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8/18/2019 Formas de Gobierno y Burocracia - w Ciencia Politica
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ÍNDICE
FORMAS DE GOBIERNO Y BUROCRACIA Pág.
CAPÍTULO I
FORMAS DE GOBIERNO 2
Marco Histórico y Teórico 2
Casi!icació" cásica #e as !or$as #e go%ier"o &
Casi!icació" act'a #e as !or$as #e go%ier"o (
CAPÍTULO II
B)ROCRACIA 2*
Marco +istórico 2*
Marco teórico 2,
CONCLUSIONES **
BIBLIOGRAFÍA *,
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FORMAS DE GOBIERNO Y BUROCRACIA
CAPÍTULO I
FORMAS DE GOBIERNO
I. MARCO HISTÓRICO Y TEÓRICO
1. El Hombre y Gober!o
El ser humano a lo largo de su evolución ha constituido formas de vida, los cuales le han
permitido relacionarse con otros y al mismo tiempo desarrollar una organización por la cual
llegó a alcanzar propósitos que fueron definidos como la consecuencia de cómo es que el
hombre ha evolucionado hasta hoy.
Aquella naturaleza, basada en su organización lo ha llevado a comprender su existencia y
fomentar la creación de instituciones lo que le permitió la buena convivencia y el
establecimiento de relaciones humanas tanto sociales, políticas, económicas y culturales.
Considerando que el ser humano, ha buscado tambin organizar el espacio en el que vive,
ha constituido formas de organización, y una de ellas, son las formas de gobierno, mediante
el cual, una determinada sociedad se rige, conforme a sus necesidades de dirigir, adquirir
poder y gobernar.
". Form# $e Gober!o% E&'#$o y S&'em# Pol(')o
El gobierno, el estado y el sistema político son solo una parte de las distintas formas de
nombrar un concepto esencial de ciencia política, y hacen referencia al modelo de
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organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación
existente entre los distintos poderes.
!e estructura poder político para e"ercer autoridad y coordinación con todas las
instituciones que lo forman, existe variedad de formas de gobierno y cada uno de ellos
consta con mecanismos de regulación que les caracterizan unas de otras. Asimismo, varían
de un estado a otro, en tiempo y espacio determinados.
#a constitución de una forma de gobierno amerita situaciones tanto de estructura o
idiosincrasia, como tambin de situaciones coyunturales, pero todas ellas siempre y cuando
estn relacionadas con la política o una ideología.
#a definición de territorialidad de un Estado tambin hace parte de una forma de gobierno,
desde que se plasma el nombre oficial de un estado.
$or otro lado, existen muchas formas de denominar una forma de gobierno, por e"emplo en
la antig%edad hasta la Edad Contempor&nea, y en la actualidad, seg'n el car&cter electivo o
no de la "efatura del estado, podrían ser definidos como rep'blicas y monarquías. El grado
de libertad, pluralismo y participación política define otra clasificación, entre sistemas
democr&ticos, autoritarios y totalitarios, seg'n permitan el grado de e"ercicio de la
discrepancia y oposición política, como tambin los regímenes de partido 'nico, o
excepcionales como las dictaduras o "untas militares. Adem&s, el !istema Electoral, ha
constituido otra forma de clasificar las formas de gobierno, pues la existencia de la
voluntad popular ha conformado aquella categoría seno de muchos estado( la democracia.
*. Rel+,! y Form# $e Gober!o
En muchos a)os, la religión ha sido la principal forma de manifestación de e"ercer poder en
un estado, determin&ndose en forma trascendental en el poder político. Ello contra"o en
muchos casos control total de las autoridades religiosas sobre las políticas y viceversa
generando la imposición de una pseudo religión p'blica, como sucedió en la *evolución
+rancesa razón-, *evolución !ovitica libertad de culto y propaganda antirreligiosa- y
*evolución China desarrollo cultural-.
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A- CLASIFICACIÓN CLSICA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO
esde la Antig%edad cl&sica hasta la Edad Contempor&nea, algunos pensadores clasificaron
las +ormas de /obierno de la !iguiente manera(
A.1- PLATÓN1/
0anifiesta que los Estados, desde su existencia confieren cierto grado de corrupción, por
los cuales no puede e"ercer una constitución perfecta de su estructura. 1ue el mantener
est&tico el momento de gobierno perfecto es mantener estructura perfecta. !in embargo, el
gobierno, algunas de ellas, son ideales, mientras que otras en cierto grado se ale"an de lo
ideal. Entonces, considera que la pr&ctica de la moral tras el reconocimiento de quingobierna, sucede a partir de los vicios y las virtudes, clasificando a cada forma de gobierno
un tipo de hombre que lo hace posible. !ostiene que el estado se genera a partir de cuatro
tipos de hombre que se empoderan(
2 El 0ombre 'mo)r')o/
1uien no tienen complacencia con nadie, sobre todo con los esclavos, los trata
como ob"etos, pero tambin es sumiso con quienes se dicen haber recibido una
educación, los hombres libres, que ama los honores y que gobierna por conseguir
lauros de sus acciones.
Ese car&cter belicoso y ambicioso de honor ha repercutido en signos como la
soberbia, el abuso que dieron paso a que los ciudadanos en alg'n momento se
cansen de esos tratos de gobierno. 3 tambin la acumulación de riquezas tras las
constantes guerras ganadas y otras apropiaciones, generó que los ciudadanos
tambin sostengan "uicios de valor en base al honor, donde el m&s rico era m&s
virtuoso e importante, digno de seguir, pues siendo honorables se obtendría riqueza
y tambin poder.
2 El 0ombre ol+r23)o/
1 BOBBIO, Norberto. La Teoría de las Formas de Gobierno en la historia del pensamientopolítico. Fondo de cultura econmica. Trad. !e "os# Fern$nde% &antill$n. 2da 'd.(#)ico. 2**1. +$. 21-32.
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Es aquel que dirige un gobierno de pocos, un sistema político que dividía
claramente a los ciudadanos de su estado, y engendraría disputas entre ellos a fin de
alcanzar el tan poder ansiado por dirigir una nación a costas de solo algunos. $or
otro lado, el oligarca es guiado por su avaricia, su individualismo, su capacidad de
alcanzar poder saliendo de la pobreza, sin importar los medios que utilizó para
lograrlo. !in embargo, este tipo de gobierno tambin ha traído consecuencias, donde
los ciudadanos cansados de los abusos, plantearon sus revoluciones en beneficio y
consecución de igualdad de condiciones, dando paso a la democracia, donde el
pueblo se liberaba de los ricos poderosos y estos tendrían que salir del poder.
2 El 0ombre $emo)r')o/
Este hombre gobierna al pueblo, y donde el pueblo fue quien despo"ó del poder a los pocos que gobernaban en beneficio de ellos mismos, a los oligarcas. #a democracia,
seg'n $latón, est& considerada como un sistema de libertad y libertina"e, donde cada
quien hace lo que le place y ello consecuentemente genera desorganización y
anarquía. 4o es indispensable conocer de gobierno para tener el poder político de un
estado, solo basta con congeniar con el pueblo, sugerir adeptos y llegar al poder tras
la consideración del pueblo, sometindose a la voluntad del pueblo.
Asimismo, considera que la democracia es un sistema que no respeta los par&metros
"urídicos y tergiversa la libertad con libertina"e denomin&ndolo virtudes, que el
hombre demócrata tras haber sufrido una vida con un estado desorganizado y
vicioso como el del oligarca, asume deseos de insolencia para salir de eso, sin
importar el desorden que eso debe llevar, con tal de salir del sistema olig&rquico.
$or otro lado, cuando se instituyó la democracia, se consideró que la libertad era el
paso necesario para hacer que todos sean quienes gobiernan, pero el exceso de
libertad distorsionó aquel poder de gobernar y ser gobernado, y ello generó a su vez
conflicto entre sí, encamin&ndose a formar a los líderes quienes representarían a sus
grupos para alcanzar voz y voto en su estado y gobierno.
2 El 0ombre 'r!)o/
/
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#a tiranía que considera $latón, nace de una ciudad, la m&s degradada y la peor
porque vivió en constantes guerras y miedos, donde el exceso de libertad ha
terminado esclavizando a los ciudadanos ante los caprichos del pueblo, ahora
convertido en el tirano de la ciudad. Aquel tirano, se le otorgó la libertad y ste
aprovechó de ella para empoderarse y abusar de quienes le otorgaron ese valor.
Entonces, $latón concluye que la forma perfecta de asumir una forma de gobierno es la
aristocracia, y considera que es un gobierno de los me"ores, son filósofos. $or otro lado, las
considera unas formas degeneradas como la timocracia, donde gobiernan los que tienen
honor5 la plutocracia, donde gobiernan los que tienen riqueza5 oclocracia, donde gobierna la
muchedumbre5 y la tiranía, donde gobierna un usurpador.
A."- ARISTÓTELES"
6tiliza un doble criterio numrico, de personas para determinar cu&ntos pueden e"ercer
poder, y con qu cualidades que satisfagan a la población. #as formas de gobierno que
establece son( #a 0onarquía, Aristocracia, emocracia como formas puras o perfectas,
mientras que las formas imperfectas e impuras o corruptas con la tiranía, la oligarquía y la
demagogia.
*especto a la 0onarquía afirma que es aquel Estado donde el poder dirigido al inters
com'n no corresponde m&s que a uno solo5 la aristocracia por su parte, es aquel en que se
confía m&s de uno5 y democracia, aquel en que la multitud gobierna en utilidad p'blica. !e
considera que Aristóteles se basa en quin gobierna y cómo gobierna, el n'mero de
personas que e"ercen el gobierno. es así que el autor, 7obbio, manifiesta que Aristóteles
especificó la demagogia como una forma corrupta o degenerada de la democracia, es
despótico frente a las clases inferiores y gobiernan en nombre de la multitud.
A.*- POLIBIO*
2 BOBBIO, Norberto. La Teoría de las Formas de Gobierno en la historia del pensamientopolítico. Fondo de cultura econmica. Trad. !e "os# Fern$nde% &antill$n. 2da 'd.(#)ico. 2**1. +$. 33-3
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efine la forma de gobierno mixto o gobierno constitucional que combina las tres formas
de gobierno de Aristóteles, generando un sistema equilibrado de poderes, y que estarían
representadas en las instituciones romanas cónsules, el senado y los comicios-. En cambio
que si dicho equilibrio no se mantiene, entonces se cae en la tiranía.
A.4- NICOLAS MA5UIA6ELO4
$lantea que el gobierno puede ser de tres formas( los Estados, *ep'blicas o principados,
dicho de otra manera( popular, aristocr&tico y mon&rquico. $ero tambin consideró la
historia de *oma para determinar un gobierno mixto, donde solo dos formas de gobierno
podían existir.
Consideró que existen ciertos factores que desarrollan una forma de gobierno, quienesapoyan al líder político para llegar al poder y conservarlo5 y, la desigualdad de clases
sociales o económicas.
B- CLASIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE GOBIERNOS ACTUALES
B.1- LAS REP7BLICAS
Es aquella forma de gobierno en el que el "efe de estado ocupa un cargo p'blico y no tiene
derecho por sí mismo de e"ercerlo, que obtuvo dicho poder mediante un procedimiento
establecido legalmente de elección p'blica. !e identifica a la rep'blica como consecuencia
de aquellas revoluciones que fueron en la b'squeda de libertad, igualdad. Existen algunas
formas de rep'blica(
#- L#& Re89bl)#& Pre&$e!)#le&/
3 BOBBIO, Norberto. La Teoría de las Formas de Gobierno en la historia del pensamientopolítico. Fondo de cultura econmica. Trad. !e "os# Fern$nde% &antill$n. 2da 'd.(#)ico. 2**1. +$. -/.
!'(. +$. 0-
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!on aquellos sistemas en el que se elige a un presidente como representante activa de la
población, es elegido y se mantiene al cargo independientemente de la legislatura,
adem&s asume la "efatura de estado y de gobierno.
8enemos por e"emplo algunos países de cada continente como 9frica Angola, 7enín,
7urundi, Camer'n, *ep'blica Centroafricana, Chad, Comoras, *ep'blica del Congo,
Costa de 0arfil, /abón, /ambia, /hana, /uinea, /uinea Ecuatorial, :enia, #iberia,
0alaui, 0ozambique, 4amibia, 4igeria, *uanda, !eychelles, !ierra #eona, !ud&n,
!ud&n del !ur, 8anzania, 8ogo, 6ganda, ;ambia, ;imbabue-5 en Amrica Argentina,
7olivia, 7rasil, Chile, Colombia, Costa *ica, *ep'blica ominicana, Ecuador, El
!alvador, Estados 6nidos, /uatemala,
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Es un sistema donde el primer ministro es el "efe activo del poder e"ecutivo de gobierno
y tambin el líder de la legislatura.
#os estados que son rep'blicas parlamentarias son( en 9frica 7otsuana, Cabo =erde,
0auricio, Etiopía, #ibia, !omalia, !ud&frica-5 en Amrica ominica, 8rinidad y
8obago-5 en Asia 7anglads, >ndia, >ra?, >srael, :irguist&n, #íbano, 0ongolia, 4epal,
$a?ist&n, !ingapur, 8imor @riental, 8urquía-5 en Europa Albania, Alemania, Austria,
7osnia, talia, >rlanda, #etonia, #ituania, 0acedonia, 0alta,
0oldavia, 0ontenegro, $olonia, *ep'blica Checa, !an 0arino, !erbia, !uiza-5 en
@ceanía +iyi, >slas 0arshall, Estados +ederados de 0icronesia, 4auru, !amoa,
=anuatu-.
$- Re89bl)# U!: 8#r'$&'#/
!on aquellos estados en los que un partido 'nico tiene todo el poder en el gobierno o
estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no
permiten la creación de otros partidos.
#os estados unipartidistas son( en Amrica Cuba B $artido Comunista de Cuba-5 en
9frica Eritrea 2 +rente $opular por la emocracia y la usticia-5 en Asia Corea del
4orte B +rente emocr&tico para la *eunificación de la $atria, #aos 2 $artido $opular
*evolucionario de #aos, *ep'blica $opular China 2 $artido Comunista de China,
=ietnam 2 $artido Comunista de =ietnam-.
B."- LAS MONAR5UÍAS
!on aquellos sistemas de gobierno donde la "efatura de estado es vitalicia y personal,
designada seg'n un orden hereditario o por cooptación del propio monarca. #as formas de
monarquía, se dieron tanto en la Edad 0edia como en la Edad 0oderna, por e"emplo, la
monarquía feudal, la monarquía autoritaria, monarquía absoluta, monarquía parlamentaria,
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monarquías constitucionales, la mayoría desarrolladas en el continente europeo. Algunos
e"emplos de 0onarcas(
2 uan > de $ortugal( $rimer representante de la dinastía de Avis, tras la batalla de
Al"ubarrota DFG-, consolida una verdadera monarquía autoritaria en lo que sin
duda es la primera nación2estado en definirse en la Europa @ccidental del
Antiguo *gimen. #a decidida apuesta por la expansión marítima Enrique el
4avegante- convertir& a #isboa en una metrópoli mundial en la Edad 0oderna.
4o obstante, su reducido peso estratgico en el continente europeo, así como su
subordinación a los intereses de la 0onarquía nglaterra, que le mantuvo, ba"o circunstanciasmuy distintas, como el aliado m&s longevo de esta potencia.
2 *eyes Católicos( Ambos pertenecientes a la dinastía 8rastamara, tras la 7atalla
de 8oro DJKI-, consolidan su poder en Castilla, y la unión de sta con Aragón.
Como parte de una decidida política exterior que buscaba el aislamiento de
+rancia, su política matrimonial les acercó a sus anteriores enemigos, los Avis
de $ortugal5 así como a los le"anos 8udor de >nglaterra. #a muerte prematura de
buena parte de su descendencia hizo que fuera su nieto de
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dinastía talia del siglo L>L.
2 Enrique =>>> de >nglaterra( #os 8udor habían conseguido asentar su poder en la
>nglaterra posterior a la /uerra de los Cien A)os, perdidos los territorios
franceses, y la civil /uerra de las os *osas. 8ras una primera alianza con
Carlos =, el divorcio de Catalina de Aragón tía de ste- le permitió separarse de
la >glesia Católica y acumular un gran poder religioso, político y económico. !u
hi"a >sabel > de >nglaterra mantuvo un equilibrio de poder con el $arlamento que
sus sucesores Estuardo no estuvieron dispuestos a respetar, provocando la
/uerra Civil >nglesa.
2 +rancisco > de +rancia( #os =alois habían conseguido recomponer el poder real
sobre un con"unto de territorios institucionalmente muy dispares y de fronteras poco precisas vase Antiguo *gimen en +rancia-. #a rivalidad con Carlos =
por las /uerras de >talia presidió todo su reinado, tras las que se abre la poca
de la hegemonía espa)ola y el hundimiento de +rancia en las /uerras de
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*eligión. El cambio de dinastía a los 7orbones abrir& un nuevo siglo que
condu"o a la afirmación de una monarquía absoluta.
2 /ustavo > de !uecia( +undador de la dinastía =asa, consolidó la independencia
frente a inamarca, y la misma institución de la monarquía, que convierte en
hereditaria. >ntrodu"o la *eforma $rotestante, lo que contribuyó a reforzar su
poder, como el de muchos otros príncipes del norte de Europa, incluyendo los
alemanes que estaban en su origen5 la alianza con #%bec? ciudad principal de
la > Augusto agellón( Ese extensísimo territorio de Europa @riental
la *ep'blica de las os 4aciones- no alcanzó a conformar una monarquía
autoritaria, como habían pretendido reyes anteriores de esta dinastía, en buena
parte por el gran poder que retuvieron los nobles en su original sistema político(
Mel rey reina, pero no gobiernaN.
Mo!#r23(#& )o!&''3)o!#le& o 8#rl#me!'#r#&(
8anto en las monarquías constitucionales como en las monarquías parlamentarias
actuales, el monarca, aun manteniendo su posición como el "efe de estado, tiene
poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder e"ecutivo
es e"ercido en su nombre por el gobierno, dirigido por un "efe de gobierno, primer
ministro o presidente del gobierno. Oste es nombrado a travs de procedimientos
fi"ados por la ley o la costumbre, que en la pr&ctica significan el nombramiento dellíder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo
legislativo elegido democr&ticamente.
#as monarquías constitucionales son( en 9frica #esoto-, en Asia Camboya, apón,
0alasia, 8ailandia-, en Europa Andorra, 7lgica, inamarca, Espa)a,
#uxemburgo, 4oruega, $aíses 7a"os, !uecia-.12
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Re!o& $e l# M#!)om3!$#$ Br'!)# $e N#)o!e&/
#os reinos de la 0ancomunidad 7rit&nica de 4aciones son aquellos de este grupo
de estados que reconocen como "efe de estado al rey de >nglaterra, actualmente la
reina >sabel >>, que toma en esos países el título correspondiente, por e"emplo la
reina de Australia, reina de Canad&, etc.-. #a reina designa un /obernador2/eneral
como representante suyo con poderes e"ecutivos limitados y ceremoniales para cada
uno de esos estados excepto para el *eino 6nido-. El primer ministro es el "efe de
gobierno de la rama e"ecutiva de cada uno de los estados del *eino de la
0ancomunidad 7rit&nica de 4aciones, el cual proviene del cuerpo legislativo como
líder del partido o coalición con m&s representación, y son monarquías
constitucionales y sistemas parlamentarios.
Esta mancomunidad est& formada por( Amrica Antigua y 7arbuda, 7ahamas,
7arbados, 7elice, Canad&, /ranada, amaica, !an Cristóbal y 4ieves, !anta #ucía,
!an =icente y las /ranadinas-, Europa *eino 6nido, @ceanía, Australia, 4ueva
;elanda, $ap'a, 4ueva /uinea, >slas !alomón, 8uvalu-.
Mo!#r23(#& )o!&''3)o!#le& )o! mo!#r)#& #)';o&/
8ambin llamadas monarquías semi constitucionales porque, a pesar de regirse por
un texto constitucional y poseer instituciones legislativas elegidas, "udiciales con
mayor o menor independencia y un e"ecutivo dirigido por un primer ministro5 el
monarca conserva poderes significativos, que puede utilizar a discreción, y control
sobre todos los poderes, de forma en cierto modo similar a como se e"ercía el poder
mon&rquico con una carta otorgada.
!on monarquías semi constitucionales o constitucionales con fuerte poder regio(
9frica 0arruecos-, Asia 7arin, 7ut&n, Emiratos 9rabes 6nidos, ordania,
:uait-, Europa 0ónaco, #iechtenstein-, @ceanía 8onga-.
Mo!#r23(#& Ab&ol3'#&/
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#as monarquías absolutas son regímenes mon&rquicos en los que el monarca tiene
el poder absoluto del gobierno. #as siguientes son monarquías absolutas( 9frica
!uazilandia-, Asia Arabia !audita, 7runi, Catar, @m&n-, Europa Ciudad del
=aticano-.
B.*- TEOCRACIAS
#a *ep'blica 8eocr&tica es un sistema revolucionario desde lo divino, por lo tanto
insurgente contra cualquier otro sistema humano. En el sistema teocr&tico, el Estado y la
!ociedad quedan sometidos a las leyes, estatutos, reglamentos, decretos y disposiciones
divinas, las cuales rigen todas las &reas de la vida, dentro del espacio territorial deinfluencia de la nación teocr&tica. !e interpreta como obediencia directa a ios, la
sumisión a la voluntad divina expresada mediante las leyes de ios.
#a nación teocr&tica tiene una constitución teocr&tica, que es la línea maestra de todo el
sistema legal teocr&tico, de la que se derivan el resto de las leyes divinas, para la
ordenación de la constitución teocr&tica. !on convocadas todas las confesiones religiosas a
un debate nacional sobre la palabra de ios en todos los temas de inters nacional, luego se
encargar& una comisión que sea la que recopile y ordene la constitución teocr&tica. #os
estados teocr&ticos son( >r&n, Ciudad del =aticano.
B.4- ESTADOS GOBERNADOS POR
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tambin fue com'n en muchos países europeos. !in embargo en países del tercer mundo,
especialmente en 9frica, tambin han existido experiencias de gobiernos militares
motivados por las ideas y sectores socialistas y marxistas, por e"emplo !iad 7arre en
!omalia o /addafi en #ibia.
#os estados gobernados por untas 0ilitares son( Egipto rep'blica semi presidencialista- y
+iyi rep'blica parlamentaria-.
II. MARCO CONCEPTUAL
#os distintos conceptos planteados en este traba"o est&n basados en las definiciones de
trminos seg'n 0anuel @ssorioG e >gnacio 0olinaI.
2 CIUDADANÍA
Condición del individuo como miembro de una comunidad política a la que est&
"urídicamente vinculado por el mero hecho de la pertenencia. +rente a #a supuesta
universalidad de los derechos fundamentales, la ciudadanía da acceso al disfrute de
los derechos políticos y económicos reconocidos por la colectividad estatal a la que
se adscribe el ciudadano. *ecíprocamente, no obstante, la relación entre ciudadano y
Estado tambin implica que el primero debe cumplir con una serie de deberes
morales hacia la comunidad. Esas obligaciones se concretan, seg'n sea la
concepción conservadora, liberal o socialista, subrayando respectivamente la
defensa de la patria, el civismo individual o la solidaridad redistributiva.
A pesar de que, al menos en el &mbito de la 6nión Europea, existe una potencial
extensión supranacional de los contenidos de la ciudadanía, lo cierto es que este
concepto se solapa normalmente con el de nacionalidad. 4o fue así en su origen
cl&sico, cuando apareció vinculada a otros espacios como la ciudad griega o el
>mperio romano y, a la vez, limitada a ciertos habitantes. En el primer caso, frente a
la gran masa de esclavos que poblaban la polis, el ciudadano era el 'nico individuo/ O&&O5IO, (anuel. !iccionario de 6iencias "urídicas, +olíticas 7 &ociales. 1ra 'd.'lectrnica. 'ditorial !atascan &.8. Guatemala.
0 (OLIN8, Inacio. 6onceptos 9undamentales de 6iencia +olítica. 'dit. (adrid. 14.1/
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capacitado para desarrollar una actividad política gracias a su condición familiar o
económica. En la antigua *oma, por su parte, similares motivos de nacimiento o de
propiedad #imitaban la ciudadanía a los individuos que gozaban de la denominada
tria nomina, consistente en el praenomen, el nomen y el cognomen. Coincidiendo
con las revoluciones liberales y la creación de estados2nación, el concepto adquiere
sus características modernas en contraposición a las ideas de s'bdito, que es propia
del absolutismo, y de extran"ero. la progresiva extensión de los derechos "urídico2
políticos reconocidos al ciudadano comenzó entonces, a partir de una definición
muy restringida de quin conformaba la nación y tenía, pues, derecho al sufragio.
esaparecido el criterio aristocr&tico, la limitación censitaria por razones
económicas y de gnero fue elimin&ndose progresivamente durante el siglo LL y,
adem&s, se reforzó la concepción de la ciudadanía como título para acceder amuchas prestaciones económicas y sociales que son propias del Estado del bienestar.
2 ESTADO
El Estado es de índole "urídico, pues existe desde el momento en que se establece
una organización social constituida en un territorio. Asimismo, tiene un valor a nivel
político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y
coercitiva con alcance social. e esta forma, el Estado conglomera a todas aquellas
instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el
funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a travs de leyes
que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
$or otro lado, Estado y /obierno, est&n relacionados puesto que quienes gobiernan
est&n en un tiempo determinado y desempe)an funciones en el estado territorial.
6na persona pertenece a un determinado estado, y esta est& su"eta a convivir con el
resto de los ciudadanos, cumpliendo con el ordenamiento "urídico establecido seg'n
la forma de gobierno que tenga. Es así pues que, el estado, converge el territorio y
su delimitación, la población, las normas "urídicas, instituciones del gobierno,
soberanía interna y externa. Entonces, el estado no es m&s que una organización con
elementos como ordenamiento "urídico, organización política, social, económica,
con territorio delimitado.
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2 DI6ISIÓN DE PODERES
$rincipio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad
p'blica deben desarrollarse por órganos separados. la división tradicional se ha
basado en la existencia de tres poderes que se "ustifican por necesidades funcionales
y de mutuo control.
Adem&s, en los sistemas democr&ticos se concibe como un complemento a la regla
de la mayoría ya que gracias a l se protegen me"or las libertades individuales.
Aristóteles, en la consideración de las diversas actividades que se tienen que
desarrollar en el e"ercicio del gobierno, habló en su momento de legislación,
e"ecución y administración de la "usticia. !in embargo, quienes realmente aparecen
como formuladores de la teoría de la división de poderes son #oc?e y 0ontesquieu.Ambos parten de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse, por lo
que los órganos del poder han de autocontrolarse a travs de un sistema de
contrapesos y equilibrios. #a primera división que efect'an separa el poder entre la
corona y las dem&s corporaciones y, a su vez, dentro de stas distinguen los poderes
legislativo, e"ecutivo y federativo5 aunque 0ontesquieu sustituye el 'ltimo trmino,
que #oc?e relacionaba con los asuntos exteriores, por el "udicial.
#a defensa de la división de poderes se convierte a partir de ambas aportaciones en
ob"eto principal del constitucionalismo liberal, que encuentra así un modelo
institucional opuesto al absolutista. Adem&s, esta fragmentación incluye la
organización del legislativo en un parlamento bicameral5 la división del e"ecutivo
entre gobierno y burocracia5 y en algunos casos, una adicional división territorial del
Estado. 8odo ello, "unto con la existencia de unos derechos fundamentales, pasa a
ser un requisito imprescindible para evitar la arbitrariedad del poder p'blico y, por
tanto, conseguir garantías para la autonomía individual de la acción.
2 PODER POLÍTICO
$oder, es aquella facultad para hacer o abstenerse o para mandar algo. En el &mbito
político, implica la relación del gobierno de un país con la herramienta en el que
1
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consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en su representación,
pueda llevar a cabo cierto plan.
Asimismo, se e"erce el dominio, imperio, facultad y "urisdicción que uno tiene para
mandar, adem&s de la suprema potestad rectora y coactiva del Estado. icho en otra
forma, la potestad o el imperio que corresponde a la autoridad estatal para el
gobierno del Estado. 1uienes e"ercen esa autoridad vienen a ser los representantes
del poder p'blico.
$or otro lado, cabe resaltar que en tiempos de la Edad 0edia, se regía el poder por
las instituciones religiosas, siendo esta el m&ximo ente rector de un estado,
inviolable y respetable, este poder religioso sirvió de base para los regímenes de
gobierno autocr&tico y monarquías absolutas.
$or e"emplo en los sistemas autocr&ticos, cualesquiera sean sus modalidades y susignificación, no existe división ninguna entre aquellos tres poderes, en tanto que
para las democracias esa división de los $oderes #egislativo, E"ecutivo y udicial
representa su esencia y su posibilidad de actuación.
2 DEMOCRACIA
enominada como doctrina política, permite que el pueblo en con"unto al gobierno
manifieste realizar las me"ores condiciones para el desarrollo de la nación.
emocracia, es un sistema en el que el pueblo en su con"unto ostenta la soberanía y
en base a ello se determina la forma de gobierno y a sus gobernantes.
#a democracia, es un sistema que permite organizar un con"unto de individuos, en el
cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los
ciudadanos. $or lo tanto, las decisiones se toman seg'n la opinión de la mayoría.
8ambin se entiende como democracia al con"unto de reglas que determinan la
conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. !e podría decir que
se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad
humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.
En la pr&ctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un
Estado. $or medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo
selecciona a sus representantes. !e dice que la democracia constituye una opción de
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alcance social donde para la #ey todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen
los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a
mecanismos contractuales.
#as clasificaciones de gobierno impulsadas por $latón y Aristóteles a'n perduran en
su esencia. 0ientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una 'nica
persona, la democracia es el gobierno Mde la multitudN $latón- o Mde la mayoríaN
Aristóteles-.
Existen varios tipos de democracias. Cuando las decisiones son adoptadas en forma
directa por el pueblo, se habla de democracia directa o pura5 una democracia
indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son
tomadas por aquellas personas a los que el pueblo reconoce como sus representantes
legítimos, los cuales son elegidos a travs de un sufragio por todos los ciudadanos5 yestamos frente a una democracia participativa cuando el modelo político permite
que los ciudadanos se organicen para e"ercer influencia directa sobre las decisiones
p'blicas.K
#a forma m&s com'n en la que se e"erce la democracia hoy en día es en sistemas
representativos, los cuales pueden ser( presidencialistas con un poder e"ecutivo con
una cabeza bien definida, como es el caso de las rep'blicas con el presidente, al cual
lo ayudan los ministros y secretarios-, parlamentarios un grupo de personas forman
el parlamento en torno al cual giran las acciones de gobierno. Existe un presidente
pero tiene poderes restringidos- y sistemas de colegiados una combinación entre
sistemas parlamentarios y presidencialistas, donde al poder e"ecutivo lo integran
varias personas escogidas por el parlamento, las cuales van turn&ndose el cargo de
presidentes-.
#a igualdad que propone la democracia, asegura que todos los ciudadanos deben
tener las mismas oportunidades y los mismos deberes frente a la ley igualdad
"urídica-.
2 GOBIERNO
BOBBIO, Norberto. La Teoría de las Formas de Gobierno en la historia del pensamientopolítico. Fondo de cultura econmica. Trad. !e "os# Fern$nde% &antill$n. 2da 'd.(#)ico. 2**1.
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Es la acción de gobernar. El gobierno es algo del Estado y para el Estado, pero no es
el Estado, es decir, que gobierno puede ser considerado por un origen legal, que
cuando se designa y act'a conforme a las normas.
Entonces, gobierno, se desarrolla en base al poder del Estado, se constituye como
aquel organismo que asume responsabilidades del poder e"ecutivo y concentra el
poder político para llevar en una dirección determinada a la sociedad. $or lo
general, el gobierno est& representado por un presidente o un primer ministro, y una
cierta cantidad de ministros, y otros funcionarios.
!e decía que gobierno no significa lo mismo que Estado porque un gobierno
consigue llegar al poder en el caso de la democracia, mediante elecciones libres-,
e"erce su tarea y se retira, pero el Estado perdura siempre de la misma manera y esinalterable frente a los sucesivos gobiernos. En otras palabras, puede decirse que el
gobierno es un grupo donde se nuclean diversos órganos que encaminan a un
Estado, por medio del cual se refle"a el poder estatal regido y controlado por el
orden "urídico.
#a historia se)ala que los primeros gobiernos se formaron en la tribu, con la
intención de coordinar de manera eficiente los recursos humanos. Con el paso de los
a)os, la función de gobierno terminaría por segmentarse en tres poderes( el $oder
E"ecutivo, que act'a como ente coordinador5 el $oder #egislativo, encargado de
generar las leyes y normas que rigen la vida en un cierto territorio5 y el $oder
udicial, cuya tarea es velar por el cumplimiento de dichas leyes y normas.
Entre las distintas formas de gobierno, puede mencionarse a la democracia donde,
por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus
representantes- y a la monarquía donde el cargo supremo de un Estado es vitalicio
y suele ser designado a travs de un orden hereditario-.
El trmino tambin hace alusión al mtodo a travs del cual un grupo político dirige
a un pueblo. $ara gobernar a una sociedad, dicho grupo se sirve de los órganos
estatales, legítimamente constituidos, para elaborar leyes y ponerlas en pr&ctica.
#as formas en las que un gobierno asume su mandato pueden ser diversas. En el
caso de una rep'blica se decide a travs del sufragio, todos los ciudadanos votan
2*
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para escoger al me"or candidato a ocupar el puesto5 en el caso de las monarquías el
puesto se consigue por lazos de sangre o voluntad divina. !i se trata de un gobierno
de facto, el puesto es tomado mediante la fuerza por un grupo que considera que el
gobierno vigente no realiza bien su labor.
2
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la legitimidad popular del "efe de Estado y "ustificar así los amplios poderes
decisorios 3 e"ecutivos que se te conceden.
CAPÍTULO II
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BUROCRACIA
I. MARCO HISTÓRICO=
0artin Albro, del 6niversity College de Cardiff, /ales, publicó en DPKH una monografía
titulada 7ureaucracy que no versa sobre los fenómenos designados mediante ese trmino,
sino, por el contrario, sobre la evolución de su significado.
Esto no resulta difícil ya que el trmino fue acu)ado por un francs, =incent de /ournay, a
mediados del siglo L>L, El trmino arraigó r&pidamente, pero pronto adquirió tantossignificados que actualmente puede emplearse sin forzarlo mucho en alrededor de JH
sentidos ligeramente diferentes, clasificados ba"o diez epígrafes. Como esta situación no
de"a de ser característica de muchos trminos algunos de los cuales tienen mucho m&s
sentidos que utilizan frecuentemente los especialistas contempor&neos en ciencias sociales.
Al poner por primera vez en circulación el trmino QburocraciaQ, de /ournay lo relacionó
con los trminos QmonarquíaQ, QaristocraciaQ y QdemocraciaQ. Co n cada uno de esos
trminos se pretendía hacer referencia a un tipo de comunidad política con arreglo a sus
elementos gobernantes( un monarca, una clase de lite, las masas o los funcionarios
p'blicos. !i para designar esa idea utilizamos la expresión Qcomunidad política
burocr&ticaQ, la podremos distinguir f&cilmente de los dem&s sentidos que adquirió
r&pidamente el trmino QburocraciaQ.
*ecurdese que Aristóteles ense)ó que había tres formas de gobierno y tres perversiones
correspondientes. #a aristocracia era el gobierno de los me"ores, mientras que la
oligarquía, su perversión, era la explotación del poder por los ricos. !i consideramos la
evolución ulterior de esos trminos, advertiremos que Qaristocracia Mvino a significar una
clase gobernante hereditaria o superior y QoligarquíaQ un grupo gobernante rico o
explotador. Cada una de estas ideas conexas incorpora su afín, al modo de una mu)eca
4 !':T&6;'5, Isaac. Las raíces de la Burocracia. !ocumentos de 9ormacin. 8rtículo de The 'conomist. 13.
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rusa( un sistema político, el poder e"ercido por su clase dominante y la propia clase
dominante. $or otra parte, las valoraciones positivas y negativas distinguen sistemas o
clases buenas y malas, con lo que se refle"a la distinción aristotlica entre una forma ideal
de gobierno y su perversión.
!in embargo, la evolución de cada uno de los tres trminos empleados por Aristóteles
siguió una trayectoria diferente. En el caso de la monarquía tenemos el monarca como
imagen idealizada de un gobernante y al tirano como su perversión. E n cambio, Aristóteles
denominó constitución el gobierno de muchos y democracia su perversión. Ahora bien, dos
mil a)os despus QdemocraciaQ, aun conservando su sentido de forma de gobierno, adquirió
una connotación favorable de gobierno popular y responsable, mientras que su sentido
conexo de gobierno de las masas o la gente del com'n ha caído en desuso. En cambio,QconstituciónQ ha pasado a significar las leyes fundamentales de una comunidad política o
una carta que prescribe esas leyes, pero no un tipo de comunidad política. 4ing'n trmino
corresponde hoy día a lo que Aristóteles entendía por democracia, salvo quiz&s la expresión
Qla tiranía de la mayoríaQ de la que hablan 0adison y 8ocqueville.
!i consideramos la burocracia como un cuarto tipo de gobierno, es decir, como Qcomunidad
política burocr&ticaQ, comprobaremos que los sentidos ulteriores del trmino corren pare"as
con los de aristocracia y oligarquía. Ahora bien, el trmino QburocraciaQ, al ser
conceptualizado como perversión, sólo acarreó originalmente connotaciones negativas,
pero, al igual que el de QdemocraciaQ adquirió luego con 0ax Reber matices positivos. Co
n arreglo a este paradigma, es f&cil discernir como 76*@C*AC>A vino a significar el
poder e"ercido por funcionarios que podemos denominar Qburócratas en el poderQ- y
tambin la clase de funcionarios que e"erce el poder que denominamos QburócratasQ-.
Aunque originalmente se considera como una perversión, la aparente necesidad de disponer
de modos neutrales o no peyorativos para referirse a los funcionarios y a los atributos de la
función p'blica llevó a los especialistas a tratar de expurgar el trmino QburocraciaQ de sus
connotaciones negativas.
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QfuncionariosQ, QfuncionariadoQ y QfunciónQ para designar los atributos de la función
p'blica-, pero el trmino MburocraciaN ofreció por alguna razón alicientes, m&s poderosos.
Como consecuencia de ello, los atributos de la burocracia es decir, las características de lo
burocr&tico- pasaron a entenderse a la vez como eficientes e ineficientes, como potentes e
impotentes, como instrumentalismo administrativo y usurpación de poder. !e dieron
asimismo derivaciones de otra índole. El trmino vino a designar, no sólo los funcionarios
burócratas-, sino tambin una organización integrada por servicios un aparato-. =ino a
significar, no sólo una comunidad política burocr&tica, sino tambin una organización
burocr&tica tanto privada como p'blica- y una sociedad supuestamente burocratizada. Al
principio, el trmino QburocraciaQ se empleó sólo para designar fenómenos existentes. Este
uso emana del Qtipo idealQ de 0ax Reber, que es una proyección de supuestas tendenciashistóricas.
En la monografía de Albro se examinan minuciosamente las interacciones y secuencias
históricas que llevaron a esas transformaciones conceptuales. #o que Albro no hace, sin
embargo, es proporcionar un glosario que identifique cada uno de los principales sentidos
del trmino QburocraciaQ y facilite una de los autores que formularon y desarrollaron cada
uno de ellos. En este artículo nos proponemos presentar esa sinopsis. #a mayor parte de la
información procede de la oportuna monografía general de Albro, de la que tambin se
toman, en gran parte, las citas bibliogr&ficas. #a aportación del autor del presente artículo
consiste en las interpretaciones y la lista ampliada de conceptos.
II. MARCO TEÓRICO
!eg'n la definición que da la *eal Academia Espa)ola es la Morganización regulada por
normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son
propiosN y el Mcon"unto de los servidores p'blicosN. Con una acepción crítica o negativa la
define como la Minfluencia excesiva de los funcionarios en los asuntos p'blicosN y
Madministración ineficiente a causa del papeleo, la rigidez y las formalidades superfluasN.
Este vocablo se utiliza tanto en la sociología, como en la ciencia administrativa,
especialmente en la administración p'blica. Allí se la define como un con"unto de
2/
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metodologías o tcnicas que se disponen para aprender o racionalizar la realidad exterior,
que es la que pretende controlar el poder central a fin de conocerla y dominarla de una
forma uniforme o estandarizada.
!eg'n 0ax Reber, el concepto de burocracia puede asociarse adem&s con formas de
estructura y poder preestablecidos, con una forma de organización humana singular y
tambin, con una forma de actuar de determinados agentes en una institución. #a
continuidad mec&nica de la acción adecuadamente programada en una organización
cualquiera, puede tener que ver con su propia estructura formal y tambin con los actores
que operan en ella. 3 posiblemente est estrechamente relacionada como parte de un mismo
sistema con estructuras y gente y por cierto, con los procesos que se generan internamente y
en relación con el contexto político, económico social y cultural.
#a burocracia es, siguiendo las primeras vertientes relacionadas con estructuras y poder una
forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los
medios a los ob"etivos pretendidos, con el fin de garantizar la m&xima eficiencia en la
b'squeda de esos ob"etivos.
En sociología, la burocracia es una estructura organizativa caracterizada por procedimientos
regularizados, división de responsabilidades, "erarquía y relaciones impersonales. El
trmino MburocraciaN partiendo de las características se)aladas precedentemente, puede
referirse genricamente a cualquier tipo de organización, y no requiere personalizaciones
muy grandes, de un contexto a otro.
#a acción del burócrata se caracteriza por la racionalidad de las decisiones, la
impersonalidad de su gestión, su tendencia a encarar lo rutinario y la centralización muy
fuerte de su autoridad. Características que estructuralmente se fomentan en un contexto de
tareas repetitivas fuertemente normadas y orientadas en lo referido a los criterios de
evaluación, mucho m&s a la función que al resultado.
$ara la opinión p'blica, la burocracia implica en general, lo contrario que planteaba 0ax
Reber y sus defensores. A partir de muchos e"emplos que desnudan ineficiencias del
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aparato se han generado asociaciones de la burocracia con un modelo que fatalmente debe
ser rígido, ineficiente, inhumano, mecanicista, lento y antieconómico. 8ambin se plantea
que eliminar de las tareas de la organización, cualquier aspecto del plano humano es
contraproducente para su funcionamiento. Esto ha generado m'ltiples críticas a la
perspectiva burocr&tica tradicional. Es importante acotar que aunque Reber reconoció la
importancia de la estructura informal en las organizaciones, no la incluyó en su tipo ideal
de burocracia. #a organización burocr&tica es ciertamente influenciada por factores unidos
al comportamiento humano, que no fueron tomados en cuenta por el autor. Curiosamente,
desde la concepción primero sociológica y luego administrativa, la burocracia es todo lo
contrario de lo que el sentido vulgar pregona en su contra. El lego pasó a dar el nombre de
MburocraciaQ "ustamente a los defectos las disfunciones- del sistema y no al sistema en sí
mismo, que tambin tiene sus virtudes.
#a burocracia, es precisamente la organización eficiente por excelencia, la organización
llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión,
de las empresas tanto p'blicas como privadas. #a organización burocr&tica est& dise)ada
científicamente para funcionar con exactitud, con el ob"etivo de lograr los fines para los
cuales fue creada, no m&s, no menos. 14D. +ublicado en 5e@ista Obser@aciones Filos?cas- N 2**.
2
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tendencia de los individuos a aferrarse a un puestecillo para escalar
inmediatamente el siguiente, la tendencia conservadora a considerar la burocracia
como una fuer%a neutral y superior a los intereses de clase o partido, y la pasión
por ser &ombres de orden". 'stos tres engranajes contribuyen a mantener el buen
funcionamiento de la maquinaria. (ero, seg)n *a+ $eber, se trata de buscar qu!
debemos oponerle a tal mecanismo para dejar libre a una pequea parte de la
&umanidad de esta parcelación del alma, de este dominio absoluto del ideal de vida
burocráticoN.
$ercibió que realmente no puede existir un tipo de organización ideal. $or tanto, la
burocracia real ser& menos óptima y efectiva que su modelo ideal. !eg'n el autor, pueden
surgir varios inconvenientes(2 #a "erarquía vertical de autoridad puede llegar a ser caótica, algunas oficinas
pueden ser soslayadas al tomar decisiones, causando conflictos de competencias.
2 #as competencias pueden ser poco claras y usadas contrariamente al espíritu de
la ley5 en ocasiones una decisión en sí misma puede considerarse m&s importante
que su efecto.
2 4epotismo, corrupción, enfrentamientos políticos y otras degeneraciones
pueden contrarrestar la regla de impersonalidad, pudindose crear un sistema de
contratación y promoción no basado en mritos.
2 #os funcionarios pueden eludir responsabilidades a travs de mtodos poco
ortodoxos. >ncluso una burocracia no degenerada por los factores anteriormente
descriptos puede verse afectada por ciertos problemas(
S !obre especialización.
S *igidez e inercia en los procesos, tomando decisiones con lentitud o siendo
imposible aplicarlas al presentarse casos inusuales, e igualmente retrasando los
cambios, evolución y adaptación de vie"os procesos a nuevas circunstancias5
S !uposición de que el sistema es siempre perfecto y correcto por definición,
provocando que su organización sea poco proclive al cambio y a la autocrítica5
S $oca estima por las opiniones disidentes.
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S Creación de m&s y m&s reglas y procesos, incrementando su comple"idad y
disminuyendo su coordinación, facilitando la creación de reglas contradictorias.
En e"emplos extremos la burocracia puede dirigir en el trato humano como ob"etos
impersonales.
Este proceso ha sido criticado por numerosos filósofos y escritores Aldous
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e acuerdo con el sociólogo 0ax Reber, la burocracia es positiva, es un sistema m&s
racional, no basada en las tradiciones o el carisma5 es una forma de organización que realza
la precisión, la claridad, la regularidad, la exactitud, la velocidad, y la eficiencia a travs de
la división de las tareas, de la supervisión "er&rquica, y de detalladas reglas y regulaciones5
es un sistema de gobierno o control legal explícito y general. #a burocracia es impersonalla autoridad va a quien es capaz de e"ecutar con eficiencia, eficacia y continuidad ciertas
funciones, ba"o criterios de desempe)o, y tiende a disminuir las desigualdades sociales
distribuye autoridad, pero sin heredarla-. !eg'n Reber la burocracia puede anquilosar,
dado que quienes tienen poder buscan preservarlo o carecen de flexibilidad5 la "erarquía
vertical de autoridad puede no estar bien delineada, causando confusión y conflictos de
competencia5 en ocasiones el procedimiento puede considerarse m&s importante que la
decisión o, en general, sus efectos5 el nepotismo, corrupción, conflictos políticos y otros
desvíos pueden frustrar la impersonalidad. #os funcionarios pueden eludir obligaciones5 la
distribución de funciones puede ser inefectiva, produciendo excesivas regulaciones,
duplicidades e ineficiencia. Reber reconoce que las burocracias, con la autoridad de los
funcionarios y la rutina burocr&tica pueden ser molestos, tediosos y obstaculizar la
creatividad.
Adam !mith y ohn !tuart 0ill buscaron proporcionar un fondo teórico a la asignación
racional de los recursos, a la producción, y a la fi"ación de precios, teorías muchas veces
basadas en la organización burocr&tica de las actividades económicas y las empresas.
$ara :arl 0arx y +riedrich Engels, la burocracia se origina y desarrolla a partir de( la
religión, el Estado, el comercio y la tecnología. $ara 0arx la burocracia ha contribuido a
la emergencia de las instituciones políticas de la sociedad burguesa a travs del desarrollo
de las corporaciones- y la posibilidad de que la burocracia sea un instrumento al servicio de
los actores de la producción y la Qsociedad civilQ en general. $ara el marxismo la burocracia
no contribuye a la creación de riqueza, pero controla y organiza tal producción
apropi&ndose de una porción de ella a travs de impuestos, licencias, tributos y otros.
#as responsabilidades y autoridad de cada funcionario son parte de una "erarquía de
autoridad, con derechos y deberes de supervisión5 con responsabilidad por los recursos
corporativos que utilizan en el desempe)o de sus funciones5 el funcionario no puede
heredar o transferir sus posiciones yTo funciones, es nombrado o elegido y contratado,
considerando su conducta y sus calificaciones relevantes o tcnicas, y e"erce la autoridad
que le delegan de acuerdo a leyes, estatutos, reglas generales e impersonales, que exigen3*
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lealtad y un correcto desempe)o de sus funciones, con imparcialidad y debe sacrificar sus
opiniones personales o renunciar a su cargo.
6na burocracia MsanaN puede padecer sobre especialización, inercia y rigidez en los
procesos, tomando decisiones con lentitud o puede no aplicarlas a casos inusuales,retrasando la evolución y la adaptación de vie"os procesos a nuevas circunstancias5 creer
que el sistema es perfecto y correcto, obstaculizando la autocrítica y las opiniones
contrarias5 creando m&s reglas y procesos, creciendo su comple"idad y disminuyendo su
coordinación, incluso reglas contradictorias. #levada al extremo la burocracia puede tratar a
los humanos como ob"etos.
4i las instituciones de educación superior escapan a la burocracia. #as universidades
tambin requieren de un considerable y comple"o aparato burocr&tico que se respalda en las
leyes que las rigen y la gran cantidad de reglamentos, instancias colectivas de gobiernos y
"erarquías de conducción administrativa para propósitos acadmicos y administrativos.
0uchos burócratas universitarios no tienen bases acadmicas para entender las necesidades
científicas, y si las tienen no las cultivan. $ero las experiencias positivas o negativas les
permiten aprender a escalar posiciones y desarrollar me"ores t&cticas de control de los
procesos que est&n a su cuidado, los cuales deberían perfeccionarse y hacerse m&s &giles
para beneficio de la comunidad universitaria.
#a crítica desarrollada destaca las fallas de la literatura en establecer un nivel de an&lisisque permita introducirnos en el estudio de la interrelación entre los procesos sociales
globales y la din&mica propia de la burocracia estatal. Adem&s, puso de manifiesto el
car&cter privatista yTo etnocentrista de la mayoría de los enfoques.
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A MODO DE CONCLUSIÓN
LA BUROCRACIA COMO UN RESULTADO DE LAS POLÍTICAS ESTATALES
6na burocracia p'blica no es un tipo ideal de organización que realiza o no diversas tareas5
una burocracia p'blica es lo que hace. Es un resultado de la política y est& determinada por
la naturaleza y los contenidos de las políticas p'blicas que implementa. Es, al mismo
tiempo, la expresión material del estado percibido como un aparato institucional concreto
y el brazo e"ecutor que implementa sus políticas.
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#as burocracias p'blicas son la contraparte concreta de la noción ideal2abstracta del estado,
visto como la principal instancia para la articulación de relaciones sociales, o como el te"ido
con"untivo que mantiene a la sociedad unida. #a mayoría de las burocracias modernas se
formaron como parte del proceso de construcción estatal que ocurrió en Europa, Estados
6nidos y Amrica #atina principalmente durante el siglo L>L, con las excepciones de
>nglaterra y +rancia, en cuyos casos este proceso ocurrió con anterioridad. A su vez, la
formación estatal puede ser entendida como un componente de un proceso m&s amplio de
construcción social, en el cual, gradualmente, otros componentes tambin se fueron
constituyendo( la construcción de la nación entendida como sentimientos de pertenencia
compartidos y ampliamente difundidos dentro de un territorio-5 la ciudadanía5 un sistema de
relaciones de producción5 el mercado5 la estructuración de clases sociales5 y laconsolidación de un MpactoN de dominación política.
El estado exhibe un n'mero de características que pueden representarse como Mestatidad,N
esto es, el con"unto de atributos que constituyen a un Mestado nacional.
a- #a externalización del poder5 este atributo implica la adquisición del
reconocimiento externo de la soberanía por otros estados B nación. #a mayoría de
los países latinoamericanos, africanos y asi&ticos obtuvieron el reconocimiento de
los Estados 6nidos y los países de Europa occidental inmediatamente despus de, o
incluso durante, sus guerras de independencia, sin haber adquirido la mayoría de los
otros atributos de estatidad.
b- #a institucionalización de la autoridad5 denota el reclamo exitoso del monopolio del
uso de la coerción dentro de un territorio determinado, tal como sugiere la
definición eberiana.
c- #a diferenciación del control5 El tercer atributo posee una doble composición( a-
obtener la capacidad de extraer de forma regular recursos fiscales de la sociedad,
tanto para reproducir la burocracia misma como para desempe)ar su rol en el
establecimiento de la ley y el orden, el progreso económico y la equidad social5 y b-
desarrollar un cuerpo profesionalizado de empleados p'blicos capaz de llevar a
cabo las crecientes responsabilidades que implica la tarea de gobernar.
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d- #a capacidad de reforzar una identidad nacional. +inalmente, este atributo requiere
de la producción de símbolos por parte del aparato estatal que refuercen en el
pueblo un sentido de pertenencia, sentimientos de nacionalidad y creencia en un
destino com'n.
BUROCRACIA% PODER Y POLÍTICA P7BLICA
#a mayoría de la investigación acadmica sobre la sociología de la burocracia p'blica se
origina en contextos nacionales donde la sucesión regular de gobiernos mediante
elecciones, la representación legítima de la sociedad a travs de mediaciones
institucionalizadas, el estilo incremental de toma de decisiones, o la presencia generalizada
de la negociación y el compromiso, constituyen supuestos Bm&s que variables2 del proceso político. Estas tradiciones son tan persistentes que la especulación sobre otros posibles
escenarios no puede verse refle"ada en y, por tanto, estimulada por- circunstancias locales.
!in embargo, la alternancia de regímenes políticos que exhiben ideologías y orientaciones
fuertemente opuestas, y sus respectivos impactos sobre Bentre otras cosas2 el marco de
políticas, la suerte de los mecanismos de representación, o los estilos de gestión estatal,
plantean un n'mero de cuestiones y preguntas de investigación lo suficientemente
comple"as como para convertir en inapropiados los modelos y conceptualizaciones
existentes para capturar la comple"idad de estas otras realidades. Esto es especialmente
cierto en los casos donde la inestabilidad política y los cambios de regímenes no son
simplemente una ManormalidadN pasa"era sino el estado normal de las cosas.
Cada nuevo rgimen intenta alterar no sólo las relaciones de poder dentro de la sociedad
civil, en línea con su concepción política y la necesidad de fortalecer sus bases sociales de
apoyo, sino tambin la estructura de poder dentro del mismo aparato estatal. $ara hacer
viable un proyecto político, se requiere actuar sobre Bcomo tambin mediante2 una
estructura burocr&tica preexistente. Aumentar la congruencia entre el proyecto político y la
organización p'blica, puede llevar a cambios "urisdiccionales, "er&rquicos y de
competencias, afectando intereses establecidos y modificando arreglos de poder y patrones
culturales fuertemente enraizados en la burocracia estatal. Es previsible que se generen
3
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resistencias y que el comportamiento tienda a afectar las decisiones o acciones adoptadas, o
al menos, a atenuar algunas de sus consecuencias.
BIBLIOGRAFÍA
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