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Flexografía

Date post: 25-Jun-2015
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Tecnology printing Digital
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Diseño y Producción de Etiquetas y Empaques Flexografía
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Page 1: Flexografía

Diseño y Producción de Etiquetas

y Empaques

Flexografía

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Objetivo

Dentro de la impresión existen cerca de 27 sistemas diferentes, aunque todos variantes de los 5 sistemas madre: Sistema tipográfico de relieve, huecograbado, serigrafía, offset e impresión digital. En todos ellos intervienen variables que hacen de los procesos de producción impresa todo un arte.

Nuestro objetivo es darles a conocer que es la flexografía, el proceso, como funciona.

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¿Qué es? Es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen están más altas que aquellas que no deben imprimir).

Al igual que en la tipografía, xilografía o lino grabado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

Es ideal para bolsas o cualquier cosa de material plástico de gran tiraje ya que se imprime en rollo.

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Este sistema de impresión se conocía en principio como "impresión a la anilina" o impresión con goma.

Los primeros intentos realizados en Gran Bretaña hacia 1890 por Bobby, Baron and Sons, no tuvieron mucho éxito, y la primera máquina realmente práctica parece que la fabricó la empresa alsaciana de Holweg en 1905, y se empleó principalmente para las bolsas de papel.

Aun así hasta que no mejoró la calidad de pigmentos, resinas y disolventes no comenzó a generalizarse el uso de este tipo de impresión.

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El nombre por el que se conoce este procedimiento actualmente procede mayormente del hecho de que la plancha es de un material gomoso y flexible.

se suele usar más para el terreno del envase que para la impresión de libros, dado que los libros tenderían a consumir demasiado la tinta tan líquida y no resultaría rentable.

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Tintas son no grasas (su base es alcohólica o acuosa).

Tienen poca viscosidad y secan muy rápido.

Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan.

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Sustratos

Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato.

ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc.…

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Cómo funciona la flexografía

•Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles.

•La plancha se ajusta al cilindro porta forma o porta plancha (2).

•Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema.

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•Un cilindro de cerámica o acero (anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.

•Una vez en marcha, una cámara cerrada proporciona tinta a el cilindro anilox . Una rasqueta extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.

Al girar, el cilindro entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro porta plancha y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas.

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La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán). El cilindro de impresión sirve para mantener el sustrato en posición.

•El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso secándose de forma muy rápida.

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Ventajas

Las planchas flexibles, se adaptan a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión.

las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado.

Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.

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Desventajas

Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado.

El coste de las planchas es mayor que en litografía offset.

Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales.

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Conclusión

Cuando diseñamos, generamos canales de comunicación. Soporte grafico que cumple el importante papel de un ciclo en las comunicaciones. Nosotros somos interpretes entre el emisor y el receptor. El diseño que realicemos y reproducimos en masa llega a los receptores y cumple su función primordial que es el de comunicar.

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¡Gracias

por

su atención!


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