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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
CARRERA: CIENCIAS DE LENGUA Y LITERATURA
CÁTEDRA:
FILOSOFÍA I
DOCENTE:
M.Sc. MAGDALENA RHEA
ESTUDIANTE:
TATIANA LEONOR CARPIO LANDI.
SEMESTRE:
PRIMERO B
PERIODO:
SEPTIEMBRE 2015- FEBRERO 2016
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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
CARRERA: CIENCIAS DE LENGUA Y LITERATURA
INDICE
PAG.
Datos Personales 3
Misión y visión 4
Perfil de egreso 5
Cronograma de actividades semestrales 6
Silabo 7
¿Qué es la filosofía? 20
“Mito y realidad” 23
“Del mito al pensamiento racional” 25
Objeto de la Filosofía 27
El problema fundamental de la filosofía: Materialismo-Idealismo 30
Método filosófico: Metafísico-Dialéctico 34
Materialismo e idealismo en la sociedad esclavista: Filosofía de la naturaleza
36
Filosofía clásica: Sócrates, Platón y Aristóteles 38
Filosofía helenística 43
Enfrentamiento idealismo y materialismo en la sociedad feudal (nominalismo-realismo)
43
Humanismo 47
Prueba ensayo 49
Reglamento para la evolución estudiantil 52
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Apellidos y nombres:
Tatiana Leonor
Carpio Landi
Cédula de Identidad:
1104894041
Edad:
27
Teléfono:
0984734686
Correo electrónico:
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Misión
La Carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura es una unidad
académica de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la
Educación, de la Universidad Central del Ecuador, tiene como
propósito la formación, capacitación y mejoramiento de los recursos
humanos docente del Sistema Educativo Nacional: Lenguaje y
Comunicación en la educación general básica; literatura en el
bachillerato, para producir ciencia, tecnología y arte al servicio de la
Patria y generar el cambio a través de la investigación, docencia y
vinculación con la sociedad.
Visión:
La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación al 2019,
se proyecta como la mejor alternativa nacional y regional de la
formación docente, cuya incidencia en el desarrollo humano se
expresa en; la calidad de la educación, programas de Investigación,
respeto a la diversidad cultural y el compromiso de transformación
social al vincularse con la sociedad.
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El Perfil de Egreso es el conjunto de resultados de aprendizaje que debe demostrar el estudiante al término de la carrera. Una vez que se realizaron todos los estudios pertinentes en la Carrera y se estructuraron los diferentes logros a ser alcanzados por los estudiantes al finalizar la carrera y lo que se espera que deban saber, comprender y/o sea capaz de demostrar se ha elaborado el siguiente Perfil:
Aplica los conocimientos científicos de las asignaturas de formación básicas y profesionales sobre las que se fundamenta la lengua y literatura.
Identifica y diagnostica las causas de los problemas en el uso de la lengua y literatura desde el enfoque de la comunicación y sus expresiones culturales, literarias y educativas.
Evalúa el análisis semiótico en la comprensión de textos, así como en las expresiones lingüísticas, culturales, sociales, regionales e individuales considerando las variables de los problemas.
Identifica los problemas comunicacionales, pragmáticos y literarios en el uso de la lengua a través de la aplicación de teorías y principios lingüísticos que rigen al idioma y la
Aplica estrategias para el desarrollo de las macrodestrezas de escuchar, hablar, leer y escribir en la comunicación eficaz.
Aplica conocimientos semánticos, morfosintácticos y pragmáticas en el proceso de comunicación.
Interpreta y explica el discurso literario en el contexto nacional, latinoamericano y mundial con pertinencia y competencia.
Trabaja con asertividad en los equipos para el desarrollo cooperativo. Implementa estrategias y habilidades asertivas y proactivas en la
resolución de conflictos. Conoce los códigos profesionales, que lo obligan legal y éticamente a
actuar la comunidad educativa. Utiliza con efectividad la comunicación a través de medios digitales y las
tecnologías de la información. Desarrolla actitudes investigativas y de transformación profesional con el
compromiso de actualización permanente en su campo de conocimiento. Demuestra valoración y respeto a la interculturalidad, medio ambiente,
equidad de género e inclusión social en el entorno local, nacional y mundial.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS
VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página1 Período 2015 - 2016
1. DATOS INFORMATIVOS
2. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La Filosofía es la herramienta que sirve para cuestionarnos, para discernir sobre las contradicciones que en
todo existen y, en el enfrentamiento de los cuestionamientos entre unos y otros es la demostración racional
de las cosas. Su importancia radica en que la Filosofía pretende, mediante procesos de reflexión, no solamente
generar dudas sino respuestas a los cuestionamiento planteados. Se articula con el currículo de la Carrera en
cuanto es la base epistemológica, ontológica y axiológica de todo conocimiento generado en la Universidad.
3. OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Analizar las formas de interpretar la realidad y las formas del pensamiento filosófico en distintos estadios a través de la reflexión para formar docentes proactivos, propositivos, autónomos, con pensamiento crítico “que sean capaces de ofrecer respuestas y alternativas de solución a los problemas que presenta el sistema educativo nacional mediante su desempeño de calidad y excelencia”.
1.1. FACULTAD: Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
1.2. CARRERA: Ciencias del Lenguaje y Literatura
1.3. ASIGNATURA: Filosofía I
1.4. CÓDIGO DE ASIGNATURA: 101
1.5. CRÉDITOS: 3
1.6. SEMESTRE: Primero “A” y “B”
1.7. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR:
Básica
1.8. TIPO DE ASIGNATURA: Obligatoria
1.9. PROFESOR COORDINADOR DE ASIGNATURA:
M.Sc. Vicente Fernando Sandoval
1.10. PROFESORES DE LA ASIGNATURA: M.Sc. Ma. Magdalena Rhea Almeida
1.11. PERÍODO ACADÉMICO: Septiembre 2015- Febrero 2016
1.12. N°. HORAS DE CLASE: Presenciales: 48 Prácticas:
1.13. N°. HORAS DE TUTORIAS: Presenciales: 4 Virtuales: 4
1.14. PRERREQUISITOS: Asignaturas: Ninguno Códigos: -
1.15. CORREQUISITOS: Asignaturas:
Investigación I
Códigos:
103
Desarrollo y Prospectiva humana
104
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página2 Período 2015 - 2016
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
Explicar las nociones más generales de la Filosofía para formar docentes identificados con el contexto que
dominen conocimientos y prácticas pedagógicas y así contribuir al Sumak Kawsay ecuatoriano.
Desarrollar procesos de pensamiento y reflexión filosófica que contribuyan a la formación integral del
futuro docente para que sea capaz de resolver los problemas que surjan de las necesidades.
Contribuir al fortalecimiento de las tendencias científicas y tecnológicas de la propuesta académica de la
Carrera.
5. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL
La Filosofía contribuye a la formación del futuro docente por cuanto conduce a los estudiantes al conocimiento y a la apropiación de la verdad. Además dirige el accionar del futuro docente hacia el desarrollo del conocimiento científico robusteciendo las facultades intelectuales. Es la base epistemológica para el accionar de otras asignaturas y facilita su comprensión y su aplicación práctica. Es una asignatura de formación básica y se relaciona con el objetivo de la Carrera pues potencia la capacidad de analizar, fundamentar, planificar, gestionar, evaluar y retroalimentar el currículo. Por otro lado, se relaciona con los objetivos de la Universidad pues forma profesionales éticos y humanistas con excelencia y capacidad investigativa con capacidad investigativa para resolver problemas, promover y difundir el conocimiento acorde con los contextos nacionales, regionales y locales.
6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Analiza las formas de interpretar la realidad y las formas del pensamiento filosófico en distintos
estadios a través de la reflexión para “ofrecer respuestas y alternativas de solución a los problemas
que presenta el sistema educativo nacional mediante su desempeño de calidad y excelencia”.
Contribuye al fortalecimiento de las tendencias científicas y tecnológicas de la propuesta académica
de la Carrera.
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página3 Período 2015 - 2016
7. PROGRAMACIÓN DE UNIDADES CURRICULARES
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 1
NOMBRE DE LA UNIDAD: Formas de explicar la realidad
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Distinguir las distintas visiones a través de las cuales el ser humano explica la realidad por medio de nociones generales de la Filosofía, la reflexión de su objeto de estudio, el análisis del problema y del método que utiliza para que el estudiante tome una postura ante la vida.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
Distingue las distintas visiones a través de las cuales el ser humano explica la realidad por medio de nociones generales de la Filosofía, la reflexión de su objeto de estudio, el análisis del problema y del método que utiliza para tomar una postura ante la vida.
CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE N°. Horas aprendizaje Teóricas 12
N°. Horas Prácticas- laboratorio
TUTORÍAS N°. Horas Presenciales 1
N°. Horas Aprendizaje Aula Virtual 1
TRABAJO AUTÓNOMO Horas de Trabajo Autónomo 18
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE
INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
Formas de explicar la realidad: Mito Religión Filosofía Ciencia
Organizador gráfico Colegio24hs (2004). ¿Qué es la filosofia?. Argentina: Colegio24hs. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.5-33) Resumen de “Mito y realidad” (p.13-17). Hyland, Drew A. Los orígenes de la Filosofía: en el mito y los presocráticos. Línea escatológica gráfica de “Del mito al pensamiento racional” (p.17-21). Chatelet, Francois. Historia de la Filosofía I.
Portafolio Rúbrica
Objeto de la Filosofía Resumen. Sánchez, L. F., Guadarrama, G. P., & Araujo, G. R. (2011). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. I. Cuba: Editorial Félix Varela. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.3-5)
Portafolio Rúbrica
El problema fundamental de la filosofía: Materialismo Idealismo
Resumen. Sánchez, L. F., Guadarrama, G. P., & Araujo, G. R. (2011). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. I. Cuba: Editorial Félix Varela. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.5-8)
Portafolio Rúbrica
Método filosófico: Metafísico Dialéctico
Organizador gráfico. Sánchez, L. F., Guadarrama, G. P., & Araujo, G. R. (2011). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. I. Cuba: Editorial Félix Varela. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.9-10)
Portafolio Rúbrica
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE:
Método inductivo-deductivo Exposiciones magistrales Aprendizaje por descubrimiento
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página4 Período 2015 - 2016
RECURSOS DIDÁCTICOS: Materiales del aula Proyector Computadora Textos Videos Artículos científicos Portafolio Libros virtuales
BIBLIOGRAFÍA
OBRAS FÍSICAS
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA
VIRTUAL SI NO
BÁSICA
CHATELET, Francois. Historia de la Filosofía I. Editorial Espasa-Calpe. Madrid, 1984. Clasificación 109 / Ch492 / V.1 / FIL
X Sánchez, L. F., Guadarrama, G. P., & Araujo, G. R. (2011). Lecciones de Filosofía Marxista Leninista. I. Cuba: Editorial Félix Varela. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
Hyland, Drew A. Los orígenes de la Filosofía: en el mito y los presocráticos. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, 1975. Clasificación 109 / H996 /FIL
X
COMPLEMENTARIA
FERRATER MORA, José. DICCIONARIO DE FILOSOFÍA ABREVIADO. Editorial Sudamericana, 30ava ed., 2010. CLASIF.: R/103/F379/FIL
X Colegio24hs (2004). ¿Qué es la filosofia?. Argentina: Colegio24hs. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.1/FIL
X
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 2
NOMBRE DE LA UNIDAD: Pensamiento filosófico en la sociedad precapitalista
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página5 Período 2015 - 2016
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conocer la evolución del pensamiento filosófico en la sociedad precapitalista para entender el desarrollo de la sociedad de aquella época y la actual.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
Conoce la evolución del pensamiento filosófico en la sociedad precapitalisa para entender el desarrollo de la sociedad y los problemas de aquella época y la actual.
CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE N°. Horas aprendizaje Teóricas 12
N°. Horas Prácticas- laboratorio
TUTORÍAS N°. Horas Presenciales 1
N°. Horas Aprendizaje Aula Virtual 1
TRABAJO AUTÓNOMO Horas de Trabajo Autónomo 18
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES
DE INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Materialismo e idealismo en la sociedad esclavista: Filosofía de la naturaleza
Línea escatológica escrita. Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.22-28)
Portafolio Rúbrica
Filosofía clásica: Sócrates, Platón y Aristóteles
Cómic. Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.28-37)
Portafolio Rúbrica
Filosofía helenística
Resumen. Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.38-42)
Portafolio Rúbrica
Enfrentamiento idealismo y materialismo en la sociedad feudal (nominalismo-realismo)
Esquema. Universidad, D. L. H. (Ed.). (2011). Historia de la Filosofía. En: Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. Cuba: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.7-8)
Portafolio Rúbrica
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE:
Método inductivo-deductivo Exposiciones magistrales Aprendizaje por descubrimiento
RECURSOS DIDÁCTICOS: Materiales del aula Proyector Computadora Textos Videos Artículos científicos Portafolio Libros virtuales
BIBLIOGRAFÍA
OBRAS FÍSICAS DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA
VIRTUAL
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DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página6 Período 2015 - 2016
SI NO NOMBRE BIBLIOTECA
VIRTUAL
BÁSICA
Chatelet, Francois. Historia de la Filosofía I. Editorial Espasa-Calpe. Madrid, 1984. Clasificación 109 / Ch492 / V.1 / FIL
X Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
COMPLEMENTARIA
FERRATER MORA, José. DICCIONARIO DE FILOSOFÍA ABREVIADO. Editorial Sudamericana, 30ava ed., 2010. CLASIF.: R/103/F379/FIL
X Universidad, D. L. H. (Ed.). (2011). Historia de la Filosofía. En: Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. Cuba: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.7-8)
e-libro
ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.1/FIL
X
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DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página7 Período 2015 - 2016
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 3
NOMBRE DE LA UNIDAD: Pensamiento filosófico en la sociedad capitalista
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Conocer la evolución del pensamiento filosófico en la sociedad capitalista para entender el desarrollo de la sociedad actual.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
Conoce la evolución del pensamiento filosófico en la sociedad capitalista para entender el desarrollo de la sociedad actual.
CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE N°. Horas aprendizaje Teóricas 12
N°. Horas Prácticas- laboratorio
TUTORÍAS N°. Horas Presenciales 1
N°. Horas Aprendizaje Aula Virtual 1
TRABAJO AUTÓNOMO Horas de Trabajo Autónomo 18
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES
DE INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD
MECANISMOS DE EVALUACIÓN
Humanismo
Esquema. Universidad, D. L. H. (Ed.). (2011). Historia de la Filosofía. En: Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. Cuba: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.8-9) Esquema. ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.2/FIL (P.10-13)
Portafolio Rúbrica
Idealismo de Hegel y materialismo de Feuerbach
Resumen. ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.2/FIL (p.475-507)
Portafolio Rúbrica
El materialismo francés del siglo XVIII: Diderot Helvecio
Cuadro comparativo. García, A. R. (2006). Promesas y peligros de las artes: Diderot, Sade, Rousseau. España: Red Nómadas. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.7-13)
Portafolio Rúbrica
El positivismo Resumen. ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.3/FIL (119-138) Resumen. Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.116-119) Ensayo final
Portafolio Rúbrica
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE:
Método inductivo-deductivo Exposiciones magistrales
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página8 Período 2015 - 2016
Aprendizaje por descubrimiento
RECURSOS DIDÁCTICOS: Materiales del aula Proyector Computadora Textos Videos Artículos científicos Portafolio Libros virtuales
BIBLIOGRAFÍA
OBRAS FÍSICAS
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA
VIRTUAL SI NO
BÁSICA
ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.2/FIL
X Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.3/FIL
X
COMPLEMENTARIA
FERRATER MORA, José. DICCIONARIO DE FILOSOFÍA ABREVIADO. Editorial Sudamericana, 30ava ed., 2010. CLASIF.: R/103/F379/FIL
X Universidad, D. L. H. (Ed.). (2011). Historia de la Filosofía. En: Selección de Guías de Estudio: Estudios Socioculturales. Cuba: Editorial Universitaria. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
ENRIQUEZ, Alberto. Corrientes Filosóficas. Editorial Don Bosco. Cuenca, 1976. CLASIF.: 107/E59/FIL
X García, A. R. (2006). Promesas y peligros de las artes: Diderot, Sade, Rousseau. España: Red Nómadas. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página9 Período 2015 - 2016
DATOS INFORMATIVOS DE LA UNIDAD CURRICULAR No. 4
NOMBRE DE LA UNIDAD: Pensamiento filosófico socialista
OBJETIVO DE LA UNIDAD: Comprender la teoría marxista, la filosofía contemporánea y el pensamiento filosófico ecuatoriano para tener una perspectiva global del pensamiento del mundo e identificarse con el propio.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD:
Comprende la teoría marxista, la filosofía contemporánea y el pensamiento filosófico ecuatoriano para tener una perspectiva global del pensamiento del mundo e identificarse con el propio.
CÁLCULO DE HORAS DE LA UNIDAD
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE N°. Horas aprendizaje Teóricas 12
N°. Horas Prácticas- laboratorio
TUTORÍAS N°. Horas Presenciales 1
N°. Horas Aprendizaje Aula Virtual 1
TRABAJO AUTÓNOMO Horas de Trabajo Autónomo 18
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
CONTENIDOS ACTIVIDADES DE TRABAJO AUTÓNOMO, ACTIVIDADES DE
INVESTIGACIÓN Y DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD MECANISMOS DE
EVALUACIÓN
El marxismo: Fuentes teóricas y ramas
Organizador gráfico. Fau, M. (2011). El materialismo histórico o Marxismo. Argentina: La Bisagra. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.1-29) Esquema. Pastor, W. F. (2010). Filosofía general. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.119-120)
Portafolio Rúbrica
Leyes y categorías de la dialéctica
Consulta libre y elaboración de un esquema, organizador gráfico o resumen en prosa en la Biblioteca de la Facultad
Portafolio Rúbrica
Filosofía contemporánea occidental
Resumen. NIetszche. Pastor, W. F. (2010). Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.14-17) Resumen. Pastor, W. F. (2010). Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (45-49) Resumen. Sartre. Pastor, W. F. (2010). Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.31-35) Resumen. Pastor, W. F. (2010). Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.76-79) Resumen. Faucault
Portafolio Rúbrica
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página10 Período 2015 - 2016
Resumen. Pastor, W. F. (2010). Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com (p. 224-229) Cuadro comparativo entre los filósofos leídos Ensayo sobre lectura “El signo de la cruz en las empuñaduras de las espadas”. Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. CLASIF.: 303.4/G152/FIL
Pensamiento filosófico ecuatoriano Eugenio Espejo Agustín Cueva Ximena Núñez Belisario Quevedo
Resumen. Paladines, E. C. (2011). Breve historia del pensamiento ecuatoriano. Ecuador: Corporación Editora Nacional. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.31-36) Resumen. Paladines, E. C. (2011). Breve historia del pensamiento ecuatoriano. Ecuador: Corporación Editora Nacional. Retrieved from http://www.ebrary.com (p.97-123) Ensayo sobre el pensamiento filosófico ecuatoriano Roig, Arturo. Esquemas para una historia de la Filosofía Ecuatoriana. (1982) Universidad Católica. Quito. CLASIF. 109/R741/FIL (p.35-60) Consulta de filósofos ecuatorianos. Rivera, Oswaldo. (1997) Visión histórica de la filosofía ecuatoriana y latinoamericana. Editora Panorama. CLASIF. 109/R621 Roig, Arturo. Esquemas para una historia de la Filosofía Ecuatoriana. (1982) Universidad Católica. Quito. CLASIF. 109/R741/FIL
Portafolio Rúbrica
METODOLOGÍAS DE APRENDIZAJE:
Método inductivo-deductivo Exposiciones magistrales Aprendizaje por descubrimiento
RECURSOS DIDÁCTICOS: Materiales del aula Proyector Computadora Textos Videos Artículos científicos Portafolio Libros virtuales
BIBLIOGRAFÍA
OBRAS FÍSICAS
DISPONIBILIDAD EN BIBLIOTECA VIRTUAL
NOMBRE BIBLIOTECA
VIRTUAL SI NO
BÁSICA
YAJOT, O. Qué es el materialismo dialéctico. Ediciones El faro. Bogotá, 1973. Clasificación 146.32 / Y14 / FIL
X Pastor, W. F. (2010). Filosofía contemporánea. USA: Firmas Press. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS
VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página11 Período 2015 - 2016
ABAGNANO, Nicolas. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. Editorial Montaner y Simon S.A. Barcelona, 1955. CLASIF.: 109/A122/V.2/FIL
X Fau, M. (2011). El materialismo histórico o Marxismo. Argentina: La Bisagra. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
Roig, Arturo. Esquemas para una historia de la Filosofía Ecuatoriana. (1982) Universidad Católica. Quito. CLASIF. 109/R741/FIL
X
Rivera, Oswaldo. (1997) Visión histórica de la filosofía ecuatoriana y latinoamericana. Editora Panorama. CLASIF. 109/R621
X
COMPLEMENTARIA
FERRATER MORA, José. DICCIONARIO DE FILOSOFÍA ABREVIADO. Editorial Sudamericana, 30ava ed., 2010. CLASIF.: R/103/F379/FIL
X Paladines, E. C. (2011). Breve historia del pensamiento ecuatoriano. Ecuador: Corporación Editora Nacional. Retrieved from http://www.ebrary.com
e-libro
Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. CLASIF.: 303.4/G152/FIL
X
8. RELACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS RESULTADOS DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
RESULTADOS O LOGROS DE APRENDIZAJE DEL PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA
EL ESTUDIANTE DEBE
a) Distingue las distintas visiones a través de las cuales
el ser humano explica la realidad por medio de
nociones generales de la Filosofía, la reflexión de su
objeto de estudio, el análisis del problema y del
método que utiliza para tomar una postura ante la
vida.
Construir un organizador gráfico. Redactar un resumen. Dibujar una línea escatológica.
b) Conoce la evolución del pensamiento filosófico en la
sociedad precapitalisa para entender el desarrollo
de la sociedad y los problemas de aquella época y la
actual.
Escribe una línea escatológica. Realiza un cómic. Escribe un resumen. Realiza un esquema.
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VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página12 Período 2015 - 2016
c) Conoce la evolución del pensamiento filosófico en la
sociedad capitalista para entender el desarrollo de la
sociedad actual.
Realizar un esquema. Redactar un resumen. Construir un cuadro comparativo. Redacta un ensayo final.
d) Comprende la teoría marxista, la filosofía
contemporánea y el pensamiento filosófico
ecuatoriano para tener una perspectiva global del
pensamiento del mundo e identificarse con el
propio.
Construir un organizador gráfico. Realizar un esquema. Consultar y elaborar un esquema. Realizar un cuadro comparativo. Redactar un ensayo.
9. EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE POR RESULTADOS DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS PRIMER HEMISEMESTRE
(PUNTOS) SEGUNDO
HEMISEMESTRE (PUNTOS)
Evaluación escrita o práctica, parcial o final (10 Puntos) (10 Puntos)
Trabajo autónomo y/o virtual (2.5 Puntos) (2.5 Puntos)
Trabajos individuales (2.5 Puntos) (2.5 Puntos)
Trabajos grupales (2.5 Puntos) (2.5 Puntos)
Trabajos integradores (2.5 Puntos) (2.5 Puntos)
TOTAL (20 Puntos) (20 Puntos)
10. PERFIL DEL DOCENTE QUE IMPARTE LA ASIGNATURA
María Magdalena Rhea Almeida es Docente de la asignatura de Filosofía I en la Carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura. Obtuvo su título de Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura en la Universidad Central y el título de Maestría en Educación Superior de la misma universidad. Su experiencia docente parte en la enseñanza de la Lengua y Literatura en las aulas de ciclo básico y bachillerato de instituciones educativas secundarias en Ecuador. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad Central del Ecuador.
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS
VICERRECTORADO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA Página13 Período 2015 - 2016
11. REVISIÓN Y APROBACIÓN
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¿QUÈ ES LA FILOSOFÍA?
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CARRERA: CIENCIAS DE LENGUA Y LITERATURA
Resumen: Mito y (o como) Filosofía.
Aristóteles reconoce que existe tanto una similitud como una diferencia
entre mito y filosofía, en sus palabras habla: <<aun un amante del mito es en
cierto sentido un amante del saber, porque el mito también se compone de
maravillas>>.
Cornford expone un medio más adecuado para distinguir la diferencia
entre la filosofía misma y todo lo que hubo antes de ella.
Comenzaremos analizando los mitos tal y como los presentan Homero,
Hesíodo y los autores de Gilgamesh, pero desde la perspectiva filosófica. Con
una declaración general de lo que son los temas filosóficos en ellas, y luego
analizaremos cada una con mayor detalle.
Lo primero a reflexionar es la doble diferencia entre hombre y naturaleza
por un lado, por el otro hombre y lo divino. Se comprendió como diferente de
las otras cosas y también de lo divino, pero relacionándose con ambos y
orientando su vida hacia una y otra dimensión. Descubre así también que sobre
las primeras –la naturaleza- tiene cierto control y lo lleva a sentirse superior.
Pero también surge una contrariedad al toparse con cosas que se encuentran
fuera de su control –lo divino-, lo que lo lleva a ser sumiso y humilde. El hombre
llega a comprender que aunque lo divino este por arriba de él, tiene cierto nivel
que le permite accesibilidad a lo divino, a través de la plegaría, sacrificio, buena
conducta o el estudio cuidadoso. El ser humano se ve a sí mismo como una
criatura intermediaria.
Fuera del reconocimiento de los <<ingredientes>> de su experiencia de
señorío y sumisión, de lo moral y lo divino, emerge la posibilidad y la dirección
de la moralidad, ética y del comportamiento humano respecto a sus
semejantes.
Un aspecto clave del hombre acerca de sí mismo es la finitud, como
aquello que separa a lo humano de lo divino. <<El hombre no puede ser divino
porque muere>>-
Gilgamesh, Aquiles, Odiseo y Hesíodo demuestran algunos aspectos
donde sólo el hombre es consciente y enfrenta el hecho de ser mortal.
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<< ¿Cómo es posible que seamos capaces de reconocer tal diferencia,
entre lo divino, naturaleza y el hombre? ¿Es completo, o genuino, el
conocimiento del cosmos? ¿De lo mortal y de lo divino? >> A estas
interrogantes fueron las que respondieron los primeros escritores.
Estas preguntas nacen de las aparentes oposiciones. Se puede razonar
de esta manera para comprender a los primeros escritores, lo que primero
advierten nuestros sentidos es un panorama de notoria y azorante
multiplicidad. Ahora ¿Debemos preservar la cualidad de la multiplicidad tan
primordial e irresoluble, o hemos de pensar que esta multiplicidad se sostiene y
surge de una unidad, la cual aunque menos obvia, es más fundamental?
Uno de los aspectos más importantes de esta oposición es aquel
existente entre el ser y el devenir o, alternativamente entre el reposo y el
movimiento, la permanencia y el cambio.
Al colocar la oposición fundamental es la que da a luz la respuesta de
los primeros escritores especialmente a Hesíodo, que desde el mismo
comienzo de su relato sostiene la primicia del devenir, y de este desenlaza el
tema de génesis, la creatividad y como Eros puede aparecer en el mismo
comienzo.
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Resumen: Lecciones de la Filosofía Marxista Leninista.
Especificidad del Conocimiento Filosófico.
1.1 Surgimiento del Saber Filosófico.
La mitología surge a raíz de la escasa y limitada posibilidad de ser humano para transformarse frente al medio natural, manifestado en fenómenos y procesos naturales, hostiles o pródigas generosas.
Durante el devenir del hombre es que comenzó su conciencia fue más presente del extraordinario potencial y se refleja en los mitos donde no sólo se estableció un sentido a lo sobre natural, si no, que cimento bases convirtiéndose en ritos, cultos y adquiriendo una forma divina. Se dan los elegidos de las divinidades, lo cual les da privilegios e influencia dentro de la sociedad.
El desarrollo de la ganadería, agricultura y otros oficios es la causa de la aparición de la jerarquía social, la explotación, que da origen a la Formación Económica Esclavista.
Se olvida un tanto la lucha del hombre con la naturaleza, al darse nuevas actividades, cuyo carácter improductivo mixtifica el desarrollo de la división social del trabajo y determina una subordinación de los que trabajan en la en la esfera de la producción de bienes materiales y servicios sociales útiles, a los que no trabajan y consecuentemente de las actividades productivas a las improductivas, del trabajo físico a la actividad intelectual y de las grandes mayorías a una minoría explotadora.
Al darse este mundo de actividades explotadores, queda el camino libre para los que gozaban del privilegio de las actividades intelectuales. Convirtiendo a estos ostentosos dueños de una hegemonía egoísta y absoluta. Esto permitió que no se limitara el libre pensar, y se dio camino libre a la nueva concepción del mundo emergente, como un fruto puro del amor a la sabiduría.
1.2 El objeto de estudio de la filosofía y su desarrollo histórico.
La filosofía si es cierto no es ciencia, era un sistema de conocimiento no articulado en ramas del saber. No obstante constituyó la primera forma de
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asimilación teórica de los conocimientos empíricos, también colaboro con el resultado de la observación de los procesos naturales y la elaboración de ideas, hipótesis y teorías con respecto a las propias concepciones religiosas prevalecientes. De las cuales la filosofía tarda tiempo en emanciparse.
El conocimiento de la filosofía, muchos de ellos ingenuos constituyeron lo q se conoce como filosofía antigua y su objetivo de estudio. Y es por ello también que la filosofía es la madre de todas las ciencias.
La riqueza materia marcaba el desarrollo económico social en este tiempo sin embargo no podemos decir que esto era parte del dominio al que llego a tener el hombre sobre otro hombre. Esta esclavización fue obstáculo para el desarrollo de la sociedad. Lo que ponía como objetivo la esclavitud era la reproducción de la naturaleza.
La formación económica social feudal, surge al haber la contrariedad dentro de la economía basada en esclavismo. Al darse cuenta que muchas de las ideologías esclavista estaban fuera del parámetro humanístico, se refugiaron en la religión, dándole al sentido feudal un simbolismo casi divino y que si algo estaba fuera de esta ideología estaba fuera de Dios.
Pero esta también comienza a caer al darse internamente una lucha de poder. La que gana esta pelea es la burguesía que consigo trae el capitalismo como ideología filosófica y económica. Basada en la propiedad privada y en la explotación del hombre por el hombre. Aunque claro esta que esta tendencia no se diferenciaba de las dos anteriores. Con el capitalismo tubo un cambio sustancial al hecho de transformar la naturaleza al fin de cubrir las necesidades del hombre, pero no cubrió las necesidades de los explotados solo lleno de riqueza a la burguesía.
Si bien es cierto el Capitalismo se vio afectado por el pensamiento feudal dentro de la edad media. Lo que provoco un poco de retraso en el desarrollo de otras ciencias. Sin embargo en las culturas de Asia central se desarrollaron algunas ciencias que ayudaron en el Renacimiento, al hombre, a descubrir y avanzar, dando paso así a las industrias que desplazaron a la agricultura a un segundo plano.
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1.3 El problema fundamental de la filosofía.
El problema del objeto de estudio de una ciencia y su unidad interna, es
ante todo, el problema lógico objetivo que constituye el fundamento real de la
interconexión de los << hechos >> de los que se ocupa. De modo análogo, el
espacio único que vincula en un todo orgánico la multiplicidad concreta de los
problemas filosóficos es el problema de la relación del pensamiento y del ser.
<< El gran problema fundamental de la filosofía, especialmente de la moderna,
es el problema de la relación entre el pensar y el ser>>.
Fundamental significa que constituye el fundamento de todo el
conocimiento filosófico que conforma la polaridad inicial, la relación
contradictoria cuya solución gradual cristaliza el proceso de desarrollo ciencia.
Cuya solución en uno u otro sentido permite posteriormente adentrase en la
solución de los restantes problemas.
Existe filosofía únicamente allí donde se examina el problema de la
relación del pensamiento y el ser en la diversidad de sus formas reales de
existencia. Este constituye, pues, el criterio que permite diferenciar la filosofía
de otros campos del conocimiento. Dentro del contexto de formulación del
problema fundamental de la filosofía, el término pensamiento no se utiliza para
designar exclusivamente una de las funciones intelectuales humanas, sino
totalidad de las formas de reflejo de una realidad en modos de la actividad
humana. El término ser no designa una u otra forma, entra en la esfera de la
actividad humana y existen fuera e independientemente del pensamiento.
Se trata del problema de la relación entre las múltiples formas históricas
de existencia del pensamiento, y las correspondientes formas de la actividad
humana, sobre cuyas bases y como formas de realización de las cuales
aquellas rugen y se desarrollan.
El problema de la relación del pensamiento y el ser hubo de aguardar
más de dos milenios para ser planteado en la forma clásica en que hoy lo
conocemos.
Desde la antigüedad clásica, los filósofos por general, vieron en la
filosofía una suerte de quehacer divino o semidivino, vieron una doctrina acerca
del Mundo como tal y el Hombre como tal -Hombre y mundo abstractos,
existentes únicamente en la imaginación-.
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Los filósofos creían había con una causa primera de todo lo existente.
No se trata de simplemente de engendros de una fantasía sin riendas o
de una abstracción enfebrecida, sino de formas ideales de expresión de las
relaciones sociales sublimadas y convertidas en principios absolutos de la
realidad, formas de actividades y vínculos reales entre los hombres que, tras
una serie de metamorfosis lógicas y mitológicas, se erigieron en fundamentos
últimos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento sirvieron, a través de la
historia de principios explicativos supremos, de modos de intelección del
mundo humano, de fuerzas ideales sancionadoras de una forma dada de
sociabilidad.
Es difícil tomar en serio y valorar lo que los filósofos dieron a
comprender en aquellos tiempos. Pero esto dio paso a que se esclarezca en el
curso del desarrollo histórico la relación entre pensar y ser.
En realidad todo el devenir de la filosofía ha sido una lucha constante
entre los opuestos de la vida real del hombre y la naturaleza universal.
Las indagaciones filosóficas de la realidad nacen de esta pugna entre
conceptos diferentes y oposiciones del mundo. Pero también permitió que se
dé la comprensión científica de la relación entre actividad ideal y la actividad
materia. Y por ende ofrecer una solución al problema. La realidad humana que
se aferra como problema de una relación de pensamiento y de ser, excede
cualquier definición unilateral o respuestas a interrogantes que la expresen de
modo abstracto.
El problema fundamental de la filosofía se presenta como problema de
saber qué es lo primario, si el espíritu o la naturaleza.
Esto da a luz a las dos corrientes del idealismo y materialismo. Según
sea su apoyo, primario espíritu (idealismo), naturaleza (materialismo),
convirtiéndolo en primus agens de la realidad.
No se puede permitir el confundir formas primitivas de idealismo, como
el mito o las supersticiones o religión y teología, con los movimientos
intelectuales que en procesos de investigación de la relación entre
pensamiento y el ser tomen como punto de partida o principio generalizador el
pensar y hagan depender de él toda la realidad existente. Si esto ocurriera el
idealismo no sería tomado en serio, y no como una potente corriente de
pensamiento conceptual a la que la ciencia está obligada en muchos sentidos.
El idealismo filosófico tiene su base en la diferenciación de la materia y
mente, en grupos contrapuestos de hombres y consolida el pensamiento
abstracto en calidad de modo necesario del desarrollo de la actividad humana.
También tenemos la contra parte, es importante el no confundir el
materialismo filosófico con el materialismo no filosófico. Y parte del
materialismo es concebir un mundo exterior independiente de nuestra
conciencia.
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El materialismo ha aparecido como una convicción espontánea,
inadvertida, no cristalizada inconsciente desde el punto de vista filosófico. De
que el mundo exterior reflejado por nuestra conciencia es la realidad objetiva.
El análisis del problema fundamental de la filosofía es preciso plantear
un problema de identidad entre el pensar y el ser. La mayoría de los filósofos
han dado una contestación afirmativa a esta, cabe resaltar que esta
problemática no es diferente de la que nos planteamos como fundamental,
solamente es otro aspecto o faceta de la misma.
La gran variedad de posiciones teóricas se debe al reconocimiento de la
identidad absoluta y la afirmación de la diferencia y oposición absoluta entre el
pensar y el ser, por consiguiente, de la incapacidad humana de aprehender la
verdad. La solución a esto constituye un proceso, que comienza con la
afirmación o negación de la posibilidad humana de aprehender la verdad.
Distingue a unos filósofos y doctrinas filosóficas de otros, es
precisamente esta realización conceptual.
La respuesta a la interrogante que plantea el problema fundamental de
la filosofía puede no puede ser otra que el despliegue necesario de las
determinaciones de esta relación desde, su forma más abstracta, a su forma
más concreta. Es justamente este despliegue lo que conforma el objeto de
estudio de la filosofía.
La formulación del problema fundamental en su forma abstracta, como
relación contradictoria del pensamiento y el ser, es apenas el punto de partida
para desarrollarse la filosofía.
Lo que al inicio se nos presenta como una simple relación, abstracta, del
pensamiento y el ser, en la posterioridad se nos presenta de forma tan
compleja y concreta.
Pero la relación de pensar y el ser no puede existir en la calma si no en
la pugna de estas ideologías filosóficas y en el devenir histórico del desarrollo
social.
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Resumen: Periodo Helenístico.
Después de los tres grandes filósofos, en la cultura griega llega el
periodo denominado helénico. Donde aparecen tres escuelas.
La Escéptica: Fundada por Pirrón. El fundamento que tenía el fundador
es el que nuestros discernimientos son mezclados y opuestos y ningún saber
es verdadero. El ser humano tiene que vivir indiferente al resto, y de acuerdo a
su medio social.
La Epicúrea: Fundada por Epicuro. Llamaba al ser humano a la felicidad.
Él decía: <<Debemos meditar sobre todo aquello que conduce a nuestra
felicidad, pensando que como la poseemos, lo tenemos todo; y cuando
carecemos de ella debemos dedicar todo nuestro esfuerzo a alcanzarla>>, lo
que también exhorta al ser humano, es a que no confunda el placer con
libertinaje. Si no su semejanza con la libertad y la felicidad. Otro cometido de
Epicuro es el de liberar al hombre del miedo a los dioses y a la muerte.
La Estoica: Fundador es Zenón de Citio. La idea que más hincapié se
hace es en el albedrío astral y de la independencia humana. Son los creadores
de la teoría del Eterno retorno. Y que el alma del mundo era Dios, por ende se
regía por las leyes impuestas por éste. También lanzan la teoría sobre el ser
humano, establecen que solo es dependencia del ser humano las cosas
buenas o malas.
En los primeros siglos d.C. la filosofía estoica se expande en Roma.
Donde los personajes que se enfatizan son: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
Séneca resalta la bondad y que esto lleva a una dignidad humana.
Epicteto en cambio saca a flote la dependencia del hombre por un Dios y que
nuestro comportamiento depende de la ética del catecismo. Pero también invita
a la búsqueda independiente a través de la razón por la virtud.
Marco Aurelio trasciende al materialismo de los estoicos. El ser humano
lo constituyen tres principios; Inteligencia, alma material y cuerpo. Pero también
tiene cierta inclinación al cristianismo, cuando insta la fraternidad universal y el
perdón al daño recibido.
También se engendra una nueva corriente que aunque toma ciertos
cimientos antiguos tiene más que decir. El ideólogo es Plotino, cuyo
movimiento es el neoplatonismo. Da una forma nueva de ver al Platonismo.
Teniendo una forma acentuadamente religiosa sobre la realidad sola originaria,
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que en el caso de Platón era el Bien, para Plotino será el Uno, y que este Uno
causa todas las cosas por emanación. a los diferentes niveles de emanación
los denomina hipóstasis. De los que más sobre salen tres: El espíritu, el alma,
la materia. <<El hombre pertenece, originariamente, al mundo espiritual, pero
por su lastre material vive en este mundo, aunque permanece orientado
constantemente hacia lo espiritual…>>
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Esquema
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HUMANISMO
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Prueba de Filosofía
Mi guía, mi filosofía de vida
Tatiana Leonor Carpio Landi
1° <<B>>
<<Junta experiencias en la vida, hasta pa´dar y prestar, quien la tiene que pasar entre sufrimientos y llanto, porque nada enseña
tanto, como el sufrir y el llorar. >>
(José Hernández)
En el devenir del hombre tanto el medio familiar, social o educativo
marca en él el futuro. ¿Es posible que de cada uno de estos haya escogido mi
filosofía? ¿Qué es lo que he tomado de cada uno de ellos? ¿A qué me siento
inclinada a pensar hoy?
Cuando te ves rodead de un medio social, familiar y educativo religioso,
lleno de supersticiones y tabúes, el ser curioso, el ir contra las reglas te puede
llegar a sobrepasar. Me cuestione mucho sobre todo. Y llegue a tener crisis
existenciales en algunas ocasiones. Llegue a ser una extremista religiosa que
me olvide de ser mujer, y al estar en la otra posición, rechace mis raíces. Ahora
he encontrado cierta armonía, pero he necesitado de tiempo para tomar algo
de esto y aquello. Y establecer bases de en lo que creo es mi filosofía. Si es
cierto, la familia, sociedad y el sistema educativo era religioso, pero me
enseñaron que tanto dentro de la religión como fuera de ella se puede ser feliz,
si tomas todo con calma y sabes discernir que es bueno y malo para ti.
De cada uno de estos medios, he tomado sus valores. En el ambiente
social he podido llegar a ser tolerante para escuchar otras filosofías de vida, he
incluso poner en práctica algunas de ellas. De las personas que me he visto
rodeada he podido admirar muchas teorías de vida, de origen, de pensamiento,
de gustos. Me ha llevado a preguntarme sobre mi vida, sobre a donde voy. Yo
creo que Dios existe, sin embargo no creo que está ahí mirando lo que
hagamos, o dejemos de hacer, dicen que Dios tiene ángeles guardianes para
cada una de las personas, que incluso cada persona debe poner nombre a esta
entidad. Yo creo firmemente en esto, y no porque me lo digan si no por
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experiencia. Saber que la vida es dura y real, que es cruel y fuerte, pero no por
ello también deja de ser encantadora y embelesar con cada espacio
maravilloso en la naturaleza, y de la humanidad nos da. Por ende mi filosofía la
veo inclinada al idealismo filosófico.
Con cada caída que he tenido he podido llegar a muchas conclusiones,
muchas de ellas tal vez tilladas ya, pero que a través de la experiencia he
podido comprender. Si es cierto me creo un poco empática pero eso no
conlleva el poder comprender un todo completamente. He podido llegar a
comprender a mi hermana, que es una persona con discapacidad, al
fracturarme el pie hace poco y utilizar muletas; el comprender la testarudez de
mi padre, que al leer que las personas de tercera edad poco o nada puede
cambiar su forma de ver. En general también el poder saber que hay una causa
y efecto en la educación, en realidad en todo, al experimentar ser profesora de
música; el darme cuenta que algo que aunque no obligado pero que no me
agradaba mucho, como es el entonar el violín, ahora mismo me paga mi
universidad. Sencillamente puedo decir que el poder experimentar ciertas
cosas, leer y estudiar me ayudado a bajar mi orgullo y acoger cada uno de los
saberes que poco a poco llegan a mí. El hombre no puede permitirse el estar
vago durante su vida, hay mucho saber regado por ahí, mucha sabiduría con
experiencia de acoger. Mi filosofía de vida es la del Idealismo filosófico objetivo,
pues es a través de la experiencia que puedo aprender una nueva idea.
Si es verdad que el medio que me arrodeado desde mi niñez hasta hoy
ha tenido una religiosidad natural, esto me ha ayudado a comprender que con
leyes o sin ellas, dependiendo de mi libertad, y respetando la libertad ajena
puedo ser feliz. Por consecuencia la inclinación filosófica que me encamina es
del idealismo, donde lo abstracto tiene sentido. La filosofía de vida que ha
influido en mi pensar, en mi razonar, en mi identidad es el Idealismo filosófico
objetivo, ya que me he basado en mis propias experiencias para poder
comprender el medio que me rodea. Por consecuencia, puedo concluir que mi
diseño de filosofía se sujeta a experimentar para comprender, sin embargo
rescato el hecho de que el conocimiento de un algo también me lleva a
experimentar un todo.
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Biografía.
José Hernández. (2015). frases experiencia. 13/10/2015, de akifrases.com Sitio
web: http://akifrases.com/frases-imagenes/frase-junta-experiencia-en-la-vida-
hasta-pa-dar-y-prestar-quien-la-tiene-que-pasar-entre-sufrimiento-y-jose-
hernandez-115102.jpg
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UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
CONSIDERANDO
§ Que los artículos 84 y 85 de la Ley Orgánica de Educación Superior disponenque en las universidades debe existir un proceso coherente de evaluaciónestudiantil;
§ Que el Estatuto vigente de la Universidad Central, en el numeral 7 del artículo193 establece la obligación de los estudiantes de alcanzar promediossatisfactorios de rendimiento;
§ Que es necesario homogenizar el sistema de evaluación a objeto de garantizaresquemas de promoción idóneos, transparentes e imparciales para disminuir losíndices de repitencia y deserción estudiantil;
§ Que una vía idónea para calificar el moderno proceso de enseñanza-aprendizajees implementar un sistema de evaluación estudiantil de carácter pedagógico;
ACUERDA
En uso de las atribuciones que le confiere el numeral 2 del artículo 14 del Estatuto, expedir el presente:
REGLAMENTO PARA EVALUACIÒN ESTUDIANTIL
Art. 1. Definición: La evaluación es un proceso sistemático, científico, continuo, participativo, formativo, orientado a recopilar información relacionada con los aprendizajes, habilidades, competencias y destrezas de los estudiantes, elaborar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar la calidad del proceso de formación profesional.
Art. 2. Objeto y ámbito. El presente Reglamento regula el proceso de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes en las cátedras de todas las carreras y modalidades de estudio de la Universidad Central del Ecuador, así para ordenar la promoción por créditos como para determinar su repetición o movilidad de estudiantes a otras carreras de la Central u otras instituciones de educación superior.
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Art. 3. Componentes de la evaluación. Son dos: Exámenes y Actividades Complementarias.
Los exámenes son pruebas elaboradas por el docente que evalúa conocimientos teóricos prácticos sobre extensiones variables de una asignatura. Las actividades complementarias, comprenden actividades tutoriales que entrenan al estudiante sobre habilidades, destrezas, búsqueda bibliográfica, competencias, trabajos autónomos y de reflexión e investigación y vinculación con la sociedad o las que corresponden a la especialidad de cada carrera.
Art. 4. Elaboración de las pruebas. Corresponde a los señores docentes ya sea de modo individual o formando grupos con profesores de la misma cátedra, seleccionar el tipo de prueba adecuado para valorar la apropiación de competencias de la asignatura. Constarán de preguntas que prioricen la capacidad reflexiva del discente y el número para cada prueba así como la duración, estará en relación con la extensión y complejidad de los temas a evaluar.
Cuando el docente evalúe debe utilizar instrumentos que se refieran a la temática desarrollada sobre la base bibliográfica seleccionada por el docente y conocida por los estudiantes al inicio de cada ciclo.
Art. 5. Número de evaluaciones. Deben receptarse al menos dos exámenes por semestre, uno en cada hemisemestre y al menos una a dos actividades complementarias por cada hemisemestre, las que serán anunciadas al inicio de cada ciclo.
Art. 6. Valoración de los componentes. Corresponde a la asamblea de cada cátedra o a cada docente de ser el caso, seleccionar sobre 40 puntos por semestre, la evaluación de la asignatura correspondiente en función de los siguientes rangos para los componentes de evaluación:
Exámenes: hasta el 50% Actividades Complementarias, que consisten en: Prácticas,
Seminarios, lecciones, tareas, participación en clase: hasta el 50%
La distribución de calificaciones será aprobada por el respectivo Consejo de Carrera al inicio del semestre.
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Art. 7. Recepción de las pruebas y entrega de resultados.
a. El día, hora y lugar señalados por el docente en el calendario académico,debidamente coordinado por el Consejo de Carrera y observando la programaciónacadémica establecida por el Vicerrectorado Académico, los estudiantes recibirán laprueba y la responderán en forma individual.
b. La identificación del estudiante que rinde una prueba se lo hará con el nombre outilizando como código el número de su cédula de ciudadanía.
c. En las siguientes 24 horas de receptada la prueba, el docente publicará lasrespuestas.
d. Los estudiantes solicitarán rectificación de las respuestas, caso de existir errores.e. El docente entregará al estudiante para su revisión las evaluaciones individuales.f. Los estudiantes reclamarán individualmente sus evaluaciones, caso de existir
errores.g. El docente trasladará copias de las notas digitadas a la secretaría de la Facultad.
Luego de la recepción de la prueba, el resto del proceso se cumplirá entre 2-4 días laborables.
Las actividades complementarias deben tener en lo posible una calificación cuantitativa precisa con escasa o ninguna influencia subjetiva por parte del evaluador y, de no ser así, su influencia en la evaluación del rendimiento global del estudiante debe ser mínima.
Art. 8. Cómputo de las evaluaciones. Cada hemisemestre se evaluará sobre veinte puntos. Para fines de promoción el estudiante reunirá mínimo 27.5 puntos (veinte y siete, cinco puntos) en el semestre, con un valor inferior puede rendir un examen de recuperación, excepto si cursa el ciclo con tercera matrícula. La aproximación de decimales solamente es factible desde 0.5 puntos (cero cinco puntos) al final del segundo hemisemestre o luego del examen de recuperación, respectivamente.
Art. 9. Examen de recuperación. Se recepta sobre 20 puntos bajo las mismas características de los exámenes regulares sobre la base del contenido curricular correspondiente al semestre, pero en su evaluación no se incluyen actividades complementarias.
La fecha de recepción no será mayor a ocho días luego del último examen regular y la nota final, luego de habérsela sometido a conocimiento y reclamo de los estudiantes, se digitará y trasladará a secretaría de cada Carrera en no más de cinco días laborables.
La tabulación del examen de recuperación se hará de la siguiente manera:
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Se suman las notas de los dos hemisemestres (sin decimales) y se divide para dos, a este cociente se agrega la nota del examen de recuperación.
Ejemplos:
a. Suma de los dos hemisemestres…………………. 27.0Mitad de los dos hemisemestres………………… 13.5Nota del examen de recuperación ……………………………… 14.0Calificación global ………………………………. 27.5 Es promocionado
b. Suma de los dos hemisemestres ……………….. 27.0Mitad de los dos hemisemestres ………………. 13.5 Nota del examen de recuperación …………………………….. 13.0 Calificación global ……………………………. 26.5 Repite la asignatura
Promedio mínimo de los dos hemisemestres para presentarse al examen de recuperación: 7.5
Art. 10. Manejo de los decimales. Los decimales que el estudiante obtiene en el primer hemisemestre, no se aproximan, se suman al final del segundo hemisemestre y estos, finalmente se agregan al examen de recuperación.
Ejemplo: Primer hemisemestre ………………………. 14.30 Nota a secretaría …………………………… 14.00 Arrastre para segundo hemisemestre ……… 0.30
___________ Segundo hemisemestre …………………….. 12.20 Arrastre del primer hemisemestre …………. 0.30 Nota global ………………………………… 12.50 Nota a secretaría …………………………… 12.0 suspenso
____________ Suma dos hemisemestres……………………. 26.50 Estudiante suspenso aproximación. Estudiante suspenso. Examen de recuperación…………………………... 14.0 Arrastre …………………………………….. 0.5 Nota global …………………………………. 27.5 Promocionado Nota a secretaría ……………………………. 15.0
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Art. 11. Prohibición de actividades complementarias. Una vez obtenida la evaluación final, sea con las pruebas regulares o el examen de recuperación, no se aceptan actividades complementarias para completar valores de promoción en la asignatura, por lo tanto, las notas alcanzadas en estas actividades deben ser conocidas por el estudiante antes de rendir las pruebas de conocimientos.
Art. 12. Ausencias. En caso de calamidad doméstica, enfermedad debidamente comprobada o maternidad, el Director de Carrera dentro de los ocho días estudiante podrá justificar la inasistencia del estudiante a rendir los exámenes. Si esta fuera por enfermedad, el estudiante debe someter la certificación a calificación por médicos del Hospital del Día, Hospitales Públicos o de la Seguridad Social. Aceptada la justificación documentada, el Director de Carrera fijará conjuntamente con el docente la fecha del examen, no más allá de ocho días de concedida la autorización por el Director de Carrera.
Art. 13. Faltas. Cualquier medio o procedimiento doloso que el estudiante utilice para perjudicar el proceso de evaluación consignado en el presente Reglamente con fines de beneficio personal o colectivo, se considerará falta susceptible de ser sancionada sin perjuicio de iniciar las acciones judiciales pertinentes.
Art. 14. Sanciones . Se aplicarán de acuerdo con la gravedad de la falta, así:
FALTA SANCIÓN a. Sustracción de la clave del examen Expulsión b. Sorprendido copiando la prueba o
examen, corrección a sus compañerosde una o más respuestas
Nota de 0 en la prueba o examen
c. Irrespeto al docente durante la prueba Aplicar numerales 2 y 3 del artículo 151del Estatuto
Art. 15. Obligaciones de los docentes. Los profesores de la Universidad Central deben aplicar de manera transparente e imparcial las disposiciones del presente Reglamento. Caso contrario, los estudiantes podrán reclamar ante el Director de Carrera de la respectiva Facultad y, los profesores serán sancionados, de acuerdo con las normas establecidas para el efecto.
Art. 16. Responsabilidad. Bajo ningún concepto las pruebas, exámenes, entrega de calificaciones se realizarán fuera de las áreas reconocidas como docentes y sólo le corresponde hacerlo al docente de la asignatura respectiva. A su vez, el profesor es el único responsable de la formulación y custodia de las pruebas, las que deben ser
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almacenadas hasta que las calificaciones sean digitadas y entregadas en la secretaría de la Carrera, agotados los reclamos y recalificaciones.
Art. 17. Recalificación.- Es el derecho que tiene el estudiante para solicitar que un tribunal designado por el Director de Carrera, revise uno o más exámenes, al considerar que ha sido perjudicado. El trámite de la solicitud se hará con el respaldo documental correspondiente y dentro del término de cinco días de publicada e impugnada la calificación. El profesor tiene un plazo de 24 horas para la entrega del examen.
El tribunal para la recalificación estará integrado por dos profesores afines a la asignatura sobre la cual se ha realizado la impugnación y, entregará su veredicto en el término de 48 horas, el mismo que es inapelable.
El profesor que recepte exámenes orales está obligado a entregar testimonio audiovisual en la secretaría de la Carrera que permita la recalificación del examen.
Art. 18. Exoneración de asignatura(s).- El estudiante tendrá la posibilidad de presentarse a rendir una prueba(s) de suficiencia para aprobar una asignatura(s), previa solicitud y análisis del Consejo Directivo. Esta oportunidad será factible una vez que el estudiante se haya matriculado.
Disposición General
Las Facultades y Carreras de la Universidad promoverán la profesionalización y perfeccionamiento del sistema de evaluación estudiantil (coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación).
Quedan derogadas todas las disposiciones que se contrapongan a este Reglamento.
RAZÓN: El presente Reglamento fue discutido y aprobada por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria de 3 de abril de 2012.- CERTIFICO.-
Dr. Héctor Poma Sotomayor SECRETARI O GENERAL (E)