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7/26/2019 FILOSOFA-DECORADO grupal
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1. ORI
GE
N
DE LA FILOSOFA:La flosoa vivi, al principio en el mbito de la religin, de la
leyenda, del mito y de la poesa:
expresiones primordiales y permanentes delalma humana; ms el desarrollo mental del
homo sapiens hombre sabio! en la
estructura ps"uica del homo #aber hombre
or$ador!, abri al espritu nuevos caminos y
vastos hori%ontes&
La flosoa tom orma el da en "ue el hombre logro elevarse por sobre
los hechos particulares, para explicar el mundo en su totalidad y llegar ala comprensin de las ra%ones supremas de las cosas y de la existencia&
'l saber #ilosfco tuvo sus comien%os en las actoras del (sia menor
hace aproximadamente ) *** a+os a& &, logrando su patrn clsico en
-recia con los presocrticos, durante el siglo ./ a& &
'l origen de la flosoa tiene varias explicaciones:
0L(23 afrmaba: 'l asombro es el origen de la flosoa& 4eca "ue
nuestros o$os nos hace ser partcipes del espectculo de las
estrellas, del sol y de la bveda celeste& 'ste espectculo nos dio
el impulso de investigar el universo& 4e a"u brot para nosotros
la flosoa&
LALAFILOSOFAFILOSOFA
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(6/78'L'7 afrmaba: La admiracin es lo "ue impulsa a los
hombres a flosoar& 9(6L (70'67: (nuncia la duda, pues sin una duda radical, no hay
un verdadero flosoar&(APPICCIAFUOCO.R, 1988)
2. CONCEPTO ETIMOLGICO DE FILOSOFA :
La palabra #/L272#(, proviene de dos vocablos griegos:
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)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO FACULTAD DE EDUCACIN Y CC.CC ESCUELA DE EDUCACIN INICIAL(s, pues, la flosoa es aspiracin al ser& @ en tal sentido se puede decir
"ue el ob$eto de la flosoa es el todo& La flosoa y con ella la
inteligencia del hombre, es un
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! RADICAL: Busca la ra% de todo undamento&
4! PROBLEM!ICA" Busca permanentemente el por"uD de lascosas&
E# RE$LE%IVA"2rienta la meditacin de las personas en un intentode conocer la realidad&
#! ANAL&!ICA: 4escompone la realidad en partes para un me$orestudio&
-! CR&!ICA"oda afrmacin es puesta en tela de $uicio.
E! INCONDICIONAL"3o admite ninguna base de antemano&
/! OBJE!IVA:rata de proporcionar datos, tal y conorme se dan los
hechos en la realidad&
! ME!'DICA"'mplea una metodologa adecuada de acuerdo a lasnecesidades&
9! SIS!EM!ICA: 'xige coherencia entre las partes. (GARCIA *ROSALES)
+. RAMAS O DISCIPLINAS FILOSFICAS:
a! LA ONTOLOGA:'s la disciplina flosfca "ue estudia el
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c! LA %TICA:'studia la conducta humana en
relacin al bien, "ue es uno de los valores ms
elevados&
d! LA EST%TICA:rata de los valores estDticos, la
creacin artstica y los problemas del arte& 7e
dice tambiDn "ue es la disciplina "ue estudia el
valor de la B'LL'I(&
e! LA AIOLOGA: 's la rama de la flosoa
"ue estudia todo lo relacionado a los
.(L26'7&
! LA METAFSICA:'s la rama flosfca "ue estudia
la
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h! EPISTEMOLOGIA: 'studia la valide% del
conocimiento cientfco, el lengua$e de la ciencia
L(I2 ./LE'I!
'. LA FILOSOFA COMO TEORA Y COMOPR-CTICA:
1! La $iloso()a *o+o !EOR&A: onsideramos a la flosoa como
teora, por"ue ella es un con$unto de ideas y conocimientos
flosfcos& 'stos conocimientos e ideas son el resultado de las
reAexiones de los flsoos "ue indagan sobre los problemas de la
vida y el universo, procurando llegar a conocer siempre la verdad
?ltima, o sea "ue la flosoa como teora, trata de dar una
explicacin general de la realidad teniendo en cuenta los
pensamientos de los flsoos&'stas explicaciones tericas la reali%an los flsoos en todas las
Dpocas y se plasman en sus libros& 'stas obras sirven para
divulgar los pensamientos flosfcos de todos los pensadores "uehan existido y existen en la humanidad&
5! La $iloso()a *o+o PRC!ICA" La flosoa no debemos
considerarla como una simple teora ni menos como pensamientos
o reAexiones "ue no poseen real importancia& 's necesario darnos
cuenta "ue los conocimientos obtenidos por la #/L272#/( han de
servir de pautas o derroteros para "ue la humanidad puedaderrumbar su vida y comprender los problemas de la realidad&La flosoa no est ale$ada de la vida prctica; tiene estrecha
vinculacin con ella& Los conocimientos obtenidos por la flosoa
sirven para orientar a la humanidad; sirven para el avance de las
ciencias particulares; para resolver o aclarar muchos problemas
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"ue al hombre se le presenta en el devenir de la vida, sirve para
orientar me$or la educacin del hombre, nos ayuda a encontrarle
el verdadero sentido a la vida, a pensar me$or en la naturale%a y
destino del hombre& 0or todo esto decimos "ue la flosoa tiene
tambiDn un aspecto 06N/2, "ue sirve para auxiliarnos todos
los das y a cada instante& @ esto es lo ms importante de la
flosoa&(LAO VILC!E)
8. LA ACTITUD FILOSFICA: EL FILOSOFAR:
0ara entender en "uD consiste o "ue es la
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La actitud moral, considera las acciones humanas como
buenas o malas& La actitud flosfca espontnea, distinta de las anteriores, se
pregunta por el ser de las cosas&(GARCIA * ROSALES)
/-KLA AC!I!UD $ILOS'$ICA ACAD0MICA"
's la actitud flosfca cultivada, resultado del aprendi%a$e& Busca determinar lo "ue son las cosas& (GARCIA *
ROSALES)
9. RELACIN ENTRE FILOSOFA Y EDUCACIN:
(un"ue pare%can muy distintas y sin relacin alguna, la educacin
y la flosoa estn intrnsecamente relacionadas, ya "ue una no es
sin la otra; es decir, la flosoa sin
educacin no puede cumplir a cabalidad
su traba$o, y liberar a las personas de su
ignorancia& 'l flsoo se vale de la
educacin para transmitir sus preceptos y
sin esta sera imposible lograrlo& Jientras
"ue el educador se vale de la flosoa para poder organi%ar sus
conceptos y as transmitirlos de una manera lgica y acertada a su
estudiantado& 0ara aclarar la relacin entre la educacin y la
flosoa veamos algunas ramas de esta ?ltima "ue nos ayudan a
estructurar la educacin&
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Qn buen e$emplo para plasmar este planteamiento, lo
encontramos en la rama de la flosoa llamada epistemologa& La
epistemologa es la ciencia "ue estudia el conocimiento humano y
el modo en "ue el individuo act?a para desarrollar sus estructuras
de pensamiento& La epistemologa se relaciona con las
$ustifcaciones "ue el ser humano puede encontrar a sus creencias
y tipos de conocimiento, estudiando no slo sus metodologas sino
tambiDn sus causas, sus ob$etivos y sus elementos intrnsecos& 0or
lo tanto el educador y por ende la educacin necesitan de la
epistemologa para como dice la defnicin anteriormente
mencionada, desarrollar las estructuras, el andamia$e de
pensamiento, o sea organi%ar lo "ue se "uiere estudiar y encontrar
las causas, ob$etivos y todo lo relacionado a la
materia en cuestin& 4e esta manera la flosoa sirve a la
educacin y ayuda a "ue esta sea ms
eectiva&2tro e$emplo de cmo la flosoa se
relaciona con la educacin, la
encontramos en la axiologa& Laaxiologa se ocupa y centra en el estudio de la naturale%a de los
valores y los $uicios valorativos& 'studia tanto a"uellos valores
negativos como positivos, anali%ando sus primeros principios "ue
son a"uellos "ue permitirn determinar la vala o no de algo o
alguien, para luego ormular los undamentos del $uicio tanto en el
caso de ser positivo como negativo& 0or lo tanto la axiologa nos
ayuda a entender lo "ue denominamos los
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omo se ha mostrado la flosoa necesita de la educacin, pero
tambiDn Dsta ?ltima necesita de la flosoa para ser eectiva&
0odemos incluso decir "ue la educacin es flosfca y la flosoa
educativa& 's as como se establece la importante relacin entre
ambas& >ueda entonces demostrado "ue la relacin entre la
flosoa y la educacin es sumamente especial y ?nica, adems de
importante& (SILVA RODRIGUE)
1. VALIDE ANTE LA CIENCIA Y LA T%CNICA :La ciencia es con respecto a la flosoa lo
mismo "ue la tDcnica es con respecto a la
ciencia& 0or medio de la tDcnica se puede
mover el motor, sin conocer todos los
resortes y combinaciones de las pie%as, as
como el mecanismo en su con$unto "ue conoce el cientfco; y a lave%, Dste utili%a medios de pensamientos lgicos para expresarse,
para hacerse entender, y a?n para estructurar y ordenar su propia
disciplina, sin conocerlos verdaderamente&
4el mismo modo, puede estudiar las leyes de sucesin de los
enmenos y a?n de las causas segundas sin conocer las
verdaderas causas, los undamentos y condiciones de la realidad;
sin plantearse los problemas de las condiciones de la existencia, nide los ?ltimos fnes& laro est "ue esas cuestiones no le
corresponde estudiarlas a Dl sino al flsoo, pero el hecho es "ue
las de$a supuestas& Lo mismo sucede en su traba$o al ocuparse de
uno u otro aspecto de la realidad, cada uno de Dstos, no puede
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existir sin los dems, sin las condiciones de la realidad en su
con$unto, sin el orden total del "ue orman parte, cuyo estudio
corresponde a la metasica& 3o signifca esto en lo ms mnimo una
crtica a la meritoria e imprescindible obra del cientfco sino un
reconocimiento de los lmites de su actividad y del hecho de la
presuposicin de las condiciones y de los undamentos, de la misma
manera "ue la tDcnica presupona muchos conocimientos de las
ciencias& 0or eso es "ue las disciplinas pueden avan%ar
ms, cuanto menos tienen necesidad de volver a los puntos de
partida, a los undamentos& 'ste progreso se hace ms patente enla tDcnica "ue aprovecha los eectos y resultados ya obtenidos,
dedicndose simplemente a utili%arlos,
o a lo sumo a conseguir nuevos
instrumentos a partir de los ya dados, y
en un grado menor se observa en la
ciencia "ue tiene "ue detenerse ms en
las causas segundas; y en orma menos visible en la flosoa, donde
vuelven a plantearse los mismos problemas una y otra ve%, para
continuar la misma lnea establecida, o para seguir otra& 4e todos
modos en la flosoa siempre hay "ue volver a plantear a ondo las
cuestiones y los problemas, buscando las condiciones y los
undamentos en los "ue reposan los sistemas, las distintas
condiciones del mundo, de la vida, de la sociedad, del arte, de la
moral y de la propia individualidad& @ en esta vuelta continua se
reAe$a la originalidad de plantear las cosas vie$as en nuevas ormas,
las cosas "ue ya estaban all, pero "ue no haba ms "ue darles
nueva vida&
11. TAREAS DE LA FILOSOFA:
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S/0 345 36745 /57645 ;/
>/:'l autor enoca una investigacin
sobre las tareas actuales de la
flosoa, seg?n los ?ltimospensamientos y escritos del
prestigioso epistemlogo 9arl 6& 0opper: La flosoa aparece
entonces, como una tarea de esclarecimiento sobre problemas
reales, tarea "ue debera cumplirse con un lengua$e claro y
sencillo y con una metodologa
crtica& La crtica emerge como una exigencia actual undamental,si se parte del supuesto "ue todo ser humano es alible&
2tra tarea de la flosoa consiste en no separarse de las ciencias;
por"ue una ciencia sin flosoa es ciega y una flosoa sin ciencia
es inecunda socialmente&'sto genera otras tareas para la flosoa, como la de esclarecer el
concepto de ob$etividad, de tolerancia intelectual, de
responsabilidad y la lucha por la deensa de los derechos
undamentales del ser humano, en un mundo "ue con diversos
motivos, trata de $ustifcar las modas intelectuales y los intereses
vigentes& 2tra tarea no despreciable de la flosoa consiste en
seguir construyendo conocimientos y aprendiendo de nuestros
errores&(DAROS)
12. LA FILOSOFA COMO VISIN O COSMOVISINDE LA REALIDAD:
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La cosmovisin nominalmente designa una
cierta visin de con$unto relativo al mundo,
en "ue act?a el hombre y compuesta por una
serie de convicciones "ue permiten en alguna
medida orientarse en Dl&
Las concepciones del mundo no son
productos del pensamiento& 3o nacen de la pura voluntad de
conocer& 7urgen de las actividades vitales de la experiencia de la
vida, de la estructura de nuestra totalidad ps"uica& 0or ende, estn
sometidas a las variaciones de la historia y de la cultura, en uncin
de una pluralidad
de actores& R'l clima, las ra%as, las naciones determinadas por la
historia y la ormacin estatal, las limitaciones de Dpocas y
perodos, condicionadas temporalmente y en las cuales las naciones
cooperan entre s, concurren para constituir las condiciones
especiales "ue operan en la diversidad de las concepciones del
mundoS &
0ara el naturalista Rtodo lo "ue existe es sico, y como tal
pertenece al comple$o unitario de la naturale%a sica, o bien,
aun"ue sea ps"uico, no es ms "ue una variante "ue depende de
lo sico, a lo sumo, un enmeno concomitante, paralelo,
secundario&
4/LE'@ ha situado los tres momentos ps"uicos "ue se entrecru%an
en la concepcin del universo: representativo, aectivoKimpulsivo y
volitivo& Rodas las concepciones del mundo contienen, cuando
tratan de obtener una solucin completa del enigma de la vida, la
misma estructura& 'sta estructura consiste siempre en una
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conexin en la cual se decide acerca del signifcado y sentido del
mundoS&
1". PASOS DEL FILOSOFAR:
omprender(nali%ar'n$uiciar(preciarontrolarultivar7uperar4es alienaronducir0rogresar
1. VIGENCIA DE LA FILOSOFA:
'l hombre necesita y ha necesitado siempre una explicacin
respecto a su existencia, puesto "ue no se
conorma solamente con estar en el
mundo& (s mismo necesita tener una
visin en la "ue se undamenta el universo,
para poder orientarse dentro de este y por
ende, encontrarle sentido a su vida&
's as "ue puedo imaginar al hombre primitivo, "uien no saba si le
haca bien o mal lo "ue coma, si ese animal "ue se acercaba era
peligroso o no; no lograba entender del todo la naturale%a "ue lo
rodeaba, por lo tanto todava no la consideraba amigable& 4e esta
manera surgi en Dl un gran asombro por los enmenos "ue
ocurran en la realidad& 'mpe% entonces a cuestionarse e
interrogarse acerca de lo "ue perciba en el mundo, esto le permitia su ve% ir encontrando respuestas a sus difcultades de manera
lenta pero constante& 'n general, el hombre por su misma
necesidad ue aprendiendo a aprovechar de modo ms racional su
naturale%a&
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omo bien sabemos, el ser humano ha ido evolucionando a travDs
del tiempo, sin embargo no se puede desligar de Dl su constante
in"uietud por conocer y comprender su existencia, a esta actitud de
preguntarse continuamente el por"uD de las cosas, se le conoce
como
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?I?LIOGRAFIA
APPICCIAFUOCO, 6 Manual de Psicologa.Buenos (ires,(rgentina: 'diciones 9apelus%K 1POO&
CATURELLI, (lberto& La flosoa7egunda 'dicin 6evisado y(umentado!& 'ditorial -redosK1PMM&
GARCIA, 7ixto; ROSALES, 4iogenes& Filosoa y Lgica. 'ditorial(J(6Q&
LAO VILC!E, Laurelio& Introduccin a la Filosoa.
SILVA R4;@0/B, (bnerisRelacin entre flosoa y educacin.Qniversidad de 0uerto 6ico en Bayamn& 4epartamento de0edagoga
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DAROS, .R.Tareas Actuales de la Filosoa.
LIN