LA PERSONA Y SUS DIMENSIONES:
Mgtr. Nancy Estela Salazar
•Excelencia en el ser •Excelencia en el obrar
CAPACIDADES A DESARROLLAR
• Reconocer la grandeza de la persona como el ser más sublime que existe en la realidad.
• Reconocer que el ser es el fundamento de la dignidad de la persona humana y que el obrar es consecuencia de él.
• Asumir una actitud de respeto y defensa de la persona humana, de su dignidad y singularidad, frente a las concepciones erróneas de la civilización actual.
• La voz latina persona procede de personare, que significa resonar, hacer eco, retumbar con fuerza.
• En griego la denominación de prósopon, y en latín, justamente, la de persona.
• Desde su origen, el término «persona» se encuentra emparentado con lo eminente o relevante.
• En Roma Persona se relacionaría con per se sonans, para indicar a quienes, en el sentido más amplio de la expresión, pueden hablar por sí mismos, con voz propia.
Significado de la palabra persona
La denominación de persona apunta a la grandeza o majestad de determinados seres
LA PERSONA HUMANA Y SU DIGNIDAD
Sustancia Sub stare
Subsistere
El ser que está debajo de las perfecciones accidentales de la que es su soporte
Aquello que subsiste por sí mismo y que no depende de otro para subsistir
Sustancia individual
Es singular, única e irrepetible, tiene sus propias perfecciones
Ninguna persona es idéntica a otra.
De naturaleza racional
Es todo el mundo espiritual: inmanente y trascendente
•Dos potencialidades espirituales: entendimiento y voluntad •La plenitud afectiva y decisional
El término persona también hace referencia a la dimensión Trascendental del hombre, ya que participa de una naturaleza que le ha dado su creador, quien también es persona, dándole la nobleza de ser hijo suyo, de pertenecer a su familia.
Persona: “sustancia individual de naturaleza racional”. (Boecio)
Sustancia individual • Sustancia individual sitúa en
primer plano la cualidad de sustrato, de sujeto, y no de simple actividad, que es propia de la personas.
• La sustancia es lo que permanece (lo que es) a pesar de todos los cambios accidentales
• “El obrar sigue al ser”
La naturaleza racional incluye la entera vida del espíritu
• Inteligencia: capacidad para conocer la verdad
• Voluntad: inclinación al bien en cuanto bien
• Los frutos naturales de la voluntad son:
• La plenitud afectiva y decisional, que advertimos en las personas templadas y maduras.
que hacen más rica y sabrosa la cualidad
interior de la persona.
•Libertad: autonomía en el obrar •El amor.
“Naturaleza racional” significa que es esencial para la persona no tanto el
ejercicio de las actividades unidas a tal naturaleza (pensar, amar, hablar), sino la
capacidad de desplegar una capacidad que se tiene “por naturaleza”, es decir,
por nacimiento (Berti).
Fundamento
Sentido último
AMOR
PERSONA
Sujeto de amor
Objeto de amor
La persona, única capaz de amar y ser amada
LIBERTAD
•“La verdadera grandeza del hombre, su
perfección, por tanto, su misión o
cometido, es el amor”.
•“Todo lo otro —capacidad profesional,
prestigio, riqueza, vida más o menos larga,
desarrollo intelectual— tiene que confluir
en el amor o carece en definitiva de
sentido”
“Todas las personas están orientadas
al amor inteligente, y solo este amor
las hace crecer y perfeccionarse en
cuanto personas y, como
consecuencia, experimentar esa dicha
que hoy llamamos felicidad”.
La persona es principio y término del amor
Dimensiones de la grandeza de la persona
Ser Obrar Respeto
•Deben considerarse
personas a las
realidades que poseen
un grado de ser
superior.
•Una densidad o
consistencia que las
sitúa por encima de la
escala de los
existentes: en la
cumbre de la jerarquía
del universo.
•La excelencia en el obrar que es lo que conocemos como libertad. •«El obrar sigue al ser y el modo de obrar al modo de ser»
•La índole personal exige una actitud de respeto o, mejor, de reverencia.
•De promoción de ese bien excelso que cualquier persona está llamada a alcanzar.
La condición de persona está sustentado
principalmente en el SER.
• La condición de persona está anclada en el ser, es decir, alguien es persona principalmente por la nobleza de su ser.
• Por lo tanto, no podemos juzgar si alguien es persona o no
por su actuar; ya que primero es el ser y luego el obrar (el obrar sigue al ser).
La condición de persona está sustentado principalmente en el ser.
• El ser personal posee todas las perfecciones propias de su condición en acto o en potencia.
•Ejemplo: Un embrión posee todas las perfecciones propias de su ser personal, las tiene algunas en acto y otras en potencia.
La condición de persona está sustentado principalmente en el ser.
• Por eso una persona es digna no por su comportamiento o por las circunstancias que lo rodean sino por la nobleza de su ser, por la consistencia de su ser.
• No es más o menos digno un rico o un pobre, un sabio o un ignorante, un santo o un criminal.
La condición de persona está sustentado principalmente en el ser.
• De ahí que tenga dignidad humana el criminal, el embrión humano, el enfermo terminal, la persona con incapacidad física o mental.
• ¿Por qué? Por que posee un ser personal que lo ubica
en un nivel superior a los demás seres existentes en el universo físico.
La excelencia del ser
personal
Posee perfecciones excelentísimas que otros seres no lo poseen
Perfecciones en potencia Perfecciones en acto
Potencialidades que deben desarrollarse por medio del actuar
Perfecciones que ya tienen
Nobleza en el obrar de la persona
Libertad Responsabilidad Magnanimidad
•Dueño de su actuar
•No es plena y
absoluta
•Llleva consigo la
posibilidad y la
obligación de auto-
perfeccionarse
hasta un nivel
impensable para
quienes no son
personas.
•Responder con la
conducta:
a las exigencias del
propio ser y
a las exigencias
del ser de cuanto nos
rodea, en particular
de las restantes
personas.
•Aptitud e
inclinación a
emprender magnas
tareas en beneficio
de los demás
•De lo contrario, se
corre el riesgo de la
frustración y de la
infelicidad.
El respeto a la persona 1. Respeto o incluso veneración a la persona en
todas las dimensiones de su ser: – Ser propio – Ser ajeno (dimensión social) – Dimensión espiritual – Dimensión corporal.
2. Respeto y reverencia también al obrar correspondiente a la condición de persona: – En uno mismo – En los demás:
IMPLICANCIAS: • Tengo la obligación de desarrollar mis
capacidades hasta dar de mí cuanto esté en mis manos.
• Por ese mismo motivo ostento también el consiguiente derecho a desarrollarme.
“Cada persona humana está llamada a ser quien es”
La persona es “alguien” dotado de una sublime grandeza y, a la vez único e irrepetible; pero ese “alguien”…habiendo desarrollado el sinnúmero de perfecciones que virtualmente se encierran en su ser. Y tales perfecciones son extraordinarias” (Tomás Melendo).
En la naturaleza humana se encuentran todas las capacidades que el hombre puede desarrollar con su obrar libre. Por eso el hombre es un ser perfectible, necesita actuar para desplegar aquella potencialidad de la que puede ser capaz.
“Cada persona humana está llamada a ser quien es”
INICIO Naturaleza
humana
PROCESO Desarrollo
(physis)
FIN Naturaleza
humana (Telos)
Algo dinámico
Plenitud de perfección Proyecto realizado
Obrar libre Requiere esfuerzo
Plena actualidad
Potencialidades no desarrolladas
Desarrollo necesario, sin esfuerzo
El hombre como proyecto
CONCLUSIONES
• La dignidad de la persona deriva de su ser, se manifiesta en su obrar y exige el respeto para sí mismo y para los demás.
• Ni yo ni ningún otro debería jamás poner trabas para que realice todo aquello que me permita cumplir con el derecho-deber de alcanzar la plenitud que me corresponde.