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Focusing en Organizaciones Sin Fines de Lucro

Date post: 26-Mar-2016
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Focusing en Organizaciones Sin Fines de Lucro
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FOCUSING EN LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO EXPERIENCIA DEL FECD
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FOCUSING EN LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

EXPERIENCIA DEL FECD

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Introducción 3

CAPÍTULO INuestro Encuentro con el Focusing 5

Llamada de José 5

CAPÍTULO IIFocusing 7

¿Qué es Focusing? 7 ¿Qué es ese “algo” que surge? 7

CAPÍTULO IIINuestro Propósito 8

¿Cuál es y cuál no es nuestro propósito? 8¿Para qué trabajar este tema humano individual? 9¿En qué se basa este proceso? 10

CAPÍTULO IVNuestra Metodología 12

Presencia 12Pausa 13Chequear con el Cuerpo 13Sensación Sentida (Felt Sense) 15

CAPÍTULO VAplicación del Focusing en la Gerencia 16

En el Plan Estratégico 16Compromiso de la alta dirección de la institución con el proceso 16Manual de Cultura FECD 16Estrategia de Desarrollo Social 17Sentido y no obligatorio 17Reuniones de trabajo 17Relación de alianzas basadas en valores 17Incorporación de colaboradores 18Entrenamiento día a día 18Predicar con el ejemplo 18

CAPÍTULO VIAplicación del Focusing en Proyectos de Desarrollo Social 19

Diversidad de participantes 19Se privilegia las personas y no los certificados 19Proceso cascada en red, para economizar los recursos y el tiempo 19Primero formar a líderes y lideresas 20Proceso de práctica individual 20

CAPÍTULO VIIResultados logrados 21

CAPÍTULO VIIIAprendizajes para seguir adelante 22

De la capacitación conceptual 22De la capacitación vivencial 22De la gente que aprende Focusing y no vive el Focusing 22Privilegiar más el impacto que el medio 22Sesiones Individuales de Escucha con Focusing previas a los talleres 22Privilegiamos a las personas, no a “alumnos” 23 La modelación se rediseña desde lo corporalmente sentido 23Cambiar para generar cambios 23La sostenibilidad de los talleres para los grupos en condiciones de vulnerabilidad 23Entrenadores de Focusing locales o externos 23No mezclar los fundamentos del Focusing 23Estilo de vida Focusing 23Independencia 24Instituto de Focusing con sede en New York 24

Agradecimiento 25

Fotografías del artista español David Chacón 27

Índice

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La presente publicación pretende mostrar la experiencia en la aplicación del Focusing en el Fideicomiso Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo - FECD, en dos aspectos: 1) en su gestión gerencial y 2) en la ejecución de los proyectos de desarrollo social con los grupos pobres del Ecuador. A esta experiencia la hemos denominado “Modelación1 de la Gestión Humana y Creativa Basada en la Escucha con Focusing”. El punto de partida para la implementación de este modelo es el “Manual de Cultura FECD”, que resume el contexto filosófico de esta organización de desarrollo social.

Los temas en los que hemos dividido pedagógicamente la enseñanza del Focusing en los diversos talleres, que ya son conocidos en los grupos con el nombre de “Talleres de Escucha con Focusing”, son cuatro: 1) Presencia; 2) Pausa; 3) Sensación Sentida; y, 4) “Chequear” con el Cuerpo.

La publicación está acompañada de una bella serie de fotografías de la gente y lugares de los proyectos del FECD y del país, realizadas por el joven artista español David Chacón y de textos poéticos relativos al proceso de Focusing, al cuerpo y a la “sensación sentida” (felt sense); término acuñado por su creador Eugene Gendlin para describir “ese algo que se siente en el cuerpo, pero que no es fácil describirlo con palabras”.

Introducción

1Se utiliza el término modelación y no modelo para significar una estructuración en movimiento y no fija o determinada; es decir, que puede modificarse.

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Llamada de José

José se encontraba en Alemania, había regresado a Brockwood (la escuela donde estudiaba en Inglaterra) y, como en ocasiones anteriores, coincidimos en el Skype. Él lucía sereno y parecía tranquilo; noté una voz dulce y a su vez conmovedora, comenzó a decirme algunas cosas que me extrañaron. Me hablaba de acercarse a la verdad y de ser verdad. Mientras hablaba el llanto se reflejaba en su rostro y se quebraba su voz. Como acostumbramos los padres “empecé a imaginar “¡que le sucedía algo!” Le dije que “se serene”, que tiene que tomar las cosas con “madurez”, que él había elegido ir a estudiar allá y que tenía que asumirlo”. Continuamos “la conversación”; yo ciertamente no escuchaba; “sólo quería aconsejarle y guiarle para que no sufra y no llore”. Así era la forma cómo yo escuchaba todo, especialmente a la gente que “más amaba”. El me dio a entender que sólo hable con la verdad y que no diga “cosas” que no son verdad. Al final lloraba, no podía hablar y escribía al mismo tiempo un texto en el que me decía que él estaba bien, que no le ocurría nada, que no me preocupara, que era parte de un proceso que él había trabajado con su cuerpo en Alemania… Yo pude notar que alguien estaba a su lado durante esta conversación que nos tomó cerca de una hora…, le acompañaba amorosamente, en un silencio respetuoso y atento, casi sólo haciéndole saber que estaba ahí, acompañándole. El finalizó diciéndome algo que escribí y ubiqué desde entonces en los carteles de mi oficina: “…déjese llevar por el viento… déjese llevar por usted y por el Universo, …déjese…, …por favor, …sólo déjese…”.

Esa noche dormí como de costumbre, sin nada especial que ocurriera, como una más de mis habituales noches de aquel entonces.

A la mañana siguiente desperté y me dí cuenta de que en todo mi cuerpo afloraba una especial sensibilidad; “demasiada” sensibilidad a cualquier rose, incluso en los dedos, de manos y pies; no podía toparlos entre sí. Sentía como si todo el cuerpo estuviera sin piel y por lo tanto expuesto al más mínimo contacto; esto provocaba una especial sensación semejante al dolor. Eran los síntomas de estar con una fuerte congestión o de estar enfermo, pero no lo estaba. Con cierta dificultad me bañé y vestí y salí manejando el auto para dirigirme a mi oficina. Prendí la radio, no acostumbraba a hacerlo. Sentí algo

Capítulo I

Nuestro Encuentro con el Focusing

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internamente, como que me pedía que la apagara inmediatamente. Lo hice y noté, como si se asomara detrás de una pared o de un velo, un pequeño que parecía un niño, que se presentaba con profundo temor y miedo. Me extrañé, seguí manejando; surgía y se escondía esta sensación de alguien muy pequeño que quería decir algo…, que quería como anunciarse…, que se hacía notar… Instintivamente me provocó dirigirme a “eso” y hablarle…, pero algo en mí daba vueltas como queriendo recordarme de “actuar correctamente”, y que tenía que cuidarme de que los conductores de los autos de la vía no me “miraran hablando solo”.

Entonces comenzó un diálogo como cauteloso de lado y lado, de “parte y parte”, con muchísimo cuidado y delicadeza, que surgía instintivamente con una curiosidad desinteresada y ciertamente amorosa, como quien en lo profundo estaba esperando este encuentro con alguien tan apreciado y querido, a quien había abandonado en la intemperie, y a quien lo había asumido muerto; aquel que se quedó “congelado” allá en un punto de la huella de mi vida, para protegerse de esos extraños retos y circunstancias humanas, que en ese entonces no pudo comprender…

Aquí se inició este viaje de reencuentro con la vida, conmigo, con el mundo…, con todos… Aquí se inició mi encuentro con esos “algos” olvidados de mi cuerpo..; nuestro encuentro con el “Focusing” y su aplicación en la gestión gerencial y en el crecimiento humano de los grupos sociales con menos ingresos en el Ecuador a los que el FECD apoya.

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¿Qué es Focusing?

La atención amorosa a ese “algo” que proviene del cuerpo, al que casi nunca hemos tomado en cuenta, al que ahora podemos acercarnos atentamente y escuchar lo que nos quiere decir cuando surge, cuando se anuncia, e incluso cuando tiene miedo o desconfianza de hacerse notar completamente. A ese acercamiento amoroso hacia ese algo que surge en el cuerpo, lo llamo Focusing.

Una definición que me gusta: “Focusing es, esencialmente, un proceso de estar presente para algo que necesita atención, en la experiencia interna propia.”2

Aquí otra definición:

Es la “presencia con pausa”, en un diálogo, amoroso, amistoso, curioso, respetuoso y compasivo, pero también franco con esos “algos” internos que surgen en mi cuerpo y que generan un movimiento hacia la vida, retomando la sabiduría interna.

¿Qué es ese “algo” que surge?

Ese algo que surge corporalmente, es la expresión del cuerpo haciéndose notar u ocultándose, anunciando un mensaje que cuando es escuchado y aceptado interiormente, genera un movimiento hacia la vida.

Es esa voz del cuerpo que refleja la sabiduría milenaria contenida en él.

Ese “algo”, llamado sensación sentida (felt sense), es el descubrimiento genial de Eugene Gendlin, como una de las contribuciones que cambiará, si no está cambiando ya, la ciencia y la filosofía del mundo. Ese algo no es fácil describirlo y ponerlo en palabras.

Capítulo II

2Ann Weiser Cornell y Barbara McGavin, Manual de Focusing para el estudiante y el compañero, parte uno, pág. 1, 2002.

Focusing

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¿Cuál es y cuál no es nuestro propósito?

El objetivo principal que tenemos para enseñar Focusing en las comunidades y en el contexto de los proyectos de desarrollo es el de que cada quien pueda hacerlo por sí mismo y pueda disponer de esta cualidad humana intrínseca, sin depender de profesores o expertos, todo el tiempo. No estamos enseñando Focusing solamente para contar con buenos Focusing trainers; también estamos formando Focusing trainers pero con un enfoque que “enseñe a que cada quién aprenda y lo pueda hacer por sí mismo”. Esto es coherente con la filosofía de E. Gendlin, cuando menciona en su libro Focusing:

Puesto que este acto interno crucial puede enseñarse, y no se enseña mediante terapia, no es necesario que las personas sean pacientes de terapia para aprenderlo. Lo que se sigue de este hecho es una especie de revolución. Ya no se necesita que este proceso de cambio esté a cargo de terapeutas. La gente puede hacerlo por sí misma y unos con otros.Desde luego, no son “terapeutas” ni “médicos” ni “autoridades” unos con otros, pero el aspecto de autoridad del médico nunca ha encajado verdaderamente en el proceso humano de cambio personal, en absoluto. Un médico puede estar encargado de un paciente, pero los problemas humanos, por su misma naturaleza, son tales que cada uno estamos inmediatamente al cuidado de nosotros mismos. Ninguna autoridad puede resolver nuestros problemas ni decirnos cómo vivir. Por lo tanto, otros y yo mismo hemos estado enseñando a más y más gente cómo ayudarse a sí mismos y cómo hacerlo unos a otros.3

Para trabajar con los grupos y poblaciones del sector rural del Ecuador no hemos establecido talleres con un formato convencional, hemos diseñado talleres amigables, sencillos y vivenciales. Los conceptos no han necesitado de formato ni de método para ser transferidos, han ido surgiendo naturalmente, conforme el grupo va conectándose con sus vivencias propias.

Capítulo III

3 Eugene T. Gendlin, Focusing, pág. 35, 1978.

Nuestro Propósito

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¿Para qué trabajar este tema humano individual?

Estamos conscientes de que las acciones de desarrollo social y la educación en general todavía no son suficientes. Tanto la cooperación internacional para el desarrollo, así como el esquema tradicional de educación no están logrando aún sus nobles objetivos. Sabemos eso y es fácil evidenciarlo al percibir las circunstancias y hechos por los que el mundo actualmente atraviesa; sin embargo, estos esquemas, tan arraigados en las sociedades actuales, no encuentran una “alternatividad” para un cambio profundo; si bien cada vez son mayores las propuestas alternativas, éstas carecen de un proceso sólido que las ampare en la ciencia y la filosofía. Es evidente que, cada vez más, los programas de la cooperación internacional para el desarrollo buscan encontrar nuevos factores que no se limiten solamente al mejoramiento básico de las condiciones de vida de los grupos con menos oportunidades; factores que cada vez más tienen que ver con los aspectos “internos del ser humano”; que no se centren, pero que tampoco desvaloricen los aspectos intelectuales y de desarrollo científico y filosófico hasta ahora vigentes en el mundo. Se trata pues de encontrar ese eslabón que complete este vasto ámbito de lo racional y que permita al ser humano un desarrollo más íntegro y amoroso.

Como actores privilegiados, pues trabajamos directamente con los grupos vulnerables del Ecuador, nos hemos dado cuenta también de que los “éxitos” materiales para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones, no son suficientes; los grupos sociales realizan avances significativos en temas como su salud y educación, sus procesos organizativos, la concienciación y cuidado del medio ambiente; incluso en el mejoramiento de ingresos y manejo eficiente de las “cadenas de valor” y otros temas importantes como la equidad de género, generacional y los aspectos interculturales de un Ecuador multiétnico y pluricultural. Sin embargo, similares aspectos previos a estos logros continúan rigiendo la vida de las poblaciones: los conflictos, la violencia, la confusión, la angustia y el sufrimiento de una condición de pobreza que no termina con la consecución de ciertos recursos económicos. Sentimos que “la pobreza tiene su origen en el congelamiento del alma; ahí donde se ha detenido la innata condición del ser humano de dar y recibir amor. Allí donde sólo funciona a la perfección la mente racional y nada más que la mente; allí donde incluso los sentimientos se programan en un código de tristeza, alegría, miedo, paz, sufrimiento, alivio, vacío…, que casi no tienen opción de movimiento, sino solamente de repetición exacta.”4

De aquí surge nuestra dedicación y trabajo en el tema humano, de una manera sencilla e innovadora, sin caer en los tradicionales esfuerzos de “talleres de crecimiento personal” y de “talleres de motivación”, que si bien han contribuido en parte a “aliviar” aquellos aspectos superficiales de la comunicación y de la relación humana, por otro lado no generan cambios profundos y permanentes al alcance de cada ser humano en las comunidades rurales del Ecuador.

4 Frase tomada del texto presentado en la Segunda Conferencia Iberoamericana de Focusing en Viña del Mar, Descongelando la pobreza, Hernández, William.

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Por eso hemos puesto todo nuestro esfuerzo y pasión en esto; amparándonos en el marco filosófico y científico de este genio del siglo XXI, Eugene Gendlin, colega de Carl Rogers y cuyo vasto trabajo científico, hasta ahora desarrollado en la Universidad de Chicago y en el Instituto de Focusing con sede en Nueva York, garantiza una estructura sólida y seria para este tipo de iniciativas.

¿En qué se basa este proceso?

Se basa en enseñar a escuchar-se de una manera no convencional, tal como lo hemos expuesto en el Manual de Cultura FECD, que señala como uno de sus principales valores a la escucha.

“ESCUCHA.- Es dar y recibir. Es aprender juntos. Es ponerse en el lugar de los otros sin invadir sus espacios. Es privilegiar la pausa. Es acompañar a los otros con total respeto, estar a su lado sin juzgar, sin culpar ni justificar, sin direccionar ni aconsejar, sin identificarse ni aislarse. Es acompañar lo sentido, desde lo sentido, aceptándolo como es, recibiéndolo, estando con ello. Es recibir lo que surge con total aceptación. Es atender no solamente el lenguaje explícito y superficial, sino también el implícito o profundo. Es oír desde lo corporal. Es la posibilidad de un encuentro amoroso con otros y con uno mismo.”5

La escucha comienza desde cada uno, aprendiendo a prestar atención a aquellos aspectos que no habían sido tomados en cuenta en la corporalidad individual, antes de salir a escuchar-a-otros sin aquellas condiciones básicas y naturales de “escuchar-se primero uno a sí mismo”.

“La responsabilidad de aprender a escuchar-me, para aprender a escuchar- a-otros”.- El respeto de cada ser humano a lo que surge de su sentir corporal, con curiosidad atenta y aceptación amorosa, asumiendo una actitud de no saber, de esperar y pausarse antes de comprender y actuar, recibiendo, aceptando y acompañando sin juzgar, sin guiar, sin aconsejar, sin querer cambiar a lo que aflora desde ese sentir interior, es la base para poder escuchar-a-otros y relacionarnos con ellos.6

5 William Hernández, Manual de Cultura FECD, pág. 5, 2010.6 Ídem., pág. 8

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Otras formas de describir a la escucha7:

“La oportunidad de la Creación para agradecer a la Vida, en relación con todos y todo”.

“Elevarse a la humildad que cada ser humano lleva en su corazón, en su alma, en su soplo divino, que nos encumbra plenamente en el significado de la creación”.

“No esperar nada y recibir todo. Darse y recibirse al mismo tiempo en la voz de la compasión propia que nos acerca a la única verdad infinita: la creación total y única de todos en todo”.

De aquí el nombre que le hemos puesto a este proceso:

“Modelación de la Gestión Humana y Creativa Basada en la Escucha con Focusing” cuyo punto de partida para su implementación es el “Manual de Cultura FECD”8, que resume el contexto filosófico de la institución y de este proceso.

7 William Hernández, El Escuchar Empático, 2009. 8 William Hernández, Manual de Cultura FECD

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Es una metodología muy simple que profundiza en cuatro aspectos fundamentales:

Presencia

En nuestro caso, este es el primer tema que enseñamos, y lo hacemos reiterativamente durante todos los talleres; se apoya principalmente en lo que llamamos “lenguaje presencia”, con una orientación hacia aprender a escuchar-me-yo, antes de aprender a escuchar-a-otros.

El lenguaje es sencillo y se expresa en frases como: “algo en mí siente…”; algo ahí siente…; o incluso “eso ahí se siente…”; que tiene una significación también simple y a la vez poderosa: “que el ser humano es más grande que sus problemas y limitaciones”.

Presencia para nosotros es aquella distinción fundamental de “mí” como ser humano completo, que toma consciencia de su fragmentación representada en todos “sus algos”, que pueden ser sentidos corporalmente o no, con especial atención y cuidado, sin descartar ni adoptar nada, acompañándolos con curiosidad interesada y amorosa.

El desarrollo del tema es muy simple, se realiza a través de ejercicios que se enfocan en esta distinción con mis “algos”; se utilizan para este efecto: música, dibujo, percusión, baile, poesía, otros.9

Capítulo IV

9 FECD, Manual de Escucha con Focusing para Sesiones Individuales y Talleres en Grupo.

Nuestra Metodología

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Pausa

Este término, creado por Mary Hendricks, Directora del Focusing Institute con sede en New York, es uno de los más importantes a compartir en los talleres con los grupos y personas.

Para nosotros, pausa se refiere a ese espacio de consciencia concedido al cuerpo para percibir los diversos retos o circunstancias que surgen en la interacción humana, en forma completa.

Mary Hendricks menciona al respecto:

“Pausando lo habitual (la rutina), soy capaz de formar una sensación de la totalidad, de la situación completa, no solo de actuar dentro de los patrones esperados.”10

“Cuando una persona puede pausarse e ir adentro de sí y decir cuál es la sensación de esa situación, eso es lo que la hace menos vulnerable a las tensiones y presiones.”11

Estamos convencidos que esta pausa, y su aplicación consciente, constituye una revolución en la interacción humana, en la comunicación, en la reducción de conflictos y en una real posibilidad de paz en el mundo, como lo expresa Mary Hendricks en el documento denominado La Revolución de la Pausa.12

El gran descubrimiento es que esto está al alcance de todos, no necesita ser enseñado, es algo innato del ser humano, si se concede un espacio de consciencia para la percepción corporal, que incluye cuerpo y mente.

El desarrollo del tema se lo hace durante todos los momentos de los talleres y en cada interacción con los grupos. Prácticamente es “la pausa naturalmente propuesta” para todo lo que enseñamos y hacemos.

Chequear con el Cuerpo

Tanto para los entrenadores o facilitadores, como para los participantes, el chequear con el cuerpo en cada interacción o reto que surge, constituye un gran descubrimiento individual, que permite una percepción más completa, que si se lo hiciera solamente desde el ámbito de lo racional. Este chequear con el cuerpo se aplica durante todos los procesos, tanto de las sesiones individuales de Escucha con Focusing, como en el desarrollo de todos los temas y momentos en los talleres.

10 Mary Hendricks-Gendlin, Ph.D. Director, The Focusing Institute. Keynote Address to the Fifteenth Focusing International Conference 2003 in Germany.11 Ídem.12 Ídem.

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Se lo enseña simultáneamente cuando se realizan los ejercicios y práctica de la Pausa, como una continuación natural que le concede espacio al cuerpo para que éste perciba y se exprese.

Chequear con el cuerpo es parecido a enseñar Pausa. Es aprender a esperar un rato tomando conciencia que ese momento es para sentir con el cuerpo la respuesta al reto que estamos enfrentando. Ese chequear con el cuerpo, trae una acción o respuesta más amplia, que incluye lo sentido y también lo intelectual o racional, pero en una proporción más precisa y más cercana respecto a lo que estamos “chequeando” en ese momento.

Aquí un ejemplo práctico y real con un líder comunitario, al inicio de su sesión individual de Escucha con Focusing. (Ésta es una de las treinta sesiones individuales de Escucha con Focusing, realizadas la víspera del taller en grupo):

W: A qué te invitó el líder de la comunidad, ¿qué te dijo para que vinieras?M: Me dijo que no era obligatorio y que si quiero aprender a escucharme a mí mismo, en una sesión de Escucha con Focusing, (él pronuncia sin saberlo, Focusing).W: ¿Quieres hacerlo?M: SíW: Chequea bien con el cuerpo si lo quieres hacer.M: ¿Qué es eso?!!!W: Vamos a aprender juntos. ¿Te parece?M: Bueno (equivalente a sí…).W: Pregúntame: ¿Cómo me llamo?M: ¿Cómo te llamas?W: Me llamo William (lo hago muy rápidamente, casi automáticamente).W: Ahora pregúntame ¿Cómo me llamo?, pero pídeme que “chequee con el cuerpo”, antes de responderte.M: ¿Cómo te llamas, pero respóndeme “chequeando con tu cuerpo”.W: (Hago “pausa”, me tomo un tiempo)… y respondo:… William.W: Tú, ¿cómo te llamas?, pero por favor, respóndeme chequeando con tu cuerpo…M: …(Se toma un tiempo, largo…, quizá más del tiempo que yo me tomé), y entonces… responde… Manuel. (Cuando pe-dimos, en este caso a Manuel, chequear con su cuerpo antes de decir su nombre, surge naturalmente una sensación sentida de la totalidad de ser Manuel).W: ¿Cuántos hijos tienes…?, pero …respóndeme “chequeando con el cuerpo”…

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M: …Se toma un tiempo, como volviendo los ojos al cuerpo… y responde luego de unos seis, siete segundos: …cinco hijos… (Cuando pedimos a Manuel chequear con su cuerpo antes de responder, él lo hace con una pausa prolongada y, de manera natural, encuentra una sensación sentida de cada uno de sus hijos).W: ¿Entonces, sentiste lo que es chequear con el cuerpo? Por favor respóndeme chequeando con el cuerpo.M: Se toma un tiempo prolongado y dice… Sí…W: Por favor, chequea con el cuerpo si ahora ¿quieres tener tu sesión individual de Escucha con Focusing?M: … (Se toma un tiempo largo)… y responde… Sí…, sí quiero.

A partir de ahí todo lo que viene en la secuencia de una sesión individual de Escucha con Focusing se lo realiza “chequeando con el cuerpo”. El que escucha siempre sugiere “chequear con el cuerpo”, y él también chequea su cuerpo cuando acompaña.Si aprendemos a chequear por dentro, escuchándonos de una manera amorosa, entonces podremos realizar este proceso con otra persona.

Sensación Sentida (Felt Sense)

Si bien la sensación sentida es la raíz o fundamento del Focusing, hemos notado que en nuestros talleres su “aprendizaje” o “concienciación” resulta natural cuando hemos priorizado la enseñanza y práctica de Presencia, Pausa y Chequear con el Cuerpo.

Es importante señalar que los talleres están precedidos de una “sesión individual de Escucha con Focusing”, en la cual se profundiza con especial atención en esta sensación sentida, utilizando un proceso que rescata el Lenguaje Presencia, la Pausa y el Chequear con el Cuerpo, lo que facilita significativamente el desarrollo de los talleres posteriores.

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En el Plan Estratégico.- Dentro de la planificación estratégica de la institución (del FECD) se contempla, como una de las seis metas estratégicas, el posicionamiento en el mundo del Modelo Humano de Gestión Creativa Basado en la Escucha con Focusing. El Plan Estratégico del FECD 2010 – 2015 fue aprobado por su Junta de Directores y es el marco de referencia para todo su trabajo durante estos años.

Consideramos que el plan es un punto importante, si bien no el único, para la implementación del Focusing en una empresa u organización.

Compromiso de la alta dirección de la institución con el proceso.- Éste es quizá el aspecto más importante para el éxito en la implementación del Focusing en una organización. Sin embargo, dado que el Focusing es un “proceso experiencial”, éste no puede ser solamente apoyado o incluido en las políticas y estrategias de la empresa o institución, sino que, por su naturaleza, tiene que ser experimentado o vivenciado por los ejecutivos y colaboradores de la misma. Por lo tanto, si el grupo gerencial de una organización no vive y experimenta este proceso de manera individual, el proceso no llegará muy lejos, pues el compromiso es con un estilo de gerencia, con una actitud de relación, con una forma de vida que está presente en toda la interacción y en la dinámica de una empresa.

Manual de Cultura FECD.- El equipo gerencial, conjuntamente con todos los colaboradores, han definido los valores humanos y lineamientos generales de interacción interna y externa de la institución. En el caso del FECD, estos lineamientos se hallan resumidos en lo que se denomina “Manual de Cultura FECD”, en donde el tema de “la Escucha”, es quizá lo más innovador en este tipo de documentos.

Capítulo V

Aplicación del Focusing en la Gerencia

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Estrategia de Desarrollo Social.- Si bien la Estrategia de Desarrollo del FECD para trabajar con los grupos sociales del sector rural es la misma en su contenido, existe una fundamental diferencia en cuanto a su proceso de aplicación.

El FECD siempre ha privilegiado el desarrollo de las “capacidades locales”, es decir, acompañar desde lo que la gente quiere, tiene, sabe y decide.

Actualmente se continúa con este enfoque, pero se ha incorporado un cambio de fondo: todos los procesos se trabajan además “desde lo sentido corporalmente”, es decir se ha incorporado como un punto importante en el desarrollo de las capacidades locales: acompañar desde lo que la gente siente corporalmente. Este es el pequeño cambio, que en nuestra vivencia está generando una gran diferencia.

Sentido y no obligatorio.- Se comunica con especial énfasis a los colaboradores de la institución y participantes en los talleres, que si ellos sienten no asistir a los talleres y sesiones individuales de Escucha con Focusing, por más pequeño que pudiera ser este sentir, que no asistan. Conjuntamente con las sesiones individuales de Escucha con Focusing, este aspecto de “sentido y no obligatorio”, posibilita un ambiente de apertura y de participación voluntaria e interesada en cada uno y en el grupo.

Reuniones de trabajo.- Todas las reuniones de trabajo, sean del equipo gerencial u otra reunión técnica con los colaboradores, inicia con lo que llamamos “tomar consciencia del cuerpo”. Aquí los aspectos más importantes son: un recorrido por el interior de las distintas partes del cuerpo, y una toma de consciencia de la interacción del cuerpo con el ambiente, objetos y personas del espacio en dónde estamos. Siempre se específica un tema: el tema relacionado con el motivo de la reunión, por ejemplo: planificación de los pasos siguientes de un proyecto; o planificación estratégica de una nueva línea de negocios; o simplemente revisar el plan de la semana. Finalmente, se comparte, se acompaña y se escucha en grupo, lo surgido en cada asistente a la reunión.

Relación de alianzas basadas en valores.- A la hora de establecer las alianzas y los procesos de negociación, éstos se realizan con base en los valores que privilegia el FECD, como por ejemplo la Escucha, y que están detallados en su Manual de Cultura. Este aspecto nos ha permitido lograr acuerdos importantes, que de haberlos planteado solamente desde el punto de vista técnico, quizá no se habrían llevado a cabo.

Aquí un testimonio de un miembro de la Junta del FECD, cuando explicábamos la concreción del acuerdo para conformar una compañía en alianza con un socio extranjero:

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13 Acta de la Décimo Octava Junta de Directores del FECD. Expresión del Ing. Raúl Baca Carbo, Miembro Titular, sobre el acuerdo logrado con una empresa extranjera.

“Cuando ustedes (el comité directivo) lo plantearon en las sesiones anteriores, y propusieron que el FECD tendría el 51% de las acciones, nos dijimos que eso era casi imposible. Yo no sé qué hicieron, pero lo han logrado y los ejecutivos de esa compañía deben haber visto “algo” en ustedes, que los llevó a aceptar esas condiciones…13

Incorporación de colaboradores.- Se utiliza un “check list” como guía de entrevista que se refiere a los valores humanos en los que se desenvuelve el FECD; esto se comparte con los candidatos y se escucha su sentir sobre estos aspectos. Se acuerda también, si la persona quiere de manera voluntaria, una sesión individual de Escucha con Focusing, antes de la incorporación de los nuevos técnicos o colaboradores a la institución.

Entrenamiento día a día.- El aprendizaje del Focusing dinamiza el ambiente laboral de forma fluida y natural, a veces casi como un juego cotidiano del lenguaje presencia, la pausa y chequear con el cuerpo. Parte del entrenamiento contempla también la posibilidad de realizar sesiones individuales de Escucha con Focusing con los entrenadores formados, quienes acompañan estos procesos.

Se privilegia la capacitación vivencial, para la cual se utiliza también conceptos técnicos que fluyen naturalmente a través de la presencia, pausa y chequear con el cuerpo.

Predicar con el ejemplo.- Solamente si los directores de proyectos, líderes de las comunidades, colaboradores, proveedores y la Junta de Directores de una institución pueden observar y evidenciar en los gerentes y en los equipos técnicos de la misma, ejemplos de creatividad, buena escucha y comunicación, solución acertada de conflictos, y consecución de resultados, se interesarán en participar y apoyar el proceso. Por lo tanto, es necesario que el equipo gerencial de la institución transmita con su ejemplo individual, lo que se predica en la Escucha con Focusing.

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Aplicación del Focusing en el ámbito de la ejecuTodos los aspectos mencionados para la aplicación del Focusing en la gestión gerencial de una institución, se aplican también para el trabajo en proyectos o programas de desarrollo social con grupos.

Diversidad de participantes.- La conformación de los grupos sociales en el Ecuador es multiétnica y multicultural; por tanto, en nuestros talleres se han incorporado participantes de distintas culturas, educación, edad, sexo, creencia religiosa, profesiones y ocupaciones; algunos tienen dificultades para leer y escribir. También encontramos jóvenes profesionales con títulos universitarios y postgrados, que decidieron volver de la ciudad para trabajar y permanecer en sus comunidades. Es decir, es un escenario multidiverso.

Lo que es común a todos y que constituye la base del proceso es que todos “sienten” y pueden interesarse en aprender a escuchar “ese sentir”.

Se privilegia las personas y no los certificados.- Se privilegia los “cambios hacia delante” que ocurren en las personas, más que la formación técnica como entrenadores, o títulos y diplomas de participación; sin embargo, también nos encontramos trabajando en una formación de Focusing trainers para aquellos líderes de las comunidades que decidan expandir aún más el Focusing. Un indicador clave para nosotros es el de “compartir y expandir” el proceso en la sociedad en general, por supuesto sin dejar de lado el entrenamiento técnico, en Focusing, necesario.

Proceso cascada en red, para economizar los recursos y el tiempo.- Se aprovecha la metodología utilizada por el FECD para la transferencia de tecnología (agrícola, de salud, de educación, ambiental, entre otras), que forma “promotores locales”, para trasladar el tema de la Escucha con Focusing a las comunidades en el menor tiempo y con el menor costo posible; pues este costo, para que pueda ser sostenible el proceso, tiene que ser asumido por la propia comunidad.

Capítulo VI

Aplicación del Focusing en Proyectos de Desarrollo Social

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Primero formar a líderes y lideresas.- Privilegiamos la formación, en los equipos técnicos y dirigentes comunitarios, de líderes y lideresas de las localidades, que son aquellas personas que por su relación con la comunidad, pueden influir en las mismas. Nos aseguramos de esta manera que ellos, luego de vivir el proceso por sí mismos, comuniquen y transfieran sentidamente lo que percibieron y experienciaron en los talleres.

Proceso de práctica individual.- Después del taller, los participantes están en capacidad de practicar individualmente una sencilla secuencia de pasos sugeridos que la llamamos “Algo en mí se siente…” y que incluye en forma resumida, lo siguiente:

1) Hola; 2) ahora tomo consciencia de que estás ahí; 3) te acepto como tú estás ahora; 4) quiero que sepas que voy a volver allí cuando sea necesario; 5) agradezco que me hables; agradezco al cuerpo, a la vida.

Todo esto con especial cuidado de la “pausa” y “chequeado con el cuerpo” durante toda la secuencia; y se lo comparte utilizando un pequeño gráfico del cuerpo y los “algos”, que se puede revisar en detalle, en nuestro manual de talleres.14

14 FECD, Manual del Taller de Gerencia Humana y Creativa Basada en la Escucha con Focusing.

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Por cerca de un año y medio, hemos trabajado el proceso de “Modelación de la Gestión Humana y Creativa Basada en la Escucha con Focusing” en la institución, y aproximadamente por nueve meses en las comunidades rurales. Aún cuando ha transcurrido poco tiempo de iniciado el proceso, éste muestra resultados más allá de lo previsto: líderes y comunidades que practican la escucha y la pausa para resolver sus conflictos y proyectar sus metas, fluidez en la interacción personal, mayor asertividad en la toma de decisiones y reducción de la violencia; en general, una actitud hacia la vida.

Los logros alcanzados los resumimos de la siguiente manera:

• La pausa y chequear con el cuerpo generan una revolución personal que repercute en la interacción humana y creativa de la institución, en los proyectos, en los gerentes, equipos técnicos y en las comunidades.

• Se rescata la importancia del cuerpo y de ese “algo en mí siente…”.• El lenguaje presencia se extiende con mucha naturalidad.• La gestión gerencial se consolida. • Los resultados de los proyectos se incrementan. • La relación humana se orienta a la afectividad.• La Escucha con Focusing forma parte de la cultura institucional y de las comunidades.• Se logran acuerdos y negocios con integridad y se incrementa la capacidad de negociación.• En el caso del FECD: la semilla para lograr las metas estratégicas proyectadas para seis años (2010 – 2015), se ha sembrado

en el primer semestre del año 2010. • Otras instituciones públicas y privadas del Ecuador y de la comunidad internacional, con las que interactúa el FECD, se

interesan en la réplica de la “Modelación de la Gestión Humana y Creativa Basada en la Escucha con Focusing”.• Los líderes comunitarios comienzan a difundir sus vivencias de Focusing en sus comunidades y en las familias.

Capítulo VII

Resultados Logrados

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De la capacitación conceptual.- En una primera parte del entrenamiento a los equipos técnicos y directores de proyectos, priorizamos el marco conceptual del Focusing. Es muy importante enseñarlo; pero hemos descubierto que es mucho más importante el aprendizaje vivencial, en donde los conceptos surgen de forma muy natural y amigable.

De la capacitación vivencial.- Independientemente de los grupos sociales a los que se dirijan los talleres de escucha, priorizamos mayoritariamente lo experiencial y vivencial, mediante ejercicios, explicaciones, reflexiones, comunicación; partimos en todo, desde lo sentido. Por lo tanto, la pausa y el chequear con el cuerpo se constituyen en los elementos claves para enseñar Escucha con Focusing.

De la gente que aprende Focusing y no vive el Focusing.- Respetamos que cada persona aprenda Focusing y sea su opción vivir o no vivir el Focusing. Sin embargo, para el desarrollo de nuestros talleres de Escucha con Focusing, es importante que cada entrenador se muestre sinceramente dispuesto a aprender Focusing en un modelo vivencial creativo, que siempre es nuevo en su desarrollo, ejercicios y práctica.

El compromiso por parte de los entrenadores con el proceso, se logra paulatinamente al evidenciar cambios incuestionables en la vida de los participantes.

Privilegiar más el impacto que el medio.- En un principio, como en todos los procesos convencionales, se invirtió tiempo y recursos para establecer una estructura que pueda llevar a cabo las acciones necesarias para llevar el Focusing a las comunidades. Cuando esto sucedió, el proceso no fluyó y se estancó temporalmente. Regresamos nuestros ojos a las personas, más que a la estructura, y los procesos nuevamente comenzaron a fluir.

Sesiones Individuales de Escucha con Focusing previas a los talleres.- Luego de varios talleres probamos que las sesiones individuales de Escucha con Focusing son vitales para el aprendizaje experiencial del lenguaje presencia, la pausa, el chequear con el cuerpo y la conexión natural con la sensación sentida.

Capítulo VIII

Aprendizajes Para Seguir Adelante

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Privilegiamos a las personas, no a “alumnos”.- Hemos puesto nuestro corazón en los cambios que surgen en las personas; no mencionamos en ningún momento los términos “entrenador” y “alumno”. Todos somos participantes y aprendemos juntos. Aquí también radica un aspecto importante y particular en nuestro proceso: “Nosotros no enseñamos para que aprendan; compartimos para que lo vivan.”

La modelación se rediseña desde lo corporalmente sentido.- Si bien la modelación puede ser rediseñada, ajustada, adaptada o cambiada, es importante reconocer que tales modificaciones y cambios, para que sigan siendo una modelación con vida, tienen que surgir desde lo corporalmente sentido, desde lo experiencial, desde lo vivencial.

Cambiar para generar cambios.- Si no se ven cambios en las personas que lideran estos procesos, no va a surgir mucho. Es importante el “trabajo en casa” antes de salir a “otras casas”.

La sostenibilidad de los talleres para los grupos en condiciones de vulnerabilidad.- Si bien cada vez más la cooperación internacional para el desarrollo se interesa en los temas internos del ser humano, y algunas cooperaciones pueden contemplar en los presupuestos de los proyectos que aprueban, recursos destinados para este efecto, no es menos importante trabajar para que las comunidades asuman los costos logísticos de estos talleres, como se acostumbra hacer para otro tipo de acciones técnicas, llámense “mingas”15, “presta manos” u otros trabajos comunitarios.

Entrenadores de Focusing locales o externos.- Es de suma importancia que tanto entrenadores locales como externos, estén interiorizados con los procesos de los talleres, de manera que se garantice su secuencia e impacto.

No mezclar los fundamentos del Focusing.- El cuerpo y su movimiento implicado en la sensación sentida, así como la pausa y el chequear con el cuerpo, constituyen fundamentos del Focusing que no podemos mezclar con otros procesos, conceptos, herramientas. Si bien el Focusing es un proceso compatible con todos los procesos y ámbitos del ser humano, consideramos importante no perder sus fundamentos, que en nuestra opinión son la clave para generar cambios permanentes y profundos en las personas.

Estilo de vida Focusing.- En nuestra experiencia, el adoptar una actitud de vida Focusing, en la que se cimentan todas las acciones de la institución y de todas las acciones personales, permite lograr resultados de impacto, en un ambiente de interrelación humana más equilibrado y afectivo.

15 Trabajo comunitario que agrega el trabajo de varias familias para una. Término utilizado en Los Andes, principalmente en poblaciones indígenas.

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Independencia.- El futuro de la Escucha con Focusing en las comunidades pobres radica en que los líderes y actores locales vivan el proceso, lo apliquen en su interacción y puedan expandirlo en la comunidad. El trabajar permanentemente con capacitadores externos, es un modelo probado en otros ámbitos, que sustituye las capacidades locales y promueve la dependencia.

Instituto de Focusing con sede en New York.- Coincidimos con la visión del Dr. Eugene Gendlin y la Dra. Mary Hendricks, sobre el Instituto de Focusing. Particularmente citaremos dos párrafos del documento escrito por ellos:

“El Instituto de Focusing habrá logrado su propósito cuando:

Una sustancial proporción de las poblaciones en todos los países, culturas y clases sociales conozcan cómo hacer Focusing por ellos mismos y/o estén involucrados en “acompañamientos” de Focusing gratuitos. De esta manera se establecerá la capacidad de otorgar significado a lo sentido, como una meta para el mundo.

El Focusing se entreteja lo suficiente con el tejido social alrededor del mundo, de tal manera que ya no se necesite ninguna organización internacional central. Así como hoy en día se hace con el alfabetismo. El Focusing sea una herramienta básica de vida deseada y enseñada a todos los niveles, en todos los países. Esto ayudará a cambiar la naturaleza de las relaciones interpersonales, la estructura social y el gobierno.”16

16 Mary Hendricks, The Focusing Institute, “TFI will have achieved its purpose when:”, junio 2010.

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Agradecimiento

Agradezco a Mary Hendricks, esposa del Maestro Eugene Gendlin, por su permanente compañía y motivación que originó que el Focusing surja en el Ecuador; a Edgardo Riveros, el amigo y maestro, por haber dedicado tantas horas de viaje para formar a los primeros Focusing trainers en la Mitad del Mundo; a Melinda Darer por su interés y apertura para facilitar nuestro acceso al Instituto de Focusing con sede en Nueva York. A Susan Lenox que compartió una especial sesión de diálogo con mis “algos”. A Marine de Freminville, por esa única y especial sesión de mi “telón de fondo”, en otras palabras del “sentido de mi vida”. A Silvia Plonsky, Patricio Galarza, Juan Carlos Brito, Heydi Miño y Antonio Hernández, colegas con los que nos formamos, por primera vez, en el tema. A mi familia por su permanente compañía y por la virtud de haber compartido con un William que desconocía sus “algos” por tanto tiempo; a los directores de proyectos, equipos técnicos, promotores, líderes y comunidades de mi hermoso país; y de manera fraterna al Maestro Gendlin, que provocó, quizá sin saberlo, un especial movimiento hacia adelante en el trabajo que comenzábamos a realizar con los grupos sociales de Ecuador, cuando en el corto momento en que pude saludarle en Nueva York me dijo: “tenemos que aprender mucho de ustedes…”; me conmovió perennemente y afirmó todavía más mi convicción de vida basada en el Focusing. Gracias Maestro.

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Sólo un lado de la vida para mirar,solos tú y yo mirando ese lado…

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Sensación amiga mía,casi te escapas de mí,o casi me dejas ahí...te ocultas,te alejas,te asomas,te abres,te acercas,te mueves,te acepto,te escucho,me hablas...

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Eso me guardo aquídonde no se registran guiones,donde no se corrige el estilo...

aquí, donde sólo ese algo,se presenta ante mí...

Eso me guardo aquí,donde podrás tomarlo,

resonando en mis labios,palpitando en mi vientre,

¡eso me guardo aquí...!

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Ayer te vi lejano,ausente y hasta vacío...ahora te recorro, te invito y te camino.

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Infinito número de formastan mío y tanto tiempo sin ti,

me dibujé y me pinté contigo,aprendí a esperarte,

a escucharte sin mí...

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Para verte surgir,para acompañarte,

para escucharte,para decirte aquí estoy,

curioso de tu florecer y el mío.

Tú sólo miras, sonríes y esperas...eso que ahora tienesy no necesitas entender...

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Para verte surgir,para acompañarte,

para escucharte,para decirte aquí estoy,

curioso de tu florecer y el mío.

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Me cansé de extrañarte,y te salí a buscar;te encontré...

Partiste nuevamente,dejando esa adicción,de volverte a escuchar.

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Llévame donde estés, sólo llévame;

no afectaré tu ruta, no distraeré tu senda;sólo llévame contigo;

en forma de luz, en forma de viento,

quizá con el agua,talvez con tu luna,

también con tu duda;por favor...

tan solo llévame...

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No puedo salir de aquí,algo me inmoviliza,

me ata, me congela y me cubre.

Es grande, muy grande, como un volcán gigante

que no me permite mirar allá,al otro lado.

Ah… sólo me protegíapara no sentir más dolor

del que podía acarrear.

El poeta llora...y sin escribir poesíase encuentra en su plumapara acopiar sus lágrimas,secar su llanto,y limpiar su corazón para la vida...

Así, se siente,al borde de su soledad de ser humano...

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No puedo salir de aquí,algo me inmoviliza,

me ata, me congela y me cubre.

Es grande, muy grande, como un volcán gigante

que no me permite mirar allá,al otro lado.

Ah… sólo me protegíapara no sentir más dolor

del que podía acarrear.

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Luz y noche,blanco y negro,vida y muerte,

tú y yo.

Llanto y risa,noche y día,

causa, efectoyo y tú.

Tantos opuestos,tanta fragmentación.

Tantos días tuyos sin mí,tantas noches mías sin ti.

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Sólo el tiempo sabe que aguardé,que viajé aquel senderoque tu huella guió...

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Tus ojos negros de profundo mundodescansan en el regazo de tu piel canela.

Tu inocencia no se esconde,se expone a la mirada de ese extraño

que te observa…

Te dibuja en su pupila,te admira, te toma en cuenta,

te saluda y se silencia,y te escucha así…

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Tu silencio y tu callarson tuyos, sólo tuyos;tu voz es tuya sólo tuya.

Mi silencio y mi vozson míos, sólo míos.

Los haces tuyos, diciéndome, los hago míos, diciéndote.

Siento, te digo;sientes, me dices.

Somos uno, diciéndonos...

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Sí, aquí estoy,encerrado en esa espesamadeja del pensamiento

y de lo habitual,sin poder mirarte,sin poderte amar.

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Lo que está, está bienlo que es, es;

estar con lo que surge,acercarse despacio;sólo acompañarlo...

permanecer ahí…

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Pasaron tantos tiempos de distancia conjuntapasaron tus anhelos y los míos también,la soledad le ganó a mi presencia,me cubrió, me tomó, y se quedó.

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Como un gas que se eleva,que cubre toda la espalda,un gas que adormece el tiempo,que paraliza el dolor...

Te descubrí desde mi árbol,eramos tú y yo, tú, casi tomándome,escondida y en silencio;te descubrí y resurgí…

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Han viajado por la selva juntos. Él en ningún momentola deja de acompañar: en el ruido de los pájaros al amanecer, en el sonido de las hojasy el recorrido del viento... en la frescura del manantial, en lo humano y en lo eterno… como que sabe que no es de hoy, que es de siempre…y sin embargo, humanamente mortal...

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Esa compasión de tristeza,no es compasión;esa compasión de gracia y alegríaque se completa con ellos,con esos niños tiernosque ríen y juegan en la nada,eso es compasión.

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Te quiero así, tal cual...anunciando tu juego,

programando tu salto,viajando por el viento...

Te quiero así, tal cual...contándome tus miedos,

durmiendo el movimiento,reclamando la pausa...

Te quiero así, tal cual...acompaño tu flujo,

acompaño tu espacio,pausa y ruido se juntan,

aceptándose ya.

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Ahí está...cargada de tanto peso,

sintiendo la soledad.

Ahí está...esperando otro latido,

demandando sólo abrigo.

Ahí está...buscando tu compañía

florenciendo a la bondad.

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Qué viaje que ganamos,y qué viaje nos perdimos;

qué suerte en ese día,que mostró mi camino;

simplemente el sabía,que viajaba sin ti.

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Lleno mi corazón recibetu visita prudente,tu llegada inusual;sus flores son de fiesta,se agitan con el viento,se pegan a tu cuerpo,me abrigan con su tela;cautelosa y esquivatomas tu propio rumbo;te pausas, te detienes,me miras y te vas.

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Escuchar el agua, escuchar mí río, escucharlo… nada puedo hacer,sólo acompañar su sonido, sólo acompañar lo que habla,internamente unirme a él... saber que tiene su propio curso, su propio lenguaje,su propio tiempo y espacio, su propio lecho y caudal...

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Ahora miro el horizonte amplio de la cercanía ajena,ahora escribo en la roca agrietada de tanta poesía,me enamoré de la Vida… de ti, de ellas…en habitual sueño, te encontré para mí…

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Esperaré,paciente y sin prisa,

a sentir tu compañía,a que vengas junto a mí.

Ahora miro el horizonte amplio de la cercanía ajena,ahora escribo en la roca agrietada de tanta poesía,me enamoré de la Vida… de ti, de ellas…en habitual sueño, te encontré para mí…

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Aquí va el caminante,sin huella y sin camino,solamente pisandolo que jamás volvió...aquí va el caminohaciendo huella y frío,caminando en la pausaremoviendo lo tibio,añorando el regresodonde jamás pisó...

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Huella de camino antiguo,borde que quieres hablar;te descubro,me implicas, te vas.

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Encerrada en los barrotes del temor,olvidada por el tiempo,el viento te congela...

Viva después de todo...no quieres estar sola,no quieres estar fría,quieres tibieza y paz...

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Cada vez que escucho el cielo de tu amor,este topa mi alma, y me eleva a ese borde supremo,en donde sólo lo desconocido se muestra,y me cautiva a vivir y a morir todo el tiempo...

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Amigo de viajes sin tiempo,curioso del cielo y la luz,

tu ruta acompaña mi huellanos une la vía, nos une ese tren...

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Es como roca giganteagrietada por el viento,dibujada por la lluvia...

Es como roca gigante,toma forma de un fantasma,

no me deja respirar;me cubre, me atrapa,

me aplasta...

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Te pregunto si puedo ponerme a tu lado...ahora sé que estás ahí, recelosa y desconfiada...tanto tiempo en el olvido,tanto tiempo sin mí...

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El cauce del río respeta,nunca dirige, nunca detiene,

nunca acelera el ritmo de todos los flujos... de aquellos rápidos, de aquellos lentos,

de aquellos casi secos,de aquellos de gran caudal...

los respeta en el brillo de la mañana, en la colorida tarde, en la noche y al amanecer...

el cauce nunca se convierte en río, sólo lo deja estar,

el río es cuando el cauce está.

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Sensación míasurgida de tan hondo,nunca te escuché,tan en mí,y tan solo...

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Te quiero tanto, simple...te quiero sin distancia,

midiendo tu retiro,cercana a mi sentir...

te quiero así, conmigo, te quiero así, tan simple,

te quiero ya sin Mí...

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Esta es mi vida,la que vivo hoy...yo sólo puedo invitarte a que te acerques,no a que vivas mi vida,sino a que vivas la tuya junto a mí...

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La luz oscura de ese brillo noche,

refleja en tu pielesa promesa roja;

sólo una vez,única… vez,

nunca más.

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Algo como oscuro, con cierto brillo a los lados...algo como un bosque negro que respira luz oro,un centro de calor ardiente que me dice… abrígame…

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Quizá ella en lo terrenal se aleje y no vuelva,pero cuando viajemos en el mundo todo,nos encontraremos siempre,sin tiempo, sin espacio, sin miedo...

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Incluso cuando el díame señale mi tiempo,me llevaré el suspiro,

me llevaré el latido,navegaré en el aire

de tu risa olvidada...de tus besos distintos,

de tu piel ya cansada...

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No quiero cambiar…ser lluvia en la tarde quiero, ser humedad fría en el bosque,ser roca escondida y sola,ser lo que soy sin cambiar...

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FOCUSING EN LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCROEXPERIENCIA DEL FECD

Creación, elaboración y textos: William HernándezDiseño y fotografía: David Chacón Edición: Santiago Larrea U. y Silvia Plonsky P. Diagramación: Quinta Dimensión

Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento, mencionando la fuente.Derechos reservados: Fondo Ecuatoriano de Cooperación para el Desarrollo (FECD)

Prolongación de la Av. Granda Centeno, Urb. El Alcázar, Pasaje 2, No. OE7-02PBX: (593-2) 246 8441- 244 9660 - 243 7249. Fax: (593-2) 246 9765Casilla: 17-21-1018 E-mail: [email protected] / Quito-Ecuador

Av. 6 de Diciembre 2309 y la Niña, piso 3Telfs: 222 7948 - 222 7949Fax: 250 1066E-mail: [email protected], Ecuador

FOCUSING EN LA GERENCIA DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCROEXPERIENCIA DEL FECDISBN: 978-9978-87-399-1Derecho de autor: 033911Depósito legal:004484


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