DOCENTE: Marlyn Arqueros Chicoma
Escuela Profesional de
DERECHO
Es un período de la historia de la filosofía que comienza con
Descartes y culmina con la filosofía kantiana (siglos XVII y XVIII).
Independencia del ejercicio de la razón y de la filosofía respecto de la fe y la teología.
Estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce), de sus estructuras y mecanismos.
Mayor preocupación por las cuestiones relativas al conocimiento (elementos, procesos y fundamentación del saber) que de cuestiones ontológicas (aunque de
ningún modo éstas fueron olvidadas).
Fascinación por los resultados de las ciencias y de la calidad de su conocimiento, tanto de la matemática
como de la nueva ciencia o física matemática.
LOS RASGOS MÁS IMPORTANTES DE LA FILOSOFÍA MODERNA SON:
RACIONALISMO
a) Descartes (1596-1650)
b) Spinoza(1632-1677)
c) Malebranche(1638-1715)
d) Leibniz
(1646-1716)
EMPIRISMOa) Locke
(1632-1704)
b) Hume(1711-1776)
c) Berkeley (1685-1753)
ILUSTRACIÓN
a) Voltaire (1694-1778)
b) Diderot(1713-1784)
c) Rousseau (1712-1786)
EL IDEALISMO TRASCENDENTAL:
Kant
(1724-1804)
Movimiento filosófico
desarrollado particularmente
en la EUROPA CONTINENTAL
Los siglos XVII y XVIII
La primacía de la razón en la
fundamentación del conocimiento,
la fascinación por la matemática y la
defensa de la existencia de ideas
innatas y de la intuición intelectual.
Es una teoría filosófica según la cual el origen y límites del conocimiento es la EXPERIENCIA y, en último término, la percepción.
El término empirismo viene de la voz griega "empeiría" que se puede traducir como "experiencia".
“Experiencia“
Contexto nos referimos más
exactamente a la experiencia
sensible o conjunto de
percepciones
En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica que considera
los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del
conocimiento.
La filosofía griega se puede citar la filosofíaaristotélica y la filosofía atomista como filosofías másempiristas que la de Platón o la de Parménides.
En el pensamiento medieval también encontramosautores muy inclinados al empirismo, comoGuillermo de Ockham, en la filosofía moderna elempirismo clásico, y en el siglo XX el neopositivismo.
• El objeto del conocimiento son las ideas, no el mundo
exterior.
• El origen del conocimiento está en
los sentidos.
• La experiencia (tanto la interna
como la externa) es el criterio de validez y
el límite del conocimiento.
• Rechaza las ideas innatas y niega la
intuición intelectual, aceptando sólo la
intuición empírica, la intuición sensible.
• Acepta la deducción sólo para la
lógica y las matemáticas, y cree
que para el conocimiento del
mundo sólo es adecuada la
inducción.
• Toma como modelo de ciencia la
Ciencia Natural (física).
• Apoya los ideales éticos y políticos de la
Ilustración.
El mundo contemporáneo encierra una singular complejidad:
La interpretación marxista de la
sociedad capitalista y del
sentido de la historia
La experiencia del
debilitamiento de los valores
fundamentales
La revitalización del individuo y
de la razón
El multiculturalismo y la progresiva tecnificación e informatización
del mundo.
1. Diversidad de enfoques,
sistemas y escuelas
2. Confrontación entre
idealismos y materialismos;
idealismo, el positivismo de
August Comte pretenderá organizar la
vida social mediante
leyes científiicas, observables y cuantificables.
CARÁCTERÍSTICAS
Creada por el filósofo alemán Husserl
Es una corriente filosófica moderna que hace especial hincapié
en el papel central del receptor a la hora de determinar el
sentido.
Constituye un intento de resucitar la idea, (abandonada desde
los románticos) de que la mente humana es centro y origen de
todo sentido.
La “reducción fenomenológica” es el primer paso importante de
Husserl.
Lo que no sea “inmanente” a la conciencia debe ser rigurosamente
excluido; todas las realidades deben tratarse como meros
“fenómenos”, en función de su apariencia en nuestra mente: estos
son los únicos datos absolutos que pueden servirnos de punto de
partida. De esta insistencia se deriva el nombre que Husserl dio a su
sistema filosófico: fenomenología.
La crítica fenomenológica enfoca una lecturadel texto totalmente “inmanente” a la que noafecta en absoluto nada externo a ella.(…)Todos sus aspectos estilísticos y semánticos sonaprehendidos como partes orgánicas de untotal complejo, cuya esencia unificante es lamente del autor.
El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo
postulado fundamental es que son los seres humanos, en
forma individual, los que crean el significado y la esencia de
sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el
hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su
existencia en el mundo más que de su supuesta esencia
profunda.
Este movimiento generalmente describe la ausencia de
una fuerza trascendental; esto significa que el individuo
es libre y, por ende, totalmente responsable de sus
hechos, sin la presencia de una fuerza superior que
pudiera determinarle en su actuar. Esto le atribuye a los
humanos el crear una ética de responsabilidad
individual, apartada de cualquier sistema de creencias
externo a él.
Nació en Alemania en 1889.
A los veinte años ingresó en elseminario de los jesuitasen Friburgo, pero a las dossemanas el maestro denovicios le pidió queabandonara la congregación
Durante la Primera Guerra seofreció como voluntario, pero,por problemas de salud, envez de enviarlo al frente loasignaron a la censura de lacorrespondencia.
Nació en París.
Adoptó su principio básico de que
la existencia precede a la esencia.
Según sus palabras, esta pavorosa
libertad significa que el hombre
ante todo existe, se encuentra a sí
mismo, se agita en el mundo y se
define después, y por lo tanto, está
condenado en cada instante de
su vida a la absoluta
responsabilidad de renovarse.
Existencialismo ateo representado por Sartre: Es un ateísmo consecuente, puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana, el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho, en el la existencia precede a la esencia
Existencialismo ateo representado por Kierkegaard: Defendió la idea de un "cambio de fe" en el modo de vida cristiano que,
aunque incomprensible y lleno de riesgos, era el único compromiso que, según creía, podía salvar al individuo de la desesperación.
Existencialismo agnóstico representado por Heidegger: Su propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la
existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan sólo por tener una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre.