada elegir que ser.esta gran frase filosófica nos deja abrir nuestra mente y deja ver que nosotros podemos ser cualquier cosa que queramos, somos un libro en blanco, y somos los indicados para escribir nuestra historia, nadie más, solo nosotros.“Cuando la conciencia de libertad, la mortalidad y la temporalidad coinciden, el hombre está listo.”Con esto, podemos entender que para Heidegger, el hombre va a estar listo cuando tenga un balance de su vida, ¿Cómo es esto?,
cuando tengamos balanceado lo que es la conciencia de libertad, que lo podemos interpretar como la “conciencia”, saber lo que es bueno o malo. La mortalidad, el hecho de ser realistas y saber que llegara la muerte por ejemplo. Y por último la temporalidad, que es lo que vamos a hacer con nuestra vida y cómo podemos administrar el tiempo.Teniendo balanceados estos conceptos, podemos ser un Yo, podremos ser un humano, un hombre completo, podernos existir en sociedad y no solo de forma física.Por ello, vemos como Heidegger, puede ayudarnos en como conocer nuestro propio yo, y tener un “balance” en nuestro cuerpo, para así existir en sociedad, dar ayuda a esta y poder ser una mujer persona sobresaliente.
ARTÍCULO DE
OPINIÓ
N
PorArturo Gabaldon
Soren kierkegaardPADRE DEL EXISTENCIALISMO
Kierkegaard es considerado el padre del existencialismo por su gran trabajo en la exposición de sus ideas. Según Soren el objetivo del ser humano es que cada quien debe encontrar un sentido a su existencia. Vivir la vida de forma pasional y sincera, sin importar todos los obstáculos que puedan presentarse.
La vida Kierkegaard no fue para nada fácil. Nació el cinco de mayo de 1813 en Copenhague, en el seno de una familia humilde, la cual fue perdiendo poco a poco, perdiendo a cinco hermanos y a su madre en un lapso de tiempo, en el cual cayo en una gran melancolía y llego a la conclusión de que Dios los estaba matando para la exterminación de la familia entera. Viviendo bajo la tutela de su padre decide estudiar teología en la Universidad de Copenhague, en donde solo estudio por poco tiempo, tenia un mayor interés hacia lo estético y filosófico, durante esa época se le conocía por pasar todo su tiempo en cafés, caminando por las calles y eligiendo su ropa. Lo que trajo problemas con su padre y hermano, después de un año logra reconciliares con su padre, mismo año en el que muere. Ni siquiera en su vida amorosa tuvo suerte, cortejo durante tres años a Regina Olsen, hasta que contrajo matrimonio, cual duro solo un año, por que Soren creía que su forma de ser destruiría a Regina.
Después de su separación con Regina viaja a Berlin, despues de un tiempo regreso a Copenhague para comenzar su vida como escritor, creando La Alternativa, Temor y Temblor y La Repetición, tambien escribio varios ensayos, y textos seudonimos donde hablaba de la religión y lo estetico desde un punto de vista filosofico. Pero fué hasta 1845 que ya alcanza su poder como filosofo y redacta el Post-scripttum definitivo y no científico a Las Migajas Filosóficas y Etapas en el Camino de la Vida. En sus obras se podian encontrar referencias acerca de su padre y de Regina Olsen. Mucho de su trabajo tenia que ver con problemas religiosos, la fe y la institucion cristiana, mcuhas veces su trabajo se considero como existencialismo cristiano. Gran parte de sus textos estan perdidos debido a que los firmba como pseudonimos.
Kierkergaard es recordado por su caracteristica angustia hacia todo, como la mera exsitencia del humana ¿qué es el humano?. Todas sus preguntas fueron resueltas basandose en 3 pilares lo estetico, etico y religioso. Lo llevo a la conclusion de que el conocimiento de la realidad se aprende por la experiencia de cad a individuo, el humano crea el significado a la vida, ya que el hombre no conforma un todo si no que un hombre es un todo, integro y completo de manera individual y no colectiva, la esencia de cada quien. Soren, murio en un hospital despues de haber estado internado un año en este en el año de 1855 en Copenhague.
La vida sólo puede ser comprendida
mirando hacia atrás,
pero ha de ser vivida mirando
hacia adelante.
Este movimiento surgió en Italia encabezado
por Gianni Vattimo, movimiento que no fue
más que la respuesta a ideologías que
pretendían imponer una única respuesta a las
preguntas que implicaban la existencia y las
acciones que debían realizar los humanos, por
así decirlo, se buscaba determinar con una sola
respuesta como deberían de conducirse los
humanos en su vida. A este tipo de ideas se les
determinaba pensamiento fuerte el cual a la
vista de Gianni o de cualquier otra persona
resulta bastante obtusa, ya que no permite que
otras ideas sean escuchadas o siquiera
cons ideradas , o tra consecuencia de l
pensamiento fuerte es que debido a la negativa
de aceptar mas ideas para responder más
interrogativas es el que se fomenta el rechazo,
prohibición y persecución para aquellos que
no compartían los mismos pensamientos y
creencias.
Es por así decirlo una manera de reprimir y
aplastar todo aquel pensamiento que no vaya
acorde a la supuesta “única verdad”
establecida por la sociedad. Esto representa
un gran problema ya que al cerrarse a un solo
pensamiento comunal se puede perder la
percepción que tiene las demás personas del
mundo. Por poner un ejemplo supongamos
que usted vive en una zona donde solo se
permiten los colores blanco y negro, imagine
su vida rodeado de vestimenta, fotografías,
casas, decoración y calles donde solo habitan
los colores blanco y negro. La sociedad
afirma que estos son los colores más aptos y
puros para portar de manera comunitaria,
ahora imagine que alguien llegase con una
PENSAMIENTO DÉBIL
EN LA
POSMODERNIDAD
ENSAYO
Por su parte Gianni propone el pensamiento débil,
que en realidad seria como un racionalismo
inflexible. Este movimiento por el contrario
buscaba un mundo de “colores” , nuevas
percepciones, nuevos pensamientos, nuevas ideas y
nuevas reglas para conducir nuestras vidas. Ahora a
diferencia del pensamiento fuerte, este movimiento
rechaza como base la razón, si no que se abre para
comprender e interpretar el mundo a través de
nuevos métodos ya sea por medio de los sentidos,
simbología, apariencias entre otros aspectos. En el
ámbito político, el pensamiento débil es el que nos
permite tener un gobierno lejos de totalitarismos,
dictaduras, fanatismos o dominación. Este
movimiento aunque rechaza la violencia y la
intolerancia no es una forma de conformismo hacia
lo que sucede a su alrededor más bien es una
“anarquía sin sangre” en la que se busca defender la
libertad sin el uso de armas.
Aunque hay que destacar que este pensamiento no
está abierto a cualquier tipo de ideas, es decir que
cualquier cosa que pensemos es válida y aplicable a
la vida. Para ser válida, a los ojos de Vattimo, tiene
que ser una ideología lejos de la violencia, el odio y
la discriminación. Un ejemplo de esto, son los
considerados temas tabús, aquellos que
rompen la ética, la moral y el sentido de
humanidad a los ojos del mundo.
A Gianni Vattimo se le conoce como el filósofo del posmodernismo, un título que se le adjudica especialmente por uno de sus postulados, el “pensamiento débil”, ese que enuncia “la necesidad de dar libre curso a la interpretación, frente a una política monolítica y vertical; la necesidad de apoyar a los movimientos sociales trasversales, frente a la soberbia de la vanguardia artística; la recuperación de un arte popular y plural, frente a una Europa etnocéntrica; así como la imposición de una visión mundial de las culturas y del autoritarismo frente a la democracia", como perspectivas para comprender a las sociedades actuales.
Desde los tiempos de Platón y
A r i s t ó t e l e s h a s t a l l e g a r a l
renacimiento, los filósofos se
dieron a la tarea de indagar en lo
que sería la forma ideal de
o r g a n i z a c i ó n s o c i a l , s u s
características y por supuesto el
tipo de códigos y normas que
deberían seguir los gobernantes.
S i n e m b a r g o a l l l e g a r l a
p o s m o d e r n i d a d y e l
pensamiento débil, el
cual reconoce que no
ex is ten verdades
absolutas, surge la
posibilidad de que la
fi losofía política se
plantee nuevas y diversas
formas de gobernar y organizar
una nación. Estos pensamientos e
ideologías se crean y desarrollan
considerando la situación nacional
y la condición de los ciudadanos
que se tienen que enfrentar.
El marxismo es quizá uno de los
principales intentos por parte de la
filosofía por volverse practica, ya
que Marx proponía que para la
comprensión de una sociedad se
filosofia & poder
había que indagar y analizar las
condiciones o la realidad que
enfrentaba dicha sociedad,
también se encuentra entre sus
pensamientos el que una lucha
de clases era el principal motor
de la historia, esto no quiere
decir que es necesario un
movimiento o protesta por parte
de un grupo minoritario u
obrero. Más bien se le
consideraba a esto
como la oportunidad
d e a n a l i z a r l a s
o p o s i c i ó n y
contradicción como
las primeras formas de
relación entre grupos, ya
que estos no existen en una
igualdad ni en una misma forma
de pensar y sentir. Con esto se
b u s c a b a q u e e l g o b i e r n o
analizara las inconformidades de
la clase obrera o de la sociedad
para así entender y buscar
solución a las diferencias e
inconformidades para con esto
llegar a un acuerdo y poder llevar
a cabo un gobierno y como se ha
Karl Heinrich MarxConocido también en español como Carlos Marx, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
(Tréveris,1818 – Londres, 1883)
Marx estaba más interesado en beber y
socializar que en estudiar derecho y, debido a sus malas notas y a que se
batió en un duelo, su padre lo obligó a transferirse a la
mucho más seria y académicamente orientada
Universidad de Berlín.
¿Sabias qué?
RESEÑA CRÍTICA
dicho una organización y orden propios para
que la nación y la sociedad en si pueda
desarrollarse y adaptarse a un estilo de vida
equilibrado.
Por otra parte, surgió otro movimiento
filosófico en Francia a la mitad del siglo XX en
el que se propuso otra alternativa de revolución
que al principio había postulado Marx, estos
filósofos demostraron que la revolución no era
viable en los ámbitos sociales ni económicos ya
que los intentos del movimiento marxista
resultaron en dictaduras, represión, aprensión
de la libertad, todo esto sin llegar a crear la
deseada sociedad sin clases.
Las razones por las cuales el marxismo no tuvo
éxito y resulto en todo lo contrario a lo que se
tenía contemplado, es simplemente la
problemática de la ambición de los mismos
seres humanos ya que una vez en el poder estos
difícilmente renunciaban a él para dar lugar a
otro gobernante, esto daba lugar a las
dictaduras, las dictaduras fomentaban la
inconformidad, la inconformidad del pueblo
alentaba a la represión y todo esto junto daba
las condiciones perfectas para que se dieran los
actos violentos.
Uno de los filósofos que surgió con este nuevo
movimiento fue Roland Barthes, el cual junto
a otros filósofos consideraba que el lenguaje
desempeñaba una función esencial en la
construcción y estructuración del poder para
la consolidación de bases e instituciones que
fungieran como apoyo y sostén de dicho
gobierno. Para Barthes una de las principales
c a r a c t e r í s t i c a s d e l l e n g u a j e e r a s u
ambigüedad es decir el contexto con el que se
emplea, ya que esta característica permitía
que un mismo término o frase pudiera
expresarse de distintas maneras, intenciones
y sentidos. Para Barthes la libertad de
expresar ideas de diferentes formas permitía
que los discursos orientados a la presión y el
rechazo, sean orientados de manera que se
reinterpreten para la defensa de la dignidad y
la libertad.
Tomemos como ejemplo un discurso en el
que se establece que las funciones de la mujer
mexicana deben ser diferentes a la de los
hombres, ya que esta no posee libertad. Este
discurso puede ser contrarrestado y
combatido haciendo una serie de cuestiones
como por ejemplo: “¿Quién determina qué
papel debe o no cumplir una persona?” “¿No
s e r í a a b s u r d o q u e s i n u n a b a s e o
fundamentos validos se establezca una
norma?” “¿Qué es lo que determina cuando
una norma es válida o no?”
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FOTOGRAFÍA DEL MESPORDAMON WINTER