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Filosofia latinoamericana

Date post: 13-Jul-2015
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INTRODUCCIÓN GENERAL A LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Por: Lic. Ana Mélida Cortés Riaño
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Page 1: Filosofia latinoamericana

INTRODUCCIÓN GENERAL A LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

Por:

Lic. Ana Mélida Cortés Riaño

Page 2: Filosofia latinoamericana

¿EXISTE UNA FILOSOFÍA PROPIA DE AMÉRICA LATINA?

LA PREGUNTA ES UN POCO EXTRAÑA. DE POR SÍ LA

FILOSOFÍA NO TIENE COLOR REGIONAL, RACIAL,

POLÍTICO O RELIGIOSO

LA FILOSOFÍA ES LA BÚSQUEDA UNIVERSAL DE LA VERDAD A PARTIR DE LA

RAZÓN, DONDE QUIERA QUE ELLA SE HALLE.

INDEPENDIENTEMENTE SI SE TRATA DE EUROPA,

ESTADOS UNIDOS, ASIA, ÁFRICA O LAS NACIONES DE

AMÉRICA LATINA

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EFECTIVAMENTE ASÍ ES, PERO EXISTE LA DIFICULTAD DE QUE ALGUNOS PENSADORES

EUROPEOS ELABORARON SISTEMAS DE PENSAMIENTO VÁLIDOS

ÚNICAMENTE PARA EUROPA… EL MÁXIMO REPRESENTANTE DEL IDEALISMO CLÁSICO ALEMÁN EN EL SIGLO XIX, GEORGE WILHELM FRIEDRICH HEGEL, ELABORÓ UN

SISTEMA DE PENSAMIENTO MONUMENTAL, CERRADAMENTE

EUROCÉNTRICO, EN DONDE SE DESCALIFICA Y RECHAZA TODOS

AQUELLOS PUEBLOS QUE NO PERTENECEN A LA RAZA Y LA

CULTURA EUROPEAS…

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HEGEL EXALTABA LO EUROPEO COMO LA MEJOR EXPRESIÓN DEL ESPÍRITU SUPREMO, ES DECIR, DE DIOS. RECHAZABA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LAS NACIONES LATINAS EN

AMÉRICA, POR CONSIDERARLAS DÉBILES E INFERIORES…

LA INFERIORIDAD DE ESTOS INDIVIDUOS SE MANIFIESTA EN TODO, INCLUSO EN LA ESTATURA. SÓLO LAS TRIBUS MERIDIONALES DE PATAGONIA

SON DE FUERTE NATURALEZA; PERO SE ENCUENTRAN TODAVÍA SUMIDAS EN EL ESTADO

NATURAL DE SALVAJISMO Y LA INCULTURA.

(Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal)

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HEGEL CONSIDERABA QUE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE AMÉRICA SE LIMITABAN A EXISTIR, UN POCO A LA MANERA DE LOS

ANIMALES. PERO QUE NO HABÍA EN ELLOS NADA ESPIRITUAL QUE LOS LLEVARA A FINES ELEVADOS…

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INDIVIDUOS POCO MÁS QUE ANIMALES, DE ESCASA O

NULA CULTURA Y UNA INFERIORIDAD MANIFIESTA…

TODO LO CUAL JUSTIFICABA

–DECÍA HEGEL-

SU DOMINACIÓN A MANOS DEL ESPÍRITU SUPERIOR DE

LA CULTURA QUE ALENTABA EN LOS EUROPEOS. INDÍGENA DE LA CUENCA DEL ORINOCO

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HEGEL LLEGABA AL EXTREMO DE AFIRMAR QUE HASTA LA FAUNA DE LA AMÉRICA DEL SUR ERA INFERIOR…

LA FAUNA TIENE LEONES, TIGRES,

COCODRILOS, ETC. PERO ESTAS FIERAS, AUNQUE

TIENEN PARECIDO NOTABLE CON LAS FORMAS DEL VIEJO MUNDO, SON SIN

AMBARGO EN TODOS LOS SENTIDOS MÁS

PEQUEÑAS, MÁS DEBILES, MÁS IMPOTENTES

COCODRILO AMERICANO QUE LLEGA A MEDIR HASTA 3 METROS. ES LA ESPECIE

MÁS GRANDE DEL MUNDO

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ESTA FORMA DE DISCURSO NO ES FILOSÓFICA, ES CERRADAMENTE EUROCÉNTRICA Y EXCLUYENTE. LA FILOSOFÍA NO EXCLUYE UNA

PARTE DE LA REALIDAD Y PRIVILEGIA A OTRA. ESTUDIA A TODOS LOS HOMBRES, PAISAJES Y MEDIOS POR IGUAL… ESTE PENSAMIENTO DEGENERÓ EN EL NAZISMO DE ADOLFO HITLER EN EL SIGLO XX…

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¿QUÉ ESTARÍAMOS ENTENDIENDO ENTONCES POR AMÉRICA LATINA?ASÍ SE DENOMINA AL ÁREA

COMPRENDIDA POR LAS NACIONES QUE UNA VEZ FUERON COLONIZADAS POR ESPAÑA, PORTUGAL Y FRANCIA.

ESPAÑA: MÉXICO, GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, NICARAGUA, COSTA RICA, PANAMÁ, CUBA, REPÚBLICA DOMINICANA, PUERTO RICO, COLOMBIA, VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY.

PORTUGAL: BRASILFRANCIA: HAITÍ Y GUAYANA FRANCESA.

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PARA HACER FILOSOFÍA ES PRECISO INICIAR POR UNA ANTROPOLOGÍA, RESPONDER A LA PREGUNTA:

¿QUÉ (O QUIÉN) ES EL HOMBRE LATINOAMERICANO?

INDÍGENA DE OAXACA(MÉXICO)

CONQUISTADOR ESPAÑOL(JUAN DE LA COSA)

MUJER AFRICANA DE GUINEA

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EN LA COMPOSICIÓN ETNORACIAL DEL HOMBRE LATINOAMERICANO ENTRAN: EL COMPONENTE EUROPEO, EL INDÍGENA Y EL AFRICANO. LA PROPORCIÓN DE MEZCLA

INTERRACIAL VARÍA DE UN PAÍS AL OTRO…

TENEMOS EN AMÉRICA LATINA UN FUERTE

COMPONENTE EUROPEO.

TODAS NUESTRAS NACIONES HABLAN LA

LENGUA TRAÍDA POR LOS CONQUISTADORES

CORRESPONDIENTES

ELLO NOS LLEVA A CONSIDERARNOS PARTE

DE LA CULTURA OCCIDENTAL DE ORIGEN

EUROPEO

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PERO EUROPA Y LAS ÁREAS OCCIDENTALES DEL MUNDO NO NOS MIRAN COMO SUS IGUALES, SINO COMO ÁREAS

OCCIDENTALIZADAS Y POR TANTO, INFERIORES. ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY DONDE PRIMA EL

ELEMENTO RACIAL EUROPEO SE SIENTEN MUY OCCIDENTALES. PERO EUROPA NO LOS RECONOCE COMO

TALES…

BUENOS AIRES

CAPITAL DE LA

REPÚBLICAARGENTINA

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EL PROBLEMA DE RESOLVER QUIÉNES SOMOS REALMENTE ES DE LOS MÁS AGUDOS EN LA FILOSOFÍA

LATINOAMERICANA…

POSEEMOS CARNAVALES DE HERENCIA AFRICANA. VESTIDO, LENGUA Y RELIGIÓN DE ORIGEN ESPAÑOL. COMEMOS DERIVADOS DEL MAÍZ (INDÍGENA) AREPAS, TAMALES,

EMPANADAS…

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¿QUIÉNES SOMOS ENTONCES? MIREMOS CÓMO HAN RESUELTO ESTA PREGUNTA LOS DIFERENTES

FILÓSOFOS LATINOAMERICANOS

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SEGÚN JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959 ) FILÓSOFO MEXICANO, EL HOMBRE LATINOAMERICANO ES EL RESULTADO DE LA MIXTURA DE LAS TRES RAZAS BASE DE LA HUMANIDAD, LO QUE NOS CONVIERTE EN UN NUEVO COMPONENTE HUMANO, QUE SINTETIZA EN SU SER

LAS VIRTUDES DE LOS INDÍGENAS, LOS EUROPEOS Y LOS AFRICANOS.

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ESTA RESPUESTA HA SIDO CRITICADA POR SER EXCESIVAMENTE OPTIMISTA. TAMBIÉN EL HOMBRE LATINOAMERICANO HEREDÓ LOS

DEFECTOS DE LAS TRES RAZAS: LA CODICIA ESPAÑOLA, LA HIPOCRESÍA INDÍGENA Y LA PEREZA AFRICANA.

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OTRO FILÓSOFO MEXICANO ES LEOPOLDO ZEA (1912 - 2004), QUIEN DEFINIÓ AL HOMBRE LATINOAMERICANO COMO UN SER SITUADO, EN

UN AQUÍ Y EN UN AHORA ESPECÍFICOS. ES UN SER EN UN ENTORNO ESPACIO-TEMPORAL QUE LO CONVIERTE EN HISTÓRICO Y DEVINIENTE

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ESTE INTENTO DE RESPUESTA DEFINE AL HOMBRE LATINOAMERICANO POR SU UBICARSE EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO. NO ES MUY ELABORADA. PODEMOS SUPONER

QUE ZEA NO SE PREOCUPÓ DEMASIADO POR EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO LATINOAMERICANO.

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ENRIQUE DUSSEL EL FILÓSOFO ARGENTINO DEFINIÓ AL HOMBRE LATINOAMERICANO COMO UN SER EXPLOTADO ECONÓMICA Y POLÍTICAMENTE.

ES UN SER ENAJENADO DE SU PROPIA E INMEDIATA REALIDAD, NEGADO EN SU PROPIA TIERRA POR POTENCIAS EXTRANJERAS EXPOLIADORAS , QUE LE HAN

VENDIDO LA IDEA DE QUE NO ES NADIE, POR ENDE NO MERECE UN LUGAR EN LA HISTORIA.

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MÁS QUE UNA DEFINICIÓN SE TRATA DE UNA CARACTERIZACIÓN POLÍTICO-ECONÓMICA DEL HOMBRE LATINOAMERICANO, CON

IMPLICACIONES ANTROPOLÓGICAS. ES DE GRAN CRUDEZA Y REALIDAD Y RETRATA FIELMENTE EL MUNDO EXTERNO DEL SER

LATINOAMERICANO: EXPLOTACIÓN, NEGACIÓN DE SÍ Y ABANDONO.

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EL HOMBRE LATINOAMERICANO ES CIERTAMENTE TRIÉTNICO, LO QUE LO HA VUELTO INDECISO FRENTE A SU IDENTIDAD Y EL LUGAR QUE COMO TAL DEBE OCUPAR EN LA HISTORIA. POSEE UNA HISTORIA DE ESCASOS 400

AÑOS, FRENTE A LA HISTORIA EUROPEA DE MÁS DE DOS MIL AÑOS… SUS NACIONES SON JÓVENES Y JÓVENES E INMADURAS SUS INSTITUCIONES

POLÍTICAS, LO QUE LO LLEVA A IMITAR INGENUAMENTE FÓRMULAS POLÍTICAS EXITOSAS EN EUROPA O LOS ESTADOS UNIDOS. (XENOLATRÍA=

CULTO DESMEDIDO Y ENFERMIZO POR TODO LO EXTRANJERO).LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL HOMBRE LATINOAMERICANO

SON LAS SIGUIENTES:

(1)ES TRIÉTNICO(2)ES OCCIDENTALIZADO(3)TRADICIONALMENTE HA SIDO EXPLOTADO Y COLONIZADO(4)SE MANTIENE EN EL SUBDESARROLLO Y LA DEPENDENCIA(5) IMITA MODELOS EXTRANJEROS

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EL EUROCENTRISMO NOS APLASTA Y NOS NIEGA… EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NOS ENAJENA DE NUESTRA REALIDAD Y NOS

CONVIERTE EN SUS SERVILES IMITADORES. CADA VEZ QUE LOS IMITAMOS DEJAMOS DE SER NOSOTROS MISMOS, PARA BUSCAR SER ALGO QUE TAMPOCO SOMOS. LAS COMUNIDADES INDÍGENAS NOS

DAN EJEMPLO DE IDENTIDAD Y FIDELIDAD A SUS COSTUMBRES ANCESTRALES.

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EN BRASIL, PERÚ, MÉXICO Y COLOMBIA SE HA VENIDO DESARROLLANDO LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN: LA

FILOSOFÍA NOS DEBE SERVIR COMO HERRAMIENTA PARA CONFIRMARNOS EN NUESTRA IDENTIDAD Y LIBERARNOS

DEL YUGO EXTRANJERO DE EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS

MADRE DE LOS POBRES, DE LOS PEREGRINOSTE PEDIMOS POR AMÉRICA LATINA

TIERRA QUE VISITASCON LOS PIES DESCALZOS

APRETANDO FUERTEUN NIÑO ENTRE TUS BRAZOS

¡AMÉRICA DESPIERTA! SOBRE LOS PUEBLOS

QUE ESTÁN EN TINIEBLASHA BRILLADO UNA GRAN LUZ

(HIMNO A NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA LATINA)

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TALLER CUADERNO-1. ¿POR QUÉ RAZÓN SI LA HISTORIA DE EEUU ES TAMBIÉN RECIENTE, ELLOS

NO TIENEN PROBLEMAS CON SU IDENTIDAD HISTÓRICA NI ANTROPOLÓGICA?. EXPLICAR AMPLIAMENTE.

-2. ¿POR QUÉ RAZÓN EUROPA Y LOS ESTADOS UNIDOS NO CONSIDERAN A LOS LATINOAMERICANOS COMO OCCIDENTALES, SINO COMO PUEBLOS CON UN LEVE BARNÍZ DE CULTURA OCCIDENTAL? EXPLICAR AMPLIAMENTE.

-3. EXPLICAR AMPLIAMENTE Y CON SUS PALABRAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

3.1. EUROCENTRISMO

3.2. IDENTIDAD CULTURAL

3.3. XENOLATRÍA

-4. EXPLICAR CON SUS PROPIAS PALABRAS Y PONIENDO EJEMPLOS EN CADA CASO LAS TRES RESPUESTAS A LA PREGUNTA POR EL HOMBRE LATINOAMERICANO, VISTAS. SEGÚN: JOSÉ VASCONCELOS, LEOPOLDO ZEA Y ENRIQUE DUSSEL, RESPECTIVAMENTE.


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