Date post: | 01-Dec-2015 |
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Gerente y/o representante legal
SubgerenteContador
Administrador de personal
Jefe de sección
CajeroJefe de inventarios Vigilantes
Jefe de bodega
1. INTRODUCCIÓN
Los supermercados son numerosos, unos más amplios que otros, pero los más
importantes solo se diferencian en el volumen de ventas anual. Esto es comprensible
debido a que cada una de ellas pertenece a un margen temporal diferente en el cuál se
formularon.
La operación básica del supermercado es lograr volumen de ventas recurriendo a
métodos tales como precios atractivos, técnicas de exposición, autoservicio, facilidades
convenientes y atractivas de compras, promociones y publicidad, inventarios grandes pero
bien regulados con respecto a rotación y adición de líneas diversificadas de mercancías,
la facturación obligatoria de las ventas, y aportar a los clientes el registro y entrega de un
ticket o factura.
Con el paso del tiempo el cambio del papel al soporte digital es un hecho contrastado; a
través de este proyecto se quiere realizar un programa de gestión del supermercado, que
pueda abarcar todos los procesos de negocio que se hacían antes en papel,
automatizarlos y realizarlos a través del ordenador.
2. EVALUACION Y REGLAS DEL NEGOCIO
El súper mercado Gava Market tiene la siguiente jerarquía organizacional:
Los elementos del supermercado son: caja registradora, su principal función es recoger el
dinero que se va ganando de las ventas y almacenarlo de forma segura, calcular y
registrar las transacciones comerciales. Código de barras para el aumento en la velocidad
de gestiones y mayor comodidad a la hora de hacer el inventario de los productos que se
deben reponer.
Las reglas del negocio que se establecen para el supermercado Gava Market son los
siguientes:
El supermercado brindará al cliente productos de calidad garantizando alimentos
manipulados bajo estrictas normas sanitarias.
El comportamiento de los miembros del supermercado debe basarse y ajustarse a
los valores y principios éticos.
No se debe conversar en las cajas.
No se debe comer en las cajas.
Las llaves para abrir las cajas registradoras deben permanecer bajo la
responsabilidad y custodia del gerente de operaciones del supermercado.
Para que los cajeros puedan dar cambio de dinero a los clientes, deben
establecerse fondos, los cuales deben ser por una cantidad fija y uniforme para
todo el personal.
Los cajeros deben ser vigilados permanentemente por los supervisores.
Las cajas deben registrar las ventas acumuladas.
El precio de venta de los productos debe ser el fijado en el Libro Maestro.
Las bodegas debe controlarse por medio de un inventario permanente y nunca
embodegarse productos perecederos o que tengan fecha de vencimiento para su
consumo.
Los productos con fechas vencidas deben retirarse del negocio, todos los días.
El supermercado cumple un horario pre-establecido (de 8:00 a.m. a 20:00 p.m.)
Los productos en muestrario se encuentran organizados por categoría (lácteos,
enlatados, bebidas alcohólicas, bebidas no alcohólicas, carnes, entre otros.).
Se contará con personal que se encargue de verificar la ausencia de productos en
muestrario y en almacén.
El cliente no deberá ingresar al supermercado con algún tipo de bolsón (mochila,
bolsas, entre otros).
No se aceptaran devoluciones después de las 48 horas.
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El supermercado “Gava Market” actualmente requiere mejorar el proceso de control de
caducidad de los productos, optimizar el tiempo en que demoran la entrega de la factura a
los clientes y el registro de personal en cuanto a la hora de E/S.
4. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar software de calidad para administrar y controlar el movimiento de ventas e
inventario de los productos del supermercado.
5. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Utilizar el modelo RUP Ágil para diseñar el software del supermercado “Gava
Market”.
Utilizar el modelo de inventarios con revisión continua MM1 para minimizar la
cantidad de mercadería almacenada y mantener los inventarios abastecidos.
Diseñar un módulo de localización y reconocimiento de rostro mediante técnicas
de división tridimensional, variación en escala para el control de personal.
Utilizar códigos de barra del modelo UPC (código universal del producto) para el
control de inventarios.
Diseñar una base de datos para registrar información del producto y del cliente.
A continuación se realiza una descripción del perfil profesional de cada uno de los roles
que se requieren en la construcción, análisis y diseño del software para el supermercado
Gava Market.
6. GESTION DE PERSONAL
6.1. Requerimiento De Personal
PERSONAL PERFIL PROFESIONAL
Analista de Sistemas
Un analista es una persona con capacidades de
comunicación, debido a que deberá tener un contacto
estrecho con el cliente. Por lo mismo anterior, debe ser
una persona sociable, expresando sus ideas en forma
clara en un lenguaje común con el cliente.
También debe tener la capacidad de escuchar y
entender al cliente. Se espera que los analistas tengan
un alto grado de desarrollo de su inteligencia
emocional.
Los analistas deben conocer y manejar perfectamente
los métodos y las tecnologías de apoyo para realizar
las fases de análisis. Además, se espera creatividad,
lo que le permitirá establecer diferentes alternativas de
modelos para la arquitectura del sistema a construir.
También es importante que los analistas estén muy
familiarizados con las técnicas de diseño que se
utilizarán en las siguientes fases. Además, se hace
necesario que esté familiarizado con los diferentes
lenguajes de programación para ayudar a escoger el
apropiado para la construcción del sistema.
Especificador de Requisitos
Un Especificador de Requisitos se encarga de obtener
y gestionar los requisitos del software a construir. Para
ello se emplearán técnicas de análisis y licitación de
requisitos.
Durante el proceso de construcción verificará la
trazabilidad y cumplimiento de los requisitos
establecidos.
Diseñador de Interfaz de
Usuario
El perfil de un diseñador debe incluir las siguientes
características:
Para sistemas de tamaño pequeño y mediano, el
diseño arquitectónico es realizado por una o dos
personas calificadas. Deben mostrar habilidad
inusual para sintetizar soluciones construibles por
sobre un gran conjunto de restricciones.
Generalmente son los más capacitados para
realizar decisiones estratégicas debido a su
experiencia previa en la construcción de sistemas
similares.
No son necesariamente los desarrolladores con
más experiencia.
Deben tener habilidades de programación
adecuadas.
Deben conocer muy bien la metodología de diseño
utilizada, así como sus herramientas de apoyo.
Diseñador de Base de Datos
Un Diseñador de Base de Datos se encarga del
Diseño lógico de una base de datos; diseña los
objetos de almacenamiento de datos, como tablas y
vistas; y escribe las especificaciones de los objetos
lógicos, como procedimientos almacenados,
desencadenadores, funciones definidas por el
usuario y tipos definidos por el usuario.
Asegurar la coherencia y la adaptación a las
necesidades de la empresa.
Gestionar las autorizaciones de acceso para los
usuarios.
Responsabilidad e de la integridad de los datos y
de la existencia de Back-ups.
Documentador Técnico
El documentador debe ser una persona ordenada, con
capacidades de mantener una gran cantidad de
información en forma ordenada y accesible. Todo el
contenido de los documentos debe ser organizado en
forma clara. Esta claridad debe ser consecuencia del
formato en que se presenta la información. El
documentador debe poseer capacidades para no sólo
apoyar su trabajo con tecnología, sino que además,
deberá diseñar y construir el repositorio para la
documentación del proyecto. Esto incluye, al menos, la
definición del modelo de datos, definición de las
interfaces, definición de los perfiles de acceso de los
usuarios, y la definición del protocolo social de uso de
los documentos.
El documentador también debe tener creatividad para
presentar la información y aptitud de expresión para
escribir. Hay que señalar que debe conocer y utilizar el
procesador de texto definido para el proyecto en toda
su potencialidad, utilizando funcionalidades como
estilos, corrector sintáctico y gramatical, y control de
versión.
Diseñador Grafico
El Diseñador Gráfico es el encargado de crear
proyectos de comunicación visual, utilizando la imagen
como el recurso de más alto poder comunicativo y
estético.
Participar en procesos de investigación,
conceptualización y desarrollo de proyectos creativos
que aborden problemáticas de la comunicación
gráfica.
Crear proyectos audiovisuales, electrónicos e
interactivos, por medio de aplicaciones informáticas,
aplicables a soluciones comunicacionales tales como:
video, multimedia, web, cine y televisión.
Diseñar y diagramar información, entre ellos gráficas,
textos, imágenes, ilustraciones en diferentes medios
editoriales como libros, revistas, periódicos y demás
publicaciones en medios impresos o electrónicos.
Diseñar proyectos de identidad visual, que impliquen la
creación de la imagen de productos y servicios
tangibles o intangibles, con distintivos dignificables en
sus procesos de comunicación.
Diseñar, planear y coordinar campañas y piezas
publicitarias en diferentes medios, muestras o
exhibiciones y espacios comerciales.
Participar en la formulación y desarrollo de proyectos
de investigación relacionados con la historia y teoría
de la imagen y la comunicación o el desarrollo de
proyectos experimentales de creación gráfica y visual.
Crear sistemas de orientación a través de la
construcción de piezas informativas e infográficas que
logren generar hábitos en el manejo, desplazamiento
y uso de los diferentes espacios.
Especialista de Pruebas
(Tester)
El perfil de un téster debe considerar las siguientes
características:
Ser un buen programador en el lenguaje
seleccionado, y tener experiencia en el desarrollo
de sistemas.
Conocer bien la metodología de diseño utilizada.
Ser sistemático en las revisiones de código y
resultados de los tests.
Tener una personalidad agresiva para buscar
errores en el código y documentos del proyecto.
Debe además tener una personalidad alegre,
debido a que debe relacionarse con gran parte de
los miembros del equipo de desarrollo.
Programador
El perfil del programador requiere conocimiento en
varios ambientes, pudiendo ayudarle a los analistas y
diseñadores a elegir el apropiado. Debe tener
experiencia en el desarrollo de aplicaciones en el
ambiente seleccionado.
Debe conocer diferentes lenguajes de programación
disponibles para el ambiente seleccionado, y debe
tener experiencia en el lenguaje de programación
seleccionado.
Las herramientas utilitarias desarrolladas en proyectos
previos pueden ser útiles en el proyecto actual. Es
preferible que el programador tenga conocimientos en
diferentes paradigmas de programación y estilos.
Debe además, conocer perfectamente las técnicas de
diseño utilizadas por el diseñador. También es
deseable que el programador tenga conocimiento en
varias metodologías de diseño.
Las bases de datos son una herramienta muy
poderosa en un proyecto. Los programadores deben
tener experiencia en bases de datos. De ser posible,
es preferible que los programadores tengan
experiencia en el tipo de proyecto que se desea
realizar.
Matemático
El Matemático se caracteriza por:
Su capacidad para estudiar, analizar, diseñar,
desarrollar, adaptar e implantar, modelos
matemáticos para resolver problemas de nivel
superior en el campo de las matemáticas y de sus
aplicaciones en el diseño de programas de
computación y en el procesamiento de información.
Liderar grupos interdisciplinarios en la dirección de
proyectos que involucran tecnología y desarrollo
computacional.
6.2. Convocatoria
6.2.1. Convocatoria Externa
La empresa de desarrollo de software, SistemSoft, lanza la primera convocatoria externa
para añadir personal del área de informática y similares para un nuevo proyecto de
software.
PUESTO REQUISITOS NRO DE ITEMS
Diseñador de Base de Datos
Base de Datos (Administración de Base de Datos y técnicas como Indexación)
Oracle pl/sql (indispensable) Programación JAVA, JSP, PHP, XML
(conveniente), Oracle Developer: Forms Reports (conveniente) Sql Server (opcional)
1
Programador
Egresado técnico en programación a nivel licenciatura en informática o ingeniería de sistemas.
Programación y suficiencia en lenguajes Visual 6, VB.NET, C#, Java.
Conocimientos básicos de programación lineal
1
Diseñador Grafico Egresado en diseño grafico Conocimiento en Photoshop (avanzado) o
herramientas similares.
1
Tester conocimientos en Control de calidad de software Programación y suficiencia en lenguajes Visual 6,
VB.NET, C#, Java. Experiencia en desarrollo de software bajo la
metodología RUP
1
Ingeniero de Requisitos
Egresado a nivel licenciatura en informática o ingeniería de sistemas.
Habilidades de comunicación Capacidad de resolución de conflictos Resolución de problemas Capacidad de organización Con iniciativa Mínimo 4 años de experiencia.
1
Documentador Técnico
Dominio del idioma inglés (preferentemente inglés técnico avanzado)
Egresado de carreras relacionadas a tecnología Conocimientos en lenguajes de Programación
PHP (Intermedio) Conocimientos en lenguajes de Programación
JavaScript (Intermedio) Conocimiento en lenguaje de Diseño HTML, XML
(avanzado) Conocimientos técnicos de plataformas LAMP
(Linux, Apache MySQL, PHP) Conocimiento de plataformas WEB para gestión
de comunidades Conocimiento de Base de Datos: MySQL, SQL Disponibilidad de tiempo completo
1
Analista de Sistemas
Título profesional en Análisis, Licenciatura o Ingeniería en Sistemas.
Mínimo dos años de experiencia en análisis, diseño y programación.
Disponibilidad de tiempo completo
1
Matemático
Título profesional en Matemática Pura Especializado en geometría diferencial de
superficies Conocimiento en programación lineal Disponibilidad de tiempo completo
La empresa ofrece: Capacitación, amplio desarrollo profesional y remuneración acorde a
logros. Buscamos personas dinámicas, proactivas, de alta adaptabilidad al cambio, con
capacidad para mantener excelentes relaciones interpersonales y buen nivel de
comunicación.
Los interesados deberán presentar su curriculum vitae debidamente documentado, en las
instalaciones de la empresa.
6.3. Método De Selección De Personal
El método de selección de personal que se implementó para seleccionar al personal
idóneo para este proyecto fueron los mecanismos de evaluación.
En los mecanismos de evaluación se evalúan tres características:
a) Requisitos mínimos: Tiene por objetivo verificar el cumplimiento de requisitos
mínimos de la convocatoria. Los postulantes que no reúnan los REQUISITOS
MÍNIMOS en base a los términos de referencia, serán considerados como NO
APTOS y quedarán descalificados.
b) Currículo vitae: Para efecto de la evaluación curricular, se procederá a tener en
cuenta que los datos consignados en el currículo coincidan con los términos en
referencia de acuerdo a la plaza que concursa el postulante. La comisión
clasificará las carpetas personales de cada postulante APTO para participar en la
evaluación curricular, las mismas que estarán conformadas por la solicitud de
inscripción al concurso de las plazas según formatos proporcionados en los
anexos y la documentación sustentadora correspondiente. La evaluación curricular
será calificada hasta 70 puntos como máximo, debiendo obtener como mínimo 30
puntos para pasar a la siguiente etapa.
Las variables de evaluación tomadas en cuenta para la evaluación curricular y sus
respectivos puntajes fueron:
c) Evaluación curricular
1. ESTUDIOS PUNTAJE:
Grado de maestría en la
especialidad:
12
Estudios de maestría concluidos: 5
Título profesional en la especialidad: 8
Título profesional en otra
especialidad:
5
Título profesional no universitario: 3
Grado de Bachiller en la 5
especialidad:
TOTAL: 38 puntos
3. EXPERIENCIA LABORAL PUNTAJE
Asistente en la especialidad; 2 puntos por
año, máximo 4
8
Asistente en otra especialidad; 2 puntos
por año máximo 2
4
Técnico en la especialidad; 2 puntos por
año, máximo 3
6
Técnico en otra especialidad; 1 punto por
año, máximo 2
2
Auxiliar en la especialidad; 1.5 puntos por
año máximo 2
3
Auxiliar en otra especialidad; 1 punto por
año máximo 1
1
TOTAL: 24 puntos
d) Entrevista: Esta prueba tiene por objetivo comprobar según su experiencia el
grado de conocimiento de la función o cargo a desempeñar. La entrevista tiene
como objetivo calificar el cumplimiento de lo señalado en el perfil, actitudes,
características de la personalidad del candidato y aspectos generales de
desenvolvimiento y conocimientos de cultura general, será calificada hasta 30
puntos como máximo.
Las preguntas que se realizaron son:
FORMACIÓN
¿Dónde realizó sus estudios y porque eligió esta área?
¿Repetiría su elección de estudios si volviera a empezar?
¿Está dispuesto a complementar su formación según se requiera?
¿Qué idiomas maneja y a qué nivel?
2. CAPACITACIÓN (DE 3 ÚLTIMOS
AÑOS)
PUNTAJE:
Diplomado en la especialidad mayor de
04 meses mínimo
4
Curso de capacitación igual o menor a
30 días:
( 1 punto por curso, máximo 3)
3
Curso de capacitación mayor a 30 días:
( 1.5 puntos por curso, máximo 2)
3
Seminarios de la especialidad: ( 0.5
puntos por cada seminario, máximo 9)
4.5
TOTAL: 14.5 puntos
PASADO PROFESIONAL
Hábleme de sus experiencias profesionales. ¿Qué cargo es el último que ha desempeñado?
¿Por qué dejó el último empleo?
¿De todo lo que ha hecho hasta ahora, qué es lo que más le gusta y por qué?
MOTIVO DE LA SOLICITUD
¿Por qué le gustaría trabajar precisamente en este establecimiento y no en otro?
¿Qué le llamó la atención del establecimiento?
¿Cuál cree que puede ser su aporte?
COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO
¿Qué experiencias tiene del trabajo en equipo con otros profesionales o técnicos?
¿Qué opina de sus directores anteriores?. ¿Qué aspectos positivos tenían? ¿Qué aspectos negativos?
¿Cómo era su relación con los demás estamentos del anterior establecimiento?
¿Ha tenido alguna situación imprevista con alguno de los estamentos? ¿Cómo la manejó?
¿Podría identificar el grado de compromiso con el anterior establecimiento y su cargo?¿Tuvo la posibilidad de hacer propuestas y llevarlas a cabo?¿Tuvo problemas con alguien? Si el evaluado responde si, preguntar: ¿cómo lo solucionó?. Si el evaluado responde no, preguntar ¿qué hacía usted para tener buenas relaciones?
POTENCIAL DE DESARROLLO
¿Cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo?
¿Cree que usted es la persona idónea para el cargo?¿Qué méritos o puntos fuertes cree usted le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos?
Si usted fuera seleccionado, ¿cómo se proyecta de aquí a tres años?
CONDICIONES PERSONALES
¿Puede incorporarse inmediatamente a este puesto?
¿Tiene usted alguna actividad extraprofesional? ¿es formal? ¿Hace cuánto tiempo?
¿Tiene alguna ocupación complementaria, retribuida o no?
Ingeniero de SoftwareHenrry Villca Ochoa
Analista de sistemasMaría Condori V.
Ingeniero de requisitos
Blanca Callizaya
Diseñador de Base de Datos
Katerine Ramallo U.
Diseñador de Interfaz de usuario
Lisette Nina Limachi
Especialista en Pruebas
Blanca Callizaya
Diseñador GraficoMaría Condori V.
Documentador Técnico
Henrry Villca Ochoa
ProgramadorKaterine Ramallo
MatemáticoLisette Nina
¿Tiene otras ofertas de trabajo alternativas?
¿Tiene alguna afición para sus ratos de ocio? ¿En que los ocupa?
¿Tiene otras aficiones que no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro?
6.4. Organización Del Equipo De Trabajo
La organización del equipo de trabajo es Centralizada controlada (CC) ya que tenemos
un jefe definido que controla las tareas específicas y subjefes con subtareas dentro de las
tareas, la comunicación entre los participantes es horizontal, pero también hay
comunicación vertical a lo largo de la jerarquía de control.
La razón principal por la que elegimos este tipo de organización del equipo de trabajo es
porque nuestro proyecto es de tamaño grande y este tipo de organización es
recomendable para este tipo de proyectos.
SITUACIÓN FAMILIAR
¿Cuál es su estado civil? Si es casado ¿Tiene usted hijos? Si es soltero ¿Tiene proyectos de matrimonio?
Si está casado ¿su cónyuge trabaja?¿puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupación con el trabajo de su cónyuge?
¿Qué piensa su familia de esta postulación y de la búsqueda de su nuevo empleo?
6.5. Asignación De Personas a Actividades
Nombre Responsabilidad RolesMaría Esther Condori Velasquez Estudiar el problema de
información del usuario Analista
Blanca Miriam Callisaya Entrevistar a los steakholders para poder obtener requisitos.
Documentar requisitos.
Ingeniero de Requisitos
Katerine Andrea Ramallo Unzueta Implantar el sistema de información
Programador
Katerine Andrea Ramallo Unzueta Diseñar una base de datos para el control adecuado de información, utilizando el modelo entidad relación y el modelo relacional.
Diseñador de Base de Datos
Henrry Villca Ochoa Compartir la información del proyecto
Responsable de la construcción de la nueva solución a implantar proyecto
Jefe de proyecto
Lisette Nina Limachi Diseñar la Interfaz de usuario acorde a los requisitos de los clientes
Diseñador de interfaz de usuario
Blanca Miriam Callizaya Hacer las pruebas del software en cada iteración del proceso. (RUP)
Especialista en pruebas
Lisette Nina Limachi Diseñar modelos matemático para un programa de reconocimiento facial y control de inventarios
Matemático
7. PROCESO
7.1. Rational Unified Process (RUP)
El proceso de desarrollo unificado (RUP) es un modelo de software que permite el
desarrollo de software a gran escala, esto logrado con un proceso continuo de pruebas y
retroalimentación, garantizando el cumplimiento de ciertos estándares de calidad.
El proceso de ciclo de vida de RUP se divide en cuatro fases bien conocidas llamadas
Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Esas fases se dividen en iteraciones, cada
una de las cuales produce una pieza de software demostrable.
7.2. Inicio
Durante la fase de inicio se define el modelo del negocio y el alcance del proyecto. Se
identifican todos los actores y Casos de Uso más esenciales (aproximadamente el 20%
del modelo completo). Se desarrolla, un plan de negocio para determinar qué recursos
deben ser asignados al proyecto.
Los objetivos de esta fase son.
Establecer el ámbito del proyecto y sus límites.
Encontrar los Casos de Uso críticos del sistema, los escenarios básicos que
definen la funcionalidad.
Mostrar al menos una arquitectura candidata para los escenarios principales.
Estimar el coste en recursos y tiempo de todo el proyecto.
Estimar los riesgos, las fuentes de incertidumbre.
Los resultados de la fase de inicio deben ser:
Un documento de visión: Una visión general de los requerimientos del proyecto,
características clave y restricciones principales.
Modelo inicial de Casos de Uso.
Un glosario inicial: Terminología clave del dominio.
Lista de riesgos y un plan de contingencia.
Plan del proyecto, mostrando fases e iteraciones.
Modelo de negocio, si es necesario.
Prototipos exploratorios para probar conceptos o la arquitectura candidata.
Al terminar la fase de inicio se deben comprobar los criterios de evaluación para
continuar:
Todos los interesados en el proyecto coinciden en la definición del ámbito del
sistema y las estimaciones de agencia.
Entendimiento de los requisitos, como evidencia de la fidelidad de los Casos de
Uso principales.
Las estimaciones del tiempo, coste y riesgo son creíbles.
Comprensión total de cualquier prototipo de la arquitectura desarrollada
Los gastos hasta el momento se asemejan a los planeados.
7.3. Elaboración
El propósito de la fase de elaboración es analizar el dominio del problema, establecer los
cimientos de la arquitectura, desarrollar el plan del proyecto y eliminar los mayores
riesgos.
En esta fase se construye un prototipo de la arquitectura, que debe evolucionar en
iteraciones sucesivas hasta convertirse en el sistema fina. Este prototipo debe contener
los Casos de Uso críticos identificados en la fase de inicio. También debe demostrarse
que se han evitado los riesgos más graves.
Los objetivos de esta fase son:
Definir, validar y cimentar la arquitectura.
Completar la visión.
Crear un plan fiable para la fase de construcción. Este plan puede evolucionar en
sucesivas iteraciones. Debe incluir los costes si procede.
Demostrar que la arquitectura propuesta soportara la visión con un coste
razonable y en un tiempo razonable.
Al terminar deben obtenerse los siguientes resultados.
Un modelo de Casos de uso completa: todos los casos y actores identificados, la
mayoría de los casos desarrollados.
Requisitos adicionales que capturan los requisitos no funcionales y cualquier
requisito no asociado con un Caso de Uso específico.
Descripción de la arquitectura software.
Un prototipo ejecutable de la arquitectura.
Lista de riesgos y caso de negocio revisados.
Plan de desarrollo para el proyecto.
Un caso de desarrollo actualizado que especifica el proceso a seguir.
En esta fase se debe tratar de abarcar todo el proyecto con la profundidad mínima. Solo
se profundiza en los puntos críticos de la arquitectura o riesgos importantes.
En la fase de elaboración se actualizan todos los productos de la fase de inicio.
Los criterios de evaluación de esta fase son los siguientes:
La visión del producto es estable.
La arquitectura es estable.
Se ha demostrado mediante la ejecución del prototipo que los principales
elementos de riesgo han sido abordados y resueltos.
El plan para la fase de construcción es detallado y preciso. Las estimaciones son
creíbles.
Todos los interesados coinciden en que la visión actual será alcanzada si se
siguen los planes actuales en el contexto de la arquitectura actual.
Los gastos hasta ahora son aceptables, comparados con los previstos.
7.4. Construcción
La finalidad principal de esta fase es alcanzar la capacidad operacional del producto de
forma incremental a través de las sucesivas iteraciones. Durante esta fase todos los
componentes, características y requisitos deben ser implementados, integrados y
probados en su totalidad, obteniendo una versión aceptable del producto.
Los objetivos concretos incluyen:
Minimizar los costes de desarrollo mediante la optimización de recursos y evitando
el tener que rehacer un trabajo o incluso desecharlo.
Conseguir una calidad adecuada tan rápido como sea práctico
Conseguir versiones funcionales (alfa, beta y otras versiones de prueba) tan rápido
como sea práctico
Los resultados de la fase de construcción deben ser:
Modelos completos (casos de uso, análisis, diseño, despliegue e implementación)
Arquitectura integra (mantenida y mínimamente actualizada)
Riesgos presentados mitigados
Plan del proyecto para la fase de transición
Manual inicial de usuario (con suficiente detalle)
Prototipo operacional – beta
Caso del negocio actualizado
Los criterios de evaluación de esta fase son los siguientes:
El producto es estable y maduro como para ser entregado a la comunidad de
usuario para ser probado
Todos los usuarios expertos están listos para la transición en la comunidad de
usuarios
Son aceptables los gastos actuales versus los gastos planeados
7.5. Transición
La finalidad de la fase de transición es poner el producto en manos de los usuarios
finales, para lo que se requiere desarrollar nuevas versiones actualizadas del producto,
completar la documentación, entrenar al usuario en el manejo del producto, y en general
tareas relacionadas con el ajuste, configuración, instalación y facilidad de uso del
producto
Algunas de las cosas que puede incluir esta fase:
Prueba de la versión beta para validar el nuevo sistema frente a las expectativas
de los usuarios
Funcionamiento paralelo con los sistemas legados que están siendo sustituidos
por nuestro proyecto
Conversión de las bases de datos operacionales
Entrenamiento de los usuarios y técnicos de mantenimiento
Traspaso del producto a los equipos de marketing, distribución y venta
Los principales objetivos de esta fase son:
Conseguir que el usuario se valga por si mismo
Un producto final que cumpla los requisitos esperados, que funcione y satisfaga
suficientemente al usuario.
Los resultados de la fase de transición son:
Prototipo operacional
Documentos legales
Casos del negocio completo
Línea de base del producto completa y corregida que incluye todos los modelos
del sistema
Descripción de la arquitectura completa y corregida
Las iteraciones de esta fase irán dirigidas normalmente a una nueva versión
Los criterios de evaluación de esta fase son los siguientes:
El usuario se encuentra satisfecho
Son aceptables los gastos actuales versus los gastos planificados
8. INGENIERÍA DE REQUISITOS
8.1. Listado De Requisitos
1. Se deben tener almacenados los datos detallados de los empleados (nombre,
fecha de nacimiento, apellidos, ci, teléfono, dirección).
2. Es necesario saber cuándo un producto va a caducar para sacar al mostrador los
productos cuya fecha de caducidad este próxima.
3. Los empleados encargados de las cajas nunca tienen información del monto de
dinero que se les dejo en caja chica, por eso es necesario saber que monto se
deja en caja chica todos los días.
4. Los almacenes son muy pequeños y hay productos que no se venden que ocupan
mucho espacio por eso es necesario saber cuáles son los productos que menos
se venden, para dejar de pedirlos, o pedirlos en menos cantidad.
5. Es necesario saber que empresa nos provee un producto X para poder hacerle
una devolución en caso de que el producto este defectuoso.
6. Hay casos en los que los clientes hacen devolución de algún producto y no se
sabe si el producto fue comprado del Gava Market y además que solo se aceptan
devoluciones con un máximo de 48 horas después de la compra.
7. Se debe almacenar los datos del cliente para que no tenga necesidad de repetir
sus datos en cada compra.
8. Todos los productos deben tener un código único.
9. Es necesario saber el horario de entrada y salida de los empleados para hacer el
respectivo descuento en caso de tener atrasos o faltas, pero los empleados no son
muy honestos en ese aspecto.
10. Se necesita saber cuáles son los productos más vendidos para hacer pedidos de
más cantidad de esos productos.
11. Es necesario saber en qué productos invertir más para así maximizar las
ganancias.
12. No se cuenta con un registro de ventas y gastos diarios y mucho menos
mensuales por lo que no se sabe con exactitud cuáles son las ganancias.
13. El tiempo de espera para la facturación demora mucho
14. Se necesita una buena organización de cada producto, ordenando por categorías.
15. No se cuenta con una factura a cada venta realizada por cliente.
16. Para una mejor venta de productos ofrecidos por el supermercado, se necesita
hacer publicidad en las salas de venta.
17. El supermercado no cuenta con una estrategia para promocionar la marca y los
productos de la organización.
18. No se cuenta con un informe de datos personales de los proveedores.
19. Se desea tener una información de que productos se vendió a un determinado
cliente.
20. Es necesario tener un informe detallado del stock actual.
21. No se cuenta con un reporte detallado de planillas de sueldo de los empleados.
8.2. Dificultades Con La Obtención De Requisitos
En el momento de poder determinar el listado respectivo de requisitos nosotros contamos
con diferentes dificultades.
Al elaborar los cuestionarios, tuvimos dificultades en que preguntas podemos hacerle a
las personas encargadas del manejo de un supermercado, como también a los clientes
porque tienen que ser preguntas muy concisas y concretas para que ellos nos brinden
mediante sus respuestas información requerida y útil para nuestro listado de requisitos.
Otro inconveniente fue el hacer llenado del cuestionario a las personas de nuestro interés
ya que según ellos no disponen de tiempo, o simplemente no les interesa colaborarnos.
8.3. Documentación De Requisitos
1. No se cuenta con informe estadístico de productos vendidos por mes.
2. Registro de Certificación orgánica de finca, de plantade proceso o de
comercialización, según sea el caso.
3. El supermercado tendrá derecho de rechazar o devolver productos de baja calidad
o que nocorrespondan con sus criterios de calidad.
4. Los productores tienen que entregar el producto el día asignado, si existiesen
dificultades para la entrega, deben comunicarlo inmediatamente al departamento
de Compra del supermercado.
5. No se recibirá ningún producto que no haya sido pedido por el Departamento de
compra del supermercado y que no tenga orden de pedidoprevia.
6. Los descuentos de promoción afectan a los ingresos.
7. Falta de presupuesto para enfrentar los gastos de promoción y publicidad de los
de ventas de cada tienda.
8. Mejorar la presentación del producto.
9. Ofertar productos de alta demanda.
10. Disponer de mas tiendas para poner mas productos oraganicos.
11. No se aplica promociones.
12. Mejorar la ubicación de los productos (hay espacio exclusivos que el pequeño
productor debe de pagar).
13. Asistencia técnica para mejorar la calidad de los productos.
14. Innovación constante de productos.
15. Promocionar los productos en catálogos publicitados por cadenas de
supermercados.
16. Solicitar periódicamente información sobre las evoluciones de ventas y aspectos
que pudiesen mejorar.
17. Mejorar los aspectos tangibles: productos limpios, personal uniformado e
identificado.
18. Mejorar la capacidad de respuesta a los pedidos realizados.
19. No se encuentra oferta.
20. No todos los productos cuentan con la etiqueta de precio en el stand.
8.4. Verificación De Requisitos
A continuación hacemos una verificación de cada requisito cumpliendo las características
principales de los mismos:
1. Se deben tener almacenados los datos detallados de los empleados (nombre,
fecha de nacimiento, apellidos, ci, teléfono, dirección).
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
2. Es necesario saber cuándo un producto va a caducar para sacar al mostrador los
productos cuya fecha de caducidad este próxima.
Este requisito es:necesario,conciso, completo, consistente,verificable.
3. Los empleados encargados de las cajas nunca tienen información del monto de
dinero que se les dejo en caja chica, por eso es necesario saber que monto se
deja en caja chica todos los días.
Este requisito es:conciso, completo, consistente.
4. Los almacenes son muy pequeños y hay productos que no se venden que ocupan
mucho espacio por eso es necesario saber cuáles son los productos que menos
se venden, para dejar de pedirlos, o pedirlos en menos cantidad.
Este requisito es:conciso, completo, consistente.
5. Es necesario saber que empresa nos provee un producto X para poder hacerle
una devolución en caso de que el producto este defectuoso.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
6. Hay casos en los que los clientes hacen devolución de algún producto y no se
sabe si el producto fue comprado del Gava Market, además que solo se aceptan
devoluciones con un máximo de 48 horas después de la compra.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
7. Se debe almacenar los datos del cliente para que no tenga necesidad de repetir
sus datos en cada compra.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
8. Todos los productos deben tener un código único
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
9. Es necesario saber el horario de entrada y salida de los empleados para hacer el
respectivo descuento en caso de tener atrasos o faltas, pero los empleados no son
muy honestos en ese aspecto.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
10. Se necesita saber cuáles son los productos más vendidos para hacer pedidos de
más cantidad de esos productos.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente.
11. Es necesario saber en qué productos invertir más para así maximizar las
ganancias.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
12. No se cuenta con un registro de ventas y gastos diarios y mucho menos
mensuales por lo que no se sabe con exactitud cuáles son las ganancias.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
13. El tiempo de espera para la facturación demora mucho.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
14. Se necesita una buena organización de cada producto, ordenando por categorías.
Este requisito es: conciso, completo, consistente.
15. No se cuenta con una factura a cada venta realizada por cliente.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
16. Para una mejor venta de productos ofrecidos por el supermercado, se necesita
hacer publicidad en las salas de venta.
Este requisito es:conciso, completo, consistente.
17. El supermercado no cuenta con una estrategia para promocionar la marca y los
productos de la organización.
Este requisito es:conciso, completo, consistente.
18. No se cuenta con un informe de datos personales de los proveedores.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
19. Se desea tener una información de que productos se vendió a un determinado
cliente.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
20. Es necesario tener un informe detallado del stock actual.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
21. No se cuenta con un reporte detallado de planillas de sueldo de los empleados.
Este requisito es: necesario, conciso, completo, consistente, verificable.
8.5. Validación De Requisitos
A continuación hacemos un listado de los requisitos funcionales y verificamos que están
correctamente implementados en el software:
1. Se deben tener almacenados los datos detallados de los empleados (nombre,
fecha de nacimiento, apellidos, ci, teléfono, dirección)
Este requisito es válido porque se implementa en el software, porque almacenamos en
una base de datos, las características de los empleados.
2. Es necesario saber cuándo un producto va a caducar para sacar al mostrador los
productos cuya fecha de caducidad este próxima.
El requisito es válido porque en nuestro software existe un método que nos avisa cuando
un producto está ya vencido.
3. Es necesario saber que empresa nos provee un producto X para poder hacerle
una devolución en caso de que el producto este defectuoso.
Este requisito se aplica en el software porque almacenamos en un registro los nombres
de los proveedores y los productos que nos fueron vendidos.
4. Hay casos en los que los clientes hacen devolución de algún producto y no se
sabe si el producto fue comprado del Gava Market y además que solo se aceptan
devoluciones con un máximo de 48 horas después de la compra.
Este requisito se aplica en el software porque tenemos un registro de clientes que
compraron en el supermercado, es así que si existen devoluciones podremos verificar si
realmente compro de nuestro supermercado.
5. Se debe almacenar los datos del cliente para que no tenga necesidad de repetir
sus datos en cada compra.
Este requisito se aplica en el software porque hacemos un respectivo registro de clientes.
6. Todos los productos deben tener un código único.
Este requisito se aplica porque a cada producto le asignamos un código único, para así
poder hacer un registro en la base de datos de cada producto.
7. Es necesario saber el horario de entrada y salida de los empleados para hacer el
respectivo descuento en caso de tener atrasos o faltas, pero los empleados no son
muy honestos en ese aspecto.
Este requisito se cumple porque en nuestro software hacemos un control respectivo de
horarios de entrada y salida de cada empleado.
8. Se necesita saber cuáles son los productos más vendidos para hacer pedidos de
más cantidad de esos productos.
Este requisito se cumple porque tenemos un registro de productos vendidos al dia, al
mes.
9. Es necesario saber en qué productos invertir más para así maximizar las
ganancias.
El requisito se verifica porque al tener una información del producto más vendido,
podemos saber en qué invertir para maximizar las ganancias.
10. No se cuenta con un registro de ventas y gastos diarios y mucho menos
mensuales por lo que no se sabe con exactitud cuáles son las ganancias.
Se cumple porque tenemos un registro de productos vendidos por dia, asi también como
gastos.
11. Se necesita una buena organización de cada producto, ordenando por categorías.
Se valida porque hacemos nuestro registro de productos clasificándolos por categorías.
12. No se cuenta con una factura a cada venta realizada por cliente.
Se valida porque contamos con un informe de producto vendido en la cual imprimimos
para darle al cliente, y también guardamos esa información en nuestra base de datos.
13. No se cuenta con un informe de datos personales de los proveedores.
Se cumple porque en nuestro software hacemos un registro detallado de proveedores.
14. Se desea tener una información de que productos se vendió a un determinado
cliente.
Se valida porque tenemos almacenados el historial de productos vendidos a clientes.
15. Es necesario tener un informe detallado del stock actual.
Se valida porque existe un registro de productos, y así podemos verificar el producto en
qué estado se encuentra.
16. No se cuenta con un reporte detallado de planillas de sueldo de los empleados.
Se valida porque contamos con un registro de los empleados donde almacenamos el
sueldo, las horas extras que trabajo, loas horas de retraso. Es así que nosotros de
acuerdo a esos datos podemos desplegar las planillas de sueldo.
9. CLASIFICACION DE LOS REQUISITOS
9.1. Requisitos Funcionales
1. Se deben tener almacenados los datos detallados de los empleados (nombre,
fecha de nacimiento, apellidos, ci, teléfono, dirección)
2. Es necesario saber cuándo un producto va a caducar para sacar al mostrador los
productos cuya fecha de caducidad este próxima.
3. Es necesario saber qué empresa nos provee un producto X para poder hacerle una
devolución en caso de que el producto este defectuoso
4 .Hay casos en los que los clientes hacen devolución de algún producto y no se sabe
si el producto fue comprado del Gava Market y además que solo se aceptan
devoluciones con un máximo de 48 horas después de la compra
5. Se debe almacenar los datos del cliente para que no tenga necesidad de repetir sus
datos en cada compra.
6. Todos los productos deben tener un código único
7. Es necesario saber el horario de entrada y salida de los empleados para hacer el
respectivo descuento en caso de tener atrasos o faltas, pero los empleados no son
muy honestos en ese aspecto.
8. Se necesita saber cuáles son los productos más vendidos para hacer pedidos de
más cantidad de esos productos.
9. Es necesario saber en qué productos invertir más para así maximizar las
ganancias.
10. No se cuenta con un registro de ventas y gastos diarios y mucho menos
mensuales por lo que no se sabe con exactitud cuáles son las ganancias.
11. Se necesita una buena organización de cada producto, ordenando por categorías.
12. No se cuenta con una factura a cada venta realizada por cliente.
13. No se cuenta con un informe de datos personales de los proveedores.
14. Se desea tener una información de que productos se vendió a un determinado
cliente.
15. Es necesario tener un informe detallado del stock actual.
16. No se cuenta con un reporte detallado de planillas de sueldo de los empleados.
9.2. Requisitos No Funcionales
1. Los empleados encargados de las cajas nunca tienen información del monto de
dinero que se les dejo en caja chica, por eso es necesario saber que monto se
deja en caja chica todos los días.
2. Los almacenes son muy pequeños y hay productos que no se venden que ocupan
mucho espacio por eso es necesario saber cuáles son los productos que menos
se venden, para dejar de pedirlos, o pedirlos en menos cantidad.
3. El tiempo de espera para la facturación demora mucho.
4. Se necesita una buena organización de cada producto, ordenando por categorías.
5. El supermercado no cuenta con una estrategia para promocionar la marca y los
productos de la organización.
9.3. Problemas En La Obtención De Requisitos: Relacionados Con Los
Usuarios
- Los usuarios cuestionados suelen poner falsas respuestas a las preguntas
consultadas.
- A escasez de tiempo no verifican correctamente las preguntas realizadas.
9.4. Problemas En La Obtención De Requisitos: Relacionados Con Los
Ingenieros De Requisitos
- En el momento de formular las preguntas para elaborar el cuestionario, se tuvo
que verificar las preguntas detalladamente. Porque si no están bien formulados
las preguntas, corremos el riesgo de poder adquirir información nula.
9.5. Problemas En La Obtención De Requisitos: Relacionados Con Los
Desarrolladores
- Al momento de aplicar los requisitos al software, nosotros debemos analizar
adecuadamente que es lo que exactamente nos pide nuestro cliente, porque si
fallamos en la interpretación de un requisito, no estaríamos cumpliendo con lo
pedido. Por lo que revisamos cuidadosamente cada requisito y no encontramos
ningún problema.
10. INTERFAZ DE USUARIO
Los colores usados en la interfaz de usuario se eligieron en base a la psicología del color
(Ver CD: Carpeta Proyecto, Documento: Psicología del color)
Naranja: Se usa para dar una impresión agrádale y acogedora sin ser muy arrolladora, el
naranja es un color alegre, vibrante y energético.
Amarillo: El más brillante y energizante de la mayoría de colores cálidos, el amarillo es
alegre, cálido, estimulante y expansivo.
Se usa para dar una impresión de felicidad y alegría. En esta interfaz de usuario se usa
un amarillo obscuro que se utiliza para dar una sensación de antigüedad, ya que el mini
mercado GavaMarket es el más antiguo de La Paz.
Seguidamente se dará una descripción detallada de cada una de las interfaces
Ventana 1: Bienvenidos al supermercado “Gava Market”
Esta ventana es únicamente la ventana de inicio que aparece al abrir el software, tiene los
botones de ingresar, que ingresan al menú de opciones y de salir que tiene la misma
finalidad del botón de cerrar.
Ventana 2: Menú de opciones:
En la ventana de opciones los usuarios podrán ingresar a su rubro, ya sea cajas,
inventarios, control de personal o personal.
EIF (BD)
EIF (BD)
La opción cajas permite ingresar al módulo de facturación, la opción inventarios permite
ingresar al módulo de control de inventarios, la opción personal permite entrar al módulo
de control de personal, y la opción asistencia de personal permite ingresar al módulo de
reconocimiento facial para controlar los horarios de entrada y salida de los empleados.
Ventana 3: Control de caja
Esta ventana pertenece al módulo de control de caja, se ingresa al presionar la opción
cajas de la anterior ventana, esta ventana es únicamente para autenticar usuario y su
finalidad es permitir que solo los cajeros ingresen al módulo de control de cajas y no así
otro tipo de empleados o personas ajenas al supermercado.
EI, ILF (BD)
EI, ILF,EIF (BD)
EI, ILF, EO (BD)
EO
EO (CM)Conversion de Numero a cadena
ILF (BD)EI
EQ, EO(CM)Cant.*Prec_unit.
EO, EQ (CM)∑(Subtotal)
Ventana 4: Facturacion
Esta ventana es de uso exclusivo de cajeros, ya habiendo validado sus datos en la
ventana anterior y consta de tres partes:
1. Datos del cajero: estos se muestran por defecto al ingresar.
2. Datos del cliente: estos estan vacios por defecto y el momento de una venta el
cajero ingresara por teclado unicamente el nit del cliente y al presionar “buscar” se
mostrara el nombre del cliente si es que este esta guardado en la base de datos,
en caso contrario tambien se debera ingresar por teclado el nombre del cliente.
3. Datos de los productos: los datos de los productos se llenaran automaticamente al
verificarse el codigo de barras de los mismos, y se realizara una suma automatica
de los productos de una venta para mostrar el total que debe ser cobrado, tambien
se ingresa el efectivo entregado por el cliente para calcular el cambio que debe ser
entregado.
En esta ventana se permite imprimir la factura con todos los datos previamente
mensionados.
E.I.F (B.D.)
E.I.F (B.D.)
Ventana 5: Control de inventarios
Esta ventana es la principal del módulo de control de inventarios, se ingresa a ella al
seleccionar la opción inventarios de la ventana 2.
Su única función es validar usuario, y su finalidad es permitir el acceso, al módulo de
control de inventarios, únicamente el personal de inventarios (inventaristas y jefe de
inventarios).
Ventana 6: Gestión de inventarios
Esta ventana sirve de menú para ingresar a las opciones proveedores o productos, a esta
ventana solo tendrá acceso el personal de inventarios.
EIF (BD)
EO
ILF, EI (BD)
ILF, EI (BD)
ILF, EI (BD)
MMCódigo de Barras
ILF, EI (BD)
MM
ILF, EI (BD)
ILF, EI (BD)
EO (BD)
EO (BD)
Ventana 7: Adicionar Productos
Esta ventana permite almacenar un nuevo productor en la Base de Datos, se requiere
ingresar por teclado la siguiente información: código del producto, nombre, nombre del
proveedor, cantidad precio unitario, precio de venta p y permite seleccionar el tipo de
producto (lácteo, embutido, conserva, carnes, etc.) y el mínimo de productos que debe
haber para hacer un nuevo pedido. El precio neto, total costo en almacén y las unidades
vendidas son calculadas por el software. Dicha ventana será manipulada únicamente por
los usuarios: Jefe de Inventario o los inventaristas.
EIF
EO (BD)
Ventana 8: Buscar producto
Esta ventana permite buscar un producto X, ya sea por código, nombre, fecha de
caducidad o tipo; además nos muestra todos los productos que coinciden con la
búsqueda se muestra a un lado de la pantalla con todos sus datos y también existe la
posibilidad de imprimir los resultados de la búsqueda.
EIF (BD)
EIF (BD)
EIF (BD)
EIF (BD)
EO (BD)
Ventana 9: Listado histórico de producto
Esta ventana permite mostrar un listado histórico de los productos ya sea impreso o en la
pantalla. Ingresando la fecha desde que se desea hasta una fecha determinada, el
software no permite ingresar fechas inválidas (como días mayores a 31 o 30 dependiendo
de los meses mayores a 12), y permite seleccionar el sector de los que se debe mostrar el
histórico y la manera en la que se ordenaran los datos de los productos.
EIF (BD)
EIF (BD)
EO (BD)
EIF (BD)
EIF (BD)
EIF (BD)
Ventana 10: Control de Inventario
Esta ventana nos permite tener un control minucioso acerca del producto existente en
almacén (mantiene una descripción detallada), se requiere anotar por teclado los datos
del proveedor, y también se precisa seleccionar el tipo de articulo del cual se verán el
detalle de los mismos.
Ventana 11: Adicionar Proveedor
La ventana “Adicionar Proveedor” permite almacenar un nuevo proveedor en la Base de
Datos, se requiere ingresar por teclado la siguiente información: código del proveedor,
nombre, apellido, ci o NIT, dirección y teléfono del proveedor, a esta información se añade
la fecha de registro. Dicha ventana será manipulada únicamente por el usuario Jefe de
Inventario, sin embargo el sub gerente podrá realizar esta operación en caso excepcional
de que el Jefe de inventarios se encuentre inhabilitado.
EIF (BD)
EO (BD)
Ventana 12: histórico de proveedores:
La ventana “Histórico de Proveedores” permitirá al usuario ver un listado detallado de
todos los proveedores del supermercado, además se podrá observar esta información
según un criterio de orden predeterminado, así mismo el “Jefe de Inventario y el Sub
gerente” estarán habilitados para
EIF (BD)
EIF (BD)
Ventana 13: Buscar Proveedor
La ventana “Buscar Proveedor” tiene por finalidad encontrar a un proveedor en específico
de quien se desee ver los detalles, como ser: nombre, apellido, código de proveedor,
teléfono y dirección. También permite encontrarlos según un criterio de búsqueda, es
decir: por nombre, por apellido, entre otros.
Ventana 14: Control de personal
Esta ventana es únicamente para autenticar usuario y su finalidad es, permitir el acceso al
módulo de control de personal al que únicamente tendrán acceso el jefe de personal y el
gerente.
Ventana 15: Detalle del personal:
Esta ventana muestra los datos de empeado, permite modificarlos en caso de ser
necesario. Y tambien permite llenar datos de un nuevo empleado.
Esta ventana cuenta con cuatro pestañas:
1.Registro de personal: despues de haber llenado los datos de un nuevo empleado
o haber ingresado a los datos de un empleado ya registrado, se pasa a esta
pestaña en caso de ser un empleado nuevo se le tomara una foto que sera
guardada en la base de datos,en caso de ser un empleado ya registrado se
mostrara su fotografia guardada pero, esta no podra ser modificada,
adicionalmente se muestra una tabla con el historial del empleado, si es un nuevo
empleado la tabla estara vacia.
2. Curriculum Vitae: Despues de haber tomado la foto se pasa a esta pestaña para
llenar los datos del curriculum del empleado en donde se puede anadir
informacion a cerca de sus estudios, experiencia laboral e idiomas que el
empleado habla, tambien puede ser modificado para un empleado ya registrado.
3. Nuevo usuario: Esta pestana permite registrar a un nuevo usuario o
deshabilitar a otro, solo podra ser usuario un empleado registrado es por eso
que las cajas de texto nombre usuario y contraseña se habilitan despues de
autenticar el codigo del empleado. Tambien permite modificar las contrasenas
de los distintos usuarios registrados.
4. Salario del personal: En esta pestaña se puede buscar un empleado X para
poder mostrar las horas extras que trabajo, horas de retraso, faltas del mes y el
sueldo total calculado que debe persivir ese mes.Los datos de esta pestaña se
guardaran para su uso futuro, y tambien se tiene la opcion de imprimirlo si asi se
desea.
EI (MM) Reconocimiento Facial
Ventana 15: Control de Horario
Esta ventana pertenece el módulo de control de asistencia de personal se ingresa a ella
seleccionando la opción asistencia de personal de la ventana 2. Esta ventana está
diseñada para hacer el control de entrada y salida del personal, y usa el reconocimiento
facial, la fotografía de la derecha es la imagen tomada por la cámara que será procesada
para hacer el reconocimiento facial, una vez reconocido el rostro se muestra en la parte
izquierda la fotografía del empleado que está guardada en la base de datos y también se
muestran su nombre la hora en la que está llegando o saliendo además de un pequeño
historial de su asistencia durante la semana.
11. TAMAÑO DEL SOFTWARE
La métrica del punto función es un método utilizado en ingeniería del software para medir
el tamaño del software, la funcionalidad entregada al usuario independientemente de la
tecnología utilizada para la construcción y explotación del software, y también ser útil en
cualquiera de las fases de vida del software, desde el diseño inicial hasta la
implementación y mantenimiento.
11.1. Punto Función
Es una medida de la funcionalidad entregada por la aplicación.
PARAMETROS COMPLEJIDADFACTOR DEPONDERACION CANTIDAD SUBTOTAL
Entrada de usuario
Alta 6 3 18Media 4 2 8Baja 3 49 147
Salida de usuario
Alta 7 2 14Media 5 4 20Baja 4 20 80
Peticiones de Usuario
Alta 6 0 0Media 4 0 0Baja 3 6 18
Archivo lógico interno
Alta 15 10 150Media 10 0 0Baja 7 8 56
Archivo lógico externa
Alta 10 11 110Media 7 0 0Baja 5 29 145
Estructura Interna de Datos
Alta 15 31 465Media 10 0 0Baja 7 0 0
TOTAL 1231
11.2. Características Generales Del Software (CGS) de (de: 0 a 5)
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SOFTWARE (CGS)0 1 2 3 4 5
No
Rara ves Alguna ves Probablemente Posiblemente
Si
Realizando la suma de características generales del software tenemos
∑ (CGS)] = 35
N Pregunta valor asignado de 0 – 51 ¿Copias de seguridad y
recuperación fiables? 5
2 ¿Comunicación de datos especializadas para trasferir información a la aplicación u obtenerlas en ella?
2
3 ¿Hay funciones en línea o vía web? 0
4 ¿El desempeño es crítico? (rendimiento, importancia de la respuesta dentro del software)
3
5 ¿El software se ejecuta en un entorno existente en un uso pesado de operaciones?
5
6 ¿El software requiere entrada de datos en línea?
1
7 ¿La entrada de datos en línea requiere que la transacción de entradas se construya en varias interfaces de usuario u operaciones?
0
8 ¿Los ILF se actualizan en línea? (interactiva)
0
9 Procesamiento complejo (de entradas, salidas, peticiones, mucho proceso matemático y /o lógico)
5
10 ¿Es complejo el procesamiento interno?
5
11 ¿El código diseñado será reutilizable?
4
12 ¿Se incluye la conversión e instalación en el diseño?
0
13 ¿Está diseñado el software para instalaciones múltiples en diferentes organizaciones?
0
14 ¿La aplicación está diseñada para facilitar el cambio y para que el usuario lo use fácilmente?
5
Base de datos para la construccion del software
11.3. Calculo De Punto Función
PF=Cuenta Total * [o.65 + 0.01 * ∑ (CGS)]
PF= 1231 * [0.65 + 0.01 * 35]
PF= 1231
Tamaño de Punto Función: Aplicativo grande 1231
Horas de trabajo 9 – 11
CALCULO DE AJUSTE
FA=[0.65+(0.01*35)]=1
CALCULO DE PUNTO FUNCION
PF=Cuenta Total * [o.65 + 0.01 * ∑ (CGS)]
PF= 1231 * [0.65 + 0.01 * 35]
PF= 1231
CALCULO DE PUNTO FUNCION AJUSTADO
PFA=PF∗FA
PFA=1231∗1
PFA=2131 [PF ] “Tamaño”
CALCULO DEL ESFUERZO
Esfuerzo=PFA∗Hrs trabajo por PF
Esfuerzo = 2131[PF] * 10 [hrs/trabajo/hombre/PF]
Esfuerzo=21310 [hrs/trabajo/hombre/PF]
SUPONIENDO QUE AL DIA SE TRABAJA 8 HORAS
Esfuerzo8[hrs /día ]
PRIMERO CALCULAMOS LOS DIAS DE TRABAJO
1día→8hrs
x→2131[hrs / trabajo /hombre /PF ]
1∗2131[hrs / trabajo /hombre /PF ]8 [hrs /día ]
=266.38[día / trabajo/hombre /PF ]
AHORA CALCULAMOS LOS MESES DE TRABAJO
SUPONIENDO QUE SE TRABAJA 20 DIAS AL MES
1mes→20dias
x→266.38 [dias / trabajo /hombre /PF ]
1mes∗266.38 [dias /trabajo /hombre /PF ]20[dias /mes]
=13.32≅ 14 [mes/ trabajo /hombre/PF ]
AHORA CALCULAMOS EL SALARIO DE 2000bs MES POR LOS MESES DE TRABAJO POR MIEMBRO
3000 Bs/mes * 14 mes = 42000 Bs.
12. CALIDAD DE SOFTWARE
La calidad del software es una preocupación a la que se dedican muchos esfuerzos. Sin
embargo, el software casi nunca es perfecto. Todo proyecto tiene como objetivo producir
software de la mejor calidad posible, que cumpla, y si puede supere las expectativas de
los usuarios.
Todo producto de programación son: útiles, claros, confiables, eficientes y económicos.
Utilidad. Que satisfaga las necesidades del usuario, ya que con frecuencia no
desempeñan a las funciones esperadas, principalmente a una pobre comunicación con el
cliente.
Confiabilidad. Capacidad de un programa para desempeñar una función requerida bajo
ciertas condiciones durante un tiempo especifico. El grado de confiabilidad deseado en un
producto depende del costo de las fallas.
Claridad. Los productos de software deben ser escritos con claridad y ser fáciles de
entender tanto internamente como externamente, ya que las pruebas y actividades de
mantenimiento consumen gran cantidad del presupuesto del proyecto.
Económico. El producto debe ser costeable en su desarrollo, mantenimiento y uso. Un
software debe operar normalmente usando menos tiempo o recursos humanos o
materiales de los que se requerían antes de tenerlo.
Los estándares utilizados en este contenido son: las normas ISO 9000:2000 de Sistemas
de Gestión de Calidad (ISO 9000, ISO 9001, ISO 9004, ISO 10011)
ISO/ IEC 9126,La ISO 9126 es un estándar internacional para la evolución de Software. El
estándar está dividido en cuatro partes las cuales dirigen, respectivamente, lo siguiente:
modelo de calidad, métricas externas, métricas internas y calidad en las métricas de uso.
Este estándar está pensado para los desarrolladores, adquirentes, personal que asegure
la calidad y evaluadores independientes, responsables de especificar y evaluar la calidad
del producto software.
Por tanto, puede servir para validar la completitud de una definición de requisitos,
identificar requisitos de calidad de software, objetivos de diseño y prueba, criterios de
aseguramiento de la calidad, etc.
Este estándar proviene desde el modelo establecido en 1977 por McCall y sus colegas,
los cuales propusieron un modelo para especificar la calidad del software.
ISO 9126 distingue entre fallos y no conformidad, siendo un fallo el no cumplimiento de
los requisitos previos, mientras que la no conformidad afecta a los requisitos
especificados. Una distinción similar es hecha entre la validación y la verificación.
Modelo de McCall, existen tres aspectos importantes de un producto de software y que
desde el punto de vista de estos tres plantea que existen diversos factores que afectan a
la calidad.
Los factores que afectan a la capacidad de soportar cambios que tiene el software son:
Facilidad de mantenimiento (mantenibilidad).
Flexibilidad.
Facilidad de Prueba (Evaluabilidad).
Los factores que afectan a la capacidad de adaptarse a nuevos entornos que tiene el
software son:
Portabilidad.
Reusabilidad.
Interoperabilidad.
Finalmente, los factores que afectan a las características operacionales que tiene el
software son:
Corrección.
Fiabilidad.
Eficiencia.
Integridad. (Seguridad).
Facilidad de uso.
Quedan adjuntadas en Anexos algunas Normas ISO
Existen varias metodologías para realizar pruebas de calidad de software, en este
contenido se realizo prueba de la caja blanca.
12.1. Prueba De La Caja Blanca
Es un método de diseño de casos de prueba que usa la estructura de control del diseño
procedimental para derivar los casos de prueba, verificando que líneas específicas de
código funcionan tal como está definido.
En las pruebas de Caja Blanca, se pretende indagar sobre la estructura interna del
código, omitiendo detalles referidos a datos de entrada o salida. Su objetivo principal es
probar la lógica del programa desde el punto de vista algorítmico.
Estas se basan en el diseño de Casos de Prueba que usa la estructura de control del
diseño procedimental para derivarlos. Mediante las pruebas de Caja Blanca el ingeniero
de software puede obtener Casos de Prueba que:
Garanticen que se ejerciten por lo menos una vez todos los caminos
independientes de cada módulo, programa o método.
Ejerciten todas las decisiones lógicas en las vertientes verdadera y falsa.
Ejecuten todos los bucles en sus límites operacionales.
Ejerciten las estructuras internas de datos para asegurar su validez.
Para esta prueba, se consideran tres importantes puntos.
Conocer el desarrollo interno del programa, determinante en el análisis de
coherencia y consistencia del código.
Considerar las reglas predefinidas por cada algoritmo.
Comparar el desarrollo del programa en su código con la documentación
pertinente.
Las pruebas de Caja Blanca son consideradas entre las más importantes que se aplican a
los sistemas, con la que se obtienen como resultados la disminución en un gran porciento
el número de errores existentes en el software y por ende una mayor calidad y
confiabilidad en la codificación.
12.1.1. Prueba Del Camino Básico
El método del camino básico permite obtener una medida de la complejidad de un diseño
procedimental, y utilizar esta medida como guía para la definición de una serie de
caminos básicos de ejecución, diseñando casos de prueba que garanticen que cada
camino se ejecuta al menos una vez.
El objetivo de las pruebas del camino básico es seleccionar todos los caminos básicos
que posee un programa, son caminos independientes que son reducidos y pasan por todo
el código. Una vez seleccionado los caminos básicos se tendrá la cantidad mínima de
casos de prueba que deberán diseñarse y ejecutarse.
12.1.2. Complejidad Ciclomática
La complejidad ciclomatica es una métrica de software extremadamente útil pues
proporciona una medición cuantitativa de la complejidad lógica de un programa.
La complejidad ciclomática se basa en la teoría gráfica y se calcula de tres maneras:
Número de regiones
Complejidad ciclomática es igual a número de aristas, menos el número de nodos
más 2
V (G) = E –N + 2
Complejidad ciclomática es igual al número de nodos predicado más uno
V (G) = P + 1
Reconocimiento Facial
Mientras () Hacer: img := ecualizar(img); Si (deteccionCara(img)) Entonces:
img := recortarCara(img);
resultado := reconocimientoCara(img);
Si (resultado < umbral) Entonces:
RECONOCIMIENTO_SATISFACTORIO();
Fin Si
Fin Si Fin MientrasFIN
Diagrama para reconocimiento facial.
N=7
A=
# DE REGIONES: 3
# DE PREDICADOS:2
C1:1,2,3,5,1,6
C2: 1,2,3,4,5,1,6
C3: 1,6
a) V(G)= N° DE REGIONES = 3
b) V(G)= A – N +2 = 3
c) V(G)= N° DE CAMINOS = 3
Código De Barras: Cálculo Para La Impresión Del Código
codbarras = codbarras + lat_izqbarrasep = barrasep + lat_izq
FOR contador = 1 TO LEN(parte1)IF contador = 1 OR contador = 3 OR contador = 6
gotablaA+val(SUBSTR(parte1,contador,1))ELSE
gotablaB+val(SUBSTR(parte1,contador,1))ENDIF
codbarras = codbarras + ALLTRIM(valor)barrasep = barrasep + vacio
ENDFOR
codbarras = codbarras + sepcentralbarrasep = barrasep + sepcentral
FOR contador = 1 TO LEN(parte2)gotablaC+val(SUBSTR(parte2,contador,1))codbarras = codbarras + ALLTRIM(valor)barrasep = barrasep + vacio
ENDFOR
codbarras = codbarras + lat_derbarrasep = barrasep + lat_der
FOR contador = 1 TO (LEN(codbarras)/modulos)caracter = SUBSTR(codbarras, 1 + (modulos * (contador - 1)), modulos)lin_codigo = lin_codigo + CHR(convertir(caracter))ENDFOR
FOR contador = 1 TO (LEN(barrasep)/modulos)caracter = SUBSTR(barrasep, 1 + (modulos * (contador - 1)), modulos)lin_sep = lin_sep + CHR(convertir(caracter))lin_blanco = lin_blanco + CHR(0)ENDFOR
Diagrama Del codigo de barras
N = 19
A = 23
R = 6
Nro. Predicados = 5
C1:
a) V(G)= Nro Regiones = 6b) V(G)= A – N +2 = 6c) V(G)= P + 1 = 6d) V(G)= Nro. Caminos = 6
Método MM1public class MM1Queue {
public static void main(String[] args) {
double lambda = Double.parseDouble(args[0]); // arrival rate
double mu = Double.parseDouble(args[1]); // service rate
Queue<Double> q = new Queue<Double>(); // arrival times of customers
doublenextArrival = StdRandom.exp(lambda); // time of next arrival
doublenextDeparture = Double.POSITIVE_INFINITY; // time of next departure
// histogram object
Histogram hist = new Histogram(60);
// simulate an M/M/1 queue
while (true) {
// it's an arrival
if (nextArrival<= nextDeparture) {
if (q.isEmpty()) nextDeparture = nextArrival + StdRandom.exp(mu);
q.enqueue(nextArrival);
nextArrival += StdRandom.exp(lambda);
}
// it's a departure
else {
double wait = nextDeparture - q.dequeue();
StdOut.printf("Wait = %6.2f, queue size = %d\n", wait, q.size());
hist.addDataPoint(Math.min(60, (int) (Math.round(wait))));
hist.draw();
if (q.isEmpty()) nextDeparture = Double.POSITIVE_INFINITY;
elsenextDeparture += StdRandom.exp(mu);
}
}
}
}
Diagrama del modelo M/m/1
N = 13
A = 15
R = 4
Nro. Predicados = 3
C1: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 13, 3
C2: 1,2,3,4,5,7,8,13,3
C3: 1,2,3,9,11,12,13,3
C4: 1,2,3,9,10,11,12,13,3
a) V(G)= Nro Regiones = 4b) V(G)= A – N +2 = 4c) V(G)= P + 1 = 4d) V(G)= Nro. Caminos = 4
13. PROYECTO
Se hace conocer en detalle las actividades que se realizo durante la obtención de los
objetivos específicos
Objetivo Especifico
Tiempo
PersonalFecha
Inicio
Fecha
Final
1. Utilizar el modelo RUP Ágil
para diseñar el software del
supermercado “Gava Market”.
2. Utilizar el modelo de
inventarios con revisión continua
MM1 para minimizar la cantidad
de mercadería almacenada y
mantener los inventarios
abastecidos.
3. Diseñar un módulo de
localización y reconocimiento de
9/04/13
8/05/13
02/05/13
30/05/13
15/05/13
25/05/13
- Analista de
Sistemas.
- Especificador de
Requisitos.
- Documentador
Técnico
- Matemático.
- Diseñador de
interfaz de usuario.
- Programador.
- Matemático
- Diseñador de
rostro mediante técnicas de
división tridimensional, variación
en escala para el control de
personal.
4. Utilizar códigos de barra del
modelo UPC (código universal del
producto) para el control de
inventarios.
5. Diseñar una base de datos
para registrar información del
producto y del cliente.
08/05/13
17/04/13
05/06/13
02/05/13
Interfaz de usuario.
- Programador.
- Matemático.
- Diseñador de
base de datos.
- Programador
- Diseñador de base
de datos.
Resultado Bueno Bueno
Contingencia Objetivo 1. No se obtuvo ningún problema.
Objetivo 2. Se encontró dificultad en la introducción
de nuevos productos.
Objetivo 3.Se encontró el problema de adaptar las
medidas al momento de la captura del rostro.
Objetivo 4.Tuvimos un inconveniente en la captura
de códigos de barras.
Objetivo 5.Se encontró un inconveniente en hacer
modificaciones para adaptar todos los requisitos
necesarios que nos pidió el cliente.
14. CONCLUSIONES
Considerando la importancia que en los últimos años ha representado el utilizar los
avances tecnológicos, principalmente en utilizar software en diferentes empresas, con la
finalidad de agilizar la compra, venta, registro e inventarios de productos; el desarrollar
un software para el supermercado “GAVA MARKET” es de gran beneficio para los que
hacen uso de esta aplicación.
En el software desarrollado se hace uso en la parte de diseño al modelo RUP Ágil, ya que
se agiliza los procesos de manera simplificada, y también porque se hace el trabajo entre
el cliente y equipo de desarrollo. En este software nos brinda el registro de productos
como también de los empleados del supermercado, también hacemos uso del
reconocimiento facial para los horarios de entrada y salida de los empleados, también
hacemos uso del código de barras para asignar a cada producto un código único,
finalmente también aplicamos satisfactoriamente el modelo MM1 que nos ayuda a
mantener estabilidad entre la cantidad de productos para que no exista excesos de
productos.
15. BIBLIOGRAFÍA
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http://cursos.tecmilenio.edu.mx/cursos/at8q3ozr5p/prof/sa/sa09002/anexos/explica7.swf
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http://www.google.com.bo/url?
sa=t&rct=j&q=caracteristicas+de+la+PRUEBA+DE+LA+CAJA+BLANCA&source=web&cd
=1&cad=rja&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.lsi.us.es%2Fdocencia
%2Fget.php%3Fid
%3D361&ei=pQOoUbqlB8XG0gHnqYGADA&usg=AFQjCNE3WBo0PzH2oFbgW_GSY6Y
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&cad=rja&ved=0CEMQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.lsi.us.es%2Fdocs%2Fdoctorado
%2Fmemorias
%2FMemoInvestigArturoHTorres.pdf&ei=ZPWnUbC7LIWy0QGWpIDQDw&usg=AFQjCNH
Olgf-Dp_gl8Iq9CVc9Ow_6jGJrg&bvm=bv.47244034,d.dmQ [leído:] 30/05/13