Date post: | 23-Jul-2015 |
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Modelo de producción escrita
Flower y Hayes(1981)
Dra. Juana Marinkovich R.Dra. Juana Marinkovich R.Procesos de Comprensión y Producción del DiscursoProcesos de Comprensión y Producción del Discurso
MODELO DE ETAPAS
MODELO
CARACTERISTICAS GENERALES DEL MODELO
OBJETIVOS DEL MODELO
ESCRIBIR
ESCRITURA COMO RESOLUCION DE PROBLEMAS
HEURISTICO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
EL PROBLEMA RETORICO
CUATRO TIPOS DE META
MLP
DESCUBRIMIENTO
PLANIFICACION
CARACTERISTICAS DEL PLAN DEL ESCRITOR
GENERACION DE IDEAS
ORGANIZAR
ESTABLECER METAS
METAS: DOS TIPOS
TEXTUALIZACION
HIPOTESIS DE TEXTUALIZACION
REVISAR
MONITOREO
COMO SE HACE COMUNICATIVA LA PROSA BASADA EN EL ESCRITOR
COMPARACION ESCRITORES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
MODELO DE ETAPAS
Preescritura
Escritura
Revisión
Etapa anterior a la de poner las palabras en el papel.
Etapa en que el texto, el producto se comienza a producir.
Etapa de volver a trabajar el producto.
Etapas Cognitivo
Producto Proceso
Llamó la atención sobre la planificación y el descubrimiento.
Unidad mayor de análisis
Centrado en
Aportes
Etapas Procesos mentales
Organización Estructura lineal Estructura encabalgada y recursiva
Identifica procesos cognitivos o habilidades del pensamiento, las que permiten comparar las estrategias de buenos y malos escritores.
Modelo
Flower y Hayes, 1981
Modelo
MODELO
Metáfora de un proceso
Modo de describir algo
Hipótesis acerca de un sistema dinámico
Esfuerzo por describir las partes de ese sistema y cómo se ensamblan.
AMBIENTE DE LA TAREA
Texto producido hasta el momento
MLP del escritor:
Conocimiento del tópico, de la audiencia y otros escritos
PROCESO DE ESCRITURA
Corregir
Examinar
GENERA
R Establecer Metas
MONITOREO(Flower y Hayes, 1981)
Texto producido hasta el momento
PROCESO DE ESCRITURA
Texto producido hasta el momento
PROCESO DE ESCRITURA
MLP del escritor:
Conocimiento del tópico, de la audiencia y otros escritos
Texto producido hasta el momento (texto que se va generando)
PROCESO DE ESCRITURA
El problema retórico:
Tópico
Audiencia
Exigencias
PLANIFICAR TEXTUALIZAR
ORGANIZAR
REVISAR
CARACTERISTICAS GENERALES DEL MODELO
Cognitivo
Recursivo y flexible
Basado en el lector
Con un enfoque de la escritura como resolución de problemas
OBJETIVOS DEL MODELO
Describir los procesos cognitivos reales que están implicados en la tarea de escribir un texto.
Escribir
1. El acto de escribir se comprende mejor como un conjunto de procesos de pensamiento distintivos que los escritores orquestan u organizan durante el acto de componer.
La tarea de resolver un problema (retórico). La respuesta resolutiva es el texto.
Planificar
Textualizar
Revisar
2. Los procesos implicados en la escritura están jerárquicamente organizados e imbricados unos con otros, unos dentro de otros.
3. Escribir es un proceso dirigido por una meta: En el acto de componer, los escritores crean una red jerárquica de metas y éstas a su vez guía el proceso de la escritura.
4. Los escritores crean sus propias metas de dos modos: generando las metas y los submetas de apoyo, las que incluyen un propósito; y, en el mismo momento, cambiando o regenerando el nivel (la cima) de su meta, a la luz de lo que ellos han aprendido escribiendo.
ESCRITURA COMO RESOLUCION DE PROBLEMAS
La escritura es fundamentalmente un problema retórico que hay que resolver.
Lo fundamental es establecer una adecuada y personal representación de este problema.
Se construye durante el proceso de planificar, usando los conocimientos almacenados en la MLP y los que provienen de las exigencias retóricas externas.
Una vez construida funciona como una meta u objetivo que guía la composición.
HEURISTICO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
Planificar, analizando medios y fines,
Establecer metas y submetas
El resultado es el descubrimiento de la solución.
Construir la representación de la audiencia.
paraGenerar ideas
EL PROBLEMA RETORICO
Nombre con que se designa a la situación que conforma el ambiente de la tarea de escritura.
Con la información que proporciona la MLP y la situación retórica externa se elabora una representación de este problema (se planifica lo que uno quiere ‘hacer’ con el lector).
Formada por audiencia (roles y relación), tópico y exigencia y por el lenguaje mismo.
Estos componentes ponen restricciones a lo que el escritor puede escribir.
Se sostiene que mucha de la información para resolver el problema retórico está almacenada en la MLP (ej. Planes de escritura), a modo de ‘conocimiento tácito’
EL PROBLEMA RETORICO
Es necesario tener una buena y propia representación del problema retórico.
Gran parte de esta representación configura una meta que orienta la composición.
CUATRO TIPOS DE METAS
1.- Focalizadas sobre el efecto que se quiere provocar en el lector.
2.- Relacionadas con la relación que se pretende establecer con el lector y, por tanto con la imagen que el escritor quiere construir de sí mismo.
(Flower y Hayes, 1980)
4.- Relacionadas con las formas o rasgos convencionales (exigibles ) de un texto escrito, por ejemplo el género.
3.- Relacionadas con el esfuerzo que realiza el escritor para construir una red coherente de ideas, esto es crear el significado.
MLP
Almacén de conocimientos acerca del tópico, de la audiencia, de los planes de escritura, del problema en general, así como de los requerimientos lingüísticos para la textualización adecuada del escrito.
Estable y con una organización propia.
Problemas:
1.- Determinar qué información puede activar la recuperación de conocimiento útil para la tarea.
2.- Reorganizar y adaptar ese conocimiento para que se adecue a las demandas del problema retórico. La prosa basada en el escritor es un buen ejemplo de este problema.
Proporciona información para todas las unidades del modelo.
DESCUBRIMIENTO
Proceso cognitivo de construir significados.
Buscando información en la MLP , formando representaciones abstractas y generando una nueva estructura de ideas (plan del escritor).
PLANIFICACION
Produce el plan del escritor, esto es con la representación interna (mental) del conocimiento que puede usarse al escribir, de lo que se quiere decir y de cómo proceder.
Interviene recursivamente en todos los momentos del acto de escribir, tanto a nivel local como a nivel global.
Es un proceso cognitivo genérico. El proceso continuo de generar e inventar, organizar y probar con miras a alcanzar una meta.
Involucre los subprocesos de generar, organizar y establecer metas.
CARACTERISTICAS DEL PLAN ESCRITOR
• fragmentario • la información no está integrada • solo contiene indicadores de la
información • puede no ser completamente
comprensible • pero permite organizar lo que se
quiere escribir y recuperar la red de informaciones desde la MLP
GENERACION DE IDEAS
El proceso de generar es la puerta de entrada de los conocimientos de la MLP. Se activa en repetidas ocasiones.
Se produce por la activación del conocimiento guardado en la MLP.
Tiene un rol importante en el pensamiento creativo y en el descubrimiento.
ORGANIZAR
A través de este proceso se organiza la información que se está generado, de modo que se adecue a la tarea retórica
Los organizadores pueden ser esquemas, conceptos,
Permite identificar categorías en las que incluir información subordinada.
Asiste a las decisiones más textuales (presentación y orden del texto)
Planificar
La organiza para la textualización.
Metas Textualización RevisiónGeneración
Da forma a la red jerárquica de metas.
ESTABLECER METAS
Escribir es un proceso dirigido hacia objetivos.
Durante la composición, los escritores crean una red jerárquica de metas que luego son las que guían el proceso. No siempre son elaboradas y consientes.
Las metas no solo se establecen al comienzo, sino que se van creando y reformulando a medida que continua la interacción y el texto se va generando.
Hay una meta mayor que abarca todo el proceso y varias submetas que pueden modificarla y hasta reemplazarla, a luz de lo que se va aprendiendo mientras se escribe.
Cuando se comienza a escribir, se sabe exactamente donde se debe llegar.
ESTABLECER METAS
MLPPlan de escritura
Textualización RevisiónGeneración
Se generan y regeneran metas, respecto de la audiencia, del tema
Organización
Se organiza la red jerárquica de metas y sub metas.
Organización formal
Corrección y adecuación con distintas finalidades según el proceso.
En cada proceso y subproceso se generan metas.
Problema retórico
Principalmente las metas se orientan a resolver el problema retórico
META: DOS TIPOS
Metas de contenido Metas de proceso
Declaraciones generales acerca de cómo manejar su proceso, sin tomar en cuenta el tópico.
Flower y Hayes, 1984 B
Incluye las instrucciones que los escritores se dan a sí mismos, para generar más ideas, tomar un descanso o repensar el problema.
Incluye planes y metas para el tópico, para la estructura del texto, y para la audiencia, así como el criterio para evaluar estas cosas.
TEXTUALIZACION
La mayor parte de las veces los procesos que permiten la textualización se producen automáticamente.
Existen dos grandes hipótesis
Inspiración
Trabajo Consciente
HIPOTESIS DE TEXTUALIZACION
Crean instantiations y encuentran análogos
Trabajo que toma tiempo y esfuerzo.
De un salto súbito, las ideas pasan al texto.
Los procesos que intervienen son un “misterio”
Si aparecen dificultades éstas no pueden ser solucionadas por inspiración.
Inspiración Trabajo consiente
TEXTUALIZACION
Conversión de la representación interna en un discurso lineal e inteligible, ajustado a las demandas formales, léxicas y sintácticas de la norma escrita de un idioma.
Proceso de poner las ideas en un lenguaje visual (lengua)
Extensión del proceso de planificar (Flower y Hayes, 1984).
Algunas de ellas serán más fáciles de textualizar que otras.
Cuando el escritor compone crea múltiples representaciones de significado actual. La textualización de éstas no es directa (uno a uno), sino que se produce por analogía.
Mucho del trabajo de los escritores consiste en la creación y textualización de las representaciones mentales de significado.
REVISAR
(objetivo) Para adecuarlo al problema retórico.
Involucra los subprocesos de leer, evaluar y corregir (Flower y Hayes, 1984 B)
Se llega a la evaluación tras haber puesto una meta o cuando el resultado (texto) obliga a volver a planificar.
Puede ser un proceso automático o consiente.
Conduce a la generación de nuevas ideas.
Puede interrumpir en cualquier momento.
Se evalúa todo el proceso
REVISAR
Planificar Metas TextualizaciónGeneración
Reformulación y regeneración
Leer y corregir el texto que se va generando y el producto final.
Revisión de la planificación y de las representaciones elaboradas.
Tras cada revisión se generan nuevas ideas.
Se revisa el texto, pero también los pensamientos, las representaciones, etc.
MONITOREO
Se monitorea lo que se está haciendo en el momento y el progreso del proceso.
Funciona como una estrategia del escritor.
Le permite decidir cuando pasar de un proceso a otro.
Tal decisión está determinada por las metas y por el hábito individual de escribir (estilo) o rutina de ejecución.
Abarca todos los procesos y subprocesos
Prosa basada en el escritor
Prosa basada en el lector
Estructura
Estilo
Refleja el pensamiento del autor, el proceso de descubrimiento del tema.
Tiene una estructura retórica, basada en el propósito del escritor.
Utiliza palabras con significados personales para el escritor.
Audiencia Función
Autoorientada. Orientada a un posible lector.
Definición Expresión escrita del escritor para él mismo.
Intento de comunicar información a un lector.
Contexto
Utiliza lenguaje compartido con el lector.
Cassany, 1999
El texto depende del contexto que queda inexpresado.
El texto es autónomo no es necesario el contexto para comprenderlo.
Expresiva. Comunicativa.
COMO SE HACE COMUNICATIVA LA PROSA BASADA EN EL ESCRITOR
1. Adaptar el punto de vista de la audiencia
2. Transformar las ideas sueltas, las informaciones inconexas y los detalles de conceptos.
3. Adaptar la estructura narrativa o informativa inicial a una estructura retórica que sirva a un propósito comunicativo.
Expertos Novatos
Metas Operacionalizan las metas abstractas.
No pierden de vista la meta mayor.
Tienen metas muy abstractas y se detienen en metas locales.
Monitoreo Tienen control consiente de su proceso.
Se dan autoinstrucciones.
Planificar Elaboran representaciones multimodales.
Elaboran representaciones con mayor información sintáctica (notas)
Textualización Tienen automatizadas las normas del idioma escrito (menor gasto de recurso cognitivo).
COMPARACION ESCRITORES
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Generaliza, pues asumen que el cuerpo de conocimientos guardados en la MLP es el mismo para todos (Flower y Hayes, 1980)
Pone en foco al acto de escribir como un problema por resolver.
Se cuestiona la validez de los protocolos verbales.
Plantean que la escritura es un medio de aprendizaje.
Tiene un fuerte base empírica.
La escritura como actividad orientada hacia una meta.
No se explicitan los niveles de representación mental del ambiente de la tarea.